sábado, 6 de agosto de 2011

DESDE LA MEMORIA DEL AGUA

(Los Mármoles en su actual amplazamiento)

El día se iba desvistiendo de sus velos de luz en el ocaso púrpura y escarlata, el sol huía fugitivo hecho una brasa roja que rielaba sobre el agua prisionera del río Tajo en una estela difuminada de fulgores centelleantes. Sus aguas quietas y estancadas están llenas de rumores, de hechizos y susurros, que se agigantan en el anochecer en ecos de suspiros y lamentos tristes que conectan sus almas, con otras almas para que sepan de sus lágrimas en un vano espejismo de recuperar su identidad masacrada…
(Grabado antiguo de los Mármoles)

En la lejanía adivino el lugar donde estuvo ubicada la Ébora de los celtas, y sobre este castro años más tarde la ciudad de Augustóbriga, en la Lusitania romana. Situada en medio de los vetones, en el camino de Emérita Augusta a Toletum la población celta de Ebora fue cambiada de nombre por los romanos cuando fue conquistada, dándole el de Augustobriga por pertenecer al emperador Augusto y el sufijo "briga" por ser palabra celta equivalente a ciudad. Augustobriga obtuvo la ciudadanía el año 74 d.d.C. con Vespaisano. Conquistada por visigodos, árabes y reconquistada por los cristianos, dio lugar muchos años después al municipio de Talavera la Nueva, o Talaverilla .
(Los Mármoles o Columnata del pórtico de Curia)

En 1963 este pueblo dejó de existir, fue inundado para construir el embalse de Valdecañas sobre el río Tajo…y sus habitantes tuvieron que dejar su pueblo, sus casas, sus tierras, sus muertos enterrados en el cementerio cubierto por toneladas de hormigón para preservar los huesos de las tumbas. Los talaverinos, desnudos de recuerdos, lo dejaron todo bajo el agua, y comenzaron sus vidas en otro lugar sin pasado, sin el calor ni el cobijo del lugar donde estaban sus raíces, el lugar donde nacieron... ¡Y las lágrimas fluyeron desde las almas de todos!
Con esta inundación, de los restos arqueológicos que tenía el pueblo, se salvaron la Columnata del pórtico de Curia de Augustobriga, (el único conservado en todo el mundo romano) y conocido como "Los Mármoles" (siglo II) ya que aunque está hecho de granito, estaba recubierto de un estuco de trozos de vidrio que recubrían las estrías de los fustes de las columnas y brillaban como si fuesen de mármol
(Amanecer desde el pórtico de Curia)

 Y tres columnas del templo de la Cilla, consagrado a Júpiter Óptimo Máximo ( en 1936, este lugar sirvió como cárcel para presos políticos). Los Mármoles y las tres columnas, fueron trasladados, y recostruidos piedra a piedra, en un promontorio sobre el río Tajo en la EX-118, que une  Navalmoral de la Mata con Guadalupe ( Cáceres)
(Tres columnas del templo de Cilla en su actual emplazamiento)

Estoy junto a ellos, es uno de los lugares de mi tierra que más me hacen sentir un mundo de sentimientos desbordados donde mi alma vibra y conecta con lo que me rodea… El viento amigo, me acaricia y me trae rumores ya conocidos, escucho el llanto silencioso del agua prisionera del río Tajo, privada de la libertad de fluir, bajo millones de metros cúbicos para ascender a las nubes, y caer después en gotas de lluvia cantarina sembradora de vida, llora el agua en un murmullo de silencioso dolor, como un lamento herido con su voz de agua, con su alma de agua y a su llanto de tristeza, negra y fría se une al lamento desgarrado de cientos de encinas que perdieron su sangre y sus vidas taladas sin piedad… Por eso las aguas del pantano aparecen entintadas de rojo muchas veces…¡Por eso en las noches de luna llena, aún se las puede ver intentando levantar hacia el cielo sus esqueletos de ramas calcinadas, para señalar el lugar donde fueron asesinadas y perdieron su sangre y su vida en silencios desgarrados…!
(Encinas sepultadas bajo las aguas, en un descenso del embalse)

Por eso se escucha el llanto triste de los muertos enterrados bajo hormigón, porque nunca jamás nadie pondrá ya un ramo de flores sobre sus frías lápidas sepultadas…Por eso también el viento trae el tañido de dolor que desde las ruinas de la vieja iglesia dinamitada, llora silenciosamente, porque ya sólo es una mole deformada de piedras donde nunca jamás verá a ningún niño volver a jugar en la plaza del pueblo, mientras ella les vigilaba desde la atalaya de su campanario…
(Original emplazamiento de los Mármoles en Talaverilla)

¡Y todos estos ecos se pierden ahogados... donde el tiempo parece haberse detenido y Los Mármoles son el único amigo que les queda de todo un pasado que está enraizado bajo la memoria del alma del agua, en rumores y lamentos heridos!

22 comentarios:

  1. Me parece que ya te he dicho que solemos ir por tu tierra una vez al año, pero esa parte no la recuerdo, tomo nota para el próximo viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta venir a tu blog, primero por como escribes, por lo bien que relatas, haces de la historia un cuento y segundo, porque parece la casita de chocolate pero sin bruja.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Chelo, pues debéis verla, porque es de una belleza impresionante, a pesar de todo el dolor que conllevó el realizar esta obra faraónica, y saber que bajo sus aguas, llora un pueblo inexistente, y cientos de restos arqueológicos que se han perdido.
    A pesar de ello, cuando las aguas del pantano descienden en años de sequía, es posible caminar por el pueblo fantasma, que hiela el alma, y aún se pueden encontrar algunos trozos de sigilata romana( cerámica)que el agua escupe desde su vientre, para que no se olvide que Augustóbriga estuvo allí.

    Siempre mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ayyy que lindo María, eso de la casita de chocolate pero sin bruja...! Eres un cielo con tus comentarios, gracias por los que dejas en mi espacio, que son de un hada buena...

    Un gran abrazo desde esta mi tierra extremeña.

    ResponderEliminar
  5. Angeles.Es precioso como describes,la historia del pueblo undido bajo el agua del embalse.
    El Portico,la iglesia y las encinas resurgiendo.
    Me encanta tu entrada.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  6. Aún sin conocer esas tierras, siento tristeza por todo lo que describes, cuantas historias quedarán enterradas para siempre. Gracias por platicarnos esto, de una manera como tu solo sabes hacerlo. Un abrazo Martha.

    ResponderEliminar
  7. Hola querida Juolina, a pesar de su bella inmensidad, hay un silencio que impacta el alma en todo el entorno... y cuando en veranos muy secos bajan las aguas del río Tajo prisioneras en el embalse, es doloroso ver lo que queda de un pueblo lleno de vida, ninguno de sus habitantes es capaz de reconocer la casa que habitaba, solo hay una masa amorfa de piedras y piedras, que todo lo cubre... ¡Hay mucho dolor sepultado bajo esas aguas!

    Mi cariño y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Querida Marta, gracias como siempre por tus palabras. ¿Sabes? es cierto que muchos yacimientos arqueológicos han quedado sepultado bajo las aguas. Dólmenes, castros, trozos de calzadas romanas, molinos en las orillas del Tajo... Por aquí pasaba la Via de la Plata, que era la más importante de la España romana porque llegaba hasta la actual Mérida...( la Emérita Augusta de los romanos y capital de su imperio en nuestra tierra Hispania) y yo me pregunto...¿ Cuánto vale acallar la historia sepultada bajo las aguas...?

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  9. Hola Angeles, me encanto esta maravillosa historia, el detalle y la narracion impecables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Nines, ya de vuelta de mis vacaciones vengo esta noche a visitarte. Me ha gustado mucho tu relato. Conozco bien Extremadura porque he estado en varias ocasiones, es una tierra preciosa que me trae bellos recuerdos de personas a las que quise mucho y que ya no están. No descarto hacer el Camino de Santiago por esa Vía.
    Muy buena tu reflexión sobre un dramático punto negro, hay una cara oculta que Aragón también ha sufrido, el desplazamiento de la población, la inundación de zonas cultivables y otras cosas....
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carolina por llegar hasta mi espacio, y dejarme la huella de tus palabras. Es una historia real y triste, algunas personas al tener que abandonar su pueblo... las condujo a la depresión más severa, y a la muerte.

    Un abrazo con una lluvia de felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Querida Loli, es cierto que Extremadura es la gran desconocida dentro de nuestra España. Desde el siglo XV se decía "¡qué era la tierra donde nacían los dioses!" por su valor y coraje. Y hay un pasado increible en ciudades como Trujillo, Cáceres, Mérida, Guadalupe... Y... ¿hoy dónde están esos dioses?

    Sí nos han colocado dos centrales nucleares, nos han embalsado nuestros ríos, están talando las encinas a cientos, para poner placas solares... y te llora el alma de impotencia viendo como es arrasado todo, por un hipotético progreso que nos está dejando desnudos...

    Loli, mi cariño siempre con un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito relato y que fluidez en las palabras. Siento el dolor ahogado bajo el agua de todos los recuerdos inundados por el pantano. Los reflejos rojizos del atardecer y la fuerza de la historia sobre ellas. Preciosa descripción. Todos los años atravesamos Extremadura para subir a Salamanca ( la tierra de mi marido) y este año en uno de los puentes ( si tenemos) tengo que parar en Mérida y Cáceres con los niños, no se lo pueden perder. Muchos besos Ángeles y Gracias por tu sensibilidad. ESPE

    ResponderEliminar
  14. Querida Pencies, si para ir a Salamanca, lo haces por Cáceres, irás por la autovía de Extremadura y entonces pasas a unos 5 kilómetros del lugar que describo. Al llegar al desvio que hay hacia Guadalupe en el kilómetro 179, os meteis por esa carretera, y a unos 5 Kilómetros está el río Tajo, con su monumental puente, que cruza todo el embalse, y en la margen izquierda al terminar de pasarle, ya ves Los Mármoles y todo el entorno, maravilloso por su grandeza pero también por su soledad que hace vibrar el alma.

    Y haz que tus hijos tengan la oportunidad de visitar Mérida, Trujillo, Yuste, Guadalupe o Cáceres (que su parte antigua es patrimonio de la humanidad) y se vive, se toca, se respira la historia en cada una de sus piedras...son lugares impresionantes donde el tiempo parece haberse detenido y te hallas en otro pliegue del tiempo. Os encantará a todos.

    Un abrazo grande con una lluvia de felicidad.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tus indicaciones, en cuanto tenga los puentes cuando empecemos el curso hago la reserva y ya te cuento. Gracias de nuevo por tu amabilidad.ESPE

    ResponderEliminar
  16. Cuanto nos cuenta el agua de las emociones!!Bella historia. Tenés un regalo en mi blog en:
    http://nuevalunaenescorpio.blogspot.com/2011/08/para-vos.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Holita de nuevo Espe, claro que tendremos algún puente en lo que queda de este año, verás como si te decides por el itinerario que tienes previsto, os desbordará el alma a todos, poder comtemplar después de varios siglos, un pasado que permanece en un continuo presente, donde se vive y se palpa la historia en cada piedra que ves y tocas.

    Mi cariño como siempre, con una lluvia de felicidad.

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias Nueva Luna, por dejarme tus palabras en mi espacio... es cierto que hasta el agua puede hablar desde su mudo silencio, sólo hay que saber escucharla desde el alma.

    Gracias también por el regalo que me haces en tu blog.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  19. Ángeles, el relato es superior, y las fotografias el no va más, es una mezcla propia de una persona que vive su tierra como suya y no desea que toda su belleza desaparezca aunque la hayan ahogado.
    Eres una gran mujer y gran patriota,te felicito.
    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  20. Palabras al viento, en la tierra donde nací, están mis orígenes, mis raíces, esos lugares en los que tejí mis sueños y mucha parte de mí,y es cierto lo que dices, me duele ver que hay verdaderas maravillas perdidas y olvidadas, sé que mi pequeña voz, no va a hacer que cambie nada, pero si puedo hacer que otras personas conozcan esos lugares aunque solo sea por este mundo virtual, lo haré siempre que pueda.

    Gracias como siempre por aparecer por mi espacio y dejarme tus palabras que son lindas.

    Un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Como podria hablar con gente de Talavera La Vieja?
    Un saludo
    Eduardo Garcia

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Como podria hablar con gente de Talavera La Vieja?
    Un saludo
    Eduardo Garcia

    ResponderEliminar