lunes, 1 de octubre de 2018

LA CAPILLA SIXTINA DE EXTREMADURA

Después de recorrer unos 7 km desde Fuente del Arco (Badajoz) por una estrecha y parcheada carretera en las estribaciones de Sierra Morena, en medio de un grandioso paisaje, se llega a un paraje idílico, que hechiza, rodeado de olivos y arroyuelos de agua cristalina, ocultos entre verdes prados donde se encuentra la blanca ermita de Ntra Sra del Ara en la sierra de la Jayona.
La belleza y un aura mágico del lugar anegan el alma en un crisol de sensaciones y sentimientos, donde se conecta con la gran fe con la qué fue realizada. La ermita se encuentra en un lugar de gran riqueza arqueológica, donde afloran restos romanos lo que hace pensar que en el mismo lugar hubo antes un culto paleocristiano y quizá visigodo después, ya que la ermita es de estilo mudéjar.
Se desconocen los orígenes de esta ermita, una antigua leyenda dice que María se apareció a una joven mora, la princesa Erminda , hija del rey moro Jayón, que era ciego y la dijo que devolvería la vista a su padre si se convertían al cristianismo y se la hacía allí una ermita… 
El origen oficial, dice que la ermita fue mandada construir en el siglo XIV por el prior Don García Ramírez de la Orden de Santiago.
Viendo el exterior, nadie puede imaginar la grandiosidad y el tesoro que esta ermita tiene en su interior, lo que ha contribuido a ser llamada ¡La Capilla Sixtina de Extremadura!
Y al entrar en ella, los ojos quedan cegados por la grandeza de lo que ve y el alma bebe fe y misticismo…Fue declarada, Bien de interés cultural con la categoría de Monumento el 2 de octubre de 1993.
Es una ermita de arte mudéjar, con una sola nave dividida en tramos por arcos fajones y cubierta con bóveda de cañón con una longitud de 17 metros de largo, 8 metros y medio de anchura y cabecera de sencilla bóveda de crucería. 
En la bóveda de la única nave, están representadas 24 imágenes, relativas al Génesis y dos más en la parte del coro. Algunos son : La creación del Paraíso con Adán y Eva, La tragedia de Caín y Abel. El diluvio, La torre de Babel, La vida de Abraham, La historia de Isaac y Rebeca…
En total 26 frescos de estilo barroco realizados con una maestría que en nada envidia a los de su hermana mayor la capilla Sixtina del Vaticano. No fueron pintados en orden cronológico, por lo que bajo todos ellos, una breve inscripción relata el episodio del fresco en el Génesis, fueron terminados de pintar en 1736.
La superficie de los muros se decora en la parte superior con un simulado entablamiento, por donde discurre un friso de roleos vegetales con figurillas y animales.  
Se desconocen quienes fueron los autores de esta maravilla, se cree que pudieron pertenecer a la escuela de pintura de Llorena, ya que por esa época trabajaba allí, el gran maestro Francisco de Zurbarán, uno de los grandes maestros del Siglo de Oro y hay pinceladas que nos llevan a su estilo y religiosidad.
Al ser anónimos los frescos, se ve que importaba mucho más la devoción y religiosidad con que fueron realizados, que el nombre del autor. Es imposible describir toda la belleza que tiene esta ermita de la Virgen del Ara, no hay palabras para hacerlo, su nombre ya lo indica todo…¡CapillaSixtina de Extremadura!
La entrada es gratuita, de martes a domingo hasta las15 horas y si se desea se puede pedir una visita guiada. ¡Quienes puedan, no dejen de visitar esta joya poco conocida de Extremadura!  
El último domingo de mayo, reúnen allí a infinidad de romeros que participan en “La Romería del Rayo” para conmemorar un milagro sucedido en mayo de 1875, cuando una gran tormenta de rayos, cayó sobre la ermita causando grandes destrozos, pero no tocó a la Virgen ni al Niño.
¡La belleza de sus pinturas y la fe que palpita en esta ermita, en cada rincón, hacen que nuestra alma se serene y se conecte con lo divino!

50 comentarios:

  1. No se cuanto hace pero hable de ella en mi blog, es una maravilla, si bien no la conozco personalmente he visto muchas imágenes y he leído sobre ella. Que bonita entrada, hay que presumir de las cosas hermosas que tenemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, es una maravilla que deja mudo de asombro. Yo en dos ocasiones he visitado la Capilla Sixtina del Vaticano y ahí es que te quedas en éxtasis total porque al gran Miguel Ángel nadie lee puede igualar. Pero esta pequeña es más íntima y cercana y sobre todo por la inmensa fe de los autores de los frescos, que no firmaron su obra, porque era más importante lo que querían plasmar.

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Qué hermosura Angeles!! la verdad es que no había oído hablar nunca de esta ermita que como se puede apreciar en las fotografías, es realmente una belleza, y desde luego no me extraña que le hayan dado el nombre de la Capilla Sixtina de Extremadura.
    Tendré en cuenta esta bella información que dejas para ver si en alguna ocasión pueda ir a visitarla.
    Tanto que nos empeñamos en salir fuera de España a ver cosas, y tenemos maravillas en nuestro precioso país.
    Me ha encantado Angeles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, es cierto que incluso muchos extremeños desconocen esta maravillosa ermita. Se decía en el siglo XV que Extremadura era la tierra donde nacían los dioses... y hay mucha parte de verdad en ello, la mayoría de los conquistadores del Nuevo Mundo fueron extremeños y tenemos maravillas en nuestra tierra que son desconocidas, esta es una de ellas.

      Besos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Una belleza excepcional, Ángeles, gracias por traernos su historia hacia quienes estamos muy lejos pero podemos admirar su hermosura, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Cristina me gustaría poder expresar lo que siento en el alma, cuando visito este lugar... es la paz al desnudo, es la fe viva, es saber que estás en un lugar donde la divinidad está presente.

      Besos desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Hola Angeles, que maravilla de ermita, es preciosa y no había oído nunca hablar de ella, estuve hace años por Extremadura y nadie nos dijo nada, una pena ya que me hubiese gustado poder verla por que es digna de visitarla, una preciosidad y no me extraña que la llamen así, gracias por dárnosla a conocer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto si me duele mucho Piruja, En Extremadura tenemos verdaderas joyas de cualquiera de las artes y estilos, son gratuitas, no hay que esperar una interminable fila para entrar a verlas y por desconocidas, no se visitan. Si puedes ve alguna vez, es una maravilla que cautiva el alma.

      Abrazos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Son maravillas que siguen escondidas en nuestro propio país y desconocidas por muchos de nosotros. Gracias por traernos su luz y su conocimiento.
    Un bello reportaje fotográfico de gran interés

    Te envío mi abrazo Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan, Extremadura es la gran olvidada de los españoles y si levantas una piedra allí hay historia.
      Siempre que puedo me pierdo por sus pueblos y es ingente la cantidad de lugares olvidados que nadie sabe y las infinitas historias que me cuentan muchos ancianos de los diferentes pueblos.

      Desde el corazón un abrazo Juan.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Que maravilla, no la conocía. Gracias por darmela a conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, es lo que siempre digo, que en Extremadura tenemos tesoros insuperables desconocidos hasta por los mismos extremeños.
      Te he recordado mucho este verano, porque he pasado por La Bazagona varias veces y siempre le decía a Tony, aquí estuvo Chelo.

      Desde el corazón un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Hola Angeles.. Magnifica explicación de un lugar precioso, que seguro habrá que ver y disfrutarlo, gracias a ti..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLorenç, la ermita está en un idílico lugar, entre prados verdes, olivos y arroyos de agua cristalina. Y cuando entras en ella, ya el alma queda extasiada por la belleza, no sé si conoces la escultura del Éxtasis de Santa Teresa del escultor Bernini... pues así se queda el alma al ver estos frescos anónimos que pregonan una majestuosidad y fe insuperables. Es una prodigio de belleza al desnudo

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Me alegro de leerte de nuevo, Angeles. Espero que estés bien y animada, amiga...He leído el post que nos dejas y he pinchado en las imagenes para agrandarlas. Realmente es una maravilla esta ermita de Badajoz. Imagino que dentro de ella se sentirá la grandeza de la fé, unida al arte de la pintura.No tenía ni idea de la existencia de esta iglesia en pleno campo extremeño. Todo un lujo para los amantes del arte y la cultura...Gracias por traerla y presentárnosla, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño, Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mejor Mª Jesús, retomando mi vida diaria poquito a poco.No puedes imaginar los sentimientos que me anegan cuando voy a este escondido lugar, parece que sólo el monasterio de Guadalupe, que es insuperable, es conocido, pero hay lugares escondidos donde palpita la fe o dónde te transportas a otra época de la historia, amo a mi tierra y me duele el que tenga tantas maravillas que no se conozcan, te gustaría el lugar de la ermita y lo que hay dentro de ella.

      Besos desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Madre mía,qué preciosidad,qué belleza!!!Me has dejado impresionada,pues no conocía de su existencia.
    En realidad tenéis un inmenso regalo del cielo con esta capilla tan divina(nunca mejor dicho)
    Me alegro mucho de haberte leido y ahora ya puedo decir que he conocido algo inmenso ,a traves de tu blog.
    No me extraña que sea nominada bien de interés cultural!!!
    Ya me gustaría perderme en ese trozo de paraíso donde parece que la paz se siente sólo con verla en fotos
    Besucos y gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gó, es una hermosa y maravillosa realidad, escondida en las estribaciones de Sierra Morena, el alma se anega con las sensaciones que en cada persona se manifiestan de diferentes formas, todas ellas de elogio y alabanza a toda los frescos y los frisos que hay pintados en ella, la he visitado varias veces y sólo puedo decir que allí habita algo divino, la fe que nos desborda el alma.

      Besos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Maravillosa información.
    Espero poder visitarla algún día pues debe de ser una belleza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Sí lo es Amalia, no sólo por las pinturas que lucen sus frescos, es la inmensa paz y sensación de elevación espiritual que se siente en el alma. la gran desconocida de mi Extremadura, la Capilla Sixtina extremeña.

    Desde el corazón, un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Que maravilla Ángeles!!! ¿Cómo es posible? Que teniéndola tan cerca no la conozcamos. Me parece preciosa y me encantaría verla pero ya no depende de mí el que lo haga.
    De todas maneras por tus fotografías la veo preciosa.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo más maravilloso es sentir como el alma se eleva y sientes una infinita paz, es como si la ermita fuese una cuna, donde descansas de los sufrimientoe de la vida y alguien divino te acaricia el alma y te anegan sentimientos de amor y luz, es una maravilla lo que puedes llegar a sentir en el silencio de ella.

      Abrazos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  13. El caminante tiene sed. Es largo el camino que lo lleva a la casa de Dios; muchos sin sabores para entregar su corazón maltrecho. El calor del día le pierde en pensamientos pasados que le hicieron caminar en busca de lo divino. Quizá el arrepentimiento de su peregrinaje cargado de dudas y cosas imposibles de responder ademas de los problemas que aquejan a los que buscan la fé...

    Sudoroso llega a la Ermita. Los `piés están tan cansados como su corazón...un último aliento le quita el sombrero antes de entrar en el regazo de Dios. Se presina con agua bendita que le calma el sudor de la frente y justo al fondo, una luz. Cae de rodillas sin saber por qué. Res pira hondo buscando en sus adentros y la calma le recorre todo el cuerpo.

    Alza la mirada como una ventana que se abre en el corazón. La Virgen lo abraza besando su alma y el buscador de cosas perdidas, se ofrece sin medida, sin nada que le oprima el corazón porque se siente pleno ante la belleza de la Virgen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien lo ha explicado usted, Buscador! es cierto que nuestro caminar por la vida, no siempre es fácil, las heridas sangran y tienes que continuar adelante. Pero algunas veces, sobre todo cuando peregrinas a un lugar de fe, tus huellas en el camino se vuelven más ligeras, presientes la unión que vas a experimentar cuando llegues, con esa divinidad que habita en ese lugar. y no importa la sed, ni el cansancio cuando llegas y sientes en el alma la paz soñada, el amor buscado, las heridas sanadas... Pienso como usted lo ha escrito y así lo siento y vivo. Cuando la tormenta arrecia, el alma llora y busca su refugio donde sabe que encontrará el amor y la luz.

      Desde el corazón, un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Angeles;Que preciosidad teneis en Estremadura; parece una copia de la Capilla Sixtina...Yo he estado en el Vaticano y pude verla pero te aseguro que esta capilla de la Virgen del Ara me impactaria tanto o más.
    Un gran abrazo Angeles y te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jazmín blanco, yo también he estado dos veces en la Capilla Sixtina del Vaticano, y la encuentro única, pero al estar los techos tan altos no se aprecia bien toda la belleza que tiene. Esta es muy chiquita e invita al recogimiento y a beber del amor y la paz que se siente allí,por eso impacta mucho esta ermita, la sientes y la ves muy cercana y llena de amor y paz.

      Con cariño, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Enhorabuena por tener un blog tan bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Jazmín blanco.

      Besos con mi cariño
      Ángeles

      Eliminar
  16. Qué preciosidad!!!. Nunca he estado en Extremadura, pero después de ver esta entrada... tendré que ir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lobezna, Extremadura tiene lugares únicos, llenos de belleza, de historia, de momentos históricos que cambiaron el curso de la historia, de restos de los diferentes pueblos que la habitaron desde la prehistoria, cada verano descubro algún nuevo lugar y eso que creo haberlo visto todo. Sí puedes ir, no dejes de hacerlo.

      Con cariño, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  17. Ahora comentaba en otro blog que me avergonzaba de no conocer Extremadura. Es una de mis asignaturas pendientes y tú, con esta entrada, me la has hecho más patente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Macondo, se lo decía a Lobezna que tampoco conoce nada de ella, hay lugares maravillosos, misteriosos, legendarios, históricos, se la llamó en el siglo XV, "la tierra donde nacían los dioses" porque el etremeño ha dejado sus huellas en muchos lugares.

      Besos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  18. Interesante entrada.
    El mundo es un pañuelo. Hablando de Extremadura también encuentro a Macondo por aquí.
    Saludos desde Alcalá de Henares, cuna de Cervantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravillosa cuna en la que creció uno de los genios de nuestra historia con repercusión mundial. Habiendo en España maravillosos lugares desconocidos, no sé porque buscar fuera de ella.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  19. ¡Hola Ángeles!

    Que paseo tan hermoso he dado de tu mano, reina.
    Sé que no es lo mismo que estar presente y palpar con la mirada esas pinturas y cada rincón de esa bellísima Ermita; pero se aprecia todo a la perfección, con tus letras que detallan minuciosamente cada esquina.
    He pasado un delicioso momento leyéndote, gracias por compartir tanta belleza.
    Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
    Un abrazo y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina por tus palabras, a veces ni yo misma encuentro las palabras para poder transmitir lo que veo y lo que mi alma siente. Para mí es uno de los lugarés únicos de mi tierra, hay en ella tanta belleza que se desconoce, que me gustaría ser trovador o juglar para pregonar sus bellezas a las personas de otros lugares.

      Desde el corazón, te envío un gran abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  20. Querida amiga .Me he quedado impresionada al ver la maravillosa ermita de la Virgen del Ara. No es de extrañar que el visitante se sienta emocionado ante tanta maravilla y salga fortalecido en su fe.
    Muchas gracias por tus explicaciones tan claras y por este reportaje tan bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un lugar maravilloso Carmen, de veras que se siente algo especial cuando después de recorrer un camino, llegas allí y la paz y la fe, se agigantan y conectas con ellas.
      He ido varias veces, pero siempre me parece diferente los sentimientos que me anegan, son como caricias de ángeles que me llenan de vitaminas.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  21. Una gran desconocida sin duda... pero gracias a tu entrada y a la casualidad de encontrar tu blog me ha permitido descubrirla. Te felicito por tu trabajo.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la ermita de la Virden del Ara con sus maravillosas pinturas, es casi una desconocida incluso para muchos extremeños, pero es un regalo para la vista y vitaminas de fe y amor para el alma. Allí hay algo celestial que te anega el alma en estrellas de fe y esperanzas.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  22. Hola Ángeles, no sabía nada de esta ermita tan preciosa. Es impresionante lo que tenemos en España y no sabemos las preciosidades que tenemos, vaya tesoros que tenéis en Extremadura. Un lugar que invita al silencio, y a entrar en ese espacio de paz interior. Gracias por mostrarnos bellezas de tu tierra.
    Un cálido abrazo de luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, es casi una desconocida para todos, incluídos los extremeños, pero debes verla, no está muy lejos de nuestros pueblos y el alma queda extasiada con lo que vive y ve. Y a mí personalmente me gusta mucho el silencio de oro, que me envuelve y desde donde mi alma conecta con algo divino que existe en ese lugar. He visitado dos veces la Capilla Sixtina del Vaticano, porque sabes que Blanca estudió en Roma y puedo decirte, que la del Vaticano es única por la gran majestuosidad de sus pinturas únicas en el mundo, pero la fe y la esperanza que se vive aquí, es infinitamente superior a la del Vaticano.

      Desde el corazón un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  23. Que hermosura Ángeles, no sabia que existiese, es preciosa, y que buena explicación de la misma nos ha dado amiga. Toda Ella nos invita al recogimiento y a la oración.Maravillosa Extremadura.¡Mil gracias Ángeles!

    Pido por ti. Mucho Ánimo, adelante!! Dios está más cerca de ti, que nunca.

    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, de veras que la Capilla Sixtina de Extremadura, es un lugar de fe y recogimiento, donde el alma conecta con un silencio de oro, que propicia que fluya la fe al desnudo y con ella la paz. Yo no encuentro palabras para decirte lo que siento cuando llego allí. Es un regalo para el alma.

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  24. Gracias Ángeles por compartir esta belleza.
    Estoy de acuerdo con todo lo que nos cuentas, pues cada imagen que vemos nos llena el alma de paz.Un abrao.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ambar, la ermita de la Virgen del Ara es una maravilla escondida en la sierra de la Jayona muy poco conocida a pesar de la inmensa belleza que tiene y la fe que se vive al entrar en ella. Entonces el alma se llena de amor infinito y la fe se acrisola en un mundo de sentimientos.

      Con cariño, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  25. Absolutamente hermoso!! Mil Gracias por compartir, no sabía de su existencia

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como te gustaría Isaac, primero por la gran espiritualidad que tú tienes y luego las maravillosas pinturas que se hicieron como un acto de infinito amor! anónimas, porque el artista no contaba, era lo que se pintaba.

      Un abrazo hasta tu país.
      Ángeles

      Eliminar
  26. Entro de nuevo Ángeles, y más me gusta tu post, las bellezas creadas que nos hablan del Altísimo son impresionantes... Maravillosas!!

    Gracias querida amiga.Unidas en la oración.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marian, la fe y el amor nos hermanan y son estrellas de luz que se elevan en la oración.
      Siempre cuando llego allí me parece un trocito de cielo, que se me permite ver y vivir, mi alma comulga con la divinidad que hay allí.
      Gracias Marian, por tu fe, porque haces que la mía aumente y afloren sentimientos de esperanzas.

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar