lunes, 12 de enero de 2015

¡ UN HOMBRE BUENO ! (La carta que nunca envié -2009)

      (In memoriam a Mariano Arroyo)
Querido Mariano...¡Con un dolor de cuchillos, creo que el mundo desde hoy es menos bueno porque faltas tú en él...!
 La noticia de tu asesinato, me llegaba esta tarde y me llenaba de dolor, de escarpias de hierro que me herían el alma desgarrando...
¡No lo podía creer, era un hachazo directo al corazón...y me ahogaban las lágrimas, como ahora...! ¡mi amigo! ¡Te debo tanto, si hoy soy la persona que soy, ha sido porque tú desde adolescente me enseñaste a caminar así...
 Y estás tan vivo en mi recuerdo, como lo estabas ayer, ahora, cómo lo estarás siempre...
Y continuo viendo tus ojos azules, escuchando tus palabras siempre de valentía, coraje y lucha, con las que me enseñaste que podía cambiar los senderos por donde caminaba, rompiendo cadenas de esclavitud, y sembrando semillas de esperanza.  
Sin saber que un hombre bueno como tú eras, qué rompe las cadenas de la esclavitud, qué está al lado de los pobres, de los que nada tienen... ¡tienen enemigos muy poderosos!
 ¡Y tienen también a la muerte muy cerca!
 Porque siempre hay sicarios devoradores de vidas que tienen las manos manchadas de sangre, siempre existirán “Judas” qué repetirán una historia ya sabida, a cambio de unas monedas de plata...
¡Mi amigo, no olvidaré jamás cuando viniste a nuestra casa desde Chile, sólo para que me pusiese en pie y saliese del dolor... para darme tu cariño, tu mano, tu apoyo, cuando me sangraba el alma rota por mi hijo perdido y yo me negaba a vivir sumida en un abismo…! 
Te recuerdo  también como la última vez que llegaste a casa, el año pasado cuando volvías a Cuba y te quedaste a cenar...¡te recuerdo partiendo el pan, en la cena, y bendiciendo el vino, como tantas veces hiciste...!
Estar a tu lado era saber con certeza la verdadera personalidad de Jesús de Nazaret, y ver luz en el camino, porque tú eras esa luz...
¡Eras la voz que despertaba las conciencias y mutilaba a los “fariseos”! y esto mi amigo es lo qué te ha matado... 
 Lo que no pudo la dictadura de Pinochet, cuando estabas en las minas de Copiapó, en Chile...al lado de los obreros, de los más pobres, de aquellos que tan sólo comen una vez al día, porque no hay para más...con los luchadores por una libertad prisionera...lo han podido ahora, no se sabe quién... 
¡Has estado en el ojo del huracán tantas veces...con la vida hipotecada!
¿Por qué...quiénes pueden torturar, asesinar y después quemar a un hombre bueno que ha estado siempre con los más oprimidos...?¿quién ha podido apuñalarte, darte un tiro en la nuca, y después intentar quemar tu cuerpo...? ¡en verdad eras un hombre bueno, y por eso te robaron la vida que era lo único que era tuyo...! 
¡No, esta noche no quiero hacerme más preguntas, el dolor me desborda...de heridas, de rabia, de impotencia, de tu sangre derramada sobre las frías baldosas de una iglesia a la que habías entregado toda tu vida!
¿Sabes Mariano? prefiero quedarme con la imagen de Blanca, mi hija, cuando con sus cinco añitos, la subiste en tus hombros, porque era la más pequeñaja del grupo, y seguido por los demás hijos de nuestros amigos, subisteis a “La Machota” de Zarzalejo, hasta la cima... 
 Era un día radiante de primavera, lucía el sol, el cantueso y la jara estaban en plena floración, y tú parecías “El flautista de Hamelin”... seguido de Álvaro, Javier, Elena, Marta, Rodrigo y Hugo...
qué cantaban alborozados una de tus canciones de montañero de tu querida Cantabria...
 ¡Mañana, cuando conozcan la noticia de tu asesinato...!
Volverán a evocar ese día de magia que les hiciste vivir, y a ti qué eras siempre su héroe... todos llorarán por ti...como yo lo estoy haciendo...
¡Continuarás vivo en todos nosotros...ve hacia esa luz, que tú ya viste una vez! 
¡Te querré siempre mi amigo...!

26 comentarios:

  1. Hermoso homenaje en memoria de un gran hombre, sacerdote , que dedicó su vida por los más débiles , vilmente asesinado (2009)
    Profundo sentir plasmado en esta bella carta son tus generosas palabras Ángeles
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, Mariano era una persona única, todo generosidad, valentía y amor... Él sabía que le podían matar y contihuó con su labor de entrega a los más pobres.

      Cariños con mi abrazo.

      Eliminar
  2. Fue es y sera un gran hombre, mientras no caiga en el olvido del corazón los seres queridos no mueren.
    Mientras personas como tú mantengan en vida su recuerdo, estará vivo y nos iluminara el camino a seguir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre nosotros, nunca podrá caer en el olvido, está tan presente, que algunas veces olvidamos que fue asesinado, y decimos...¡Cuándo venga Mariano...! nos ha dejado una huella imborrable de compromiso, valentía y amor, y con su ejemplo siempre vimos que hacía realidad sus palabras.

      Fueron muchos años de contacto directo, y ese tiempo está vivo en la memoria del alma.

      Un abrazo con brisas de felicidad

      Eliminar
  3. Un homenaje sentido, y por lo que cuentas muy merecido, la muerte nunca es demasiado justa, pero el asesinato es un crimen imperdonable y una manera de terminar sus días de forma triste y extraña para todos los que le conocisteis.
    Dios lo tendrá a su lado y desde allí permanecerá con vosotros. Un abrazo Angelines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, su muerte era una muerte anunciada, él nos decía que estar al lado de los pobres, creaba enemigos poderosos, y sabía el peligro que corría, intentamos por todos los medios retenerle en España y no pudimos, decía que aquí ya había sembrado su cosecha, y ahora debería sembrarla en otro lugar.

      Ester, un beso grande lleno de brisas de felicidad.

      Eliminar
  4. No conocí a Mariano Arroyo, pero puedo darme una idea de su entrega y grandeza interior por todo lo que nos cuentas, Angeles...Murió en el 2009, pero sigue presente en ti y en todos los que lo conocieron...Su semilla sigue ahí sempiterna, moviendo a todos a la solidaridad y al amor...Mi gratitud por este homenaje, que te honra y te hace grande por tu sentimiento claro y rotundo, amiga...Que Dios lo tenga en su gloria y que siga ayundando a todos y dando fuerza a todos los que siguen su ejemplo.
    Mi abrazo inmenso y mi cariño, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, Mª Jesús, siempre estará presente en mi vida, le conocí siendo una niña, cuándo yo estaba cerca del Padre Llanos,(no sé sí has oído hablar de él y de su obra)
      El me decía que mis ojos de luz le hicieron ver mi alma también de luz... y ahí comenzó nuestra amistad, Cuando fui mayor, él fue quien nos casó, después, bautizó a Blanca nuestra hija, la dio la primera comunión... y sabes, cuando yo perdí a mi hijo y no quería vivir ya y me alejé de todos y de todo, él vino desde Chile sólo para que me levantase, dándome su apoyo, su cariño y me dijo unas palabras muy fuertes que nunca he olvidado.

      TÚ TE CRES QUE YO NO HUBIESE DESEADO TENER MIS PROPIOS HIJOS, MUCHO, MUCHO, Y ME CONFORMO CON TENER COMO HIJOS A LOS HIJOS DE MIS AMIGOS, porque sé que hay muchas personas que me necesitan y ahí estoy con la vida hipotecada sabiendo que me pueden matar en cualquier momento, sus palabras como siempre me llegaban al alma. Y pude salir del negro abismo de la desesperación.

      En mi vida fue siempre un faro de luz y la persona valiente, integra y luchadora al lado de los más débiles que soy hoy, él me ayudó a serlo, con su ejemplo.

      Gracias mi amiga por tus palabras, es cierto que sembró semillas qué han germinado con la luz del sol, y su cosecha ha sido abundante.

      Un abrazo desde un lugar del corazón

      Eliminar
  5. Querida Ángeles, me impresionado profundamente con la lectura de tu carta homenaje a la memoria de ese gran amigo vuestro y, por lo que cuentas, un hombre bueno entre los buenospor los que, con uno sólo de ellos, está justificada la humanidad, amiga.

    Siento muchísimo no poder atender tu petición de explicarte como se pone la música en el blog. Tuvo que venir el hijo de una amiga, pues yo sabía la música que quería poner, pero no sabía como hacerlo.

    Siempre digo que en esto del ordenador soy analfabeta, no paso del A.E.I.O.U. creo que me llegó tarde la nueva tecnología y, en estas cosas necesito la ayuda de quien sabe hacerlo. Yo digo que sólo sé escribir algo de poesía y ponerla en el blog, pero, por ej. Si alguna vez quiero cambiar algo de la música, tengo que volver a pedir ayuda. Todo el blog me lo organizó, el hijo de mi amiga que entiende mucho de estas cosas. Reitero mi sentimiento de no poder ayudarte pues (me da verguenza, pero) no tengo ni idea de como lo hizo.

    Un abrazo grande. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por las palabras que me dejas en mi blog, esa misma noche de su asesinato no dormí nada y escribí esta carta que hoy he publicado, entonces no tenía ni ordenador, y me es tan doloroso recordarle a él y como murió, que no me he atrevido nunca a publicarla, porque el dolor está aún en presente, no se ha alejado.

      Yo tampoco paso de la a, e, i, o, u, en esto de los ordenadores, me siento analfabeta en informática, por eso te pedía la ayuda, pero no pasa nada, continuaré buscando hasta que alguien me diga como hacerlo.

      Besos de luz para ti.

      Eliminar
  6. En tus palabras mi querida Ángeles se percibe todo ese cariño que guardas hacia quien en su momento te tendió la mano y te llevo por los caminos del resurgimiento. Estoy segura que desde su lugar en el cielo , sigue estando contigo entregándote su cariño y protección como lo hizo durante su camino en la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Ilesín, en mi alma hay un rinconcito con un cariño íntegro hacia este hombre valiente, que antepuso su vida por estar cerca de los que le necesitaban, y en mí dejó una huella imborrable.

      Y lo que sí puedo afirmarte es que fue en verdad UN HOMBRE BUENO.

      Cariños con mi abrazo.

      Eliminar
  7. Ángeles, un relato verdaderamente triste y siento el fin de tu gran amigo, la humanidad esta llena de esas personas buenas y que por desgracia por llevar esa cualidad les hacemos la vida imposible y si podemos nos lo quitamos de en medio.
    Un saludo y un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letras de papel, en Mariano he visto a Jesús de Nazaret, con su ejemplo de vida.

      Una vez diciendo misa, nuestra hija Blanca, que tenía cinco añitos, le dijo en voz alta...¡MARIANOOOO, YO TAMBIÉN QUIERO COMER EL CUERPO DE JESÚS QUE COMEIS TODOS...Dios, nos moríamos de verguenza y nos dejó a cuadros, pero Mariano la dijo, VEN PEQUEÑAJA QUE JESÚS AMABA MUCHO A LOS NIÑOS Y QUERÍA ESTAR CON ELLOS, y la dio la Comunión con sólo cinco años, alucinábamos todos, y él dijo lo más bello que nunca le he escuchado decir sobre mi hija Blanca.

      Él siempre estará en nuestros corazones.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. Caray,Ángeles...sin conocerlo, se me ha partido el alma y se me han humedecido los ojos.
    Un gran hombre debió ser por lo que escribes de él con tanto sentimiento y como tú, no logro entender cómo puede haber gente capaz de matar salvajemente a seres gracias a los cuales el ser humano es mejor.
    Siento de todo corazón la pérdida de ese amigo que te mantiene ahora hundida.
    Todo mi cariño y montones de besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marinel, Mariano era un gran hombre, siempre intentando ayudar a los más desfavorecidos, y con su vida dando ejemplo de lo que predicaba.

      Él, y muchos de sus amigos, temíamos que le matasen como así fue, y lo más doloroso, que nunca dijo la prensa y se silenció, es que primero le llenaron de quemaduras de cigarrillos todo el cuerpo, cuchilladas sangrantes, un tiro en la nuca, y luego le prendieron fuego en la misma sacristía de la iglesia, el humo fue lo que advirtieron los que llamaron a la policia.

      ¿Por qué le dieron esta muerte? no lo sabremos nunca, quizá buscaban una información que Mariano nunca dio, prefiriendo morir, antes de delatar a nadie. Así era este hombre bueno, qué podía haberse jubilado hacía años, ya tenía 73 años cuando murió, y no lo hizo, para continuar con las manos abiertas a la esperanza.

      Mi cariño y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Ángeles amiga, me has puesto un nudo en la garganta y en el corazón, pero piensa que esta carta seguro que la leerá. Qué grande eres amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, creo que sí la leerá, porque si hay un lugar para los buenos, Mariano está en él, era un faro de luz para todos, y su asesinato aún no resuelto, nos hizo sangrar el alma de todos sus amigos.

      Feliz fin de semana con mi abrazo. Ángeles

      Eliminar
  10. Un gran y merecido homenaje. Personas como él dejan ciertamente una huella imborrable, su ejemplo dará fruto en otras almas, como bien dices, y como fructificó en la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Maria Teresa, personas así, dejan una huella que no se olvida, porque él era una persona que siempre estaba al lado de los pobres, incluso trabajaba donde ellos, cobrando el mismo salario, y lo que recibía por ser sacerdote, lo repartía entre los más necesitados.

      Mil gracias por tus palabras y un abrazo lleno de esperanzas. Ángeles

      Eliminar
  11. Ángeles tuvo que ser un hombre maravilloso, justo homenaje por tu parte y que estas personas (por desgracia van quedando pocas) sigan con su buen hacer y que llegue el día que tantas envidias y el querer tener el poder de la verdad sin razón se acabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo palabras al viento, porque todo aquel que está al lado de los que nada tienen y les defienden, tienen enemigos muy ricos y si molestan, pues se los quitan del medio, que es lo que ocurrió en este caso.

      Un abrazo con alas de esperanzas.Ángeles.

      Eliminar
  12. Querida Ángeles, he participado en muchas misas en Cuba, por eso sé muy bien cómo sienten su fe los fieles cubanos y el respeto que tienen por quienes llegan allí para compartir con ellos su día a día, eso me lleva a pensar que no será olvidado nunca.
    Hay cosas que no me explico. Siento en el alma que haya otro nuevo mártir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Loli, la fe de los cubanos, o de los mineros de Copiapó en Chile, donde antes estuvo, es maravillosa, y Mariano era esa voz que despertaba las conciencias y les quitaba el miedo para que pudiesen vivir mejor... estorbaba, y por dinero siempre hay Judas.

      Yo tampoco me explico nada de lo que le ocurrió, han pasado ya seis años y continua vivo en la memoria de muchos... ¡sí, otro mártil más!

      Un abrazo desde un lugar del corazón. Ángeles

      Eliminar
  13. Gracias por compartir con nosotros el ejemplo de vida de este hombre. Ahora ya no me es un desconocido. De lo que salgo ganando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dafd, fue un ejemplo de vida para todos, siempre, siempre estuvo al lado de los que le necesitaban, aquí en Madid, en el piso en el que vivía, tenía recogidos siempre a die o doce chavales que no tenían ni casa donde dormir, y les daba la comida y les compraba ropa...

      Este cumplir el Evangelio, es lo que le ha matado, porque hablaba Jesús por su boca, y ya sabemos todos como acabó Jesús...

      Un abrazo grande. Ángeles

      Eliminar