martes, 15 de noviembre de 2011

¡ DESDE EL CRISOL DEL TIEMPO !

(Vista general de Garganta la Olla)
He estado muchas veces en Garganta la Olla, es uno de los pueblos más bonitos de la comarca de la Vera ( Cáceres). Cuando el sol se pone su roja capa de fuego y oro, calienta lujurioso desde su alma de hidrógeno y helio llenándolo todo de ardiente fuego, entonces es una gozada zambullirte en las cristalinas aguas de sus gargantas, la Mayor, la de San Blas, la de las Majadillas, la Piornala, donde fondean alevines de truchas y nadas entre reflejos de oro que crea el sol, al atravesar la verde fronda de sus orillas…
(Garganta de San Blas)
Históricamente, su origen se pierde en el tiempo,  debió ser ganadero por la existencia de castros vetones en el Cerro del Torrique y Cerro del Salvador. Pero fueron los romanos quienes le dieron su primer nombre, "Ad Fauces" que significa Garganta, y "la Olla" por el hoyo en el que está situada.
El pueblo tiene una arquitectura peculiar, como todos los de la Vera, calles estrechas con balconadas de madera llenas de flores. Además de otras construcciones muy interesantes ya que está situada a 5 Km del Monasterio de Yuste, elegido por Carlos I, como su última residencia, y esta proximidad dejó sus huellas en el pueblo
(Casa de las muñecas)
En la calle del Chorrillo nº 3 está la casa de las muñecas, pintada en añil para no confundirla con otras casas, fue un burdel en la época del Emperador. Una muñeca con traje de la época aparece esculpida en la jamba granítica de la entrada y en la cerradura de la puerta. El séquito de Carlos V era asiduo a este prostíbulo.
Otros lugares con encanto son…Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, ermita de San Martín, la Plaza Mayor, la Casa de la Peña, la casa de Postas, la Casa Museo de la Inquisición, el Hospital de pobres y mendigos, las Casas Gemelas.. ¡es un pueblo con magia! situado en un bellísimo lugar!
(Casa de la Peña)
He recorrido muchas veces sus calles, pero nunca me había atrevido a entrar, hasta este verano, en la Casa Museo de la Inquisición, que tiene el pueblo en la calle Toril, antigua residencia de los Condes de Acevedo. A pesar de los años transcurridos desde su abolición, su solo nombre me hacen sentir vergüenza y llanto. Hoy sé que es un recuerdo, y quizá deba estar ahí, para que no olvidemos en lo que nos podemos llegar a convertir los humanos … ¡ Autswitz no está tan lejos !
La Inquisición creada en el siglo XIII para perseguir la herejía, fue establecida por el Papa Gregorio IX en 1231. En la España de los Reyes Católicos alcanzó plena extensión y eficacia. A la herejía, se fueron añadiendo nuevos delitos: homosexualidad, blasfemia, adulterio, incesto, hasta hacer de la Inquisición un organismo brutal en manos de la iglesia y en nombre de Dios. Fue abolida en 1814.
(Casa Museo de la Inquisición)
En la primera planta del Museo se conserva una cocina tradicional verata, y en la segunda planta está el balcón donde se colgaba al preso y el sillón del Inquisidor, al lado se encuentra la sala de tortura con utensilios y máquinas para el sufrimiento de los interrogados, qué horrorizan y producen escalofríos… salí de allí con el gélido aliento de la muerte pegada a mi piel, y tuve que vomitar…
Estaban, La polea: mecanismo de contrapeso con piedras. - El ataúd: desde el cual el reo no podía ver al confesor. - Potro de tortura: máquina en la que se ataba al reo de pies y manos, se tiraba así de sus miembros hasta que el dolor se hacía insoportable y declaraba. - Cadenas de hierro con gruesas bolas del mismo material en sus extremos. - Látigos. - Clavos…¡ las lágrimas me desbordaron y sentí que mi alma se desgarraba, ante el dolor que se palpaba en esos instrumentos de tortura!
(Otra vista del Museo de la Inquisición)
El papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia, sobre todo en la Inquisición, así como por haber dejado de hacer el bien necesario en favor de judíos y otras minorías perseguidas. En una carta enviada a los cardenales católicos, el papa Juan Pablo II exhortó a la Iglesia a reconocer los errores cometidos “por sus hombres, en su nombre, y en nombre de Dios”.
(Casa  de postas)
El pueblo y sus habitantes acogen con calidez y son de una grandeza extraordinaria, es maravilloso adentrarse en sus calles, donde el tiempo parece detenido en un pliegue del pasado que acaricia el alma por su pureza sin contaminar. Garganta la Olla, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982

26 comentarios:

  1. Veo que el problema de tu brazo se resolviendo poco a poco y me alegro.
    Tus entradas estan todas bien guardadas para cuando vuelva a ir por aquellas tierras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Angeles,de nuevo nos regalas tu exposición,donde la naturaleza,la cultura y la historia se dán la mano en tus letras.Letras que llevan tu sensibilidad,tu temple y tu sentimiento,que nos llega muy hondo,amiga.
    Mi felicitación por tu excelente post,que nos acerca a "Garganta de Olla" con sencillez y buen gusto.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre.Espero que estés mejor y puedas volver a la normalidad.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada y muy documentada.
    Sin moverme de casa me ha dado tiempo a disfrutar de un maravilloso lugar al que tenemos muchos deseos de ir. Muchas gracias por la información que nos ha venido de "perilla".

    Un besazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángeles, creo que con tus relatos no hace falta ni ir a conocer tus tierras, porque les das una realidad y belleza sin fin,aunque si seria maravilloso poder conocerlas.
    Gracias por ello y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angeles que lindas fotografías caceres es una ciudad preciosa, tu relato me ha encantado..

    Besos y Sonrisas

    ResponderEliminar
  6. Querida Angeles: Maravillosa tu "Garganta de la Olla" y magníficas tus fotografias de la Garganta de San Blas, Casa de las muñecas y sobre todo me ha encantado la Casa de la Peña.
    Sencillamente, fabuloso tu relato, donde se acerca todo tu amor arrodillándose a él. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Chelo, mi mano está mucho mejor, continuo haciendo rehabilitación, pero ya no está inmovilizada y puedo hacer más cosas.
    Si vas por Extremadura no dejes de ver estos lugares casi perdidos, donde de veras el alma vibra y se expande hacia límites impensables... y todo parece hablarte de su pasado con su melodía de susurrantes palabras.

    Siempre mi cariño con un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola M. Jesús, como siempre tus comentarios dejan iluminado mi espacio. ¿Sabes? Hay tantos lugares hermosos y llenos de historia en Extremadura... que quisiera ser como esos juglares de la Edad Media, que con su voz, daban vida a lo que narraban, Yo quisiera poder cantar con mis escritos, lo que mi alma vive y siente.

    Un abrazo amiga, y siempre mi cariño y deseos de felicidad.

    ResponderEliminar
  9. Capuchino, me alegra que mi entrada te haya animado a visitar el lugar, si puedes tienes que hacerlo, y a tan sólo 5 Km tienes el Monasterio de Yuste, y del Monasterio a Cuacos de Yuste, donde estuvo viviendo "Jeromín" el futuro Don Juan de Austría ( hijo ilegítimo del Emperador Carlos V ) hay 2 Km, o sea que lo puedes visitar todo en un mismo día, y es una gozada por sus paisajes y la historia que hay en sus piedras.

    Un abrazo grande para ti.

    ResponderEliminar
  10. Huyyy, nada de eso palabras al viento, si puedes si debes visitar no sólo mi tierra,Extremadura, sí no aquellos lugares en los que puedas sentir la maravillosa belleza y serenidad que nos viste en esta vida de prisas y falsas emociones.

    Un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miluna, gracias por detenerte en mi blog y dejarme la huella de tus palabras. Es cierto que Cáceres es todo de una belleza llena de armonías y serenidades que te acarician el alma, y además está llena de historia. Se llegó a decir de ella, que era..."La tierra donde nacían los dioses"

    ¡Un abrazo con mi cariño!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Olegario por tu presencia en mi blog con la huella de tus palabras. La casa de la Peña, es una maravilla, está apoyada sólo en una piedra con tres listones de madera antiguos, parece que se va a derrumbar de unmomento a otro, y da un pelín de respeto ponerte debajo de ella. Todo el pueblo es de una belleza increíble.

    Un abrazo grande amigo poeta.

    ResponderEliminar
  13. Hermoso y muy interesante este lugar! muy bueno tu post. Qué lindo sería conocer todo ... más estoy tan lejos ...-

    Van mis cariños.

    ResponderEliminar
  14. Ángeles, ¡con qué suavidad y elegancia escribes la pasión que sientes por tu tierra y la mezclas con su historia!
    Sin duda, el desvelo histórico de determinados acontecimientos es cierto, interesante y muy, pero que muy, anecdótico.
    He tenido la suerte de haber visitado Garganta la Olla y, en general toda La Vera. Es tan bella, histórica y costumbrista, como la describes.
    Has conseguido que añore su recuerdo y espero poder dar un paseo por ella en primavera. Te lo diré.
    Tu artículo es excelente.

    Un fuerte abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ángeles, discúlpame por tardar tanto en contactar contigo desde que estoy Madrid, es lo que pasa cuando se quieren hacer muchas cosas al mismo tiempo.
    Precioso homenaje a Garganta que comparto plenamente, creo que quizás sea el pueblo más bello de la Vera. El museo de la Inquisición no he llegado a verle, estaba cerrado, pero he visto otro similar en Cataluña (no recuerdo donde) y creo que esa noche no dormí.
    Un abrazo muy fuerte, paisana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mercedes, gracias por visitar mi blog, es cierto que hay lugares muy hermosos en este nuestro planeta Tierra, sería mágico que pudiésemos visitar los que quisiéramos, pero esto no lo podemos vivir. Sólo nos queda este gran espacio virtual para poder atisbar retazos de lugares... y esto si podemos hacerlo cuando desde su tierra cada uno de nosotros habla de ellos.

    Un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Antonio por tus palabras hacia mi entrada. Si conoces la comarca de la Vera, habrás vivido que es un lugar como perdido en un espacio atemporal, de hace siglos, hay tanta sencillez y belleza en cada uno de sus pueblos, que el alma vibra cuando recorres sus estrechas calles llenas de balconadas de madera, llenas de flores, y ves por el suelo, como se desliza el agua en regueros de cristal. La Vera es preciosa en cualquier época del año, ya lo afirmaron personas de la talla de Unamuno o de Don Gregorio Marañón...

    Un abrazo con una lluvia de felicidad para ti

    ResponderEliminar
  18. Te comprendo Jara, porque a mí me ocure algo similar, cuando llego a Madrid, donde vivo y trabajo... las prisas, el trabajo, el coche, son como de otro universo al que he regresado después de estar en un "Paraiso".

    ¡Ah, pero yo me escapo de Madrid en algunos fines de semana, y me reencuentro con nuestra tierra, sus gentes, su cielo, sus ríos, su magia...y me lleno de vitaminas para el alma!

    Un abrazo grandote para ti.

    ResponderEliminar
  19. Cierto que es maravilloso adentrarse por estos lugares que tú nos llevas de la mano con tan exquisito tacto, donde el tiempo parece detenido y los recuerdo de la historia se meten por los ojos y nos inunda el alma. Con tu magnifica narración y las buenas fotos apetece visitar Garganta la Olla a la más pronta oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola estimada Angeles: Me he deleitado nuevamente visitando tu lindo blog. He disfrutado las fotografías y las interesantes historias que has narrado. He viajado por el tiempo y me he transportado y conocido hacia nuevos lugares a través de tus narraciones históricas.
    Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias José por llegar hasta mi espacio. Yo creo que la historia de los lugares es patrimonio de todos, y conocerla es hacerla un poco nuestra. Toda Extremadura está llena de lugares donde ella continua habitando, en un pasado hecho presente.

    Un abrazo con una lluvia de felicidad

    ResponderEliminar
  22. Mis gracias para ti Choguí por dejarme la huella de tus palabras. Creo que cuando compartimos cosas que sabemos, nos enriquecemos todos porque como decía nuestro inmortal Don Quijote a Sancho... "El saber no ocupa lugar" y en verdad es cierto y es lindo aprender cada día algo nuevo... ¡hay tanto por descubrir!

    Un abrazo desde la distancia

    ResponderEliminar
  23. Querida Angeles, he visitado esos parajes que hoy describes y creo que les has hecho un justo homenaje. Estuve hace unos años, y me parecieron encantadores, tanto como lo es tu blog y la música que lo acompaña.

    Recibe un beso des-
    demispalabrasylasvuestras.

    ResponderEliminar
  24. ¡Gracias Ángeles por tu presencia y palabras en mi blog.
    ¡Feliz día de nuestra Madre Milagrosa!.
    Un abrazo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  25. Hace varios años estuve por allí haciendo algunas fotos pero no llegué a entrar al pueblo y por tu reportaje veo lo que me perdí. ¡Tengo que subsanarlo! Saludos
    http://desdemimejana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Es cierto Felipe, que Garganta la Olla es una maravilla de pueblo, como son todos los de la comarca de "La Vera" en Cáceres. Si tienes oportunidad de poder volver por allí, piérdete por el pueblo y sus calles, es una gozada que nunca olvidarás, parece que el tiempo se ha detenido, y tú vives en ese presente histórico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar