sábado, 22 de febrero de 2014

¡ DAVID CONTRA GOLIAT !

El Tribunal Supremo confirma la ilegalidad del complejo turístico extremeño , Marina, isla de Valdecañas, qué debe ser destruido.
El Tribunal Supremo confirmó el 6 de febrero de 2014, que el complejo turístico Marina de Valdecañas, en Cáceres, es ilegal y que los terrenos protegidos donde se levantó deben ser repuestos y demolido lo que se ha construido. Se ratifica así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a una denuncia presentada por la Asociación para la Protección de los Recursos Naturales de Extremadura (ADENEX) y Ecologistas en Acción. Una victoria tras ocho años de lucha judicial y serias amenazas sufridas por representantes ecologistas, que queda empañada por la lentitud de la justicia.
El proyecto urbanístico, que ya está parcialmente construido, se ubica en una isla del Embalse de Valdecañas, enmarcada por las Sierras de Gredos y de Las Villuercas. Cuenta con importantes valores naturales por lo que forma parte de la Red Natura 2000 dada su declaración de Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA Embalse de Valdecañas), y afecta a su vez a áreas declaradas Lugares de Interés Comunitario (LIC), qué fueron pisoteados por millones de euros.
Pese a ser un humedal de gran importancia por las especies que lo habitan, muchas en peligro de extinción, la promotora “Marina de Valdecañas”, contó con el apoyo y connivencia del Gobierno de Extremadura, que declaró el proyecto como Proyecto de Interés Regional (PIR). Dos hoteles y 200 villas de lujo, un campo de golf y un puerto deportivo se empezaron a levantar en este lugar a 160 kilómetros de Madrid.
Ahora el Supremo valida todos los argumentos empleados por el TSJ de Extremadura, esencialmente la falta de motivación para el cambio de clasificación de los terrenos que son suelo no urbanizable especialmente protegido. La sentencia del Supremo recuerda que la jurisprudencia, puesta en relación con la normativa comunitaria europea sobre protección ambiental, “deja claramente establecido que cuando unos terrenos están sujetos a algún régimen especial de protección sectorial, lo mismo que cuando concurren en ellos valores de los que la legislación urbanística considera merecedores de protección, resulta preceptiva su exclusión del desarrollo urbano y su clasificación como suelo no urbanizable de especial protección”.
Ecologistas en Acción se alegra de esta sentencia y se felicita por el resultado de casi ocho años de trabajo en los tribunales y en la calle para denunciar este proyecto que hoy el Supremo declara definitivamente ILEGAL. La sentencia ordena que los terrenos vuelvan a la situación inicial, algo que hubiera sido mucho más fácil de aplicar si se hubieran ejecutado provisionalmente las sentencias anteriores en lugar de imponerse una fianza de 41 millones de euros a las organizaciones ecologistas que denunciaron la ilegalidad. La lentitud de la justicia ha provocado que ahora parte del complejo turístico esté construido.
Cómo extremeña, amo a mi tierra… y sí un día en este mismo blog, con el alma rota denuncié indignada y dolida esta atrocidad que llagaba el corazón de muchos extremeños, hoy me ríe el alma, y quisiera gritar... ¡Que una vez más… David ha derrotado a los Goliat de negras carteras llenas de euros, Extremadura pertenece a los extremeños, y ha conseguido derrotar a políticos corruptos, y a quienes con dinero, compraban nuestra tierra! Ahora, no les quedará otra opción que demoler lo que ha mandado el Tribunal Supremo de Justicia.
Se ha hecho justicia, y todo lo construido, debe ser demolido y volver a repoblar la isla, lo más similar a como se encontraba antes que el poderoso caballero Don Dinero se fijase en ella. 
Esta imagen es como era La Isla cuándo era un lugar virgen, al norte está la sierra de Gredos, y en el sur, tiene el geoparque de Las Villuercas. En ella había varias especies en peligro de extinción, qué de momento han emigrado de aquí, y no se sabe si volverán algún día, ya que el daño ecológico ha sido brutal, y total.

40 comentarios:

  1. Tú sonríes y te alegras por ser extremeña y yo sin serlo, también, porque al fin,con muchos años y despropósitos de por medio, se ha hecho justicia, una palabra que carece de significado en este país cada vez más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, es cierto que actos como estos, te hacen creer en la justicia por encima del dinero. De todos modos, los animales que allí había, han huido de momento, y sin la frondosidad que les proporcionaba la isla, no sé si volverán alguna vez. El daño hecho, ha sido muy grande.

      Cariños, con un abrazo.

      Eliminar
  2. Me alegra tu regreso, mucho, muchisimo, he estado preocupada, cuando no hay noticias se hacen cabalas y como muchos blogs se apagan pensé que podría ser este uno de ellos. Celebro que estés mejor.
    Recuerdo la entrada donde denunciabas esta atrocidad contra la belleza y la naturaleza, ahora me congratulo contigo de que la razón haya ganado.
    Nos seguimos viendo preciosa. Un abrazo enorme y muchos cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, ya sabes el motivo de mi ausencia, han sido meses horribles, y aún no saben de donde me provienen los vértigos, sí del oído, las cervicales, o simplemente vértigos periféricos, que se desconoce su origen y el tiempo que duran.

      No te puedes imaginar, lo que significa, el que ya pueda coger el ordenador, y reencontrarme con mis amigos virtuales.

      La decisión del Tribunal Supremo, ha sido como un maná de alegría para todos los extremeños, veremos cuándo comienza la demolición de lo hecho, y después la repoblación forestar de toda la isla.

      Cascabeles de abrazos.

      Eliminar
  3. Eres una extremeña de pura cepa . Yo soy Argentina y si bien no conozco nada acerca de lo que dices saco conclusiones .
    Estoy muy, muy contenta de que hayas vuelto.
    Mi gorrioncito de la vida, te lleva mi corazón. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi niña, sí es que como estaba la isla, antes de ser tocada por el hombre, parecía el paraíso terrenal... y verla convertida en una "macrópolis" llagaba el alma.

      Ojalá la demolición comience ya y retorne la fauna que allí habitaba.

      Mi cariño, con alas de esperanza.

      Eliminar
  4. Acabo de hacerte un comentario que se lo comió el viento.
    Estoy contenta porque volviste . y dile a tus duendes que no se lleven mis comentarios.
    Te quiero mucho ! Guardo tu poema ( el que me regalaste) en mi corazón.
    ¡ Buen descanso ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no, los duendes no se llevan tus mensajes, es que son tan lindos y llenos de ternura, que quieren que los repitas...Te digo un secreto...¡es qué hay alguien que vive en mi casa, y la llena de magia.

      En mi casa vive un hada
      chiquitina y muy traviesa,
      se columpia en las cortinas
      y estornuda en mis macetas...
      El cabello brilla en oro,
      los ojos, azul de cielo
      sus alitas de luz plata,
      su vestido.... ¡mil destellos!.

      Es mi hada chiquitina,
      toda ternura, inocencia...
      sube y baja jugueteando
      del desván a la despensa.
      Torbellino, en polvo de oro,
      centellea por mi casa
      y la llena de caprichos
      con la magia de su vara...

      Cuándo quieras, la preparo la maleta, y la mando de vacaciones contigo.

      Mª del Carmen, eres un cielo de persona, y estás en mi corazón. Mil besos.

      Eliminar
  5. Angeles, me alegro verte de nuevo por aqui, ha pasado mucho tiempo y espero que estés bien, maestra y amiga...Me alegro muchísimo de lo que nos cuentas, no sólo por la tierra y el paisaje extremeño, también porque se haya hecho justicia y se respete la naturaleza. Todos somos naturaleza y debemos venerarla y cuidarla como a nosotros mismos...
    Mi gratitud por la claridad de tu mensaje, por tu constancia y tu amor a la tierra.
    Mi abrazo inmenso y mi deseo de que todo vaya bien y sigas con nosotros mucho tiempo.
    Feliz domingo, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mª Jesús, que mi ausencia ha sido larga, ya te expliqué en tu blog, el porque, han sido unos vértigos, que me han tenido anulada, y sin poder hacer nada.
      ¡ Cómo me alegro el volver a reencontrarme con los amigos virtuales, y volver a leeros.!

      Esta entrada que he puesto, nunca creí que pudiera escribirla, ¿Sabes lo que sentí primero cuando me denegaron la entada, y al día siguiente, por ir en un coche deportivo, ni se acercó el guarda de esta macrourbanización?

      Lo que no sé, es si volverán los animales casi todos protegidos y en peligro de extinción que tenían su hábitat allí, podrán regresaran algún día... el daño que se les ha hecho parece irreparable.

      Mi cariño, con cascabeles de felicidad.

      Eliminar
  6. Como me alegra volver a verte por aquí y también me alegro de la noticia que nos das.

    Me pregunto de verdad podrán reparar todo el daño causado? lo harán ?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo bonita, es cierto que es una buena noticia, el que se demuela todo. Yo tenía la esperanza, que un día lloviese mucho, y el río recuperase lo que era suyo, y se lo habían arrebatado.
      Pero no ha sido así, gracias a Ecologistas en Acción. Sin embargo, el daño hecho a la fauna del lugar parece de momento una catástrofe, han huido todos de allí, veremos que ocurre.

      Mi cariño con alas de felicidad.

      Eliminar
  7. Felicitémonos, amiga y paisana Ángeles. Lo escuché por el telediario y sentí una inmensa alegría. ¡Lástima que la justicia sea tan lenta! pero en este caso, al menos, ha sido justa.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades para todos los que aman a Extremadura, para todos los que están llenos de impotencia viendo como los capitalistas compran aquello que quieren!

      Gracias por tus palabras, era impensable esta resolución del Tribunal Supremo.

      Besos de estrellas azules.

      Eliminar
  8. Chelo se ha adelantado a mi comentario. ¿Será posible que vuelva a su ser, o se quedará ahí lo construido? Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Felipe... hasta que no comience la demolición, la sentencia está en el aire, y lo más difícil es que vuelva a repoblarse con las especias en peligro de extinción que había allí, han huido todas... y hasta que las encinas, los alcornoques, las madroñeras... que había en el lugar, alcancen la robustez que tenían, deberán pasar muchos años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Amiga Ángeles, estos goliat de pacotilla son tan débiles con razones que se les puede y debe derribar sin ningún tipo de remordimiento. Solo pretenden sus proyectos faraónicos indecentes, de amigos, para amigos y para ser ocupados por ellos y sus amigos. ¡Basta ya! Es hora de impedir que nos pisoteen más, que crean que el pueblo es ignorante y que la finca llamada España es suya y pueden hacer aquello que les parece. Repito ¡BASTA YA! Nos han empobrecido y además quieren dejar sin medio natural paisajes plenos de vida y belleza. Os felicito.

    Un cariñoso abrazo, amiga Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Antonio, que nuestra España, está llena de Goliats con maletines de dinero, que mienten, roban y lo hacen con total impunidad, ante la impotencia que nos ocasionan.

      Por una vez, creo que se ha hecho justicia a favor del pueblo, aunque hasta que no comiencen a demoler lo construido no estamos seguros que se hará lo que ha decidido el Tribunal Supremo.

      Lo más difícil es que los animales que habitaban allí, regresen... Sí hasta en épocas en las que anidaban, no estaba permitido ir por determinados senderos. Había hasta tres familias de grullas azules, y en Extremadura no las hay en ningún otro lugar...¿volverán? ¿dónde se han ido?... ha sido un daño ecológico muy grande al que unos políticos corruptos aprobaron por millones de euros.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  10. Me acuerdo de aquella anotación. Seguramente las aves que han huido volverán cuando menos se espere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huyyyy, ojalá sea cierto lo que dices dafd, los animales se han marchado de allí y no se sabe sí volverán y cuando...
      Quizá cuando vuelva el silencio, y la presencia humana se aleje de allí... VOLVERÁN.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No sabes la alegría que nos has dado con tu noticia, ojalá se lleve a cabo y todas esas injusticias que se cometen acaben de una vez sea el motivo o la causa que sea.
    Espero que a ese GOLIAT acabe venciéndole ese DAVID, llamado JUSTICIA. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras al viento, es cierto que ha sido una alegría inmensa, el recuperar lo que nos habían robado con total impunidad. Pero ahora lo que esperamos es que comiencen las demoliciones y la repoblación forestal.

      Gracias por tus buenos deseos, y DAVID venza de verdad a GOLIAT.

      Un abrazo hasta tu país.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me alegro mucho de tu regreso y de la victoria de David contra Goliat. Hoy en día todo lo corrompe el dinero y es una alegría que algunas veces no lo consiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Teresa por tus palabras, es cierto que hoy día todo lo corrompe el dinero, se compra todo, y lo más doloroso es que se compran también las conciencias, que es lo que ha ocurrido con los políticos extremeños, que se han vendido, por millones de euros.

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  13. HOLA ANGELES: A VECES LA VIDA DA ESOS FRUTOS DE COMPENSACION Y CUANDO LAS COSAS SE HACEN MAL , MAL ACABAN Y SURGE EL RESPLANDOR DE LA NATURALEZA.-
    BESOS Y FELIZ CARNAVAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Thony, es cierto que debiéramos ver más justicias en este mundo nuestro, ahogado por injusticias y el poder del dinero es el rey que domina este mundo nuestro.

      Ha sido reparar una gran injusticia, hecha por los políticos extremeños, sin contar con sus habitantes.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  14. Tu alegría es mía, y también al volver a verte. A ver cuando en este país predomina eso, la justicia! Muchos besos, amiga. Un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julie, qué alegría me has dado al encontrarte en mi blog. Es cierto que el Tribunal Supremo, ha reparado esta injusticia, pero ahora está cuando van a desalojar y demoler lo construido, porque el tiempo va en contra de los animales que tenía la isla, y no se sabe donde están.

      Cascabeles de felicidad con un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Ángeles, me alegro de tu mejoría y a la vez de esa resolución de la majestuosa obra que hacen esas personas que pretenden por todos los medios apropiarse de lo que no les pertenece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias halconcien por tus palabras. Sí, voy estando mejor, aunque no bien del todo.

      Y lo que he escrito en mi entrada es una de las grandes alegrías que tenemos todos los extremeños.

      En Extremadura siempre ha habido caciques que han expoliado y robado todo lo que han podido... ¡Por una vez se ha hecho justicia!

      Abrazos con alas de felicidad.

      Eliminar
  16. Me alegra la noticia Ángeles que tal y como está el patio, menos mal que de vez en cuando se oye algo bueno. Y me alegro también que todo vaya bien y de tu visita.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rafa, parece ser así, la sentencia del Tribunal Supremo es inviolable, y hay que cumplirla, ahora hay que saber en que tiempo se va a comenzar a demoler y a repoblar lo mejor que se pueda.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Gracias tocaya por visitar mi espacio de "detalles". Y dejar tus letras. Hermosos paisajes el que nos muestras.
    Te invito a mi otro espacio de letras «Barcos de papel». Mi lugar de poesía y relatos. Donde escribo más a menudo.
    Abrazo
    http://elmardepoemas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ángeles por visitar mi espacio y dejarme la huella de tus palabras. Estoy muy atrasada respondiendo en los blog, porque no he estado bien, pero ya estoy un poquito mejor, y voy respondiendo a todos.

      Un abrazo con alas de felicidad

      Eliminar
  18. Lo primero Angeles, decirte que me alegro muchísimo de verte de nuevo por el espacio bloguero, así como de tu alegría por esta buena noticia. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, poquito a poco, voy estando mejor, ya cojo el ordenador y puedo responderos a todos.

      He tenido muchos mensajes de ánimo, y han sido como vitaminas para el alma, es hermoso cuando la amistad sale del alma... y como decía El Principito, quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

      Cariños con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  19. Dudaba yo creyendo que el vencedor sería Goliat, me alegro de haberme equivocado. Hay que celebrarlo, querida Ángeles, pero nunca antes de ver las excavadoras.
    Un abrazo muy grande. Sabes que te recuerdo y te aprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado Loli, continúa habiendo miedo y dudas, hasta que no se vea que las máquinas están demoliendo lo edificado.

      Hay millones de euros invertidos en lo que está hecho, y habitado por políticos muy poderosos, incluso de la realeza, y se han retirado las máquinas usadas en la construcción, pero las que deben demoler el lugar, no han aparecido... y es lo que temen las personas sencillas que se tape con dinero esta sentencia.

      Un abrazo muy grande con mi cariño, que sabes que es mucho.

      Eliminar
  20. A veces La Justicia nos da buenas Noticias. Me alegro por el Entorno y por Extremadura, a la que quiero tanto.
    ¡¡¡Hola!!!¡¡¡Ya estoy aquí, de nuevo!!!Un poco tarde, pero se me han acumulado los asuntos propios y otros extraordinarios de Actividades que tenemos que ir desarrollando. El Próximo Viernes, día 28, publicaré mi Entrada de esta Nueva Etapa...Espero Te guste.
    Un Abrazo y Besines desde Asturies.
    ¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios Pedro Luis, qué alegría encontrarte en mi blog, con tu alegría y energía de siempre!.
      Me alegro infinito por ello.

      Yo también he estado de forzadas vacaciones, por unos vértigos del laberinto, que me dejaban KO, y limitada para hacer muchas cosas.

      El día 28, estaré en tu blog, para brindar por esta nueva etapa de tu vida. Qué ella te haga tocar las estrellas, bañado en felicidad.

      ¡¡Un abrazo con mi cariño!!!

      Eliminar