domingo, 9 de octubre de 2016

OTOÑADA EN EL VALLE DEL JERTE (Extremadura)

Cada año cuando el otoño llega al Valle del Jerte, el espectáculo natural se desata en brazos del sol, el viento, en los árboles que crecen con lujuria por todo el Valle. 
Ahora en la otoñada la comarca se cubre de una pátina multicolor semejante a un lienzo impresionista: ocres, rojos, amarillos, sepias y diferentes verdes tapizan un paisaje de ensueño, mágico y lleno del hechizo susurrante del agua y murmullos de hojas valsando sus últimas piruetas, llenando el alma de armonías y paz.
Si la primavera es el momento de la celebración y la euforia, el otoño es el del disfrute sereno de la reflexión, encontrar de nuevo la serenidad que bailó eufórica en el caluroso verano. 
 El Valle del Jerte es un rincón con un microclima idóneo para que la naturaleza se muestre en todo su esplendor y belleza, en cada una de las estaciones del año, siendo estas muy marcadas y de una belleza y riqueza infinitas sobre todo en primavera y otoño.
Las condiciones climáticas, la flora, fauna y la variedad paisajística hacen de este Valle un lugar especial para disfrutar de los encantos del otoño o como se llama por estas tierras: la "OTOÑADA". 
 Las distintas altitudes, las diferencias entre solana y umbría, el generoso cauce de gargantas y río... contribuyen a crear una diversidad paisajística única en Extremadura, que extasía el alma por su belleza entre murmullos indefinidos que acarician el alma en arreboles.
Desde las cumbres de más de 2.000 m. hasta el fondo del Valle, la comarca se transforma cada otoño en un lienzo sorprendente que invita a ser descubierto y disfrutado en toda su maravillosa plenitud y llenar el alma de serenidad. perderse por sus múltiples senderos y reencontrarse con nuestro yo interior, que nos muestra nuestra verdadera alma al desnudo.
Comienza la temporada de setas, de castañas, de menbrillos... Durante octubre y noviembre los cerezos se engalanan de colores policromados y entre latidos de despedidas toda la vegetación , adquiere todos los tonos cálidos propios de esta estación que podamos imaginar, formando un rico, mullido y colorista manto que cubre el suelo con una de las mejores alfombras, bruñidas en oros, jamás encontradas en otro lugar.
El musgo en las rocas, los senderos cubiertos de hojas de mil colores, el sonido de los saltos de agua, el liquen en las cortezas de los árboles crean un bellísimo paisaje, un escenario excelente para vivir la naturaleza. 
El  cerezo, es árbol que marca la vida y ritmo de la comarca ofrece ahora un espectáculo natural muy alejado de su blanco primaveral antes de caer en su sueño de invierno. Pasará del verde al amarillo, después al ocre, al rojo, al marrón.... y finalmente cubrirá el suelo del bosque cerezal de una alfombra de hojas, un tapiz policromado que duerme su ultimo latido.
El Valle del Jerte es uno de los mejores regalos que nos ofrece día a día la Naturaleza en Extremadura. Es, sobre todo, conocido cuando en primavera la floración de los cerezos lo envuelve todo de blanco, como si durante días hubiesen nevado pétalos de flores.
Entonces acude muchísima gente de España y del mundo, para observar este espectáculo que dura unos pocos días y tiene la pureza al desnudo.
¡Pero pocos conocen las maravillas del otoño en este lugar, propias del mejor pintor impresionista que podamos conocer!
Probablemente sea en el ecuador de la estación otoñal, en el mes de octubre, cuando éste se vuelve más bello, cuando los amarillos, ocres y rojos intercalan tonalidades en un paisaje campestre absolutamente soberbio. Visitar una otoñada en Valle del Jerte es incomparable, extraordinario, un lienzo digno de presidir el mejor de los museos de arte del mundo.  
¡Cuando el otoño se desliza en el Valle del Jerte se vuelve imparable, lo baña todo con su fulgor caduco. Es como el pincel desbocado de un pintor, de un genio, el idilio de una estación, el otoño, con la tierra fértil de mi Extremadura!

33 comentarios:

  1. Bella es tu tierra y bello tu corazón...
    Cada visitante se pasea a través de tus ojos para descubrir una tierra llena de encantos, en cualquier estación del verano...
    Tantas son las maravillas que nos descubres por amar tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Buscador, es muy cierto que mi tierra es muy hermosa y estar en ella me llena de vitaminas el alma, por eso me escapo a ella siempre que puedo. Y muchas veces no puedo expresar con palabras lo que estoy viendo y viviendo, son sentimientos que me anegan.

      Un abrazo con aromas de otoño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Cuánta luz y color, Ángeles, gracias por estos paisajes maravillosos y la música, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Mª Cristina que desconocemos tantas maravillas de la Naturaleza... luz y color se aunan para crear este idílico paraiso donde el alma queda extasiada por lo que vive y ve.

      Cariños con destellos de otoño.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Una preciosidad el otoño del Valle del Jerte. El otoño puede tener tanta belleza o más que los días llamativos de los cerezos en flor, por lo que es mas conocido.
    Un beso Ángeles.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rafaela el otoño para mí tiene el dulce encanto de la teflexión y la armonía. Y en el Valle del Jerte, me encanta perderme por cualquier sendero y escuchar el silencio del silencio... y los leves crujidos de las hojas que caen en su última despedida.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Ángeles, tienes una tierra muy hermosa. El otoño con sus tonos anaranjados, es unas de las estaciones más mágicas que no da la naturaleza, y nos deleita con los más bellos paisajes. Muchas gracias por ser tan especial, bendiciones a tu maravilloso Ser.
    Te deseo una cálida y armoniosa semana!
    Besos y abrazos. ~☆¸•.¸.•´ ☆~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cristinas por tu cariño y por estar siempre cuando te pido ayuda, tú tambien eres especial y llena de luz interior.

      El otoño es una maravilla en cualquier lugar pero en este valle, sus colores y el rumor del agua que corre libre y cristalina, te sumerge en un mundo donde el alma vibra de armonías serenidades y una paz infinita.

      Un gran abrazo con un ramo de brezos azules.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Lo conozco y es precioso.

    Te deseo un maravilloso otoño
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conoces este Valle de ensueño, Amalia, habrás vivido la caricia de la Naturaleza que se torna desde los verdes luminosos, hasta los cálidos ocres y sepias, mientras en el aire se respiran armonías de pureza y sencillez.

      Un abrazo con brisas del otoño.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Lo conozco y es precioso.

    Te deseo un maravilloso otoño
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, a veces las palabras quedan aprisionadas en lo que conocemos de nuestro idioma y no podemos expresar bien todos los sentimientos que nos anegan el alma. Esto me ocurre muchas veces cuando quiero mostrar la belleza de algo que me llena de luz el alma, como es la otoñada de mi tierra, única, soberbia, maravillosa.

      Besos con ramilletes de brezos. Y también para ti, mis deseos de un otoño de oro.
      Ángeles

      Eliminar
  7. El otoño es la estación que mas me gusta. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí Angelines, si en mi tierra es bello el otoño, imagino que tu valle, también se cubrirá de oro bruñido, en estos días donde se va quedando atrás el bullicioso verano y sus días de brasas.

      Con mi cariño un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Hola Ángeles, cuanto tiempo sin poder pasar de visita.
    Como siempre con tu narración me haces introducir directamente en el paisaje paseando ante mis ojos los colores otoñales
    que tan lindos pintan la vegetación.
    No sabes como me gustaría poder visitar el valle que con tanto amor tu nos describes .
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, es cierto que el verano nos aleja a todos del ordenador... por eso estos días de un joven otoño, se van recuperando los contactos de amigos virtuales que nos unen.

      El otoño es para mí una bellísima estación, donde el alma se serena y se viste de armonías, y además hay en el aire ecos susurrantes de latidos de sueños.

      Un abrazo con cariño y feliz otoño.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Nunca estuve en el Valle del Jerte en otoño, pero basta ver estas imágenes para observar el encanto de esta estación en ese lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otoño en la naturaleza siempre es lindo con sus cálidos colores, pero en este valle, te sientes como en un oasis de colores y latidos de hojas que caen de los árboles para formar una alfombra multicolor. Si puedes visitar este rincón de Extremadura, no lo dudes, cualquier estación tiene su encanto y te anega el alma en sentimientos.

      Un abrazo con brisas otoñales.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Hola Ángeles.. Que bien has descrito, un precioso valle, donde parece que solo florece en primavera, pero también hay belleza en el otoño..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç, el Valle del Jerte es único en belleza y colorido, los bancales de árboles, que se llenaron de aladas flores en primavera y en rojos frutos en verano, ahora se visten de los tonos cálidos más de oro que puedas imaginar.

      Recorrer cualquier sendero, es llenarse de vitaminas el alma y admirar la Naturaleza al desnudo, con una belleza que desborda el alma.

      Un abrazo con latidos de otoño.
      Ángeles

      Eliminar
  11. yo lo visite en primavera, los cerezos eran un manto blanco lleno de abejas y demas bichejos, pero con lo que me gusta el otoño, que es mi estación preferida, no dudo que vuelva algún dia a visitarlo. Y el valle de la Vera tiene que ser un lienzo. Me encantó el video. Saludos desde Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, en primavera también es único como todos los bancales hasta la cima de la montaña se visten de flores que parecen blancas mariposas danzando entre rumores de brisas.
      Pero en otoño, yo creo que es aún más bello, parece que estuvieses en un lugar soñado y solo presentido por el alma, por la belleza de sus árboles y los rumores de oro que se escuchan desde el silencio del alma.
      La Vera es también un lugar maravilloso, muy parecido en los colores policromados que la visten, además de fluir el agua cantando desde los neveros de Gredos entre inmensos cantos rodados.

      Un abrazo desde Madrid, con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  12. En esta época todo se va cubriendo de naranjas y ocres cada rincón nos aparece como un hermoso cuadro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ilesín, el otoño parece que es melancólico y triste, pero no es así, si sabemos fluir con la naturaleza latiendo a su mismo titmo y reencontrándonos con nuestro ser interno llenándonos de serenidades y sobre todo de paz.

      Un abrazo con aromas de brezos.
      Ángeles

      Eliminar
  13. ¡Hola Ángeles!!!

    ¡Vaya pasaje precioso! Lleno de vida y color, nos dejas una exquisita presentación de una extraordinaria belleza del otoño en el Jerte. Es un vídeo lindo tanto la música como el paisaje donde se ve un pueblecito ahí en medio de la naturaleza, debe ser una gozada vivir en un lugar así respirando aire limpio. Y bueno, ya las fotos lo dicen todo, lástima que me quede tan lejos… Lo visitaría con gusto.

    Ha sido un inmenso placer pasar por esta tu casa y llenar los pulmones de aire puro, la mirada de bellos colores, y la magia que desprende un lugar tan hermoso. Felicidades y gracias por regalarnos esta mágica belleza de tu tierra.

    Te dejo mi cálido abrazo, mi inmensa gratitud y admiración, Poeta Grande.

    Se muy -muy feliz.

    He cogido nota de un libro tuyo, haber si lo encuentro por aquí en alguna librería.

    AGUA -DE- LUNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marina, de verdad que sí es una gozada pasear perdida por ese valle, lleno de colores policromados y aromas de otoño.

      Es coger vitaminas para el alma y sentir que formas parte pequeñita de ese paisaje donde se respiram armonías.

      Un gran abrazo con brisas otoñales bruñidas en oro.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Solo he ido una vez a Extremadura y no fuí a tu bello valle... Ojalá la vida me de la ocasión de conocerlo

    Paz y Belleza

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena Isaac, cuando se va a Extremadura en excursiones guiadas, siempre hacen el mismo recorrido, desde Mérida a Trujillo, o desde Guadalupe a Yuste... pero las mejores maravillas están en sus paisajes y sobre todo en la integridad moral de las personas, ojalá puedas volver algún día.

      Paz y esperanzas.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Solo he ido una vez a Extremadura y no fuí a tu bello valle... Ojalá la vida me de la ocasión de conocerlo

    Paz y Belleza

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustaría que le conocieses Isaac, allí si que ves y se respira esa paz y belleza que tú utilizas como despedida muchas veces.
      Creo que me he recorrido a pie toda la provincia de Cáceres y en todos los lugares he respirado la grandeza de la Creación en su virginal pureza sin mancillar.

      Abrazos con aromas de brezos.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Hermoso es el otoño, gracias por permitirme disfrutar de tan bellas imágenes, por aquí no tenemos esa dicha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como será el otoño en tu país, pero en España es una eclosión de bruñidos colores. Este valle tiene ademas la belleza de las gargantas que bajan con sus aguas claras desde los neveros de Gredos y su rumor te acaricia el alma, es como un paraiso donde perderse del mundanal ruido.

      Abrazos con brisas del otoño.
      Ángeles

      Eliminar
  17. ¡Qué maravillosa tierra!
    Cuando hablas de la naturaleza y tu paisaje ascendemos contigo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar