miércoles, 22 de febrero de 2017

¡ A 72 CENTÍMETROS BAJO TIERRA !

En el cerro de la Muela, bajo las ruinas de la cripta de la Virgen de la Muela, en Driebes (Guadalajara), cerca de la frontera con la Comunidad de Madrid, se ha hallado hace unos días una ciudad romana, se cree que es la ciudad romana de Caraca, de la que se tenían noticias de su existencia pero se desconocía su ubicación. 
Se trata de una villa de la época carpetana datada entre los siglos IV a.C. y II d.C. Una ciudad romana situada a 70 centímetros bajo tierra en perfecto estado de conservación, que estaba dedicada a la extracción del yeso.
Los primeros indicios de la riqueza arqueológica del terreno llegaron con las obras del canal de Estremera. En 1945 se descubrió el llamado 'tesoro de Driebes', un lote de piezas de orfebrería del siglo III a.C. con un peso de 13,8 kilos de plata que incluía pesos, lingotes, sortijas, fíbulas o monedas y que actualmente está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, pero no se investigó más el lugar.
Los expertos creen que éste es un hallazgo "revolucionario" que "puede cambiar los libros de historia… se están realizando los trabajos para que la ciudad resurja bajo la tierra que la cubre por un equipo multidisciplinar de investigadores y arqueólogos.
 La ciudad romana de Caraca, es una gran urbe de unas 12 hectáreas de superficie, con sus calles, el foro, termas, viviendas y templos.
Los trabajos empezaron en octubre y gracias a la utilización de tecnología como el georradar 3D, ha sido posible VER la ciudad que está bajo tierra con toda perfección
El georradar 3D, permite ver lo que hay bajo tierra hasta 1,5 metros sin necesidad de excavar.
 Bajo las ruinas de la ermita ubicada en el cerro de la Virgen de la Muela, donde se iniciaron las prospecciones, hay un templo que formaría parte de una ciudad romana de importantes dimensiones, que "se cree es de origen carpetano de entre los siglos IV antes de Cristo y II después de Cristo".
El georradar 3D ha confirmado la grandeza de este hallazgo, una ciudad romana con urbanismo propio en la que se observan con claridad espacios públicos como un foro porticado, las avenidas principales, termas o un mercado. 
Lo más llamativo es la presencia de un acueducto de características similares al de Segóbrica (Cuenca), que debía medir unos tres kilómetros y de los que se han localizado 112 metros de canalización de hormigón romano conservado totalmente, con cabecera en el manantial de Lucos, también situado en Driebes. La construcción de este tipo de obras iba en consonancia con la monumentalización de las urbes con estatus municipal.
Caraca ha sido encontrada, gracias a la tenacidad de arqueólogos, que encontraron en una prospección demasiados restos romanos como para sospechar que bajo las ruinas de la ermita de la virgen de la Muela, podría haber algo muy importante…pero no imaginaron la magnitud de su hallazgo.
Una ciudad en perfecto estado de conservación, que puede aportar muchas sorpresas cuando sea desenterrada.
 Otro hallazgo significativo es la identificación de unos sillares de grandes dimensiones con decoración almohadillada, pertenecientes a edificios públicos y los restos de la vía romana que uniría a ésta ciudad con Segobriga y Complutum, la llamada vía Complutum-Carthago Nova.
¡Es increíble que hasta nuestros días Caraca no hubiese sido encontrada... y lo haya hecho ahora a tan solo 72 centímetros de profundidad!
¿Cuantos misterios estarán aún bajo tierra? 

32 comentarios:

  1. Hola Ángeles, una información bastante documentada e informada muy buena y elegante. La alegría y emoción invadirá a la ciudad de Guadalajara con sus habitantes que tengan tan cerca la ciudad de Caraca.
    Un abrazo muy fuerte y gracias por tu bonita información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo maravilloso es que ha sido encontrada, gracias a las nuevas tecnologías, no ha habido que excavar para ver la ciudad escondida bajo tierra que pronto será sacado a la luz.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Hola Ángeles.. Que cosa se descubren a estas alturas, nunca dejamos de sorprendernos, pero hay mundo tras nosotros..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola llorensç, yo creo que conviviendo con nosotros hay otros mundos, no digo estos que permanecen bajo tierra, que deben ser muchos, pero sí otras realidades con las que a veces interferimos y nos llenan de temores.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  3. La arqueología es una profesión apasionante.Los que se dedican a ella son personas con verdadera vocación.Gracias a ellos podemos conocer cosas tan interesantes como la que hoy nos cuentas.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es cierto que es una profesión impresionante, es como desnudar un pasado y saber de otras culturas y seres que habitaron la tierra en otros tiempos.
      Mi hija está supercontenta con su profesión y me involucra en su entusiasmo.

      Cariños como un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Te documentas con entrega para informarnos con todo detalle, es una noticia estupenda y aunque sorprende nos alegra. Un abrazuco grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginas... ahora se podrán encontrar ciudades perdidas sin necesidad de escavar, con el georradar, saldrán a la luz muchas cosas, ya verás, puede que hasta se descubra la Atlantida y saber como y donde estaba ubicada.

      Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Nunca es tarde si la dicha es buena...Ahora es el mejor momento para descubrir esta ciudad romana y sorprendernos todos...Muy buena información, que disfrutamos contigo...Todo tiene su sentido y ya lo veremos, como bien dices...Ah, te diré que, la Virgen de mi pueblo también se llama Nuestra Señora de la Muela y muy cerca de su ermita, también hay restos arqueológicos en la sierra...
    Te dejo mi gratitud por estos interesantísimos posts que nos dejas.
    Mi abrazo y mi cariño, Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, creo que el descubrimiento de esta ciudad, va a marcar un antes y un después en la arqueología, ya no se necesitará escavar por intuición o restos hallados en superficie.
      Ahora cuando se excave se hará en un lugar ya visto y no se perderán ningún resto. Lo que se necesita es que el Gobierno dedique dinero para escavaciones, pero es comprensible este parón en ellas, hay otras prioridades, como la sanidad o el paro que importan más que como vivían otras culturas.

      Hoy, están ubicados muchos yacimientos, que tienen encima camiones de arena, para despistar a algún furtivo que se acerque al yacimiento.
      Mi hija sabe mucho de esto y a veces se enfada de verdad, porque hoy solo hay dinero para el yacimiento de Atapuerca... el resto tiene que esperar.

      Te envío un gran abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Hola Ángeles, donde menos te lo espera aparecen estos yacimiento de enorme relevancia. Es una noticia fantástica, y un gran descubrimiento que demuestra la historia oculta de nuestro planeta. Yo creo que todo pasa cuando tiene que pasar, y esperemos que esto no sea lo ultimo que vea la luz.
    Gracias por la información, y por tu magnifico trabajo.
    Un cariñoso abrazo, a tu bello ser de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Cristina hay muchos yacimientos bajo toneladas de tierra porque no hay dinero para poder hacer ninguna escavación... muy cerquita de tu pueblo, en el Raso, hay hay uno del que se han obtenido verdaderas maravillas y ha tenido que ser sepultado bajo tierra, porque no hay dinero para continuar la escavación.

      Un abrazo con mi cariño y besos de luz.
      Nines

      Eliminar
  7. Que bien documentada estás. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me enamora la arqueología y es lo que me hizo llevar mejor la ausencia de mi hija en Roma para estudiarla como carrera en la Sapienza de Roma.
      Es cierto que no sé como puedo tener enlazado en mí, pasado y futuro, porque la astronomía me hechiza también... y los fósiles ya ni te cuento.

      Un abrazo y sin nervios, que está muy cerca tu día de gloría.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Hola Nines, me enteré de la noticia por la tele, pero como es casi lógico, muy escueta. Has tenido que ser tú la que con la ampliación nos pusiera al corriente de lo que se esconde a tan baja profundidad.
    Ahora, a ver de donde salen los cuartos para excavar.
    Dicho sea de paso, tengo una prima que como tu hija, se dedica a desenterrar lo que le dejan, muchas veces poniendo pasta de su bolsillo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, como la he dicho a Chelo, me encanta la arqueología, mi hija es licenciada por la Sapienza de Roma en ella y comentamos algunas cosas, porque ella es muy discreta, honrada y leal a su profesión y no habla mucho de lo que se descubre hasta que no sale a la luz.
      En Solosancho en Ávila, descubrió un poblado del calcolítico del que se han sacado verdaderas maravillas de esa época, ahora yace enterrado bajo camiones de tierra, porque no hay dinero para continuar con las escavaciones.

      Paz y mucha salud para ti.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Siempre agradezco con mucha sinceridad este tipo de información. Me encantan estos hallazgos, ciertamente son revolucionarios, amplían la visión que tenemos sobre la historia, demuestran y confirman que hay mucho aún por saber.
    Desconocía la noticia, pero ojalá nos mantengas informados, de ser posible, sobre los avances de la investigación. De momento hay muchas conjeturas, pero sé que poco a poco irán recabando más datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dios quiere así será, porque la arqueología me enamora y cuando sé algo con certeza lo cuento, hay tantas maravillas en nuestro mundo esperando ser descubiertas...
      Con igual interés, me enamora la astronomía y todo lo que ocurre en nuestros cielos, por eso kadannek, ten por cierto que continuaré con lo que se descubra.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Gracias por tu buen hacer, y porque es un tema que me apasiona. Yo se que esto no se va a desenterrar en dos días, pero confiemos que una vez iniciadas las excavaciones, hayan presupuestos para que no se detengan.
    Descubrimientos de esta envergadura, suelen traer muchos beneficios a la zona donde se encuentran, y trabajo para los arqueólogos, y eso siempre es bueno.
    No se si te enteraste, que aquí en Tomares, recientemente han aparecido 19 ánforas con 600 kilos de monedas romanas, a 30 centímetros de profundidad.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también es un tema que me apasiona, mi hija es licenciada en arqueología por la Sapienza de Roma y ha participado en muchas excavaciones, pero actualmente están paradas casi todas porque no hay dinero para excavarlas. Se las cubre con camiones de tierra y se anota su lugar esperando tiempos mejores.
      Mira, aquí en Madrid, ella trabajaba en la escavación del Espinillo, al lado del Manzanares donde se ha construído la Caja Mágica, se estaban sacando restos prehistoricos, de gran valor, pero importaba más construir la Caja Mágica y los Pisos del Espinillo y como ocurre en nuestra querida España, pagaron por silenciar el yacimiento y en una semana ya se estaba construyendo sobre él. Esto de pagar con dinero, va muy bien a todos los niveles.

      Sí me enteré de lo de Tomares, es una maravilla. Desde luego, en la historia del Imperio Romano y del Bajo Imperio Romano en España, no se conoce nada similar, pero verás como ya las ánforas y las monedas han salido por casualidad, de momento no se harán otras prospecciones y eso que el lugar indica que puede haber mucho, pero mucho por descubrir.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Qué maravilla de hallazgo, y pensar que se viaja al espacio para descubrir nuevos planetas, acá tenemos tesoros ocultos mucho más cerca! Gracias Ángeles por toda esta información, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªCristina, es como unir pasado y futuro en la rueda de la vida donde el presente no existe, porque ya es pasado.
      Ojalá hubiese un nundo mejor,donde hubiese, paz, comida, trabajo, sanidad, educación, hospitales... y el hombre pudiese subir al cosmos y descubrir lo que haya y al mismo tiempo, ver nuestra historia pasada en yacimientos escondidos.

      El hombre es un ser maravilloso si se diera cuenta de ello, fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y esto es lo que hemos olvidado.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Buena fortuna re descubrir Caraca, que nos traiga muchas enseñanzas

    Paz&Gracia

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de los hombres Isaac, somos dioses o demonios, en nosotros está el bien y el mal y de nosotros depende el que obremos de una forma o de otra.
      Ojalá sea para bien y todos nos alegraríamos que asi fuese.

      Con mi cariño, un abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Cada vez que puedo me paseo por este blog, que es pasear por una ciudad, un campo, unos rstos arqueológicos o por unos sentimientos que los recojo y los guardo...

    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted Buscador por llegar a mi espacio, y dejarme la huella de sus palabras.
      Es cierto que todos los temas que menciona, me gustan mucho y siempre que puedo escribo sobre ellos. No sé como puedo estar enamorada de la Arqueología y al mismo tiempo de la Astronomía y mis campos extremeños, pero así es hay tanta belleza cuando miramos con los ojos del alma.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Un descubrimiento muy interesante.

    Muy buena tu información.

    Muchas gracias .

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMALIA, lo maravilloso es el descubrimiento del georradar, porque ahora bastará con pasar por el lugar donde se crea que hay un yacimiento y VER lo que hay debajo de la tierra sin necesidad de excavar.

      Besos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Vi la.noticia y me quedé perpleja porque bastaría rascar con paciencia la superficie y al poco ya comenzariamos a ver indicios de esa ciudad.
    Además de sorprendente por la tardanza en el hallazgo lo es porque por lo visto se conserva magníficamente.
    Estoy deseando verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marinel y en esto radica lo maravilloso del hallazgo. Con el georradar no se necesitará excavar si no existe debajo de la tierra nada, ahora con pasar el aparato, sabremos lo que hay y en que estado está todo, será un paso de gigante para la arqueología.

      Abrazos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Sumamente interesante tu información, Ángeles ¡Cuántas secretas historias bajo nuestros pies!
    Gracias por compartirlo. Un gusto visitarte, amiga y paisana. besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto María cuantos secretos guarda nuestra tierra y ahora lo mejor es como he dicho varias veces, no se necesita escavar sino hay nada debajo, porque con el georradar se verá lo que hay en la tierra.
      Me parece un invento tan importante como el microscopio que revolucionó la medicina.

      Besos Paisana, me alegro mucho encontrarte en mi espacio.
      Ángeles

      Eliminar