jueves, 8 de junio de 2017

¡ EL ESPÍRITU DEL VERANO HA LLEGADO !

El gran espíritu del verano que tiene su palacio en el centro del volcán Kilauea  ha salido muy feliz montado en su dragón de fuego y vuela sobre la tierra con su cuerpo de brasas, con sus piernas de incendio, con su abrasador aliento de fuego, dejando a su paso rastrojos sin vida, abrasados por su hálito rojo.
 Él el poderoso Verano, asola con su fuego todo lo que toca…y se bebe con su enorme boca, el agua de los arroyos, de las torrenteras, de los ríos, de las fuentes y con su látigo de brasas, aventa el frescor al país Invertido, porque él es ahora el señor que libremente reina en medio de una gran devastación de calor y fuego que le alimentan en una euforia axfisiante.
La Emperatriz Naturaleza que le conoce desde hace eones de años, ha logrado engañarle desde entonces y ha cercado con los valientes soldados de su séquito, un paradisiaco lugar, dónde el agua cristalina fluye libre entre cantos rodados, manantiales vírgenes y un verdor exuberante que llena el alma de paz y serenidades, donde las ninfas, las ondinas y las náyades, salen cada noche a bailar sobre las mágicas aguas, peinan sus cabellos con rayos de luna y se deslizan juguetonas sobre las espumas de nata donde nacen los lirios, las gencianas y los blancos nenúfares.
Ese mágico lugar está en Extremadura, esta comunidad es la que tiene mayor kilómetros de costa de agua dulce que existe en España, 1.500, superior incluso a las costas Baleares (1428), por lo que casi podemos afirmar que Extremadura es un mar interior de agua dulce. 
En la región existen más de 60 zonas de baños en piscinas naturales, pozas, cascadas, arroyos y gargantas de agua, algunas escondidas entre montañas y otras abiertas y accesibles desde los pueblos, todas ellas llenas de una belleza infinita.
La diosa Arentia, protectora de estos lugares, me ha concedido el honor de visitarlos y a lomos de un dragón bueno azul, me ha permitido visitar estos magicos manantiales. Y así he sobrevolado los azules cielos y en mi retina han quedado grabadas estas maravillosas imágenes de esa comunidad que todos podéis visitar… pero… ¡chissssss, que no se entere el verano!
Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera
Los Pilones en Garganta la Olla.
Garganta del Guijo de santa Barbara.
Piscina natural de Alardos.
Garganta de los Infiernos.
Piscina natural de Descargamaría.
Garganta de Cuartos.
Meandro del Ríomalo de Abajo.
Garganta Mayor
Lago de Jaraiz.
¡Y mi dragón azul, me dice que todos estamos invitados a visitar estas aguas cristalinas, donde el verano esta desterrado y nunca, nunca, puede venir a este lugar. Donde llega la noche y como un mágico embrujo, las estrellas del cielo, se reflejan como diamantes en estos manantiales vírgenes jugando con las ondinas, las náyades y las ninfas!

45 comentarios:

  1. Quiero dar mis más sinceras gracias a todos los que me han escrito a mi correo para saber como estaba. No os he podido responder a todos, lo iré haciendo ya que me siento mejor y he retomado mi vida como era antes de la agresión a mi hogar.

    Desde el corazón, gracias a todos.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas superado el susto y disgusto. He pensado en ti muchas veces, a mi hermana le entraron en su casa dos veces en poco tiempo y se lo que se siente, se lo dificil que es ponerse un jersey que estaba en el suelo, volver a sentirse cómodo en la propia casa, a mi hermana le fue bien irse de viaje unos días y no volver a hablar mas del tema, es como si no hubiera pasado.
    preciosos lugares nos muestras, me encantaría subirme a lomos del dragón para recorrerlos todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, aunque sé que he estado fuera de cobertura un poco de tiempo. Hoy vuelvo a retomar mis blog. El gran dragón me he devuelto a mi lugar y aquí me quedo para continuar dejando chispitas de mi.
      Besos. Ángeles

      Eliminar
  3. Qué privilegio disfrutar de esos lugares paradisíacos, y tan bien presentados por tu precioso relato, Angeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Cristina, es una gozada nadar en las aguas cristalinas y ver como los alevines de truchas te cosquillean las piernas.

      Mi cariño, con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Muy hermosos rincones de un bello lugar....un buen relajamiento para superar terrible experiencia...ánimo
    Ángeles
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lugares de Extremadura son una joya que te acaricia el alma por la claridad de sus aguas y el entorno donde se encuentran.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  5. hermosos esos pueblos al norte de Extremadura donde abundan las piscinas naturales rodeadas de una magnífica belleza.
    Bonitas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esoeremos que continuen así Helio, porque este verano se ha rumoreado que el gobierno que nunca tiene dinero el pobrín, va a cobrar 5 euros por disfrutar de estas piscinas naturales.

      Abrazos.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Admito que una de las estaciones con la que no me llevo muy bien es el Verano. El calor me hace mal, me pone lánguida, lenta e irritable, pero he ido aprendiendo a entender sus fases en mí.

    Gracias por esta historia y la forma en la que contaste y entretejiste cada capítulo de la misma.

    Las fotos son bellísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabraskadannek, es cierto que todos estos lugares son maravillosos para pasar el verano y sentir la inigualable belleza que hay en todos.
      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Hola Nines, me alegra saber que ya todo paso y que poco a poco lo vayas superando, y sobre todo vayas confiando nuevamente. Que te puedo decir, que todas las gargantas están llenas de vida y las piscinas naturales son una pasada, disfrutar de un chapuzón sin cloro ni productos químicos, ya es una bendición, lo único que el agua esta bastante fría. Y estoy segura que en estos parajes, los espíritus de la naturaleza caminan a sus anchas.
    Muchas gracias por presentarnos el espíritu del verano.
    Un cariñoso abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, eres mi ángel de los momentos duros, de mi desánimo, de todo este tiempo de mi operación, me has dado lo mejor que una persona puede recibir, tu cariño y apoyo incondicional.
      Tenía que decírtelo también en este medio. Gracias Cristina, por estar en mi presente y ser un ángel.

      Desde el corazón un gran abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Bonitas imágenes.

    Me alegro te vayas recuperando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, si, me recuperé del gran susto de la agresión a mi hogar, pero luego me tuvieron que operar de la columna y por eso he estado alejada de mis blogs.
      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  9. hola Nines.He leído tu anterior entrada y comprendo perfectamente vuestra angustia.Nosotros hemos pasado por este trance dos veces, en nuestra casa de campo.Lo que se llevan es lo de menos, lo mas indignante es el desorden y los destrozos.Realmente te llevas un buen disgusto.
    Celebro que lo vayas superando.
    Tu entrada de hoy en una maravilla.Viendo tan refrescantes y hermosas fotografías se te pasa el calor.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Carmen. Sí de la agresión a mi casa del pueblo, me he recuperado, con ese miedo latente por si vuelve a ocurrir, pero hay que continuar adelante.
      Las piscinas naturales de Cáceres, son una maravilla en todos los sentidos, incluso puedes encontrar un lugar de cristalinas aguas que nadie ha descubierto aún, como nos ha pasado a nosotros y con el fluir del agua, el silencio y la luz del sol... crees que estás en un escondido paraiso.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Querida amiga, me alegro que estés mejor. Y lo veo por tu entrada tan magnifica con la que nos has deleitado y a la vez refrescado porque con estos calores no tiene uno ni ganas de coger el ordenador. Que buenos y maravillosos sitios tienes por tu Extremadura, que gargantas y piscinas que nos invitan a visitarlas.
    Muy bello mi amiga mi enhorabuena.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola palabras al viento, te contesto un poquito tarde porque en mi vida han ocurrido algunos cambios y no he podido hacerlo antes.
      Gracias por tus palabras, es cierto que todas las gargantas que nacen en los neveros de Gredos, son de una belleza increible.

      Un abrazo grande.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Ángeles, tines una tierra maravillosa y con tus relatos y fotografias nos hacen sentirnos como extremeños y disfrutar de sus bellezas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado que te sientas un extremeño, halconcien, las gargantas de Cáceres son una maravilla por sus aguas, su abundante vegetación y un aire limpio que te acaricia el alma.

      Abrazos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. En esta entrada, si estoy mejor, Chelo, pero he tenido un parón, desde que estuve en la presentación de tu libro, una operación de columna, que ha sido muy fuerte. Ya estoy mejor.

      Un abrazo grande desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Hola Ángeles. No he encontrado tu correo. He contestado ha tu comentario en mi blog.
    Te dejo también estas dos entradas para responder a tu pregunta.

    https://juidiabadia.blogspot.com.es/2013/09/villa-de-conquista.html

    http://mipueblo-rafaela.blogspot.com.es/2010/10/la-garganta-ciudad-real-el-pueblo-donde.html

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafaela, ya lo tengo. Mi correo electrónico está en mi perfil, pero es igual, con estas entradas he conseguido saberlo.

      Un abrazote grande, desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Una entrada, a pesar de todo, húmeda y fresca, hay en ella, una tierra hermosa, que bien conozco, la cual, junto a tu bella descripción, hace que tus entradas sean especiales y tengan olor a vergel.
    Añadiría que por Aragón, ya aparecen noticias de pago para poderte bañar en las pozas naturales. Lo nunca visto....
    Que no cunda el ejemplo, porque de seguir así, pagaremos por el agua de la fuente y por mojar los pies en el río.

    Un fuerte abrazo, en esta calurosa tarde de junio, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, cariño, que alegría encontrarte en mi espacio... Dios, la escribes el 18 de junio y yo te contesto el 23 de noviembre... Cinco largos meses que he estado ausente de mis blogs por una operacion de una estenosis raquidea en la L3, L4 y L5 que ha sido muy fuerte. Ya estoy mejor.
      Loli, este verano, ha corrido el rumor de que el gobierno, también quiere cobrar 5 euros por bañarse en estas piscinas, pero es imposible, porque recorren mucho espacio con pozas escondidas donde no creo que puedan llegar a todas para cobrar los 5 euros.

      Un gran abrazo con todo mi cariño.
      Nines

      Eliminar
  15. Bendito verano!!!. Qué fotos tan bonitas, nunca había visto esos lugares.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lobezna, son una maravilla, hay lugares en esta garganta, que son difíciles de llegar a ellas, pero es un premio increible. agua, sol, aire sin contaminar y una vegetación enorme. Sí puedes visítalas.

      Besos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Me atrevería a jurar que ese dragón está pasando estos días por Cataluña, porque esto mo es calor es fuego puro.
    Bell colección de fotos, la naturaleza en todo su esplendor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Julia, que ha sido un verano de fuego, en Madrid, ardía el asfalto, te quemaba los pies.
      Creo que el dragón de fuego se ha divertido con sus llamas y se ha coronado como rey del verano.

      Besos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  17. Extremadura es especial en todo y más por sus gentes...un agua cristalina recorre por mi carganta como rocío de amanecer. Eres dichosa por ser Extremena y contarnos esas cosas que en estos tiempos, una ráfaga de aire frsco inunda mi alma...

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscador, mil gracias por estas palabras tan bonitas hacia mi tierra. Extemadura es la gran desconocida, y tiene muchas bellezas por descubrir.
      Con razón fue llamada la tierra donde nacían los dioses...

      Con cariño un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  18. Exquisito regalo de bienvenida, al Verano, como no podía ser de otro modo en tu casa.
    Un fuerte abrazo.

    P.D. Y gracias por tu interés, me han intervenido pero, queda otra. De todas formas estoy bastante mejor. Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tus palabras, estos lugares vírgenes acarician el alma.
      Dices que te quedaba otra operación, pues a mí sin esperarlo, me han intervenido de una estenosis raquidea de la zona lumbar, es horrible, pero ya estoy mucho mejor. Por eso ahora que he vuelto, voy contestando los comentarios atrasados.

      Un abrazo grande.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Otra buena lección y muy refrescante sobre esa bonita tierra. Esperemos que las temperaturas no sean muy extremas y sobre todo que los cabrones no le peguen fuego a los montes.

    Besos Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, el verano ha sido brutal, cuando escribí mi dragón de fuego, estaba comenzando a soplar el fuego que lleva dentro, y bien que ha lanzado llamaradas ingentes de fuego abrasador.
      Y los pirómanos locos, se han puesto las botas con su canibal obsesión.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  20. Sin dudas son lugares maravillosos que deben cuidar y preservar...el dragon desaforado de hoy es responsabilidad del poco cuidado que se ha tenido de los elementos de la Tierra y a ambos lados del planeta sufrimos estas consecuencias...intuimos como terminara ...poco hacemos para que se cambie.
    Alli tienes esos bellos refugios tan necesarios para la vida y el bienestar de tantos.
    Que eso motive a respetar y cuidar...y que de la imaginacion sigan habiendo versos y textos que le dan mayor valor a esos bellos parajes...
    Para que sigan viviendo las hadas magicas de la imaginacion para los que seguiran visitando y llegando a esa tierra.

    Que estes bien y cuidate mucho.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Magdeli por tus palabras, tienes toda la razón, los hombres hemos perdido el norte y hasta la brújula y estamos quemando la naturaleza y haciendo de un hermoso paraiso, un árido desierto, donde ni siquiera la lluvia quiere visitarnos y la vida se angosta y muere.

      Un abrazo desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  21. Son paisajes encantadores que quizá hayamos visitado. Tus metáforas son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Goriot, estos paisajes son de una belleza maravillosa donde el alma vuela en libertad.

      Abrazos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  22. Hola, por aqui llego con mucho retraso, pero dando gracias a tus letras y fotos por dejarme disfrutar de este bello relato y precisas fotos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, no, no llegas con retraso, yo voy más retrasada en contestarte, por una operación de columna que me ha tenido alejada de mis blog.

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  23. Ya veo que tus vacaciones continúan, las mías también han sido largos pero algo forzadas por que mi ordenador se paró y también quiso tomarse unas vacaciones, de momento, parece que todo vuelve a la normalidad.
    Me encanta esa tierra y las fotos, con las que acompañas a esta entrada, son preciosas.
    Mi tierra, en la que nací, hoy arde por todas partes.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Kasioles, mis largas vacaciones han sido obligadas, tu ordenador se paró, y yo me paré también, sin esperarlo, me han operado de una estenosis raquidea en la zona lumbar, y lo he pasado muy mal, con dolores y mucho miedo. Ya estoy mejor y de nuevo he vuelto a escibir.

      Mi Extremadura es la gran desconocida, tiene infinitos rincones de una belleza maravillosa.

      Besos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar