miércoles, 25 de julio de 2018

¡ EL ECLIPSE DE LUNA MÁS LARGO DEL SIGLO XXI !

Desde los tiempos más remotos, desde que los primeros homínidos aparecieron sobre la tierra, miraban la bóveda celeste como algo maravilloso y lo que en él ocurría, era motivo de asombro, miedo, terror y supersticiones y así ha sido en todas las culturas que han habitado nuestro planeta, que tenían a la luna como la gran diosa Madre de toda clase de vida, y como reloj fiable de ritmos incambiables. Por eso cada cultura tenía diferentes lugares para la observación del cielo y lo que ocurría en él.
En la noche del 27 de julio de este 2018, tendremos la oportunidad de ver un acontecimiento que no volverá a ocurrir durante el siglo XXI y será el eclipse de luna más largo de este siglo. Una luna roja o de fuego, será visible en toda España y durará 1 hora y 42 minutos, desde las 21:30 a las 23:13 horas.
 No solo veremos este eclipse de luna, sino también al estar la tierra en oposición con el planeta Marte, podremos ver a Marte, muy cerquita de la luna, a pocos grados de distancia, apareciendo juntos en el horizonte y con color rojizo también.
El eclipse empezará a las 19.14 (hora de la España peninsular) La Tierra oscurecerá la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y dejará el satélite con ese tono rojizo. La llaman luna de sangre o luna de fuego.
 Lo cierto es que la luna se va teñir de un rojo anaranjado bastante llamativo en el que ya está considerado el eclipse lunar visible más largo del siglo XXI.
El eclipse en España será visible a simple vista y sin necesidad de ningún aparato, pero sí se recomienda el uso de prismáticos y telescopios para disfrutarlo plenamente. Muchos se preguntan ¿Por qué se produce la luna roja?
Aunque parezca un fenómeno fuera de lo común, la luna roja se produce como efecto de la dispersión de Rayleigh, la responsable de que el cielo se vea azul y de los colores anaranjados y rojizos del atardecer.
Otro motivo más curioso de este efecto es que hace que algunas personas tengan los ojos azules. Durante el eclipse, cuando la luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra (umbra), la luz procedente del sol consigue "colarse" a través de la atmósfera de nuestro planeta, curvándose hasta llegar a la Luna con ese tono.
El eclipse ocurre porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra -conocida como la umbra- que oscurece a nuestro satélite natural.  
Durante los eclipses, la luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo en lugar de oscurecer por completo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la misma, impactando sobre la superficie de la Luna. 
Será el segundo eclipse lunar total de este año pero, además el más espectacular y único en el siglo XXI.
 Por su color y forma inusuales, la luna ha generado mitologías muy ricas, en todas las civilizaciones. Lo que no se puede negar es la gran influencia que tiene toda luna llena sobre los hombres y la vida en nuestro planeta, mareas, terremotos, partos en los mamíferos, leyendas sobre licantropías, asesinatos… Además de algunas creencias antiguas hay arraigadas muchas creencias que han llegado a nuestros días incluyendo ritos sobre la fertilidad y sobre todo premoniciones del próximo fin del mundo. 
Algunos ven en la luna de sangre, las señales que predice el libro del Apocalipsis.
Para lo que no puedan ver en directo este eclipse, las nuevas tecnologías del año en que vivimos (2018) harán que el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), lo transmitirá en directo desde Nambia en Sky Live TV para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

26 comentarios:

  1. El 27 de julio de 1968, nací yo.
    Un día peculiar para celebrar mi cumpleaños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una persona es querida de esa manera, algo entra en su corazón por ser sólido sin esperar nada a cambio...Siempre dar tuvo una recompensa sin recibir pero cuando esa voz tuvo eco, es como dar un beso a una mejilla que se ruboriza por sentir la verdad.

      Esta noche le pediré a la luna y entre las personas que de mi pensar se nombren, estará usted que tantas emociones me provoca.

      Un beso de Buscador.

      Eliminar
    2. Buscador, mis deseos de felicidad para usted, hoy y siempre, que la vida le sonría y en su camino encuentre rosas. ¡Qué día tan lindo para celebrar un cumpleaños...!
      ¡Felicidades mil desde el corazón, con un poema para usted!

      SUEÑOS DE ORO
      (A Buscador)

      Por el mar añil sus ojos van
      niño de plata y espuma albar,
      el sol ha huido, dejando un rastro
      de oro bruñido y de terciopelo
      llenando su alma en bellos anhelos
      soñar, soñar…soñar…soñar…
      ¿cómo llegar a ese oro mar?

      ¡La abuela ríe de su inocencia
      y así naufragan sueños, ausencias…!

      Las pestañas de los años se alejan
      la crisálida rompe su enreja.
      y el niño ya hombre, sueña, sueña.

      Hoy con las manos llenas de estrellas
      tiene su alma de anhelos llenas…vive los sueños que han florecido
      en ríos de plata,cristal fluidos…

      ¡El niño de plata y espuma albar
      ya hoy teje sueños al caminar!

      Un abrazo, que cumpla muchos más.
      Ángeles

      Eliminar
    3. Pues, cambié de lugar su poema Buscador, sin saber que he hecho. Tenía un acento mal puesto y al corregirle, ha cambiado de lugar.

      Buscador, usted es así, tiene luz en el alma, es íntegro, sencillo y lo que escribe, acaricia mi alma.
      No sé si existe o no la reencarnación (Cristina de Espacio Universal, me dice siempre que sí) de ser cierto, creo que le conocí en otra vida. Desde que leí su primera entrada, me sentí atrapada por estas virtudes que percibo en usted, sin conocerle, me transmite usted luz y mucha paz y esto es muy difícil de lograr en un medio tan frío como es la red, pero esta es la verdad de lo que siento al leerle y además tiene usted muchos sentimientos que yo los tengo igual.

      Que su alma le eleve siempre a esos lugares que habitan en el alma, como cuándo éramos niños, pureza, inocencia, sueños, luz... y son nuestro mayor tesoro sin contaminar a pesar de la oscuridad que muchas veces nos envuelve la vida.

      Gracias por sus palabras y estar en mi presente.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Hola Angeles, yo lo tengo apuntado en el tfno. para que no se me olvide pues me encantaría verlo; lo que pasa es que en la ciudad como se quiera ver desde casa, será un poco difícil, pero bueno estaré atenta.
    Muy buena información que me ha encantado leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda, desde Madrid capital tampoco es un buen lugar para vivir esta noche mágica. Iremos al cerro de los Ángeles, o al Retiro, porque el observatorio astronómico, pondrá a disposición de los que quieran, ver la luna desde el telescopio que tienen y decenas de prismáticos.
      No te olvides pedir un deseo, la Luna roja tiene muchas energías y ama a los soñadores

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Qué maravilla poder contemplar el eclipse en vivo y en directo! Mañana será el gran día, lo veré por internet, gracias por toda esta información, Ángeles, que lo disfrutes con todo tu corazón, un abrazo!
    P.D. Y Muy Feliz Cumpleaños para el Buscador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me impacta de este fenómeno, es que no volverá a ocurrir nunca más durante el siglo XXI o sea que como no inventen el elixir de la eterna juventud... seremos viejos, viejitos que ni con muleta podremos salir a la calle.
      Que lo disfrutes mucho y como la he dicho a Elda, pide algún deseo bonito, es la noche propicia para hacerlo.

      Un abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Muchas gracias Angelines por tan completa información.Supongo que por internet se verá mejor que desde mi balcón,Barcelona es una ciudad con mucha polución.
    Que lo disfrutes mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto, pero creo que hay lugares muy elevados en Barcelona para poderle ver. Viví allí unos meses y me encantaba el parque Güell, era mi lugar favorito cuando la morriña de mi tierra me llenaba.

      No te olvides de pedir un bello deseo mañana, es la noche ideal para hacerlo y más sabiendo que no volveremos a verlo durante el siglo XXI. ¡Feliz noche!

      Un abrazo desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Hola Ángeles, una información muy bien detallada. Disfrutar, de este espectáculo astronómico sobre el cielo, si las nubes no lo permiten, va a ser una pasada, ni que dentro de la ciudad es más complejo. Disfrútalo!
    Abrazos desde el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si donde tú vives tienes un sitio precioso Cristina. ¿Recuerdas el parque donde nos conocimos? es un lugar maravilloso, además tú mejor que nadie, sabe lo que la Luna, ha significado para todas las mujeres de las diferentes civilizaciones que viven y han vivido en nuestro mundo.
      Yo personalmente estoy enamorada de la Luna, desde que recuerde, ella fue mi amiga de la infancia, creía que se paraba cuándo yo lo hacía y andaba, cuándo yo caminaba, era mágica... Y cuándo la veía en el cielo, ya no tenía miedo a nada.
      Haz por verla, no volveremos a velo en la vida, a no ser que se invente el elixir de la eterna juventud.

      Besos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Hola Angeles, intente verla pero los edificios me lo impidieron, en cambio una hermana que vive en un ático tuvo la suerte de verla, en la ciudad es prácticamente imposible verlo por tanto edificio y la polucion, gracias por toda la información que nos dejas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, voy retrasada contestando en mis blogs, pero puedo decirte que yo sí la vi, salimos fuera de Madrid para poder verla y fue impresionante y luego cuando la iba bañando de nuevo la luz del sol y vimos como se iba poniendo plateada cuando salia del eclipse.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Gracias Ángeles, por esta detallada informacion.
    Me hubiera gustado verlo pero no me fue posible, intentaré buscar el video, ya que es algo maravillo y merece la pena disfrutarlo.

    Lo vuelvo a intentar y visitaré poco a poco mientras las fuerzas no me vuelvan a dejar.
    Te agradezco infinito tu cariño y apoyo, en estos momentos, las mejoras llegan muy despacio y siempre se complica alguna otra cosa, pero como siempre, sigo adelante y estaré entre vosotros agradeciendo vuestras letras de ánimo, es un incentivo importante para seguir día a día.
    Abrazos.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ambar, eres una persona llena de fe y coraje para continuar cada nuevo día, te decía en tu espacio que estás en el corazón de muchas personas que te queremos y pedimos por ti.
      Nunca te sientas sola, hay muchas manos tendidas hacia ti. Te quiero mucho mi niña valiente.

      Un abrazo grande desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Ángeles querida amiga, gracias a tus fotografias he ppodido ver esas maravillas que ocurrieron el dia 27 de Julio. Muchas gracias .um saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola palabras al viento, en verdad fue una preciosidad, como primero se hizo la luna roja y después como poco a poco, comenzó a iluminarse hasta volverse con su claridad total.
      Tengo fotos increibles que hizo mi amigo Tomás con su gran telescopio y su cámara y son de verdad impresionantes.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Después de tanta expectación, como tu bien cuentas, me llevé una desilusión, ya que por la bruma no se llegó a ver bien pero, por lo menos echamos un buen rato en familia.
    Un fuerte abrazo, y que todo siga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Madrid si se vio muy bien, pero tuvimos que salir por la carretera de Valencia hasta encontrar un lugar con nada de iluminación, el cielo estaba clarísimo y creo que el ver la luna roja, como llena de sangre, pensé en el miedo que este fenómeno ha producido a lo largo de los siglos.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Amiga Ángeles, me ha encantado tu relato lunar aunque lo he leído un poco tarde ya que he estado de vacaciones. Vi el eclipse muy bien y a Marte perfectamente desee Oropesa del Mar, pues mi hijo con sus "artilugios" y la atmosfera limpia que había sobre el mar, lo vi de maravilla.
    Ya estoy en casa, seguro que tu estas con tus vacaciones, te mando un fuerte abrazo, aunque con mucho calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue impresionante Mª de los Ángeles, yo también pude ver todo el eclipse con toda nitidad, salimos de Madrid por la carretera de Valencia y cuando encontramos un lugar sin iluminación, nos quedamos allí y vimos todo el proceso.
      Fue muy curioso, mi perrita Luna, que es un coco de 900 gramos, estuvo todo el tiempo temblando a pesar de que la tenía cogida en mis brazos, nunca la he visto así, no sé que intuiría o que veía, pasó el eclipse y se volvió el cascabes de mimosa ternura que siempre es.

      Besos con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Me encanta leerte No vi nada recién llego a tu blog .Muy hermosa tu entrada
    Hecho con amor y cariño
    Eres una mujer fuera de serie
    Unica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, mil gracias por tus palabras, a veces cuando escribimos solo debemos abrir nuestra alma y dejar que fluyan los sentimientos.
      Y es cierto que siempre procuro dejar una huella de luz, tal como vivo, tal como escribo, forma parte de mi alma y soy así.

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Daba miedo verla, parecía la noche de los vampiros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debió pensar mi perita Luna, la llevamos con nosotros, porque salimos de Madrid para verla donde no hubiese luz, pero ella durante todo el eclipse no dejó de temlar a pesar de tenerla en mis brazos, es muy pequeña, una yorkshire de 900 gramos y nunca la he visto temblar así, no sé que presentía o qué veía, quizá como tú dices, parecía una noche de vampiros.

      Un abrazo desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar