jueves, 3 de octubre de 2019

¡ ASÍ TAPA LA CULTURA EXTREMADURA !

      ¡Con el dolor de miles de extremeños!
La falta de lluvias ha sacado a la luz el dolmen de Guadalperal, el "Stonehenge" español. La persistente sequía ha dejado a la vista un dolmen de unos seis o siete mil años de antigüedad, que se encontraba sumergido bajo las aguas del embalse de Valdecañas en el río Tajo desde 1963 en la provincia de Cáceres, a 15 Km de mi pueblo.
Según los expertos se podría tratar del dolmen más importante y antiguo de España y Europa. Lo que ha provocado una afluencia de personas para verle. Es mucho más antiguo (unos dos mil años) que Stonehenge que es un monumento megalítico tipo crómlech, construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce.

 Muchos periódicos de Europa se han hecho eco de su redescubrimiento, señalando gran su importancia y antiguedad.
   Su "aparición" este verano ha dado la vuelta al mundo y medios de comunicación internacionales han realizado numerosos reportajes sobre dicho dolmen e incluso la BBC prepara una serie documental sobre el mismo.
En 1925, el alemán Hugo Obermaier, capellán de la casa de Alba y gran aficionado a la arqueología, estaba pasando unos días en la finca de Guadalperal cuando vio un grupo de piedras medio enterradas que llamó su atención. Excavó en el lugar durante años hasta que logró exhumar todo el monumento: un dolmen o conjunto megalítico de entre cinco o seis mil años de antigüedad. 
El dolmen de Guadalperal tiene 26 metros de diámetro, consta de 144 menhires, trece de ellos de gran tamaño y se calcula que la piedra fue traída desde una distancia de al menos cinco kilómetros, lo que demuestra un gran sentido de organización en la época.
Durante años, el dolmen de Guadalperal estuvo a la vista de todos, hasta que en 1963 se construyó el embalse de Valdecañas y las aguas del Tajo empezaron a inundarlo. Ahora, una excepcional sequía y el trasvase de agua a Portugal ha dejado de nuevo a la vista el milenario monumento.
 Consta de 150 (otras fuentes señalan 144) piedras de granito, ortostatos, puestas en disposición vertical que conforman una cámara ovoide de cinco metros de diámetro que estuvo formada por 13 fragmentos de pared, de los que faltan cuatro. precedida por un pasillo de acceso de unos 21 metros de largo y 1,3 a 1,4 metros de ancho y un menhir de dos metros de alto donde hay grabada una serpiente.
La serpiente se creía que actuaba como “un dragón que protege el tesoro, el guardián de la zona sagrada” El lugar tuvo varios usos durante sus seis milenios de vida: desde un templo solar de planta circular a un lugar de enterramiento colectivo.
Un lugar de importancia religiosa y económica constante pues coincide con el vado de Alarza, paso estratégico para atravesar el Tajo.
Al final del pasillo, justo a la entrada de la cámara, se encuentra el gran menhir de dos metros de alto que tiene esculpidas una serpiente y varias cazoletas, se estima que dichas figuras servirían como protección del lugar.
La cámara, del tipo anta, tipo de construcción común en el oeste de la península Ibérica, está formada por 144 piedras y estuvo recubierta por un túmulo de tierra y grava. La rodea otro anillo circular que servía para contener el túmulo superior, posiblemente por la inclinación del terreno en el que está asentado.
Según las últimas investigaciones, realizadas ahora, el menhir tallado con un grabado alargado y ondulado, con forma similar a una serpiente, se estima que se puede corresponder con una representación del río Tajo a su paso por la zona con lo que se convertiría en el primer mapa conocido en todo el mundo. Lo que ún le hace más valioso y único
Se ha pedido insistentemente que el dolmen fuese trasladado de lugar antes que lo volviesen a cubrir las aguas. De nada han servido la recogida de firmas ni las manifestaciones, para que sea salvado de las aguas.
 La Junta de Extremadura y los Ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológico hacían pública su decisión de no llevar a cabo el cambio debido a que... "Todos los expertos han considerado que el traslado del conjunto megalítico en este momento supondría una pérdida irreversible del contexto histórico-arqueológico! Ya que todo el valle del Tajo está inundado por el embalse y se ha perdido su contexto histórico y con ello muchos más restos arqueológicos que con seguridad están bajo las aguas"
Hoy 3 de octubre, las aguas ya están inundando el histórico Dolmen... que ya no es posible visitar, con el dolor de los muchos extremeños que esperábamos fuese salvado de las aguas. Es inaudito que a quienes corresponda no hayan hecho nada para que las aguas del pantano no terminen erosionando el Dolmen porque además al estar en una orilla del embalse, las olas rompen en ese lugar y terminará desapareciendo... y con dolor nos preguntamos...
¿Quienes son los responsables?
¡ASI TAPA LA CULTURA EXTREMADURA!

66 comentarios:

  1. Es una lástima que ternine cubierto por las aguas de nuevo. Es un importante hallazgo que merece ser conservado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada han servido las iniciativas que se han realizado para salvar el dolmen... al final, le ha vuelto a cubrir el agua siendo el mejor dolmen de Europa, esto solo pasa en España.

      Eliminar
  2. No sabes cuantas cosas se han hecho para cambiarle de lugar, pero no, en cualquier país, hubieran hecho lo que fuese para salvarle, pero en España, somos pasotas y no parece interesar lo que ha sido un prodigio para toda Europa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que se deje morir ahogada una obra de arte tan importante como esa. Yo también me pregunto qué hacen los responsables de ello que no actúan. No me lo explico y me da mucha rabia, de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido le han dejado morir, con una antigúedad de 7.000 años, no ha entendido ningún extremeño esta falta de interés.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vi la noticia en su día en televisión y me pareció muy curioso que apareciera algo histórico debajo de las aguas. Lo que es una verdadera pena, que no lo trasladen a otro lugar donde no lo dañe el agua, con lo cual parece que le dan poca importancia a algo con tanta antigüedad y que forma de la cultura histórica.
    Un bonita información la que dejas, aunque lamentable por la resolución de los que les compete.
    Un abrazo Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, ayer también salió todo en el programa cuarto milenio, pero lo que no dijeron es que no han hecho nada para salvarle y de nuevo se le han comido las aguas. Hay infinidad de yacimientos cubiertos por el río Tajo, que terminarán desapareciendo por la erosión del agua. Si con este dolmen, el más antiguo del mundo... se ha hecho esto, con castros y yacimientos paleolíticos que están documentados, moriran bajo las aguas.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  5. Hace unos meses me enteré de su existencia en el programa televisivo "Saber y ganar" pensé en recabar informacion para preparar una entrada pero me quedé sin tiempo bloguero y ahora sale a la luz, me alegró mucho saberlo, esperemos y aprendamos a cuidar lo que tenemos, Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Ester, no aprendemos, en España dejamos morir verdaderos yacimientos, sin hacer nada.¿quién sabe que donde se ha construído La caja mágica en Madrid, hay debajo un poblado del calcolítico? y se estaba investigando con infinidad de objetos sacados y se ordenó paralizar la excavación, porque corría prisa, hacer la caja mágica.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  6. Hola Angela , una curiosa entrada ya que yo desconocía esta noticia que por no saber no la había ni visto en televisión , pero si que es verdad que es una lastima que no las sacasen a lo mejor ahora pasan muchos años hasta que se vuelvan a ver , me a gustado mucho tu entrada . te deseo una feliz noche amiga mía besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante todo el verano ha sido noticia no solo en España, también en toda Europa, es el dolmen más antiguo encontrado, ya se sabía de su existencia desde hace muchos años, se le llamaba el tesoro de Guadalperal, porque de él se han sacado verdaderos tesoros, ya que incluso llegó a ser lugar de enterramiento.
      Es una verdadera pena, que haya sido engullido por las aguas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es una pena, Angeles, entre la naturaleza y los prejuicios se pierden cosas valiosas, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así nos va maría Cristina, en cualquier lugar, descubren algo tan antiguo (7000 años) y lo tienen como un valor incalculable. Pero en esta época en España, todo son intereses políticos, luchas por un independentismo y mujeres muertas cada día. Siento una pena enorme por mi tierra y por La junta de Extremadura que no ha hecho nada por este tesoro que morirá bajo las aguas.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Ángeles!

    ¡Qué interesante entrada, amiga! Es una verdadera joya histórica y digna de tener en cuenta, para conservarla y no perderla.

    Me ha encantado pasar por esta tu casa donde se respira cultura e historia.

    Te dejo mi inmensa gratitud y estima.
    Un abrazo y se muy, muy feliz, reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes imaginar las manifestaciones y recogidas de firmas que se han hecho para salvar el dolmen, pero no ha servido para nada, dicen que Extremadura era la tierra donde nacían los dioses... pero se deben haber ido todos al Olimpo y ahora estamos a oscuras.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  9. Vi la noticia de pasada en tv. Ahora con tu excelente información, me he documentado bien, y me uno a ese sentir de los extremeños de la zona, en que algo se debe de hacer antes de perderlo totalmente por la erosión del agua, pero, como dice ese tan manido refrán de que "doctores tiene la iglesia", me temo que no hay nada que hacer, y que pronto lo cubrirán las aguas, hasta que llegue el día en que no quede nada. Entonces, técnicos más cultos y preparados se lamentarán de los errores y barbarie que cometieron sus colegas......
    Felicidades, por este gran trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, mi hija es la persona más íntegra e inteligente que he conocido. Estudió Arqueología en Roma becada por el csic y durante 4 años fue nombrada la arqueóloga oficial del Campo Arañuelo, que es donde está mi pueblo y el famoso dolmen, prospectó infinidad de yacimientos, durante 4 años y al final cansada de lo que se hacía con ellos (Merida reconocía el lugar y se echaban sobre ellos toneladas de camiones de arena, para que nadie pudiese expoliarlos)y un día me dijo, "Mamá, los extremeños tenéis lo que os merecéis, nadie tapa la cultura así... y dejó su puesto de Arqueóloga y se metió en la enseñanza, porque tenía también el doctorado de Historia Antigua... y hay verdaderas joyas antiguas en las riberas del rio Tajo, muchas sepultadas hoy por el embalse de Valdecañas.
      Como extremeña,junto con muchos extremeños, estamos indignados, pero con las manos atadas, los que mandan, mandan...es una locura, tapar así la cultura.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  10. Qué cosa más chocante!!!
    Gracias por tus ánimos con la música y a ver qué pasa, ja ja ja.
    Buen finde y un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas que ya los romanos saquearon el lugar y obtuvieron verdaderos tesoros? Mi padre contaba que él, había visto hacer excavaciones en el lugar cuando era un chaval, y el lugar era conocido como El tesoro, porque se creía que bajo sus piedras, se escondía un tesoro infinito...¡pero, se ha perdido todo! el agua del embalse ya le ha vuelto a cubrir.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  11. Es una belleza lo que dormía bajo las aguas del rio TAjo
    Me ha encantado la comparación de la "Serpiente"con el curso del río.Seguro que fué así
    Y ahora...Vuelve a perderse bajo las aguas..
    Si estuviera en otro pais,seguro que movían cielo y tierra para conservarlo!!
    Qué pena!Ojalá se pueda encontrar una solución
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has expresado muy bien Go, lo que se creía que era una serpiente, en estos dos meses de verano, se ha dadp otra versión, puede ser el mapa más antiguo del mundo, con el recorrido del río Tajo, es indignante y no tiene nombre.

      Un beso grande.

      Eliminar
  12. Bueno, con ello se nos presenta la historia desconocida aún ´por muchos y así aparecen en muchas partes del mundo otras evidencias de la cultura del pasado que nos hablan de cosas que pensamos que conocíamos y que en verdad nos falta mucho por conocer...los ancestros nos cuentan la historia que muchos quieren desconocer que no sabemos casi nada de lo que está escrito es parte de una verdad que es más desconocida que otra cosa.-

    Ojalá esto se conserve, pero al menos se tiene al resguardo lo que se ha investigado que es lo que importa también...develar lo desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Meulen, no se ha hecho nada para recuperar ese dolmen, en toda la ribera del río Tajo, hay verdaderas joyas de pueblos antiguos que solo se vislumbran un poquín, cuando el agua del embalse queda en mínimos, pero eso no paredce importar a nadie, yo he llorado por este dolmen y por dos castros celtas tragados por el embalse... sin contar con el pueblo de Talaverilla, construído sobre un asentamiento romano, donde aún se pueden ver sillares romanos, encontrar sigilatas o con suerte, alguna moneda romana... ES DE PENA,

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  13. Un reportaje interesante, una pena, no hace tantos años que muchos los restos arqueológicos fueron abandonados a su suerte.
    La sequía ha descubierto también los restos de algunos pueblos que fueron inundados por las aguas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El embalse de Valdecañas sobre el río Tajo, están anegados bajo las aguas, castros celtas, construídos sobre poblados del Neolítico, incluso del Paleolítico. Yo los he visto y al tocar sus piedras, me abrazo a ellas y parecen que lloran su soledad y abandono al que están destinados.

      Un abrazo.

      Eliminar

  14. Hola Ángeles, que interesante pero es una pena que nadie haga nada y esto termine cubierto por las aguas. Ángeles, te conozco y seguros que lo has pasado mal, sobre todo de sentir impotencia de no poder hacer nada. Pero la naturaleza es sabia y si esto salió a la luz, será por algo, y volverá a emerger de las profundidades.
    Feliz domingo.
    Abrazo cariñosos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, cariño, es cierto que me conoces, lo he pasado fatal y más sabiendo que no se estaba haciendo nada para salvarle. Sabes que mi hija ha sido durante 4 años la arqueóloga oficial del Campo Arañuelo y quemada, dejó este trabajo y opositó a la enseñanza, donde es feliz enmseñando a decenas de Chavales.
      Yo creo que aunque vuelva a emerger se las aguas, estará más erosionado y sus menhires, habrán caído al suelo.

      Mi cariño con un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Una pena!!!!.
    Muy curioso e interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNA PENA, con mayúsculas AMALIA, no se ha podido hacer nada más que lo que hemos hecho los extremeños que sabíamos que el agua del embalse subía cada día unos 15 cm y no se hacía nada para salvae esa joya.

      Un beso.

      Eliminar
  16. La tierra ha pasado por una hecatombe. Millones de seres vivos han desaparecido. Nadie, ni una planta viva, ningún animal viven ahora...todo ha sido segado de la tierra...Desde los volcanes en erupción, hasta la lluvia acida que lo extermina todo, se han ocupado de asesinar todo aquello que se llamaba vida. Hay un sólo superviviente que malvive en una cueva. Pasan los años sumido en recuerdos de lo que antes todo era un vergel de vida y bienestar. Transcurren las horas dibujando en las paredes de la cueva; plasmando vida que nace de sus manos cuando antes era feliz y copulaba con su pareja. Hasta que, llegaron ellos.

    Vive casi siempre en oscuridad. El sol sale todos los días pero llueve intensamente y su territorio se limita de manera milagrosa para darle un sustento a su soledad. Y es viejo; 35 años. Ella se fué con las estrellas y el se pudo escapar ocultándose en aquella cueva en lo alto de una montaña. Todo el mundo desaparció en cuestión de días mientras que los volcanes no dejaban de vomitar y la lluvia cubría la tierra. Soñaba con el sabor de la carne recién cortada, soñaba con el sabor de la sangre que tanto le gustaba o con su familia y con su amor que lo dejó...

    Los animales morían, las personas enfermaban con aquellos gases y los niños dejaronde jugar con los huesos para formarse como guerreros. Ellos se los llevaron a todos, tanto animales como árboles y vegetales; nada quedó, tan sólo el...

    Las estrellas bajaron del cielo de noche y de día robando la vida en la tierra. Se llevaron poblados enteros y rebaños de animales así como las plantas y los árboles. Enormes esferas luminosas bajaban a la tierra para llevarse la vida y se llevaron también a su amor. Aquellos seres no eran conocidos ni vistos en ningún lugar donde el había estado. Eran silenciosos; casi misteriosos. Se llevaban la vida como quién roba sin impunidad mientras el caos de la muerte acechaba cada rincón que agonizaba...

    Todo quedó arrasado de vida porque la vida se perdió en la inmensidad de las estrellas...


    Un día dejó de llover y salió el sol. Los volcanes volvieron a dormir y el nivel de las aguas fué bajando. Enormes extensiones de tierra energieron a la superficie y ellos volvieron a bajar de las estrellas. Para entonces nuestro habitante contaba ya con 50 años; algo impensable después de todo lo que le tuvo que pasar. La cueva estaba llena de pinturas. Auqella bolas o estrellas luminosas sembraron todas las plantas que se llevaron hace años y los seres vivos volvían a la tierra. Miles de estrella bajaban a la tierra pera devolver la vida que se llevaron. Gentes de todas las razas volvían a su poblado cmo si no hubiera pasado el tiempo. Las estrellas venidas del cielo salvaron al mundo de una extinción. Todo el mundo verenaba a aquellos seres de luz y en su honor clavaban piedras que apuntaban al cielo o hacían rituales en agradecimiento...Pero el ya estaba viejo.

    Bajó del monte hecho un anciano maltrecho y ella seguía joven. Delante de ella lloró y ahulló como un lobo. Fué tal la pena y el sufrimiento que pocos días después murió en sus brazos y como una luz, la siguiente noche subió como un cometa de donde vinieron las estrellas...

    Desde entonces pasaron miles de años. Alguien se interesó por una cueva que había en una montaña tal y cuando entró en ella, descubrió la maravilla del principio de todos los tiempos...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso relato de ciencia ficción Buscador, es como el pre-guión de una película, no sé si alguna vez pudo ocurrir esto, o si ocurrirá, pero ojalá los hombres reaccionemos a tiempo y no destruyamos esta hermosa joya que es nuestro planeta, una esfera azul, en la inmensidad de los universos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Los humanos no hacemos cosas muy inteligentes con nuestra historia y por eso repetimos errores una y otra vez

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que ha sido una pena Chelo, era una auténtica gozada abrazarse a los menhires que aún continúan en pie y pensar en los hombres que los pusieron en pie... pero el hombre es el único animal que tropiza dos veces en la misma piedra.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  18. Que tristeza que algo tan importante esté bajo el agua y no hayan querido sacarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido Chelo, yo le ví en el 2012 que bajaron las aguas del embalse, pero no se podía ver todo seco, porque parte de él, estaba bajo las aguas, pero este año, ha sido una impactante noticia a nivel mundial... y Extremadura ha dejado que le vuelvan a cubrir las aguas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Que maravilla ese dolmen, y que pena que el agua lo vuelva a tapar.Cuanto mal le estamos haciendo a la tierra, nos seguirá pasando factura.
    Vi la noticia en el telediario, quede sorprendida, muy interesante Angeles, gracias por traerla en este post.
    Feliz semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido impresionante, verle emerger de las aguas y luego, día a día ver como volvía a desaparecer bajo las aguas del embalse...

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  20. Una pena que semejante joya esté en el fondo de un pantano.
    No valoramos en muchas ocasiones estos restos que forman parte de nuestra historia.
    Un placer visitarte siempre, Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo Maripaz, que no nos preocupamos por la cultura, solo importan los debates de políticos, prometiendo bondades, que luego se quedan en papel mojado...Nuestra historia, esa parte desde la que fuimos evolucionando y dejando huellas, no importan... todos los extremeños lo hemos visto este verano.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  21. hola Angeles, el otro día precisamente vi el reportaje de los dolmenes, interesante...
    Sigo leyéndote, saludos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julieta por tus palabras, los dól,menes forman parte de nuestra historia y nuestra cultura, son las huellas de unos hombres que vivieron en otra época y dejaron su legado en esas piedras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Ángeles. Vi la noticia más de una vez en la TV y tuve la esperanza de que se hiciera algo por recuperarlo de alguna forma. Es triste saber que no ha sido así. Gracias por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se ha logrado que el dolmen de Guadalperal fuese salvado de las aguas, ya ha vuelto a ser cubierto poe ellas, con sus secretos, enigmas y cultura de otros hombres y otra época.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  23. Gracias Ángeles, muy interesante.Así somos, y así no va, no nos interesa nada, tenemos tanta frialdad para todo...
    La exposición que has hecho, ha sido formidable.

    Te dejo un fuerte abrazo. Mis mejores deseos.
    Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian por tus palabras, ha sido muy triste ver como cada día el agua del embalse subía unos 15 cm y avanzaba cada vez más cerca del dolmen. Esta sociedad en la que hoy vivimos, no me gusta nada, no solo se han perdido los valores morales, no hay ningún interés por la cultura o el respeto a lo que ella significa. Este descubrimiento, tiene repercusión en toda Europa, como una joya del pasado... y quienes mandan, no hacen nada para poner a salvo esta joya.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Angeles, esto en otro país no pasa y habrían echo todo lo posible por trasladarlo y que no lo cubra el agua, una pena que algo tan importante en la historia, quien tenia que poner los medios a algo tan importante no hagan nada, estamos en España donde a la cultura no se le da importancia pero si al fútbol y a los toros, eso si es cultura para la mayoría, que pena verdad?.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has expresado maravillosamente Piruja, en otro país, hubiesen hecho todo lo posible, por salvar este dolmen, de 7000 años de antigüedad, el más antiguo del mundo...
      Yo he llorado de indignación por ello y como yo, muchos extremeños,
      tú lo has dicho muy bien, no era nada de fútbol o de toros...solo eran piedras, piedras donde otros hombres nos dejaron sus huellas.

      Un abrazo desde el corazón.

      Eliminar
  25. No sabía de su existencia, es increíble. ¿No había otro sitio para el pantano?, ya se que el agua es necesaria pero ocultar algo así no tiene perdón. Ahora que se ha redescubierto ¿Qué harán?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. No, Julia, se sabe de él, desde hace muchos años, ya los romanos le expoliaron y obtuvieron un gran botín, y al lugar le llamaban El tesoro, porque de él se han sacado siempre, algo de valor...hoy vuelve a estar cubierto bajo las aguas y con él, su historia y la de los hombres que le hicieron.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Una pena Angeles, pero Extremadura es así no sabemos cuidar lo nuestro. Me quedé con ganas de verlo, pero no pudo ser. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, así somos los extremeños, tú sabes las inmensas culturas que nos han invadido desde tiempos remotos y todas, todas han dejado en nuestra tierra vestigios de su pasado, pero mientras en otros paises se hacen algaradas cuando se descubre algo del pasado, en Extremadura no, ya no se puecde hacer nada, el dolmen ha vuelto a ser cubierto por las aguas.

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  28. Hola Ángeles qué maravilla se historia ¿Cçomo es posible? qué pasa en Extremaduraes que no hay nadie que ponga remedio a estAS VARVARIDADES.. Cuanto ganaría tu tierra si se pusieran remedio a todo esto. un abrazo y quizas alguien se de por aludido.

    ResponderEliminar
  29. Hola halcon cien, cuánto tiempo sin saber nada de ti, sí es cierto que este verano no he escrito nada en mis blogs, he estado preparando una exposición colectiva de cinco pintores entre ellos yo y debía terminar dos cuadros que quería que estuviesen en ella.
    Mi tierra es así, hay decenas de yacimientos catalogados y cubiertos con camiones de tierra, porque dicen que no hay dinero para excavaciones, MENTIRA, ¿DÓNDE ESTÁN LOS MILES DE MILLONES DE EUROS QUE SE EMBOLSARON LOS SEÑORES DEL PSOE CUANDO A ESPALDA DE LOS EXTREMEÑOS Y SIN SABERLO VENDIERON LA ISLA MARINA DE VALDECAÑAS QUE ERA UN ESPACIO PROTEGIDO?
    Sabes cada vez hay más injusticias y menos honestidad. Y no digo más porque me enfado demasiado.

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  30. Ojalá y se traslade para conservarlo y poder disfrutarlo todos los extremeños y demás, Besos paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Mª del Carmen, no se ha salvado, ha quedado sepultado de nuevo por las aguas del pantano, que le erosionarán hasta destruirle.

      Con cariño un abrazo.

      Eliminar
  31. Amiga Ángeles, yo sentiría mucho que trasladasen dicho Dolmen de sitio, pero tampoco soy partidaria de que lo cubran las aguas. ¿No hay otro modo de desviar las aguas?
    ¡¡Cuanto me gustaría verlo y que los vieran generaciones venideras!!
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso Maria de los Ángeles, pero el único medio que hay de salvarlo es moverle del lugar donde está, porque por ese lugar el río Tajo, está muy encañonado y no admite que se desvían sus aguas.

      desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  32. Cuántos secretos escondidos bajo las aguas habrá que desconozcamos y que la climatología y la propia naturaleza se encarga de descubrir algún día. Si que es verdad que hay mucho que ver en Extremadura y que es muy poco lo que conozco de ella.
    Un excelente reporte informativo Ángeles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, te estoy contestando ahora casi 6 meses después y gracias a ti, que has sabido guiarme hasta el lugar del error.
      En enero, al hacer una fábrica de aceite, se ha descubierto un dolmen aún más bello en la carretera de mi pueblo con Jaraiz de la vera. Es impresionante y las preguntas de como y por qué lo hicieron esos hombres, es lo primero que te preguntas.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  33. Aunque paso de vez en cuando para ver si has vuelto a publicar, hoy, no he querido dejar de pasar para desearos unas felices fiestas, y un año nuevo repleto de paz, amor y prosperidad.
    Un fuerte abrazo, para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, he esdtado perdida bastante tiempo, me operaron de la columna por una ciática, lo he pasado fatal y encima se han equivocado de vértebra y debo volver a operarme cuando termine esta pandemia.

      Un abrazo con cariño y aunque tarde, un año muy feliz para ti y tu familia.

      Eliminar
  34. Que pena que algo tan rico de la cultura española se deje bajo las aguas. espero que las autoridades escuchen los pedidos de la gente.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  35. Querida Angeles.¡Feliz Pascua de Resurrección!.
    Siento que estés mal de salud, que no hayas podido operarte. Si, todo está parado con el coronavirus. Que tiempos tan desconcertantes estamos viviendo. Esto para que pensemos que no somos nada, y volvamos a Dios.
    ¡Cuídate mucho Ángeles, Dios esta contigo y te ama mucho.¡Adelante! Rezo por ti.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian querida, no sabes lo que tus palabras significan para mi, soy católica practicante, siempre fiel al mensaje de jesús de Nazaret y cuando te visito o lo haces tù, mi alma bebe estas palabras llenas de luz.

      Feliz Pascua de Resurección, Dios te bendiga siempre.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Noooo yo no he eliminado ningún comentario, ¿Cómo puede ser esto?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar