Extremadura es una región llena de encantos, plena de historia y monumentos que invitan a ser visitados buscando huellas de nuestro legado histórico… Ya desde la prehistoria, los dólmenes nos
hablan desde el silencio de sus piedras, de él y los hombres que poblaron esta tierra.
Un dolmen es una construcción megalítica (piedras grandes) que tienen varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial distinguible como marca funeraria.
Estas estructuras se dan en Europa Occidental sobre todo en la franja atlántica y fueron construidas durante el Neolítico y final del Calcolítico. (3000-4000 A.C)
Estas estructuras se dan en Europa Occidental sobre todo en la franja atlántica y fueron construidas durante el Neolítico y final del Calcolítico. (3000-4000 A.C)
Se cree que su función era la de sepulcro individual o colectivo, porque en la cámara del dolmen, aunque han sido muy expoliados, se han encontrado ajuares funerarios que acompañarían al difunto en su vida al más allá. También se cree que pudiera ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal.
Valencia de Alcántara, en el suroeste de la provincia de Cáceres, posee uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa. Son unos 41 dólmenes los que han llegado hasta nosotros: 33 de granito y 8 de pizarra; estimándose que han desaparecido 14.
En 1992 fueron declarados Bien Cultural, con Categoría de Zona Arqueológica. El material empleado en su construcción es el granito, aunque también los hay de pizarra. Los objetos encontrados en ellos son puntas de flechas, láminas raspadores, hachas, molederas, cuentas de collares, colgantes, cerámicas, y hasta ídolos de carácter antropomórfico.
En 1992 fueron declarados Bien Cultural, con Categoría de Zona Arqueológica. El material empleado en su construcción es el granito, aunque también los hay de pizarra. Los objetos encontrados en ellos son puntas de flechas, láminas raspadores, hachas, molederas, cuentas de collares, colgantes, cerámicas, y hasta ídolos de carácter antropomórfico.
DOLMEN DE LÁCARA, la mejor joya de los dólmenes extremeños.
La Junta de Extremadura ha pagado a la propietaria de la finca donde se encuentra, 1.000.000 € por él.
En Extremadura hay catalogados y conocidos más de 96 dólmenes, ocupando el primer lugar en la Cultura Megalítica de la Península Ibérica.
Es extraordinario ver como pasan los siglos y allí siguen. Aquí también hay. Besicos.
ResponderEliminarEs cierto trimbolera, pasan los siglosmy ellos permanecen como testigos silenciosos, de una época en la que eran testigos activos de nuestros antepasados.
EliminarUn abraco con cariño.
Y yo sin enterarme de todo esto, Ángeles.
ResponderEliminarHe estado en Mérida, Cáceres y Guadalupe y me ha encantado Extremadura pero estos dólmenes ni sabía que existían por allí.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Hola Mos, es que Extremadura es la "gran desconocida" para muchos españoles. Mérida, Guadalupe y Cáceres son unos referentes históricos maravillosos, pero en toda ella, la historia se respira.
EliminarLos dólmenes, siempre me han impactado, el saber que ya unos hombres comenzaron a tener una idea espiritual, y a creer en otra vida en el más allá... te hace pensar en que momentos, y como, llegaron a creer que no todo termina con la muerte... y al visitarlos, sientes como una conexión con las grandes piedras, que no sabes de donde procede, ni como se provoca, pero sientes que te acogen.
Un abrazo con estrellas de felicidad.
Enriquecedora información de los tesoros históricos de tu tierra. Me han encantado, sobre todo el de Las Hurdes por su dramático aislamiento y su misterio.
ResponderEliminarHola Mª Teresa, gracias por tus palabras en mi espacio. En Extremadura aún quedan muchos enigmas por descifrar, y muchos restos arqueológicos por descubrir.
EliminarUna vez, entré en el servicio de un bar, de Las Hurdes, y me quedé de piedra,( y nunca mejor dicho) para apoyar el lavabo, tenían una piedra de granito, con un dios antropomorfo grabada en ella. Se lo digo al señor del bar, y me dice, que había muchas piedras como esas perdidas en la sierra, y de allí las cogían... ¿Cómo puede encontrarse este este tesoro rupestre perdido por sus sierras?.
Abrazos con alas de luz.
Que bien le cantas a Extremadura, como presumes de ella. Me ha gustado tanto como tu anterior entrada, que por cierto te mande por correo la presentación que he hecho para que me digas si te gusta, Un abrazo
ResponderEliminarSí Ester, amo a mi tierra con todo el corazón, y siempre la he visto olvidada y en manos de caciques... hoy al menos ya vuela en libertas en alas de futuro. Y es que tiene tantas maravillas en sus gentes, sus paisajes, sus monumentos en los que cada pueblo que habitó en ella, han dejado impreso un histórico legado.
EliminarCariños con alas de felicidad.
En Valencia de Alcántara he estado hace poco Tiempo, cuando fui por la Raya portuguesa.
ResponderEliminarExtremadura es Preciosa y la quiero un montón...He vivido allí parte de mi Vida.
Abrazos y besos.
Pedro Luis, gracias por tus palabras en mi blog. Es muy cierto que Extremadura siempre ha sido una región muy poco conocida, pero hay cada belleza perdida por sus pueblos, sus campos, su maravillosa gente, algunas muy humildes, pero con un corazón tan grande como una catedral.
EliminarUn abrazo con cariño.
ESTO SON RIQUEZAS QUE NO TENEMOS QUE PERMITIR QUE EL TIEMPO LAS DERRUMBEN HE ANGELES MUY BUENA ENTRADA
ResponderEliminarEs muy cierto lo que dices hadama, esta es la obra de unos hombres que convivían con la naturaleza, y su saber les llevó a hacer estas construcciones, porque ya creían en otra vida después de la muerte.
EliminarPara mí tienen toda mi admiración, porque son piedras enormes, que sólo una fe muy grande en lo que se estaba haciendo, les permitió moverlas.
Besitos, hada buena.
Qué maravillas desconocidas para mí. Al menos he compartido las imágenes lo cual te agradezco enormemente.
ResponderEliminarMariposas azules con besos para tí.
¡BUEN FIN DE SEMANA !! :)
Mª del Carmen, en España y en toda la cornisa del Atlántico se encuentras estos monumentos megalíticos, algunos de los cuales se les data de hasta 5000años antes de Cristo. Son lugares mágicos, yo he entrado en ellos, y me he sentado en el suelo de tierra... y hay algo que no puedo definir, pero sí la paz infinita que se siente.
EliminarBesos con alas de luz.
Pues desconocía tal profusión. Lo tendré en cuenta cuando haga mi prometido viaje a Guadalupe
ResponderEliminarHola Marcos, en Extremadura hay cuatro o cinco rutas diferentes para ver los dólmenes y menhires que dejaron los pueblos que habitaron este lugar, entre el Neolítico, y el Calcolítico, mira cual de ellas te viene mejor, pero si puedes visitar algún dolmen, entra dentro de sus piedras, es una experiencia única que no olvidaras... hay una sensación de paz infinita dentro de ellos.
EliminarUn abrazo con cariño.
Amiga Ángeles, excelente artículo sobre la cultura megalítica de la península y especialmente la de Extremadura, tan bella y majestuosa como desconocida. Es un excelente documento artículo escrito y gráfico.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida amiga Ángeles.
Hola Antonio, antes de nada darte las gracias por indicarme como debía dejar mis comentarios, ya lo hago así, y es mucho mejor.
EliminarEn Extremadura hay dólmenes y menhires, que son maravillosos, y surge el gran interrogante que siempre hemos hecho, dicen que son enterramientos, individuales o colectivos, y es cierto que en muchos se han hallado restos humanos, pero en otros no... es un enigma que te atrapa. A mí me gusta mucho tocar sus piedras, abrazarme a ellas y ver que siento... y de veras que el emplazamiento, por las fuerzas telúricas de la tierra, o por la energía acumulada en sus piedras...son lugares de infinita paz, que te envuelven con su misterio.
Un abrazo con mi cariño
Hermosos,históricos y misteriosos dólmenes,amiga.
ResponderEliminarNos dejas una bella y amena lección de estas piedras,que tuvieron su utilidad y que el hombre se sirvió de ellas para sepulcros y marcar sus territorios...Han quedado como una huella de aquellos tiempos,firmes testigos de la voluntad,la lucha y la espiritualidad del hombre.
Mi felicitación por tu magnífico post y bellas fotos.
Mi abrazo inmenso y mi cariño,Angeles.
Feliz domingo,amiga.
M.Jesús
Gracias por tus palabras Mª Jesús, y tú lo has dicho...¡ misteriosos dólmenes o menhires, repartidos por lugares de increíble belleza, y misteriosa paz. Yo también me pregunto, como una raza de primates, fue evolucionando hasta llegar a la espiritualidad de creer en una vida después de esta... y hoy pasados unos 7000 años desde que se construyeron, los hombres estamos olvidando tantas cosas, entre ellas ese contacto con la Naturaleza, el respeto por ella, la espiritualidad que es una semilla implantada divinamente en algún momento de esta evolución...
EliminarEs una maravilla, perderse por cualquiera de las rutas que existen para verlos, sí puedes hazlo amiga, es una experiencia única... que te hace conectar con algo que todos llevamos en nuestro ADN de humanos.
Un gran abrazo con alas de luz.
Bonitas fotos y un buen reportaje. Me enteraré si hay alguno cercano a Cáceres para mi próxima visita. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarPor supuesto que lo hay Felipe, además si no la has visto debes visitar la Cueva de Maltravieso que se encuentra en el mismo Cáceres, dentro de la ciudad, y allí están nuestro más antiguos orígenes y te alucina. Y también el museo del Palacio de las Veletas, que contiene inmensos tesoros de los primeros hombres que pisaron España.
EliminarExtreamdura decían que era la tierra donde nacían los dioses...( Por Cortés, Pizarro, Orellana, Cabeza de Vaca...) y sus hazañas en las tierras descubiertas por Colón en el nuevo mundo...) Pero es que ya aquí en Maltravieso, te sientes orgulloso de ser hombre, al ver lo que hacían en aquella época nuestros antepasados.
Un abrazo con brisas de primavera.
Maltravieso es una asignatura que tengo pendiente. A primeros de julio voy a estar allí, a ver si logro visitarla. Un abrazo
EliminarHola Felipe, he estado unos días sin poder coger el ordenador, y por eso no he contestado a nadie. Maltravieso es una maravilla, de hecho, ahora mismo cuando termine de contestar a los comentarios que tengo, tengo preparada una entrada sobre la cueva, espero que te guste, porque ves como la vida siempre es un reto que se va superando según la evolución de los pueblos.
EliminarTe la voy a dedicar, y cuando nos veamos en la presentación del libro de Nerím, hablamos.
Un abrazo.
Todo lo que concierne a la historia de cómo vivían,sentían y se desenvolvían los antepasados,es fascinante.
ResponderEliminarNo hay duda de que esas construcciones y muchas otras,son huellas invaluables de otras épocas,siempre atrayentes.
Como siempre,un gusto pasar por aquí.
Besos.
Es cierto Marinel, la historia de los hombres en épocas pasadas es una epopeya que te atrapa, porque surgen preguntas sin respuestas, y no entiendes como con tan escasos medios eran capaces de sobrevivir en circunstancias tan al límite.
EliminarY es que el ser humano, yo sí creo que lleva impreso en el alma una chispa divina, que le ha ido llevando por el camino de la evolución, siempre hacia adelante.
Un abrazo con mi cariño.
Gracias Marinel por las bonitas palabras que me dejas en el blog. Yo pienso como tú, todo aquello que es tan lejano en el tiempo, y está hecho por hombres... me parece increíble, cuando estoy en el lugar. Es como tener una máquina del tiempo y retroceder en él, hasta llegar a sentir lo mismo que debieron sentir los hombres que construyeron sin ninguna herramienta, monumentos de piedra, que desafían al tiempo, y son nuestro legado histórico.
ResponderEliminarBesos de luz.
Querida Ángeles, un relato muy bonito e instructivo, muy buenas fotos y una gran y bonita explicación.
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena.
Un abrazo.
Gracias palabras al viento, por tu comentario siempre tan amable. Extremadura, está llena de restos de un pasado, donde hasta las piedras hablan, contándote la historia de lo que sus hombres hicieron.
EliminarTe deseo que un día puedas conocer España, como ese sueño bonito que tienes.
Un abrazo con alas de luz
Cuanto se aprende contigo Ángeles, no sabia de estos dólmenes.
ResponderEliminarInteresante tu post.
Besos.
Hola Rafaela, siento en el alma un amor inmenso hacia mi tierra, sus gentes, sus paisajes, y sus misteriosos y escondidos lugares llenos de belleza y luz. He recorrido muchísimos lugares de ella, y siempre encuentro algo nuevo... donde los hombres dejaron la huella de sus pasos. Hay muchos, muchos más dólmenes que los que he puesto aquí, y son increíblemente bellos.
EliminarUn abrazo con brisas de felicidad.
Que interesante amiga. Me encantan las piedras, los lugares megalíticos, España está lleno de historias y lugares interesantes. Tu entrada me ha gustado mucho. Gracias por compartir. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Lola, por tus palabras, ya le decía a Felipe que he estado varios días sin poder contestaros. Y es cierto que España está llena de lugares mágicos, y es cierto, son mágicos, porque al tocar sus piedras, o la tierra de su .suelo, sientes algo especial dentro del alma.
EliminarUn abrazo, con alas de felicidad
Y yo sin conocer nada de eso... Extremadura me encanta, pero siempre he estado en ciudades. Ahora, gracias a esta magnífica entrada, estoy más interesada todavía en volver por allí...
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por tus palabras Rosa, es cierto que tiene ciudades bellísimas con monumentos inigualables, en Cáceres, Mérida, Trujillo... Pero también está la Extremadura sencilla y mágica, donde te conectas con el entorno que te envuelve, esa es la más linda... está por toda ella, en el aire, en el sol, en sus gentes, en el agua que fluye cristalina desde los neveros de Gredos... y te susurra armonías y serenidades...
EliminarUn perdido monasterio, una ermita semiderruida, un menhir... y zas, vuelas con alas propias.
Mi cariño con un abrazo.
Vaya, no sabia ese potencial de Extremadura en cuanto a Dolmenes, en Galicia, alguno hay, no se cuantos , cerca de donde soy hay uno y tambien un castro. Tengo muchas ganas e conocer extremadura. Prometo cumplir ese sueño
ResponderEliminarHola Desde mi Atalaya, sí en Extremadura hay muchos dólmenes en perfecto estado, sin derruir ni una sola de sus piedras, también hay otros en los que el paso del tiempo ha dejado su huella... pero no por eso son menos enigmáticos.
EliminarDe Galicia, conozco algunos, y castros muchos más, tengo una amiga gallega, y siempre que voy tiene hecho una ruta para visitar... y sus castros, enamoran.
En algunos, he encontrado cerámica de la época, en la torrentera que rodea al castro, no me lo podía creer, después de tantos siglos de haber estado habitados.
Un abrazo con cariño.
A no más de un kilómetro, frente a mi casa, está el Monte Areo o de San Pablo. La necrópolis es la mayor de Asturias y una de las mayores de España. Hay cerca de treinta dólmenes y parte de una calzada romana. Si te interesa el tema, mi mujer tiene algo escrito en su blog "leyendesasturianes.blospot.com, o puedes buscar en Wikipedia por Monte Areo.
ResponderEliminarComo de costumbre, un trabajo interesante, que divulga cosas de la tierra. No tenía ni idea de su existencia, aunque a decir verdad, yo conozco mejor Cáceres que Badajoz.
Salu2.
Hola Alfredo, claro que sí me interesa el tema. No he podido responderte antes, por motivos dolorosos, he estado bastante mal, hoy sí puedo hacerlo ya, y visitaré el blog de tu esposa.
EliminarYo soy extremeña, de la provincia de Cáceres, y puedo decirte, que creo que no hay lugar escondido, que no haya visitado, me pongo mis "botas de siete leguas"... y a recorrer y encontrar esa luz, ese cielo, esa tierra que me llena de vitaminas, para continuar trabajando en este Madrid, lleno de ruidos, atascos, prisas, inseguridad... y últimamente con una violencia en muchas personas, que hieren y bien.
¡Salud! (Mi padre siempre lo decía también, y es una linda palabra)
Hola amiga, desde luego Extremadura es bella por naturaleza pero con tus relatos y fotografías la haces que sea aún mejor.
ResponderEliminarTe doy mi enhorabuena y yo a su vez me siento feliz por poder disfrutar de toda ella. Gracias.
Gracias Letras de papel, creo que todos los lugares de nuestra España son bellos, lo que ocurre es que yo soy más de campo que las amapolas, y esa libertad está escrita en mí, y me siento libre, siempre que llego a mi tierra y recorro los lugares que me han hecho ser como soy, y que vistieron una infancia de sol y cielo.
EliminarHay rincones increíblemente bellos, y aunque están lejos, yo los siento muy cerca. Te digo un secreto, hasta la tierra de los bonsáis que tengo, y son más de 50, están hechos con tierra de mi tierra, y árboles autóctonos de ella.
Un abrazo, con alas de felicidad.
NO ME EXTRAÑA ,QUERIDA ANGELES QUE PAGARAN ESE DINERO EN LA FINCA QUE MENCIONAS,...
ResponderEliminar¡ PERO QUE COSAS MAS PRECIOSAS QUE ENCIERRA TU QUERIDA TIERRA EXTREMEÑA !
¡ QUE RIQUEZA EN HISTORIAS !
DESDE LUEGO , SON LAS VERDADERAS RIQUEZAS DE LOS PUEBLOS, LA LASTIMA SERIA QUE SE PERDIERA...
EN CADA SITIO ENCUENTRAS MILES DE TESOROS DE INCALCULABLE VALOR , PERO HAY QUE SABER HALLARLOS... ME GUSTAN MUCHISIMO TUS BLOG,
TIENE COSAS MUY INTERESANTES...
UN ABRAZO CONCHITA
Ay Conchita, eres un sol, no he podido abrir el ordenador en unos días por una causa bastante dolorosa... y está noche, ya lo he hecho, y encontrarte, es llenarse de esa luz especial que tienes y esa alegría tan contagiosa que irradias.
EliminarY en mi blog de relatos, voy dejando vivencias de mi alma, que al mismo tiempo, son parte de la historia, porque el mundo está lleno de cosas bonitas...que todos deberíamos conocer.
Un abrazo, con mi cariño y alas de felicidad.
Didáctica e interesantísima entrada.Siempre me han llamado la atención los dolmen , llenos de una magia y un misterio especial.Sin duda eres una magnífica embajadora de Extremadura. Soy consciente con tus entradas de lo mucho que me queda por conocer en tan bella y mágica tierra.Un cálido abrazo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Juan, es verdad que los dólmenes tienen algo mágico, no sé que es, pero me he sentado muchas veces bajo sus piedras, en la tierra del suelo, con las palmas de las manos también en la tierra... y sientes como se armoniza todo tu cuerpo, como la luz, es más luz... y como los sentimientos fluyen como agua clara de un manantial, y se desbrozan las tinieblas.
EliminarUn abrazo con cariño.
Hola Ángeles
ResponderEliminarGracias por darnos a conocer a los que estamos tan lejos vivencias, imágenes, historias y sus misterios, lugares enigmáticos... es una manera de llegar a ellos y compartir tus conocimientos.
Un beso grande.
Gracias Luján por tus palabras. España tiene lugares increíblemente maravillosos. Fue habitada desde que los primeros homínidos, se atrevieron a salir de África, y cruzando lo que hoy es Arabia, llegaron a Europa, y a España, y como aquí, solo había después mar... pues no les quedó más remedio que quedarse aquí, lo mismo que a los múltiples pueblos que nos han invadido.
EliminarY todos nos han dejado la huella de su paso por los pliegues de la historia, y en esta amalgama de culturas, encuentras muestras de ellas en muchos lugares.
Cariños, con un abrazo.
Magnífica, como siempre, tu entrada, querida Angeles.
ResponderEliminarQué maravillosos ejemplares de Dólmenes nos presentas
por esa tu tierra extremeña, sobre todo los de Valencia de Alcántara. Si las fotografías, como espero, son tuyas también, hay que felicitarte doblemente, porque son deliciosas. Un fuerte abrazo.
Gracias Olegario por tus palabras también siempre bellas. No te he podido responder antes, una causa dolorosa me ha dejado un poso de tristeza, me he sentido muy mal y me era imposible coger el ordenador.
EliminarYa estoy mejor, y me alegra que las imágenes de mis dólmenes te gusten, son mágicos, siempre lo digo. No sé si recuerdas un programa de T.V, con guión de Antonio Gala... SI LAS PIEDRAS HABLARAN... pues aquí sí que es cierto... no hay el SÍ, es que te hablan y te susurran ecos de otros tiempos.
Un abrazo con cariño.
Encantador reportaje
ResponderEliminarUn abrazo amiga
W.
Gracias White por tus palabras... y también por esa corrección de mi dolmen... si es que las prisas no son buenas, y en plena época de exámenes, estoy a tope de trabajo.
EliminarUn abrazo con brisas de un comienzo de verano, que hoy ha llenado de calidez Madrid.
White, por favor, quería preguntarte si conoces Torviscoso, en la provincia de Cáceres, y sabes que queda de él.
EliminarHe buscado en tu blog, por si tenías algo sobre él, pero no hay nada.
¿Podrías decirme si conoces el lugar, si queda algo de él?
Mil gracias y un abrazo.
Estoy de acuerdo contigo. He vivido en Extremadura y tamnién creo que es un lugar extraordinario.
ResponderEliminarMe ha gustado tu presentación. Muy interesante esos monumentos funerarios.
Un saludo.
Hola Carmen, gracias por tus elogios hacia Extremadura... Para mí sí es un lugar extraordinario, lleno de emociones, vivencias, sentimientos... y sobre todo calidez y acogida.
EliminarMenhires y dólmenes hay muchos, y muchos que han desaparecido debajo de las aguas de los pantanos que anegan las tierras extremeñas, para alimentar con su energía, a otras regiones...
Cariños, con un abrazo.
Qué interesante.
ResponderEliminar¿Qué civilizaciones pasarían por allí?, ¿qué diferenencias sociales empezarían a germinar en aquellas sociedades?, ¿habría luchas por el territorio, o por el poder?, ¿o por la justicia? En fin, estos monumentos son testigos del pasado y de que aquellas sociedades ya tenían que organizarse para vivir, lo que invita a tantas hipótesis.
Dafd, esas mismas preguntas, me las hago yo, cuando me siento bajo las piedras del dolmen... En Extremadura, terminaban las expediciones de muchos pueblos que han invadido España... más allá, todo era el tenebroso mar, no podían avanzar más... sí hasta el poderoso Imperio Romano, llegó hasta Finisterre, y horror, se acabó la tierra, fin de la tierra.
EliminarPor eso existen restos de tantas culturas, que se quedaron aquí, y comenzaron a vivir en una nueva tierra.
Un abrazo con alas de felicidad.
HOLA ÁNGELES: QUE ESTUPENDA HISTORIA Y MAGNIFICAS FOTOS.-
ResponderEliminarESTA MUY BUENO.-}
ABRAZOS
Hola Thony, mil gracias por tus palabras, en España tenemos lugares de increíble belleza y valor arqueológico, ya que han sido muchos los pueblos que nos han invadido, y muchos nos han dejado restos de su cultura y su modo de vida. Y fotografías de esos lugares, las tengo muy lindas.
EliminarUn abrazo mi amigo.
Me encantan los dólmenes, no conocía nada de lo que muestras, me gustaría visitarlos. Precioso.
ResponderEliminarSon mágicos Julie, además la mayoría están muy bien conservados y si te pones debajo de ellos, notas una fuerza increíble que te cosquillea el cuerpo.
ResponderEliminarBesos de luz.
Amiga Ángeles: precioso blog así como el contenido, me encanta.
ResponderEliminarEsta tierra, como bien dices, guarda muchos enigmas sin resolver, y me gustaría aportarte algo que desvela el porqué: aquí comenzó la historia de la vida y del hombre, y te invito a comprobarlo en mi sitio: www.churrucaysuscosas.com, no te defraudará.
Un abrazo desde la cercanía relativa del terruño.
Vidal.