viernes, 19 de octubre de 2018

GOYO : UN NIÑO DE 53 AÑOS

El día había sido de asfixiante calor, ahora el aire traía aromas de jazmines, césped regado y de los últimos rayos del sol, María y yo estábamos sentadas en el borde de la piscina hablando cuando de pronto sentí que me daban un abrazo de oso, supe quién era, mientras el ímpetu me hacía caer al agua y María gritaba.
 - ¡Goyo, Goyo que la tiras! Y así sucedió, Goyo avergonzado me pedía perdón, y me tendía sus manos para que saliese del agua al mismo tiempo que gritaba a su hermana -¡Cállate bruja, cállate, ella es mi amiga también, no sólo tuya!
Salí del agua, María estaba muy cabreada con su hermano, él se sentía culpable, iba a comenzar a llorar y le dije mientras le abrazaba. -¡No ha pasado nada cariño me he dado un chapuzón y con este calor, está muy bien! 
Goyo tiene 53 años, nació con una discapacidad psíquica y siempre ha sido como un niño que actúa con el corazón, lleno de ternura, inocencia y cariño. Es mayor que su hermana y desde que María y yo nos conocimos en el colegio, siempre ha sido como un ángel bueno para mí. Su cariño es sincero lleno de inocencia y bondad, a pesar de las arrugas que tiene ya en su rostro, ves en él a un niño que nunca creció y es imposible no quererle.
A su hermana la llama “Bruja Morgana, Todos tenemos un apodo que él nos ha puesto, su imaginación es increíble, prodigiosa y con mucho misterio me dijo enseguida –¡Es que tengo que hablar contigo Princesa (esa soy yo para él)! -Es muy importante, pero tiene que irse la Bruja… María volvió a enfadarse aún más y la hice señas para que se marchara, lo hizo murmurando que yo le mimaba demasiado y luego no había quien le aguantase.
Nos sentamos sobre el césped y Goyo comenzó a hablar con la cara llena de misterio… ¿Tú sabes que va a venir el fin del mundo? -Noooo, le dije asombrada… y él prosiguió -Lo sabía, porque es un secreto que conocemos muy pocas personas, pues sí, ya llega y los habitantes de Marte, están viniendo con sus naves, para salvar a los mejores de la tierra…para que vivamos allí en su planeta que es muy bonito y no hay guerras ni pistolas que matan.
Y a mí me han nombrado comandante de la flota de Extremadura y tengo que elegir a las personas que van a irse en sus naves antes del fin del mundo. Y a ti te he puesto la primera y en la primera fila de los asientos, para que veas bien todo el cielo porque sé que te gustan mucho las estrellas. Era todo inocencia y entusiasmo, era la felicidad al desnudo.
Yo estaba asombrada, Goyo siempre ha tenido una rara habilidad para inventarse historias y esta me parecía alucinante. Él prosiguió –Es que como yo conozco a muchas personas, sé quiénes son buenas o malas y los marcianos me han confiado la misión de elegir a los buenos.
 -¡ Dios mío era increíble con la sinceridad que me contaba esta quimera que para él era real. -¿Y cuándo va a suceder esto Goyo? -¡ Pronto Princesa, las naves ya están todas aquí, esperando a que yo reúna a los elegidos...!
Yo tenía que hacer un gran esfuerzo para no reírme, era increíble la imaginación de mi niño-hombre y su rostro sintiéndose muy importante -¿Y dónde están las naves? pregunté. - Donde nadie las descubra, dijo bajando la voz…escondidas debajo del agua de los Mármoles en el río Tajo que es muy hondo. Hay toda una flota esperando mi señal, son naves anfibias. 
-Ahhhh dije yo bajito también y con cara de asombro –Mira, mira los que llevo ya apuntados, pero tú la primera ¿eh?
Y me enseñó una pequeña agenda donde aparecían nombres garabateados por él en mayúsculas. Yo le dije -¿Pero no está María Goyo?- Es que… lo estoy pensando, porque como siempre me regaña, no quiero que venga a Marte dijo con alegría.
 -No, No, dije- Si no viene mi amiga yo no voy porque me voy a aburrir mucho sin conocer a ningún marciano, tu hermana debe venir.
¡No me hagas esto Princesa, que es la única forma de librarme de ella…! -No cariño, ella te quiere mucho, y es tu hermana, tiene que venir en la nave. -Buenooo, la apuntaré porque tú no vendrías, pero yo en Marte, voy a ser Ministro del Presidente y si me regaña la meto en la cárcel para siempre… Y comenzó a reir por la brillante idea que acababa de tener.
 Goyo estaba eufórico, en el cielo habían comenzado a salir las primeras estrellas y con mucho sigilo me dijo:
¿Ves aquella estrella roja de allí? No es una estrella, es el planeta Marte, me lo han dicho ellos…Allí vamos a vivir...¡Dios mío era cierto, era Marte que este año ha tenido su mayor acercamiento a la tierra y se le ha visto muy bien ¿ pero cómo Goyo podía saber esto? 
Le miré, en su cara había toda la inocencia del mundo y sonreía con arrobo mirando a Marte.

38 comentarios:

  1. Con ellos hay que conversar, necesitan comunicarse y ver que se les presta atención, son niños, son ángeles. Una bonita historia, Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Ester, estos niños o niños-hombres, necesitan que se les escuche y se les dé por cierto lo que ellos dicen. Yo he visto y he comprobado que te dan amor sin reservas sí confías en ellos, y son tan felices con tan poco... que algunas vecesmno solo con Goyo, hay más niños de estos en mi presente y con una caricia o una sonrisa, se les hace infinitamente felices.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Lindo relato Ángeles!
    Y cuando la ternura no se otorga,todo cae por sí mismo
    Seamos portadores de ternura,hagamos de ella una revolución ,que ya es hora!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, qué bien lo has dicho Go, estos niños, o mayores con dificultades disminuídas, son un tesoro, te dan todo su amor sí les comprendes y despiertan una ternura inmensa con la felicidad que ves en sus rostros. Me apunto a la revolución de la ternura, muy buena idea.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Un relato precioso lleno de ternura, y contado con la magia de tu pluma, es un placer leerlo Angeles.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda por tus palabras, en esta etapa de mi vida, hay varios niños o adultos con alguna discapacidad y son un manantial de amor y ternura, que te hacen pensar que tienen alma de ángeles.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Conmovedor relato, Angeles, las personas que te rodean tienen tu halo, como Goyo y su inocencia espectacular, buen viaje para cuando sea! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en mi presente hay unas diez personas con alguna discapacidad, yo les doy todo lo que mi alma siente, pero te aseguro que ellos me dan mucho más, son mágicos y algunas veces, hasta creo que me leen el pensamiento. Son ángeles de amor, dan amor y solo esperan recibirlo.

      Besos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  5. De seguro es más feliz que los no niños de su misma edad.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Goyo! por supuesto que es feliz, feliz, no conozco a nadie que no le quiera, y además conoce a todas las personas y tiene una gran memoria selectiva, que recuerda quien se ha reído de él, o quién es bueno. Sí, es feliz, feliz.

      Besos de azucar.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Precioso relato, amiga...Ellos son ángeles y cuando hablamos con alguno de ellos se les escapa la sonrisa de Dios en su cara. Me imagino lo que disfrutaste escuchando su historia y sintiendo toda la emoción que él sentía y te transmitía.Gracias por traerlo, Angeles.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes Mª Jesús, son ángeles, están Mario, Elsa, Sergio, Pepa, Goyo, Adri y Nerea... Y me han dado tanto a lo largo de los meses y días que compartimos, que mi alma se llena con su amor, sus palabras o con sus muchas dudas e imcomprensiones, ah y sus preguntas muchas veces que no sé como responder... pero me llenan con su luz y su cariño.

      Un abrazo desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Hace muchos años soñaba que me quedaba solo en la tierra. Todo el mundo era recogido por los marcianos y vivían felices en otro planeta. Yo estaba completamente solo en la tierra y conducía el coche que me daba la gana, comía la mejor comida, dormía en la mejor cama etc etc...

    Pero un día lleba mi amigo Antonio comentándome su sueño placentero y su sueño, era el mismo que el mío...Por aquel entonces, la mejor manera de coger el sueño y dormir, era recrearme en esa fantasía que jamás terminaba porque al cabo de 5 minutos, ya eataba dormido.

    Un beso Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bello sueño Buscador, qué penita que usted no pudiera soñar más allá de esos cinco minutos... pero Goyo, tiene una inventiva muy suya, que le hacen crearse historias de buenos y malos casi siempre.
      En mi pueblo en dos ocasiones ha habido dos "Alertas OVNIS" hechos por un célebre programa de TV y Goyo no se pierde ningún acontecimiento, le conocen muchas personas y va donde vaya la gente. Y como era en el Pórtico de Augustobriga ( Los Mármoles) él se nombró a sí mismo comandante de la misión del rescate de los humanos de las naves que estaban esperando ver. Es un cielo de persona, despierta tanta ternura como admiración con sus fantasías, y hoy te mete en la cárcel y mañana te nombra Rey de cualquier lugar...
      Buscador, debería continuar con su sueño. Los sueños son siempre hermosos, y nos llenan de vitaminas el alma.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Ángeles, es una historia preciosa y muy emotiva de esa que te llegan al alma. Los seres humanos por regla general somos todos muy lineales, y estas persona caminan en todas las direcciones a la vez, por eso tienen una perfección diferente de la nuestra. Estas personitas son muy ínterdimensionales, ellos a veces son así muy espontáneos.
    Abrazos desde el corazón!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Cristina, ellos tocan todos los temas, cuando han cogido confianza con una persona. De veras que tú sabes un poquito como soy y ellos lo saben todo. Cuando no es Mario, es Adri, cuando estoy en casa el teléfono suena muchas veces...
      Creo que todos debiéramos conocer a alguien así, llenan de ternura y cariño el alma. Elsa me dice que se duerme cogida a mi mano todas las noches que sí estoy allí con ella y la he tenido que decir que su ángel de la Guarda es el que hace este sueño realidad, porque los ángeles lo pueden todo y ella tan feliz.
      Como Goyo metiendo en la cárcel a su hermana...

      Un gran abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Podría ser algo entre fantasía y realidad, ¡ojo!
    Qué bella persona, gracias por presentárnoslo. Ha sido realmente hermoso sentir esa inocencia que se transmite intensamente. Tienes un gran amigo, y un recordatorio constante para no olvidar a tu niña interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No kadannek, es un relato totalmente veraz, conozco a Goyo desde Ingreso de Bachiller cuando su hermana y yo nos conocimos, él es mayor que María y siempre se ha sentido con la obligación de cuidar de ella y luego de mí que me agregó a su cuidado.
      Su cariño es sincero, real y lleno de ternura, a veces dan ganas de comértele a besos con su inocencia, esto o aguantarte las ganas de reir, porque eso sí, si te ríes es que no le crees. Te podría hablar de Mario, de Elsa, de Pepa... todos son niños discapacitados o adultos que están en mi presente, ellos me dan tanto, que soy una afortunada conociéndoles y ayudándoles en su camino por la vida. Un día os contaré la historia de Margarita, un verdadero ángel.

      Mi cariño con un abrazo.
      Angeles

      Eliminar
  10. Es una historia muy hermosa y conmovedora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, el que Goyo me apuntase con sus palotes mayúsculos la primera de la fila, fue un orgullo para mí, porque sé que me quiere de veras, igualmente que yo le quiero a él.
      Quizá un día os escriba desde Marte...¿quién sabe?

      Un abrazo desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar

  11. Seguro que el "niño"Goyo ha recibido de ti tanto cariño que esta dispuesto a llevarse de viaje a su hermana "bruja"con tal de poderte llevar a ti.
    Encantador y muy gracioso el relato.
    Un abrazo Angelines
    Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, es cierto que amo a estas personas discapacitadas con todo mi corazón, el amor ess la única arma que tiene verdadero valor para ellos, y saben muy bien quienes les quieren. María su hermana, es que es "bruja" unas veces buena y otras malas, pero se quieren con un amor ilimitado. Estar con Goyo es tocar un pelín el brillo de una estrella, es tan inocente, tan servicial, tan cariñoso, que a pesar de las arrugas que hoy van marcando el paso de los años, dan ganas de abrazarle como a un niño pequeño.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  12. ¨Ángeles, ya me podias buscar un enchufe con tu amigo Goyo para que me apunte en su lista de desplazados a Marte, es un viaje que me daria muchas alegría y veria más cerca las estrellas.No te olvides decirselo. Me encantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Letras de papel, desde que no sabía de ti. No te prepcupes, le diré a Goyo que tengo un amigo que debe venir a Marte en la nave también, y él me dirá, ¿es bueno o malo? y aunque lo pregunte, él decide siempre. Es un manantial de inocencia y ternura, inventando situaciones o aventuras de las que él, es el jefe en todas las ocasiones. ¿Y sí fuésemos a Marte? lo imaginas... Se lo diré.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Cuánta hermosura en esta historia, y que emotiva.
    Un placer Angeles, leerte.
    Feliz noche.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carmen, Goyo es un niño grande que a veces dan deseos de abrazarle por su inocencia y su bondad.

    Desde el corazón, un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  15. Pobrecico!!! Me da mucha ternura ver cuánto lo quieres.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LOBEZNA, Goyo es un hombre con alma de niño que nunca creció, pero tiene una inocencia llena de ternura, que es imposible no quererle, además tiene una inventiva que nos introduce a todos en sus aventuras.

      Besos con cariño,
      Ángeles

      Eliminar
  16. Vaya, vaya con este niño grande, ya te veo viajando en una nave espacial rumbo a Marte.
    Muy buena historia.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Rosa, es muy cierto que según Goyo, voy a ir en primera fila para ver bien las estrellas, así que si me pierdo, que avisen a la NASA y me busquen en Marte.

      Un abrazo y mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  17. ¡Hola, Angeles!

    ¡Que tierno y bellísimo relato, reina! Que has plasmado a las mil maravillas cada detalle de su forma de pensar y actuar genuina y natural.
    Me ha encantado, son unos seres adorables con alma grande y una sensibilidad fantástica que debemos amar y apoyar con al corazón en la mano cada día de nuestra vida.
    Ha sido un inmenso placer leer esta preciosa historia que queda grabada en mi alma. Gracias, amiga.

    Te dejo mi gratitud y mi gran estima.
    Un abrazo y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, cuando Goyo nos mete en sus historias, te parecerá increíble, pero me encanta, y es como si volviese a ser una niña y como le siga la historia, la vivo y la siento como él, Estas personas tienen ángel, son ángeles que nacieron para medir el amor que nosotros podemos darlos, me ocurre lo mismo con Mario, o con Elsa.

      Desde el corazón, un abrazo Marina.
      Ángeles

      Eliminar
  18. Hola Ángeles muchas gracias por tu visita por mi blog, me encanto la historia. Escribes hermoso <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tiffany por tus palabras, tu espacio es también muy lindo y cuando compartimos lo que escribimos, nuestros sentimientos se amplian y todo es más bello.

      Con cariño, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Los inocentes siempre tienen una sabia historia que contar...y siempre nos sorprenden

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, te encantaría Goyo, es una persona llena de inocencia y ternura, aunque ya en su rostro están apareciendo arrugas, dan ganas de abrazarle y estar a su lado...(Cuándo no está enfadado con alguien) es como tocar la inocencia albar de los lirios silvestres.

      Paz y un abrazo para ti.
      Ángeles

      Eliminar
  20. Que maravillosa historia contada con amor, los niños con problemas son puros de alma, me gusta tu blog, se nota que eres una gran narradora, y lo haces con mucho amor.
    Abrazo
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil Gracias María del Rosario por tus palabras hacia mi espacio y hacia mí. Es muy cierto que estos niños son puros de alma y solo piden amor y que les escuches. Y ocurre algo maravilloso, que aunque te cuenten una historia sin sentido, te metes de lleno en ella, porque la sonrisa que ves en sus ojos, es la misma que les sale del alma.

      Abrazos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar