lunes, 14 de noviembre de 2016

¡ LA BELLEZA DE UNA SUPERLUNA !

Aunque el hombre haya pisado la luna en 1969, esta continúa hechizando con su misteriosa luz, con sus formas cambiantes y colores irisados que nos hacen mirar al cielo y buscarla cuando sabemos que ella está en él.
La luna tiene una magia que ha atraído desde todoas las épocas al hombre. Este lunes, 14 de noviembre de 2016, es un día mágico para lunéfilos y lunáticos porque dentro de unas horas, tendremos la oportunidad de ver la Luna más grande y brillante desde el 25 de enero de 1948. ¡Desde hace 70 años!
Este lunes pasará a la historia como una de las fechas del año en la que más se mire hacia el cielo. La menor distancia de la Luna con respecto al centro de la Tierra  (unos 356.500 kilómetros) coincidiendo con su fase llena, hará que el único satélite natural de nuestro planeta se convierta en la superluna más grande y brillante(hasta un 15 y un 30% respectivamente) de los últimos 70 años.
Durante la tarde del 14 de noviembre, se espera que la Luna llegue al máximo de su fase completa: a las 12.52m UT (Tiempo Universal) o las 13.52, en horario GMT.
¿Por qué es tan especial la superluna de este lunes 14 de noviembre? Porque se convierte, en la Luna de mayor tamaño en 70 años y la que más cerca pasará de la Tierra desde que comenzó el nuevo milenio. Este fenómeno no se repetirá hasta el 25 de noviembre de 2034.
Los mejores momentos para disfrutar de este acontecimiento natural, según las indicaciones de la NASA, son a primeras horas de la mañana o después de la puesta de sol. 
Los expertos no atribuyen grandes efectos de este fenómeno en la naturaleza, aunque las zonas costeras sí pueden verse afectadas por inundaciones debido a las altas mareas que se producirán hasta febrero de 2017.
Las órbitas de los astros no son circulares sino elípticas. La Luna, en su viaje alrededor de la Tierra, tiene un máximo acercamiento de 356.500 km (perigeo) y un máximo alejamiento de 406.000 km (apogeo). 
Y la Tierra, en su viaje alrededor del Sol, se acerca un máximo de 147 millones de kilómetros y se aleja un máximo de 152. Reunamos coincidencias y consideremos la situación en la que el perigeo se alcanza muy cerca del momento en el que se alinean el Sol, la Luna y la Tierra.
La diferencia será este lunes de apenas dos horas, por lo que la Luna llena se verá como he dicho, un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual. 
Además, en ese instante la Luna estará a 147.985.477 km del Sol, es decir, muy cerca también de su máximo acercamiento a la estrella, una ayuda suplementaria para un plenilunio esplendoroso (a las 00.00 la iluminación será del 99,4
Para un espectador en Madrid la Luna saldrá a las 18 horas y 24 minutos, la atmósfera será limpia y seca y conviene situarse de manera que en el horizonte, por donde vaya a asomar la Luna, se recorten las siluetas de árboles o edificios. 
Estas referencias servirán para que el cerebro estime espontáneamente el tamaño de las cosas. Es un escenario perfecto para que una ilusión óptica se sume al espectáculo.
En efecto, cerca del horizonte la gran bola de la Luna parece mucho mayor que horas más tarde, cuando flota allá arriba sola, colgada en el firmamento. 
Para convencerse de ello, basta tomar dos fotografías de la Luna, una pegada al horizonte, otra en lo más alto, y comprobar luego que los diámetros son idénticos en ambos casos.
Aunque pase este día, la luna continuará brillando con todo su explendor durante los siete días siguientes, (lo que dura una fase lunar) y siempre nos llenará con su hechizante luz
Son muchas las historias tejidas teniendo como protagonista a la luna, tan cercana y tan desconocida mas ninguna nos deja indiferente. Y continuaremos soñando con su luz y haciéndonos preguntas sobre ella y el por que el hombre no ha vuelto a pisarla... 
¿Qué vieron alli? ¿Qué se ha ocultado? ¿Por qué no se ha vuelto a ella? Así, misteriosa y sin hollar nos continúa atrayendo, quizá porque prevenimos de un lugar allá arriba en las estrellas
¡Mi querida luna, mi amiga inseparable de mis pasos infantiles, siempre caminabas detrás de mí, mientras yo lo hacía y te parabas si yo me paraba. 
Nunca me sentí sola porque tu estabas cerca de mi y eras la mágica amiga que siempre me estabas protegiendo.
 Esta noche podré verte con toda tu luz y tu huella será el eco de otras huellas tuyas que siempre tendré cobijadas en la cuna del alma.!

20 comentarios:

  1. Desde luego, que hoy, se buscará la luna con más intensidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tiene el firmamento que siempre nos incita a mitar a él y mucho más en las noches estrelladas o de luna, cuando su belleza nos hechiza en un lugar del alma.

      Un saludo.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Ahora mismo he salido a verla ora vez desde el balcón. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha sido preciosa Angelines, he realizado fotos desde distintos lugares y siempre ha sido como si estuviese hechizada por su luz y su belleza llena de misterios sin resolver.

      Mi cariño desde un rayo de luna.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Amiga Ángeles, es cierto acabo de llegar a casa y he tenido que parar el coche en un descampado y he disfrutado de esa gran vista en la que se ha convertido la Gran Luna. Muy bella y con una gran iluminidad.
    Son muy bonitas tus fotografias, un gran trabajo Ángeles.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo muy bien, palabras al viento, si siempre es una maravilla contemplar la luna brillante en un cielo, esa noche lo fue mucho más.
      No sé si podremos volver a contemplarla en el 2034, pero la hemos podido ver en esta noche con su brillo total y esta vivencia ha sido una maravilla.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Tienes razón, la luna nos hechiza desde pequeñas, aun a los que nos los mantiene enamorados no les disgusta, el resto de tus explicaciones es genial. He visto hoy la luna varias veces y a diferentes horas, un lujo. Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luna quizá sea la imagen que más nos hechiza de nuestro firmamento, es maravilloso contemplarla y sí además lo haces desde un telescopio de buena visión, para eso ya no existen palabras, sus luces y sombras parecen cercanas y te asombra su paisaje árido, seco, desierto, pero al mismo tiempo intuyes que hay algo más...ese misterio que palpita en un lugar del alma.

      Mi cariño con un rayo de luna.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Que bonita explicación Angeles !!!!
    Tienes razón la luna ayer estaba preciosa, toda ella tan luminosa y con el encanto que emana toda ella, no pude parar de observar durante un ratito.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos ocurrio a muchas personas Marina, nos atrapó su hechizo de misteriosa magia y sobre todo el brillo de su luz.
      Yo también estuve largo tiempo mirándola y saqué fotografías maravillosas.

      Besos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Hola Ángeles.. La luna es algo que siempre ha tenido magnetismo, y es testigo silenciosa de tantas emociones.. Quizás sea porque sale de noche, justo cuando nos quedamos en silencio con nosotros mismos..
    Una vez hice una entrada hablando de la luna, te reproduzco el enlace por si te apetece verlo..

    http://misqueridoscuadernos.blogspot.com.es/2014/10/la-luna.html

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón llorenç. la luna nos ha hechizado desde pequeños, yo la consideraba mi amiga, un hada buena que siempre caminaba detrás de mi. Si yo andaba, ella andaba, si yo de pronto me detenía, ella lo hacía, creía que se movía detrás de mí y por eso corría y corría y me paraba de pronto y zas, ella se paraba, que dulce inocencia, nunca la pillé en un paso fuera del mío y eso la hacía más mágica...

      Y aunque ha sido pisada por el hombre, eso no la ha quitado su misterio, al contrario, los interrogantes sobre la luna son mucho más que antes del alunizaje...¿existiran los selenitas? ¿que vieron en verdad los astronautas del Apolo XI si es cierto que llegaton a la luna en 1969?

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Hola Nines, todos estábamos esperando ver la luna, era inmensa pareciera que la podía tocar. La luna es la reina de la noche, misteriosa y cómplice de muchos eventos, siempre nos cautiva, sobre todo la estela que dibuja en la inmensidad del mar cuando se refleja en toda su plenitud. Y también es, la eterna compañera de muchas noches de desvelos. Hermosooooo, Gracias por tan bonita e importante información, bonitas imágenes.
    Besos mi amiga!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Cristina lo que dices, ay, la luna, ese misterioso astro que desde los origenes de los primeros homínidos ya les causaba profundo respeto y admiración.
      He tenido la inmensa suerte de contemplar el firmamento y en él a la luna, desde un telescopio de una base espacial española y te aseguro que incluso los anillos de Saturno con sus colores espumosos, no me causaron el impacto que me causó la luna, serena, árida, con sus luces y sombras...
      Me siento muy orgullosa y llena con la vocación que elegí, pero hoy pienso que también podía haber sido, físico nuclear y trabajar mirando al cielo... es algo tan, tan maravilloso...

      Mi cariño con un abrazo grande.
      Nines

      Eliminar
  8. La gran magia de la luna.

    Estupendo tu escrito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tiene magia, Amalia, una magia que envuelve a la noche con su luz y nos sumerge en la magia de su hechizo.
      ¿Sabes que se ha comprobado que hace 4.400 millones de años, la tierra tuvo dos lunas?
      Sí, la Tierra tuvo alguna vez dos lunas hasta que una de ellas, la más pequeña, se estrelló contra su hermana mayor
      cuando nuestra galaxía aún se estaba formando.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Es verdad, la luna es siempre misteriosa.
    Yo, el otro día la busque´con mi cámara y le pude hacer una bonita foto. Quizá cuando vuelva a estar así de bella, ya me haya ido.
    Magnífico tu texto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hice varias fotografías y en todas ellas, no sé si se podrá apreciar al pasarla al ardenador, pero había girando cercana a ella un objeto redondo que emitía su propia luz y en verdad intriga y surgen las preguntas.
      Fue una noche maravillosa que no sé si podremos volver a verla cuando vuelva a ocurrir en el 2034.

      Gracias por tus palabras Maripaz.
      Besos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Una verdadera maravilla este fenómeno natural regalo de dios. Lástima que no pude contemplarla, el cielo estaba completamente nublado, pero vi las imágenes de otros lares por la televisión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, que pena que no pudieras ver la luna por el cielo nublado, pero si viste las imágenes en T.V ya pudiste apreciar la inmensa belleza que mostraba la luna. Yo realicé varias fotografías de la luna, y al visualizarlas en todas ellas aparece girando a su alrededor una inmensa bola con luz que se movía alrededor de la luna y al hacer la fotografía no la vi, solo cuando las visualicé. Me han causado inquietud esta gran bola que giraba alrededor de la luna, porque en las fotografías aparece en distintos lugares. Un nuevo misterio.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar