domingo, 12 de febrero de 2017

VIRIATO : EL AZOTE DE ROMA

Desde muy pequeña las ranitas verdes que tenía en mi bote de hojalata, me causaron un gran trauma, me pasaba el día besuqueándolas para ver si se convertían en príncipes como decía el cuento que me había contado “Feipe” para poder vivir en un maravilloso palacio…
¡Y solo quedaban mis labios pegajosos, porque aunque las besaba no pasaba nada, continuaban siendo ranas de ojos saltones y cara de bobas!
También Caperucita, me parecía una niña mala y desobediente y por eso casi se la come el lobo. Blancanieves, era poco lista, porque comerse una manzana que la da una vieja fea, fue fatal, ningún niño debe comerse nada de lo que le dan los desconocidos. Cenicienta una descuidada perdiendo un zapato de cristal… y sino la ayuda un hada, se queda descalza y quitando las cenizas de la cocina, no me gustaban esos cuentos…  
Mi imaginación era capaz de inventarlos más bonitos y como yo quería, hablando con cualquier flor o animal que veía en mi pequeño mundo… 
¡Pero ayyy un día todo cambió!
"Feipe" me habló de Viriato, él era del Guijo de Santa Bárbara y Viriato había nacido en su pueblo, había recorrido sus campos cuidando cabras... y lo más maravilloso del mundo mundial, era un valiente rebelde que había luchado contra los romanos invasores, y nadie podía derrotarle… y desde entonces para mí, Viriato fue mi héroe infantil (quizá porque yo también era y soy una rebelde en causas justas) y siempre que podía hacía que "Feipe" o mi padre me contasen aventuras de este pastor que me sedujo con sus hazañas…
 ¡Y que además era extremeño! Porque una de las divisiones que hicieron los romanos de nuestra península fueron, Lusitania, Baetica y Tarraconensis y mi héroe había nacido en Lusitania (lo que hoy es Extremadura y parte de Portugal, le consideraba como algo mío por ser extremeña)
Cuando he sido mayor he continuado sintiendo una admiración por este héroe de mi infancia y he recorrido su historia y los lugares por donde se dice que él caminó.
 Y es muy difícil resumirlo en una entrada, pero lo intentaré.Todo comenzó en el año 150 a.C, cuando los romanos estaban invadiendo Hispania, el pretor romano Galba convocó a una supuesta entrega de tierras a los lusitanos, que debían acudir sin armas.
  Se trataba de una traición, pues, una vez reunidos, el pretor dio orden de asesinarlos a todos. Entre los que lograron escapar a la terrible masacre se hallaba Viriato, que a partir de ese momento se convirtió en el líder de la lucha contra la dominación romana.
Cercado por el pretor Cayo Vetilio en el 147 A C. consiguió romper las líneas romanas y, con un millar de incondicionales, escapar hacia Tríbola y atraer a sus perseguidores a una emboscada en la cual sucumbió Vetilio. Durante siete años, su genio militar frenaría a las legiones de Roma siendo su azote y dando muerte a los cuestores Cayo Plaucio, Claudio Unimano, al pretor Quincio y al cónsul Serviliano.
Viendo Roma que no se podía acabar con Viriato en la batalla, envió al cónsul Cepión, quien de forma repugnante, sobornó a tres de sus capitanes ofreciéndoles una gran recompensa, Áudax, Ditalco y Minurus, para que dieran muerte a Viriato en el año 137 A.C.
 ¡Lo que hicieron mientras este dormía clavándole un puñal en el cuello!
Cuando los tres traidores volvieron a reclamar su recompensa al campamento romano, lo único que obtuvieron como respuesta fue la famosa frase: “ Roma no paga traidores”.
Muerto Viriato sus seguidores se refugiaron en Numancia, donde tras un largo asedio por parte de Cipión y sus legiones romanas, decidieron darse muerte unos a otros antes de rendirse a los romanos,
Numancia está situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a siete kilómetros al norte de la actual ciudad de Soria. Donde se pueden ver sus restos, pero la necrópolis de la ciudad no se había encontrado, por más que se la había buscado, llegándose a pensar que los romanos la habían destruido como castigo de la rebelión.
La necrópolis se descubrió en 1993 por trabajos realizados furtivamente. Se localiza en la ladera sur del cerro, y tiene una extensión de algo más de una hectárea. Pasaron aún varios años hasta comenzar su excavacion  y hasta el momento se han exhumado ya 155 tumbas…
 Lo más fascinante de mi admiración por Viriato y los numantinos...
  ¡Es que mi hija que es arqueóloga ha participado en la excavación de la Necrópolis de Numancia!
Y lo que me ha contado sobre ella, me parece que mi sueño infantil se hace real


 ¡Algo que jamás hubiese imaginado cuando desde mi infancia hice de Viriato mi héroe favorito!

42 comentarios:

  1. Hola Angeles.. Los cuentos aveces se los imagina cada uno a su manera.. Viriato, que no es un cuento, si no una realidad es una buena elección para ser nuestro héroe..
    Claro que cada pueblo o país tiene el suyo, yo tengo un amigo Argelino, que su héroe es Almanzor, y ya ves la que lio en España..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto llorenç, cada cultura o etnia tiene sus propios héroes.
      ¿Sabes? yo cuando era pequeña, aprendí que ¡Almanzor en Calatañazor perdió el tambor! y murió de verguenza porque era la primera derrota que había tenido.

      Pero fueron hombres que dejaron su huella en la historia.
      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Tu imaginación y tu corazón fue más allá Ángeles, y saliendo de Bellas Durmientes y Caperucitas te apasionó un héroe diferente. Me ha gustado mucho amiga.
    P.D.: En mi blog te he contestado a tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por tus palabras y la respuesta que me has dejado en tu blog. Nuestras procesiones son el sentir del pueblo español y uno de nuestros bienes espirituales.

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Me deslizo por sus palabras que no son cuentos sino, historia de Extremeños.
    Me agrada su redacción al relatarnos historias y lugares de una Extremadura que dbe de ser descubierta a los ojos del mundo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento Buscador, narrar aquello que tiene mi Extremadura, la gran desconocida, hay tanta historia y tanta belleza que quiero que todos lo conozcan.

      Fue llamada "La tierra donde nacían los dioses" por tantos como dejaron su huella en el nuevo mundo, pero no, los dioses son extremeños anónimos que tienen como bandera, la integridad, la honradez y la nobleza y sobre todo la generosidad y el amor a su tierra.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  4. A veces nuestros héroes infantiles nos hacen luchar por los sueños en la vida. Quien sabe si el fue tu inspiración.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viriato siempre fue mi héroe, eso de rebelarse contra los romanos, me flipaba, ya que desde muy pequeña yo también no he soportado nunca las injusticias.

      Un beso Ilesín y gracias por tus palabras.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Lo malo de los cuentos infantiles es que han generado estereotipos limitantes y sexistas. Obviamente de niños no lo notamos, pero se instalan en nuestro subconciente haciendo que tengamos expectativas irreales de las relaciones y la vida en general. Por culpa de eso de besar sapos, es que muchas mujeres andan con patanes pensando que algún día romperán su hechizada estupidez. Aunque no niego que tiene algo de "dulzura e inocencia" el asunto. Está bien querer comprobar y experimentar las cosas por uno mismo, así que aplaudo tu curiosidad de niña.

    Por otro lado, los cuentos infantiles no son simples cuentos para soñar. Caperucita roja en las versiones orginales, trata hasta un tema de canibalismo, y el trassfondo es la pedofilia y violaciones infantiles. Por nombrarte uno.

    Ahora, sobre tu héroe, eso sí me parece interesante y motivador. Cualquiera que intente luchar por sus ideales (ojalá justos) es digno de admirar. El asunto, personal que tengo con esto, es que no cofío al 100% en la historia. Pienso que está muy manipulada y que no nos contaron las cosas como fueron en verdad. No sé cuáles creer y cuáles descartar, pero sea como sea, nos muestran de cierta manera realidades socioculturales necesarias de apreciar.

    Interesante post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario Kadannek, jamás había oído este oculto mensaje que me dices que encierran los cuentos... con razón no me gustaban, pero eso de Caperucita, con un fondo de canibalismo, pedofilia y violación, es muy fuerte. Sinceramente yo no sé, si esto ha podido verse así alguna vez...
      La historia de Viriato está muy bien documentada, porque fue el azote del Gran Imperio Romano durante unos años, y su verguenza por tantas guerrillas perdidas...
      Sólo la traición de sus capitanes terminó con su vida.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Nada mejor que un super héroe real, Angeles! Y comparto tu opinión sobre algunos cuentos tradicionales de nuestra infancia, algunos terroríficos, no sé si era para que los chicos obedecieran creciendo en el temor, una barbaridad, gracias por la historia, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mª Cristina, había cuentos que daban miedo y no sé con que fin se contaban a los niños, quizá la respuesta esté en tu comentario, pero no hubo ninguno que me emocionara.
      Mi héroe siempre fue Viriato y lo que me contaban de él.

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Angeles, le dedicas un gran homenaje a Viriato...Recuerdo que, en el colegio todos los niños lo admiramos y lo valoramos. Pero, a lo largo del tiempo he visto que mis hijos en sus libros de historia no lo estudiaron. Tampoco mi hija sabe nada de Viriato y se lo hemos tenido que contar nosotros...Estos héroes que lucharon por la justicia y la dignidad humana merecen estar siempre vivos en los libros y en el recuerdo de las gentes...Ellos tienen los valores clásicos, que tanto hoy se necesitan para crear un mundo mejor y más humano.
    Mi gratitud por tu hermoso y valiente post, Angeles.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices Mª Jesús, Viriato, se le ponía el título de caudillo... y yo a Blanca, desde pequeña la contaba la historia del lugar o de sus personajes.

      Una vez me ocurrió algo increible. El hermano de mi suegro fue el Ayuda de Cámara de Franco hasta que murió y para el tío Juan siempre era el "caudillo" y en una ocasión que hablaba de Franco, dijo el caudillo y mi hija toda inocencia, le dijo... ¿Tú estabas con Viriato? que viejo eres... La carcajada fue general y lo recordamos algunas veces cuando hablamos de él.

      Mi cariño siempre Mª Jesús, ocupas un lugar muy bonito en mis afectos.
      Ángeles

      Eliminar
  8. A mi no me dio por los héroes reales, pero tampoco es que me gustaran especialmente esos clásicos infantiles o de princesas. Me irritaba un poco que fueran tan desvalidas y siempre las tuvieran que salvar.

    Qué suerte tener a alguien que te contara historias de un héroe real, entiendo que al pasar los años quisieras saber más. Muy interesante su historia, que desconocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fui una niña muy observadora y lo que no sabía lo preguntaba, eso sí, tuve la suerte que mi padre conocía muy bien la historia de España y siempre tenía la respuesta que necesitaba, o potenciaba mi incansable imaginación, cuando de flores o animalillos se trataba.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  9. ¡Que hermoso Ángeles.! Inconformista, con gran personalidad, buscando hereos de verdad, no de cuentos.Mis héroes eran los santos.Me encantaba leerles...Esto ha hecho un gran bien a mi alma.!Me alegro que tu hija haya tenido esa profesión tan hermosa.
    ¡Gracias por tus hermosas palabras!

    Un abrazo muy fuerte.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marian, desde muy pequeña aprendí a leer y me impresionaban mucho algunos personajes de la historia. Aunque Rodrigo, el hermano de Santa Teresa, también me parecía genial, sobre todo cuando los dos se escaparon de su casa para ir a cristiniazar a infieles.

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Estimada Ángeles, primero felicitarte por tan exhaustivo e interesante trabajo; me ha encantado tanto la historia de Viriato como la forma tan linda que has tenido de hilvanar los cuentos con la historia. Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tus palabras, es lo que yo viví en una etapa de mi vida, pasabe de los cuentos melifluos y me importaban más la historia y la poesía.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Hola Ángeles, a veces los héroes no pertenecen al universo de ficción, sino al mundo real, como en este caso es el tuyo. Es una suerte tener a alguien que te cuente historia tan reales, yo creo que eso cuando eres niño te ayuda aprender y a cultivar una autoestima saludable. Felicidades, porque tienes una forma muy especial de hacernos participe de tus historias, que haces que participemos con los personajes.
    Un cariñoso abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cristina, mis héroes eran personas reales, siempre he sido muy curiosa y lo que no sabía, lo sabía mi padre y sus historias me gustaban mucho más que los cuentos, porque incluso, Paco el cabrero era un héroe para mí porque una vez mató un lobo (no sé si sería cierto o me lo contaba por la admiración que yo le tenía)

      Y hoy continuo lo mismo, siempre persigo mis sueños, y me siento bien cuando lo hago... o impulso a otros a realizar aquello que desean.

      Mi cariño siempre, desde un lugar del corazón.
      Nines




      Eliminar
  12. Cuando era chico, tuve un maestro con el que todos los alumnos debíamos pasar diariamente a leer para los demás. Así, además de inculcarnos el amor por lectura, consiguió que aprendiésemos quienes eran y qué hicieron aquellas Cien Figuras Españolas. Con toda seguridad Viriato, aquel pastor lusitano, estaba entre ellos.
    Un placer, Ángeles, y gracias de nuevo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece maravilloso esa forma de enseñar y compartir conocimientos todos los chavales a la vez. En esto nuestra manera de enseñar hoy ontinúa sin encontrar el camino que motive a nuestros chavales.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Hola Angeles.Muchas gracias por tus amables palabras.
    Sin duda has sido una niña muy despierta y con mucha imaginación.Me ha gustado mucho leer todo lo que cuentas de tu infancia y la historia de Viriato.
    Aunque a la mayoría de los niños les gustan los cuentos que has mencionado,también es verdad que hay algunos que prefieren historias verdaderas o inventadas.Tengo una nieta que es de tu estilo;esto me obliga a pensar y leer.También muchas veces es ella la que cuenta sus historias y lo hace con tanta pasión que se identifica con sus protagonistas.
    Te felicito por tu narrativa tan amena e interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, continúa así con tu nieta, la estás dando vitaminas para el alma, y estas permanecen por siempre en ella. Trata de inventar cuentos con ella, tú dices un trozo inventado y ella otro trozo también inventado, te aseguro que esto nunca lo olvidará tu nieta y a ti te llenará de felicidad el alma.

      Besos para las dos.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Por lo que cuentas en esta entrada, ya de pequeñas apuntabas maneras, y lo digo porque pasabas de los cuentos infantiles que, si bien a las niñas de tu edad les encantaban, tú eras mayor por dentro, sentías otras inquietudes y pasabas de esos cuentos fantásticos.
    Sin darte cuenta, amabas la historia, y fue así como elegiste a Viriato como tu príncipe guerrero.
    En todas las épocas hubo traidores que se dejaron sobornar por dinero ¡lástima acabasen con la vida de Viriato!
    Recuerdo lo que se estudiaba en aquella enciclopedia de grado medio; Los numantinos, antes de verse perdidos, se suicidaron como los habitantes de Sagunto.
    Dejo cariños para que también los compartas con tu hija, te tienes que sentir bien orgullosa de su trabajo ¡vaya casualidad!
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era Kasioles, y luego yo tenía a mi lado a un ayudante que tenía mi padre, Feipe; que era del Guijo de Santa Bárbara, me adoraba y yo a él... Cuanta fantasía sembró en mi alma, cuantas tortolillas pequeñas me traía siempre, diciendo que se habían perdido, o que no su nido se le había comido una mula... y no tenía casa. Realmente cogí verdaderas vitaminas de sol, aire, libertad, felicidad y mucho, mucho amor.

      Lo de mi hija, al principio cuando se comenzó la excavación de la necrópolis de Numancia y cada día, iba un sacerdote católico para bendecir el lugar y los arqueólogos que trabajaban allí, me daba miedo, por ese acto, que era una protección para ellos y los enterrados allí y eso nunca lo entendí.

      Mi cariño con un beso.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Ja ja ja, qué gracia me ha hecho lo de las ranitas. Yo creo que más de una buscamos el Principe Azúl. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era cierto Lobezna, las ranitas asquerosas que besé y de príncipe, nada de nada... continúaban teniendo cara de bobas y ojos saltones... ¡adiós palacio soñado!

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Muy interesante amiga me has recordado mi época de estudiante. Un besito paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mª Carmen, que la figura de Viriato se alzó mucho en nuestra enseñanza, y eso de ganar diempre a los malos, era un alucine...era todo un héroe.

      Un gran abrazo desde el corazón Mª del Carmen.
      Ángeles

      Eliminar
  17. Ángeles, vengo de tu otro blog y allí he leído el poema dedicado a tu padre, me ha parecido emocionante, ahora vengo a leer tu entrada sobre Viriato y me gusta el texto y las imágenes.
    Te agradezco que nos muestres la historia de manera tan amena, con trabajos tan bien documentados.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, que alegría verte en mi espacio, ahora publico menos, porque no tengo tiempo, pero aescribir lo hago todos los días.

      La historia es un derecho que tenemos para conocer los sucesos que ocurrieron y las personas que lo hicieron posible.

      Gracias por tus palabras.
      Cariños desde el corazón.
      Nines

      Eliminar
  18. HE COMENTADO UN COMENTARIO Y NO HA SIDO PUBLICADO, POR LO CUAL INTENTO COMENTAR QUE A MI LA HISTORIA DE ESPAÑA ME ENCANTA Y VIRIATO, UNO DE MIS HERÓES FAVORITOS LO HE LEÍDO.
    Estos días estoy más bien en el Hospital, haciendo tratamiento que en casa.Será temporal y volveré a estar bien. Os quiero un montón y siempre os llevo en mi Corazón. Sois Todos un Encanto.
    ABRAZOS Y BESINES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, deseo que te vayas encontrando mejor con cada día que pasa. Es una gran alegría verte por mi espacio. Es cierto que para la mayoría de nosotros, Viriato fue el héroe, que conseguía engañar a los romanos invasores y ganaba siempre.

      Gracias por ser como eres, por tener esa fortaleza y esperanzas que te hacen ser así.

      Abrazos y besines desde un lugar del corazón con rayos de esperanzas.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Muy interesante y bonita tu entrada.

    Me has hecho recordar mi época de estudiante.

    Siempre muy grato leerte.

    Un beso . Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso AMALIA, todos los que me habeís dejado un comentario en esta entrada, hemos tenido en nuestra niñez, el estudio de la leyenda del caudillo lusitano Viriato que luchó contra los romanos...

      Y es que hay personas que han dejado una huella muy profunda en nuestra alma.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  20. Además de las historias tan entrañables que nos cuentas, contigo se aprende un montón, y encima las imágenes resultan la mar de atractivas.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por tus palabras, me gusta mucho escribir y si al mismo tiempo puedo dejar un pelín de conocimiento sobre el tema, pues mucho mejor.

      Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  21. Además de las historias tan entrañables que nos cuentas, contigo se aprende un montón, y encima las imágenes resultan la mar de atractivas.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, tu comentario se repitió, será porque debo agradecerte doblemente por tu presencia en mi blog. Gracias por ello y sobre todo por tus palabras de apoyo.

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar