miércoles, 10 de julio de 2019

¡ ALTO SECRETO DE ESTADO... ! (Memoria histórica)

El palacio de las Cabezas fue construida en 1876 por mandato de D. Antonio López y López, primer marqués de Comillas, para convertirlo en un pabellón de caza. Es un edificio almenado de estilo neogótico, propio de los castillos centroeuropeos, consta de un cuerpo central, dos alas rectangulares, una capilla, una esbelta torre acairelada desde la que se domina todo el Campo Arañuelo y la comarca de la Vera y en la entrada un torreón octogonal con matacanes. 
En sucesivas herencias pasó a ser propiedad de D. Juan Claudio Güel y Churruca, conde de Ruiseñada, marqués de Comillas, conde de Güel y Grande de España, adicto al régimen del general Francisco Franco.
Erigido sobre un cerro elevado permite su visión desde la autovía, Navalmoral de la Mata – Plasencia en el Km 13 y llama poderosamente la atención. El palacio de las Cabezas exhuma poderío, riqueza, en un lugar paradisiaco y misterioso. Está rodeado de uno de los más densos y bellos encinares y alcornocales de la zona. Y sí las piedras hablasen, contiene un pedazo grande de la historia de España…
Este palacio extremeño en el término municipal de Casatejada (Cáceres) fue pieza clave en la reinstauración de la monarquía Borbónica en España, tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera, a la que sucedió la II República y la dictadura del general Francisco Franco Bahamonde.
Entre las paredes de este palacio, tuvieron lugar dos encuentros protagonizados por Francisco Franco y D. Juan de Borbón, conde de Barcelona' en los que se abordaron todo lo relacionado con el regreso de la monarquía de los Borbones a la Jefatura del Estado, en la figura del entonces príncipe Juan Carlos, hijo de D. Juan, 
Además, todo lo concerniente a la educación del joven príncipe, que por entonces tenía 16 años y estudiaba en Madrid, para que fuese sucesor de Francisco Franco cuando este muriese, lo que ocurrió el 20 de noviembre de 1975.
Se eligió este punto de encuentro por estar a medio camino de Estoril (Portugal) donde residía D. Juan de Borbón exiliado con su familia y Madrid, donde residía Francisco Franco en el palacio del Pardo. El lugar era muy discreto y desconocido para hablar de un asunto casi tabú, durante el mandato de Franco, pero de gran importancia para el dictador. 
Aunque todo se trató como "Alto Secreto de Estado” aquí en este rincón extremeño se sembró el primer embrión para los importantes acontecimientos de la actual historia de España.
Los encuentros entre Franco y Don Juan, tuvieron lugar el 28 de diciembre de 1954 y 28 de marzo de 1960. La primera de estas entrevistas se prolongó durante todo un día. Y ambos protagonistas se odiaban tanto, que según dicen algunas fuentes, no se vieron nunca en el palacio a pesar de estar en él, y negociaron por personas interpuestas por ellos.
 De lo hablado allí poco ha trascendido, porque fue tratado como ¡Alto Secreto de Estado! ocultado y protegido por los servicios secretos del régimen y la guardia civil, además en el palacio de las Cabezas, ni en la finca, no se podía entrar nunca, su acceso estuvo siempre totalmente prohibido.
Hoy, a los lados de la puerta principal se encuentran dos lápidas que dan fe de esas reuniones entre Franco y D. Juan de Borbón. El palacio de las Cabezas y continúa siendo una de las mansiones más elegantes del campo extremeño, donde se gestó el regreso a la Jefatura del Estado de la dinastía de los Borbones.
El reinado de Juan Carlos I de España comenzó el 22 de noviembre de 1975, cuando el entonces príncipe de España Juan Carlos de Borbón juró las Leyes Fundamentales del Reino ante las Cortes franquistas tras el fallecimiento del dictador Franco, que lo había designado como su sucesor en 1969.

25 comentarios:

  1. Muy buen repaso a la historia reciente de España. Y como en todo lo concerniente a esa época la mitad está a favor y la otra mitad en contra. Pero está claro que el pasado existe y no se puede ni se debe borrar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ester, el pasado no se puede borrar, puede estar oculto, pero si es algo importante, saldrá a la luz, aunque cada persona lo veamos y vivamos de diferente forma.
      Este palacio está a 13 Km de mi pueblo y puedo afirmarte, que es una maravilla lo que se puede ver del exterior, parece de un cuento de hadas y hoy forma parte de la memoria histórica de todos los españoles.

      Besos con mi cariño.

      Eliminar
  2. Interesante relato de la historia del palacio..
    Un abrazo y buen verano Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante llorens, es lo que ocurrió aqui, aunque en su momento fuese secreto de estado, hoy se sabe que fue en este rincón extremeño, donde se gestó la vuelta de la dinastía de los Borbones a España.

      Abrazos y feliz verano.

      Eliminar
  3. Que bonita zona y que precioso palacio según las fotos. Un relato estupendo para contar un momento de la historia de España del que no conocía el detalle.
    Un placer leerte siempre en cualquier tema que abordes Ángeles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, está a 13 Km de mi pueblo y siempre que le veía, le asociaba con los palacios de las hadas y las princesas. Exteriormente es una belleza y hoy un lugar importante en el futuro actual de España.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante y que la mayoría de los españoles ignoran. Todo lo que le ocurre a España me interesa y mucho. Gracias mil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capuchinos, es cierto que pocos españoles saben lo que ocurrió en este bello palacete. Pero en él, se gestó el regreso de la monarquía Borbónica a España, y este rincón extremeño, pasará a la historia como el primer embrión del retorno de la monarquía.

      Abrazos y felices vacaciones.

      Eliminar
  5. Los secretos que salen a la luz tanto tiempo después nunca se sabe si es para proteger o para mal ocultar, pero forman parte de la historia de los países en todo el mundo, buen relato, Angeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo opino que fue para proteger lo tratado a llí, nadie sabía lo que era, pero mi padre recuerda que se cortaba la nacional V desde mi pueblo, Navalmoral de la Mata, hasta Almaraz, porque decían que iba a pasar Franco. Aunque el pueblo llano no supiese los motivos, sí se sabía que iba al Palacio de las Cabezas y se suponía que era para cazar, ya que para ese fin fue construído el palacete.
    ¿Sabes? visto exteriormente el palacio es una maravilla y el entorno un paraíso de imposible acceso.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  7. La pequeña historia de los lugares donde se fraguaron los grandes pactos de la Historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, el Palacio de las Cabezas, está a 13 km de mi pueblo, le he visto por fuera muchas veces, es un lugar mágico, su esbelts torre, se ve desde muchos lugares. Y precisamente en este lugar se decidió el futuro de la historia actual de España.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué bueno conocer detalles históricos de relevancia que no llegan hasta el otro lado del charco.
    Lo escribiste, además, de una forma muy amena e interesante.
    Un abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar
  9. Mirella es que aquí se gestó el regreso de la monarquía borbónica a la Jefactura del Estado y como todo era secreto de estado, nadie imaginó lo que ocurría allí.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta conocer estas historias ...un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de un país, creo que debe ser conocida por las personas que en él habitan, los secretos de estado, dan yu yu, porque siempre hay algo que esconder. Hoy al fin se sabe lo que ocurrió en este palacete.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Muy bellas las imágenes.
    Y muy interesante conocer estos datos históricos.
    Una excelente información.
    Te mando un abrazo grande.




    ResponderEliminar
  12. Un lugar de ensueño, para unas reuniones que gestaron el futuro de nuestra historia actual.

    Un abrazo grande AMALIA.

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad de castillo, qué joven estaba entonces D. Juan Carlos.
    Buen finde y un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castillo es una maravilla LOBEZNA, yo de pequeña creí siempre que era el castillo de la Bella Durmiente, porque no se podía entrar por ninfuna parte ni en la finca, un muro de piedra lo impedía, y sin embargo representó un papel histórico de España, que trajo de nuevo a nuestro nación la monarquía de los Borbones

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  14. Muchas gracias Ángeles, historia que muchos Españoles desconocen .Muy bien narrada, como siempre.¡Gracias!


    ¡Feliz día del Señor! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marian, este rinconcito de mi Extremadura, perdido entre bosques de alcornoques y encinas, fue clave para el regreso de la monarquía a España. creo que `pocos españoles conocen su historia, por eso he puesto esta entrada, está a 13 Km de mi pueblo y cuenta mi padre, que solo sabían que iba a pasar Franco, porque se cortaba la nacional V que es la que pasa por mi pueblo, durante todo el día.
      Sus piedras guardan las conversaciones secretas que se gestaron en ese lugar.

      Mi cariño, con un abrazo de luz

      Eliminar
  15. Soy muy mala para recordar fechas y acontecimientos, pero gracias por culturizarnos y enseñarnos un poco de historia.

    ResponderEliminar
  16. Hola kadannek, a mí me encanta la historia, sea del lugar que sea, conocerla es como haber estado en el lugar, siempre me parece maravillosa. La única historia que no he podido soportar, ni lo haré nunca, fue visitar el Museo de la Inquisición, entré, pero al ver el horror de las máquinas de tortura y pensar en el sadismo de los hombres, me salí vomitando de ese lugar, es el único lugar que no he podido ver.

    Desde el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ángeles buen reportaje y bonitas fotos.

    ResponderEliminar