viernes, 1 de abril de 2016

CONEXIÓN EXTREMEÑA CON LA LEGENDARIA ATLÁNTICA

Se dice que en la ciudad perdida de la Atlántida hubo una civilización que tuvo su esplendor hace casi 12.000 años. 
Algunos incluso creen que los que vivieron allí eran capaces de viajar por el espacio. La leyenda dice que la ciudad desapareció de forma repentina y violenta, que fue tragada por el océano en un solo día. Durante siglos, exploradores y arqueólogos han intentado localizar las ruinas sumergidas de la ciudad.
El misterio de la Atlántida sigue sin resolverse. Ahora, nuevos datos relacionan la ciudad perdida con vestigios extremeños. Puede que nos encontramos ante alguna leyenda, fábula o quimera, pero Platón la describe piedra a piedra en uno de sus libros y sigue siendo un lugar que se busca desde hace más de 2.000 años sin que nadie sepa a ciencia cierta dónde estaba ubicada. Han sido muchos los lugares que se le han asignado. 
Se habla de la Atlántida como la ciudad más avanzada de su tiempo, que fue arrasada por mar tras devastadores tsunamis.
Ahora, en un documental de 'National Geographic' titulado 'Finding Atlantis', ('En busca de la Atlántida'), expertos en arqueología ubican la ciudad perdida en las marismas de Doñana (Huelva)
Se basan en los escritos del filósofo griego, quien describe con detalle los templos y la arquitectura, calcula incluso dimensiones y, sobre todo, el lugar en el que se encontraba. Platón en sus Dialogos, aseguraba que la ciudad se localizaba pasando un lugar al que describía como los 'Pilares de Hércules', lo que hoy se conoce como el estrecho de... Gibraltar.
Se han tomado fotografías desde satélites, se han realizado trabajos con equipos de alta tecnología para intentar conocer si en el subsuelo existen muros y otras construcciones humanas y, según los resultados, se pueden apreciar relieves en el suelo que coinciden incluso con la forma que tenía la ciudad que describe Platón la Atlántida o la también llamada Tarsis.
Según las explicaciones de este estudio, Tarsis, ciudad que se menciona en la Biblia, la cual se identifica como la capital del reino de los tartesos, podría ser la misma ciudad que describe Platón, ya que coinciden muchas de sus ilustraciones con las que se reflejan en diferentes escritos del Antiguo Testamento. 
De hecho, a los barcos que cubrían largas distancias, se les denominaba 'barcos de Tarsis', aludiendo al lugar más lejano hasta el que se podía navegar o el límite del mundo. (Los pilares de Hércules, Gibraltar) 
Los tartesos extraían hierro, cobre y oro de sus minas, lo que les convirtió en una de las civilizaciones más ricas y adelantadas de la época, tal y como Platón describe a los habitantes de la Atlántida.
Así, si la Atlántida y Tarsis son la misma ciudad, hay teorías que coinciden con la función del templo de Cancho Roano, yacimiento localizado en las proximidades de Zalamea de la Serena. Los restos podrían contener la clave del misterio de la Atlántida. 
En el documental de National Geographic se habla de la posibilidad de que la ciudad de Tarsis pudiera sufrir constantes terremotos y tsunamis hasta que fue destruida y los supervivientes se adentraron tierra adentro buscando un lugar más seguro.
Quizá en aquel viaje llegaron hasta la actual Extremadura, los restos arqueológicos de Cancho Roano son impresionantes. Este importante hallazgo arqueológico, al que los expertos de este documental califican como uno de los más importantes de siglo XX, se han encontrado muchas muestras de la cultura tartesia, o lo que podría ser lo mismo, la cultura de los Atlantis.
Según este documental, Cancho Roano pudo ser construido por los refugiados de la Atlántida en recuerdo de su ciudad hundida que puede continuar enterrada en las marismas de Doñana y que el hombre lleva buscando desde hace más de 2.000 años. 
Por eso, si las ciudades de Tarsis y la Atlántida eran la misma, este monumento que se encuentra en Zalamea de la Serena, además de ser el mejor referente para la cultura tartesa, también puede ser una pieza clave para el misterio de la Atlántida.

38 comentarios:

  1. una leyenda que tiene múltiples lugares donde dicen estaba ubicada, pero no se sabe con certeza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ilesín, la Atlantida ha sido buscada por diferentes lugares y yo creo que algún día aparecerán sus ruinas, una civilización así no se esfuma, quedan huellas y esas son las que se buscan-

      Mi cariño con un beso.
      Ángeles

      Eliminar
  2. No me canso de leerle...Me ha encantado su paseo por la historia y la sensibilidad que pone al describirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscador, por favor no me llames de usted, en este medio de los blogs todos somos caminantes de un sendero donde vamos dejando nuestras huellas, nos leemos unos a otros y juntos nos enriquecemos.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Cualquier leyenda narrada por ti gana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña por tus palabras, esas mismas palabras te las diría a ti, que eres capaz de atravesar la opacidad y llegar al alma con tus escritos.

      Con mi cariño un abrazo grande.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Que temas más interesantes nos traes a nuestra consideración.
    Me encanta visitarte porque siempre aprendo algo nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripaz por tus palabras, creo que en este mundo nuestro hay maravillas que todos debiéramos conocer, porque hay temas que se quedan en un rinconcito del alma.

      Mi abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Que temas más interesantes nos traes a nuestra consideración.
    Me encanta visitarte porque siempre aprendo algo nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se duplicó tu comentario, quizá sea para decirte que me encanta investigar siempre sobre aquello que se pone en el sendero de mi vida y me importan.

      Besos de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Angelines por las palabras que me dejas en el blog, creo que las ruinas de la Atlantida saldrán a la luz algún día, una civilización tan avanzada no desaparece sin dejar rastro.

      Besos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Un misterio de siglos, y la búsqueda de ese misterio es emocionante, unir detalles y hallazgos, gracias por traernos esta historia, Angeles, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices, la busqueda de esta civilización que se ha querido ver en diferentes lugares del mundo, mas yo estoy convencida que no está muy lejos de la tierra que se conocía antiguamente y esta llegaba hasta las Columnas de Hércules, lo que hoy es el Estrecho de Gibraltar.

      Mi cariño con un beso.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Nines, una historia apasionante. La Atlántida es un misterio que nunca vamos a saber, el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad enterrado. Seguro que si algún día llega el momento en que todo salga a la luz, se sumarán méritos más de uno.
    Preciosas imágenes! Buen fin de semana.
    Un cariñoso y grande abrazo de luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, creo que en el tiempo estamos muy cerca de encontrar los restos de esta gran civilización que predijo su propia destrucción y tuvieron tiempo de emigrigar algunos hacia África (las pirámides) y hasta América (las pirámides mayas o aztecas) con infinidad de similitudes en ellas, cuando no deberían existir, ya que un inmenso océano, el Atlántico les separaba.

      Tampoco se creía que hubiese existido la ciudad de Troya, que todo era una leyenda épica narrada por Homero, hasta que Hcinrich Schliemann, llevado por una intuición, la descubrió.

      Un gran abrazo Cristina con rayos de sol.
      Nines

      Eliminar
  9. LO que nos cuentas en una historia sumamente interesante y bien documentada. Casi he dejado de respirar mientras la leía. Gracias por haberla compartido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambar, es apasionante esta historia de la Atlántida y todo lo que se cuenta sobre ella. Y si miramos la historia de la humanidad, mientras aparecían los primeros homínidos, los hombres de esta cultura, habían desarrollado unos conocimientos superiores a los que nosotros tenemos hoy.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Impresionada me dejas ante esta historia que nos cuentas con los datos que has recogido...La Atlántida algún día se descubrirá y ojalá esté en las marismas de Dª Ana, sería algo extraordinario y relevante...Mientras tanto disfrutamos con los restos que nos muestras en tu querida Extremadura de los supervivientes tartesios...Muy bueno, amiga...Mi felicitación por la maestría y la pasión que te caracteriza al tocar cualquier tema.
    Mi abrazo y mi cariño siempre, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, para mí personalmente, creo que no anda perdida en los diferentes lugares donde se la ha ubicado. Creo que estuvo cerca de donde se la busca ahora.
      Y además creo que está muy cerca este descubrimiento, o nuestro mundo con todo el poder nuclear que poseen algunos países, nos desintegran cualquier día... pero sí aprecen las ruinas de la Atlántida, los hombres podrán darse cuenta, hacia donde caminamos cuando experimentamos con estas energías... o nuestro mundo volverá a desaparecer, como ocurrió con la Atlántida.

      Anoche te envié un correo, deseo que estés mejor cada día.
      Muchos besos Mª Jesús con un abrazo y mil gracias por estar en mi presente.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Maravilloso Angeles !!
    ¡¡Feliz Pascua de Resurrección !!
    Un abrazo muy fuerte.¡Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian por tus palabras. ¡Una muy feliz Pascua de Resurrección llena de esperanzas! y no dejes ser ese faro de luz que ilumina en las noches oscuras.

      Un abrazo desde un lugar del corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Nines, que tengan un lindo fin de semana. Y que tu alma te llene de emociones positivas, prosperidad, y bienestar.
    Un cariñoso abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias preciosa Cristina, ya estoy casi bien y voy volviendo a mi vida habitual, he llorado mucho, pero le decía a mi fisio, que no mirase mis lágrimas y él hiciese lo que debía aunque me doliese, y así ha sido.

      Te deseo un fin de semana lleno de la energía que ahora renace con la primavera. Besos en lluvia, despacito, despacito hasta llegar a tu alma.
      Nines

      Eliminar
  13. Gracias, y felicidades, Ángeles, por tus entradas simpre interesantísimas, amiga y paisana. Yo gozo leyéndote, por la maestría con la que dominas cualquier tema que expongas en tu magnífico blog.

    Un abrazo y buena tarde de domingo. María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tus palabras, sabes que amo a nuestra tierra, y a cada rincón de ella, y me duele, me duele el alma, ver como permanece olvidada y los "señores del euro" la invaden y destruyen sin que nadie haga nada porque las carteras de dinero no están solo en Panamá, en Extremadura cambian de mano en mano y expolian nuestro pasado y arruinan nuestro futuro, que le quedan desnudo.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Querida amiga, siempre que entro en tu blog, me encuentro con gran alegria una nueva y bella historia, (hoy sobre la Atlántida), esa gran incognita que tu acabas de relatarnos e ilustrarnos con esas fotos tan significantes.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias palabras al viento por tus palabras, la Atlántida es uno de los grandes enigmas del pasado, y sin ninguna duda existió, ya que Platón era una persona llena de integridad y si la nombra en sus Diálogos con Critias, es que exixtió y no muy lejos de donde ahora se la busca.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Muy emocionante Ángeles y a la vez muy instructivo.
    Gracias por ofrecernos tantos conocimientos.
    Un abrazo y feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti halconcien por llegar hasta mi espacio. Me encanta la Arqueología, he prospectado casi toda Extremadura y eso se ve muchas veces en lo que escribo.

      Feliz fin de semana con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Ángeles, mi mas sincera felicitación por estos trabajos y grandes conocimientos que nos ofreces.
    Gracias y muchas felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letras de papel, gracias por tus palabras, me seduce la arqueología y aún mucho más cualquier nuevo descubrimiento que se relacione con enigmas sin respuestas como es el misterio de la Atlántida.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  17. Un gran documento sobre la Atlántida y Tarsis que podrían estar sobre las marismas de Doñana. Ese monumento descubierto en Zalamea de la Serena puede ser una pieza clave para la investigación más apropiada para saber más de este enigmático misterio de la Atlántida.
    Abrazos y Besines...¡¡¡Gracias por tu comentarios llenos de cariño y ternura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis, personalmente creo que es el sitio más fiable. El mundo antiguo no había pasado de las columnas de Hércules, y eso está demostrado que era el hoy Estrecho de Gibraltar... y Platón está considerado como un hombre íntegro sincero y nada dado a fantasear, por lo que en sus Diálogos con Critias, lo que cuenta sobre la Atlántida es cierto...
      Creo que dada la avanzada tecnología de este pueblo, algunos atlantes pudieron huir, hacia Egipto o Mexico, de ahí la similitud en sus construcciones de dos pueblos separados por el Atlántico.

      Un abrazo Pedro y feliz fin de semana.
      Ángeles

      Eliminar
  18. Cuanto aporte interesante sobre un tema tan investigado no encontrando evidencias sustentables para su real conocimiento...
    Es muy amplia y documentada esta importante presentación
    Fuerte abrazo Ángeles y felicitaciones !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola stella, es verdad que se ha buscado mucho los restos de esta civilización y hasta la fecha el dato más fiable es el que expongo en esta entrada.

      El mundo científico creía que lo escrito por homero sobre Troya y su guerra, hasta que un hombre visionario Heinrich Schliemann, leyendo y releyendo La Iliada y La Odisea, la encontró en 1870.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Interesante por decir lo menos...pero seguro que ahora con tanta tecnología puesta en movimiento al fin puedan tener la historia ...un misterio que por demás resultará del todo interesante en el futuro...comprender al fin la verdad de tanto mito elaborado en torno a una civilización...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muy pronto Magdeli, se habrán descubierto sin ninguna duda, los restos de esta civilización. El templo de Cancho Roano en Extremadura se está comenzando a escavar ahora, lo que ocurre es que con la crisis económoca que tiene España, han suspendido todas las ayudas a escavaciones menos en Atapuerca, que continúa asombrando al mundo con sus descubrimientos.

      Un abrazo con aromas de primavera.
      Ángeles

      Eliminar