miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡ MONFRAGÜE !

(Vista general de Monfragüe)
El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Este área natural de unos 30 Km. de longitud por unos 7 Km. de anchura, es un valle surcado por los ríos Tajo y Tiétar, con una salvaje belleza y hábitat de muchos animales en peligro de extinción.
La confluencia de estos dos caudalosos ríos jalonados por fragosas sierras y extensas zonas arboladas, favorecieron el asentamiento de pobladores prehistóricos, agua, pesca, caza y un bosque repleto de frutos hacían de Monfragüe un lugar idóneo donde vivir. Así lo demuestran los numerosos vestigios encontrados en él. El primero nos remonta al Paleolítico Inferior con útiles de piedra procedentes de la margen izquierda del embalse de Torrejón. Son cantos tallados pertenecientes al Achelense Final con datación aproximada de unos cien mil años.
(Pinturas rupestres)
Más importantes y numerosas son los restos de pinturas rupestres esquemáticas de la Cueva del Castillo y las repartidas por abrigos y covachas a lo largo de las escarpadas sierras cuarcíticas, en el Paleolítico, desde el 5000 al 3000 a. de C abarcando las edades del Cobre, Bronce y Hierro.
Los pueblos íberos y celtas instalaron también sus castros en lugares estratégicos, conservándose algunos  restos en la actualidad.
Posteriormente los romanos bautizaron el lugar como Mons Fragorum, monte fragoso de donde proviene su nombre( “ Monfragüe”) siendo muy abundantes los restos arqueológicos encontrados. También los musulmanes ocuparon esta zona, cambiando su designación, a la que pasaron a llamar "Al Monfrag". Estos dejan de su paso, uno de los elementos más representativos y conocidos del parque, el Castillo de Monfragüe
(Monfragüe desde el castillo)
Desde entonces hasta nuestros días diferentes pueblos han poblado la zona teniendo al Tajo como frontera en sus muchas batallas. La importancia de sus impenetrables montes sirvió para acoger a los maquis de la comarca durante la Guerra Civil : destacando los grupos comandados por los célebres guerrilleros como el “Francés”, “Quincoces” y “Chaquetalarga”.
Declarado Parque Natural en 1979, Parque Nacional en 2007 y Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo,
y uno de los referentes mundiales en ornitología.
(Salto del gitano y buitrera)
Entre la fauna representada por más de 290 especies de vertebrados, 180 son aves, 53 mamíferos, 22 reptiles, 15 anfibios y 26 peces, algunas de ellas destacan por ser especies amenazadas y en algunos casos en peligro de extinción, llegando a encontrarse aquí las mayores poblaciones mundiales de algunas de ellas, como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince. Cada año desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, en Monfragüe se repite unos de los más sobrecogedores espectáculos de la fauna española: la “berrea” de los ciervos, espectáculo natural donde los protagonistas son los ciervos. Una vez al año, su apareamiento se convierte en uno de los fenómenos más asombrosos de la naturaleza. Al amanecer y al atardecer, los ciervos utilizan los berridos y las cornamentas para demostrar su fuerza y hacerse con el control de la manada de hembras.
(Berrea del ciervo)
La construcción de las presas de Torrejón y Alcántara en 1966 y 1969, respectivamente, alteró irreversiblemente el paisaje y la belleza salvaje de las orillas del Tajo, quedando sumergidas todas las zonas de ribera, junto con la riqueza ecológica y etnológica que allí se concentraba y no se ha vuelto a recuperar.
Además, en 1970 dieron comienzo las brutales repoblaciones con eucalipto y pino. La prometida y nunca construida industria papelera en Navalmoral de la Mata, hizo que muchas hectáreas del Parque quedaran asoladas e irremediablemente alteradas o perdidas por los aterrazamientos con maquinaria pesada.
(Cerro del cortado)
Una bellísima y emotiva canción popular relata estos dos hechos dolorosos.
"Muy lejos de estos lugares
se decidió sin tardar
dividir el Tajo mudo
y sus aguas apresar.
También pensaron los hombres
que habitan otro lugar,
traer grandes maquinarias
y así el valle transformar…
¡Arrancaron las encinas
plantaron los eucaliptos
perdió su sangre el madroño
en aquella tierra herida,
también tiraron los nidos
con polluelos ya nacidos
y las aves asustadas
huyeron a otros cobijos… !" (continua…)
(Anochecer en Monfragüe)
En 1968 llegó por vez primera a estas tierras Jesús Garzón, enamorado de la belleza de Monfragüe, sostuvo una dura batalla con la administración, los propietarios de las fincas colindantes, políticos, alcaldes de la zona… Su empeño y el apoyo recibido por científicos y amantes de la naturaleza desencadenaron en el nombramiento del Parque. El 4 de abril de 1979 Monfragüe fue declarado Parque Natural, y el 3 de abril de 2007, Parque Nacional.

10 comentarios:

  1. He ido varias veces a Monfragüe mi marido nació en la antigua estación de RENFE Palazuelo-Empalme ,hoy llamada Monfragüe, su padre, mi suegro estaba allí de maestro en la escuela de RENFE que había.

    Es una zona preciosa y ahora que nos has contado toda la hisoria me gustará volver por allí otra vez . Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Chelo, es cierto que MonfragÜe tiene una belleza salvaje, y parece que te sumerges en otro mundo, hay un silencio tan sólo alterado por los sonidos de la naturaleza, que te acaricia el alma. Si ya has estado allí, lo sabes, es un lugar único, con la pureza auténtica que debió tener la tierra hace miles de años. Cautiva y enamora a quienes lo visitan...

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. A ver si esta vez cuando vaya a Cáceres hago por fín una escapada a Monfragüe.

    ResponderEliminar
  4. Ángeles muchas gracias por haber estado en mi casa.
    ¡Que Dios te bendiga!
    Un abrazo en XTO, Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada. Yo conozco la Sierra de Cazorla, el Parque de Doñana y el Parque de Aigüestortes... pero me queda por ver el de Monfragüe que, a buen seguro, por lo que nos cuentas, debe de ser un descanso para el alma y un regalo para la vista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Felipe, no dejes de visitar Monfragüe si tienes la oportunidad de hacerlo, te llenas de una energía invisible que está allí, y la sientes, la respiras... te llega al alma con la pureza de una naturaleza sin contaminar, y los ojos se embriagan de tanta belleza... son vitaminas que nos despiertan del letargo diario, y nos sumergen en el infinito mundo que allí habita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marian, de igual forma mis gracias son para ti, y no sólo eso, te deseo un universo de armonía, y paz...
    ¡Qué la luz te acompañe siempre en los senderos de la vida por donde camines!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cibeles, cuando puedas visita Monfragüe, yo también conozco la sierra de Cazorla, y Doñana, y cada parque es diferente, y tiene su belleza, pero es que en este, al menos yo lo siento y lo vivo así, es como si hubiese sido "mi casa" No lo digo como ET... es que se despiertan en mi alma un mundo de sensaciones que me desbordan en ecos conocidos y olvidados... que no sé de donde provienen, pero me habitan, y aquí los vuelvo a vivir...

    Mi cariño con un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángeles, no conozco el lugar pero al leer tu entrada ha sido como si lo estuviese viviendo. Tu narrativa se desborda en sentimientos que por medio de tus palabras cobran vida.

    Desde el sur te envio un abrazo-

    ResponderEliminar
  10. Monfragüe es único, palabras al viento, es un espacio virgen y lleno de vida, donde los sonidos de la naturaleza te acarician el alma.
    La vida está en todos los lugares, aunque lo impresionante es escuchar desde el silencio, los ecos de esta vida, como debieron ser hace cientos de años. Es un lugar impresionante.

    Hasta el sur, te envio también mi abrazo.

    ResponderEliminar