domingo, 6 de enero de 2013

LA ROCA LUNAR


Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Misión Apollo XVII, la última misión tripulada que llegó a la Luna, y que puso el broche final al Programa Apollo, los días 22 y 23 de diciembre del 2012, se ha expuesto un fragmento de Roca Lunar recogido en esta misión, en Fresnedillas de la Oliva, un pueblo de la sierra madrileña.
Ha sido cedida para estos dos días, por el Museo Naval de la Armada (Madrid), al que fue donada por el hijo mayor del Almirante D. Luis Carrero-Blanco, en 2007, Don Luis Carrero-Blanco Pichot, que pensó que esta valiosa reliquia pertenecía a todos los españoles.


En diciembre de 1972 Eugene Cernan y Harrison Schmitt, fueron los dos últimos astronautas que pisaron la Luna, cuándo se encontraban recogiendo muestras de rocas lunares. Cernan, al coger una de ellas dijo “Queremos compartir un trozo de esta piedra con todas las naciones del mundo”.
El Presidente Richard Nixon ordenó que la roca traída a la Tierra por la última misión a la Luna fuera fragmentada y enviada a 135 países y a los 50 estados norteamericanos. Cada una de las rocas de la “buena voluntad”, fue encapsulada en una esfera de cristal y montada en una placa de madera junto con la bandera de la nación a la que iba dirigida, banderas que habían viajado a la Luna con el Apollo XVII, y volvieron con él.


Bajo el fragmento de la roca lunar hay escrito estas palabras. “Este fragmento es una porción de una roca del valle Taurus Littrow de la Luna. Se entrega como símbolo de la unidad del esfuerzo humano y lleva consigo la esperanza del pueblo americano por el mundo en paz”


La Estación Espacial de Fresnedillas de la Oliva, tuvo especial relevancia en el primer alunizaje del Apollo XI, desde donde se retransmitió la primera llegada del hombre a la Luna, que llevó a Armstrong, Aldrin y Collins a pisar el suelo selenita, siguieron la del Apollo XIII con las angustiosas palabras…: "¡Houston, tenemos un problema!", y esta última misión del Apollo XVII, ya que desde aquí se realizó el seguimiento y las comunicaciones con el módulo lunar para el acoplamiento con el módulo de mando en el regreso de la Tripulación a Tierra.


En este momento tan importante de la misión, en la Estación Espacial de Fresnedillas de la Oliva se encontraban los actuales Reyes de España, que por entonces eran Príncipes de Asturias, que quisieron vivir de primera mano esta experiencia inigualable y ser testigo de ello. Es el sobre conmemorativo de la Misión con la firma de ambos, que está expuesto en el magnífico y único Museo Lunar de España, que está en este pueblo.
En julio de 1973, el Gobierno de EEUU encabezado por Richard Nixon entregó a España un fragmento de roca lunar, como muestra de afecto entre naciones amigas y en agradecimiento por los servicios que prestaron las estaciones de seguimiento de las misiones.


Según Luis Ruiz de Gopegui, el ingeniero que dirigía el centro de control de la NASA en Fresnedillas, esta valiosa reliquia de la exploración espacial permaneció en el despacho de Franco hasta su muerte, y años después, entre 1989 y 1991, un hombre de nacionalidad española que decía ser un marqués intentó venderla en Londres, y ahí se pierde su pista.
Pero no fue un fragmento de roca el que se entregó a España, fueron dos, uno a Francisco Franco, jefe del Estado español, en aquella época, y otro a Don Luis Carrero-Blanco, Presidente del Gobierno, y este es el fragmento que se ha expuesto, ya que el de Francisco Franco, según uno de sus nietos, se ha extraviado y se ignora donde puede estar.


Don Luis Carrero-Blanco Pichot, presidió la charla coloquio con la que quedaba inagurada la exposición de la piedra lunar (es el tercero comenzando por la izquierda)
Ante este fragmento de roca selenita, se experimentan un mundo se sensaciones y sentimientos... donde se piensa en nuestra grandeza como hombres por los logros alcanzados, y al mismo tiempo nuestra  pequeñez ante la inmensidad de los Universos.

44 comentarios:

  1. Que parte de historia más interesante y que dos maneras de actuar más diferentes !!
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. No hay duda de que estas cosas,son las que nos ponen de cara a la realidad de lo ínfimos que somos frente a la vastedad del universo.
    Me encanta eso de roca selenita,es el debido nombre que se le ha de dar,pero además es hermoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada
    Son los deseos de todos los humanos, que la inscripcion que tiene la roca hecha por los americanos, se pudiera hacer realidad algun dia
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Ojalá, la humanidad entera se uniese para logar la paz, el progreso y la justicia en nuestro mundo, amiga.

    Gracias por esta interesante entrada.

    Besos. María

    ResponderEliminar
  5. La simbología de estos trozo de roca regalados a España es importante.
    Pero, Ángeles, esos dos trozos de roca han sido siempre de España. Ni Franco ni Carrero debieron jamás utilizados como pisapapeles como en sus despachos. Si ambos los tenían, jamás debieron hacerlo. Así lo explica EEUU: REGALO AL PAÍS... no a quien además ostentaba el poder contra la voluntad del pueblo.
    El hijo de Carrero sólo ha hecho lo que debió hacer su padre: devolver a España lo que era de España. No lo han podido hacer los "herederos" de quien se adueñó de un regalo realizado a España: ya se habrán encargado de realizar lo que quería hacer su nieta cuando fue detenida en la frontera.

    Un abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica Historia en la que, por último, uno se da cuenta de la inmensidad del Universo y los diminutos que somos, a pesar de nuestros Progresos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He vivido durante mas de quince años en Fresnedillas de la Oliva y es curioso, que la mayor parte de los habitantes de este pueblo, ni aun los que trabajaban en la propia base de la NASA, tenían idea de la importancia de las instalaciones y de la misiones... Me encanta este tema y te agradezco el recuerdo. Por cierto, cuando mi madre, en alguna ocasión, me decía aquello tan utilizado por todas las madres del mundo de - "estás en la luna" - yo solía decir, para mis adentros - ¡Ojalá!... -

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángeles, de nuevo salen a relucir, la gran dignidad de nuestros dirigentes, sean del pais que sean, ni ese Franco , ni el tal Carrero tenian derecho a apoderarse de algo que habian destinado ó donado a un Pais como es España, pero asin son las cosas cada uno va a lo suyo caiga quien caiga.

    Un relato espectacular.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Oye, interesantísimo. Esta pequeña piedrecita es un símbolo de hermanamiento, ciertamente. Un objeto que está por encima de cuestiones concretas y que representa lo mejor del hombre como género.
    Es una pena que un desaprensivo birlara a los españoles aquel resto de roca lunar. Creo que Carrero-Blanco Pichot tiene razón (hay que estarle agradecido por ese acto generoso de donación): es patrimonio de todos.

    ResponderEliminar
  10. HOLA ANGELES
    GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG GALATEA Y POR QUEDARTE AMIGA MIA.

    TE DESEO LO MEJOR EN ESTA NUEVA ETAPA, QUE EL 2013 LLEGUÉ CON TODA LA ENERGÍA, EL AMOR, LA ESPERANZA, SUEÑOS POR CUMPLIR... LO MEJOR DE LO MEJOR PARA TI.

    UN BESO Y UN ABRAZO.

    PD ME LLEVO TU CASITA PARA ENLAZARTE AL BLOG.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  11. La roca lunar de Fresnedillas de la Oliva, ya es, no solo una parte de la luna, sino de España,que tanto se lo había merecido. Magnífico este comentario que tan bien describes, pues no tenía idea del mismo. Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Trimbolera, gracias por llegar a mi blog y muy feliz año 2013.
    Es cierto que la mayoría de los españoles ni siquiera sabíamos que esta reliquia estaba en España. La libertad en aquella época estaba encadenada y no nos esterábamos de nada.

    Un abrazo, con rayos de luna.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marinel, sí, a mi me hechizó desde el momento en que la vi, y en vez de Roca lunar, como la llaman, me gustó más el de roca selenita... ya que a "los supuestos" habitantes de la luna, se les llama así...¡ Dios! tantas cosas nos han ocultado...

    Te impacta en el alma, y te sientes un microátomo de los Universos.

    Un abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mariam, por esas palabras de esperanza que me dejas en mi espacio. Òjala fuese realidad algún día la inscripción de la roca, porque eso es lo que desea muchísima gente...¡PAZ,desde el respeto a nuestra dignidad como personas. Pero no sé si se podrá ver realizado este sueño.

    Un abrazo, con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola María es cierto que los deseos de paz, son un sueño, por el que muchos idealistas han perdido sus vidas en una causa perdida hasta el día de hoy... Quizá haya un futuro más justo y con la PAZ, como única bandera, ese es mi deseo también.

    En la esperanza de ese sueño, te envio mi abrazo, con estrellas de luz.

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón Antonio, este fragmento de roca, se donó a dos personas, pero no para ellos, lo dice bien clarito la placa que acompaña al fragmento de roca. ¡Es para el pueblo español!
    Pero en el absolutismo del Regimen de Franco, se ocultaron demasiadas cosas, porque la libertad estaba amordazada... y eso lo sabemos todos, por eso ni se hablaba.
    Lo que sí me gustó es como el hijo de Carrero-Blanco, habló desde una actitud muy firme, de que se había cometido una injusticia... El es el mayor de los hermanos del Almirante, y tuvo que convencer hasta que su madre, porque esa reliquia espacial, no les pertenecía.

    Y ocurrió en una etapa de la historia de España, donde el miedo y el terror estaba siempre presente, y creo que hoy si deberíamos preguntar, y conocer muchas de las cosas que se han silenciado. ¿ Y cómo esta...?cuántísimas más

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pedro Luis, es cierto que esa impresión es la que se siente al ver el fragmento de roca lunar, que no somos nada ante la inmensidad de los Universos... y te sientes un microátomo, y la miras, y la he fotografiado desde todos los ángulos, como un hechizo.

    Lo censurable, es que la Roca lunar de Francisco Franco, no se sepa donde está... o mejor dicho, si se sabe donde está, y lo que vale, por eso es más fácil decir que se ha extraviado. Algún día saldrá a la luz.

    Un abrazo con rayos de luna.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pablo, que alegría he sentido cuando he leído que has vivido en Fresnedillas durante 15 años... Te contaría muchas cosas sobre la base, pero he visto que no tienes tu correo en el blog, y por aquí, no quiero.

    Hace dos años, se inaguró en Fresnedillas el único museo lunar que hay en España, y todo gracias a tres personas muy, muy cercanas a mí, deberías visitarle cuándo puedas, ese si que te deja pasmado y con la boca abierta, por lo que hay en él. Yo me quedo con el elecrocardiograma de Armstrong, cuándo pisó el suelo de la Luna, se le dispara el corazón, impresiona.

    Y ha sido gracias a estas tres personas que te he dicho, se formó el museo , en el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y hay un libro maravilloso lleno de fotografías que publicó uno de ellos en la inaguración del mismo, y que además contiene muchas fotografías de los habitantes del pueblo en diferentes etapas, y seguro que conoces a alguien en ellas.

    Y como sé que conoces el pueblo, puedes ir el 20 de enero, que es la fiesta de los "cencerros" y así ves las dos cosas.
    .
    Un abrazo con brisas de felicidad

    ResponderEliminar
  19. Gracias palabras al viento, ¿ves como las dictaduras son malas en cualquier país?
    ¡Claro que no tenían ningún derecho ni Franco, ni Carrero-Blanco, a silenciar a los españoles este regalo que se les hacía a ellos, pero como he repetido en esta entrada varias veces, la libertad estaba encadenada, y silenciada por el terror. Y se ignoraban muchas, muchísimas cosas.

    Te envio nn abrazo, en las alas de una gaviota, hasta tu país.

    ResponderEliminar
  20. Ay, dafd, lo has expresado de maravilla, cuando ves ese trocito de roca que ha viajado por el espacio, procedemte del satélite de la Tierra... uf, lo ves casi imposible. Yo creo que si esta reliquia extraterrestre de la Luna, se hubiese enseñado antes, lo que muchas veces hemos dudado todos, si fue, o no verdad que el hombre subió a la Luna... no hubiese tenido base para sostener esa teoría.

    Son hermosas las palabras escritas bajo la roca lunar, ójala algún día la ansiada y buscada PAZ, no sea un sueño, si no la más hermosa de las realidades.

    Un abrazo, con brisas de esa esperanza de PAZ.

    ResponderEliminar
  21. Hola Luján, sabes que me encantan todos tus blogs, son mágicos, y te sumergen en un mundo policromado de belleza. Por eso siempre que tengo tiempo, me asomo a ellos, y recargo las pilas de los días brumosos, gélidos, y llenos de grises, que en esta época tenemos en España.

    Gracias por tus palabras, son muy lindas.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué alegría Olegario verte de nuevo por mi blog, yo he estado con las vacaciones escolares de Navidad, y he escrito muy poco en los blogs.

    Pués sí Olegario, la mayoría de los españoles, desconocían esta reliquia extraterrestre, y ha sido gracias al hijo mayor de Carrero-Blanco, que convenció a su madre, que este legado no era de ellos, ERA DE TODOS LOS ESPAÑOLES... pero que requetemalas son las dictaduras en cualquier lugar.

    Y también aquí en este pueblo, está el único museo lunar de España, ya que todos lo ocurrido en las misiones Apollo, era seguido desde la base espacial de Fresnedillas de la Oliva. Es de alucine.

    Un abrazo con una lluvia de estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  23. Nos imaginamos quien era ese marqués y lógicamente la piedra no ha aparecido. Voy a colocarte entre los reocmendados de mi sidebar porque si no no me entero de las actualizaciones.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  24. Querida Ángeles, en verdad que por el mundo siempre ha habido demasiados marqueses que solo viven para ellos y se aprovechan de todo lo que no es suyo.
    Un maravilloso relato en el que nos ha enseñado lo grande que es el Universo.

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante todo lo que cuentas, lo desconocía ya que por esa época yo me encontraba muy lejos de España y las noticias que me venían eran muy escasas.Me hubiera gustado mucho ver esa piedra......Claro que me resulta un tanto raro que a España regalaran dos piedras ¿? cuando a otros paises les dieron solo una. En cuanto a la desaparición de una de ellas estoy segura de que hay gente que sí que sabe donde está. Al pregunta que me haces de si yo hago los vídeos te diré que sí y para mí es una gran diversión hacerlos.Besotes

    ResponderEliminar
  26. Ángeles muy interesante tu relato que como siempre desconocía, me admira la paciencia que tienes para documentarte de todo lo que nos enseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Angeles.
    Desconocía este hecho.
    Gracias por compartir esta información y por tu visita a mi blog.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  28. Siempre es muy agradable venir a tu blog, porque aprendo algo nuevo. No conocía este hecho. Muy muy interesante, amiga. Te felicito por tu investigación. Para mi tiene mucho valor lo que cuentas. Un beso y gracias por tus palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Ángeles. Tienes un blog muy atractivo y muy original.
    Extremadura es para mí casi "una tercera patria" pues en Monfragüe fue dónde nació mi libro "La sombra del alcaudón" con el que gané un premio internacional de poesía y que fui a presentar a los Ateneos de Plasencia y Cáceres hace como seis años. Es una tierra magnífica, de gente hospitalaria y entrañable. Estoy encantada de haberme encontrado a una extremeña.
    En cuanto a la piedra lunar, es un viaje de retorno, pues si la luna se desgajó de la tierra, la piedra es como el peregrino que regresa después de muchos años caminando, en este caso, por el Universo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Felipe, creo que la libertad desde la que hoy podemos decir quien era ese supuesto marqués, significa mucho. Pero lo cierto es que el fragmento de piedra lunar, está desaparecida para los españoles, y esto si es grave, porque desde el año 1975, que muere Franco, hasta el 1989 ó 1991, que se tiene la pista sobre su posible venta, han pasado casi 15 años...

    ¿Cuántas cosas más pertenecientes al pueblo español, pudieron desaparecer en aquellos años?

    Un abrazo con brisas de libertad.


    ResponderEliminar
  31. Es cierto alconcien... en nuestra España, los títulos nobiliarios, han proliferado como los hongos en el otoño. Y como siempre entre estas personas, las hay buenas, menos buenas, o rematadamente malas. Creo que cada uno debe vivir con su conciencia que más o menos tarde siempre nos pasa su factura.

    Un abrazo, y mis deseos de felicidad para el nuevo año, que acaba de comenzar.

    ResponderEliminar
  32. Charo, a España la regalaron dos fragmentos de roca lunar, porque fue desde la base de Frennedilla de la Oliva, desde donde se pudo retransmitir la llegada, del hombre a la luna. Había bases de seguimiento del Apollo XI, repartidas por todo el mundo, pero fue la de España la única desde la que se pudo ver todo.

    Y encima, teníamos la base de Torrejón de Ardoz, para sus vuelos de aviones. Y las de Rota, y Morón de la Frontera, para lo que los americanos quisieran usarlas... (Creo que recordarás el incidente del misil nuclear que cayó al mar en Palomares...)

    O sea, que los americanos eran los dueños de las mejores instalaciones del ejército aquí nuestro país...

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Rafaela por tus palabras, creo que muchos españoles desconocíamos, y continuan desconociendo la existencia de este fragmento de roca lunar... Y me parece muy fuerte,un fraude, un robo, que no se comunicase al pueblo español, este regalo en el momento en que fue hecho...

    Lo que sí me gustaría saber, es por cuánto dinero se vendió la roca que estuvo en el despacho de Francisco Franco hasta su muerte, y que era de los españoles.

    Mi abrazo, con brisas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  34. Casi todos los españoles desconocíamos este hecho, porque aunque la roca lunar fue donada al Museo Naval de la Armada, por el hijo de Carrero-Blanco, desde el año 2007 está en una sala restringida y no se la puede visitar, si no sólo verla desde lejos.

    Y aquí, aunque ha estado protegida por la policía en todo momento, no se ha impedido a nadie que se acercase a la roca, y la fotografiase, desde todos los ángulos.

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  35. Julie, lo mismo me ocurre a mí cuando visito tu espacio, siempre aprendo cosas que desconocía totalmente, y es que lo hermoso es compartir vivencias, para enriquecernos mutuamente, porque todos tenemos siempre algo que aprender, y algo que enseñar.

    Gracias y un abrazo desde un rayo de luna.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Aurora por tus palabras en mi blog, sí soy extremeña y mis antepasados todos lo han sido. Amo a mi tierra, y a ella me escapo siempre que puedo, para recargar las pilas del alma.
    Si has estado en Monfragúe, Cáceres o Plasencia, habrás visto que la Historia de España, está presente en una piedra que levantes... Extremadura, la región olvidada de España, tiene una magia que te seduce y enamora.

    En una conferencia en la que estuve, el Doctor López-Ibor, hijo, dijo que el caracter del extremeño es íntegro, sufrido, honesto y trabajador, y es cierto, aunque como en todo, existan personas que no lo son.

    Un abrazo con brisas de felicidad

    ResponderEliminar
  37. Ángeles, muchas felicidades en este NUEVO AÑO, el desconocimento de que existían o pudieran existir esas piedras, no sólo afecta a los muchos españoles, sino tambien a buena parte del mundo que vivimos muy cerca de ella.
    Gracias por tus conocimientos y a la vez nos los transmites a todos los que te seguimos con mucho interés.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Letras de papel por tus deseos de felicidad para este año. Igualmente te deseo que cada día de él, sea como tú sueñas vivirlo.

    Es cierto que pocos conocían la existencia de este fragmento de roca lunar, porque se nos ocultó a todos los españoles. Hoy al menos hemos podido saber que existían dos, una de ellas en paradero desconocido, y la otra es esta que se ha expuesto aquí.

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  39. Hola Ángeles, me ha gustado mucho leerte, es una entrada interesante, no sabía nada de lo que aquí has escrito, es bueno aprender cosas cada día. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Este es un blog lleno de retales e historias interesantes que te llevan a otros muchos lugares y pasas un precioso rato mientras lees. Después te vas con una sonrisa en los labios. Muchas gracias.

    Te deseo un feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Desconocía por completo esta noticia que nos cuentas Angeles. Realmente es interesante saber lo que puede simbolizar un pequeño fragmento de roca lunar para la humanidad.Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Gracias Lola, por dejarme tus palabras en mi blog. Es cierto que muy pocos sabíamos de esta noticia, porque se silenció a todos los españoles.

    Hoy, hay más libertad, y la luz llena sombras de un pasado de silencios.

    Un abrazo con rayos de luna

    ResponderEliminar
  43. Ay Capuchino de Silos, si tus compañeras son siempre la sonrisa y la luz que llevas por donde caminas. Gracias por acercarte a mi blog, yo en el tuyo recargo las pilas del alma, y me lleno de vitaminas de luz.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan, la noticia del fragmento de roca lunar, nos era desconocida a casi todos los españoles, lo triste de este silencio, es que uno de los fragmentos, está en paradero desconocido...¿ Por cuántos millones? Ceo que es una buena fuga de capital en un paraiso fisal...

    Este pequeño fragmento expuesto aquí, te hace pensar... y te acaricia el alma.

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar