miércoles, 1 de marzo de 2017

DAÑOS COLATERALES

La tarde había sido una brasa de fuego, el sol había brillado con lujuria y bajo sus rayos todo el campo se humillaba ante su oro líquido que fluía con fulgores bruñidos de llamas.
Ahora el ocaso cercano, hacía que sus rayos fuesen más débiles y la vida aletargada por el calor, renacía en sonidos y rumores que llenaban el alma de una dulce paz. Tony y yo habíamos estado nadando en una de las gargantas que nacen en los neveros de Gredos.
Todas las gargantas fluyen entre enormes rocas de granito, colosos cíclopes que pregonan los eones de tiempos arcanos, y gigantescos cantos rodados de cuarcita, que hacen que el agua que fluye, quede retenida en su descenso en innumerables charcos donde en sus cristalinas aguas nadan truchas y barbos con bandadas de alevines.
¡ Es mágico nadar en esas aguas de espejos, donde se bebe la pureza albar de un entorno virgen y el silencio es roto solamente por el rumor del agua que entona su canción desde su alma de agua!
Ahora, tumbada sobre la arena de su cauce, meditaba con los ojos cerrados esa paz y ese silencio, roto solo por el estridente chirriar de las cigarras y el rumor cantarín del agua corriendo entre piedras y torrenteras, bebía la inmensa energía del lugar y del momento.
¡Me sentía unida como por un cordón umbilical a toda la naturaleza que se me ofrendaba virgen y llena de sensaciones!
De pronto, otro sonido me hizo abrir los ojos…era un extraño crujir que en el momento no supe identificar, tan solo al aumentar su intensidad y oler el aire, creí reconocerle y le dije a Tony que continuaba buceando en el agua…
 -Tony, creo que algo se está quemando, huele a humo y escucho un crepitar de fuego... Él salió del agua, subió rápido por el talud de la garganta para ver lo que era. Y de pronto me gritó: ¡Métete en el agua, vete al agua! si, es fuego y está muy cerca.
¡Dios! como me asusté, hice lo que Tony me decía y al mismo tiempo le gritaba que volviese conmigo, que se metiese también en el agua. Él bajó rápido, cogió el móvil y se metió en el agua  abrazándome con dulzura para tranquilizarme, mientras avisaba a la policía de mi pueblo (no sabíamos el número de los bomberos) diciendo el lugar donde estábamos atrapados y que un fuego avanzaba hacia nosotros sin saber lo inmenso que era...
Los minutos pasaban lentamente, ya veíamos las llamas, el horror nos llenaba, el campo estaba totalmente seco y el fuego lo engullía con sus llamas en un verdadero infierno.
De pronto desde unos metros más abajo, apareció un bombero que con sus palabras nos llamaba tranquilizándonos  y se acercaba a nosotros… 
Me cogió de la mano y le dijo a Tony que le siguiera… saltando entre las piedras salimos del cauce de la garganta alejados del fuego, entonces lo vimos...
Era horrible, brutal, el voraz incendio se elevaba como una pared ante nosotros y vimos como tres encinas ardían en un holocausto de horror, encinas centenarias que son un distintivo de las dehesas extremeñas.
Los bomberos ya estaban intentando apagar el fuego, mientras nuestro salvador y otro más nos tranquilizaban y nos hacían algunas preguntas… nombre, DNI, teléfono, si habíamos visto a alguien por allí…Cuando volvimos a casa, el fuego estaba casi extinguido, gracias a la rapidez con la que Tony les avisó pudieron apagarle pronto… ahora faltaba inspeccionar si había sido provocado y desde donde.
Nuestro amigo el bombero nos dijo que nos llamarían para informarnos si descubrían algo y así fue.
¡Era increíble! un visón, se había subido a una columna del tendido eléctrico quizá para cazar a un pájaro y había hecho un corta circuito, mientras él caía al suelo hecho una bola de fuego que prendió el pasto y provocó el incendio… (El animal aparecía carbonizado junto a una columna del tendido eléctrico)
Yo recordé la alegría que senti cuando escuché hace unos dos años que unos ecologistas asaltaron una granja de visones en las cercanías de Madrid y les pusieron en libertad…
Ahora esos visones que no han podido ser cazados, viven en el entorno de la comarca de La Vera, un lugar maravilloso que les brinda protección y un hábitat muy similar al que ellos necesitan, se reproducen con mucha rapidez, y están ocasionando varios problemas imprevisibles.
¡Daños colaterales! de unos animales que han recobrado su libertad porque nunca debieron estar enjaulados...¿Qué están haciendo ahora...? Los animales solo viven como su instinto les dicta...y no son culpables de nada.
¡ Mas para mí, el horror de ver arder a tres encinas de mi tierra me lacera el alma!

62 comentarios:

  1. He pasado miedo al leer tu relato ...me alegro de que no os haya pasado nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también pasamos miedo Chelo, no podíamos retroceder y por delante teníamos el fuego que no sabíamos desde donde llegaba.

      Mi abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Estremecedor relato el que nos cuentas, que gran lacra son los incendios..
    Un abrazo Ángeles..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto llorensç, los incendios aterran y dejan un rastro de muerte a su paso. Nosotros nos salvamos gracias a la serenidad de mi marido y su llamada a la policia, más el susto fue brutal.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Los incendios son devastadores para la naturaleza, he visto alguno y entiendo el miedo de sentirse rodeado. Un abrazo grande y otro para Tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta vez Ester, fue Tony el que supo que hacer, yo estaba aterrada y aún resuenan en mi alma, ese crepitar de las llamas, nunca había visto un incendio tan solo separado por los metros de agua que nos aislaban del fuego.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Hola Ángeles, los incendios creo que es el mayor desastre de la naturaleza, acaba con insectos y animales de todas clases. No puedo imaginar el miedo y el terror que sentiríais tú y tu marido, (creo que será así).
    Me alegro que salieseis sin ningún percance.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El susto sí fue muy grande palabras al viento, yo los he vivido muchas veces cercanos, pero nunca a tan solo 4 metros de nosotros, menos mal que teníamos el agua como barrera y la suave brisa le empujaba hacia el lado contrario donde nosotros estábamos.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Ay Angeles, qué momentos terribles vivieron! Por acá también suceden estos accidentes que provocan incendios gigantescos y se pierden vegetación y terrenos por años, una desgracia a veces natural y otras provocadas, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Cristina, en toda la sierra de Gredos, hay en verano incendios provocados que duran días y es horrible verlos desde la distancia y más cuando son provocados(como ocurre en la mayoría de las veces)y en verdad son horribles.

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Ángeles, es una historia estremecedora, y una pena como todos los años contemplo como el fuego tan tremendo devora parte de la zona de Arenas de San Pedro, y a veces la sierra de Gredos, sin poder hacer nada al respecto, y lo más triste que casi todos son intencionado. Es una lástima y que pena da ver como queda todo después de un incendio. Lo importante que nos paso nada.
    Un abrazo de amor y luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo fue Cristina, nunca olvidaremos esa tarde, solo la serenidad de Tony llamando a la policía de mi pueblo.
      Recuerdo el incendio que narras, desde mi pueblo se veía como un volcán que tenía muchas bocas por donde expulsaba el fuego.

      Todos los años ocurren fuegos y lo peor es que son provocados, como el de la Garganta del Infierno el año pasado muy cerca de donde nos pasó este a nosotros.

      Desde mi cariño con un abrazo muy grande.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Que drama el de los incendios, y cuánto y cuánto se pierde, una veces por negligencias, y otras por la maldad humana. El relato pone los pelos de punta, menos mal que todo quedó en un susto. Esperemos que tan mala experiencia no se repita nunca más.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, yo creo que muchas veces son provocados... y no comprendo como alguien puede ocasionarlos y destruir todo un ecosistema y todo rastro de vida.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Que drama el de los incendios, y cuánto y cuánto se pierde, una veces por negligencias, y otras por la maldad humana. El relato pone los pelos de punta, menos mal que todo quedó en un susto. Esperemos que tan mala experiencia no se repita nunca más.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida muere cuando las llamas del incendio barren el suelo, los pirómanos creo que son seres enfermos y lo peor es que casi nunca se coge al culpable.
      El incendio que vivimos nosotros lo causo un visón, que ya han ocasionado otros sucesos, pero son muy prolíferos y están en libertad en un paraje boscoso y muy verde.

      Abrazos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Un bello y apasionado relato el que has hecho de estos momentos de angustia y devastación.
    Es horrible el problema de los incendios unas veces por causas naturales y las que no tienen perdón, como los provocados.
    Grande el trabajo de estos héroes que se enfrentan a tantos peligros.
    Esperemos que este verano se reduzcan estos sucesos tan devastadores para los montes donde muere todo lo habitable.
    Un abrazo Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, yo creo que la mayoría de los incendios son provocados, el nuestro lo causó un enimal, pero fue igualmente terrible, el ver arder tres encinas... me hirió el alma y ya rompí a llorar por la tensión acumulada y lo que veía.
      Me uno a tu esperanza que este verano hayan menos incendios.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Que terrible todo eso amiga...gracias a Dios y al oportuno socorro que saliste de ese eventual desastre que pudo haber sido a tu vida.
    Lo que no pudo controlar fue el desastre de la naturaleza destruida por las llamas...que más podría decir que en mi país Chile , en enero a febrero hubo incendios atroces, los peores de este país que diezmaron cientos de miles de hectáreas de bosques nativos y de los demás plantaciones de silvicultura, lo peor fue los bosques nativos y toda la riqueza de ellos,con especies endémicas que se perdieron y que mas de algunas será imposible de recuperar, ahora quedan los recuentos dolorosos
    y todo o en su mayoría fueron provocados por el hombre , tiene sentido eso?...claro que no
    es todo una tragedia para el ser humano que pierde el norte d e lo que es la vida y esta tierra que se va muriendo y nosotros con ella
    Es muy triste a veces comprender esto.

    Pero pese a todo no dejemos volar la esperanza de algo mejor.Pues son muchos los que velan por las cosas positivas y el cuidado de la naturaleza aun...
    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto todo lo que dices Magdeli, no sé con que fin provocan tantos incendios, es horrible en todos los sentidos, y si estás cerca mucho peor, porque esta devastación masacra a todos los animales que no pueden huir.

      Esperemos que tomemos conciencia de lo que hacemos a la Naturaleza, porque se vuelve siempre en nuestra contra, ya que un terreno quemado, tarda muchos años en recuperarse.

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Angeles, gracias por compartir tu sorprendente experiencia...Imagino el miedo que pasaríais rodeados por llamas...Pero, gracias a Dios vuestra presencia fue providencial, llamasteis enseguida a la policía y los bomberos pudieron atajar el fuego, que hubiera sido mucho mayor y más dañino de no haberlo descubierto vosotros...
    Te felicito por tus bellas letras siempre amenas e interesantes...Y te dejo mi abrazo y mi cariño, amiga.
    Feliz domingo, Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mª Jesús, fue Tony el que supo lo que debíamos hacer, cuando me gritó que me metiese en el agua, supe que el fuego estaba cerca, y además llamar a la policía ya que el número de los bomberos no le teníamos y se presentaron muy pronto, pero al salir de la vaguada de la garganta y ver a tres encinas que ardían al unísono, ahí me derrumbé, me pudo el horror que veía...
      Lo que sí fue providencial es que nosotros estábamos en uno de los charcos de la garganta y avisamos, sino no sabemos hasta donde hubiese llegado.

      Mi cariño siempre con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Siempre que te leo, a la fuerza me tengo que meter de lleno en tus relatos.
    Y me pongo en tu lugar y me imagino que el miedo puede llegar a paralizar el pensamiento y no saber que hacer.
    Tony ha reaccionado como debía y, gracias a él, el incendio no llegó a propagarse mucho y tener mayores consecuencias.
    Algo parecido nos ha pasado a nosotros en el pueblo, un tordo provocó un corta circuito y provocó un pequeñísimo incendio que no llegó a más gracias a un vecino que lo vio, saltó la valla y lo pudo apagar.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto Kasioles, yo me puse muy nerviosa, pero Tony contuvo su temor y supo lo que había que hacer. Dios, pasamos mucho miedo hasta que llegaron los bomberos y cuando ví que uno de ellos, estaba en el agua cerca de nosotros... fue salvador, lo cierto es que los bomberos hacen un trabajo increible impidiendo que el fuego se propague.

      Besos desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Pensaba que habia sido un incendio provocado. Estaba indignado y dolido si hubiera sido así. Fue por culpa de unos animales que no debian estar en ese habitat que no es el suyo y trajo como consecuencia este fuego que quemó tanta materia autóctona, como encinas y castaños.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no fue provocado por una persona, el visón intentaba coger algún pájaro que había en la columna de electricidad y cayó hecho una bola de fuego.
      Pero como dice Cristina, en Extremadura todos los años ocuren varios incendios provocados. El año pasado el ocurrido en la garganta del infierno, duró tres días y era horroroso el verle en la noche como un infierno vivo, que no podían controlar los bomberos.

      Los hombres estamos insensibilizados y destruímos lo que necesitan muchos años en poder recuperarse.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  14. querida gracias por el apoyo que nos das con tus maravillosas letras y comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, RECOMENZAR, por visitar mi espacio y dejarme en él tus palabras.

      Con mi cariño un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Me imagino el susto, pero todo es culpa del irrespeto al orden natural de las cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue Rafael, el miedo o mejor aún el terror, nos llenaba hasta que llegaron los bomberos.
      No tenemos palabras para agradecer todo lo que hicieron con nosotros, yo lloraba por la tensión contenida y sobre todo al ver una gran avanzada de fuego tan cerca de nosotros.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Los incendios son terribles. Menudo susto!.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue AMALIA, el susto fue muy grande, un incendio es un horror que provoca un inmenso miedo y una inseguridad que aterra, gracias a Dios no nos ocurrió ningún daño físico, porque el psíquico fue un horror.

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  17. Cada vez que escucho la noticia de fuego, siento como dentro de mi ser algo se muere...tanto tiempo para que una encina se haga un árbol majestuoso y que en breve tiempo se haga cenizas...

    Siempre me gusta leerla amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo a los incendios, creo que es atávico en nosotros, siempre que veo uno, es como si estuviese en medio de él.
      En Extremadura todos los veranos hay varios provocados, porque ahora ha sido descubierta por muchos famosos, que se están haciendo grandes casoplones en la Vera y claro al ser una zona muy boscosa hay que quemar todo para poder urbanizar.

      Un abrazo con cariño Buscador.
      Ángeles

      Eliminar
  18. Querida Ángeles, un bello relato, lo mas triste es que de nuevo los incendios hacen los estragos mas desastrozoz.
    Me alegro que a ustedes no le pasase nada y gracias a Dios saliesen ilesos.
    Un abrazo muy fuerte.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de bello nada Letras de papel, fue terrible y cuando hay un incendio es un horror, porque se quema todo, y la muerte de muchos pequeños animales, que no pueden huir. Después quera todo como una desolación nuclear, todo son cenizas y un dolor grande ante lo que queda.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Ángeles los incendios nunca son buenos para nada.
    Tienes una forma de contarlo, con tan bellas palabras que hacen menos trágico el caso. Me alegro que todo quedase en el susto.
    Un abrazo y que paseis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha costado mucho conrarlo, lo he hecho para sacarle del alma, porque aún me causa pánico recordarlo.
      El horror lo pasamos desde el comienzo, pero yo no veía el fuego, fue cuando subí por el talud de la garganta... y pude ver como ardían tres encinas... y todo el pasto que encontraba a su paso.

      Abrazos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  20. Bello momento pleno de sensibilidad ...horrible instante siguiente ver esas lenguas de fuego que transforman esa pureza de bello sentir en horror , devastación y ruina de lo que hizo soñar ahora yace su rostro calcinado...
    Fuerte abrazo Ángeles, gracias por tu visita. Estaré muy contenta si llegas a inscribirte, si te apetece, para seguirte como siempre, será muy grato.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, lo describes muy bien, es el horror al desnudo cuando ves como unas lenguas de fuegos avanzan destruyéndolo todo y tú estás cerca.
      Gracias por tus palabras, yo también continuaré visitándote en tu espacio.

      Besos con cariño hasta Santiago de Chile
      Ángeles

      Eliminar
  21. Un relato que atrapa, lo describes tan bien que se llega a sentir la angustia del momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambar, si es que aún me continúa asustando lo que vivimos, un incendio es una devastación que hiere el alma.
      Los bomberos son personas generosas, maravillosas y sin miedo al riesgo.

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  22. Comprendo tu fuerte impresión al ver quemarse el bosque y las encinas. Es terrible presenciarlo; es para llorar. Y pensar que la mayoría de los incendios, a diferencia de éste, son provocados por mano humana... Se me cae el alma a los pies...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, he tenido que contarlo porque aún me duele al recordarlo, el crepitar del fuego me aterra y aún le siento. La única cosa buena que ocurrió, es que Tony pudo llamar a la policía, esta a los bomberos y nos encontraron pronto.
      Mi rechazo total a quienes provocan un incendio, son canívales sembradores de muerte.

      Desde el corazón, un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  23. A los que soltaron los visones no se les puede llamar ecologistas. Hay otras formas de denunciar.
    El fuego en el monte es algo pavoroso. Si las llamas y la temperatura acongojan, el ruido de la devastación no se olvida. Aparte están los daños irrecuperables en muchos casos.
    Buena entrada Ángeles.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los visones, Alfredo, pululan por toda la comarca de la Vera y se reproducen con lujuria, están haciendo mucho daño, pero no es posible cazarlos a todos, ya que es una zona muy bosquosa y con mucho matorral.
      Y decirte que el crepitar del fuego no puedo olvidarlo, ese sonido no le había escuchado nunca, hoy que ya le reconozco, me causa pavor.

      Alfredo salud y mucha felicidad.
      Ángeles

      Eliminar
  24. Has narrado con todo detalle una experiencia personal que nunca podrás olvidar y el peligro que inmenso.

    Rd cierrto que los animales no son culpables de que los hombres inventemos cosas que nos pueden poner en peligro a todos pero que nos dan la contrapartida de tener luz y otros mil servicios. Esos pobres animales cazan para alimentarse pero son un problema en el entorno del hombre. La verdad, ya querría yo poder aportar una solución que fuera buena para ambos que permitiera la supervivencia en paz y en armonía.

    Tu post ha sido muy aleccionador y lleno de dramatismo. Si encontrais una solución al problema, por favor, vuelve a escribir un post contándonos cómo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franciska, los visones proliferan en un habitat muy similar del que proceden, por eso no pueden cogerlos a todos, aunque han causado varios episodios malos.
      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  25. Y son los procesos de la vida,hermana, nacer, crecer y de repente un buen día partir, de cualquier manera, ardiendo como tus encinas o en el lecho de un hospital, como tantos otros...

    Luz&Energía

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es Isaac, son procesos de la vida contra los que no puedes hacer nada, solo vivirlos de la mejor forma y después dejar ir el dolor que nos causaron las vivencias que vivimos.¿Dónde queda nuestro libre albedrío...?

      Luz y paz.
      Ángeles

      Eliminar
  26. Gracias a la rapidez de Toni pudieron acudir pronto los bomberos y evitar un mal mayor.Los incendios son temibles.
    Hace unos años se quemaron los bosques de mi pueblo y es una pena ver como queda todo calcinado.Con el tiempo se va recuperando y ahora ya se empiezan a ver arbolitos que van creciendo.
    La naturaleza vuelve una y otra vez a dar lo mejor de si.
    Me ha gustado mucho como lo cuentas.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que todos los incendios son devastadores Carmen, se destruye toda la vida vegetal y animal de un hábitat que tarda muchos años en volverse a recuperar.
      La Naturaleza renace de nuevo, pero nada es igual, porque hay árboles que no se recuperan en una vida, porque todas las encinas de Extremadura casi todas son centenarias, eso fue brutal ver como ardían como colosos en llamas.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  27. Es temible cuando llega el verano y comienzan a arder árboles, pastos y lo peor, siempre hay alguna baja humana. Lo de los visones no fue una gran idea, a veces los que se llaman ecologistas miran poco por el medio ambiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª de los Ángeles, tu respuesta es muy acertada, esos visones no deberían estar enjaulados, pero al dejarlos en libertas, no pensaron que al hacerlo, ellos se expandirían por algún lugar ni los daños que podrían hacer.
      Y sabes lo peor, no se les puede cazar a todos, se reproducen muchísimo y se esconden en lugares inacesibles...

      Mi cariño desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  28. Pues con todos los respetos… un incendio puede dejar a muchas familias en la calle, miedo me da pensarlo, porque un incendio sin pasar nada te deja marcado para muchos años, a veces para siempre.
    Una entrada interesante que da que pensar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Lola, un incendio siempre deja un rastro de muerte y la mayoría de las veces, unos daños irreparables incluso de vidas humanas. Y lo más horroroso es cuando son provocados por algún loco pirómano que contempla su obra, mientras las lenguas de fuego avanzan devastándolo todo. Nosotros sí pasamos un miedo sin nombre y los sonidos que hace el fuego al avanzar, están aún muy presentes.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  29. Pobrecito animal, qué terrible accidente y todo lo que provocó. Imagino el miedo que se ha de sentir en una experiencia asi.
    Un abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciero que el visón solo intentó coger su comida Sara, pero el daño que hizo fue grande.
      Nosotros si sentimos miedo, mucho no podíamos hacer nada más que estar en medio del agua, pero ese interminable tiempo, fue un horror.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  30. Gracias por verme así.
    Vengo a dejarte un fuerte abrazo y el deseo de que tengas una estupenda semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es verdad Kasioles, te veo así y creo que tu madre está junto a ti, tú la mantienes viva con tu recuerdo y ellos desde su mundo de luz, pueden visitarnos cuando quieran.

      Desde el corazón un gran abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  31. La inmensa belleza de la naturaleza, siempre encierra entre su bello manto; los horrores de la realidad. Ella es: un ser viviente, como lo somos nosotros, que de pronto nos podemos enfurecer. Hoy vives para contarlo y eso: ha enriquecido tu alm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que afirmas, la Naturaleza es un regalo que debemos conservar y dejar en herencia a nuestros hijos, pero hay personas que no piensan en esto... Un pirómano es un asesino de vidas, que goza con lo que hace, y a veces incluso provoca la muerte de personas.

      No sé si esta experiencia ha enriquecido mi alma, lo que ha hecho es que haya visto la humanidad y la entrega de los bomberos que apagaron el fuego.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar