viernes, 4 de enero de 2019

¡ LAS REINAS MAGAS DE BELÉN !

               A todos...¡Feliz año 2019!
¿Qué hubiese pasado sí en lugar de Reyes Magos, hubiesen llegado al Portal de Belén unas Reinas Magas? Todo hubiese sido diferente. Lo primero es que no habrían llegado doce días después del parto, como hicieron los Reyes, no, habrían estado allí con la pobre María en ese pesebre para ayudarla en todo. 
Ya que como mujeres sabían mejor atender a una parturienta y a un recién nacido y hubiesen estado en el portal desde el día anterior a la llegada de María y José.
¿Y pasarse por el palacio de Herodes? Eso sí que estuvo mal y requetemal, no miraron las consecuencias... lo único que hicieron fue ¡un infanticidio! ¡la matanza de los inocentes! con los niños nacidos en Belén, a los que el malísimo de Herodes, envidioso y taimado, mandó matar, creyendo que así mataría al niño Jesús…
  ¿Cómo tuvieron tan poco conocimiento siendo Magos? Las reinas como mujeres hubieran tenido una gran intuición, para desconfiar del malvado rey y no aparecer por su palacio, y se hubiese evitado la matanza de los niños de Belén menores de dos años...
Otra cosa muy mal hecha…tenían que haber llevado al Niño otra clase de regalos, porque con el oro ¿qué pretendían? ¿comprar al Hijo de Dios? Eso es un soborno, un chantaje y una prepotencia muy grande.
Hicieron de menos a los pobres pastores que nada tenían y lo poco que había en su majada se lo llevaron al Niño y les miraban embobados ante tanta riqueza en sus vestidos, seda, coronas, criados... y montados en sus altísimos camellos, todo lujo y parafernalia, deslumbrando con su presencia...
¡ Muy mal! Y los pobres pastores con sus burrinos canijos y medio hambrientos, ahí solitos a un lado del pesebre, con los ojos como platos al verles.
No sabían que al Niño Jesús no le gustaba eso y cuando fuese mayor, diría qué "los últimos serían los primeros en el Reino de los Cielos" y también cogió un látigo y echó del templo a los que traficaban con oro, porque con el oro puede haber tráfico de influencias, y eso está penado con cárcel.
El Niño es de todos y vino al mundo para salvarnos a todos ¡no sólo a los que tienen oro, eso se lo han creído muchos, y continúan humillando a los pobres... 
 ¡ Porque de mayor dijo, que "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos..."
¿Y el incienso y la mirra? ¿ para qué? porque con el incienso, podría haberse declarado un incendio al quemarle en un establo lleno de pajas y con premeditación y alevosía haber causado daño al Niño que se podía haber quemado o quedado privado con el humo…
Qué mal lo hicieron...! ¡Vamos y la mirra…! 
Sí el recién nacido no necesitaba ningún potingue oloroso, él estaba perfumado de cielo y rosas.
  La mirra sólo podría servir para hacer un ungüento a José, que por la edad y la larga caminata, el reuma, la artrosis y la ciática le tenían muy dolorido y tenía que estar en el pesebre de pie todo el tiempo, apoyándose en su bastón.
Las Reinas Magas hubiesen llevado regalos mucho más útiles, para María una buena olla de sopa calentita, para que se alimentase y le bajase la leche, que el Niño tenía que comer…
 Y además varios paquetes de pañales de usar y tirar.
 Porque María no estaba para ir al río a lavar los pañales, lava que te lava y tendiéndoles en el romero, mientras cantaban los peces en el río.
  ¡No! ¡Tenía que cuidar de su hijo y enseñársele a todos los que llegaban a adorarle!
Las Reinas Magas, hubieran barrido y recogido toda la paja del pesebre y las telarañas… Porque en ella hay muchas infecciones para un niño que acaba de nacer…
¡Habrían espantado todas esas ovejas qué entraban en el establo, como Pedro por su casa...!
Y menos mal, que no estaban ni mula ni buey, la Dorotea los sacó de allí porque lo ensuciaban todo con sus cagarruchas, y de nada les servía estar con la escoba en la mano todo el día, aquello olía fatal, y el Niño era la joya más valiosa del mundo.
 ¡Era el Hijo de Dios!
Las Reinas se habrían puesto muy, muy enfadadas diciendo…¡Pero este José es un lelo! ¿Cómo se le ocurre ponerse en camino sabiendo que María podía dar a luz en cualquier momento, qué estaba salida de cuentas...
Y además traerla en un burro durante todo el camino. Y ya en Belén, José descendía del rey David, no era un pobre, era un artesano carpintero y de los buenos, y tenía familia en Belén. 
¿No había podido conseguir otro sitio mejor para que naciese su hijo…?
Y las Reinas no se hubieran ido hasta asegurarse que la recién parida, estuviese acomodada, y hubiesen sacado al Niño a que le diese un poquito de sol, esperando que se le cayese el ombligo no fuese que se le infectase.
Y María sin recuperarse del parto, no hubiese podido cuidarle. Y ya… hubiesen liado la Marimorena, y cantado las cuarenta, a las cotorras chismosas de las lavanderas, y a las pastoras, que no hacían nada más que murmurar… y murmurar sobre la pobre María diciendo…
 ¡Pero si este niño no se parece en nada a José....!
(¡Chisssssssss, es que no sabían que su padre era Dios!)

84 comentarios:

  1. Hubiera sido todo diferente, y totalmente diferente si en lugar de un Niño hubiera nacido una Niña. Felices Reyes que sean generoso en alegrías y luz que nos marque el camino. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque algo retrasada, por diferentes motivos, hoy contesto a todos los que con vuestros comentarios llenaron mi alma y mi entrada de luz.

      Ester, cariño, es que entonces las mujeres solo eran lavanderas, pastoras, niñeras... no habían pensado en reivindicar sus derechos de igualdad...
      Si hubieran sido mujeres, las que hubieran ido a Belén, se habría armado OTRO BELÉN EN LA IGLESIA CATÓLICA...

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  2. Feliz noche de reyes amiga.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti, Carmen, que este año veas cumplido tus sueños más hermosos y te llenes de luz y felicidad.

      Abrazos con mi cariño.

      Eliminar
  3. Qué distinta hubiera sido la historia, Ángeles! Muy agradable y divertido por momentos tu relato, con cambios positivos! Un abrazo y Generosos Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mª Cristina, todo hubies sido diferente... y es muy raro que solo Mateo de los cuatro evangelistas, hable de la llegada de unos magos, para adorar a Jesús, pero nunca dijo el número, ni tres, ni cinco, ni cuando llegaron. Nos han mentido en muchas cosas.

      Besos, con mi cariño.

      Eliminar
  4. Me gusta cuando uno reformula la historia, ve nuevas aristas. Interesante visión la que nos diste, probablemente sí, hubiesen sido muy diferentes las cosas.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién nos dice que no fue así? solo el evangelista Mateo de pasada cita que unos magos fueron a adorarle...¿acaso estabá él allí? ¿por qué no lo citan los demás evangelistas?
      Creo que los evangelios, han sido manipulados, extrapolados, cambiados y hasta inventados. La religión Católica, está llena de mentiras, aunque soy católica practicante, creo en el mensaje de amor de Jesús y para mí, esto es lo más importante.
      Hice dos cursos de Teología porque estaba lleno de dudas y lo dejé, porque ellos me llenaron de más dudas.

      Mi cariño y un abrazo.

      Eliminar
  5. Voce é inteligentissima, raciocinio logico e alegre, esta certissima, mas o resultado seria o mesmo pois era o que estava escrito, Bom Ano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dilei por tus palabras, se me ocurrió preguntarme a mi misma, que eran tres Magas, las que fueron a adorar al Niño que nació en Belén.
      Te deseo tambien un feliz año y mucha felicidad.

      Un abrazo con mi cariño

      Eliminar
  6. La verdad no se sabe si fueron reyes o reinas... Muy simpático tu escrito

    Ten un maravilloso 2019

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, es cierto lo que dices, ya que solo Mateo dice de pasada que visitaron al niño... unos magos... y bien pudieron ser mujeres, porque creo que coincidirás conmigo, que los evangelios, son machistas, desde el principio al final. Aparece una sola mujer fuera del entorno de Jesús y encima la ponen que es una ramera (Maria Magdalena) tienen gracias los traductores de los evangelios y las invenciones puestas por copistas o por la misma Iglesia Católica... y yo soy católica paracticante, pero no soy ciega y al Casar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

      Paz y amor para ti.

      Eliminar
  7. Jajaja, me ha divertido mucho tu relato ta expresivo y tan simpático, sobre todo mencionando los regalos de los Reyes, es verdad a quien se le ocurre, jajaja, y es las mujeres somos más practicas.
    Me ha encantado Angeles, siempre es un placer leerte de cualquiera de tus escritos.
    Un abrazo y buen día de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, si yo misma según iba escribiendo el relato, me reía de lo que estaba diciendo, pero pudiera haber sido verdad...¡Están tan cambiados los primitivos evangelios escritos en arameo, hasta las copias de copias y copias que han llegado hasta nosotros.
      Que tengas un feliz año Elda y conviertas algunos de tus sueños en realidad.

      Besos con cariño

      Eliminar
  8. Que maravilloso relato muy divertido.....Y si, la historia hubiera sido otra ...Saludos...Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo Mateo cita que llegaron unos Magos para adorar al Niño... ¿pero y si hubiesen sido unas magas?
      No pretendo alterar los Evangelios, es que me comenzó a cosquillear en el alma esta idea y la fui escribiendo, y hasta yo misma me reía de lo que iba escribiendo.

      Mucha felicidad para ti, hoy y siempre.

      Eliminar
  9. Ángeles, eres increible con tus escritos despiertas siempre en mi, infinitas emociones desde la ternura, a la tristeza o a la risa. Hoy has conseguido que me ria con todas las ganas. Tus ReinaS Magasson fabulosas quizá la historia debió ser así. Felicitaciones por tan divaertida entrada. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te siemtas culpable de tu risa, yo misma me he reído con ganas cuando lo estaba escribiendo y es que de verdad, letras de papel, todo hubiese sido diferente si en vez de unos Magos, hubieran sido unas Magas.
      Gracias por las palabras que me dices. Te deseo un año lleno de felicidad y sueños cumplidos.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  10. ja, ja, ja. como me has hecho reir con la forma que has escrito tu relato. Creo como tú que las Reinas Magas lo hubiesen hecho mejor, no hay duday los regalos de oro, incienso y mirra los rechazo de una forma tan divertida que es un lujo poder leerte.
    Felíz dia de Reyes con muchas sorpresas. Un furtr abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que esta entrada ha hecho reír a muchas de las personas que la han leído y es que yo misma ya lo he dicho más veces, me reía según lo estaba escribiendo...ORO, INCIENSO Y MIRRA... ¿pero para que quería esto un recien nacido?
      Lo que hubiesen llevado las Magas, seguro que hubiesen sido cosas más valiosas para María y Jesús...

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  11. Hola Ángeles, he leido y reeleido tu relato y me he reido a tope. Eres una gran escritora que lo mismo creas alegrías, risas, o expresas sentimintos que hacen pensar . ¿Sabes una cosa?. Lo cierto que la mirra curó a José la ciática?. Mirare donde lo encuentro porque la ciática también me ha atrapado a mí.
    Ángeles no cambies nunca, cada persona dejamos huellas de lo que somos y las tuyas siempre son de amor, luz y felicidad.¡ Gracias!..
    Felicidades llenas de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias palabras al viento por las palabras bonitas que me dices. No sé si a José se le curó la ciática con la Mirra, pero sería bueno saberlo para potenciar este potingue...
      Sí que creo que te has reído, todos me dicen lo mismo y hasta yo misma me estaba riendo cuando lo escribía.
      Hubiera sido todo diferente hasta para las mujeres de hoy, tan discriminadas y sin voz.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  12. Gracias, por compartir vida, gracias, por darnos a conocer esa belleza interior que la habita, gracias , un fuerte abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted Flor, porque está en el presente de mi vida y puedo llenarme de vitaminas de luz siempre que la visito. Compartir es una forma de aprender unos de otros.

      Dios la bendiga siempre. Mi abrazo con cariño

      Eliminar
  13. Un relato hermoso con una mejor y excelente crítica. Cuánta verdad sobre lo que has dicho, Ángeles, porque todavía este año son muchos los niños como los hijos de aquellos pastores los que se quedaron sin regalo y con la barriguita vacía en tantos lugares ¡sabrá Dios! pobres e inhóspitos del mundo. Aunque me quedo con el mensaje de este cuento, que a parte de su graciosa y locuaz directriz, define muy bien el sentido y la verdadera realidad de este mundo.
    En fin Ángeles, ayer fue la cabalgata de reyes y quiero quedarme con la alegría de tantos niños que con su inocencia desbordaron por las calles alegría a sus padres y a todo transeúnte que vivió con ellos la fiesta.
    Conmigo este año también han sido generosos, quizá más por esa compañía cercana y familiar que por cantidad de obsequios y espero que también lo hayan sido contigo.
    Un abrazo escritora y sigue así; el relato es genial porque despierta a una realidad y nos hace pensar sin ironías, en el verdadero sentido de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poquín tarde para ir contestando a los comentarios, pero me ha sido imposible hacerlo antes. Juan, tú sabes que cuando escribimos, conectamos con algo que habita en nuestra alma... Yo no tengo ningún recuerdo bonito de mis Reyes de la infancia, yo siempre pedía una caja de pinturas, porque otro de mis hobbys más fuertes era y es la pintura, y como a Miguel Hernández... siempre estaban desiertos mis zapatos, siempre me traían unos calcetines y un plato de palomitas de maiz...Dios como los odiaba cuando veía lo que habían traído a otros niños... Y pensando pues llegué a pensar, que los Reyes eran Malos, malísimos y hasta los quité de mi pequeño Belén... Por eso hoy cuando comencé a escribir sobre los famosos Reyas Magos... dije NO, VAN A SER MAGAS... y surgió este relato que hasta yo misma me reía según lo estaba escribiendo.
      Te deseo todo lo mejor en este nuevo año que acaba de comenzar y que las musas, no te abandonen nunca, es hermoso escribir, soñar desde el alma y plasmar sentimientos.

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  14. Hola Angela.. La historia se cuenta bonita, porque así nos gusta oírla..
    Un abrazo y buen año..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad todo son incognitas llorenç, ni siquiera sabemos si eso ocurrió, ni que cosa fue la estrella de Belén a la que seguían.
      Solo Mateo, de los evangelistas los nombra de pasada, pero la Biblía ha sido y es el libro más adulterado, más interpolado, más cambiado y más inventado (según que vientos soplaban)de todos los que existen. Y yo he pensado que igual fueron Magas quienes fueron a Belén.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy bueno tu escrito!!.
    Ya lo creo que todo hubiera sido diferente...
    Me ha encantado leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muyyyyyy diferente AMALIA, porque hay un machismo solapado detrás de todo lo que ha llegado hasta nosotros, de la Biblia...¡Ay que penita que no haya ni un solo párrafo escrito por una mujer.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  16. Angeles, después de unos días en el pueblo, retorno al blog y por supuesto no podía dejar de pasar a leer tu estupenda crítica creativa y singular...Qué diferente hubiera sido, si los Magos hubieran sido Magas, estoy de acuerdo...Su intuición certera y su sensibilidad habrían evitado muchos errores...Ahora haces que recreemos de nuevo la historia con otra perspectiva y buen humor...En realidad,seguramente hay muchos detalles que no sabemos y que serían un verdadero milagro en esos tiempos.
    Mi gratitud por este precioso y original post que nos dejas,es todo un regalo de Reyes, Angeles.
    Espero que, te hayan traído mucha inspiración para seguir escribiendo con tanto amor e ilusión como lo haces.
    Mi abrazo y mi cariño siempre, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, yo creo que hay muchas cosas en la religión católica, que han sido cambiadas, interpoladas, mal traducidas y con muchos vacíos que creemos como acto de fe (y soy católica practicante).
      Me resulta muy curioso que no haya ni un solo versículo escrito por una mujer...(me parece de un machismo absoluto) y no sé de donde se sacó que la única mujer con nombre propio cercana a Jesús, Maria Magdalena, la pongan como ramera, no creo en ese relato. Así que con un humor muy grande, escribí que los Magos, eran Magas, es que todo hubiese sido diferente Mª Jesús, porque me hubiese gustado que fuese así y todo hubiese sido diferente ¿quién sabe?.
      Gracias por las palabras bonitas que dedicas a mi relato.

      Desde el corazón, un abrazo grande.

      Eliminar
  17. Pues claro... todo hubiese sido diferente...
    Buen escrito .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí Chelo? todo hubiese sido muy yyy diferente, dando a la mujer una participación en el nacimiento de Jesús... Lo cierto es que no sabremos como ocurrió, por todos los errores que se han cometido con la traducción de la Biblia y su interpretación.

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  18. Me sonrío por lo genuino de tu escrito!!
    Las tres reinas Magas podían haber sido.Quién sabe!!
    Pero al final,el NIÑO no necesitaba nada ,ni siquiera nacer en una bella habitación.Es el Hijo de Dios y no necesitaba oropeles
    Pero me ha encantado el toque que has dado a la Historia de los Reyes y las Reinas,(sonrisa)
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo en todo lo que dices Gó, yo mismo cuando estaba escribiendo el relato, me reía con toda el alma, es que los regalos que llevaron los Reyes, ¿de qué le servían al Niño?
      ¿Sabes? tengo una amiga con estudios sobre la Biblia y dice que el oro se le llevaron para que cuando huyese con sus padres a Egipto, pudiese ir a las mejores escuelas de esa cultura, vamos, esto si que es de risa, como si Jesús necesitara aprender nada de los egipcios...
      Y lo de oropeles, estoy plenamente contigo.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  19. Que le has puesto salero... sí, ;)
    De lo demás no me puedo pronunciar porque no soy creyente.
    Besitos. Y muchas gracias por el relato de tu experiencia en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que quería Maite, unas valientes mujeres, porque me parece que hay en toda la Biblia un machismo de ordago, por eso se me ocurrió el relato.
      Lo que te dije en tu blog, es solo la punta del iceberg, he escuchado verdaderas burradas a chavales, por eso te digo que es muy difícil reconvertir a estos chavales en chavales con una ética y moralidad, para ser personas con valores.

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  20. ¡Qué bueno! No conocía tu blog pero ahora que lo he descubierto me quedo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela, se bienvenida siempre que quieras, es siempre bonito compartir sentimientos, así nos enriquecemos todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Jajaja. ¡Que arte tienes!. Me he divertido leyéndote, lo que no te imaginas.
    Gracias, y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, me encanta que te hayas divertido con mi relato, desde desde muy pequeña me gusta escribir y la figura de los Reyes, no me gustaron nunca, me parecían prepotentes, y malos, nunca, nunca me trajeron nada de lo que pedía y hasta los quité de mi pequeño Belén. y me hicieron llorar muchas veces.
      Felicidad siemptre para ti y los tuyos.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  22. Que imaginación, y riqueza, claro, eres una poeta.La riqueza que hay en el corazón, la
    desbordas en tus escritos. Que bueno Ángeles, eres especial, maravillosa, da gusto leerte querida amiga.

    Un fuerte abrazo.¡Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian por tus palabras, me llegan al alma como gotitas de luz.¿Verdad que hubiese sido todo diferente si hubiesen llegado unas Reinas Magas? y otra cosa, ¿Por qué solo Mateo menciona en los evangelios a los Magos? Sí su visita debió impactar por el lujo que llevaban.

      Un gran abrazo de luz con cariño.

      Eliminar
  23. Al leer el titulo de tu post he recordado "Las tres reinas magas" de Gloria Fuertes, (seguro que la habrás leído) y te diré que estoy segura que ella habría disfrutado al igual que yo al leerte. Te felicito y admiro tu gran imaginación por ello. A sido un disfrute leerte. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Enca, sí conozco la historia de Las tres reinas magas" de Gloria Fuerte, incluso la conocí personalmente a ella y hablé con ella en dos ocasiones que vino a la biblioteca del barrio, era una persona que derrochaba ternura, alegría y cariño. Mis reinas magas son más de pueblo y piensan hasta llevar a María un caldito de pollo.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  24. Ángeles, vaya imaginación pero la verdad que la historia hubiese sido muy diferente. Las Reinas Magas seguro que habría sido mucho más cercana, cálida y útil que la de los tres astrólogos de Oriente. Pero ya no se puede cambiar las cosas, solo nos toca esperar y ver a donde nos conduce todo esto. Lo he disfrutado!
    Grandes Abrazos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no Cristina, pudiera ser verdad que fuesen unas Magas las que llegaron a Belén... es que todo me parece muy machista y como el origen de la mujer desplazada y en casa. Y esto sí que es cierto, no se sabe los que fueron, los evangelios no lo dicen, solo dicen...Vinieron de Oriente unos Magos...Mira HIPATIA DE ALENJANDRÍA FUE LA PRIMERA MUJER ASTRÓLOGA, que se conoce... pudieron haber existido otras mujeres anteriores en Oriente y viajar a Belén.Pero mi relato solo pretendía hacer sonreir a quien lo leyese.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  25. Querida Ángeles, me ha gustado mucho el recital a los ancianos y tu despedida al año, ya sabes que voy mal de tiempo pero tengo que volver a leer las entradas anteriores, no quiero perdérmelas.
    Hoy me gusta esta tu entrada por original elogio a la virtud femenina, mujeres que huyen del confort, el individualismo y la indiferencia, reinas magas que hubieran salvado obstáculos y atravesado dificultades, previendo, acompañando, cuidando, fortaleciendo ese instante en el que el Niño llega a esta vida, aunque no sepamos cuál hubiera sido su búsqueda y su afán, tal vez olvidándose de sí mismas, unas y otras, nos las presentas como prácticas y sencillas, y cada una llega de un lugar distinto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOli bonita, en primer lugar me alegro que tu padre esté mejor, ese es el mejor regalo del año para ti y los tuyos. Con mis Reinas Magas, solo pretendía sacar una sonrisa a quien lo leyese, porque es que los evangelios me parecen muy machistas y al menos si hubiesen sido unas Magas las que Mateo dice... pues seríamos desde hace 2000 años, algo más importantes que a lo que hemos estado relegadas por siglos.
      Y además eran valientes... por el largo camino, llenas de ternuras, por su amor al niño, sencillas y trabajadoras por como limpiaron el portal... ¡Penita que solo haya sido un relato inventado!

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  26. Un relato divertido y entrañable, Ángeles.
    Muchos besos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripaz por dejarme tus palabras en mi espacio, son lindas, porque solo pretendía hacer sonreir a quien me leyese.
      Feliz año también para ti.

      Con mi cariño un abrazo

      Eliminar
  27. Con razón estamos como estamos... las cosas empezaron mal desde el principio, pero ahí vamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Rafael, eres el primero que defiende a mis Reinas Magas, es cierto que hubiese sido mucho mejor, porque se hubiesen valorado más a las mujeres, que estamos teniendo una larga lucha para conseguir ser respetadas y aptas para cualquier profesión.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  28. Hola amiga....siempre tengo problema para entrar en tu espacio...... te tengo enlazada pero ni así puedo entrar...me aparece en blanco tu blog...trato por otros medios y solo esta entrada veo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que te puede ocurrir Sandra, ese problema no me ha dicho nadie que le tenga y ya son años los que llevo con mis dos blogs...
      ¿Tienes bien puesta la dirección? Quizá esté ahí la clave.

      Con cariño un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Ángeles, parece que no se ha podido publicar tu último trabajo, NI UNA MÁS, que aparece en las entradas nuevas, espero poder leerlo cuando puedas insertarlo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No María Cristina, tú lo hiciste bien, fui yo quien me equivoqué y puse la entrada NI UNA MÁS en este blog que es de mis entradas de prosa y al darme cuenta, lo borré de aquí y lo puse en el blog HUELLAS DEL ALMA, que es donde debía estar.
      Avisé a Ester, que era quien me había comentado y la dije que debía borrar su comentario, que lo pusiese en el otro blog.

      Con mi carño un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Tienes razón jajaja, yo también lo pienso, ¡¡cuánto despropósito hubo ahí!! Me ha encantado esta versión, me ha hecho sonreír y pensar que qué mejor que fuera la verdadera.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me he reído cuando estaba escribiendo esta versión original de unas reinas magas, lo cierto es que todo hubiese sido mucho mejor, personalmente, me gusta esta versión, más que la dada por Mateo, que vete a saber si fueron hombres, ya que él no estaba allí.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  31. Querida Ángeles, no sabes lo bien que me lo he pasado leyendo tu buenísimo articulo, es digno de que lo leyese todo el mundo. Tienes toda la razón pero en aquellos tiempos creo que no era solo Herodes el cortito de mente. ¿No se le ocurrió a nadie llevarle una silla a San José? Creo que el próximo año cuando ponga el Belén lo voy a cambiar todo.
    Un abrazo Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo Mª Ángeles, todos me habéis dicho lo mismo, y yo me reído cuando lo escribia, pero mira, eso de la silla para San José, se me había pasado a mí, pobrecillo estando de pie todo el tiempo, una silla le hubiese aliviado la ciática.

      Besos en lluvia.

      Eliminar
  32. Jaja... cuanto humor en tu entrada de hoy. Pobre niño Jesús, de cuanto se hubiera salvado si las reinas de Oriente lo visitaban. Pero, claro, para eso tendríamos que cambiar las escrituras y eso sería muy difícil.



    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no sabemos con certeza cuando llegaron los reyes o magos ni los que eran ya que sólo los nombra Mateo y yo creo que un hecho así, viendo a unos señores o señoras montados en altos camellos y fastuosos trajes, debieron llamar la atención de las gentes humildes de Belén, y nadie más habla de estos magos... Y además la Biblia ha sido el libro más vapuleado, cambiado, interpolado, sustituído y lleno de traducciones de toda la historia.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. Ángeles, un relato con chispa!
    Agradezco tu visita y buenos deseos.
    Yo también deseo que cada día esté repleto para tí de paz,
    de amor y de todo lo bueno que la vida te reserva.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que son buenos deseos Ángela, dicen que cuando deseamos cosas buenas o malas, llegan a la otra persona y de rebote al que lo desea, por eso es mucho mejor, pensar con amor y desear con amor cosas maravillosas porque algo bueno, nos vendrá tamnién a nosotros. Mil gracias por tus palabras.

      Lluvia de bendiciones para ti.

      Eliminar
  34. Recibiste mi invitación?
    No recuerdo si te dije que iba a dejar mi blog privado.Por eso necesito tu dirección de correo
    O me la mandas al mio y te agrego :
    nadaia-14@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gó y te la envié, espero que ya la hayas recibido y me puedas agregar, de todos modos te la dejo aquí.

      angel_es_mar@hotmail.com

      Una lluvia de abrazos.

      Eliminar
  35. Paso a desearte feliz día del Señor, Ángeles.
    Gracias siempre por tu presencia, tu compartir
    tan rico, toda tu persona.

    Dios te bendiga Ángeles.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian por las palabras que me dejas en mi espacio y por tus maravillosos deseos, Sabes que yo también te deseo mucho amor, luz, fe y esperanzas en tu caminar por la vida.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  36. Ángeles, qué bonito lo que has escrito! estoy de acuerdo contigo.
    Paso a saludarte y agradecerte que hallas pasado por mi espacio.
    Besos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma por tus palabras, tú también tienes un blog muy lindo y lo mejor es poder compartir lo que vamos dejando en ellos.

      Desde Madrid, España, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  37. Ha sido muy grato leer tu comentario en mi blog y ver de nuevo tu rostro. No sé por qué razón siempre que entro en contacto contigo, te pierdo el rastro o no vuelves a publicar en mucho tiempo o en fin, yo no sé a qqué obedece. Espero que ahora continuemos.

    Nos has presentado un tema precioso, guardando el estilo en el que tú siempre publicas y en el que te has esmerado y has puesto toda la carne en el asador. El resultado ha sido extraordinario y muy gratificante de leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que puede ocurrir Franciska, nadie me ha dicho que no puede entrar en mis blogs, yo he comentado varias veces en tu espacio y en los míos no he dejado de escribir.
      Me alegra que nos hayamos vuelto a reencontrar, me encanta como escribes y compartir sentimientos nos enriquece a las dos.
      Mi tema de Las Reinas Magas, ha sido todo una bomba, me le han publicado en varios lugares y la risa y felicitaciones han sido muchas.

      Con mi cariño un abrazo.

      Eliminar
  38. Que hermoso relato del niño Jesús y su venida al mundo,donde el hombre no supo reconocerlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena que los hombres estemos tan ciego muchas veces! Es muy cierto lo que dices, pero debió de ocurrir así porque su mismo Padre Dios, lo decidió.

      Abrazos con cariño.

      Eliminar
  39. Sabes? Que nunca lo había pensado. Hubiera sido la caña.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Bonbazo LOBEZNA, creo que si hubieran sido Magas y ¿quien sabe? igual lo fueron camufladas bajo lujosos ropajes de hombre, ya que por entonces las mujeres aún estaban más mal reconocidas que hoy, pero si hubieran sido magas, pues creo que desde ese momento, LA MUJER HUBIESE SIDO RESPETADA DE OTRA FORMA...sin llegar a como estamos hoy.

      Abrazos con mi cariño.

      Eliminar
  40. Muy buen relato, no le falta de nada y es que donde se pongan unas "magas", que nos quiten lo bailao. Me ha encantado leerte. Muchas gracias por pasar por mi blog, siempre será un placer recibirte.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES muy cierto, la decía a LOBEZNA, que sí hubiesen sido magas, otro gallo nos cantaría, porque los abusos, violaciones y muertes que hoy sufrimos las mujeres, no serían tan horribles.
      Pero la Religión Católica es así y lo más asqueroso, es que la única mujer que está cerca de Jesús en los Evangelios, es María Magdalena y la ponen RAMERA... cuando los evangelios apócrifos dicen que era su esposa...¿quién miente?

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  41. ÁNgeles,no tengo tu correo .Puedes enviármelo ,por favor.No puedo agregarte a mi blog si no me lo das
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó, ya te le he mandado de todas las formas posibles, hasta por un correo privado, no sé porque no te llegan o lo goges de estos mismos comentarios.

      angel_es_mar@hotmail.com

      Gó espero que puedas cogerle de este hilo de comentarios, o de lo que he dejado en tu espacio.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  42. Espero que todas las pruebas hayan salido bien
    Gracias por tus visitas y bonitos comentarios
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de ellas no muy bien Gó, yo estaba recuperándome de una estenosis raquídea, recien operada cuando a mi marido a causa de personas sin moral, le dio un ictus cuando me llevaba a rehabilitación, perdió el conocimiento y cayó sobre el volante, yo sin pensar en nada, giré el volante, para evitar el choque frontal... y me hice un traumatismo en la S1 que hasta hoy no me le han podido quitar y continúo con rehabilitación y muucho dolor.
      Solo deseo que la justicia humana y divina les haga pagar su culpa pronto.

      MI cariño, que sabes que es mucho.

      Eliminar