miércoles, 12 de junio de 2013

¡ MALTRAVIESO ! (El santuario extremeño de las manos)



La Cueva de Maltravieso es el yacimiento más conocido de la Prehistoria extremeña, hoy se ubica dentro del casco urbano en la Avenida de Cervantes. Cuando fue descubierta en 1951 ocupaba el área caliza del sur de la ciudad llamada El Calerizo.
  Ocupada por el hombre en distintos momentos de la Prehistoria, es un gran contendor de historia, ya que su uso por parte de los seres humanos se prolonga desde hace más de 400.000 años A.C, con restos del Paleolítico Inferior, Paleolítico Superior y Edad del Bronce.
Se trata de una cavidad cárstica de forma alargada y estrecha, de unos 120 metros de longitud, que presenta pequeños ensanchamientos o salas.
En 1951, en el antiguo “camino de Maltravieso” se estaba realizando una explotación de caliza para la obtención de cal. Debido a la explosión de un barreno, apareció una entrada a la cavidad que se correspondía con una de las salas de la Cueva de Maltravieso.
 Los obreros penetraron a su interior y encontraron restos humanos asociados a cerámica.
Sin embargo  los paleontólogos, tardaron meses en visitar la cueva, y esta demora la perjudicó enormemente, porque por la oquedad abierta, podía entrar cualquier persona, como así se hizo.
Posteriormente se exhumaron varios cráneos de Homo sapiens, uno de los cuales presentaba una trepanación, ( el cráneo pertenece a una mujer, que sobrevivió a ella, porque los bordes de la herida están cicatrizados) en total se han encontrado restos de 12 homos diferentes, que hoy se pueden ver en el museo de Cáceres.
 A pesar de la importancia de los restos encontrados, las obras de la cantera continuaron, devorando unos 30 metros de la sala (denominada Sala del Descubrimiento) y por tanto, de la cueva en general, que provocó hundimientos irreparables y la pérdida de muchos de sus restos arqueológicos.
 Cuando se paralizaron las obras, la cueva permaneció en un estado de abandono sin ninguna protección, por lo que la entrada sin control a la cavidad causó graves alteraciones y expolios.
 En 1956, Carlos Callejo, en su afán por conocer todo el recorrido de la cavidad, descubre policromadas pinturas rupestres en las paredes, datadas entre 25.000 - 20.000 años A.C. Este hecho convierte a Maltravieso en un lugar único, con la urgente necesidad de su protección.
 En 1958 presenta el primer estudio de la cavidad, denominado La Cueva Prehistórica de Maltravieso, mostrando los restos humanos hallados, las cerámicas y un primer análisis de las pinturas, adscritas al Paleolítico Superior.
 Descubre la presencia de nueve paneles con pinturas, con un total de tres motivos artísticos principales: 71 manos, (que la convierte en la 2ª cueva de Europa de este tipo, llamadas cuevas santuarios ) muchas tienen mutilado el dedo meñique, (que se supone ofrecían a la divinidad que allí se adoraba) también hay series de puntos y formas zoomorfas borrosas.
La serie de representaciones rupestres de la cueva de Maltravieso son el exponente de un arte y de una religión, que tuvieron un amplio desarrollo durante los tiempos del Paleolítico Superior en el occidente europeo, dentro del cual, en la Península Ibérica destaca por su original contenido y policromado colorismo, la cueva cacereña.
La estructura de la gruta se puede dividir en una sucesión de “salas”, que se unen a través de varias galerías.
De este modo, se encuentran las salas de las Columnas, de la Mesita, de las Pinturas, el corredor de la Serpiente y la sala de las Chimeneas. También hay que mencionar una pequeña oquedad en lo que se podría llamar un “segundo piso” superior, así como una antesala cercana a la entrada.
 En la cueva abundaban también objetos líticos (hachas, raederas, flechas…)
Y huesos de animales, oso, hienas, rinocerontes, que vivieron en Extremadura en aquella época, así como  conchas de más de 20.000 años de antigüedad, que servían como objetos de adornos a los humanos que estuvieron en la Cueva en el Paleolítico, 
En 1963, y debido al esfuerzo de diversos investigadores, la Cueva de Maltravieso es declarada como Monumento Histórico Artístico. La gran cantidad de manos pintadas son signos de carácter mágico-religiosos. Las manos querían atravesar las paredes del santuario y tocar a la divinidad allí adorada…
La Cueva de Maltravieso se la considera como un "Santuario del Arte Cuaternario". Porque al no haber aparecido restos de habitación ni de ocupación más o menos estable pertenecientes al Paleolítico, apoyan esta consideración de santuario, donde se va a él, pero no se vive allí, con un estilo artístico datable en el Magdaleniense final, es decir, en el momento de auge del Arte Paleolítico.
Posteriormente la Cueva de Maltravieso, fue después reutilizada en la Edad del Bronce como una necrópolis por los restos humanos encontrados en ella, (6 adultos y seis niños) que se datan sobre 4000- 3500 años A.C. La cueva se continúa investigando y queda mucho por descubrir.
El delicado estado de conservación de las pinturas impide que la cueva de Maltravieso pueda ser visitada por el público.
Por ello, el Ayuntamiento de Cáceres y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura han optado por dar a conocer la riqueza patrimonial del lugar a través del Centro de Interpretación, inaugurado en 1999 junto al parque que los alberga

64 comentarios:

  1. Desconocía totalmente este lugar. Gracias por enseñar al mundo cuánta riqueza habita en Extremadura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, por visitar mi blog. Es cierto que no sólo de Extremadura, si no de toda España, nos son desconocidas muchas maravillas. Unas están a la vista, con toda su belleza, que nos habla de un tiempo pasado.

      Pero también es muy cierto, que bajo la tierra, hay maravillas insospechadas, que cuando por casualidad se descubren nos asombran y extasían.

      Un abrazo con alas de luz.

      Eliminar
  2. Bueno, pues me conformaré con visitar solamente el centro de interpretación. Había odo hablar ´de Maltravieso, pero desconocía su verdadera importancia. Gracias por aclararme este punto y por tu dedicatoria. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, ha sido una casualidad increíble cuándo en mi entrada anterior me decías que tu "asignatura pendiente" era visitar la Cueva de Maltravieso, yo ya tenía preparada mi nueva entrada, que era precisamente sobre la Cueva.

      Y por eso al publicarla te la he dedicado, y sí tienes ocasión, debes verla. De verdad, que a mí personalmente, no deja de sorprenderme todo lo que hicieron nuestros antepasados, de hace miles de años.

      Y hay una pregunta a la que no he encontrado aún la respuesta... ¿Quién puso en la mente de los primeros homínidos, evolucionados de una rama de primates, la idea de una divinidad a la que adorar...?

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  3. Cada vez que entro a tu blog me entran más ganas de volver a Cáceres y seguro que lo haré pronto.
    Un abrazo que el día 19 será real y nos podremos conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, eso es porque debes volver... hay que seguir los anhelos del alma. Ya hablaremos el día 19, y podré darte un abrazo real, que supla a tantos virtuales como te he dado siempre.

      Ya sabes que tú has sido como un hada buena que me ha ido ayudando a desliar el lío que yo tenía cuando hace ahora dos años, comencé a escribir en mi blog.

      Abrazos, con destellos de felicidad.

      Eliminar
  4. Nunca he oído hablar siquiera de la Cueva de Maltravieso . Gracias por la información y tan clara además. Un poquito más para conocer. Gracias por compartir Angeles.
    Besos de sabiduría ... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª del Carmen por tus palabras, la cueva es toda una maravilla, aunque solo se la pueda ver virtualmente, pero te parece que estás dentro de ella. A mí personalmente, lo que más me impacta, son las huellas de las manos que hay pintadas en ella, casi todas tienen amputado el dedo meñique... que se supone dejaban en el santuario como ofrenda a la divinidad que se adorase allí.es impresionante, como desde el Paleolítico, ya se tuviese este anhelo de ofrendar algo de sí mismos a una divinidad, que adoraron en esa cueva-santuario.

      Un abrazo con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  5. Una pena que en todos esos lugares, haya que poner rejas para que los vándalos no acaben con lo que hay dentro.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo has expresado perfectamente Alfredo...! ¡VÁNDALOS! unas veces ha sido para vender en el "mercado negro de los restos arqueológicos que puedan ser vendibles" y otras por el placer de destruir... pero es una verdadera pena, lo que ha ocurrido con muchos yacimientos encontrados, donde la expoliación y la destrucción se han dado la mano... y de esto sé bastante.

      ¡Salud también para ti!

      Eliminar
  6. Una vez más estoy inmensamente maravillado de tu tierra "EXTREMADURA", Ángeles, cuánto estoy aprendiendo desde que sigo tu blogs.
    Es triste que siempre haya gente que no sepa valorar la historia y se dediquen al desarme y destrucción de estas maravillas.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cercanía palabras al viento, y sí es muy triste que VÁNDALOS, como los llama Alfredo, o SUEVOS, O ALANOS, me da igual, pero han robado y destruido verdaderas joyas del pasado.

      Personalmente para poder encontrar la ubicación de un castro en la ribera del Tajo, conocí a alguien, que tiene en su poder, verdaderas maravillas pertenecientes a este lugar, que está totalmente abandonado...

      Un abrazo en las alas de una blanca gaviota.

      Eliminar
  7. Es increíble la tremenda riqueza que se atesora en tantos lugares, donde no llegan los presupuestos de investigación. Será que la mayoría de nuestros administradores son incultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marcos, hoy ya ni siquiera hay presupuestos para muchos de los yacimientos que estaban siendo estudiados, se continua trabajando en Atapuerca, algo en la Necrópolis de Numancia, y poco más.

      Y es que el dinero se antepone a la Cultura. En El Espinillo, aquí en Madrid, en las orillas del Manzanares...( muy cerquita de donde se ha construido "La Caja Mágica") había un yacimiento del Paleolítico del que se estaban sacando maravillas... y una empresa pagó muy requetebién y se suspendieron las excavaciones... construyendo encima de él, una verdadera colmena de pisos, que eran mucho más rentables.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Querida Ángeles, ya hace unos días que no paso a visitarte y he leído las dos últimas entradas.
    Nos das a conocer en este minucioso reportaje todos los detalles de este lugar que yo no conocía, a pesar de haber estado en muchas ocasiones en Extremadura, ha sido muy interesante, además hay cuevas como las de Altamira cuyo centro de interpretación reproduce con bastante exactitud el original, supongo que en Maltravieso sucede algo parecido.

    Que descanses y disfrutes de este fin de semana que promete buen tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli bonita, es cierto que yo también he tenido muy poquito tiempo, en los dos últimos meses de dedicarme a mis blog, ya el día 21...¡ VACACIONES ! aunque es una penita, porque la enseñanza pública, ha dado solamente, un pelín más de la mitad del programa para el curso...

      Huelgas, y más huelgas, han saturado a unos chavales en los que no hay mucha motivación para el estudio, y se apuntan a un bombardeo, a pesar de ser los perjudicados de toda esta movida.

      Sí, en Maltravieso, ocurre como en Altamira, el centro de interpretación es muy exacto y real, y te quedas sin palabras viendo sus maravillas.

      Una lluvia de felicidad llene tu vida.

      Eliminar
  9. ¡ QUE COSAS TAN HERMOSAS QUE VEMOS Y NOS ENTERAMOS DE QUE EXISTEN, A TRAVÉS DE TU BLOG,
    ESTARÁS CONTENTA ÁNGELES POR LAS RIQUEZAS NATURALES QUE TU TIERRA ENCIERRA, YO NO CONOZCO EXTREMADURA PERO DESDE QUE TU NOS ENSEÑAS TANTAS COSAS MARAVILLOSAS, NO ME IMPORTARÍA...
    UN ABRAZO , CONCHITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Conchita, amo mucho a mi tierra, pero yo creo que eso nos ocurre a todos con el lugar donde nacimos, y donde nuestros antepasados son tierra de ella.

      Creo que me he recorrido toda Extremadura, y hasta levantas una piedra, y encuentras algo de su historia, hay verdaderas joyas de nuestro pasado en ella, muchas sin ni siquiera prestarlas la mínima atención.

      También es cierto Conchita, que con la etapa que estamos viviendo, hay otras prioridades, como son la creación de puestos de trabajo, la sanidad y la educación... y personalmente siento dolor en el alma, de ver lo poco que algunas personas, hacen por conservar nuestro legado histórico, que son nuestras raíces.

      Cariños, con un abrazo.

      Eliminar
  10. pues noto por todo lo que has escrito que es interensantísimo, tengo que ir a verlo, lo anoto en mi agenda.
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes por qué me gusta tanto esta cueva? Por la increíble proliferación de manos pintadas con el dedo meñique amputado... No sé como hombres del Paleolítico Inferior, pudieron tener arraigada en ellos, la idea de una divinidad, y una divinidad a la que ofrendaban ¡un dedo de su mano!

      De veras que desconocemos tantas cosas... si tienes ocasión de ir a Cáceres ve a visitarla, te quedas como hipnotizada con lo que hay en la Cueva.

      Un abrazo con alas de luz.

      Eliminar
  11. Siempre es un placer venir a esta tu casa por tus temas siempre interesante y mejor documentados . Eres la Wikipedia de Blogger.Me he recreado leyéndote,porque conozco muchas cosas de esa maravillosa tierra; pero esa es precisamente mi asignatura pendiente que tú con tus dotes magistrales has sabido transmitir.
    ¡Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias André por tus palabras, son muy lindas. Es cierto que en Extremadura hay verdaderas maravillas sepultadas bajo camiones de arena. Mi hija es arqueóloga y ha estado contratada por la Junta de Extremadura para prospectar todo el Campo Arañuelo, y ha descubierto maravillas, maravillas que la Junta de Extremadura, no puede investigar, porque no hay fondos para ello, y lo que ha hecho es sepultar bajo camiones de arena el lugar, para que no se vea y nadie le pueda expoliar... Un día llorando me dijo, no os entiendo a los extremeños, tenéis lo que os merecéis... porque ASÍ TAPA LA CULTURA EXTREMADURA... y son palabras salidas desde el alma, pero llenas de dolor en ella y en mí que la comprendí perfectamente, y además sé que es cierto.

      Un abrazo con alas de felicidad

      Eliminar
  12. Angeles,nos dejas una maravilla,amiga...
    Qué bien nos relatas todo lo referente a este yacimiento de la prehistoria extremeña...Esta cueva de Maltravieso,según la vamos conociendo a través de tus letras, vamos sintiendo la sensación de familiaridad y cercanía...Pero,eso siempre nos ocurre al leerte,cualquier tema lo haces ameno,natural y entrañable...Esa cueva sonríe satisfecha de que alguien como tú, no sólo nos haya transmitido su historia,también las huellas de sus manos,que siguen gritando vida a través del tiempo...
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso por tus excelentes y bellos posts,maestra y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una belleza toda la cueva, Mª Jesús, personalmente, lo que más impacta es ver esa pléyade de manos en esos colores tan fuertes y casi todas con el dedo meñique amputado... te haces mil preguntas, y no encuentras respuestas.

      Los hombres que eligieron esa cueva como su santuario en el Paleolítico Inferior, ya tenían la certeza de que había algo superior a ellos, una divinidad a la que adorar... y ofrendar algo tan valioso como era un dedo de su mano, sabiendo que tan solo tenían sus manos para todo lo que hacían, desde buscar alimentos, hasta cazar animales.

      Creo que somos mucho más que unos simples primates que evolucionaron, primero con una posición bípeda, y el dedo pulgar movible.

      Mª Jesús ayer en la tarde en la presentación del libro de Nerim, supe que estabas con un catarro impresionante, te deseo que muy prontito estés bien... ¡ me hubiese encantado haberte conocido, otra vez será mi amiga!

      Un abrazo desde un lugar del corazón.

      Eliminar
  13. Qué maravilla Ángeles y qué lugares tan desconocidos de nuestra tierra. Cómo agradezco entrar a tu blog para leerte. Gracias por tu comentario en Magias de México, en el otro blog tengo problemas con google+, me he dado de baja, pero todavía hay partes activas que no puedo quitar. Te mando mi agradecimiento y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Julie, hay tantas maravillas por descubrir debajo de la tierra... y cuando se descubren, no se van buscando, se está haciendo otra cosa sobre el lugar, y de pronto, la tierra se hunde, y nos muestra su oculto tesoro.

      Y te vuelvo a decir que solo puedo comentarte en Magias de Mexico, en tu otro blog, no me permite hacerlo.

      Un beso con estrellas de luz.

      Eliminar
  14. Interesantísimo. Entre tú y dos más, para qué quiere Extemadura publicidad.
    Por cierto, ¿has publicado tú algo de unas casas sin puertas? Me interesa el artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, ya te he dejado en tu blog, la respuesta, incluso el nombre de un libro que ya no se edita, y quizá en Internet le encuentres y te le puedas bajar. Si necesitas algo más, me lo dices, y te lo haré llegar.

      Un abrazo con brisas de felicidad

      Eliminar
  15. Hola Ángeles, no conozco esa tierra tuya, pero casi no lo voy a necesitar porque con tus datos, explicaciones y fotografías me hago la idea que estoy en ellas y me siento como un extremeño más. Como dice Aurora, Extremadura sólo te necesita a ti.
    Un sincero abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras al viento, gracias como siempre por tu cercanía a mi espacio y las bonitas palabras que me dices. Mi tierra es muy linda, pero ha sido durante muchos años la región más olvidada de España, y el extremeño, un hombre integro, trabajador y muy honrado, no le quedó otra opción que emigrar de su tierra, buscando el pan para los suyos. Mis padres lo hicieron siendo yo una adolescente, y me desenraizaron de todo.

      Por eso vuelvo a ella siempre que puedo, lo necesito como vitaminas para el alma, ¡y hay tanto bueno en esta noble tierra!

      Un abrazo con brisas de felicidad

      Eliminar
  16. Gracias, Ángeles por compartir y dar a conocer, cosas tan interesantes de nuestra bella y amada tierra.

    Siempre disfruto cuando te visito y leo, paisana y amiga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, es muy cierto que nuestra bonita tierra tiene verdaderas maravillas, pero la mejor de todas ellas somos sus personas.

      Decían que Extremadura era la tierra donde nacían los dioses... y esta frase tiene un valor inmenso, porque este título, no lo ha recibido ninguna otra región de España.

      Besos de luz.

      Eliminar
  17. A pesar de haberla visitado en dos ocasiones, admirando tu tierra con tranquilidad, ´Ángeles, tu artículo es imprescindible. Las características peculiares, la edad, dibujos u malos tratos soportados ante los excesos del hombre, son imprescindibles para visitarla, admirarla y llevar a casa un excelente y grato recuerdo de la Cueva de Maltravieso y algunos de los nombres, algunos desconocidos para mí, de sus diversas salas y pasadizos. Un excelente artículo.

    Un fuerte abrazo, querisa Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Antonio, en Extremadura hay un crisol de culturas de los pueblos que la invadieron, impresionantes. Quizá porque llegaron hasta aquí, y como los romanos, creyeron que aquí se acababa el mundo, y se quedaron en esta tierra.

      Lo ocurrido con la Cueva de Maltravieso ha sido brutal... no me digas, que se necesita tener menos sesos que los mosquitos, que después de ver lo que el barreno dejó al descubierto... siguieran trabajando en la misma cueva, robándola unos 30, ó 35 metros, y pulverizando sus restos.

      Pero las manos son únicas por su colorido, y por su amputación del dedo meñique, es la segunda cueva de Europa de este tipo, llamada "Cuevas Santuarios"
      porque allí se adoraba a una divinidad... esto te queda pasmado, y te planteas tantas preguntas...

      Un abrazo con estrellas de felicidad

      Eliminar
  18. ya me pones en bandeja de forma excepcional los enclaves que tengo (tenemos mis amigas y yo) programados para nuestro próximo periplo por las extremaduras. La Extremadura, de la que, una lástima, apenas conozco Cáceres capital.
    Muchas gracias, mil, por la impagable guía que dejas en esta entrada magnífica.
    Fuerte abrazo, Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os encantará PMPilar, si la visitáis, pero si vais a Cáceres id a la parte antigua y tampoco os perdáis el Algibe árabe, y el museo que contiene los huesos de los hombres encontrados aquí.

      Otra ruta maravillosa, es ir por la Jara, Los Ibores y Las Villuercas, hasta llegar a Guadalupe.

      O entrar a Monfragüe con sus maravillosos paisajes, subiendo al castillo donde también hay pinturas rupestres.

      O por la comarca de la Vera, no dejéis de ver, Cuacos de Yuste y el monasterio donde Carlos V pasó los dos últimos años de su vida, y Garganta la Olla con el museo de la Inquisición. Os hechizará.

      Un abrazo con brisas de felicidad.

      Eliminar
  19. Excelente como lo has contado, y magistrales fotos.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, la pena es no poder en vivo y en directo la Cueva, pero yo no sé que afán destructor o mercantil, lleva a expoliar sin miramientos, lugares tan imprescindibles para conocer nuestro legado histórico.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  20. HOLA ANGELES: VENGO A PEDIR DISCULPAS POR LA DEMORA EN ENTRAR TU COMENTARIO...HACE UNOS DÍAS QUE ESTOY DEDICADO A OTRAS COSAS.-
    }DE TODAS MANERAS ES UN PLACER, COMO SIEMPRE TENERTE MUY CERCA Y DEJAR TUS DEDICATORIAS EN MIS BLOGS.-
    BESOS ENORMES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thony, no ocurre nada, la falta de tiempo es el común denominador de los que tenemos un blog. Es que de pronto, me dije... ¿no lo he soñado? yo dejé aquí un comentario... y por eso te puse el otro, pero te comprendo perfectamente.

      Gracias por llegar a mi blog, y por tus palabras.

      Un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  21. Que tal Angeles, veo que has pasado por mi blog, gracias por tu comentario, y si, hago yo las fofuchas.
    Preciosa e interesante entrada, nos estas enseñando cosas que yo ni sabia que existian
    No te he visitado en mucho tiempo, porque a mi padre le dio un infarto y al poco me operaron a mi y he tenido que recuperarme. Ahora me voy unos dias al campo, pero a la vuelta prometo volver a visitarte como lo hacia, ya que tus relatos enriquecen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy lindas tus muñecas Marian y muy bien hechas. Recupérate de tu operación, que es lo más importante, deseo igualmente que tu padre esté mejor, ello te ayudará a ti, a que estés más relajada y te sientas bien antes.

      Y sí, decirte que la Cueva de Maltravieso es una maravilla, y hasta la fecha, se la data en la primera cueva prehistórica de Extremadura, no se ha encontrado nada más antiguo. 400.000 años A.C, son muchos años.

      Cariños con un abrazo.

      Eliminar
  22. Hacía tiempo que no venía...con las prisas y la falta de tiempo se comenta a las cuatro amistades más allegadas y ...la verdad es que no lo hago por nada más. En cuanto tengo tiempo, como hoy, exploro un poquito el resto de los blog que me gustan. Siempre te he dicho que este blog es como el país de un cuento de hadas y sigo pensándolo. Lo que cuentas de la cueva...me lo he leído entero y con interés, porque es un tema que me encanta...y he aprendido cosas, porque no las he visto nunca, así es que gracias por esta entrada y te dejo un beso y mis mejores deseos para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, gracias por tus palabras hacia mi blog. Es verdad que a todos nos falta tiempo para contestar a los comentarios y visitar los blog.

      Si puedes, visita la Cueva de Maltravieso, es única, y aunque no pueda ser en directo si no virtualmente, merece la pena, porque es a pesar de las negligencias que se han tenido con ella, es única y la primera en Extremadura por su datación y contenido.

      Un abrazo con alas de luz

      Eliminar
  23. UN SALUDO CORDIAL PARA TI , QUERIDA ANGELES...
    MUCHOS BESOS, CONCHITA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Conchita, eres un manantial de alegría, capaz de desbrozar tinieblas. No he podido entrar al blog, en unos días, por eso no te he podido responder antes.

      Un gran abrazo desde un lugar del corazón-

      Eliminar
  24. Conocí la cueva cuando era un niño. Recuerdo que había un guía que la enseñaba y se inventaba el hombre las historias...
    había un saliente en las paredes en forma de barreño y decía el guía que aquello era la pila bautismal....faltaban miles de años para que naciera Cristo...
    En cuanto a las negligencias...tienes toda la razón.
    Un abrazo
    W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto White, que en Extremadura ha habido un crisol de culturas, y pueblos invasores, que nos han dejado huellas de su paso por ella. Pero también es muy cierto que ha habido un gran abandono y expolio de yacimientos muy importantes.

      Yo también visite la Cueva original cuando estudiaba en El Brocense de Cáceres, y lo que dices de la pila del bautismo es cierto, y yo si se lo dije, y de muy malos modos, me contestó, que si una "mocosa" como yo, iba a saber más que él que era el guía... ¡de penita, pena!

      Un abrazo con brisas de felicidad.

      Eliminar
  25. Ángeles, sin dudar tienes una tierra que se llama Extremadura que encierra tantos encantos y bellezas ocultas que no encuentro el sentido de esconder la historia cuando debería ser al contrario, ¡quién no se sentiría orgulloso de poder enseñar a la humanidad la belleza que uno tiene en su casa!, es triste lo que ocurre en esa tu tierra.
    Esperemos que algún día cambie, un bello relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices halconcien, pero quizá ocurra lo que dice la frase..."Nadie es profeta en su tierra" Tienen que venir de otros lugares quienes nos hagan ver las maravillas de cualquier etapa de la evolución del hombre, que tenemos en Extremadura.

      Como ejemplo te digo que cuando se estaba haciendo la autovía Madrid-Lisboa, justo en la entrada de mi pueblo, aparecieron cinco tumbas, que se ocultaron a los extremeños, y la autovía pasó de ellas, enterrándolas bajo toneladas de hormigón... ¿Qué como lo sé? porque las vi, como vi como sin datarlas, ni ver que había en esos enterramientos... las máquinas pasaron por encima de ellas sepultándolas. Había demasiado dinero en juego, si se hubiesen detenido las obras, o hubiesen tenido que haber hecho un nuevo tramo para respetar las tumbas y hacer que la autovía se desviase de su trazado original.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  26. Indudablemente estás haciendo que que empiece a enamorarme del embrujo de tu querida Extremadura.Tu entrada es un reportaje antropológico con un indudable valor didáctico...tomo muy buena nota de él.Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan, lo que siempre ha ocurrido, es que Extremadura ha sido la región más olvidada de España. Está llena de dehesas, pertenecientes a marqueses, condes, y demás entes de la nobleza, que ejercieron el caciquismo durante demasiados años, y ocultaron hallazgos arqueológicos, para no ser desposeídos de sus tierras.

      Sin embargo, tiene incontables tesoros de cualquier época y poco a poco, se están conociendo.

      Un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  27. Cuánta historia Ángeles, gracias por compartir, sobre todo conmigo que estoy tan lejos. Es una manera de enriquecernos mutuamente y de aprender mucho.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo hermoso, Luján, poder enriquecernos todos, porque cuando compartimos nuestros sentimientos, conocimientos, o lugares que hay en cada país, es como si por una ventana, estuviésemos viendo lo que no conocíamos, y nos llenamos de nuevos conocimientos.

      Cariños, con un abrazo.

      Eliminar
  28. Un bellísimo relato, Ángeles, tu tierra es una gran caja de sorpresas y tesoros. Nadie tiene derecho a ocultar lo que es vuestro.
    Mi más sincera enhorabuena y que pases un buen día. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letras de papel, que alegría encontrarte en mi espacio. Creo que toda España lo es, hay muchos yacimientos ocultos, que salen a la luz, cuando no se les busca, simplemente se están haciendo carreteras, edificios.

      Mira Atapuerca... se estaba haciendo una vía de tren, y apareció el Santa Santorum de la Prehistoria... inigualable en todo lo que se lleva descubierto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Ángeles, me estaba perdiendo este reportaje tan bien documentado. Cuantas cosas nos enseñas de tus tierras.
    Estuvimos encantados de vuestra compañía y amabilidad. Gracias, no he podido decírtelo antes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, gracias por tus palabras, para nosotros también fueron unas horas muy agradables, las que pasamos juntos.

      Continuo sin poder entrar en tu blog, he leído al fin, lo que has escrito a tu nieta, pero intento contestarte y me sale lo del google + y con tu experiencia, ni lo toco.

      Un abrazo desde un lugar del corazón.

      Eliminar
    2. Ángeles, por eso me cambié de blog te dejo la nueva dirección.

      http://juidiabadia.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. Vale Rafaela, intentaré entrar en él, y ver si aquí si te puedo leer y responder. No sé como están ocurriendo demasiados líos, con las direcciones de los blogs.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  30. Hola Ángeles;
    Me ha encantado esta crónica informativa sobre el Santuario de las manos. Has realizado un buen trabajo y dado a conocer un lugar digno de ser conocido e interpretado.

    Te agradezco muchísimo tus palabras en mi espacio sobre la presentación del miércoles pasado en Madrid.

    Me alegré de darte un abrazo y conocerte personalmente. Fue una tarde entrañable que espero podamos repetir algún día. Mientras tanto, nos visitaremos por estos foros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Es cierto Mascab, a mi también me hechizó la tarde, estuvo lleno de mágicos momentos, y el poder conocernos algunas personas fue maravilloso y entrañable.

    No sólo Miren flotaba en una nube de luz, es que creo que nos arrastrasteis a todos a subirnos a esa nube, porque en todo momento, fluían las palabras, llenas de calidez y de sentimientos, y hubo una muy especial conexión con todos los que estábamos allí.

    Me alegro haberte conocido, y como dices tú, continuaremos en contacto por estos foros

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  32. Qué interesante. El hombre, desde tan abrumadora antigüedad, ya sentía la necesidad de crear sitios de culto. Seguro que podría haber utilizado el lugar como hogar y sin embargo optó por dedicarlo a templo.
    A veces he cometido la frivolidad de tomar al hombre del paleolítico inferior por un animal no humano, pero realmente ya era como nosotros, eran nosotros. Qué ideas circularían ya por aquel entonces.

    ResponderEliminar
  33. Esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces...¿quién puso en la mente de unos primates que evolucionaron hasta ser bípedos, mover el dedo pulgar, y tantos cambios desde los primeros homínidos...la idea de un ser superior al que adorar.

    Comprendo que adorasen a fuerzas de la naturaleza, a los astros, al agua, al sol, pero para esto no se necesitaba ir a una cueva santuario. Lo cierto dafd, es que no sabemos nada de nosotros mismos, y cada nueva pista que aparece de los hombres del Paleolítico, nos sumerge aún más en un mar de dudas, dudas para las que no hay respuestas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar