El gran espíritu del verano que tiene su palacio en el centro del volcán Kilauea ha salido muy feliz montado en su dragón de fuego y vuela sobre la tierra con su cuerpo de brasas, con sus piernas de incendio, con su abrasador aliento de fuego, dejando a su paso rastrojos sin vida, abrasados por su hálito rojo.
Él el poderoso Verano, asola con su fuego todo lo que toca…y se bebe con su enorme boca, el agua de los arroyos, de las torrenteras, de los ríos, de las fuentes y con su látigo de brasas, aventa el frescor al país Invertido, porque él es ahora el señor que libremente reina en medio de una gran devastación de calor y fuego que le alimentan en una euforia axfisiante.
La Emperatriz Naturaleza que le conoce desde hace eones de años, ha logrado engañarle desde entonces y ha cercado con los valientes soldados de su séquito, un paradisiaco lugar, dónde el agua cristalina fluye libre entre cantos rodados, manantiales vírgenes y un verdor exuberante que llena el alma de paz y serenidades, donde las ninfas, las ondinas y las náyades, salen cada noche a bailar sobre las mágicas aguas, peinan sus cabellos con rayos de luna y se deslizan juguetonas sobre las espumas de nata donde nacen los lirios, las gencianas y los blancos nenúfares.
Ese mágico lugar está en Extremadura, esta comunidad es la que tiene mayor kilómetros de costa de agua dulce que existe en España, 1.500, superior incluso a las costas Baleares (1428), por lo que casi podemos afirmar que Extremadura es un mar interior de agua dulce.
En la región existen más de 60 zonas de baños en piscinas naturales, pozas, cascadas, arroyos y gargantas de agua, algunas escondidas entre montañas y otras abiertas y accesibles desde los pueblos, todas ellas llenas de una belleza infinita.
La diosa Arentia, protectora de estos lugares, me ha concedido el honor de visitarlos y a lomos de un dragón bueno azul, me ha permitido visitar estos magicos manantiales. Y así he sobrevolado los azules cielos y en mi retina han quedado grabadas estas maravillosas imágenes de esa comunidad que todos podéis visitar… pero… ¡chissssss, que no se entere el verano!
Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera
Los Pilones en Garganta la Olla.
Garganta del Guijo de santa Barbara.
Piscina natural de Alardos.
Garganta de los Infiernos.
Piscina natural de Descargamaría.
Garganta de Cuartos.
Meandro del Ríomalo de Abajo.
Garganta Mayor
Lago de Jaraiz.
¡Y mi dragón azul, me dice que todos estamos invitados a visitar estas aguas cristalinas, donde el verano esta desterrado y nunca, nunca, puede venir a este lugar. Donde llega la noche y como un mágico embrujo, las estrellas del cielo, se reflejan como diamantes en estos manantiales vírgenes jugando con las ondinas, las náyades y las ninfas!
Quiero dar mis más sinceras gracias a todos los que me han escrito a mi correo para saber como estaba. No os he podido responder a todos, lo iré haciendo ya que me siento mejor y he retomado mi vida como era antes de la agresión a mi hogar.
ResponderEliminarDesde el corazón, gracias a todos.
Ángeles
Me alegro de que hayas superado el susto y disgusto. He pensado en ti muchas veces, a mi hermana le entraron en su casa dos veces en poco tiempo y se lo que se siente, se lo dificil que es ponerse un jersey que estaba en el suelo, volver a sentirse cómodo en la propia casa, a mi hermana le fue bien irse de viaje unos días y no volver a hablar mas del tema, es como si no hubiera pasado.
ResponderEliminarpreciosos lugares nos muestras, me encantaría subirme a lomos del dragón para recorrerlos todos. Un abrazo
Hola Ester, aunque sé que he estado fuera de cobertura un poco de tiempo. Hoy vuelvo a retomar mis blog. El gran dragón me he devuelto a mi lugar y aquí me quedo para continuar dejando chispitas de mi.
EliminarBesos. Ángeles
Qué privilegio disfrutar de esos lugares paradisíacos, y tan bien presentados por tu precioso relato, Angeles, un abrazo!
ResponderEliminarEs muy cierto Cristina, es una gozada nadar en las aguas cristalinas y ver como los alevines de truchas te cosquillean las piernas.
EliminarMi cariño, con un abrazo.
Ángeles
Muy hermosos rincones de un bello lugar....un buen relajamiento para superar terrible experiencia...ánimo
ResponderEliminarÁngeles
Abrazo
Estos lugares de Extremadura son una joya que te acaricia el alma por la claridad de sus aguas y el entorno donde se encuentran.
EliminarUn abrazo con cariño
hermosos esos pueblos al norte de Extremadura donde abundan las piscinas naturales rodeadas de una magnífica belleza.
ResponderEliminarBonitas fotos.
Un abrazo.
Esoeremos que continuen así Helio, porque este verano se ha rumoreado que el gobierno que nunca tiene dinero el pobrín, va a cobrar 5 euros por disfrutar de estas piscinas naturales.
EliminarAbrazos.
Ángeles
Admito que una de las estaciones con la que no me llevo muy bien es el Verano. El calor me hace mal, me pone lánguida, lenta e irritable, pero he ido aprendiendo a entender sus fases en mí.
ResponderEliminarGracias por esta historia y la forma en la que contaste y entretejiste cada capítulo de la misma.
Las fotos son bellísimas.
Gracias por tus palabraskadannek, es cierto que todos estos lugares son maravillosos para pasar el verano y sentir la inigualable belleza que hay en todos.
EliminarUn abrazo con cariño.
Ángeles
Hola Nines, me alegra saber que ya todo paso y que poco a poco lo vayas superando, y sobre todo vayas confiando nuevamente. Que te puedo decir, que todas las gargantas están llenas de vida y las piscinas naturales son una pasada, disfrutar de un chapuzón sin cloro ni productos químicos, ya es una bendición, lo único que el agua esta bastante fría. Y estoy segura que en estos parajes, los espíritus de la naturaleza caminan a sus anchas.
ResponderEliminarMuchas gracias por presentarnos el espíritu del verano.
Un cariñoso abrazo.
Cristina, eres mi ángel de los momentos duros, de mi desánimo, de todo este tiempo de mi operación, me has dado lo mejor que una persona puede recibir, tu cariño y apoyo incondicional.
EliminarTenía que decírtelo también en este medio. Gracias Cristina, por estar en mi presente y ser un ángel.
Desde el corazón un gran abrazo.
Ángeles
Bonitas imágenes.
ResponderEliminarMe alegro te vayas recuperando.
Un beso.
Gracias Amalia, si, me recuperé del gran susto de la agresión a mi hogar, pero luego me tuvieron que operar de la columna y por eso he estado alejada de mis blogs.
EliminarUn abrazo con mi cariño.
Ángeles
hola Nines.He leído tu anterior entrada y comprendo perfectamente vuestra angustia.Nosotros hemos pasado por este trance dos veces, en nuestra casa de campo.Lo que se llevan es lo de menos, lo mas indignante es el desorden y los destrozos.Realmente te llevas un buen disgusto.
ResponderEliminarCelebro que lo vayas superando.
Tu entrada de hoy en una maravilla.Viendo tan refrescantes y hermosas fotografías se te pasa el calor.
un beso
Mil gracias por tus palabras Carmen. Sí de la agresión a mi casa del pueblo, me he recuperado, con ese miedo latente por si vuelve a ocurrir, pero hay que continuar adelante.
EliminarLas piscinas naturales de Cáceres, son una maravilla en todos los sentidos, incluso puedes encontrar un lugar de cristalinas aguas que nadie ha descubierto aún, como nos ha pasado a nosotros y con el fluir del agua, el silencio y la luz del sol... crees que estás en un escondido paraiso.
Mi cariño con un abrazo.
Ángeles
Querida amiga, me alegro que estés mejor. Y lo veo por tu entrada tan magnifica con la que nos has deleitado y a la vez refrescado porque con estos calores no tiene uno ni ganas de coger el ordenador. Que buenos y maravillosos sitios tienes por tu Extremadura, que gargantas y piscinas que nos invitan a visitarlas.
ResponderEliminarMuy bello mi amiga mi enhorabuena.
Un abrazo muy fuerte.
Hola palabras al viento, te contesto un poquito tarde porque en mi vida han ocurrido algunos cambios y no he podido hacerlo antes.
EliminarGracias por tus palabras, es cierto que todas las gargantas que nacen en los neveros de Gredos, son de una belleza increible.
Un abrazo grande.
Ángeles
Ángeles, tines una tierra maravillosa y con tus relatos y fotografias nos hacen sentirnos como extremeños y disfrutar de sus bellezas.
ResponderEliminarUn saludo.
Me ha encantado que te sientas un extremeño, halconcien, las gargantas de Cáceres son una maravilla por sus aguas, su abundante vegetación y un aire limpio que te acaricia el alma.
EliminarAbrazos con cariño.
Ángeles
Espero estés mejor. Un beso.
ResponderEliminarEn esta entrada, si estoy mejor, Chelo, pero he tenido un parón, desde que estuve en la presentación de tu libro, una operación de columna, que ha sido muy fuerte. Ya estoy mejor.
EliminarUn abrazo grande desde el corazón.
Ángeles
Hola Ángeles. No he encontrado tu correo. He contestado ha tu comentario en mi blog.
ResponderEliminarTe dejo también estas dos entradas para responder a tu pregunta.
https://juidiabadia.blogspot.com.es/2013/09/villa-de-conquista.html
http://mipueblo-rafaela.blogspot.com.es/2010/10/la-garganta-ciudad-real-el-pueblo-donde.html
Abrazos.
Gracias Rafaela, ya lo tengo. Mi correo electrónico está en mi perfil, pero es igual, con estas entradas he conseguido saberlo.
EliminarUn abrazote grande, desde el corazón.
Ángeles
Una entrada, a pesar de todo, húmeda y fresca, hay en ella, una tierra hermosa, que bien conozco, la cual, junto a tu bella descripción, hace que tus entradas sean especiales y tengan olor a vergel.
ResponderEliminarAñadiría que por Aragón, ya aparecen noticias de pago para poderte bañar en las pozas naturales. Lo nunca visto....
Que no cunda el ejemplo, porque de seguir así, pagaremos por el agua de la fuente y por mojar los pies en el río.
Un fuerte abrazo, en esta calurosa tarde de junio, querida amiga.
Loli, cariño, que alegría encontrarte en mi espacio... Dios, la escribes el 18 de junio y yo te contesto el 23 de noviembre... Cinco largos meses que he estado ausente de mis blogs por una operacion de una estenosis raquidea en la L3, L4 y L5 que ha sido muy fuerte. Ya estoy mejor.
EliminarLoli, este verano, ha corrido el rumor de que el gobierno, también quiere cobrar 5 euros por bañarse en estas piscinas, pero es imposible, porque recorren mucho espacio con pozas escondidas donde no creo que puedan llegar a todas para cobrar los 5 euros.
Un gran abrazo con todo mi cariño.
Nines
Bendito verano!!!. Qué fotos tan bonitas, nunca había visto esos lugares.
ResponderEliminarUn abrazooo.
Si Lobezna, son una maravilla, hay lugares en esta garganta, que son difíciles de llegar a ellas, pero es un premio increible. agua, sol, aire sin contaminar y una vegetación enorme. Sí puedes visítalas.
EliminarBesos con cariño.
Ángeles
Me atrevería a jurar que ese dragón está pasando estos días por Cataluña, porque esto mo es calor es fuego puro.
ResponderEliminarBell colección de fotos, la naturaleza en todo su esplendor.
Besos
Es cierto Julia, que ha sido un verano de fuego, en Madrid, ardía el asfalto, te quemaba los pies.
EliminarCreo que el dragón de fuego se ha divertido con sus llamas y se ha coronado como rey del verano.
Besos con cariño.
Ángeles
Extremadura es especial en todo y más por sus gentes...un agua cristalina recorre por mi carganta como rocío de amanecer. Eres dichosa por ser Extremena y contarnos esas cosas que en estos tiempos, una ráfaga de aire frsco inunda mi alma...
ResponderEliminarGracias
Hola Buscador, mil gracias por estas palabras tan bonitas hacia mi tierra. Extemadura es la gran desconocida, y tiene muchas bellezas por descubrir.
EliminarCon razón fue llamada la tierra donde nacían los dioses...
Con cariño un abrazo.
Ángeles
Exquisito regalo de bienvenida, al Verano, como no podía ser de otro modo en tu casa.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
P.D. Y gracias por tu interés, me han intervenido pero, queda otra. De todas formas estoy bastante mejor. Gracias, de nuevo.
Gracias Manuel por tus palabras, estos lugares vírgenes acarician el alma.
EliminarDices que te quedaba otra operación, pues a mí sin esperarlo, me han intervenido de una estenosis raquidea de la zona lumbar, es horrible, pero ya estoy mucho mejor. Por eso ahora que he vuelto, voy contestando los comentarios atrasados.
Un abrazo grande.
Ángeles
Otra buena lección y muy refrescante sobre esa bonita tierra. Esperemos que las temperaturas no sean muy extremas y sobre todo que los cabrones no le peguen fuego a los montes.
ResponderEliminarBesos Angeles.
Hola Rafa, el verano ha sido brutal, cuando escribí mi dragón de fuego, estaba comenzando a soplar el fuego que lleva dentro, y bien que ha lanzado llamaradas ingentes de fuego abrasador.
EliminarY los pirómanos locos, se han puesto las botas con su canibal obsesión.
Un abrazo con cariño.
Ángeles
Sin dudas son lugares maravillosos que deben cuidar y preservar...el dragon desaforado de hoy es responsabilidad del poco cuidado que se ha tenido de los elementos de la Tierra y a ambos lados del planeta sufrimos estas consecuencias...intuimos como terminara ...poco hacemos para que se cambie.
ResponderEliminarAlli tienes esos bellos refugios tan necesarios para la vida y el bienestar de tantos.
Que eso motive a respetar y cuidar...y que de la imaginacion sigan habiendo versos y textos que le dan mayor valor a esos bellos parajes...
Para que sigan viviendo las hadas magicas de la imaginacion para los que seguiran visitando y llegando a esa tierra.
Que estes bien y cuidate mucho.
Abrazo.
Mil gracias Magdeli por tus palabras, tienes toda la razón, los hombres hemos perdido el norte y hasta la brújula y estamos quemando la naturaleza y haciendo de un hermoso paraiso, un árido desierto, donde ni siquiera la lluvia quiere visitarnos y la vida se angosta y muere.
EliminarUn abrazo desde el corazón.
Ángeles
Son paisajes encantadores que quizá hayamos visitado. Tus metáforas son preciosas.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Goriot, estos paisajes son de una belleza maravillosa donde el alma vuela en libertad.
EliminarAbrazos con cariño.
Ángeles
Hola, por aqui llego con mucho retraso, pero dando gracias a tus letras y fotos por dejarme disfrutar de este bello relato y precisas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ambar
Hola Ambar, no, no llegas con retraso, yo voy más retrasada en contestarte, por una operación de columna que me ha tenido alejada de mis blog.
EliminarDesde el corazón, un abrazo.
Ángeles
Ya veo que tus vacaciones continúan, las mías también han sido largos pero algo forzadas por que mi ordenador se paró y también quiso tomarse unas vacaciones, de momento, parece que todo vuelve a la normalidad.
ResponderEliminarMe encanta esa tierra y las fotos, con las que acompañas a esta entrada, son preciosas.
Mi tierra, en la que nací, hoy arde por todas partes.
Cariños.
Kasioles
Ayyyy Kasioles, mis largas vacaciones han sido obligadas, tu ordenador se paró, y yo me paré también, sin esperarlo, me han operado de una estenosis raquidea en la zona lumbar, y lo he pasado muy mal, con dolores y mucho miedo. Ya estoy mejor y de nuevo he vuelto a escibir.
EliminarMi Extremadura es la gran desconocida, tiene infinitos rincones de una belleza maravillosa.
Besos con mi cariño.
Ángeles