miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡ EL CIRCO DE LA NAVIDAD !

Nunca el Circo de la Navidad, había tenido tantos actores de reparto en una comedia. Ni el mismo Shakespeare, logró reunir a tanto público aplaudiendo a payasos, saltimbanquis, buhoneros, extraterrestres...
 Cada año se representa con más éxito de público con la música de fondo de un centro comercial o las sirenas de la policía ululando en medio de una muchedumbre hambrienta de juerga y cacareando como gallinas en un corral lleno de granos de trigo.
Si pilotando una nave de exploración, hubiese aterrizado en otro planeta del sistema solar, pensaría sin dudar, que estaba en el planeta Marte, o en una de las lunas de Saturno, sin quitar la posibilidad de haber llegado a un planeta de locos, esquizofrénicos, donde se podrían clasificar como raza inferior. 
Eran de todo menos humanos, vestidos con rarísimos trajes, armas impensables de un futuro sobrecogedor, y otros con gorros rojos, barbas blancas o cuernos de alce sobre sus cabezas con enormes pelucas coloristas… la NASA me diría…¡SOS retirada… vuelva a su nave SOS…!¡Peligro, peligro...!
Porque ayer, miembros de la Gran Confederación Galáctica, se paseaban por todo Madrid, llegaban desde diferentes lugares del Cosmos, y algunos de ellos eran asquerosos y sin apariencia humana… venían a celebrar La Navidad en nuestro planeta, porque se estrenaba la película “El despertar de la fuerza” y se les regalaba una bolsa de palomitas… y era un manjar de dioses del Olimpo, que todos querían probar.
¡Y decimos que en la Tierra hay hambre…! pues recorrer años-luz por una bolsa de palomitas de maíz. Tiene pinta de una hambruna caótica. ¡Mira que si después estamos nosotros en su manjar…y nos devoran...!
Mientras…con la música del centro comercial, padres, niños, pequeños y mayores, cantaban y bailaban festejando la Navidad… Al mismo tiempo, manteros de piel oscura, con sus objetos plagiados, desplegaban y recogían su mercancía según por donde sonase la sirena de la policía, en malabarismos mágicos de fuga y rescate… 
 Con la parodia de buenos y malos, pero como todo se ha cambiado, los malos eran los polis y los buenos los manteros que solo pretendían ganar algo para poder comprar alimentos y a los que los espectadores aplaudían.
Los payasos con sus trajes de chirriantes colores y zapatones, vendían globos y hacían malabares con ellos atados a los brazos y las piernas, los niños se asombraban y al grito de ¡Viva la Navidad! 
Trataban de emular a los payasos de turno, que vendían desde pelotas fluorescentes, hasta linternas con rayo de láser con las que apuntaban a los extraterrestres de la Galaxia y ¡punnnnnn...! 
Les "mataban" sin ningún sentimiento de culpa, de igual modo, los extraterrestres pululaban apuntando con su rayo laser y sus potentes armas del futuro, directamente a la cabeza o al corazón... (así se educa a los niños desde pequeños...)
Miré al cielo buscando la paz de una estrella entre el caos que me aturdía… y cientos de bombillas multicolores me impedían ver a más de 40 metros, en esto ha derivado la Navidad, si ya es con fuso saber que Jesús no nació ni en estas fechas, ni en el año que se dice… 
¿Dónde estaba la Navidad? Con su mensaje maravilloso, que se ha adulterado, descafeinado, interpolado a golpe de fuego, muertes, inquisición o política de turno, y ha derivado en el circo que hoy es.
¡Y sentí en el alma dolor…la Navidad no está en nada de esto, ni tan siquiera en el maravilloso árbol talado, muerto sin ningún indulto. La Navidad, hay que sentirla y vivirla en el corazón, ahí tiene su nido con su mensaje de amor, todo lo demás son abalorios de hojalata...!

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS! 

52 comentarios:

  1. Tienes toda la razón . Antes la Navidad era mucho más entrañable.
    Para mí este año es muy triste por el fallecimiento de mi madre.
    Mis mejores deseos de felicidad para tí. Siempre es muy grato visitarte pues escribes muy bien.
    Un abrazo grande y muchas gracias por tu afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento tu dolor por la muerte de tu madre Amalia, es duro ver que ya no están con nosotros, solo la fe en un mundo de luz, nos ayuda en su pérdida.

      Gracias por tus palabras, te deseo también que seas feliz y la esperanza te cubra con su manto.

      Besos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón . Antes la Navidad era mucho más entrañable.
    Para mí este año es muy triste por el fallecimiento de mi madre.
    Mis mejores deseos de felicidad para tí. Siempre es muy grato visitarte pues escribes muy bien.
    Un abrazo grande y muchas gracias por tu afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estés triste Amalia, yo creo que cuando nos vamos, vamos a un mundo mejor, lo que nos ocurre que porque nuestro amor y nuestro apego a quienes mueren, nos araña el alma y ahí creo que todos somos iguales.
      Mira el dolor de Marta y María cuando murió su hermano Lázaro, solo le pedían a Jesús que le resucitase... y eso mismo pediríamos todos ante la muerte de un ser querido.

      Te deseo mucha fe y esperanza y sobre todo que la felicidad esté muy cerquita de ti y te dé su mano.
      Un abrazo y mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  3. El mundo está dado vueltas. Los valores han cambiado. Y a nosotros nos cuesta aceptarlo. Jamás nos desprenderemos de nuetras creencias.
    En estas Navidades unamos nuestros ruegos por los que la están pasando mal .
    Recibamos al Niñito con lo mejor de nuestros corazones.
    FELICIDADES!
    Te quiero mucho.
    Bsssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Carmen, es muy cierto que el mundo siempre va avanzando, como siempre ha hecho, pero los valores que tenemos en nuestra alma, hicieron su nido en ella, y no se marcharán nunca si nosotros no queremos.

      Te deseo lo mejor, hoy y siempre, porque si queremos, siempre es Navidad en nuestra alma y el mensaje de AMOR de ella, es lo único que importa a través de los siglos.

      Te quiero mi niña, se feliz y vive. Cariños con un abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Hoy, en muchos hogares, no se vive la Navidad como nosotras lo hemos hecho, yo prefiero mis recuerdos y trato de no olvidar mis vivencias.
    La vida cambia, es inevitable, por lo menos respetemos a los demás aunque no compartamos su sentir.
    Pidamos por aquellos que menos tienen, ojalá se escuchen nuestros ruegos y llegue el día de que disfruten de una existencia feliz.
    Entiendo y comprendo tus recuerdos, no creas que yo soy un modelo a imitar, en lo que se refiere a afrontar pérdidas, pero el tiempo es el mejor bálsamo para curar heridas, ten un poco de paciencia y verás como llegas a encontrar esa paz interior tan necesaria para vivir el día a día.
    Te deseo todo lo mejor.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que respuesta tan linda y desbordada de sentimientos...
      Yo tengo en mi alma los mismos recuerdos de siempre, porque la Navidad hay que vivirla desde el alma, de ella no se escapa si nosotros no queremos y yo la necesito en mi vida con su mensaje.

      Ójala cambiase algo la vida de aquellas personas que lo necesitan y sobre todo cuando por una guerra lo han perdido todo...

      Te deseo hoy y siempre, mucho amor, esperanzas y luz para que te acompañen en el camino de la vida.

      Un abrazo con mi cariño y un muy feliz año Kasioles.
      Ángelles

      Eliminar
  5. La Navidad tiene muchas caras, para unos es solo consumismo, para otros el echo realizar aquel sueño imposible una realidad y para unos pocos la esperanza de estar con quienes tenemos esa bella complicidad que da calidez a el alma y hace de estas fechas un instante especial.
    Felices Fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Ilesín lo que dices, cada uno vive la Navidad como quiere, yo personalmente opino que el espíritu de la Navidad, permanece en el alma todos los días del año y no es necesario que llegue el 24 de diciembre, para vivirla.

      Mil gracias por estar en mi blog, te envío un abrazo grande con cariño.

      Àngeles

      Eliminar
  6. Intento mantener el espíritu navideño en mi familia y en mi casa. Defiendo las fechas porque son tradición, me aparto de excentricidades especialmente si voy con mis nietas, incluso es posible que no podamos ver la cabalgata si acaban poniendo reinas magas en lugar de reyes, porque no voy a poder explicárselo. La Navidad es un sentimiento permanente que en estas fechas aflora con fuerza. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Ester, no hace falta que lleguen estas fechas para sentir en el alma la Navidad, porque la Navidad es EL AMOR AL DESNUDO y sí no tenemos amor en nuestra alma, solo somos estatuas de arena que el viento esparce sin dejar ningún sentimiento.

      Y lo malo es el Circo que se monta con motivo de esta fecha, es increible los fantasmas que salen a la calle, como polichinelas chillones y agobiantes.

      Mi cariño siempre con un abrazo y mucha felicidad, hoy y siempre.
      Ángeles

      Eliminar
  7. La Navidad debe permanecer en el interior de cada uno, pues el exterior sólo es decoración. Y por supuesto, el sentimiento de amor, paz, amistad, etc. que impera en estas fechas debe perdurar a lo largo del año.
    P.D.: He contestado en el blog de la Tertulia a tus preguntas.
    Un abrazo muy grande Ángeles, y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, por pensar así como yo lo siento, a veces me creo un "bicho raro" porque digo que la Navidad está en nuestra alma todos los días del año, se lo decía a Ester y a Ilesín, la Navidad no está fuera, en la calle, en las bombillas de colores, en el consumismo.

      La Navidad está siempre en el alma con el mismo mensaje de AMOR.

      Un abrazo y mucha felicidad, esperanza y amor, hoy y siempre.
      Ángeles

      Eliminar
  8. ¡Feliz Navidad, Ángeles! siempre habrá un hermoso lugar en el corazón para dar el verdadero sentir de la Navidad....
    Un muy fuerte abrazo con mucho afecto
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Cristina, siempre habrá un lugar en el alma para sentir la Navidad... ahora y todos los días del año. Lo increible, es la cantidad de payasos que aparecen por estas fechas, llamando la atención y borrando el verdadero significado de estas fechas, pero también es muy cierto que cada uno celebra como quiere la Navidad.

      Un abrazo de luz y que la Navidad, tenga siempre su nido en tu alma. Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Gracias querida amiga por tu felicitación Navideña .yo me uno a ti para desearte unas felices fiestas y año nuevo ...que Dios nos deje llegar al proximo y poder abrazarnos de nuevo
    besos muchos Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina por tus palabras, yo también te deseo hoy y siempre que tu vida esté llena de amor, luz, esperanzas y sueños... y mucha alegría para caminar el día a día por el sendero de la vida.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helio, que siempre te vista la felicidad, el amor, la esperanza y la luz, en todos los días del año que comienza. Felicidades, hoy y siempre.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Feliz Navidad Ángeles. Que la disfrutes con los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, te deseo que la felicidad sea tu compañera duerante todo el año que comienza, que algunos de tus sueños se hagan realidad y el sol brille siempre en tu vida.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  12. La navidad es de contrastes, nos muestra las verdaderas facetas del ser humano.

    Te deseo unas fiestas muy felices.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Rafael, es muy cierto lo que dices, cada persona somos diferentes y manifestamos lo que sentimos de diferente forma.

      Pero aquí en Madrid, más parece un carnaval con personas disfrazadas de cualquier forma. Lo importante es como la sintamos nosotros y la vivamos desde el alma.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  13. La Navidad es algo especial que, como bien dices, a través de los Tiempos se ha adulterado y artificializado de una manera desmesurable y caótica, sin ningún sentido nada más que el meramente materialista, convirtiéndose como el título de tu magnífica Entrada...En un Circo de malabares intenciones de muy confusa procedencia, y como meta una ambición descontrolada.
    Las Navidades hay que sentirlas y vivirlas en el Corazón y Todos los que lo hacemos de esta forma nos podemos sentir orgullosos y Felices de ello, mostrando una sincera compasión por los que hacen y definen como Advenimiento del Invierno algo que no les gusta, aunque se aprovechen de las circunstancias debido al sentido de la Navidad.
    ¡¡¡Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo, 2016, en compañía de Todos tus seres queridos!!!
    Que se cumplan Todos tus deseos y, sobre Todo, tengamos muchísima Salud y Amor.
    Sabes que te estimo y quiero mucho.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muy feliz Año, para ti y toda tu familia, Pedro Luis, que el amor, la esperanza, la luz y la fe, no os falten a lo largo de todo el año.

      No sé como habrá sido la Navidad en la calle en tu Asturias, pero aquí en Madrid, de veras que ha sido un circo de disfraces y para mí lo peor es ver a niños pequeñajos con "armas del futuro" lanzando destellos de muerte a cualquiera, jo, era un caos en el que cada uno iba a su aire.

      Pedro Luis, te deseo que tus sueños se cumplan y los días que han de venir, estén llenos de felicidad.

      Un abrazo con cariño y brillos de estrellas.
      Ángeles
      Ángeles

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo, y lo malo es, que cada año va a más.
    Te deseo unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Manuel, el día antes había estado en el area de un polígono comercial, y en ningún sitio vi ni siquiera un pequeño nacimiento, pero si, decenas de árboles de Navidad y Papas Noeles que con sus campanas, su enorme tripa y sus blancas barbas, era el anuncio de una Navidad cada vez más comercializada.

      Te deseo un muy feliz año, que puedas hacer realidad algunos de tus sueños.
      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, y lo malo es, que cada año va a más.
    Te deseo unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se duplicó tu mensaje, quizá sea porque hay que decir, que la Navidad hay que vivirla y sentirla en el alma, lo demás es un circo de vanidades.

      Un abrazo con mis deseos de felicidad,
      Ángeles

      Eliminar
  16. Hola Ángeles, la Navidad cada uno la vive a su manera, y reflexiona ningún su punto de vista. El mayor regalo que podemos hacer en Navidad es, agradecer al mundo que nos cobija que estamos vivos. Y disfrutar cada momento, de los seres que nos aman, de la salud, de la naturaleza, del simple hecho de estar con vida…Es la manera más hermosa de vivir contigo mismo y estar en paz, no solo en Navidad si no todo el año.
    Te deseo tiempo para amar y ser amada...
    Un cariñoso abrazo de luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tus palabras, porque el mayor regalo que podemos recibir, hoy y siempre es el amor, y tiempo para vivir y dar ese amor a quienes están cerca de nosotros.

      De igual manera te deseo que tu corazón y tus manos, estén abiertos a la esperanza, y sean los días que han de venir, un manantial de amor y felicidad.

      Qué algunos de tus sueños se cumplan y la luz brille siempre para ti.

      Un abrazo con mi cariño y estrellas de luz.
      Nines

      Eliminar
  17. Qué imaginación la tuya. Me imagino que sabes que ando un poco retirada de los blogs pero hoy pasaba por aqui y vine verte. Feliz 2016. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, que alegría verte por aquí, sí ya te he visto en algunas presentaciones de libros y creo que muy pronto tú presentarás uno en solitario.
      Te deseo mucha felicidad, que alguno de tus sueños bonitos se cumplan y el sol brille en tu vida.

      Un gran abrazo Chelo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  18. Hola amiga Ángeles, quieres creerme que con este ordenador de m... que tengo me cuesta un triunfo poder hacerte un comentario, espero que los Reyes Magos se apiaden de mi y hagan algo.
    El relato es muy bueno y a la vez muy crítico con estas fiestas que no es para menos, hoy en día todo se comercializa al mejor postor y esto no iba a ser menos. La humanidad puede estar orgullosa.
    Solo me queda desearte Feliz Navidad de todo corazón. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola palabrasalviento, espero que sus Majestades se hayan apiadado de ti, y te hayan traído un nuevo ordenador, pero creo que se les terminó este ogjeto nada más salir de Laponia, porque todos pedíamos lo mismo.

      Te deso mucha felicidad, hoy y todos los días de tu vida, que no te falte nunca el amor ni la esperanza y brille el sol para ti.

      Un abrazo grande con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Ángeles, un relato bastante real para os tiempos que corren. La humanidad brilla por su ausencia.
    Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé desde donde escribes Letras de papel, pero yo si puedo decirte que aquí en Madrid, todo era como lo he contado en mi entrada ¡un carnaval de disfraces con armas de rayos laser, que te desintegraban en segundos.

      Felicidad, amor y esperanzas para ti y los que quieres, Feliz Año.
      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  20. Yo diría que no solo la Navidad es un circo sino que vivimos dentro de un circo. Fechas inventadas y comerciales. A cada un@ le toca cumplir un rol. La bondad del alma es individual.
    Comparto contigo esta apreciación y te dejo unos enlaces donde trato estos temas: http://www.edicionesdulcineas.blogspot.ca/search/label/FIESTAS%20TRADICIONALES
    http://www.edicionesdulcineas.blogspot.ca/2010/12/que-es-el-ano-nuevo.html
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceciely por llegar a mi espacio, es muy cierto que en este mundo loco en el que estamos viviendo hoy, todo se ha desbordado de una forma alucinante, y somos cada uno de nosotros los que desde el alma, expresar lo que sentimos, aunque a veces nos llamen "tontos".
      Si el AMOR es tontería, pues ¡VIVA LA TONTERIA!

      Gracias por tus enlaces, me encantará leerlos.
      Te deseo que se cumplan algunos de tus sueños y el amor, la luz y la esperanza, estén siempre contigo.
      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  21. Querida Ángeles, al pasar por tu blog siempre me encuentro con algo nuevo bello y en este caso verídico porque nos hemos convertido en seres conducidos por la tecnología y la envidia hasta haber perdido los sentimientos.
    Te deseo un 2016 mas próspero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias halconcien por tus deseos, esos mismos te deseo yo a tí.
      Creo que en el mundo en que hoy vivimos nosotros, hay muchas personas que sufren y no queremos ver esto, es mejor ponerse una careta y a divertirse, que mola más.
      No sé que decir, a veces las palabras faltan, cuando los sentimientos son profundos.
      Te deseo un año lleno de amor, luz, esperanzas y que se realicen algunos de tus sueños más bellos.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  22. Querida amiga, hicimos una Navidad tan light que ya ni existe, aunque todavía quedamos muchos con ganas de vivirla de modo muy distinto. Hace falta un nuevo valor, un potente motor de cambio, cuando ya el mensaje no cala.
    Te felicito por esta entrada preciosa, en la que cuestionas nuestra forma de vida, inhumana muchas veces y descreída, fiestas en la que sobran luces y escenarios y falta amor.
    Disculpa que no venga a leerte, últimamente mi ausencia ha sido prolongada.
    Besos y mucha felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli bonita, es cierto¡cuánto tiempo sin leernos! y es que a mí me pasa como a tí. Tengo siempre más cosas que hacer, que dedicarme el tiempo a mi misma y a mis blogs.

      Me solidarizo contigo en lo que dices de nuestro mundo presente, de veras que hay veces que creo que los hombres, hemos pérdido el norte y la brújula para encontrarle.

      Sin embargo una pequeña luz dentro del alma, nos dice lo que hay que hacer, pero es tan chiquita, que el viento del invierno la aventa lejos, muy lejos. Y así nos va.

      Loli, mi cariño siempre, junto con mis deseos de amor, luz, esperanzas y felicidad.
      Besos en lluvias de estrellas.
      Ángeles

      Eliminar
  23. Que en el Nuevo Año recibas el renacer y el amor incondicional en tu corazón, de tu Ser Cristico. Para cuando expandas tu corazón, ese amor que hay dentro de ti, se desborde y lleguen a las personas que realmente lo necesitan. Para que esas energías lleguen hasta el otro lado del mundo, pues el alma no tiene tiempo ni espacio, y tu amor y compasión pueden vencer todas las barreras físicas.
    Nines, gracias por ser parte de mí!
    Besitos Mágicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Cristina, tus palabras son como vitaminas de luz que el alma absorbe y necesita.
      Creo totalmente en las palabras que dices, y esos mismos deseos te los reflejo para ti. Aunque a veces, creamos que nada podemos hacer para cambiar este mundo nuestro, se que no es así.

      En él, nada se pierde, solo puede transformarse en otro bello sentimiento, pero como tú dices..." El alma no tiene ni tiemo ni espacio" hago mía estas palabras tan, tan bellas, gracias Cristina.

      Gracias por estar en mi presente. Mi abrazo inmenso con estrellas de luz.
      Nines

      Eliminar
  24. FELIZ AÑO NUEVO. Que sigamos conservando dentro de cada uno aquella magia que hace posible la verdadera fiesta. Yo no dejaré que me la quiten. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más importante Angelines, el amor que tengamos en el corazón y aquel que demos, porque aunque el viento helado sople fuera de nosotros, si en nuestro corazón hay la calidez del amor, no sentiremos el frío.

      FELIZ AÑO NUEVO ANGELINES.
      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  25. FELIZ AÑO NUEVO. Que vibre tu corazón con el eco de estas fiestas junto a tus seres queridos durante todo el año venidero...
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muy feliz año también para ti Cristina, que no te falte nunca el amor, la esperanza y la luz. También te deseo que algunos de tus sueños bonitos, puedas hacerlos realidad.

      Un abrazo con mi cariño y lluvia de estrellas.
      Ángeles

      Eliminar
  26. Estas fiestas son extrañísimas; no, mejor dicho, desconocidas. No las termino de ver. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año si dafd, en la calle han sido extrañísimas, me parecía estar en otro planeta viendo el circo montado, pero así ha sido.

      Es dificil decirlo, pero el espíritu de la Navidad, ha derivado en esto.

      Un abrazo y mucha felicidad para todos los días del año que comienza.
      Ángeles

      Eliminar