miércoles, 20 de febrero de 2019

¡ DESHUMANIZACIÓN ANTE UNA LEY DESCONOCIDA !

El sol del otoño acariciaba tímidamente la mañana y una leve brisa rozaba las últimas hojas doradas de los árboles, Gloria estaba sentada en uno de los bancos del parque y con sus arrugadas manos, desmigaba un trozo de pan, que palomas y gorriones devoraban en una algarabía festiva y aleteos de alegría
Cerró los ojos, sintiéndose plenamente feliz, era su máxima alegría a sus 89 años, aún podía disfrutar de un radiante sol que acariciaba su cuerpo.
Una sombra se interpuso entre ella y el sol, Gloria abrió sus ojos y vio a un policía delante de ella, que sin mediar palabras la increpó.
 -¿Sabe usted que lo que está haciendo está prohibido? - ¿Sabe que está penado con una fuerte multa? Gloria se quedó asombrada y le dijo.- Si solo he echado unos trozos de pan a las palomas como vengo haciendo durante años… ¿Eso es malo? –Sí dijo el policía y por hoy y por todos los días y años que lo ha hecho, voy a ponerla una multa de 90 euros…
Gloria le dijo llena de terror- ¡Señor, que yo no puedo pagar esa cantidad, tengo 89 años, soy viuda, con una pequeña pensión, no puedo llegar a fin de mes en muchas ocasiones, por favor no me haga usted esto…! ¡no puedo pagar esa cantidad! ¡no puedo! 
El policía después de pedirla algunos datos que ella le dijo llena de pánico, se marchó y la dejó sola con una herida en el alma…
Gloria llena de angustia, volvió a su piso, donde lloró y lloró por lo que acababa de vivir… no comprendía nada…no, no, era imposible pagar los 90 euros que le había dicho el policía e ignoró la multa al recibirla
 Cuándo llamó a mi piso, traía en sus manos una multa de 350 euros… ella no había podido pagar los primeros 90 euros que le llegaron y ahora se había ido aumentando su valor. Llorando me contó todo, la vi tan frágil, tan mayor, tan acobardada, que la hice sentar y abrazándola intenté que se tranquilizase, ella solo sabía llorar y repetía que no podía pagar esa multa de 350 euros.
Gloria no sabía esta prohibición, por eso yo veía injusta esta multa, y lo hecho por el policía, mi corazón se llenó de rabia frente a esta injusticia y haría todo lo que pudiese para ayudarla…. La dije que me dejara la multa para intentar algo.
Cuándo se marchó, sentía una impotencia infinita, no sabía cómo ese policía, podía haberla hecho esto a una pobre anciana que su único pecado había sido dar un poco de su pan a unas palomas…¡Era una podrida locura, aunque fuese una ley!
Estaba furiosa, unos roban millones en nuestro país y andan en libertad y una pobre mujer que solo tiene una pequeña pensión, la acosaban hasta con una orden de desahucio si no pagaba una multa… ¡Esto ocurre en España!
Y no digo nombres, pero todos sabemos que hay ladrones de guante blanco que se enriquecen sin leyes ni órdenes…¡ roban sin ningún temor y nunca devuelven lo robado!
Pensé que podía hacer por Gloria, no sabía ni por donde comenzar… hasta pensé escribir al defensor del pueblo, pero de pronto una luz brilló en mi alma, me pareció buena y pasé a contarla todo a mi amiga Marta.
A ella le pareció también buena idea…Así que echamos en los buzones de la comunidad un escrito con el problema que tenía Gloria pidiendo si era posible, que cada una de nosotras colaborase con lo que pudiera y así saldar su multa…
 ¡Fue maravilloso, todas respondieron a la llamada!
La multa se pagó, a Gloria la dijimos que ya se había solucionado todo, no quisimos decirla que la habíamos pagado entre todas, para que no se sintiese humillada… 
 ¡Lo doloroso es que ella no ha vuelto a salir al parque, no quiere hacerlo, dice que tiene demasiado dolor y miedo para volver… pasa los días dentro de su piso y está bastante deprimida por lo que la hizo el cumplidor de una asquerosa y repugnante Ley!
Me llora el alma al verla así y me pregunto… ¿Es lícito el inmenso dolor causado a una anciana por un policía al hacer cumplir una ley que ella ignoraba?
¿Qué delito es peor, dar unas migas de pan a las palomas, o robar con total impunidad millones de euros y vivir a todo lujo? 
¡Esta ley solo se aplicará a humildes ancianos jubilados que suelen hacer esto, no se verá a ningún personaje de los que roban y tienen millones en paraísos fiscales, dar de comer en un parque a unas palomas!
¡Ojalá se puedan enterar estos hombres y mujeres que tienen en su alma la luz de la generosidad y comparten su ocio y su pan con las palomas y los gorriones.! ¡S.O.S hay una multa por hacer esto!

44 comentarios:

  1. Si está prohibido que pongan carteles en los parques o en otros lugares que abunden las palomas así arreglaran dos problemas, que la gente no de comida y que no se sientan heridos como la pobre Gloria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Mari-Pi-R, es lo más lógico, poner carteles que avisen de la prohibición de dar comida a las palomas. El policia, me parece un prepotente, que hirió a Gloria viendo que era una anciana y no sabía que estaba prohibido lo que hacia, esto es una podrida actuación.

      Un beso con cariño.

      Eliminar
  2. Que bella, triste y llena de sensibilidad es esta historia, y a la vez indignante porque ya espléndidamente lo relatas tú.
    La ley será la ley, pero el mayor culpable el insensible del policía que si hubiera sido buena persona, habría pasado de largo, o amablemente decirle que estaba prohibido sin ninguna otra consecuencia.
    Un precioso escrito amenizado con fabulosas imágenes.
    Ha sido un placer grande leerte Ángeles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, no sé si he podido expresar bien el dolor y el daño causados a una anciana que no sabía de esta prohibición. No hay derecho a hacer esto. Mi piso está al lado de un parque y veo que esto lo hacen muchas personas... me causan mucha ternura ver con que alegría acogen a los gorriones y las palomas. El daño hecho a Gloria, no tiene perdón, ella salía casi todos los días al parque, así era feliz y ahora se ha encerrado en su casa y solo sabe llorar. No, no hay derecho a causar a una anciana este sufrimiento. El policía no tenía corazón.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  3. Está prohibido, y las prohibiciones y normas tenemos que cumplirlas aunque no las conozcamos, lo dice la ley y eso si lo sabemos todos.
    Se gastan millones en eliminar la plaga de palomas, son portadoras de enfermedades y causan estragos en monumentos, estatuas, coches terrazas de bares, en la cabeza de la gente que pasea por debajo de un árbol.
    Otra cosa es la multa, la falta de sensibilidad del guarda que se la pone, y la generosidad de aquellos que le dan el dinero para pagarla. Supongo que esta anciana ya no volverá a dar pan a las palomas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ester, tenemos que cumplir las leyes aunque las desconozcamos... y esto es un ataque sin paliativos, porque mal puedo hacer una cosa que desconozco que está mal hecha. Esto ya es una incongruencia... Y más si no hay nada que avise que no se puede hacer o no hacer algo. Creo que el policía se pasó tres pueblos, porque la pudo reprender y decirla que eso estaba prohibido hacerlo, pero no ponerla sin más una multa. No Ester, Gloria es una persona maravillosa y esto la ha convertido en una marioneta que hasta la da miedo salir a la calle. A esto no hay derecho, se la debería haber dicho que eso no se podía hacer, pero no ponerla sin más una multa, el policia era un sicario del terror y al ver como está mi vecina, me quedo corta. Ojalá se la pase pronto todo esto, aunque la herida no es fácil que cure pronto.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  4. En este caso coincido con Mari-P-R, deberían estar los carteles a la vista con la prohibición. Y lo ocurrido con esta señora es muy lamentable aunque un grupo de personas acudió en su ayuda y le solucionó el problema, gracias a tu iniciativa tan generosa, Ángeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto es lo que yo creo también que se debería hacer, avisar de una prohibición y además con el agravante que muchos ancianos no saben leer o su visión no es correcta, entonces se pueden llenar de multas y como digo, mientras unos roban millones y no les pasa nada...¿Es lícito hacer esto sin que se sepa que no debe hacerse?. Lo siento, estoy furiosa con el policía, porque veo lo que ha hecho con un cielo de persona y no hay derecho a ello. NO, QUE SE PONGAN CARTELES QUE ANUNCIEN ESTA PROHIBICIÓN... Eso sería lo corecto, pero no hay nada que avise de ello, y Gloria ha pagado con su salud y su vida una ley que no conocía.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo que pensaba decirte ya te la ha dicho Ester.
    Menos mal que pudisteis ayudarle a la pobre mujer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Chelo, pero se debería dar a conocer esta prohibición, si no hay nada que lo indique, por obra y gracia del Espíritu Santo no se puede conocer, mires por donde lo mires, lo correcto hubiese sido que el policía se lo hubiese indicado y Te puedo asegurar que Gloria, no lo volvería hacer, porque es una persona íntegra. La conozco bien, pero no darla una puñalada sin más. El agente, fue un cacique, que obró como dueño y señor del parque...¿Peo y el daño que se la ha hecho? No tuvo que pagar nada, fue maravilloso ver como respondieron todas las personas que las queremos, pero en su herida poco podemos hacer.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Ángeles, esta historia mueve los hilos más sensible, seguro que si hubiera sido la madre de este señor no hubiera pasado nada. La ley está para cumplirla estoy totalmente de acuerdo, pero que poca sensibilidad tenemos a veces los humanos.
    Feliz día! Abrazos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Cristina y esto es por lo que estoy muy enfadada, furiosa, el policía fue un cerdo con uniforme, que abusó del desconocimiento de una anciana y la puso la multa. Su sensibilidad, fue cero, no tuvo ni humanidad ni corazón. Creo que lo correcto hubiese sido avisarla de que este hecho no se podía hacer. Si yo bebo de una fuente, que está prohibido beber, pero no hay nada que lo indique... ¿Es lícito que me pongan una multa? no y no, se deben dar a conocer las leyes. porque por ciencia infusa, no se adquieren los conocimientos.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Ángela.. Una sentida historia que demuestra una vez mas que no todas las leyes son justas, aunque desobedecerlas hay veces que cuesta muy caro..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto llorenç y se siente una impotencia horrible, ver que siempre pagan los más humildes y desfavorecidos. A Glorian la han partido la vida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ángeles una historia muy triste y a la vez senigrante por parte de ese policia, que si por lo visto hay una ley que prohibe alimentar a esos amomales pero la compostura del policia no me parece justa podia haber hecho la vista gorda y sólo comunicárselo, y tofo arreglado pero nó tenia que demostrar que era la ley y basta. ojalá hicieran lo mismo con otras miles de personas que hacwn mucho más daño y salen de las cárceles por buena conducta.. pero al fimal lo arreglasteís enhora buena y felicidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo he es lo que yo he pensado y me llena de ira. Ver a una pobre anciana suplicar que no puede pagar...
      es no tener corazón, no hay en el parque, ningún cartel que prohiba dar de comer a las palomas.
      Cierto que entre algunas personas se pagó la multa, pero es vergonzoso y no tiene nombre.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No es vergonzoso,es INMORAL!!Y me da hasta vergüenza leer lo que puede suceder ,siempre a los más desposeídos.Pero es más,dar de comer a las palomas ,una anciana que sólo le queda esa forma de sentirse madre,útil,que quizá no tenga con quien estar...Soy pacifista y pacífica ,pero en este caso y similares,no me quedaría con las manos quietas,haría como la protagonista (y si es real con más motivo)
    Y lo publicaría en el periódico..
    Perdona,me ha irritado.Todo lo que es inhumano,me hace daño y rabia
    Besucos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo desde el primar momento en que Gloria subió a mi piso y me contó todo. Siento rabia, impotencia, el policía fue un INMORAL Y PREPOTENTE, para mí es incomprensible, no tiene nombre, es vergonzoso mientras hay personas que roban diariamente millones y no se hace nada. Estoy como tú, indignada y con una ira, como jamás creí sentir, por este abuso de autoridad sobre una pobre anciana.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  10. Pasaban los días llenos de luz. La primavera se acercaba anunciándose el los brotes nuevos de su árbol favorito. El ruido de la fuente, los niños jugando en el parque...hasta el sonido del motor de los coches de la gran ciudad. Todo cuanto la rodeaba anuncaba vida porque llegaba la primavera. Ya era mayor. Su final era incierto a esa edad aunque se encontraba bastante bién de salud. Era limpia y bién vestida; con clase en el trato y educada con todo el mundo. Algún niño se le acercaba en aquel banco donde le daba de comer a las palomas para pedirle un caramelo...El guarda del parque le tenía cariño. A veces le traía de casa una bolsa de pan para que se lo diera a las palomas y ella, siempre recordaba su cumnpleaños para tener algún presente.

    Como cada mañana Elena bajaba al parque. Estaba Manuel; un jubilado que le hablaba de los pájaros como si fuera un ornitólogo y en su vida tan sólo habia sido un agricultor jornalero; un hombre que le dió a su hija una carrera y nada más quedar viuda, se fué a vivir a la gran ciudad. Había gente que cruzaba el parque con prisas para llegar al trabajo y Elena los conocía a todos de vista; también ellos a ella...

    Elena y Manuel tenían un secreto en aquel parque: una paloma que no podía volar y apenas andar. La guardaban en un cobertizo donde nadie entraba por estar en desuso. El guarda lo sabía con cariño y de aquel secreto nadie supo, hasta le dió una llave con candado para que la paloma estuviera segura. La paloma se llamaba Blanca Paloma por ser blanca. Todos los días le daban de comer semillas y agua fresca. El pobre animal ya no se asustaba de ellos. Nada más verlos cantaba el canto de los buenos días con felicidad...

    Pero el tiempo no perdona y aquel guarda del parque se jubiló. Entró otro en su puesto; un desconocido que nada más verlo no traía ni buena pinta ni buenas intenciones; sólo leyes.

    Una mañana a Elena se le vino el mundo encima llorando de pena. El cobertizo había sido forzado y Blanca Paloma, estaba muerta en un cubo de basura al lado; aún estaba caliente. Elena sintió odio por el asesino que mataba también su ilusión y con llanto se lo dijo a Manuel. Le preguntaron al guarda y este dijo que había sido el quién la mató porque le pareció que estaba enferma y por sanidad...Le advirtió que no echara de comer pan a las palomas porque la multaría aconsejándole también que viniera acompañada a su edad por un responsable de su familia: solo fataba que dijera eso ese criminal.

    Elena no volvió al parque nunca más. Los días estaban llenos de soledad. Nunca le dijo a Manuel donde vivía mas que nada porque jamás hizo falta. Los vecinos le vieron cambiar el semblante de un día para otro y había quién se preocupara por ella. Apenas salía de su casa solo para comprar comida.

    Pasaron más días. A Elena no se la vía por ninguna parte pero la vida en la ciudad olvida a sus vecinos hasta que un mal olor salía de su piso: Elena había muerto en la soledad más absoluta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia con un final triste Buscador, siempre parece que son los humildes, aquellos que viven en la soledad de sus hogares sobrec¡viviendo con una infima pensión...
      PERO ESTO NO PARECE IMPORTAR A NADIE, POBRES MI GLORIA Y SU ELENA.

      Un abrazo Buscador

      Eliminar
  11. Me acabo de quedar helada y si te digo la verdad, ya pagada la multa porque igual la podían poner de patitas en la calle, así son las cosas... hay que recoger firmas, llevar este caso al Defensor del Pueblo -del que por cierto, hace muchísimo tiempo que no se le menciona para nada: parece que no existiera- enviar la noticia a las emisoras de radio, a la prensa, una campaña en Internet, todo menos guardar silencio.

    Y en los espacios públicos es lógico que se recuerden las prohibiciones que pueden ser objeto de multa, es exigible.

    Ante la injusticia de un hecho tan cruel, no se puede guardar silencio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he conseguido nada Franciska, he ido hasta hablar con la asistente social del hogar de los jubilados y me ha dicho que es una ley, y la ley están para cumpliese.
      Te prometo que he estado cabreada y con una impotencia que me ha hecho llorar a veces. Ahora lo que me importa, es que Gloria pierda el terror de salir al parque y volver a ver al policía.
      Ella es un encanto de persona, pero este mazazo la ha quedado muy tocada.
      Ya sabemos que los ricos, son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues cuando me pillen a mi, no solo no voy a tener con la pensión para pagar, sino que seguro que voy a la cárcel.
    Resulta que todos los días echo un montón de migas de pan en el jardín de mi comunidad. Tambien echo salchichas a los gatitos...en fin, cuando me coja seguro que voy a presidió.
    Siempre hemos echado comida a las palomas, ahora parece que todo molesta.
    Un abrazo bien fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me pueden pillar también Mª de ls Ángeles, porque siempre tengo en mi terraza agua para que puedan beber los pájaros y vienen muchas veces, pero no pienso quitar el bol con el agua.
      Dios mío, soy una persona pacifista y nunca me había imaginado, como este suceso, me ha llenado de hieles y un cabreo impresionante...
      Cuidado tú, con lo que haces también que te pueden multar...
      Esta es la España de la Democracia, que hace esto.

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  13. Es cierto Ángeles,que injustas son las leyes, y que poca humanidad y caridad existe.La alegría de esta Señora, lo único que tenia, hacer el bien a estos animales que en todos los parques los niños dan de comer, gusanitos, palomitas... Se ha conmovido mi corazón.La caridad con los más débiles; los ancianos y niños hay que cuidarla mucho. Son los preferidos del Señor.
    ¡Gracias amiga! Dios te bendiga Ángeles.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, es cierto que cada día parece que nos volvemos insensibles ante el dolor de personas que sufren. nunca entenderé los millones de euros robados por personas con nombre y apellidos que todos conocemos y ellos nunca devuelven lo robado... y una pobre anciana viuda tiene que pagar una multa sin poder.
      Esto es una injusticia.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  14. Lo que comparte es realmente una realidad, muchas veces yo me pregunto , ¿de que realmente estamos hecho? cuando somos una pequeña obra de Dios sin terminar, que el Señor nos conceda un corazón capaz de amar sobre toda las cosas, gracias, por darnos a conocer esa belleza interior que la llena y la habita, gracias por su sencillez un fuerte y grande abrazo me ayuda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo FLOR DEL SILENCIO, nos hemos olvidado sobre todo de ser humanos con aquellas personas que sufren, no sabe usted lo que lloré buscando una solución para que Gloria no pagase ese dinero.
      Nos hemos olvidado de Dios y Él de nosotros.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  15. Triste realidad!!. Estamos rodeados de injusticia y de cosas que no se comprenden.
    Siempre paga el más débil.
    Qué lástima!!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no comprendo las injusticias que hacemos los humanos, a veces siento un dolor infinito cuando veo la prepotencia que tienen los que tienen dinero y lo que sufren los que no tienen nada. Lo siento AMALIA, estoy muy sensible desde entonces.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  16. Amuga Ángeles que razón tienes pero la vida y la realidad es que estamos para liberar al delincuente y castigar al más indefensoque tendrña que quitárselo de su comida para poder pagar esa multa que un personaje sin sentimintos prefirió en vez de hacer la vista gorda o dar un aviso, Muy bueno Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no sirven de nada las reclamaciones de las personas humildes, los que tienen dinero, tienen el poder y las influencias, pero los pobres, no tienen nada y muchos de ellos mueren en el camino por buscar una vida mejor.
      Hemos perdido hasta la humanidad con el que sufre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Primero te quiero saludar con todo cariño y preguntarte cómo has salido de tu operación? Espero estés bien y feliz.

    Me alegra mucho que mis humildes palabras te hayan servido de consuelo, eso representa mucho para mi

    Respecto a tu escrito, te diré que el mundo está lleno de ese tipo de leyes, pero también de gente maravillosa como tu.

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regular Isaac, tus palabras si me sirvieron y me están sirviendo en estos días oscuros de mi vida, lo mismo que el libro que me enviaste, casi me le sé ya de memoria, por las veces que le leo.
      El mundo está cada vez peor Isaac, solo importa el dinero y todo lo que lleve a tener más. Lo he vivido muy de cerca, no solo con Gloria, he visto comportamientos inhumanos, entre los que se llaman hombres.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  18. Ángeles querida amiga,como te encuentras de salud? Espero que todo este bien.

    Hermosa y bella tu interioridad, tu humanidad, y tu sensibilizad. Dios te bendiga
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La vida, el mundo, este país, están llenos de injusticias. Leyes absurdas, leyes insuficientes, leyes que se incumplen. Cada vez más deshumanizados y, como siempre, quien lo sufre es el más débil. Con otros no se atreven. Pero, por suerte, aún queda gente cabal, gente decente.
    Un brazo

    ResponderEliminar
  20. En esta historia se puede ver la desfachatez del policía y de esa estúpida ley de no poder hechar unas migas a las palomas. Y por otro lado la sensibilidad y la bondad de esos vecinos q alludasteis a la anciana de esa forma tan hermosa

    ResponderEliminar
  21. Uy pobre anciana. Si es una ley estúpida y la humanidad cada vez esta peor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ángeles. Gracias por tu visita y bonitas palabras.

    Encantada de conocerte, así como a tu obra poética. Seguiré viniendo, si me permites.

    Hasta pronto. Un abazo

    ResponderEliminar
  23. Ojalá el policía ese sufra el triple que ha sufrido ella y con recargo infinito...

    ResponderEliminar
  24. Será posible!!! Pero esto es verdad?? Me he quedado a cuadros, espero que solo sea un relato porque me ha entrado una mala leche que no se me va ni en un mes.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Así de injusta es la vida. Unos roban a manos llenas y lo permite la ley, y otros por nimiedades están expuestos a una multa que no pueden pagar.
    Pobrecita anciana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. He visto por aquí casos semejantes, hay leyes tan absurdas y tan injustas que rayan en lo ridículo, más aún cuando quienes las aplican son entes esclavos del sistema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. mE HA EMOCIONADO ESTA ENTRADA. pOBRE ABUELITA.
    MENOS MAL QUE LA GENEROSIDAD DE SUS VECINAS LO SOLUCIONARON PERO A ELLA YA NO SE LA VERÁPOR EL PARQUE. eSTO DEBERIA LLEGAR A OIDOS DE LOS POLITICOS.
    UN ABRAZO EN EL DÍA DE LA MUJER.

    ResponderEliminar