viernes, 12 de julio de 2019

¡ ALTO SECRETO DE ESTADO... ! (Memoria histórica)

El palacio de las Cabezas fue construida en 1876 por mandato de D. Antonio López y López, primer marqués de Comillas, para convertirlo en un pabellón de caza. Es un edificio almenado de estilo neogótico, propio de los castillos centroeuropeos, consta de un cuerpo central, dos alas rectangulares, una capilla, una esbelta torre acairelada desde la que se domina todo el Campo Arañuelo y la comarca de la Vera y en la entrada un torreón octogonal con matacanes. 
En sucesivas herencias pasó a ser propiedad de D. Juan Claudio Güel y Churruca, conde de Ruiseñada, marqués de Comillas, conde de Güel y Grande de España, adicto al régimen del general Francisco Franco.
Erigido sobre un cerro elevado permite su visión desde la autovía, Navalmoral de la Mata – Plasencia en el Km 13 y llama poderosamente la atención. El palacio de las Cabezas exhuma poderío, riqueza, en un lugar paradisiaco y misterioso. Está rodeado de uno de los más densos y bellos encinares y alcornocales de la zona. Y sí las piedras hablasen, contiene un pedazo grande de la historia de España…
Este palacio extremeño en el término municipal de Casatejada (Cáceres) fue pieza clave en la reinstauración de la monarquía Borbónica en España, tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera, a la que sucedió la II República y la dictadura del general Francisco Franco Bahamonde.
Entre las paredes de este palacio, tuvieron lugar dos encuentros protagonizados por Francisco Franco y D. Juan de Borbón, conde de Barcelona' en los que se abordaron todo lo relacionado con el regreso de la monarquía de los Borbones a la Jefatura del Estado, en la figura del entonces príncipe Juan Carlos, hijo de D. Juan, 
Además, todo lo concerniente a la educación del joven príncipe, que por entonces tenía 16 años y estudiaba en Madrid, para que fuese sucesor de Francisco Franco cuando este muriese, lo que ocurrió el 20 de noviembre de 1975.
Se eligió este punto de encuentro por estar a medio camino de Estoril (Portugal) donde residía D. Juan de Borbón exiliado con su familia y Madrid, donde residía Francisco Franco en el palacio del Pardo. El lugar era muy discreto y desconocido para hablar de un asunto casi tabú, durante el mandato de Franco, pero de gran importancia para el dictador. 
Aunque todo se trató como "Alto Secreto de Estado” aquí en este rincón extremeño se sembró el primer embrión para los importantes acontecimientos de la actual historia de España.
Los encuentros entre Franco y Don Juan, tuvieron lugar el 28 de diciembre de 1954 y 28 de marzo de 1960. La primera de estas entrevistas se prolongó durante todo un día. Y ambos protagonistas se odiaban tanto, que según dicen algunas fuentes, no se vieron nunca en el palacio a pesar de estar en él, y negociaron por personas interpuestas por ellos.
 De lo hablado allí poco ha trascendido, porque fue tratado como ¡Alto Secreto de Estado! ocultado y protegido por los servicios secretos del régimen y la guardia civil, además en el palacio de las Cabezas, ni en la finca, no se podía entrar nunca, su acceso estuvo siempre totalmente prohibido.
Hoy, a los lados de la puerta principal se encuentran dos lápidas que dan fe de esas reuniones entre Franco y D. Juan de Borbón. El palacio de las Cabezas y continúa siendo una de las mansiones más elegantes del campo extremeño, donde se gestó el regreso a la Jefatura del Estado de la dinastía de los Borbones.
El reinado de Juan Carlos I de España comenzó el 22 de noviembre de 1975, cuando el entonces príncipe de España Juan Carlos de Borbón juró las Leyes Fundamentales del Reino ante las Cortes franquistas tras el fallecimiento del dictador Franco, que lo había designado como su sucesor en 1969.

66 comentarios:

  1. Muy buen repaso a la historia reciente de España. Y como en todo lo concerniente a esa época la mitad está a favor y la otra mitad en contra. Pero está claro que el pasado existe y no se puede ni se debe borrar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ester, el pasado no se puede borrar, puede estar oculto, pero si es algo importante, saldrá a la luz, aunque cada persona lo veamos y vivamos de diferente forma.
      Este palacio está a 13 Km de mi pueblo y puedo afirmarte, que es una maravilla lo que se puede ver del exterior, parece de un cuento de hadas y hoy forma parte de la memoria histórica de todos los españoles.

      Besos con mi cariño.

      Eliminar
  2. Interesante relato de la historia del palacio..
    Un abrazo y buen verano Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante llorens, es lo que ocurrió aqui, aunque en su momento fuese secreto de estado, hoy se sabe que fue en este rincón extremeño, donde se gestó la vuelta de la dinastía de los Borbones a España.

      Abrazos y feliz verano.

      Eliminar
  3. Que bonita zona y que precioso palacio según las fotos. Un relato estupendo para contar un momento de la historia de España del que no conocía el detalle.
    Un placer leerte siempre en cualquier tema que abordes Ángeles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, está a 13 Km de mi pueblo y siempre que le veía, le asociaba con los palacios de las hadas y las princesas. Exteriormente es una belleza y hoy un lugar importante en el futuro actual de España.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante y que la mayoría de los españoles ignoran. Todo lo que le ocurre a España me interesa y mucho. Gracias mil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capuchinos, es cierto que pocos españoles saben lo que ocurrió en este bello palacete. Pero en él, se gestó el regreso de la monarquía Borbónica a España, y este rincón extremeño, pasará a la historia como el primer embrión del retorno de la monarquía.

      Abrazos y felices vacaciones.

      Eliminar
  5. Los secretos que salen a la luz tanto tiempo después nunca se sabe si es para proteger o para mal ocultar, pero forman parte de la historia de los países en todo el mundo, buen relato, Angeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo opino que fue para proteger lo tratado a llí, nadie sabía lo que era, pero mi padre recuerda que se cortaba la nacional V desde mi pueblo, Navalmoral de la Mata, hasta Almaraz, porque decían que iba a pasar Franco. Aunque el pueblo llano no supiese los motivos, sí se sabía que iba al Palacio de las Cabezas y se suponía que era para cazar, ya que para ese fin fue construído el palacete.
    ¿Sabes? visto exteriormente el palacio es una maravilla y el entorno un paraíso de imposible acceso.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  7. La pequeña historia de los lugares donde se fraguaron los grandes pactos de la Historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, el Palacio de las Cabezas, está a 13 km de mi pueblo, le he visto por fuera muchas veces, es un lugar mágico, su esbelts torre, se ve desde muchos lugares. Y precisamente en este lugar se decidió el futuro de la historia actual de España.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué bueno conocer detalles históricos de relevancia que no llegan hasta el otro lado del charco.
    Lo escribiste, además, de una forma muy amena e interesante.
    Un abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar
  9. Mirella es que aquí se gestó el regreso de la monarquía borbónica a la Jefactura del Estado y como todo era secreto de estado, nadie imaginó lo que ocurría allí.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta conocer estas historias ...un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de un país, creo que debe ser conocida por las personas que en él habitan, los secretos de estado, dan yu yu, porque siempre hay algo que esconder. Hoy al fin se sabe lo que ocurrió en este palacete.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muy bellas las imágenes.
    Y muy interesante conocer estos datos históricos.
    Una excelente información.
    Te mando un abrazo grande.




    ResponderEliminar
  12. Un lugar de ensueño, para unas reuniones que gestaron el futuro de nuestra historia actual.

    Un abrazo grande AMALIA.

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad de castillo, qué joven estaba entonces D. Juan Carlos.
    Buen finde y un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castillo es una maravilla LOBEZNA, yo de pequeña creí siempre que era el castillo de la Bella Durmiente, porque no se podía entrar por ninfuna parte ni en la finca, un muro de piedra lo impedía, y sin embargo representó un papel histórico de España, que trajo de nuevo a nuestro nación la monarquía de los Borbones

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  14. Muchas gracias Ángeles, historia que muchos Españoles desconocen .Muy bien narrada, como siempre.¡Gracias!


    ¡Feliz día del Señor! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marian, este rinconcito de mi Extremadura, perdido entre bosques de alcornoques y encinas, fue clave para el regreso de la monarquía a España. creo que `pocos españoles conocen su historia, por eso he puesto esta entrada, está a 13 Km de mi pueblo y cuenta mi padre, que solo sabían que iba a pasar Franco, porque se cortaba la nacional V que es la que pasa por mi pueblo, durante todo el día.
      Sus piedras guardan las conversaciones secretas que se gestaron en ese lugar.

      Mi cariño, con un abrazo de luz

      Eliminar
  15. Soy muy mala para recordar fechas y acontecimientos, pero gracias por culturizarnos y enseñarnos un poco de historia.

    ResponderEliminar
  16. Hola kadannek, a mí me encanta la historia, sea del lugar que sea, conocerla es como haber estado en el lugar, siempre me parece maravillosa. La única historia que no he podido soportar, ni lo haré nunca, fue visitar el Museo de la Inquisición, entré, pero al ver el horror de las máquinas de tortura y pensar en el sadismo de los hombres, me salí vomitando de ese lugar, es el único lugar que no he podido ver.

    Desde el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ángeles buen reportaje y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  18. Trini, siempre es bueno conocer la historia de nuestro país, este palacio está a 13 Km de mi pueblo y nadie imaginó nunca lo que ocurrió allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga , es hermoso recordar el pasado ,lo vuelve uno a revivir con añoranza.
    Gracias bonita por tu visita es maravilloso ver que pasan los años y el recuerdo siempre está presente.
    No me olvides yo siempre acudiré a tu llamada y compañía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, creo que eres la ùnica persona que está siempre desde que comencé mi andadura por el mundo de los blog, eso nos ha creado un vínculo de amistad y criño sincero aunque no nos conozcamos personalmente, te considero una muy mejor amiga y tus poemas son una maravilla de lirismo y sentimientos.

      Mi abrazo con cariño

      Eliminar
  20. Angeles, muy interesante lo que nos cuentas de la historia de España, que ocurrió en este palacio de Extremadura. Realmente, ignoramos muchas cosas y la historia sigue viva en los edificios, castillos y palacios, que se extienden por toda la geografía. Te felicito por tu generosidad y por contarlo tan bien. Lo hiciste presente y lo eternizaste en tus letras, amiga.
    Mi abrazo y feliz semana, Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos muy pocas cosas que ocurrieron siendo nosotors unas niñas y con un régimen tan cerrado como fue la dictadura del general Franco, sin embargo creo que se han abierto los archivos de Salamanca y están saliendo a la luz, sedretos de estado que estaban guardados y no se podían abrir por orden del regimen.
      Todo es historia Mª Jesús y cada persona tendrá su criterio de ellas, pero deben ser conocidas por los ciudadanos de cada país que lo oculte.

      Mi sincero abrazo con una lluvia finita que alivie el calor que tenemos en Madrid.

      Eliminar
  21. El palacio lo conozco de verlo de lejos, pero no sabia toda está historia que me parece muy interesante. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Teresa, el palacio de las Cabezas al estar en un cerro elevado se le ve, desde muchos lugares si sabes donde se ubica. por fuera es precioso, parece de cuento de hadas, pero ningún extremeño podía imaginar estos encuentros que mantenían Franco y D. Juan de Borbón allí.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  22. Siempre hay algo nuevo que descubrir para ir comprendiendo mejor los legados del poder...

    Una investigación muy buena.

    ResponderEliminar
  23. Y siempre quedarán ocultos o destruídos muchos sucesos ocurridos con cada régimen. Al final quizá vayan saliendo a la luz algunos secretos, pero la política es un asco, llena de mentiras y con solo ansias de poder, gobierne quien gobierne.

    Desde el corazón un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus excelentes aportes históricos. Siendo de este lado del océano atlántico (occidental), no soy muy afecto a las monarquías, pero al menos con Juan Carlos terminó la noche de Franco

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensas lo mismo que yo Isaac. La dictadura es un régimen autoritario sin libertades, yo no lo recuerdo mucho, pero sí he estudiado y leído mucho sobre el régimen de Franco. Tampoco siento afecto por las monarquías propias de siglos atrás, aunque la nuestra está muy limitada por el Parlamento, ya que España es ahora Monarquía Parlamentaria como forma política del Estado Español. La monarquía parlamentaria de España tiene su origen en la Constitución española de 1978, y la podemos concebir dentro de los parámetros de la monarquía constitucional, donde existen un Jefe de Estado (rey) y un jefe de Gobierno (presidente). O sea que las decisiones del Rey, las debe aprobar el Parlamento.

      Paz y un abrazo grande

      Eliminar
  25. Un precioso palacio y con mucha historia, desde luego.
    Gracias por visitar mi blog, me llevo tu enlace.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Julia, es precioso, nunca ha sido visitado por personas normales, estaba prohibido hasta acercarse a la finca donde está ubicado el palacio, pero si las piedras hablasen... cuanto debió de ocurrir entre esas paredes, y cuanto nos afectó a la histotia presente de España.

      Con cariño, abrazos.

      Eliminar
  26. Mucha historia guarda ese palacio entre sus paredes.

    Tengo ganas de visitar la zona de Cantabría, es una de mis asignaturas pendientes.

    Te agradezco tu visita y comentario en mi blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola VENTANA DE FOTO, creo que te has equivocado, el palacio de Las Cabezas está en Cáceres, no en Cantabria, y si no has visitado Extremadura, te falta por conocer una parte maravillosa de España.
    Y hoy estoy muy enfadada con los extremenos, los jeques árabes, están comprando Extremadura y arrancando encinas milenarias donde ponen complejos mataderos para comer la carne como manda El Corán, y además dehesas enteras donde pactar estos animales, y para más INRI, hasta tienen criaderos de halcones, que son animales que les encantan, y anoche me enteré y vi, este atropello que se está realizando con la región de Exremadura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el mal entendido. Estuve eun circuíto por Extremadura y conozco parte de esta tierra...no sé que me ha hecho pensar que estaba en Cantabría, ahora voy a buscar en google a ver si recuerdo haberlo visto. En mi circuíto estuvimos en un hotel de Plasencia y desde allí fuimos visitando Alcántara, Badajoz, Cáceres, Coria Guadalupe, Malpartida, Mérida Plasencia y Trujillo ( te lo escribo por orden alfabético de poblaciones) que no coincide con el orden de los recorridos.

      Besos

      Eliminar
    2. Extremadura está llena de historia, visitaste lugares inigualable, no sé si te dio tiempo a verlos detenidamente, pero se dice que si levantas una piedra, debajo aparecerá algún vestigio de otras culturas.

      Un beso con cariño.

      Eliminar
  28. Muy buena la información que aportas en este excelente artículo. Y como se suele decir, que: "el guión lo exigía" a la hora de elegir las fotografías, a las que yo no tengo nada que objetar, pero, siéndote sincero, se me ha revuelto el estómago al ver al enano dictador en una de ellas....Lo siento, pero si no lo digo, reviento. jeje.
    Me ha gustado mucho.
    Un fuerte abrazo, y gracias por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo muy bien Manuel, pro habíaa que poner esa imagen que requería este comentario, cuántos secretos, cuanto miedo, cuantas mentiras. Sin embargo forman paerte de la historia de España, de nuestra historia, que debe ser conocida por los españoles.

      Un abrazo y feliz verano.

      Eliminar
  29. La historia de España muy bien escrita y con imágenes que también son parte de la vida española.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizá comiencen a salir sucesos y acontecimiento que han estado guardados durante la Dictadura, creo que es un deber de todo ciudadano, conocer si lo desea, aquello que ocurrió en su país. Y en España muchas cosas aún permanecen silenciadas.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar

  30. Ángeles, muy interesante nos has dejado una excelente lección de historia. Leyendo tu entrada, me he enterado de cosas que desconocía por completo.
    Solo he pasado para saludarte. Abrazos desde el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, quizá desde tu pueblo, si miras hacia el oeste, se pueda ver el palacio de las Cabezas, porquwe al estar situado en un cerro alto, se le ve, desde muchos lugares.
      Me alegra tu vuelta y te deseo un verano muy feliz.

      Desde un lugar del corazón, un abrazo grande.

      Eliminar
  31. Excelente historia que apreciamos conocer a través de tu excelente prosa. Gracias Ángeles, es un placer leerte siempre. Mi abrazo y cariño.

    ResponderEliminar
  32. Hola Julie, cuánto me alegro de reencontrarte en mi blog, habia perdido tu rastro y no sabía como encontrarte.
    Es cierto que incluso para mí, que mi pueblo está a 14 km del palacio, no lo sabía, todo lo referente a ese lugar, era "tabú" nadie imaginaba que allí se había forjado el regreso de la monarquía a España. Y si las piedras hablasen...cuánto nos dirían.

    Desde el corazón, un abrazo grande Julie.

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante, gracias por compartir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Adriana, este palacio guarda entre sus paredes una parte importante de lo que allí se habló, sobre el futuro de España y la vuelta de la mornarquía.

      Con cariño, un abrazo.

      Eliminar
  34. Siempre son tus letras un camino a la sabiduría, a la historia de tu tierra, a orígenes y caminos, definitivamente honras tu título de MAESTRA.

    Gracias, Angeles por visitar mi casita y dejar tu apoyo solidario.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por visitar mi espacio. Es cierto que me gusta compartir y enseñar lo que otros no saben, siempre fue mi deseo más nítido y hoy no puedo recordar los cientos de niños o jóvenes a los que en un momento del camino de sus vidas, puse una gota de luz.

      Mi abrazo con cariño.

      Eliminar
  35. Hola Ángeles:

    Un buen aporte histórico de una etapa no tal lejana de nuestra historia.
    Extremadura, tiene muchos lugares emblemáticos y es una gran desconocida. Un patrimonio tan extenso y de tanta riqueza ornamental, cultural y natural que debiera estar más al alcance de sus lugareños y de todos los españoles, porque para eso también lo somos y tenemos derecho al disfrute y conocimiento.
    Creo que repasando la historia, aunque no viene al caso, también en el lugareño pueblo de Madrigalejo, en una posada, murió el rey Fernando el Católico cuando volvía de Portugal al Monasterio de Guadalupe quizá para resolver problemas de Gobierno y que la madre de los infantes de Aragón, Leonor de Alburquerque, esposa de Fernando I de Aragón, era mucho antes de casarse, la propietaria y dueña de toda Extremadura y la más rica del reino.
    Castilla y Extremadura siempre fueron lugares elegidos para tratados de Estado por su seguridad y estrategia pero no de ahora, desde siempre.
    Un buen aporte como digo Ángeles, me alegro de volver a saludarte a la vuelta de vacaciones
    Te envío desde aquí un abrazo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Juan, me duele en el alma que las personas que dirigen mi comunidad, no hagan nada por ella, sabiendo que si levantas una piedra, está llena de historia. Decían que Extremadura era la tierra donde nacían los dioses... sería en el siglo XV que después se han echado a dormir. Mi próxima publicación en este blog, es la aberración más grande que he vivido y visto hacer este verano a 15 Km de mi pueblo y de nada han servido recogida de firmas ni manifestaciones, no se ha hecho nada y siempre pienso en una frase que digo cuando veo algún atrpello...¡ASÍ TAPA LA CULTURA EXTREMADURA, con toneladas de arena paa que nadie pueda coger nada de lo encontrado.Pero los que mandan, mandan.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  36. Hola Angeles. Venía a leer una entrada tuya anunciada, pero parece ser que no la publicaste.
    De cualquier forma, aprovecho para mandarte un cariñoso saludo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Elda, te lo decía en tu blog, es que primero publiqué aquí mi poema y al ver que este era el blog de prosa, lo borré de aquí y lo puse en su lugar, pero ya había salido publicado por eso está doble, el lugar donde le correspondía era en HUELLAS DEL ALMA y allí está si deseas leerle.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  37. Saludos estimada, también vine porque se indicaba una entrada...
    Desear que estés muy bien ...felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Meulen, se lo decía a Elda, fui yo quien me equivoqué al ponerle en un lugar que no era el apropiado, y al ponerle en su sitio, salió dos veces publicado.

      Un abrazo de luz.

      Eliminar
  38. Yo también vine a leer tu entrada y no está,pero no sabía que en esta no dejé comentario
    Me gusta mucho ese inmenso castillo.Tiene mucha historia según leo.
    En mi Tierra tenemos un pueblo costero llamado Comillas y creo que los dos mencionados son la misma persona.los marqueses de Comillas
    Gracias por la información.EL asunto político lo viví.No sabía de las reuniones allí,pero sí que se reunían y odiaban
    Besucos
    Se te echaba en falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma persona Go, el marqués de Comillas es dueño de media Extremadura. Aunque ahora se suena que se están vendiendo muchas a los árabes. En este palacio se sabía que algo pasaba,decían que era que Franco venía al Palacio de las Cabezas de cacería, si, si, cortaban la nacional V que es la que pasaba por el centro del pueblo (hoy hay una autovía que pasa por las afueras) y desde mi pueblo, hasta Almaraz, se cortaba la carretera hasta que Franco estaba ya en el palacio de las Cabezas... y quizá ahora puedan salir a la luz otros hechos que ocurrieron allí y han sido silenciados hasta ahora.

      Un gran abrazo Go.

      Eliminar
  39. Gracias Ángeles.!!

    Feliz día de S. Teresita de Jesús,
    y feliz y santo mes del Rosario.

    Un fuerte abrazo.

    Dios te bendiga siempre.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian, siempre llevas la luz de la paz por donde caminas.

      Un abrazo de luz y que Dios te bendiga.

      Eliminar
  40. No sabía donde había sido la reunión, pero gracias a ti ya lo se. Has hecho bien recordando tan estupendo documento. A mi me gusta todo lo que sea historia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Mª Ángeles, en ese palacio han ocurrido verdaderos hechos históricos que van a salir a la luz, porque durante muchos años no han podido contarlos,ahora van saliendo aunque timidamente, son sucesos importantes que los españoles tienen derecho a conocer.

    Con mi cariño un abrazo.

    ResponderEliminar