viernes, 4 de enero de 2019

¡ LAS REINAS MAGAS DE BELÉN !

               A todos...¡Feliz año 2019!
¿Qué hubiese pasado sí en lugar de Reyes Magos, hubiesen llegado al Portal de Belén unas Reinas Magas? Todo hubiese sido diferente. Lo primero es que no habrían llegado doce días después del parto, como hicieron los Reyes, no, habrían estado allí con la pobre María en ese pesebre para ayudarla en todo. 
Ya que como mujeres sabían mejor atender a una parturienta y a un recién nacido y hubiesen estado en el portal desde el día anterior a la llegada de María y José.
¿Y pasarse por el palacio de Herodes? Eso sí que estuvo mal y requetemal, no miraron las consecuencias... lo único que hicieron fue ¡un infanticidio! ¡la matanza de los inocentes! con los niños nacidos en Belén, a los que el malísimo de Herodes, envidioso y taimado, mandó matar, creyendo que así mataría al niño Jesús…
  ¿Cómo tuvieron tan poco conocimiento siendo Magos? Las reinas como mujeres hubieran tenido una gran intuición, para desconfiar del malvado rey y no aparecer por su palacio, y se hubiese evitado la matanza de los niños de Belén menores de dos años...
Otra cosa muy mal hecha…tenían que haber llevado al Niño otra clase de regalos, porque con el oro ¿qué pretendían? ¿comprar al Hijo de Dios? Eso es un soborno, un chantaje y una prepotencia muy grande.
Hicieron de menos a los pobres pastores que nada tenían y lo poco que había en su majada se lo llevaron al Niño y les miraban embobados ante tanta riqueza en sus vestidos, seda, coronas, criados... y montados en sus altísimos camellos, todo lujo y parafernalia, deslumbrando con su presencia...
¡ Muy mal! Y los pobres pastores con sus burrinos canijos y medio hambrientos, ahí solitos a un lado del pesebre, con los ojos como platos al verles.
No sabían que al Niño Jesús no le gustaba eso y cuando fuese mayor, diría qué "los últimos serían los primeros en el Reino de los Cielos" y también cogió un látigo y echó del templo a los que traficaban con oro, porque con el oro puede haber tráfico de influencias, y eso está penado con cárcel.
El Niño es de todos y vino al mundo para salvarnos a todos ¡no sólo a los que tienen oro, eso se lo han creído muchos, y continúan humillando a los pobres... 
 ¡ Porque de mayor dijo, que "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos..."
¿Y el incienso y la mirra? ¿ para qué? porque con el incienso, podría haberse declarado un incendio al quemarle en un establo lleno de pajas y con premeditación y alevosía haber causado daño al Niño que se podía haber quemado o quedado privado con el humo…
Qué mal lo hicieron...! ¡Vamos y la mirra…! 
Sí el recién nacido no necesitaba ningún potingue oloroso, él estaba perfumado de cielo y rosas.
  La mirra sólo podría servir para hacer un ungüento a José, que por la edad y la larga caminata, el reuma, la artrosis y la ciática le tenían muy dolorido y tenía que estar en el pesebre de pie todo el tiempo, apoyándose en su bastón.
Las Reinas Magas hubiesen llevado regalos mucho más útiles, para María una buena olla de sopa calentita, para que se alimentase y le bajase la leche, que el Niño tenía que comer…
 Y además varios paquetes de pañales de usar y tirar.
 Porque María no estaba para ir al río a lavar los pañales, lava que te lava y tendiéndoles en el romero, mientras cantaban los peces en el río.
  ¡No! ¡Tenía que cuidar de su hijo y enseñársele a todos los que llegaban a adorarle!
Las Reinas Magas, hubieran barrido y recogido toda la paja del pesebre y las telarañas… Porque en ella hay muchas infecciones para un niño que acaba de nacer…
¡Habrían espantado todas esas ovejas qué entraban en el establo, como Pedro por su casa...!
Y menos mal, que no estaban ni mula ni buey, la Dorotea los sacó de allí porque lo ensuciaban todo con sus cagarruchas, y de nada les servía estar con la escoba en la mano todo el día, aquello olía fatal, y el Niño era la joya más valiosa del mundo.
 ¡Era el Hijo de Dios!
Las Reinas se habrían puesto muy, muy enfadadas diciendo…¡Pero este José es un lelo! ¿Cómo se le ocurre ponerse en camino sabiendo que María podía dar a luz en cualquier momento, qué estaba salida de cuentas...
Y además traerla en un burro durante todo el camino. Y ya en Belén, José descendía del rey David, no era un pobre, era un artesano carpintero y de los buenos, y tenía familia en Belén. 
¿No había podido conseguir otro sitio mejor para que naciese su hijo…?
Y las Reinas no se hubieran ido hasta asegurarse que la recién parida, estuviese acomodada, y hubiesen sacado al Niño a que le diese un poquito de sol, esperando que se le cayese el ombligo no fuese que se le infectase.
Y María sin recuperarse del parto, no hubiese podido cuidarle. Y ya… hubiesen liado la Marimorena, y cantado las cuarenta, a las cotorras chismosas de las lavanderas, y a las pastoras, que no hacían nada más que murmurar… y murmurar sobre la pobre María diciendo…
 ¡Pero si este niño no se parece en nada a José....!
(¡Chisssssssss, es que no sabían que su padre era Dios!)

35 comentarios:

  1. Hubiera sido todo diferente, y totalmente diferente si en lugar de un Niño hubiera nacido una Niña. Felices Reyes que sean generoso en alegrías y luz que nos marque el camino. Abrazucos

    ResponderEliminar
  2. Qué distinta hubiera sido la historia, Ángeles! Muy agradable y divertido por momentos tu relato, con cambios positivos! Un abrazo y Generosos Reyes!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cuando uno reformula la historia, ve nuevas aristas. Interesante visión la que nos diste, probablemente sí, hubiesen sido muy diferentes las cosas.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Voce é inteligentissima, raciocinio logico e alegre, esta certissima, mas o resultado seria o mesmo pois era o que estava escrito, Bom Ano

    ResponderEliminar
  5. La verdad no se sabe si fueron reyes o reinas... Muy simpático tu escrito

    Ten un maravilloso 2019

    Isaac

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, me ha divertido mucho tu relato ta expresivo y tan simpático, sobre todo mencionando los regalos de los Reyes, es verdad a quien se le ocurre, jajaja, y es las mujeres somos más practicas.
    Me ha encantado Angeles, siempre es un placer leerte de cualquiera de tus escritos.
    Un abrazo y buen día de Reyes.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilloso relato muy divertido.....Y si, la historia hubiera sido otra ...Saludos...Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  8. Ángeles, eres increible con tus escritos despiertas siempre en mi, infinitas emociones desde la ternura, a la tristeza o a la risa. Hoy has conseguido que me ria con todas las ganas. Tus ReinaS Magasson fabulosas quizá la historia debió ser así. Felicitaciones por tan divaertida entrada. un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ja, ja, ja. como me has hecho reir con la forma que has escrito tu relato. Creo como tú que las Reinas Magas lo hubiesen hecho mejor, no hay duday los regalos de oro, incienso y mirra los rechazo de una forma tan divertida que es un lujo poder leerte.
    Felíz dia de Reyes con muchas sorpresas. Un furtr abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ángeles, he leido y reeleido tu relato y me he reido a tope. Eres una gran escritora que lo mismo creas alegrías, risas, o expresas sentimintos que hacen pensar . ¿Sabes una cosa?. Lo cierto que la mirra curó a José la ciática?. Mirare donde lo encuentro porque la ciática también me ha atrapado a mí.
    Ángeles no cambies nunca, cada persona dejamos huellas de lo que somos y las tuyas siempre son de amor, luz y felicidad.¡ Gracias!..
    Felicidades llenas de cariño.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, por compartir vida, gracias, por darnos a conocer esa belleza interior que la habita, gracias , un fuerte abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Un relato hermoso con una mejor y excelente crítica. Cuánta verdad sobre lo que has dicho, Ángeles, porque todavía este año son muchos los niños como los hijos de aquellos pastores los que se quedaron sin regalo y con la barriguita vacía en tantos lugares ¡sabrá Dios! pobres e inhóspitos del mundo. Aunque me quedo con el mensaje de este cuento, que a parte de su graciosa y locuaz directriz, define muy bien el sentido y la verdadera realidad de este mundo.
    En fin Ángeles, ayer fue la cabalgata de reyes y quiero quedarme con la alegría de tantos niños que con su inocencia desbordaron por las calles alegría a sus padres y a todo transeúnte que vivió con ellos la fiesta.
    Conmigo este año también han sido generosos, quizá más por esa compañía cercana y familiar que por cantidad de obsequios y espero que también lo hayan sido contigo.
    Un abrazo escritora y sigue así; el relato es genial porque despierta a una realidad y nos hace pensar sin ironías, en el verdadero sentido de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Angela.. La historia se cuenta bonita, porque así nos gusta oírla..
    Un abrazo y buen año..

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno tu escrito!!.
    Ya lo creo que todo hubiera sido diferente...
    Me ha encantado leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Angeles, después de unos días en el pueblo, retorno al blog y por supuesto no podía dejar de pasar a leer tu estupenda crítica creativa y singular...Qué diferente hubiera sido, si los Magos hubieran sido Magas, estoy de acuerdo...Su intuición certera y su sensibilidad habrían evitado muchos errores...Ahora haces que recreemos de nuevo la historia con otra perspectiva y buen humor...En realidad,seguramente hay muchos detalles que no sabemos y que serían un verdadero milagro en esos tiempos.
    Mi gratitud por este precioso y original post que nos dejas,es todo un regalo de Reyes, Angeles.
    Espero que, te hayan traído mucha inspiración para seguir escribiendo con tanto amor e ilusión como lo haces.
    Mi abrazo y mi cariño siempre, amiga.

    ResponderEliminar
  16. Pues claro... todo hubiese sido diferente...
    Buen escrito .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me sonrío por lo genuino de tu escrito!!
    Las tres reinas Magas podían haber sido.Quién sabe!!
    Pero al final,el NIÑO no necesitaba nada ,ni siquiera nacer en una bella habitación.Es el Hijo de Dios y no necesitaba oropeles
    Pero me ha encantado el toque que has dado a la Historia de los Reyes y las Reinas,(sonrisa)
    Besucos

    ResponderEliminar
  18. Que le has puesto salero... sí, ;)
    De lo demás no me puedo pronunciar porque no soy creyente.
    Besitos. Y muchas gracias por el relato de tu experiencia en mi blog.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bueno! No conocía tu blog pero ahora que lo he descubierto me quedo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja. ¡Que arte tienes!. Me he divertido leyéndote, lo que no te imaginas.
    Gracias, y feliz año.

    ResponderEliminar
  21. Que imaginación, y riqueza, claro, eres una poeta.La riqueza que hay en el corazón, la
    desbordas en tus escritos. Que bueno Ángeles, eres especial, maravillosa, da gusto leerte querida amiga.

    Un fuerte abrazo.¡Gracias !

    ResponderEliminar
  22. Al leer el titulo de tu post he recordado "Las tres reinas magas" de Gloria Fuertes, (seguro que la habrás leído) y te diré que estoy segura que ella habría disfrutado al igual que yo al leerte. Te felicito y admiro tu gran imaginación por ello. A sido un disfrute leerte. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ángeles, vaya imaginación pero la verdad que la historia hubiese sido muy diferente. Las Reinas Magas seguro que habría sido mucho más cercana, cálida y útil que la de los tres astrólogos de Oriente. Pero ya no se puede cambiar las cosas, solo nos toca esperar y ver a donde nos conduce todo esto. Lo he disfrutado!
    Grandes Abrazos.


    ResponderEliminar
  24. Querida Ángeles, me ha gustado mucho el recital a los ancianos y tu despedida al año, ya sabes que voy mal de tiempo pero tengo que volver a leer las entradas anteriores, no quiero perdérmelas.
    Hoy me gusta esta tu entrada por original elogio a la virtud femenina, mujeres que huyen del confort, el individualismo y la indiferencia, reinas magas que hubieran salvado obstáculos y atravesado dificultades, previendo, acompañando, cuidando, fortaleciendo ese instante en el que el Niño llega a esta vida, aunque no sepamos cuál hubiera sido su búsqueda y su afán, tal vez olvidándose de sí mismas, unas y otras, nos las presentas como prácticas y sencillas, y cada una llega de un lugar distinto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Un relato divertido y entrañable, Ángeles.
    Muchos besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  26. Con razón estamos como estamos... las cosas empezaron mal desde el principio, pero ahí vamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola amiga....siempre tengo problema para entrar en tu espacio...... te tengo enlazada pero ni así puedo entrar...me aparece en blanco tu blog...trato por otros medios y solo esta entrada veo. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Ángeles, parece que no se ha podido publicar tu último trabajo, NI UNA MÁS, que aparece en las entradas nuevas, espero poder leerlo cuando puedas insertarlo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón jajaja, yo también lo pienso, ¡¡cuánto despropósito hubo ahí!! Me ha encantado esta versión, me ha hecho sonreír y pensar que qué mejor que fuera la verdadera.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  30. Querida Ángeles, no sabes lo bien que me lo he pasado leyendo tu buenísimo articulo, es digno de que lo leyese todo el mundo. Tienes toda la razón pero en aquellos tiempos creo que no era solo Herodes el cortito de mente. ¿No se le ocurrió a nadie llevarle una silla a San José? Creo que el próximo año cuando ponga el Belén lo voy a cambiar todo.
    Un abrazo Ángeles.

    ResponderEliminar
  31. Jaja... cuanto humor en tu entrada de hoy. Pobre niño Jesús, de cuanto se hubiera salvado si las reinas de Oriente lo visitaban. Pero, claro, para eso tendríamos que cambiar las escrituras y eso sería muy difícil.



    mariarosa

    ResponderEliminar
  32. Ángeles, un relato con chispa!
    Agradezco tu visita y buenos deseos.
    Yo también deseo que cada día esté repleto para tí de paz,
    de amor y de todo lo bueno que la vida te reserva.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Recibiste mi invitación?
    No recuerdo si te dije que iba a dejar mi blog privado.Por eso necesito tu dirección de correo
    O me la mandas al mio y te agrego :
    nadaia-14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Paso a desearte feliz día del Señor, Ángeles.
    Gracias siempre por tu presencia, tu compartir
    tan rico, toda tu persona.

    Dios te bendiga Ángeles.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar