jueves, 8 de diciembre de 2016

¡ EL TIEMPO EN MIS MANOS !

Uno de mis hobbies favoritos es buscar fósiles, sentir y ver en mis manos esos millones de años que ellos representan...saber que la vida ha tenido esa maravillosa pluralidad de seres, hoy extinguidos...y nos ha dejado esas huellas de su pasado, un pasado que emerge desde la tierra y con su mudo silencio me hablan de un lejano pasado que nunca volverá.
Hoy se sabe sin ninguna duda que la vida en nuestro planeta, se originó en el agua (hace aproximadamente 4.000 millones de años) al empezar a enlazarse grupos de moléculas que originaron pequeñas cadenas de ARN y ADN, estas cadenas fueron creciendo hasta formar organismos unicelulares, estos organismos subsistieron como tales hasta hace aproximadamente 600 millones de años donde empezaran a formarse organismos pluricelulares en la ERA ARCAICA en el periodo (PRECÁMBRICO)
Son millones de años intentando resumirlos, para decir por qué hay tantos fósiles en el centro de nuestra península ¡era un mar! el mar de Tetis.
En esta época, hace 580 millones de años, debido a inmensos cataclismos inimaginables de las placas tectónicas, se hallaban emergidas zonas del Macizo Gallego, formando una ancha dorsal (o lomo) de dirección NO-SE (Macizo Galaico-Duriense o Hespérico), a la que se adosarán luego los territorios elevados en el primario o paleozoico.
El resto del actual relieve de España, estaba cubierto por el Mar de Tetis… que en posteriores movimientos de las placas tectónicas, emergieron al exterior donde han quedado todos esos animales fosilizados que un día habitaron en el mar y hoy están en la superficie. 
Los fósiles más antiguos encontrados son los trilobites, de más de 500millones de años.
Otoño en mi tierra es una explosión de matices policromados bruñidos de oro, que te envuelven y hechizan con toda su cambiante belleza mientras que en una alfombra de verdosos tonos crece con lujuria sobre la tierra árida del verano…
Infinidad de florecillas silvestres renacen, mecidas por el rumoroso sonido del viento que juega y se mimetiza con el enjambrar de las abejas entre brezos, romero, jaras...Los alcornoques han sido desnudados de sus rugosos vestidos de corcho, y muestran la desnudez de su intimidad en tonos rojizos, entre el color ocre amarillento de sus hojas...
Los madroños comienzan a madurar, y parecen bodoques amarillos, anaranjados, rojos, que un pintor impresionista hubiese salpicado en brochazos llenos de color y luz...las jaras desangradas de sus flores de nata, reverdecen de nuevo y los brezales comienzan a florecer en malvas, azules, blancos...entre robles, pinos y acebos, que crecen exuberantes por toda la sierra de Altamira y Guadalupe, en Extremadura.
Cada año, cuando llega el otoño, cuando después del árido verano ya se han vuelto a marcar en la tierra los cortafuegos, cuando han caído las primeras lluvias torrenciales de un otoño de agua, es el mejor momento para encontrarlos...porque la tierra ha sido removida, y las lluvias han erosionado la primera capa de esa tierra donde han permanecido enterrados millones de años...y son expulsados hacia el exterior... es muy fácil encontrarlos en los pequeños arroyos que forman las aguas de arroyada y han llegado rodando hasta allí…
¡Entonces, me calzo mis "botas de siete leguas", mi mochila, con una botella de agua, bocadillos, una pequeña piqueta y…
¡En busca del tiempo perdido...!" Caminar sobre el suelo de la sierra sin huellas ni caminos marcados, perderme por lugares vírgenes donde el silencio es pura música, donde la vida crece en cada rincón...y formas parte de todo lo que te rodea...
He encontrado una increíble variedad de ellos, y no deja de asombrarme, ni su perfecto estado, ni los millones de años pasados desde su existencia... (Tuve que comprarme la gran enciclopedia de los fósiles, para saber cómo se llamaban los que encontraba) porque nunca pensé que tantas maravillas pudieran estar ocultas bajo la tierra y salir al exterior.
He encontrado varias clases de trilobites del periodo Cámbrico (500 millones de años) ammonites, de la misma época, sanguinolites, helechos petrificados en pizarra de varias formas, peces, philloceras, arctostreas, redonias, arcas, crucianas, decenas de especies que son una maravilla como producto de las convulsiones geológicas de la Era Arcaica.
 Y cuando les tengo en mis manos, no sé decir que sentimientos de gozo me envuelven, saber que esos seres existieron antes que los dinosaurios poblasen la Tierra...y los primeros homínidos no habían aparecido...
Es una gozada, que me acaricia el alma, quizá quien no los haya visto nunca, o buscado, no pueda entenderme...!pero encontrarte en una torrentera uno de ellos, o asomando entre los estratos de las pizarras...y con todo el mimo del mundo tratar de sacarle sin que se rompa, ni saber cuán grande es, o si está entero...es...¡ no sé decir la inmensa alegría que se siente...! sé que tengo el tiempo en mis manos... ¡un tiempo de millones de años.
Este fin de semana he vuelto a realizar mi primera excursión del otoño, entre colores y olores, donde el tiempo parece estar detenido, donde la vida unifica pasado y presente, en un crisol de ecos intemporales !
Y he vuelto a casa, con la mochila llena de verdaderas joyas, que son toda una gozada y sobre todo...con ¡EL TIEMPO EN MIS MANOS!
¡Más de 500 millones de años que solo esperan ser encontrados!

32 comentarios:

  1. Cuánto entusiasmo contagioso, Angeles! Qué bueno que puedas disfrutar de tus hallazgos y valorarlos en su verdadera dimensión, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son una maravilla Cristina, saber que tienes en las manos algo que vivió hace unos 500 millones de años y son los primeros animales fosilizados que se han encontrado.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  2. No se cual sería mi reacción si encontrara un fósil, uno fuera del museo, fuera de las tiendas de turistas, uno en el suelo que nadie antes hubiera visto, desde luego tu entusiasmo, hoy contagioso, creo que tambien lo sentiría yo. He disfrutado visualizando los paisajes de tu tierra, un poco la de todos los españoles. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te ocurriría como a mí con el primer fósil que encontré, me llenó de una alegría que la montaña me devolvió en un eco, mi grito de entusiasmo.
      ¡Son maravillosos!

      Un gran abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Que maravilla mi marido y mi hijo disfrutarian mucho por esos caminos .

    Angeles, te he enviado un correo. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí disfrutarían Chelo, he encontrado uno que no sé como se llama porque no está en la gran Enciclopedia de los fósiles y es lindo, lindo.

      Abrazos de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Angeles...¿sábes lo que pienso? Tu gran amor a tu tierra, tu identificación con ella y a la vez la magia viva, que posee Extremadura se dan la mano...Te suceden muchas cosas extraordinarias y no es casualidad...La tierra y tu estáis profundamente unidas y lleváis dentro el mismo misterio des tiempo, amiga...
    Me alegro por ese día de excursión que tantas alegrías te ha dado. Esos fósiles son un verdadero tesoro, que tú mereces tener.
    Mi abrazo y mi cariño, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Mª Jesús, quizá tengas un poco de razón con lo que dices. Mira esta mañana he estado en el médico y se ha curado mi inflamación del hombro y me dice que lo celebre con una copa de vino. Y Toni le dice que nunca he bebido vino, porque no me gusta. Y el doctor incrédulo me dice que de donde soy y yo se lo digo... y me dice que este fin de semana pasado ha estado en mi tierra en la sierra de Guadalupe para ver los castaños y los madroños... y nosotros flipando, porque saca su móvil y nos enseña los paisajes que ha fotografiado.
      ¡Dios y tenía la consulta llena de personas y se pone a hablar conmigo de los fósiles que hay por allí! y que los buscará la próxima vez que vaya, porque va muchas veces cuando necesita desconectar de todo y beber el silencio de esa zona.¡Ha sido increíble, ya te lo contaré bien por el correo.

      Mi cariño desde un destello de estrellas

      Eliminar
  5. Hola Ángeles, estas hecha toda una exploradora, nos has dejado una excelente información, para quien encuentre un hallazgo así, deber ser muy fascinante. Con tu entrada, has hecho que el pasado y millones de años lleguen hasta nuestra actualidad. La magia a veces existe, porque hay en ello una atracción magnética que hace que eso sea posible, y como dice, Mª Jesús, no es casualidad
    Amiga, te dejo un grande y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada Cristina, sobre todo porque los trilobites son los primeros fósiles que se han encontrado. Mucho antes que los dinosaurios habitaran la tierra y ni por asomo, habían aparecido los primeros homínidos... cuando encuentras uno sientes que el alma cosquillea y te hace feliz.

      Mi cariño con un gran abrazo.
      Nines

      Eliminar
  6. Maravilloso tu pasa-tiempo, además de instructivo es muy fascinante y se nota que de gusta mucho.

    Por aquí también se encuentran de variadas clases, pues hubo un gran mar interior según dicen los expertos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Rafael, que penita que tu país esté pasando el Atlántico, eres muy afortunado de vivir en un lugar donde puedas encontrar fósiles y tener en tus manos millones de años.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Uff...Que maravilla, ¿cuánto me gustaria poder disfrutar y escudriñar en la tierra?, alguna vez que otra tambien me voy por el campo y lo más que encuentro es alguna piedra que otra.
    Te doy mi más gran enhorabuena y se feliz.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que buscar donde abunden las pizarras, palabras al viento, sólo en ellas se han conservado los mejores fósiles.
      No sé desde donde escribes, pero si te gusta, puedes informarte donde puede haber fósiles... y por ellos.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Es una pasada la ilusión que hace cuando puedes encontrar alguna de estas maravillas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es Ilesín, y sobre todo cuando están en los pequeños arroyos que han llegado allí rodando montaña abajo, o al hacer los corta-fuegos, que remueven la tierra.

      Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Desde luego es una afición bonita, y además lo que debes de aprender sobre ello, aunque según cuentas te ha llevado tu estudio y trabajo, para aprender tanto sobre los fósiles, esos fósiles que en su día fueron vida. Y encima con esta hobby disfrutas de la naturaleza. Muy buena entrada, y ha hemos aprendido algo más de como ha evolucionado el mundo, a través de tu lección sobre la historia.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, una vez me perdí de verdad en la sierra, estaba con mi sobrina Marina y ella lloraba porque no sabíamos por donde ir. Yo la decía, que nada ocurría por casualidad, que algo nos iba a pasar y sería bueno, cuando de pronto, aparecemos en un rudimentario campo de fútbol y en una de las porterías tenían una gran piedra, con el trilobite más grande que he encontrado, era maravilloso y la dije que no nos movíamos de allí, que ya nos encontrarían los demás como así fue y... pude coger el gran trilobite de una de las piedras que hacía de portería.

      Y la arqueología y la historia, me apasionan y cuanto más sé, te aseguro Rafa, que menos sé, somos un micro-átomo en nuestra evolución como seres humanos.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Que hermoso...a mi me fascinan las piedras y de echo igual tengo reliquias que he encontrado por el norte de mi país...donde en pleno desierto hay estos recuerdos de las eras milenarias pasadas...tengo un amigo geólogo
    que muy bien me ha explicado todo ello y si es fascinante encontrar una muestra de la historia
    de nuestro planeta...

    bella tu colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso Magdeli, también en los desierto se encuentran muchos fósiles, porque casi todos ellos eran mares en la era Arcaica, en el desierto de Sahara, se han hallado maravillosos fósiles, yo he encontrado hasta los primeros helechos que en vegetales hubo en nuestro planeta.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Realmente interesante y fantástico.

    Muy hermoso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que me encanta hacer, no sólo por los fósiles que encuentro, está la naturaleza virgen y bella que descubres con cada paso, se bebe la paz y se respira pureza.

      Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Ojalá a todos nos diera por eso. Es una afición muy interesante. Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es, al menos para mí, el saber que tienes en tus manos 500 millones de años, te hace ser humilde y ver la grandeza de la Creación.

      Abrazos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Es un honor para Extremedura tener una mujer como usted. Tengo el placer de leerla a tengo y disfrutar desde mi mesa camilla de esa tierra fantástica donde la magia, la Naturaleza y sus gentes, me invitan a visitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Buscador, por favor no me llame de usted, es cierto que Extremadura, siempre ha sido la gran desconocida de España y sin embargo fue llamada "La tierra donde nacían los dioses" por los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo (América) pero creo que la mayor belleza está en la naturaleza que tiene verdaderas maravillas únicas en España.
      Siempre que puedo me marcho a ella dejando este Madrid ruidoso y lleno de prisas, donde no me queda más remedio que estar por mi trabajo.
      Si alguna vez puedes, visita Extremadura, te encantará ya busques playas, senderismo, levanta una piedra y verás parte de su historia, eso se dice y es casi cierto.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Una afición muy bonita, poder encontrar estos tesoros lejanos que la naturaleza nos deja, pero me imagino que no debe de ser nada fácil hallarlos.
    Un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. Qué hermosura me contagias con tus hallazgos... Eres una privilegiada: por sentir así; por vivir ahí: por estar tan cerca de estas joyas que parece que han caído ahí para que tú las encuentres hoy, y puedas maravillarte de esa eternidad grabada hecha roca (y contárnoslo) :)

    Un gustazo siempre participar de tus vivencias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, qué maravilla!
    Ufff, no me extraña que estés feliz con esos restos del remoto pasado entre tus manos, con esas bellezas, muestra de nuestra nimiedad frente a la naturaleza y su devenir misterioso y sabio.
    Me encantan. Tienes mucha suerte pudiendo hacer esos particulares hallazgos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ángeles un relato bastante instructivo que me ha hecho meterme en el y me imaginaba estar cogiendo esos fósiles que tu nos has presentado en tu gran blog.
    Muy agradecido y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tienes unos hermosos ejemplares...Gracias por compartirlos y además por tu explicación

    Luz&Floreceres

    Isaac

    ResponderEliminar
  19. Saludos Ángeles. Llevas en tu mochila toda una reliquia de fósiles y comprendo que estés feliz y te hayas informado tan bien. Mil gracias por compartir. A mi me pasa lo mismo pero con monedas antiguas. Sólo pensar en cuántas manos han tocado esas monedas, siglos pasados, me llena de emoción.
    Te deseo Paz, Amor y Salud en estas fiestas navideñas y del Nuevo Año 2017.
    Abrazos festivos.

    ResponderEliminar