jueves, 5 de marzo de 2015

¡ ESTA NOCHE EN EL CIELO BRILLARÁ UNA MINILUNA !

La luna me ha hechizado siempre, me enamoré de ella siendo muy pequeña, no tenía aún tres años, y ya la llamaba mi amiga, me parecía mágica, la maravilla más grande del mundo, ver que si yo andaba, ella anduviese conmigo, y si me paraba, ella se parase también. 
No tenía juguetes, pero como no los conocía no les echaba en falta, tenía flores, caracoles, luciérnagas, ranitas de san Antonio, algún pajarillo herido, hasta tuve una vez una cigüeña que se rompió el ala y estuvo conmigo hasta que se curó, la llamé Caramelo y cuándo pudo volar, la solté.
Pero sobre todo tenía un cielo lleno de estrellas y la luna, la luna descubrí qué era mi amiga, y así lo decía siempre convencida, mi padre secundó esta fantasía mía para que no tuviese miedo por las noches en el campo, era maravilloso jugar con ella, intentaba cogerla haciendo trampas, y corría hacia atrás para verla correr conmigo, y de pronto me paraba y ella se paraba…¡era mágica, era mi amiga, esta emoción no podré olvidarla nunca!
Han pasado los años y la luna continua hechizándome con su pálida luz, hoy sé casi todo lo que se puede saber sobre ella, pero aún así, verla en el cielo, me llena de alegrías y me cosquillea el alma. He vivido sus superlunas, sus eclipses, sus lunas cambiantes en el cielo, y las minilunas, esta noche ya la he visto en el cielo sin nubes, donde a pesar de ser una miniluna, me continúa hechizando como siempre.
Sí, esta noche 5 de marzo del 2015, será la miniluna más pequeña del año, se mostrará algo menor de lo normal, vista desde la Tierra. La fase completa se producirá a las 18.07 UTC, un poco más de diez horas después del apogeo. Este mes el apogeo es excepcionalmente distante, con 406,385 kilometros del centro de la Tierra al centro de la Luna, por eso la vemos tan pequeña, está muy alejada de la tierra.
 El apogeo de la Luna varía de 404.000 a 406.700 kilometros de distancia. Este es también el apogeo más cercano correspondiente a una Luna Llena hasta que de nuevo ocurrirá el 27 de enero 2032. Al igual que una 'superluna', una 'miniluna' es una luna llena que se produce dentro de las 24 horas de su apogeo. 
El tamaño aparente de los cambios de la Luna llena todo el año se debe a que la órbita de la Luna no es un círculo, es una elipse, con un lado (apogeo) 50.000 kilómetros lejos de la Tierra que el otro lado (perigeo) el más alejado de la tierra.
La luna es el astro más romántico del firmamento esta esa noche parece más tímida y soñadora, así y todo es bellísima y su luz impacta en el alma. La palabra «luna» viene del latín y su raíz, «leuk», es de origen indoeuropeo y está presente por ejemplo en el griego: «leukós» (blanco brillante). 
Siempre ha sido un foco en la noche, en ocasiones el único,
Y prácticamente todas las culturas que en la actualidad el hombre es capaz de recordar han decidido otorgarle la categoría de deidad con la consiguiente responsabilidad sobre el ser humano, los animales y la indomable naturaleza del planeta Tierra y ha recibido diferentes nombres según las culturas.
La Luna, cuyos ciclos duran 28 días al igual que el periodo menstrual de las mujeres, ha estado siempre vinculada con el sexo femenino y multitud de culturas la han adorado durante los cultos a la fertilidad en la antigüedad.
La luna ha tenido un protagonismo desde los albores de los primeros homínidos, Y culturas como la caldea, la egipcia, la inca o la maya, la tenían por una diosa femenina.

La luna ha inspirado a los poetas con su hechizo de luna, y a su luz, se han tejido versos y palabras de amor, pero también ha habido muchas historias de terror, asociadas casi todas a vampiros, hombres lobos, aquelarres, brujas… 
 Su influencia sobre la Tierra es muy fuerte y real, ahí están las mareas producidas en todos los mares de nuestro planeta qué consisten en que cada 12 horas con 25 minutos aproximadamente, las aguas oceánicas suben o bajan de nivel.
 La luna se aleja del planeta Tierra 3,8 cm por año, y esto sí es real y peligroso porque si la luna no existiese, nuestro mundo sería totalmente diferente.
Sin la influencia de la luna sobre nuestro planeta Tierra, los ciclos temporales se volverían caóticos, la Tierra daría una vuelta cada 8 horas en lugar de cada 24 horas, de modo que un año tal como lo concebimos estaría compuesto por 1.095 días y esto llevaría la reducir la esperanza de vida a los 25 años.
 La Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado; fue el programa Apolo de Estados Unidos el que consiguió las únicas misiones hasta la fecha, que entre 1969 y 1972 han sido seis.
¡Buenas Noches querida luna, no volveré a verte tan pequeña cómo esta noche, hasta el año 2032, pero sabes que siempre estás en el nido de mi alma, como la amiga mágica de mi infancia, y mi confidente en el rotar de los años...!

38 comentarios:

  1. Angeles ....me encantó tu relato de la luna con su historia y detalles...he salido a observarla para ver como dices que es más pequeña y si lo está además de hermosa luna llena y romántica .
    Recibe mi cariño desde Argentina
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, qué alegría saber de ti, es cierto que la luna estaba preciosa, parecía un globo de luz blanca, porque al estar tan lejos no se notaban sus cráteres...

      Desde España Doris, te envío un fuerte abrazo, con aromas de primabera.
      Ángeles.

      Eliminar
  2. Angeles, que bonito homenaje a la luna, es un astro que enamora y tienes razón cuando dices que nos acompaña desde la infancia.
    En ocasiones cuando salgo a mi terraza y contemplo la luna llena en el firmamento, todavía hoy siento el cosquilleo del que tu hablas.
    Hoy después de leer tu relato se mucho mas de el astro . gracias por toda esta lección .
    Me encanta visitarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que parece mágica, no sé si continuará siéndolo sí un día el hombre la coloniza, porque parece que los humanos estropeamos microclimas, contaminamos todo con esa forma irrelevante de no reciclar.

      ¿Sabes qué dicen quienes saben más que nosotras? que cuando hay luna llena, debemos dejar una botella con agua para que la de la luz de la luna... y luego beber de ella, es bonito...¿ bebo agua de luna!

      Un abrazo con alas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  3. Siempre me ha enamorado la luna pero ahora la conozco un poco más, es precioso lo que has escrito, precioso y muy interesante, Espero que Luna (tu perrito) no se ponga celoso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Ester, la luna tiene un hechizo especial...qué nos atrapa.

      Mi luna, es perrita, es un coco de pequeñaja, pesa 1km 200 gramos, pero es toda alegría, carreras y se pasa el día pasando sus muñecos de una cuna de trapo a la otra, y cuándo yo abro el ordenador, siempre se acuna en mis pies y se queda dormida.

      Un abrazo muy grande, con los rayos de sol qué hoy tenemos en Madid.

      ¿Ya te han imputado o continúas en libertad? lo que me pude reir contigo, y luego cuándo se lo dije a Tony, ya fue el descoque, se lo mandó a no sé cuantas personas por el móvil, inculpándolas ya de antemano por pagar impuesto y colaborar con los ladrones.

      Besos Ester y gracias por estar en mi espacio..

      Eliminar
  4. Buenisima e ilustrativa tu entrada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, realmente lo que impacta es que no volveremos a ver a la luna tan chiquitina, hasta el año 2032, y eso como que te ilusiona haberla podido ver esta noche.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  5. Muy tierna y romàntica tu apreciaciòn acerca de la luna y una magnìfica ilustraciòn.

    Preciosa entrada Àngeles
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo por ti Francisco, continúas con tu alegría y eres increible. Ya te dije en tu blog, lo que te he recordado hace un mes aproximadamente.

      Un abrazo con alas de luz y paz.
      Ángeles.

      Eliminar
  6. Una divinura ! me fascinan tus andares de pequeña con la luna a tu lado.
    Y los datos acerca de la luna pequeña son sumamente interesante. Contigo siempre aprendo. ¡Gracias !!
    Te dejo un humilde poema de mi autoría.
    "Una luna enamorada
    de la bóveda celeste
    borda un lienzo finísimo
    en punto cruz.
    e inventa cometas de aguamiel "... (fragmento )
    Te quiero mucho !
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wwwwwwaaaawwww, que lindura de poema me has enviado... lo de cometas de aguamiel, me ha encantado. Mª Carmen, eres un sol, de ternura y luz hechizante, cómo me gustaría conocerte y têt a têt, hablar contigo y subida en tu mágico unicornio, recorrer lugares mágicos.

      Te envío un tren de besos y rayos de sol, que hoy luce un Madid que relumbra.
      ¡Te quiero mucho!
      Ángeles.

      Eliminar
  7. Angeles, es cierto que la luna ejerce una gran fascinación, con mi nietita investigamos el cielo y al descubrirla la observamos todas las noches en que aparece, gracias por toda la información, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hablar con tu nieta de cosas bonitas que veas cuando estás con ella, yo con mi pequeña Sigrid, cuándo salimos en la sierra, vamos dejando en los árboles pequeños trozos de pan, o media galleta, para que coman los enanitos, los elfos, y los dragones buenos, que esta matización es muy importante.

      Un abrazo con mi cariño y alas de fantasía.
      Ángeles.

      Eliminar
  8. Angeles, amiga, no he visto jamás una dedicatoria tan bonita a la Luna. Precioso. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, mil gracias, la luna siempre ha sido mágica para mí, y me gusta perderme por el pinar las noches de luna llena, me parece comprender a Becquer, cuando escribió su leyenda Un rayo de luna...

      UN abrazo con mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  9. Has mezclado maravillosamente el sentimiento mágico que te produce y que comparto y toda una lección de lo que es alejándola de ese hechizo que nos hace sentir con su figura.
    Fijate que yo anoche pensaba en ella, casi hablaba con ella mientras iba en el coche a las nueve a por mi hija. Estaba tan llena, que alumbraba la carretera por la que iba en medio de los campos. Me acompañó todo el trayecto y para nada podría describirla como mini de tanto que me llenó.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Marinel, que yo tambien hago eso, hablo con ella cuando voy en el coche, y tan pronto está a mi izquierda, a mi derecha, o al frente y la hablo desde el alma, como cuando era pequeña y me seguía siempre... ¡cómo creía que andaba porque yo andaba, o si me paraba, ella también lo hacía...

      Un abrazo con mi cariño, y rayos de luna.
      Ángeles.

      Eliminar
  10. Precioso y didáctico, Ángeles, tu escrito sobre la luna. Es cierto, yo también creo que, desde siempre, ha ejercido sobre los humanos una magia especial y, sobre mí misma, desde muy pequeña también. Siempre me he sentido fascinada por ella y sus cuatro fases.

    Gracias y felicidades por esta maravillosa entrada tuya inspirada por la miniluna.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holita María, yo creo que es así, de hecho muchos megalitos o dólmenes de la antiguedad, señalan lugares concretos por la eliptica por donde se mueve la luna.

      Y es muy cierto también, que influye en los nacimientos de los bebes, y a ella se la hacían ritos de fertilidad, para que las mujeres se quedaran embarazadas.

      Un gran abrazo con mi cariño y rayos de luna.
      Ángeles.

      Eliminar
  11. Qué hermoso todo lo que dices de la luna Ángeles, me encanta leerte siempre. Y sin duda las influencias lunares son esenciales sobre todo para las plantas, para la mujer, para el mar... Te felicito por tus aportaciones que son siempre preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurre a mí con tus entradas, siempre que llego a tu blog, Julie, aprendo algo, y eso es lo maravilloso de leernos en los diferentes blogs, todos, todos nos enriquecemos los unos, de los otros

      Gracias por tus palabras, te envío un abrazo grandote con alas de felicidad.
      Ángeles..

      Eliminar
  12. Las luna siempre nos evoca a inspirar bellos cuentos e historias que solo viajan entre sueños y luces de luna.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilesín, es cierto, cuándo releo a Becquer, me enamora su leyenda Un rayo de luna, porque si la ves desde un pinar o entre árboles, parece una dama eteréa y hechizante que nos impulsa a buscarla y ver su luz.

      Un abrazo con brisas de primavera.
      Ángeles.

      Eliminar
  13. Estupenda anotación.
    Cuando se contempla la grandiosa hazaña del programa Apolo, a uno se le ponen los pelos de punta.
    Lo que me ha dejado de piedra es eso de que la Luna se nos escapa. Ni siquiera en el firmamento las cosas son eternas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto dafd, la luna se aleja de nuestro planeta ·3,8 cm cada año en su órbita eliptica, creo que todas las cosas que ocurrirían en el planeta tierra, nosotros no podríamos soportarlas y gradualmente, creo que sus efectos sobre la raza humana, ya habríamos desaparecido mucho antes y sería el fin de la vida tal como hoy la conocemos.

      Un abrazo con rayos de luna.
      Ángeles.

      Eliminar
  14. ╔══════ ೋღღೋ ══════╗
    ║░░BUON INIZIO SETTIMANA ░░║
    ╚══════ ೋღღೋ ══════╝


    ╔══════ ೋღღೋ ══════╗
    ║░░¡¡ FELIZ SEMANA! ░░║
    ╚══════ ೋღღೋ ══════╝

    ♥♥ Un abbraccio per te! ★ೋღ♥ღೋLuce nel cuore

    ______$$$$$$_$$`
    ___$$__$$$$$$$$__$$$$$$
    ___$$$$__$$$$__$$$$____$$
    ___$$$$$$$$__$$$$$$_____$$
    ____$$$$$$__$$$$$$$$$___$$
    __$$$$$$$$$__$$$$$$$$$$$$
    __$$$$$$__$$__$$$$$$$$_$$
    ____$$$$$__$$__$$$$$$_$$$$
    ____$$$$$$$$$$$_____$$$$$
    _____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    ____`$_$$$$$$$$__$$$$$$$$$$
    ____$$$`__$$$$$__$$$$$$$$$
    ____$$$$`_________$$$$$$
    ______$$ ______
    _______`$$ __
    _________$$`_____
    __________`$$` ______
    ____________$$
    _____$$$$$$$$$$ _______
    ___$$$$$$$$$$_$$ __-
    _$$$$____$$___$$` ______
    $$$$$__$$_____$$__$$$$
    $$$$$$$______`$$_$$$$$$
    $$$$__________$$$_____$
    $$___________` $$____$$
    _____$$$_____$$`___$$$$
    ___$$$$$$___$$__$$$$$$
    __$$$$$$$$_$$_$$___$$$
    _$$$____$$$$_$$__$$$$
    __$$_____$$_$$$$$$$
    ___$______`$$
    ___________$$ __
    ____________$$`
    ___________`$$ _ ¡Un abrazo para ti! ★ೋღ♥ღೋLuce nel cuore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirta, qué cosas más lindas haces en tus contestaciones, no sé como lo consigues, pero son geniales.

      Feliz semana también para ti y desde el corazón, te envio mi abrazo con cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  15. Bonita y precisa entrada, además muy ilustrativa.

    Besos Ángeles y que tengas muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, la miniluna es bonita, porque al estar tan lejos, no se distinguen sus cráteres y parece un globo grande de luz.

      Buena semana tam bién para ti, te envio un abrazo con aromas de primavera.
      Ángeles.

      Eliminar
  16. Siempre la Luna me inspiró y fue mi dulce compañera.
    Cuando estaba lejos de algún ser querido la miraba y pensaba que, a pesar de la distancia enorme, verían la misma Luna que yo estaba viendo.
    Yo siempre la vinculé con una Bella Princesa.
    Es cierto; sin la Luna todo el espacio Tierra sería caótico y la vida, tal y como la conocemos hoy, experimentaría un cambio brusco y total.
    Espero que te vayas encontrado mejor después de tu intervención quirúrgica. Te mando todo mi cariño y sé que pronto te recuperarás.
    Respecto a la adivinanza has dado de pleno...Es el papel.
    Ya sabe...Ánimo y a seguir deslumbrando con tus Letras y tu forma de llevar la vida.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, lo que cuentas de mirar la luna desde un lugar distinto al de otra persona, yo lo hacía todas las noches, cuando mi hija Blanca, estaba en Roma estudiando Arqueología, acordamos que a las 11 de la noche, miraríamos la luna, y así podríamos sentir que nos unia en esos momentos un mundo de amor, era precioso.

      Ya estoy mejor de mi intervención quirúrgica, y los días de sol, brillantes y llenos de luz, que llevamos unos días en Madrid, me ayudan mucho. Yo sería una vampira, pero del sol y de dia... y más después del frío invierno que hemos tenido.

      Me alegro haber acertado tu adivinanza, creía que era el papel o el cartón, es muy divertido intentar encontrar la respuesta.

      Te envío un abrazo con mi cariño... y rayos de sol dorado sobre el cielo azul.
      Ángeles.

      Eliminar
  17. Ángeles, es cierto lo que cuentas de la luna, en mi tierra al verla me llamó mucho la atención, le notaba algo sobre el tamaño de la luna pero no suponía lo que nos cuentas que esta vez era la luna llena más pequeña que se había visto últimamente.
    También es cierto que afecta al estado de las mareas, muchas veces por aquí se levantan grandes marejadas. Muy bello relato.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí teníamos a una miniluna que no volveremos a verla hasta el 2032, es increible como el Cosmos tiene esta precisión, y como los científicos, pueden avanzar en sus predicciones, ya los hombres de la Prehistoria les debío de impactar el cielo, las estrellas, la luna, el sol... tanto que construyeron monumentos de piedra, para estudiarlos y hoy asombran con la precisión que les dieron, sin tener ningún ojeto con que estudiarlos, solo su obsevación... debió ser alucinante.

      Gracias por tus palabras, palabras al viento, y hasta el 2032, no volverá a lucir en el cielo otra miniluna.

      Te envío mi abrazo con cariño y alas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  18. Ains! no sabía que la luna se alejaba de la tierra...
    Verás también para mi ha sido confidente, le confesado miedos, y sobre todo esperanzas y aún lo sigo haciendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alondra, quienes me han comentado esta entrada, han dicho casi los mismod sentimientos que nos inspira la luna, y que debieron tener los primeros homínidos que miraron al cielo.

      Y saí, la luna se aleja cada año 3,8 cm de la tierra, casi lo mismo que se reduce el mar mediterraneo, no nos damos cuenta de muchas cosas que surgen en nuestro planeta, pero están ahí.

      Un abrazo con brisas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  19. María Ángeles comparto contigo el hechizo de la luna.
    Cercana, confidente, testigo de palabras tiernas en la noche, silencios de día...
    Te agradezco la información que sobre ella nos brindas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos atrapa el hechizo de la luna, lo he dicho a otra persona, tengo una amiga homeópata, y siempre que hay luna llena, pone en la ventana una botella de agua y al día siguiente bebe esa agua de luna, que ayuda a nuestro organismo a tener más defensas y a sentirnos mejor.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles.

      Eliminar