miércoles, 10 de octubre de 2018

LOS TRAMPANTOJOS DE ROMANGORDO ( Cáceres )

(Trampantojos : ilusiones ópticas que trata de engañar a la vista jugando con el entorno)
Romangordo es un pequeño municipio de Cáceres en el Campo Arañuelo, situado en un entorno lleno de belleza, cerca de la entrada al parque nacional de Monfragüe y también cerca del geo parque, Villuercas-Ibores-Jara. Hoy, se decora con trampantojos, graffitis y murales, pintados por los artistas extremeños del Colectivo Muro y alumnos de Bellas Artes de Madrid.
Una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad cacereña, que desde septiembre de 2016 va llenando de color e historia las calles, con escenas de la vida cotidiana, de oficios antiguos.
De su creación se están encargando, principalmente, tres artistas extremeños pertenecientes al colectivo Muro Crítico. Se trata del placentino Jesús Mateos Brea; de Jonathan Carranza 'Sojo', de Madrigalejo, y de David Bravo 'Chefo', de Moraleja, artífices de los murales, los más laboriosos debido entre otras cosas a su envergadura, mientras que para las puertas cuentan con la ayuda de otras dos personas.
Esta genial iniciativa comenzó en 2016 su ayuntamiento y su alcaldesa Rosario Cordero, ha contribuido a ello, ella dice : "Todo comenzó a raíz de nuestra intención de recuperar rincones y espacios desaprovechados y sucios que daban mala imagen al pueblo”.
 Y desde el verano de 2016, Romangordo comenzó a desarrollar dos proyectos “Puerta a puerta, pintamos nuestra vida y nuestra historia” y “Romangordo, imágenes que marcan la Identidad de un Pueblo”.
Se quiere según el Ayuntamiento, mantener a través de pintura mural ó graffitis imágenes de la vida diaria de Romangordo años atrás, como trabajos antiguos, artesanía local y oficios como el de los queseros, segadores o ganaderos; escenas de la vida cotidiana, como los niños jugando en la calle o edificios de Romangordo, como los molinos de aceite y trigo o la fábrica de gaseosas.
En la actualidad hay seis murales y cerca de 50 puertas y cocheras, las que ya se han pintado, estando previsto llegar a las 60 en breve, incluyen en este paseo, trampantojos, puertas y otros murales, que vienen embelleciendo la localidad desde 2016,
Especializados en el uso del graffiti como técnica pictórica, así como en la creación de trampantojos (ilusiones ópticas que trata de engañar a la vista jugando con el entorno)
Romangordo es un museo al aire libre abierto las 24 horas del día, todos los días del año. Así podríamos definir el pueblo, dos años después de que comenzara el pintado de trampantojos y escenas típicas del mundo rural décadas atrás, llenando las calles de un colorido y una originalidad que sorprende al visitante a cada vuelta de esquina y parece que te encuentras en otra época y los trampantojos son personas o animales reales.
La alcaldesa asegura que todo se ha realizado con menos de 20.000 euros invertidos hasta la fecha utilizando el dinero que entrega la central nuclear de Almaraz a los pueblos del entorno como Canon de peligrosidad, se ha conseguido una repercusión muy grande que atrae más visitantes que con otras inversiones millonarias.
Bajo el lema 'Romangordo, imágenes que marcan la identidad de un pueblo", rescatan la memoria con bonitos murales que se han convertido en un reclamo turístico, animando a patear sus calles en busca de las creaciones que se van extendiendo por el municipio.
¡Es una maravilla visitar Romangordo y descubrir este museo de pintura al aire libre, dista de mi pueblo 35 Km, le he visitado desde que comenzaron a pintarle, pero la belleza que he encontrado este año, es insuperable y como aquí vale más una imagen que cien palabras, dejo algunos de los trampantojos que más me gusta!

¡Reunir unos trampantojos tan maravillosos y únicos, es difícil en el pequeño espacio de mi blog, sólo animo a quienes puedan, que se pierdan por este bonito pueblo de Romangordo y vivirán una experiencia única e inolvidable que les acariciará el alma como recuerdo imperecedero!

34 comentarios:

  1. Se ven estupendos, ojalá sirvan para que vaya mucha gente a verlos, supongo que es la finalidad, si estuviera mas cerca me encantaría conocer el pueblo. Un abrazo grande Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, se han hecho para recordar a las generaciones pasadas y limpiar el pueblo de paredes sucias, pero luego luego el turismo las ha descubierto y hoy son visitadas por cientos de personas.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Hola Angeles.. Magnifica iniciativa, y magníficas pinturas, muy interesante..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son increibles llorenç, algunas pareces tan reales vistas desde lejos, que cuando te acercas a las pinturas, descubres que sólo son ilusiones opticas, muy bien logradas y que han logrado levantar el turismo del pueblo.

      Un abrazo cariñoso.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Preciosos esos cuadros al aire libre, Angeles. Una idea genial, no sólo para atraer visitas turísticas, también para eternizar la vida y costumbres de nuestros antepasados, que perviven en nuestra memoria y que agradecemos verlos y sentirlos cerca. Una maravilla, idea que debían copiar muchos municipios abandonados y solitarios, que guardan en sus calles y casas muchos recuerdos y nostalgias. Gracias por traerlos, he disfrutado por su arte y recuerdos personales que han aflorado vivos y espontáneos.
    Mi abrazo y feliz puente, Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú Mª Jesús, es una iniciativa muy linda recordando oficios de tiempos pasados, esos oficios que son parte de nuestras raices. Yo tengo un corral enorme en mi pueblo, con una pared maravilllosa y si Dios quiere, al año que viene, igual que pinto mis cuadros y los expongo y vendo, voy a pintar mi blanca pared, es que los trampantojos son una maravilla. El turismo ha dado vida nueva al pueblo.

      Con mi cariño un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Qué maravilloso es poner en los muros imágenes coloridas para embellecerlos. Acá sucede en algunos lugares y verdaderamente se renueva la vista y le da vida a lo envejecido, hermosas pinturas, Angeles, hay que felicitar a esa alcaldesa, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Cristina, es verdad que no te imaginas la belleza que se esconden en ellos, antes era un pueblo con paredes sucias y viejas y ahora atrae a muchas personas que admiran el arte de estos pintores, además el boca a boca, ha atraído a muchos turistas que ayudan a la economía del pueblo.

      Besos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Cada frase que escribe la devoro para vivirla en mi silencio...Me dejo llevar en cada entrada de su corazón y en todo se refleja la ilusión por vivir y darse a las personas.

    La magia de la expresión detiene el tiempo y hace una pausa para bañarse en un mundo que parece mágico en expremadura. Nunca me cansaría de viajar por España porque encierra tssoros que jamás imaginaría así como corazones únicos en el mundo.

    He disfrutado de su relato y de su tierra como un niño que en su mirada se enciende la imaginación que espande su mundo interior.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscador, parece que usted me leyese el alma, escribo como lo siento y a veces creo que no soy capaz de expresar con palabras los sentimientos de mi alma, porque es dificil convertir sentimientos en palabras y transmitir lo que se desea.
      Es cierto que en España tenemos verdaderas maravillas que desconocemos y sabe lo que más me enamora de esas maravillas, descubrirlas desde el silencio, mimetizándome con el entorno y sintiéndolo todo desde mi alma, porque como decía Antonio Gala :"las piedras hablan para quien sepan escucharlas" y es cierto yo lo he sentido.
      Gracias por sus palabras, son muy lindas.

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Què muros tan impresionantes...Me costò reconocer cuàles eran los reales.
    Precisamente te voy a invitar a ver dos entradas consecutivas de algo que està en tigrero y a tu orden, es algo parecido. Recuerda que son dos entradas. Te dejo el enlace: http://tigrero-literario.blogspot.com/2014/04/aquellos años cincuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre Alí Reyes, desde lejos algunos murales crees que son reales, tienen una calidad tan bien realizada, que incluso los animales pintados sobre las puertas, las puertas no son tales, las puertas están pintadas también.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Qué mágico e interesante, no sabía de esto, muchas gracias por compartir, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Facu por visitar mi espacio, Romangordo ha abierto una puerta, para que otros pueblos puedan plasmar en sus paredes ajadas por el tiempo, lo que desen.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Va a ser la primera vez que voy a felicitar a un político, -y mira que tengo años-, en este caso a la alcaldesa por tan linda iniciativa. Además, he tomado nota para la próxima vez que venga de vuelta de Galicia, hacerles una visita y si es posible almorzar allí, cosa que hago casi siempre a la altura de Plasencia.
    Gracias por tan bonita entrada, Ángeles, y espero que todo vaya bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, eso mismo pensé yo con la iniciativa del ayuntamiento y la alcaldesa. Si vienes de Galicia y te paras en Plasencia a desayunar, no te perdono que no me lo digas,sí es tiempo de vacaciones, Romangordo está a 35 Km de mi pueblo y a 60 de Plasencia. Ojalá coincidamos algún año, hay en el entorno de mi pueblo, verdaderas maravillas. Como no sé si estás casado, esta invitación la hago extensiva a tu esposa igualmente.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar

  9. Me ha encantado esta iniciativa de la alcaldesa.Ojala sirva para aumentar el turismo y el pueblo prospere.Hay que seguir este ejemplo
    Todas las escenas me han recordado mi pueblo y mi niñez, sobre todo la de las costureras. En aquella época se juntaban las vecinas en la calle para coser,hacer labores o remendar ropa vieja.Siendo tan pequeña ya me enseñaban a hilar la lana y tricotar.Son recuerdos muy entrañables.
    Gracias por compartir
    Un abrazo Angelines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla Carmen, parece un lugar de ensueño, ya porque de boca a boca se sabe que son pinturas y murales, pero están tan bien hechas que estas a 10 metros y aún continúas con la duda de si son reales.
      En mi pueblo también las mujeres en mi infancia, cosían en la calle y había una cordialidad y ayuda entre todas ellas.
      Yo también aprendí a tricotar, a hacer ganchillo, bolillos, bueno de todo, porque como además iba a un colegio de monjas, ellas me enseñaron a bordar con una huella que no ha huído nunca.

      Mi abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Hola Ángeles, es una idea estupenda lo que han hecho en Romangordo. Un delicioso paseo lleno de colores, estas imágenes que marcan la identidad de un pueblo, es una forma muy bella de reencontrarse con el antaño. Cuantas cosas en común tienen la mayoría de los pueblos, pueblo que poco a poco van evolucionando, sin dejar de echar una mirada al pasado.
    Un entrada muy creativa y curiosa! Abrazos desde el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es único lo que se ha hecho en Romangordo, tienes que verlo Cristina, porque los murales y las pinturas son increíbles, recuerdan los trabajos del campo que hacían nuestros antepasados, yo he ido varias veces en estos dos años. Y como la he dicho a Mª Jesús, si se venden los cuadros que pinto y no tengo tiempo para hacer más, en mi pueblo tengo un corral con una gran pared blanca, ideal para pintar en ella y creo que voy a hacerlo, solo me detiene, que hay personas con muy mala uva y me le pueden jorobar, porque cada año debo mandar que me le pinten porque los graffitis la ensucian.

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Querida amiga: Lo cierto es que todavía no he vuelto, aún estoy prolongando mis vacaciones, la pereza puede ser la culpable.
    Lo que has leído es una publicación de hace más de tres meses, pero se agradecen tus letras y el cariño que pones en ellas.
    No conozco muy a fondo las costumbres de los pueblos, pero la idea de la alcaldesa me ha parecido fenomenal, un buen reclamo para atraer el turismo y que los pueblos no se queden en el olvido.
    Te dejo cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles es que el diálogo que siempre mantienes con tu madre, me encanta, la debes tener siempre cerquita de ti, porque la hablas desde y con el corazón, así como si ella te estuviese escuchando, que yo creo que sí lo hace.
      Lo que se ha hecho en el pueblo de Romangorde, es recobrar los oficios y ocupaciones de sus antepasados, de sus raíces y son murales y pinturas llenas de realismo y belleza.

      Con cariño, un abrazo,
      Ángeles

      Eliminar
  12. Ángeles me gusta mucho esta iniciativa que se ha tenido, hay mucha riqueza, recuerdos, vivencias, volares...Por aquí, muchos pueblos preciosos, los jóvenes han emigrado, quedando el pueblo, muy muerto abandonado.Es una lastima.!! Me encanta estas tradiciones de antes, con sus encantos y riquezas. ¡Muy bien por la alcaldesa.!

    Ángeles, hoy día de S. Teresa,tendré un recuerdo especial contigo en la Eucaristía
    pidiendo para que todo vaya bien. En la comunión de los santos estamos unidas.Eres
    extraordinaria, y Dios te ama mucho.Sigue con esa fe que tienes tan solida, Es lo que más vale en esta vida. Un fuerte abrazo y mi cariño.¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marian, eres para mí una persona que me aporta luz y amor y esto acaricia el alma.
      Este pueblín estaba olvidado y además muchos de sus habitantes tuvieron que emigrar para buscar una mejor vida. Ahora con esta iniciativa, se han recuperado los oficios de sus antepasados, sus raices, personalmente me encanta el burro asomando a la puerta, porque hasta la puerta es pintada, no existe y dan ganas de empujarla para cerciorarte, todas las pinturas son increíbles.
      Gracias por tu apoyo, no sabes lo que significa, Dios te bendiga Marian.

      Desde el corazón, un abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Que belleza histórica!
    me encantó todo ese trabajo tan delicado , asombroso y que rescata las raíces , la identidad propia de un pueblo
    que en suma la identidad de tu país...
    es valioso que las nuevas generaciones de apoderen de su legado y así no haya tanta destrucción por tantas partes

    Muy buena iniciativa

    Gusto de saludarte siempre

    Estés muy bien !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdeli, es cierto que es una iniciativa única, recuperar la historia del pueblo en cada mural o pintura, así se recuperan las raíces del pueblo, creo que no sólo las generaciones jóvenes han visto la historia de su pueblo en imágenes. Es que los mayores incluso están rejuvenecidos con esta iniciativa y se sienten eufóricos con los visitantes que llegan al pueblo al verle, ellos se convierten en guías y dan una ternura increíble.

      Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Hola Ángeles:

    Son escenas pictóricas que resaltan con gran belleza las costumbres e idiosincrasia de aquella época y sus gentes, en el pueblo de Romangordo.
    Porque es muy importante no olvidar nuestras raíces, ni nuestra procedencia, ya que lo que hoy somos, no es más que ese resultado evolutivo de nuestros orígenes.
    En Mogarraz, pueblo de la Sierra de Francia, en Salamanca, también hay fotos y murales en las fachadas de las casas de aquellos antiguos personajes lugareños. En esta entrada, me llama mucho la atención sus puertas entabladas y los animales asomando por ellas, entre otras cosas.
    En fin, es un excelente reportaje y me parece muy acertada la iniciativa de la alcaldesa.
    ¡¡Felicidades por las dos!!

    Deseándote lo mejor, te envío un fuerte abrazo poeta. Gracias también por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, esta iniciativa del ayuntamiento, ha dado vida al pueblo, sus murales hablan de tiempos pasados y como tú dices en el poema que tienes de entrada en tu blog, estas personas eran integras, trabajadoras, honradas y sobre todo dejaron su pueblo para buscar una vida mejor. A mí personalmente me impactan en el alma, porque además las personas mayores están felices, felices, y te acompañan por el pueblo y te cuentan todo lo referente al trampantojo que estás viendo, y eso me produce mucha ternura, ver a estas personas mayores llenas de felicidad con lo hecho en su pueblo, acaricia el alma.
      Conozco el pueblo de Mogarraz, pero este pueblo con sus retratos me impresionan más porque muchos de los que aparecen en los retratos, han muerto ya, de todos modos es también una pasada de bonito.

      Desde el corazón, un abrazo. Te he dejado en el poema a tu madre, algo que me ha tocado el alma, eres un gran poeta Juan.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Todas las iniciativas para mejorar la imagen de nuestros pueblos siempre son bien recibidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Helio, yo he conocido Romangordo cuando no había pinturas en sus calles y no tiene nada que ver, con lo que ahora es, además el boca a boca, está atrayendo muchos turistas que son una fuente de ingresos para el pueblo.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Es increíble Ángeles, lo que se puede conseguir si lo trabajas y pones amor, me refiero al pueblo, va ganando vida, gracias a las pinturas, y a todas las iniciativas.Así es todo en la vida amiga.

    Me asombra tu profundidad Ángeles, tu amor a Jesucristo es mucho, y tu gran fe. Es el mayor don que podemos tener. Creo Señor, pero aumenta mi fe. Es la que da sentido a todo...

    Gracias Ángeles. Un fuerte abrazo y mi cariño.
    Unidas en la oración.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marian, gracias por tus palabras, es cierto que una parte de mí es así, hay en mi alma algo que dejo en libertad muchas veces, porque con ello me siento feliz y llena de paz.
      Es muy cierto que estoy pasando por una etapa gris, pero mi fe no varía, ella es mi único faro en mi día a día y siempre ha sido así.Lo que sí repetiría es la frase que dices. Creo Señor, pero aumenta mi fe. Gracias por tu apoyom Marian.

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  17. La verdad, Ángeles, me he quedado alucinada de ver lo bonito que ha quedado el pueblo. Es verdad que no se si eran mis ojos, pero creía que estaba viendo cuadros. Todo ha quedado precioso. Esos sí son buenos grafiteros, no los que ensucian las paredes por todas partes.
    Mis felicitaciones a los que tanto han trabajado y a ti por enseñárnoslo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Es que el pueblo ha cambiado, como de la noche al día Mª de los Ángeles, y con él, sus habitantes. Yo por las personas mayores siento una inmensa ternura y cuando una de ellas me repite lo que ya me ha dicho otra, hago como si fuese la primera vez que lo escucho y la felicidad que veo en su rostro, es inmensa, se hacen juglares de su pueblo y te explican todo.
    Cuando las personas se unen para formar algo bueno, el resultado es una maravilla, si puedes visita este pueblo, te va a encantar,

    Un abrazo con mi cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar