sábado, 7 de febrero de 2015

CANCHO ROANO, YACIMIENTO EN EXTREMADURA

Jeromo Bueno, agricultor de Zalamea de la Serena, tras varios intentos de arar sus tierras, todos ellos fallidos por la dureza de las piedras con que se encontraba el arado, se hallaba un palacio-santuario de origen tartésico.
Allí, 27 siglos atrás un grupo de moradores había realizado en ese mismo lugar rituales, oración y sacrificios. Resulta difícil creer que una pequeña elevación coronada de encinas pudiera albergar en su interior todo un tesoro arqueológico, uno de los edificios más monumentales de la Prehistoria.
Es así como gracias a este labrador, qué dio cuenta de los jarros, vasijas y demás objetos que había ido encontrando en su propiedad, se descubre Cancho Roano. En 1986 el yacimiento es declarado MONUMENTO NACIONAL, por su riqueza arqueológica e histórica. 
Cancho Roano está situado en el término municipal de Zalamea de la Serena, en la provincia de Badajoz, en una pequeña vaguada del arroyo Cagancha.
Es el conjunto tartésico mejor conservado de la península Ibérica, datando la construcción original de al menos el siglo VI a. C., aunque el edificio fue ampliado y modificado en siglos posteriores.
 Supone un yacimiento sin duda excepcional y único, tanto por su forma, su tamaño y su estado de conservación, como por los objetos encontrados, que permiten fechar su creación en torno al 550 a. C., mientras que su destrucción no sería posterior al 370 a. C., causada por un incendio, bien accidental o bien intencional, dentro de algún tipo de rito religioso.
El cuerpo principal del edificio, de planta cuadrada, se orienta hacia el Este, y está rodeado por un foso de escasa profundidad, que contiene agua de forma permanente; al parecer la idea de sus constructores era que mantuviese una lámina de agua todo el año.
 Aunque se desconoce con exactitud su función, el carácter religioso es innegable debido a los altares que contiene; aunque también puede tratarse de un palacio-santuario, a juzgar por su dispositivo defensivo.
El edificio más antiguo es el denominado Santuario Orientalizante, descubierto en 1993, que se construye amortizando los restos de la arruinada cabaña primitiva. Se fecha esta edificación entre finales del siglo VII e inicios del siglo VI a. C., coincidiendo con el auge de la cultura tartésica.
 Su construcción se caracteriza por estar realizada sobre un zócalo de piedras trabadas con barro y cubierto con un enlucido blanco a base de caolín. Sobre este zócalo se levantan las paredes de adobe también enlucidas de blanco
El interrogante más grande sin respuesta hasta el momento, está en la Biblia, la descripción de cómo tiene que ser un templo que encontramos en Ezequiel 45, dice...
Ezequiel 45 
1.Cuando os repartáis por sorteo esta tierra en heredad, reservaréis como ofrenda para Yahveh un recinto sagrado de la tierra, de una longitud de veinticinco mil codos por una anchura de veinte mil. Será sagrado en toda su extensión. 
2. De aquí se tomará para el santuario un cuadrado de quinientos codos por quinientos, alrededor del cual habrá un margen de cincuenta codos. 
3. También de su área medirás una longitud de veinticinco mil codos por una anchura de diez mil: aquí estará el santuario, el Santo de los Santos.
4. Será el recinto sagrado de la tierra, destinado a los sacerdotes, que ejercen el ministerio del santuario y que se acercan a Yahveh para servirle. Para ellos será este lugar, para que construyan sus casas y como lugar sagrado para el santuario. 
5. Un terreno de veinticinco mil codos de largo por diez mil de ancho será reservado a los levitas, servidores de la Casa, en propiedad, con ciudades para vivir.
 6. Y como propiedad de la ciudad fijaréis un terreno de cinco mil codos de ancho por veinticinco mil de largo, junto a la parte reservada del santuario: esto será para toda la casa de Israel.
7.Al príncipe le tocará, a ambos lados del recinto de la parte reservada para el santuario y de la propiedad de la ciudad, a lo largo de la parte reservada para el santuario y de la propiedad de la ciudad, por el lado occidental hacia occidente, y por el oriental hacia oriente, una longitud igual a cada una de las partes, desde la frontera occidental hasta la frontera oriental. 
8. De la tierra. Esto será su propiedad en Israel. Así mis príncipes no oprimirán más a mi pueblo: dejarán la tierra a la casa de Israel, a sus tribus.
Esta descripción de Ezequiel, coincide totalmente con el templo de Cancho Roano en todas sus medidas y recintos, surgiendo la gran pregunta, sin respuesta hasta el momento ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA DESCRIPCIÓN DE UN TEMPLO DE ISRAEL SE PUEDA ENCONTRAR EN EXTREMADURA? 

30 comentarios:

  1. Ahí queda una pregunta sin respuesta como tantas otras.
    Quizá con el paso del tiempo y los estudios de los arqueólogos nos den la respuesta a este enigma.
    El labrador debió de quedar muy sorprendido con el hallazgo, en sus tierras.
    Nos has dado una gran lección de historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, realmente en España hay numerosos yacimientos arqueológicos, porque en ella se fusionaron muchos pueblos que la invadieron y cada uno ha dehado huellas de su paso por nuestra península.

      Aunque creo que como en este caso no será posible averiguar como Cancho Roano se construyó con las mismas medidas que tiene un templo citado en la Biblia, porque ni siquiera son coetaneos en el tiempo.

      Un abrazo con mi cariño. Ángeles.

      Eliminar
  2. Qué honor y orgullo para su pueblo haber encontrado esta maravilla para el mundo, gracias por contárnosla, un abrazo, Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un gozo visitar el yacimiento, porque te quedas flipada al ver como está construído, cuándo los tartesos es el primer pueblo autoctono de España, anterior a la llegada de los ìberos, y que ya construyeran estas maravillas, nos llena de asombro y de admiración.

      Un abrazo con brisas de sol.
      Ángeles.

      Eliminar
  3. Otro gran enigma prehistórico ....Maravilloso descubrimiento y su coincidencia con lo relatado en la Biblia en libro de Ezequiel sobre el particular.
    Gracias Ángeles por compartir este gran hallazgo tan bien relatado e ilustrado.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente es asombroso todo el yacimiento, y más por su similitud con el que describe Ezequiel en la Biblia, porque en ningun momento los tartesos tuvieron relación con los judios, ya que son muy anteriores a estos.
      Y tenían sus propias divinidades a las que adoraban, por eso resulta tan asombroso su similitud,

      Un abrazo con alas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  4. Que bonita entrada, con su base de historia que tan bien nos cuentas y con tanta soltura. Es de agradecer llegar a un blog y encontrar un poco de cultura. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, me encanta la arqueológía y el dar a conocer yacimientos encontrados, es como tender un puente entre nuestro pasado y nuestro presente y ver que lo que hoy somos como nación, Espana, tuvo orígenes muy, muy anteriores a lo qué se creía., ah y aún está por descubrir donde estába Tarsis como ciudad, y la tumba del rey Gerión...

      Un beso, con estos rayos de sol qué hoy visten Madrid.
      Ángeles.

      Eliminar
  5. Estos hallazgos son fantásticos porque nos hablan y aleccionan de otros tiempos, culturas y modos de vivir y sentir.
    Has hilado descubrimientos, eh.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marinel, al menos para mí son una gozada visitarlos. Tuve la inmensa suerte de poder ver las pinturas de Altamira, antes que se cerraran al público y se hiciera una réplica de ellas... y quedé alucinada para siempre, al ver las maravillosas pinturas, y como en muchas de ellas el autor tuvo que estar tirado en el suelo y pintando, igual que hizo muchos siglos después Miguel Ángel al pintar el techo de la Capilla Sixtina... he visitado los dos lugares, y ya sé porque a Altamira se la llama la Capilla Sixtina de la prehistoria... yo me quedo con esta última y con los anónimos pintores que dejaron allí su huella.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  6. Gracias, Ángeles, por explicar tan magistralmente lo del "Templo de cancho Roano" Había leído algo sobre su existencia, pero nada tan bien documentado como lo expones tú. me han entrado unas ganas enormes de ir a conocerlo.

    Gracias de nuevo por esta magnífica entrada que nos hace sentir orgullosos de los tesoros que tenemos en nuestra tierra.

    Feliz domingo y un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me gusta mucho poder ver los restos arqueológicos que dejaron los hombres que nos procedieron en el tiempo, y sí es en nuestra tierra mucho mejor, son un referente de lo que hoy somos, y a veces hay verdaderas maravillas que no se conciben, eran verdaderos artistas en muchas cosas y ahí están para demostrarnos su arte.

      Sí puedes ir a Cancho Roano, no dejes de visitarle, te deja en el alma admiración y un mundo de interrogantes ante tanta maravilla.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  7. Hay tantas cosas escondidas de nuestro pasado en la tierra que pisamos, que cuando algo de ello sale a luz nos alegra descubrir esa huella que forma parte de nuestro propio pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ilesín, al ser España como el "FINISTERRE" del mundo conocido, fue la tierra de paso para casi todos los pueblos de la antiguedad, unos nos conquistaron, y otros comerciaron con nosotros por las costas del Levante español, pero cada uno, nos de esos pueblos nos han dejado su huella, que aún hoy asombra por su gran valor.

      Es una gozada poder admirar los tesoros arqueológicos que tiene nuestra España.

      Un abrazo con rayos de sol.
      Ángeles.

      Eliminar
  8. Muy bueno lo que nos cuentas, Angeles...Ese palacio-santuario de origen tartésico nos hace pensar, que al igual que ha aparecido en Extremadura un palacio de las características de los de Israel...En otros puntos de España pueden estar enterrados otros templos o tesoros, que hicieron historia...La vida es una continua sorpresa y está llena de misterios sin resolver...Mi felicitación por tu excelente presentación de este hallazgo...Mi abrazo grande y mi cariño por tu cercanía, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, es cierto que en España se han descubierto verdaderas maravillas de los pueblos que pasaron por ella, o se quedaron aquí y la conquistaron, pero lo más asombrosos, son estás joyas que plantean cientos de hipótesis, o las pinturas de Altamira, hechas por personas anónimas ¿homo sapiens? qué no buscaban ninguna fama... ni aún hoy se ha podido averiguar qué finalidad tenían, ¿santuario? ¿vivienda colectiva?

      Cuándo de descubrió Atapuerca, nadie pensaba que estábamos ante el descubrimiento más importante de la Prehistoria y ya hoy se sabe a ciencia cierta, que allí se han encontrado los restos más antiguos de los primeros homínidos que llegaron a España, y hasta el momento son también los más antiguos de Europa.

      No sé por qué hay en mí ese deseo o necesidad de buscar restos del pasado, si creyese en la reencarnación diría... pues igual fui alguna de esas personas de la prehistoria, pero como no creo... no sé por qué siento esa llamada hacia los yacimientos y cuanto más antiguos, mejor.

      Gracias por tus palabras, siempre llenas de cariño, de igual forma te envío un abrazo con mi cariño y rayitos de sol, de estos que hoy se viste Madrid.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Maravilloso hallazgo arqueológico, y como siempre muy bien detallado por ti.

    Besos Ángeles y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, es cierto que es un hallazgo increíble, sobre todo por su antigüedad en el tiempo, se sabe muy poco de la cultura tartesa, incluso hoy se cree que debió estar entre los ríos Tinto y Odiel de Huelva, incluso bajo las Marismas de Doñana, o bajo el valle del Guadalquivir, porque no se ha encontrado Tarsis, su capital, ni la tumba de Argoantonio, ni del rey Gerión, citados en escritos griegos, y es que los tartesos figuran como los primeros pobladores de España con una estructura social y política. O dicho de otra forma, todos los españoles, tuvimos a un "tatatatararararabuelo tarteso"

      Te envio mi abrazo con rayos de sol.
      Ángeles.

      Eliminar
  10. Que interesante...
    Hoy ando de paso por los blogs y vine a visitarte . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo bonita, qué alegría más grande verte por mi espacio, espero que tu taller de literatura te esté aportando y sacando de ti, todo lo que llevas dentro, que sé que es mucho y muy bueno.

      Un abrazo con mi cariño. Ángeles

      Eliminar
  11. Qué curioso. Quizá, lo mismo que sucedió con el románico, que se convirtió en estilo internacional en Europa, circuló ya por el Mediterráneo una sabiduría arquitectónica que dio cohesión a la zona. Esto, todo, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  12. Sí es cierto dafd que el románico se extendió por el Mediterráneo, porque ya en esa época, se comerciaba con navegación de cabotaje, por todo el Mediterráneo, pero con los tartesos, no, son como el primer pueblo original de España, aglutinando varias tribus diseminadas por toda nuestra península y no sabían navegar el el Mediterráneo, como los íberos, los fenicios, los griegos, los romanos, los cartagineses o los árabes...

    Y mucho menos saber que en Israel siglos posteriores tendrían a la Biblia como su libro al pueblo elegido por Jehová... no, no pudieron saber por estos lo que Ezequiel refiere... ¡Por eso el enigma aún es mayor! claro, que de los tartesos queda muchísimo por descubrir, y saldrá a la luz de forma casual, como ha ocurrido con la mayoría de los yacimientos.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  13. Querida Ángeles, no hay mejor cosa que pasar por tu blog para estar de la mejor forma informado de tantas cosas como nos cuentas, un magistral hallazgo y muy buenas fotografías que demuestran la veracidad de cuanto nos relatas.
    Un fuerte abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias palabras al viento por visitar mi blog. Me gusta muchísimo la enseñanza, mi vida laboral está dedicada a ella, porque creo que el conocimiento es muy importante en la vida, sobre todo para que no nos manipulen, cuanta más ignorantes somos, somos más vulnerables al engaño, y eso tú lo sabes muy bien porque ha ocurrido en tu país en varias ocasiones, lo mismo que en cualquier nación.

      Soy una buscadora nata, y he llegado a la conclusión, de que cuanto más sé, menos sé, porque en el mundo hay un filón inmenso de conocimientos, a los que nos es imposible llegar, ni por tiempo, ni por contenidos que ignoramos.

      Un abrazo grande hasta tu bello país, ah... hoy luce el sol en Madrid, ya era hora.
      Ángeles.

      Eliminar
  14. Desde los tiempos remotos el hombre ha sido un viajero impenitente; donde va deja huella, no siempre buena, pero si en esta ocasión.
    Muy interesante.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo creo que ha sido así, la insaciable búsqueda del hombre, tiene que estar en algunos de nuestros genes, ya que hemos ido evolucionando hasta lo que hoy somos, cuando nuestros ante, ante, antepasados vivían en los árboles.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  15. Querida amiga, he pasado por tu blog y me ha encantado tu relato es extraordinario. ¿Cuántas cosas aprende un o contigo?.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus palabras halconcien, es cierto que muchas veces siento una necesidad de plasmar en un folio en blanco, lo que mi alma siente, pero soy como tú, una aprendiz más de este universo de las letras.

    Te envío un abrazo con cariño.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  17. Es un lujo el que hayan podido encontrar esta joya escondida en el tiempo. Me ha encantado Ángeles. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepe, es una joya maravillosa todo el yacimiento, pero lo incomprensible, es que siendo los tartesos mucho más antiguos en el tiempo, y sin tener ninguna relación con los israelitas que aparecen despues en la edad cronológia, ¿Cómo? ¿Cómo construyeron el templo, con las medidas exactas que hace Ezequiel en El Antiguo Testamento?

    Sin ningún nexo de unión entre ambos pueblos, y aún hay mucho más que dejaré en otra entrada, que aviva las preguntas sin respuestas.

    Mi cariño con un abrazo y feliz domingo.
    Ángeles.

    ResponderEliminar