jueves, 24 de marzo de 2016

"LOS EMPALAOS" Valverde de la Vera (Cáceres)

El origen de los "Empalaos" de Valverde de la Vera se pierde en la noche de los tiempos. Existen numerosas tesis verbales sobre su origen que se remontan hasta los siglos X y XI. Aunque el primer dato escrito, es del año 1522, cuando el Papa Andrián VI concedió indulgencias a la cofradía de Vera Cruz, antiguo nombre de la hermandad que cambió en 1936 por Señor Jesucristo y Empalao. El libro más antiguo que se conserva de la Cofradía de la Pasión, que era la de los hermanos "empalaos", es del año 1600.
También el emperador Carlos V, retirado en el Monasterio de Yuste, (1556-1558) próximo a Valverde se refiere al sufrimiento de estos penitentes
Se trata, pues, de una tradición secular que se repite puntualmente desde hace siglos. A partir de las doce de la noche del Jueves Santo, los "empalaos", con el cuerpo y los brazos aprisionados por el áspero esparto de una soga, descalzos, y en doloroso peregrinaje, realizan un vía-crucis de catorce estaciones señaladas por otras tantas cruces en las irregulares y estrechas calles del pueblo.
Llevan sobre los hombros el timón del arado, un madero aproximadamente cinco kilos de peso, con el que se confunden los brazos del "empalao", firmemente sujetos por la soga que, en espiral, los envuelve en su totalidad.
Del mismo modo, las sogas forman un cilindro de esparto en el que queda embutido el tórax del "penitente". Unos paños finamente bordados cuelgan, a modo de sudarios, de los brazos, a ambos lados del timón. Otras piezas del mismo arado romano que estas gentes usan en las labores agrícolas, son las vilortas, especie de abrazaderas metálicas, que cuelgan entrelazadas, de los extremos del timón, sonando a los movimientos como si de campanillas se tratara.  
Su tintineo y la tenue luz del farol que porta el cirineo que acompaña a cada "empalao" es el anuncio inequívoco de su presencia y una llamada al recogimiento de las personas con las que se encuentra.
Una enagua blanca bordada, un velo cubriendo la cara para guardar la identidad, dos espadas cruzadas detrás de la cabeza y una corona metálica de pinchos completan la indumentaria del penitente, verdadero crucifijo viviente y doloroso.
Los "empalaos" hacen su vía-crucis, que dura aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos, individualmente, saliendo de un sitio normalmente secreto. En el curso del mismo, tienen que arrodillarse a orar ante cada cruz del recorrido y ante cada penitente que encuentran. 
 El camino se va haciendo más penoso a medida que se avanza por las inclinadas calles de Valverde y con la sola luz del farol que lleva el cirineo que le acompaña, ya que las luces del pueblo se apagan, para que todo sea como en su origen, cuando no había luz eléctrica.
Y poco a poco va consumiendo las estaciones del Vía Crucis. La ermita, el castillo, la iglesia…en un absoluto silencio de penitencia y fe
Una vez terminado el Vía Crucis, el empalao retorna al lugar donde fue vestido, para ahora ser desnudado. Las hábiles manos de los hombres desvisten al empalao, quitándole las vilortas y las espadas para desliar rápidamente la soga que cubre brazos y pecho, que aparece lacerado y herido por la dura penitencia, así como realizar masajes para volver a activar la circulación de la sangre, que ha estado comprimida por la soga liada a los brazos y el torax.
Es la Fiesta más emblemática de Valverde de la Vera y quizás de toda la comarca, declarada de Interés Turístico Nacional el 18 de Enero de 1980.
¡Impresiona el doloroso silencio que se hace ante la cercana presencia del empalao, que es anunciado con el tintineo de las vilortas, y la fe y el profundo recogimiento de las personas que le acompañan. Es un grito de silencioso dolor, que eleva el alma en comunión con la Pasión del Nazareno en la noche del Jueves Santo...!

24 comentarios:

  1. Donde el silencio y la fe se pueden tocar !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelines, una cosa es describir esta procesión y otra vivirla personalmente, se toca y se bebe la fe de estas personas.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Supongo que aparte de fe y liturgia es parte del folklore de la zona.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Ilesín, de folklore no hay nada, puesto que se hace de madrugada con las luces del pueblo apagadas y un respetuoso silencio. Lo que sí es cierto que atrae a muchas personas por la espiritualidad que se vive, pero no hay ni un solo bar abierto donde tomar una cerveza.

      Es vivir una espiritualidad que hoy asombra y al mismo tiempo atrae.

      Un abrazo con mi cariño
      Ángeles

      Eliminar
  3. Precisan de una gran fuerza física y espiritual. Respeto todas las tradiciones, las entienda o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marcos, mi respeto es total ante cualquier acto de espiritualidad, pero personalmente no creo que a un Dios Universal Amor, le agrade el sufrimiento de estas personas que reviven la pasión de Jesús de Nazaret con un dolor increible y silencioso.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Es admirable el espíritu de sacrificio y hasta donde puede llevar la penitencia de la fe en una persona...Impone ver a los empalaos mientras mi imaginación se dispara intentándome poner en la piel de esos hombres y sobre qué pasará por sus corazones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vivido muy de cerca este sacrificio cruento, me invitaron una vez a ver como se vestía un "empalao". Estábamos esperándole ver salir de su casa y esta se abre y se asoma una mujer mayor, que nos mira a todos los que estábamos allí reunidos y dirigiéndose a mí, me dijo que si quería ver como se preparaba un empalao, yo me quedé a cuadros, porque no conocía de nada a esa señora, pero Dios, nunca olvidaré lo que vi, todo era silencio y espiritualidad, mientras ponían el palo del arado en los hombros del penitente y comenzaban a liarle desde la cintura hacia el final de las manos...¡horrible!.

      Después me dijo la misma señora que volviese con el empalao para verle desvestirle... y el cuerpo era una llaga de quemaduras del roce de la soga en la piel...

      Solo pueden hacerlo personas muy fuertes físicas y espiritualmente.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Excelente reportaje de esa tradición que se repite a lo largo de los siglos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Helio, desde tiempos muy remotos, se viene haciendo esta procesión de "empalaos" con un recogimiento y una fe inmensa, no existen palabras para describir la espiritualidad que se vive y se siente ante estos penitentes.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Muy interesante reportaje e impresionante imágenes...un bello aporte para estos días de la Pasión de Cristo
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suyai por tus palabras en mi blog, es una procesión impresionante que se celebra desde hace muchos siglos la madrugada del Viernes Santo.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Querida amiga, vuelves a impresionarme con estas fotografias y la gran tradición de esas tierras Extremeñas.
    Tambien estoy emocionado con la gran espiritualidad que manifiestan estas personas y su devoción hacia sus creencias y valores espirituales.
    Un fuerte saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver la procesión de los "empalaos" es una esperiencia que no se olvida. desde el silencio y la oscuridad, se percibe la llegada del penitente, por el sonido de las virtolas que lleva en los brazos el "empalao". Impresiona y hay murmullos de admiración, hacia estas personas y como viven su fe, basada como una promesa por los habitantes del pueblo.

      Un abrazo con cariño hasta tu país.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Gracias Ángeles por compartir tan excelente reportaje, tanto por las imágenes como por el magnifico contenido.
    Algo había visto hace tiempo en televisión, pero después de leerte me ha impresionado mucho el saber de ella, así como me sorprende, que haya permanecido durante tantos siglos.
    Son tradiciones que me cuestan trabajo entender hoy en día, pero las respeto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, siempre que puedo voy esa noche de Jueves Santo a Valverde de la Vera, para vivir esa realidad palpable de fe y dolor que se remonta hasta el siglo X o XI... y sin haber cambiado en nada. parece increible como pueden resistir esta penitencia estos penitentes que ocultan su rostro para no ser reconocidos por nadie.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Hola Nines, no se que decir. Algunas veces es bueno mirar con ojos de otro, para entender sus costumbres, sus valores, y sobre todo sus creencias, que les diferencia de los demás. Excelente trabajo. Espero que sigas disfrutando de tu mejoría.
    Un grande y cariñoso abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, no sé si por la cercanía de tu pueblo, habrás ido alguna vez a este via crucis de "empalaos" pero es un acto de amor, sacrificio y el alma se anega de la espiritualidad de esa madrugada.
      Yo he contado a Buscador, como sin esperarlo me invitó una señora a ver como se vestían los penitentes y te puedo decir, que es alucinante y se necersita mucha fortaleza física y una fe inamovible, para hacer esta penitencia.

      Voy estando mejor Cristina, ahora estoy en la segunda etapa de rehabilitación y esta tarde, Pablo, mi fisio, me ha hecho correr con él y lo he logrado, aunque duele, pero estoy mucho mejor.

      Gracias por todo Cristina, sabes que te quiero mucho. Un gran abrazo con chispitas de luz.
      Nines

      Eliminar
  10. Una entrada testimonial muy interesante y con unas fotografías impresionantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar por las palabras que me dejas en el blog.
      Las fotografías impresionan, pero mucho más cuando se ven en la realidad, si puedes alguna vez, ve a verlos porque dejan huellas en el alma.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Un gran reportaje.

    Las fotografías son excelentes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por tus palabras, lo que más llega al alma es el silencio y espiritualidad, roto solo por el tintineo de las virtolas que los "empalos" llevan colgando de los brazos.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Ángeles es impresionante y fascinante, es digno de alabanza a esos personas que sufren ese sacrificio,( porque tiene que ser doloroso).Las fotografias estan muy bien logradas, enhorabuena.
    Un abrazo muy fuerte-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto halconcien, que solo un amor y una fe muy grande, pueden impulsar a estas personas a hacer esta cruenta penitencia y cuando se encuentran dos "empalos" y se saludan de rodillas, se corta la respitación porque crees que no podrán levantarse con la estrechez de sus calles.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar