martes, 1 de mayo de 2012

EL PALANCAR (El monasterio más pequeño del mundo)

(El Palancar en la actualidad)
En 1558, cuándo muere el Emperador Carlos V en Yuste, y su hijo Felipe II acariciaba la idea de levantar el monasterio más grande del mundo cristiano, El Escorial, (Madrid), Pedro de Alcántara erigía en San Pedro de Acim (Cáceres) el convento más pequeño de la cristiandad…El Palancar, dónde la austeridad, pobreza y misticismo, hacen que el alma se transmute en un crisol de sentimientos.
(Claustro del monastrio...1m x 1m)
Pedro de Alcántara nació en Alcántara (Cáceres) en el año 1499, hijo de una familia noble, Alonso Garabito y de María Vilela de Sanabria, bautizado con el nombre de Juan, estudió leyes en la Universidad de Salamanca, pero abandona los estudios y toma los hábitos en 1515 en el convento de San Francisco de los Majarretes, dónde toma el nombre de Fray Pedro de Alcántara. Tenía 16 años. Es en la regla franciscana donde forja su espíritu, en la contemplación, la penitencia, la pobreza, el retiro, la oración y el servicio a los demás desde el amor y la caridad. Asombrado, como la Iglesia Católica estaba llena de riquezas y poder, mientras el hambre y la pobreza anidaban en los hombres, en su alma comienza a germinar la idea de una gran reforma para rencontrar el verdadero mensaje de Jesús de Nazaret.
(Placa de cesión de los terrenos para fundar El Palancar)
En 1554 logra la licencia para retirarse, con otro monje, fray Miguel, a un eremitorio en Santa Cruz de Paniagua, cerca de Cáceres, donde por sus obras y grandes milagros, su fama de santo comienza a expandirse. Don Rodrigo de Chaves le cede una pequeña casa junto a una fuente llamada, El Palancar, y en este apartado lugar, desierto, agreste, sin caminos ni veredas, levantó fray Pedro, el que sin duda es el convento más pequeño del mundo.
(Otra vista del claustro del monasterio)
El original conventito tenía 72 metros cuadrados con todas sus atribuciones, la capilla donde se decía misa diaria, el claustro, las celdas, una sencilla cocina para amasar el poco pan que se comía en un pequeñísimo refectorio, de rodillas y en escudillas de piedra, el claustro en el que no caben más de dos monjes de pie. En él habitaban cinco monjes. Consta de dos plantas perfectamente conservadas, donde comienza Pedro, su vida de eremita y la reforma de los conventos franciscanos. En la actualidad este pequeño convento se encuentra dentro de otro mayor, construido por la orden franciscana en el s. XVIII, para proteger al original que permanece intacto.
(Celda de Pedro de Alcántara, con el leño donde se apoyaba para dormir)
Lo más llamativo del Palancar, es la celda de Pedro de Alcántara. Ocupaba el hueco de la escalera, era tan pequeña que no podía ponerse de pie ni tumbarse. No había cama, solo una piedra donde se sentaba a dormir. No hay otra igual en el convento, tenía un metro de largo por tres de ancho, en ella se introducía cada noche un hombre de 1,90 para descansar dos horas y media, sentado o de rodillas, apoyando su cabeza en un pequeño leño. El santo se caracteriza por su sentido de la penitencia y su capacidad de sacrificio.
(Leño donde reclinaba la cabeza para dormir)
Amigo y confesor de Santa Teresa, dijo de él: "Paréceme fueron cuarenta años los que me dijo fray Pedro que había dormido solo hora y media entre noche y día...y el resto estaba siempre o de rodillas o en pie. Lo que dormía era sentado y la cabeza arrimada a un mederillo que tenia hincado en la pared. Echado, aunque quisiera, no podía, porque su celda no era mas larga de cuatro pies y medio".
(Cocina y refectorio del monasterio)
Esta vida de contemplación no era obstáculo para estar en relaciones con muchas personas por vía epistolar e, incluso, para hacer largos viajes, generalmente a pie, especialmente por Extremadura y Portugal. Hay testimonios de una entrevista con Carlos V en Yuste, para que fuese su confesor, pero Pedro declina este honor por humildad .
Por donde iba dejaba su rastro de santidad, caminaba descalzo, y se contaban los prodigios que ocurrían en torno a su persona como fueron pasar el Tiétar sobre las aguas, el no mojarse en plena tormenta, o el que la nieve formase una pequeña cavidad a su alrededor en el Puerto del Pico cuando regresaba de un viaje a Ávila.
(Capilla del monasterio)
Vivió con pobreza franciscana y una austeridad que asombraba, ya que permanecía activo y a la vez sumido en altísima contemplación de Dios, con éxtasis y levitaciones que duraban hasta siete días, en los cuales ni comía ni bebía... A pesar de su lejanía y difícil acceso, al Palancar acudían innumerables mendigos de la región, con quienes fray Pedro compartía con generosidad extrema su pobre mesa; allí iban también los niños del entorno, y el santo, les enseñaba las primeras letras y la doctrina cristiana.
(Pedro de Ancántara)

Murió en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1562. Fue beatificado por Gregorio XV en 1622 y canonizado en 1669 por Clemente IX.
El 22 de febrero de 1962 Juan XXIII declara a San Pedro de Alcántara, Patrón de Extremadura.
Y El Palancar Guardianía el 9 de marzo de 1988.

43 comentarios:

  1. Me he deleitado, leyendo tan documentado relato tan maravilloso donde me habia impresionado (hace ya muchos años) , el majestuoso entorno, todo ese paisaje extremeño.
    Mis felicitaciones por lo bien redactado, , las hermosas fotos con que ademas de crear , re-creas,
    con un magnífico ingenio digno del mejor narrador , es como si tú, también fueras paisaje.
    ¡Paz y bien..y besos!.

    ResponderEliminar
  2. No había oido hablar de este pequeño monasterio.
    Me encanta leerte porque tus entradas son amenas e instructivas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bonito relato Angeles. Nunca antes habia oido hablar de este monasterio y la verdad es que me ha impactado
    A eso si que le llamo yo verdadera vocacion y no lo que hay ahora con tantas riquezas y comodidades
    Felicitaciones por tu forma de acercarnos a las cosas hermosas que tenemos en nuestro entorno
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo visitamos nos resultó extremadamente original y realmente pequeño ¿Como se podía llevar a cabo en un sitio tan angosto tantas actividades? El monje que nos atendió, como guia, se encargó de que la curiosidad fuese asombro. El Paisaje es extraordinariamente una delicia para la vista. Me acuerdo de que cuando salimos al patio había una tortuga.
    Una Gran Entrada, Ángeles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias André por tus palabras, veo que conoces el lugar... y es cierto todo lo que dices, tiene la magia, hechiza y desborda pureza donde la austeridad con la que vivio Pedro de Alcántara, a nadie queda indifernete cuando se visita El Palancar.

    Personalmente siento la necesidad de estar descalza cuándo paso al conventito... es como si una maravillosa energía subiese por mis pies, hasta mi alma... y no sé expresar las emociones y sentimientos que me invaden.

    Un abrazo con mis deseos de felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chelo, gracias por llegar con tus palabras a mi blog. Hay tanta belleza desconocida no sólo en Extremadura, si no en cualquier lugar... Amo a mi tierra, la he recorrido muchas veces, y siempre encuentro algo nuevo, algo increíble.

    Y sobre todo en sus gentes, Tony dice que tengo un iman y atraigo a personas increibles, que siempre me cuentan cosas que no encuentras en los libros, y es cierto, me encanta conversar con esos viejecitos que tienen la sabiduría que da la vida y saben tantas cosas... además son felices contándolas y que alguien les escuche.

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marian, sí, es cierto que eso era verdadero amor a los hombres...La iglesia Católica, o cualquier iglesia con otros "credos", en el día de hoy, sólo ansían poder y atesorar muchas riquezas...¡ lo estamos viendo y viviendo! mientras el hambre en el mundo, las violaciones de los derechos humanos, la tortura y la muerte... están a su lado, y no hacen nada.

    ¡Y el lenguaje del amor le entendemos todos, aunque no hablemos el mismo idioma!

    Un abrazo desde la esperanza.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro Luis, conoces muchos lugares de mi tierra. Y sobre todo el de mi entrada es único en el mundo. ¿Cómo pudo un hombre vivir así, dejar esa huella que hoy asombra al mundo, sin apenas comer ni dormir... la celda de Pedro de Alcántara te desborda en una pléyade de sentimientos y emociones.

    A mí quien me encanta es hablar con el pastor que cuida las cabras del monasterio, y aprovisiona de comida a los cuatro monjes franciscanos que hoy habitan en el monasterio. Ese hombre es un ángel, un santo viviente que desde el anonimato, vive una vida austera para consigo mismo, y al mismo tiempo generosa para los demás.

    Una lluvia de estrellas de felicidad, te lleguen con mi abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Angeles,tus entradas siempre llevan datos históricos,culturales y espirituales.Me encanta la vida,que nos has narrado de S.Pedro de Alcántara.Es un personaje humano y divino,me hubiera gustado mirarle directamente a los ojos,como hacía con las monjas,cuando iba al colegio...En los ojos se ve la inmensidad del espíritu de la persona y es una gozada,amiga.
    Ese pequeño convento es una joya, contenía todo el universo en miniatura.Qué maravilla... cómo el hombre sabe adaptarse al medio y sobrevivir,sin apenas comer,ni dormir...Pienso,qué aprovechó al máximo su tiempo de vida...La fuerza del espíritu, en verdad se eleva,sobrevuela las circunstancias y es capaz de todo,cuando se quiere...Cuánto podríamos hacer los hombres si quisiéramos,vivimos preocupados la mitad de la vida por la comida,el techo y el vestido...¡¡CUÁNTO PODRÍAMOS HACER SI QUISIÉRAMOS...!!!
    Mi felicitación por tu excelente post,que como siempre, nos deja una profunda huella,Angeles.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,amiga.
    FELIZ JUEVES Y GRACIAS POR TU CERCANÍA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Una historia conmovedora de principio a fin.
    Estas son las auténticas personas que llaman a la Fe y por las que de verdad llega a pensar una que debe haber alguien ahí arriba que nos deja ángeles aquí.
    Me ha encantado conocer su vida que desconocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Angeles ..." El Palancar "

    Gracias por llevarnos de tu mano a recorrer este atrayente monasterio...y que bonito lo que se conserva en el.

    recibe mis saludos desde Argentina

    un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias Angeles por tu comentario
    La verdad es que necesitaba cargar pilas antes de emprender la reforma de mi cocina, que dicho sea de paso , no se cuando terminara
    Un abrazo sincero

    ResponderEliminar
  13. Magnífico ese Palancar que nos haces llegar en esta ocasión. Será, como bien dices el Monasterio más pequeño del mundo, y además el más humilde,digo yo, a juzgar por las fotografias conque nos deleitas. El beato Pedro de Alcántara, que ya está en los altares, dió buena muestra de su sencillez y sacrificio. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No conozco este Monasterio pero me ha gustado mucho tal como describes la historia y el personaje cuyos valores hay que calibrar debidamente para comprender la grandeza de algunas personas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Amiga Ángeles, no conocía esta historia. Me parece maravillosa la forma en que este hombre vivió su penitencia. me ha impresionado su "camastro", por llamarlo de alguna manera. Gracias por esta entrada amiga, es todo un ejemplo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Ángeles, con tus magnificas entradas me haces viajar a bellos rincones que desconocía.
    Es difícil entender esas vidas de tanta austeridad y sacrificio solo por la fe. Pero fue así como vivieron muchos monjes y santos de aquella época.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Produce asombro. Tanto sacrificio, tanto despojamiento.
    No quiso ser confesor del emperador. Por humildad, dice, quizá también por miedo a que perturbara su elección de vida.

    ResponderEliminar
  18. Vista la imagen interior del monasterio mas pequeño del mundo no dice nada, pero gracias a la narración tan detallada de una historia increíble; vuelve uno la vista a esos estrechos lugares para intentar comprender la vida monacal de aquellos tiempos, nada que ver con los de ahora…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Aunque ya te he comentado, quiero agradecer tus elogios, pues he seguido lo empezado, dedicándote este soneto: AMOR

    Por la senda poblada de hermandad,
    que cruza el corazón de la alegría,
    verás siempre llegar el nuevo día,
    soñando en la esperanza y la bondad.

    Yo también era un pobre en soledad,
    errante y solitario en mi porfía,
    en mis noches sin luz, no amanecía,
    porque andaba buscando obscuridad.

    Y entonces descubrí que hay otra gente,
    desnuda en su miseria, ante la luna,
    que vaga sin cesar, constantemente,

    como un ser despreciable y sin fortuna,
    que busca un corazón, calladamente,
    y tan solo se encuentra con la hambruna.

    O.Z.M.

    ResponderEliminar
  20. Excelente relato Ángeles, siempre escoges las imágenes más delicadas y reales de cada tema, eres verdaderamente inigualable, me siento orgulloso por tenerte como amiga y un eterno fans.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Angeles, me ha encantado tu Blog, especialmente ésta entrada. Admirable la fuerza interior y la fe que abrigó el corazón del Santo protagonista Pedro de Alcántara. Ya lo conocía pues tengo familiares en la Orden Franciscana.
    Con tu permiso te sigo.
    Un abrazo positivo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mª Jesús, gracias mi niña por tus palabras, ¿Sabes? Cuándo he ido al Palancar, que está sólo a 22 Km de Coria, siempre he captado en él como un eco en mi alma, no sé decirlo bien, es como si "ALGO" de Pedro de Alcántara continuase allí aún. Se siente una calidez y acogida infinita.

    A mí también me hubiese gustado poder mirarle a los ojos... (bueno es que yo siempre que hablo con cualquier persona, miro a los ojos, porque creo que a través de ellos se asoma el alma) sobre todo para poder comprender un poquito todos esos sacrificios y penitencias que él hacía.

    Yo no sé si esta mortificación del cuerpo sirve se algo, porque creo que eso es como atentar un "mucho" contra la salud... Pero nuestra forma de pensar de hoy, es totalmente difererente a lo que se pensaba en aquella época.

    Me he reído cuándo he leído, que mirabas a las monjas a los ojos... yo también lo hacía, y en muchas ocsiones me reprendieron por hacerlo, y me quitaban "5 bonos" de urbanidad, porque a las personas con autoridsd no se les mira a los ojos... ¡había que tener la vista bajada...! y como eso no iba conmigo, pues "mis 5 bonos de urbanidad" volaban y como sólo tenía 15 bonos para todo el mes, pues si los perdía... 0 en urbanidad... pero no podía bajar la vista siempre que me hablaban.

    Ay, que he retrocedido en el tiempo, y me he metido en el colegio y con las monjas...¡ horror!

    Te envio mi cariño, con una cascada de felicidad.

    ResponderEliminar
  23. Hola Marinel, es cierto que sólo con una fe muy grande, se pueden hacer estas penitencias, y además creo que si Pedro de Alcántara tenía visiones y levitaciones, pues creo que sabría que con ellas se pueden alcanzar... ¿ recompensas divinas? no sé, aquí me pierdo, porque lo del dormir sentado o de rodillas, apoyando la cabeza en un leño, "es muy mucho".

    Sólo te puedo asegurar que en Extremadura, no sólo porque es su patrón, si no por los milagros que se le atribuyen, es muy querido y venerado con verdadera devoción.

    Un abrazo muy fuerte con mi cariño

    ResponderEliminar
  24. Hola Dorys, gracias por llegar desde Argentina a mi espacio, eres un sol. Y también gracias por esas palabras que me dejas como pinceladss de huellas en él.

    Cruzando el Atlántico, te envio un abrazo y una cascada de estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué alegría Marian, encontrarte en mi blog! Claro que tienes energía, y muchas vitaminas de amor el alma, porque quien con sus manos mima la tierra, como tú haces, se llena de la energía que ella tiene... y puede con todo.

    ¿Sabes? Yo me descalzo muchas veces cuando estoy en el campo, siento que por mis pies sube la energía que tiene la tierra, y mi alma se expande, y camino ligera de equipaje en alas de sereniddes y paz.

    Te envio un abrazo con semillas de felicidsd.

    ResponderEliminar
  26. Amigo Olegario, el que hayas decidido volver a escribir, es un regalo que nos hace a todos los que te seguimos, qué alegría siento al encontrarte en mi espacio. Gracias.

    Es cierto que Pedro de Alcántara, fue un hombre increible... y con la entrega de su vida en amor a los demás, forjó una camino de perfección que yo no sé si alguien podrá igualarle...

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  27. Ayyy Loli, es que Pedro de Alcántara era un hombre increíble, no sé como podía obligar a su cuerpo a esas penitencias...(sobre todo no dormir bien) y luego tener una vida dedicada totalmente a los demás.

    Si tienes ocasión, visita El Palancar, te aseguro que se siente en el alma algo imposible de explicar, es como si una luz especial la acariciase, y sientes que el amor te desborda.

    Mi cariño, con chispitas de felicidad.

    ResponderEliminar
  28. Hola Pepe, sabía que te impresionaría la fe de Pedro de Alcantara, porque tú también eres una persona, con una fe que es toda de luz.

    Y es cierto, lo que más impresiona del Palancar es el "camastro " donde dormía, como tú llamas a la piedra y al leño. Pero sin embargo al mismo tiempo que lo estás viendo, el alma se llena de amor, de luz, porque eso era lo que él iba dejando en los lugares por donde iba.

    Un abrazo con estrellas de esa esperanza.

    ResponderEliminar
  29. Hola dafd, gracias por tus palabras en mi blog. Es cierto que en el mundo en el que vivimos hoy, asombra y no comprendemos esta austeridad de vida y penitencia.

    El ser confesor de Carlos V, dicen que fue por humildad, ya lo era de Teresa de Jesús, y Francisco de Borja y su vida era austeridad y entrega a los más pobres... no, yo pienso que si hubiese aceptado ser el confesor del Emperador, se convertiría en una persona diferente... ahí es poco, conocer los pensamientos del todopoderoso Carlos V y todos sus secretos. Estaría en el punto de mira de toda la corte, y la notoriedad no iba con él.

    Un abrazo desde mis alas libres de golondrina.

    ResponderEliminar
  30. Gracias José por llegar a mi blog. Pedro de Alcánrara debió ser una persona increible y con una fe desbordada en amor a Dios y a los necesitados.

    Y tienes toda la razón cuando dices, que aquella época en la que vivió, nada tiene que ver con la Iglesis Católica de hoy. Él, dejó sus semillas de amor y luz, por todos los lugares en los que estaba.

    ¿Sabías que sólo en España, es donde ha habido místicos? Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Pedro de Alcántara... en ningun otro pais, ha habido personas como ellas... ¡impresionante!

    Un abrazo con mis deseos de felicidad.

    ResponderEliminar
  31. Olegario, mil gracias por tu soneto, has conseguido emocionarme, eres increíble. Te lo repetiré siempre, personas que escriban como tú los sonetos clásicos, hay muy pocas, y además como mandan las normas que exige el soneto.

    Un día hablando con Antonio Gala, me dijo que él no era capaz de escribir un soneto, si no era en la parte de atrás de un sobre... ¡Un escritor como es él...! Y a tí, te salen, de cualquier tema, y estoy segura que en cualquier lugar.

    No dejes nunca de escribir Olegario, tu alma de poeta, no la puedes esconder, es un don, y si estuviésemos en la Grecia clásica, te puedo asegurar, que en más de una ocasión, te hubiesen puesto en la cabeza una corona de laurel, que era su mayor reconpensa a los poetas.

    Te envio un abrazo... y una corona de laurel, por tu don para la poesía.

    ¡Qué las musas, no te abandonen nunca!

    ResponderEliminar
  32. Gracias palabras al viento por seguirme siempre en mis blog. Me alegro que vayas conociendo un poquito España con mis entradas. El monasrerio del Palancar, es precioso y el entorno dónde está construído es de una belleza virginal y llena de armonías.

    Y sobre todo el saber que un hombre como Pedro de Alcántara, con su vida volcada en amor a los más necesitados, sembró su huella para toda la etermidad.

    Una cascada de felicidad con mi abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por tus palabras en mi blog amanecer del universo. Si conoces la vida de Pedro de Alcántara, es cierto que deslumbra su fe, su capacidad para la austeridad, el sacrificio y la entrega siempre a los más pobres.

    No sé si también has visto el pequeñín monasterio que construyó con sus propias manos, él, y otros cinco frailes que le ayudaron. Cuando llegas a él, ya el entorno esta lleno de pureza con una naturaleza virgen, y cuando entras... yo siempre me descalzo, me ocurre lo mismo cuando voy al monasterio de Guadalupe, me descalzo, no sé que me ocurre, pero tengo la necesidad de hacerlo... y es un puro gozo el sentir, como así, una cálida energía me va llenando el alma.

    Te envio una lluvia de estrells de luz y felicidad.

    ResponderEliminar
  34. Amiga Rafaela, me alegra que con mis entradas, puedas conocer sitios nuevos, eso nos pasa siempre cuando compartimos lo que nos habita el alma, que nos enriquecemos, porque nadie es tan pobre que no pueda aportar un granito de su saber y enriquecer con sus conocimientos a otras personas.

    Y esto es lo que hacemos, cuando visitamos los blogs, y leemos las entradas que hay en ellos.

    Un abrazo y siempre mi cariño.

    ResponderEliminar
  35. Ángeles excelente relato y sus fotografías son maravillosas, demuestras ser una gran persona y tu belleza la llevas en el alma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias halcón por tu huella en mi espacio con esas palabras tan bellas. Amo mucho a la tierra en la que nací, Extremadura, y la he recorrido bebiendo su historia, sus paisajes, sus muchos lugares donde la historia habita en cada una de sus piedras...

    Y entonces necesito escribir lo que mi alma siente, para que también otras personas lo conozcan.

    Un abrazo desde mis alas libres de golondrina.

    ResponderEliminar
  37. Me ha llenado de emoción la vida de este santo, es admirable la vida que llevó.Besotes

    ResponderEliminar
  38. Hola Charo, y si visitas el lugar donde dormía y desde donde llevaba a cabo su apostolado, te quedas helada, porque no concibes tanta austeridad y sacrificio.

    Realmente Pedro de Alcántara continua vivo por los caminos de Extremadura que recorría siempre descalzo.

    Cariños, con un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Ángeles, de vez en cuando me gusta volver a leerte y disfrutar bastante de tus blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Hola Ángeles: estoy interesado en publicar tus fotos y artículo del Palancar en la web caceresentumano.com. Te ruego comuniques conmigo info@caceresentumano.com

    ResponderEliminar
  41. Mil gracias halcóncien por tu cercanía a mi espacio, es bonito lo que dices y me demuestras con tu seguimiento a mis entradas.

    He leído por muchos blogs, que estos se alimentan de los comentarios, y es cierto, cuando somos capaces de transmitir lo que escribimos, y que alguien lo comente, es como dejarte empapar por una lluvia sueve, en un día de verano de sofocante calor...

    Un abrazo, desde mis alas libres de golondrina.

    ResponderEliminar
  42. Hola Manchote, es muy tarde, acabo de entrar en mi blog, y he leído tu mensaje en mi mini-chat, mañana intentaré ponerme en contacto contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola, estoy comenzando un articulo en Wikipedia y en la búsqueda de información he llegado a ésta su hermosa casa. Después de leer su maravilloso articulo me siento confiado a pedirle, si tiene usted la amabilidad, donar dos o tres imágenes sobre el conventico. En wikipedia no usamos imágenes sin permiso de sus autores, por ejemplo, debemos contar como mínimo con una licencia compatible, en este caso http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

    Quedo a la espera de su respuesta anhelando sea positiva para poder compartir con nuestros lectores toda la maravillosa información sobre el convento

    Le dejo un enlace para invitarle a visitar el comienzo del articulo. https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Edmenb/Convento_de_El_Palancar#Historia

    Reciba un gran saludo de paz y prosperidad.
    Eduardo

    ResponderEliminar