miércoles, 22 de noviembre de 2017

MOGARRAZ : CRISOL DE VIDAS

Había oído hablar de Mogarraz, como uno de los pueblos más bonitos de España, pero nunca pensé que un pueblo fuese a causarme tanta admiración y sentimientos encontrados. Mogarraz está situado en los alrededores del parque Natural de las Batuecas- Sierra de Francia (Salamanca) . Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998.
Tiene una estructura urbanística típicamente medieval, con calles estrechas y empedradas, fachadas de adobe y madera y balconadas típicas de la época, donde el tiempo parece haberse detenido. Y solo el silencio se muestra ante los ojos de quienes lo visitan con la mirada hacia arriba para poder admirar su inigualable tesoro, único en el mundo.
Recorriendo sus calles nos transportamos a un tiempo pasado para conocer las historias y leyendas que hay detrás de cada una de las fachadas. El alma parece detenerse en un tiempo pretérito, cuando se realizaron las fotografías. En ellas hay expuestos 388 retratos de gente real del pueblo pero con el aspecto que tenían en 1967 ( hace 50 años)
Se trata de retratos de pintura en distintos tamaños sobre soporte metálico reciclado con pintura encáustica, técnica pictórica usada por los egipcios y romanos, por sus extraordinarios resultados a los cambios climáticos al encontrarse a la intemperie, por lo cual no se han modificado en nada las pinturas de los retratos.
Las pinturas están colocadas en las casas donde vivían sus protagonistas y aquellos que no tenían casa propia, están puestos en la iglesia del pueblo. La idea se basa en unas imágenes de archivo fotográfico de Alejandro Martín, en los años que se hicieron los primeros carnets de identidad.
Con estas fotografías de 1967, Florencio Maíllo Cascón, pintor y escultor de renombre y profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ha sido el autor de pasar estas fotografías a retratos, incluyendo en algunas una pequeña dedicatoria con los recuerdos que tenía sobre esa persona de su infancia.
Todo el centro del pueblo está lleno de retratos y es una obra inmensa, al aire libre, en un entorno inigualable que no deja indiferente a nadie para bien o para mal. Muchas de las personas que aparecen en las fachadas de las casas, ya han muerto, pero su imagen es un recuerdo vivo para quienes les amaron. Las personas están vivas mientras se las recuerda, y esto es lo que ocurre en Mogarraz, dónde los rostros de los que se fueron y de los que aún viven, nos hablan desde su mudo silencio.
¡Es impresionante perderse por esas calles y tener la sensación de ser observado por personas que ya no están, es una verdadera catarsis para el alma al contemplar lo efímero de la vida, y sobre todo la grandeza de haber vivido y dejar un recuerdo!

42 comentarios:

  1. Hola Ángeles. Un pueblo muy bonito. Había oído hablar de él por lo original de las fotografías en las fachadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafaela, eso me había pasado a mí, y este verano fuimos y de veras que hay que ester allí para sentir unas emociones increibles al ver algunas de las fotografías tan reales que hasta crees que están vivos.

    Mi cariño con un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tiempo Ángeles, y Rafaela tambien está, hoy las tres juntas de nuevo. He leído hace algún tiempo sobre el pueblo y me pareció fantástico, este verano vi algo parecido en un barrio pesquero, tambien con las fotos de sus vecinos fallecidos. Pues nada que encantada de compartir comentarios, os dejos abrazos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ester, yo he estado apartada de mis blogs, porque me han operado de una estenosis raquidea de la L3, L4, L5 y no me sentía con ánimos de escribir nada.
      Estoy ya mucho mejor y me alegra reencontrarme con todos vosotros.
      Si puedes visita el pueblo, sentirás muchas emociones encontradas.
      Un abrazote desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Ángeles, gracias por compartirnos un lugar tan fuera de serie. Ha de ser muy impresionante estar allí... como enmedio de un cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante Sara, unas veces te impresiona y da un poco de respeto ver rostros de ancianos que sabes que ya han muerto y otras ves la grandeza de los que te miran y parecen vivos.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Hola Angela.. Magnifica entrada, hablar de Mogarraz, pueblo cuando menos original dentro de la indudable belleza paisajista, que se ha convertido en una exposición al aire libre.
    La curiosa obra de un artista local (Florencio Maíllo), ha conseguido llamar la atención de propios y extraños cuando se le ocurrió la idea de pintar sobre láminas de chapa los rostros de 388 vecinos del lugar.
    Una gran originalidad que vale la pena conocerla..
    Abrazos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es llorens, pero hay imágenes que dan un poco de yu-yu, porque supones que ya han muerto y te continúan mirando... Pero es una exposición al aire libre, que merece todos los honores que han concedido al pueblo.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Por lo que veo, el pueblo ya de por si, es precioso, y si a esto le añadimos esta original y creativa exposición, bien que merece una visita, que seguro le haré.
    Gracias por tu buen hacer, y me alegro mucho, Ángeles, de tu vuelta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tus palabras, las fotografias en cada persona dejan emociones diferentes. El pueblo es muy lindo por su arquitectura típicamente medieval, donde pareces estar en un tiempo ya ido.

      Con cariño, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Yo creo que todos los pueblos son bonitos, porque todos, absolutamente todos han significado mucho para nosotros. Es donde hemos nacido, donde hemos crecido y aprendido a disfrutar de cada momento que hemos vivido.
    Hacía tiempo que no te leía, me alegro mucho de tu vuelta. Yo sigo en mi cajón secreto y tambien en audiolecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, que alegría el reencuentro con amigos virtuales. He estado ausente todo este tiempo, porque me han operado de una estenosis raquídea de la L3, L4 y L5 y no me sentía con ánimos de nada. Ha sido una operación muy dura. Ya estoy mejor y de nuevo estoy aquí.
      Miren, si puedes, envíame alguna fotografía de la presentación de tu libro, no tengo ninguna. Y mi ausencia de mis blogs, me ha impedido pedírtelas antes. Gracias. Un gran abrazo desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
    2. Hola, Angeles, vaya, no sabia que habías estado con problemas de salud. Celebro que ya estés bien.

      Hace meses que te envié las fotos de la presentación. Confírmame tu correo enviándome uno a mirentxu.asteinza@gmail.com
      y te las volveré a enviar si no las has recibido.
      Un fuerte y cálido abrazo y me alegro de tu vuelta.

      Eliminar
    3. Vale Miren, te lo pongo aquí y lo mismo desde mi correo.

      angel_es_mar@hotmail.com

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Qué maravillosa idea el dejar impresas las imágenes de quienes habitaron en esos lugares! Gracias por traernos este hermoso pueblo a tu página, Ángeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante Maria Cristina, unas veces te causa admiración y otras respeto, porque hay imágenes que parecen tener vida y que te miran... y se detiene el tiempo en una burbuja atemporal.

    Mi cariño con un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  10. Hola Ángeles, la verdad que no lo conocía pero es una pasada, debe ser una maravilla pasear por sus calles, donde se conservan las casas con esa arquitectura tan medieval. Pero de noche no se que decirte, sintiendo tantos ojos observándote.
    Fantástica entrada! Cuídate, un grande abrazo de luz!


    ResponderEliminar
  11. Cristina, está bastante cerca de nuestros pueblos, y no sé decirte que se siente, por eso digo sentimientos encontrados, cuando anochece, parece que te vigilan ojos desde todas partes, pero de día es una maravilla y con sus calles estrechas de piedra y balconadas que casi se tocan a ambos lados de la calle.
    Sientes muchas emociones porque hay personas viejecitas que sabes que han muerto por la edad y están ahí, mirándote.

    Un gran abrazo desde un lugar del corazón.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ángeles, por estas curiosas y bellas fotos, nunca había visto nada igual, de verdad que es una obra de arte y de lo más original.
    Espero ya te encuentres mejor, yo estoy a la espera y seguro que me volveré a ausentar, pero hay que seguir adelante, cuídate mucho.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ambar, este pueblo no deja indiferente a nadie, es una maravilla de pinturas al aire libre y con caras donde los ojos son tan reales que parecen que te observan.
      Cuídate tú también mucho.

      Abrazos de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Angeles, me alegro verte de nuevo amiga. Me ha impresionado Mogarraz. Realmente han eternizado esas caras, que nos miran desde donde estén. Es un pueblo precioso e imagino que tendrá muchas visitas.
    No sabía que te habían operado, amiga...Espero que vayas estando mejor. Yo aún sigo luchando con mi artritis. Trato de llevar alimentación sana, actitud positiva y seguir el tratamiento.
    Te dejo mi gratitud por todo lo que nos das y por tu cercanía siempre entrañable, amiga. Mi abrazo y todo mi cariño, Angeles.

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias Mª Jesús, lo he pasado bastante mal, todo lo de mi rodilla (3 operaciones)hasta que han visto que provenía de una estenosis raquídea y dos hérnias discales. La operación ha sido muy fuerte, pero ha salido muy bien y aunque aún no he comenzado la rehabilitación, puedo caminar perfectamente y sobre todo con muchas esperanzas, porque he estado muy hundida.
    Deseo que tú también vayas estando mejor, he sentido una gran alegría al reencontrarme contigo de nuevo. Te quiero.

    Una lluvia de cariño desde un lugar del corazón.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  15. Que hermosura de pueblo. Será fantástico visitarlo y admirar ese paisaje exterior tan original que tienen sus calles. Todo el conjunto es una obra de arte, pero la idea de poner las imágenes de esas personas que habitaron, es una maravilla.
    Precioso pueblo, me llevo el nombre porque enseguida se me olvida.
    Te agradezco mucho tu cálida visita, y estoy encantada de haber recorrido de tu mano esta hermosura que presentas.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Elda, es muy cierto que el pueblo impacta en el alma. Es como si las personas te estuviesen mirando, sus ojos son tan expresivos que parecen reales. Y hay algunos tan viejecitos que después de 50 años, creo que ya no vivirán, pero así están presentes en el recuerdo.

    Abrazos de luz desde el corazón.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  17. Ángeles me alegro de tu vuelta, y de saber que ya estás mejor. Que esa recuperación vaya muy bien, y que pronto estés al cien por cien. Este pueblo que nos muestras es un encanto, como si el tiempo se hubiese detenido, para mostrar tanta belleza. En España tenemos pueblos de esas características preciosos y vale la pena perderse en ellos. En las provincias de Castellón, Teruel y Gerona por citar algunos ejemplos los hay muy similares. Lo dicho me alegro de tu regreso y que pronto sanes, porque los males de huesos son muy fastidiosos.

    Besos Ángeles,

    ResponderEliminar
  18. Un magnifico reportaje de ese bonito pueblo salmantino, estuve hace unos meses recorriendo aquellos hermosos lugares.
    El entorno es digno de visitar, también otros pueblos cercanos, como La Alberca o Miranda del Castañar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. En cada ocasión que tengo para leerla me sumerjo por un cuento...Me dejo llevar por sus palabras y en mi imaginación paseo por todos esos lugares que describes. Cada pueblo de España está repleto de historias por todas sus gentes que pasaron por ellos...Pero sus escritos tienen magia y amor, sensibilidad y creatividad. Usted nos abre un mundo para contemplar lugares que deberían de ser visitados.

    Le deseo una pronta recuperaciòn donde en cada día se encienda una recuperación plagada de cosas tan hermosas como es su corazón. Estrecho su mano con la fuerza suficiente de animarla.

    Buscador.

    ResponderEliminar
  20. Que alegría saberte activa. Interesante pueblo. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Ángeles!

    ¡Nos dejas una fenomenal entrada, amiga!
    Primero decirte que me he alegrado mucho de volver a “verte” de saber que estás bien, extrañe tu ausenta pero no sabía el porque, hasta hoy. Así pues, felicidades por estar estando, y que sigas por muchos años.
    Que lindo pueblo cuanta historia guardan esas antiguas bonitas calles, me parece una cucada con esas fachadas balcones entre otros detalles, las fotos esos rostros medio sonriendo con aspecto de buena gente.
    Todo en conjunto es, o me parece una de las maravillas del mundo por su originalidad historia y belleza.
    Pienso, si esas paredes de adobe hablaran
    cuantas cosas nos contarían…

    Ha sido todo un inmenso placer, pasar por esta tu casa donde se respira todo lo bello y lo bueno.
    Te dejo un cálido abrazo y mi gratitud por tu buen hacer y por tu huella, apreciada para mí.
    Se muy -muy feliz y cuídate mucho, reina.

    ResponderEliminar
  22. Es un placer volver a leerte.

    Un precioso reportaje de un pueblo que debe
    de ser muy lindo y con especial encanto.

    Me alegro mucho de que estés bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. He oído hablar del pueblo, y me encantaría conocerlo algún día.
    Muchas gracias por mostrarlo con tanta fotografía. Tiene que ser una sensación muy peculiar caminar por sus calles.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  24. Con o sin fotografías, el pueblo tiene un encanto por si mismo, sin embargo, las imágenes de quienes lo habitaron le dan un toque especial a cada fachada.
    Como siempre, tu entrada me ha sorprendido, es un auténtico regalo.
    Cuídate mucho para que te recuperes pronto. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  25. En septiembre estuve en Mogarraz, haciendo un recorrido por Las Batuecas y me encantó.
    Has sacado muy buenas fotografías.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. primero que todo, espero estés bien de tu espalda.

    Segundo, que pueblo tan encantador y esos cuadros de esos seres del pasado son sobrecogedores y nos hablan de nuestra propia naturaleza efímera

    Paz&Vida

    Isaac

    ResponderEliminar
  27. Me alegro Ángeles que ya vayas mejor de esa operación y cómo dices "que hayas vuelto a casa como el del turrón por navidad".

    Besos y que pases unas formidables navidades.

    ResponderEliminar
  28. Paso por tu blog para desearte un año muy hermoso, con harta salud, cariños y esperanzas.

    ResponderEliminar
  29. Paso de nuevo, para desearte una ¡Feliz Navidad! para ti y tu familia.
    Un fuerte abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar
  30. Ángeles, que tengas muy feliz Navidad. Que en tu vida no falten bendiciones jamás. Gracias por todo lo que hemos compartido.
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Conozco el pueblo ¡ es precioso ! en mi blog tengo varias entradas de él. Muy lindo tu blog. Gracias por tu visita y besitos.

    ResponderEliminar
  32. Precioso reportaje de Mogarraz. Me encantan las fotos, sobre todo la quinta. Si te fijas entre las ramas que hay a la izquierda de la imagen se aprecia el nombre de Laura M. Que casualidad!!!! Esa foto es de mi amiga Laura. Mírala bien en grande y con lupa, verás su firma en La foto.
    Y ahora que?
    Madre mía te han pillado con el carrito del helado.
    Parece que te gustan mucho las fotos de Laura.
    Con lo poco que cuesta poner la autoría de las fotos...en fin.
    Te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  33. Sólo decirte que dejes de compartir fotos mías. Búcalas donde quieras pero desearía que a mí me olvidaras.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  34. Todas las imagenes que aparecen en este blog están recopiladas de la red. Si alguna tiene derechos de autor y a su propietario le molesta que esté expuesta, sólo tiene que decírmelo y la retiraré inmediatamente.

    Estas palabras las he copiado de tu blog. Si las pones es porque las crees.
    Entonces porqué no borras la foto que lleva la firma de Laura M.
    Te parece poco derecho de autor su firma?.
    Y otra cosa. Me parece que el decirte verdades no es signo de acoso, ni de mala educación, es tan solo pedirte algo que es correcto y que tú te lo pasas por el forro.
    Gracias y que tenga usted un buen día.

    ResponderEliminar