jueves, 12 de marzo de 2015

¡ ECLIPSE DE SOL EL 20 DE MARZO !

Desde la noche oscura de los tiempos, incluida la prehistoria… para todas las culturas qué han habitado nuestro planeta, el eclipse de sol, se ha vivido como algo maligno, terrorífico.
Desde tiempos remotos los hombres se interesaron por lo que ocurría en la bóveda celeste y para ello hicieron  monumentos megalíticos, algunos como observatorios y calendarios para señalar el movimiento de los astros, con sus equinoccios y solsticios, la astronomía ocupaba un lugar prominente en culturas como la egipcia la caldeo-asíria, o la maya.
Entre el tercer y el segundo milenio A.C., los caldeos ya habían descubierto que cada 223 lunaciones, es decir cada 18 años y 11 días, se producía una serie fija de eclipses de sol y de luna y hoy nos asombran por la exactitud de sus mediciones.
 El monumento de Stonehenge el más conocido es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), se hizo como observatorio, y cada piedra cumple una función, como profeta del devenir de los astros, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.
Para los hombres de la Edad media, un aclipse de sol, era vivido con auténtico terror, porque pensaban que era el fin del mundo, o la segunda venida de Cristo a la tierra. 
El eclipse qué coincidió con el fin del año 1.000, produjo cientos de muertos, que se daban muerte así mismos, por la histeria colectiva y el terror ante la proximidad del Armagedón (fin del mundo )
Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.
Durante la mañana del viernes día 20 de marzo de 2015 será posible observar un eclipse parcial de Sol desde España. Se verá como eclipse total sólo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional.
  La mayor duración de la totalidad será de 2 minutos y 47 segundos frente a la costa de las Islas Feroe. Este eclipse de sol coincide con el equinoccio de primavera. En ese mismo día comenzará la primavera, a las 23h 45m hora oficial peninsular. Y es inmediatamente anterior a un eclipse total de Luna qué ocurrirá 15 días después, el 4 de abril de 2015.
Se calcula que empezará a las 9:05, con su momento cumbre a las 10:09, y su finalización a las 11:18. Este eclipse total equinoccial es el primero de una serie de tres eclipses totales equinocciales consecutivos distanciados por 19 años. 
 El próximo eclipse total en equinoccio ocurrirá en el año 2034 y es el más preciso que el tercero, se podrá ver como total desde el ecuador, qué es el círculo del planeta en cuyo mediodía los rayos del Sol inciden directamente en los equinoccios. Por tanto este eclipse equinoccial total de 2015 es el primero de la serie de tres en un periodo de 38 años
El eclipse de Sol del día 20 de marzo podrá verse con gran magnitud en Galicia,  en Madrid el eclipse será parcial.
 El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.
El eclipse del viernes 20 de marzo de 2015 durará alrededor de dos horas. Podrá verse entre las 08:57 de la mañana y las 11:29 horas. Todo dependerá del lugar de España desde donde se observe. Así, por ejemplo, en Madrid comenzará a las 09:04 hasta las 11:18 horas.
 El momento máximo del eclipse (cuando el Sol presente la mayor área de su superficie tapada por la Luna) "será de uno o dos minutos"
Se deben tomar precauciones en la observación del eclipse de sol. Los procedimientos más seguros para su visualización son unas lentes especiales, homologadas por la Comunidad Europea o la utilización de cristales utilizados en el campo de la soldadura para la protección de la vista.
 ¡No se deben usar ni radiografías, ni cristales ahumados por uno mismo, se corre el riesgo de sufrir quemaduras en la córnea o la retina, y dañar de forma irreparable los ojos!

¡Siempre es un privilegio contemplar algo inusual en nuestros cielos, y poder contar que vivimos ese momento mágico, cuando el gran sol, “fue comido por la luna”!

30 comentarios:

  1. Que alegría haberte encontrado Ángeles, me he quedado maravillado por tus extraordinarios conocimientos, tus bellas imágenes y tu gran relato sobre el eclipse de sol que podremos disfrutar.
    Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alamoviejo, la alegría es mía por las palabras qué me dejas en mi blog. Me gusta escribir desde siempre y cuándo me regalaron estos dos blogs, comencé a dejar algo en ellos, y por aquí estoy.

      Un cordial saludo.
      Ángeles.



      Eliminar
  2. Muy interesante esta entrada donde describes esos ciclos y la precisión de la periodicidad con que se producen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helio, me gusta mucho la astronomía y todo lo que se relacciona con ella, siempre qué he podido he visto y vivido momentos muy lindos, y este es uno de ellos, ójala no llueva y se pueda ver. Gracias por llegar a mi blog y dejarme tus palabras en él.

      Un abrazo.
      Ángeles.

      Eliminar
  3. Dominas todos los temas, este es muy interesante teniendo en cuanta que está próximo a suceder, Me acordaré de ti ese día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, mi niña es que la astronomía es una de mis aficciones favoritas, me encanta todo lo que atañe a ella y como los pueblos de la antigüedad, nos han dejado monumentos megalíticos impresionables, y con tanta precisión astrológica.
      Esperemos que no llueva y se pueda ver el eclipse.

      Un abrazo con todo mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  4. Angeles, qué bien nos has contado todo lo relacionado con el eclipse de sol...Imagino los hombres de la E. Media, que no sabían de estas cosas, el miedo que sentirían al ver "apagarse el sol"...El universo tiene miles de misterios que aún no conocemos...Y este donde se alinean el sol, la luna y la tierra es uno de ellos, que aún nos hace pensar...Todo tiene un sentido y una medida, como tú nos das...Te recordaremos el día 20 de marzo, amiga...Mi gratitud y mi abrazo grande por tu variedad de temas siempre expuestos de forma excelente, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Jesús, ya se lo decía a Ester, la astronomía me encanta... y lo más de lo más que me ha pasado referente a ella, es que mi nombre está escrito en una larga lista de ellos, que se envió a Marte el año pasado ( fíjate que vanidosa soy con esto, yo misma me digo qué esto no significa nada, sólo conocer a la persona adecuada en el momento preciso) ay pero me hace ilusión...
      Y si un día me raptan han sido los "marcianos" porque yo les dí la pista. Esto último es una broma. Mi nombre allí sí es real.

      Admiro mucho a las culturas antiguas con sus conocimientos sobre la astronomía y como hacían sus "observatorios" megalíticos, son increibles... y los que más la tribu de los Dogones de África, esos ya me parece imposible, que lograran saber, sobre planetas o estrellas descubiertas siglos después ¿Cómo lo supieron? ¿Les instruyó alguien en estos conocimientos?
      Todo un reto apasionante, que aún no se ha podido desvelar.

      Mil gracias Mª Jesús por tus palabras, sabes cuanto te admiro y quiero. ¿Cómo está tu brazo? Deseo que ya casi bien, yo aún me estoy recuperando de mi intervención, por eso no he podido responderos antes.

      Un gran abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  5. Ángeles, nuevamente me deleito con tus extraordinarios e interesantes reportajes....hoy ese hermoso eclipse lunar que dará curso al cambio de estación ...ustedes en España entran a la hermosa Primavera y en nuestro país Chile al nostálgico Otoño...se nos aleja el Verano dejando una estela de calor que últimamente no baja de los 30° C, y un significativo aumento de incendios forestales , temblores y aumento de la actividad volcánica. Aún así levantamos nuestros ojos al cielo para leer lo que nos dicen los astros, como tú, hermosamente nos relatas pedagógicamente el eclipse lunar del 20 de Marzo .
    Mi admiración y felicitaciones.
    Fuerte abrazo
    Cristina
    (pleamar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pleamar, desde Chile me contesta muchas veces también otra persona, y sé que ahora vosotros comenzais el otoño, pero esta estación es muy linda también, con sus hojas doradas y rojizas cayendo de los árboles.

      Lo peor son los temblores de tierra y el aumento de la actividad volcánica. A veces parece que estamos a punto de comenzar el Apocalipsis, con el fin del mundo, hemos hecho tanto daño a la Tierra, que esta, como ser vivo, se ha revelado y nos hace sentir su furia.

      Gracias Pleamar por tus palabras, te envío un abrazo con mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  6. Angeles, una entretenida manera de aprender es tu blog, con gran amenidad nos relatás tus conocimientos, dichosos los de Galicia que tendrán su mejor eclipse, y feliz primavera para toda Europa, acá tendremos la llegada del otoño como bien sabrás, el otro lado del mundo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Cristina, en temas así sale un poco mi vocación de docente, y quiero que todo los que me leeis, sepais lo que quiero deciros. Además que la astronomía es una de mis aficciones, me hechiza un cielo estrellado, y todo lo referente al Cosmos.

      Feliz Otoño Mª Cristina, aquí comienza la primavera, y con ella toda la vida aletargada vuelve a salir desde la cuna de la tierra.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  7. Es verdad qu siempre se han visto estos acontecimientos como algo terrorífico, pero te voy a contar que a mi particularmente no me gustan demasiado, por que siempre dejar una atmósfera alterada en el ambiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Ilesín, es muy cierto que los eclipses de sol, desde la antigüedad, han generado terror y pánico, y es que debía ser muy fuerte, de repente en pleno día hacerse de noche y ver el cielo estrellado.

      Y es también cierto lo que dices, que quedan alterada la atmófera, por lo pronto las mareas, serán mucho más grandes, porque la luna estará más cerca, y su atracción sera mayor.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu exposición, querida amiga. Es muy interesante. Fíjate que en una ocasión me encontraba en el trabajo y desde la ventana utilizamos una radiografía panorámica. Haces bien en recordar que no se debe mirar sin la protección adecuada.
    Cuando llegue el día estarás en mi pensamiento.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli bonita, cúanto tiempo sin encontrarnos. Como puedes ver por la fecha de mi respuesta, en Madrid, el eclipse ha sido esta mañana ( he estado varios días sin poder entrar al blog) y aunque el cielo estaba muy cubierto de nubes, sí se ha podido ver, aunque no tanto como ha durado, lo que sí puedo decirte es que hacía frío, pero en el tiempo que ha durado el eclipse, hacía un frío extraño, como de muerte, y es que el sol, es la vida para nuestro planeta.

      Un abrazo grande con todo mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu exposición, querida amiga. Es muy interesante. Fíjate que en una ocasión me encontraba en el trabajo y desde la ventana utilizamos una radiografía panorámica. Haces bien en recordar que no se debe mirar sin la protección adecuada.
    Cuando llegue el día estarás en mi pensamiento.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo Loli, eso es que te tengo que decir más veces cúanto te aprecio, y lo maravillosa que eres.

      ¡Feliz entrada de Primavera y un abrazote con aromas de violatas.!
      Ángeles.

      Eliminar
  10. Quiero primero Angeles que hayas dejado tu cariñoso comentario en mi blog,,Gracias amiga

    Me quedo en el tuyo porque es un blog Mágico de sueños y realidades--

    Gracias por compartir
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, me encantó tu blog, nunca te había encontrado por estos caminos enormes de la red.
      También te doy las gracias, por tus palabras, y pasaré por tu espacio más veces, también destila magia.

      Un abrazo con alas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  11. No se si ha entrado el comentario pero te daba las gracias por tu cariñoso comentario en mi blog
    Tu blog desprende magia y realidad..Nos hace soñar y reflexionar así que si no te importa te sigo

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí entró Victoria, y te reitero también que tu blog me encantó. Cuando compartimos lo que escribimos, nos enriquecemos todos, porque todos podemos aprender y podemos enseñar, y esto es lo mágico.

      Un abrazo y feliz Primavera.
      Ángeles.

      Eliminar
  12. Magnifica entrada por lo bien presentada y documentada que la traes. Los que tengan el privilegio de ver esa maravilla que la disfruten.

    Besos Ángeles y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por tus palabras, sería maravilloso ver el eclipse desde las Islas Feroes, que es desde el punto de la tierra donde se verá mejor, pero nos conformaremos con lo que el cielo medio nublado, nos deje ver en España.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  13. UNA ENTRADA DIGNA DE DESTACAR. GRACIAS POR COMPARTIR ANGELES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maruja por tu presencia en mi blog, sería maravilloso verle en toda su magnitud, pero en España casi en todos los lugares, será parcial, menos en Galicia, que se verá mucho mejor.

      Un abrazo con cariño, y feliz Primavera.
      Ángeles.

      Eliminar
  14. Ángeles eres como un libro abierto, tus conocimientos me llenan de satisfacción y agradecimiento por todo lo que nos ofreces.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Gracias palabras al viento por tus palabras, no lo creas, desconozco muchas más cosas qué las que sé. Me gusta escribir y al hacerlo aquí en el blog, es por sí puedo aportar una chispa de luz a quién me lea.

    Un abrazo con cariño, y un muy feliz otoño, aquí ha comenzado hoy la primavera con un frío helador, y lloviendo sin cesar.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  16. Una de las cosas que llaman la atención de un eclipse es la extraña luz que baña el ambiente. Da la incómoda sensación de que el día esté enfermo. No me extraña el miedo que causaría en épocas de oscurantismo e ignorancia.
    Al final, no se pudo ni adivinar dada la capa de nubes que hubo el viernes.

    ResponderEliminar
  17. A mí me gusta esa luz dafd, es como estar en otro mundo diferente a la Tierra. Lo que no me agrada es la sensación de frío que se siente, es un frío tan diferente al del invierno, que no sé definir.

    Mi padre me contaba que en un eclipse de sol, las gallinas se metieron en sus gallineros creyendo que el día había concluído y se fueron a dormir.

    De todos modos, es cierto que vivir una experiencia así, es única.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar