viernes, 4 de marzo de 2016

PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA

El puente romano de Alcántara en Cáceres (Extemadura) es el más importante de todos los que construyeron los romanos, y una de las obras de ingeniería mejores del mundo, que ha desafiado el paso del tiempo y su belleza es inigualable.
Su arquitecto fue Cayo Iulio Lacer, para salvar el cauce del río Tagus (Tajo)
Sus medidas son increíbles y asombran por su perfección, tiene: 214 metros de longitud salvando una altura de 48 metros sobre el río Tajo.
Se levantó con el objetivo de facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha). Se sujeta en sus cinco pilares con un ancho de 8 metros entre calzada y pretiles.
En el centro del puente, sobre el pilar central, se eleva un Arco de Triunfo de unos 13 metros de altura con la fecha de construcción y una dedicatoria al emperador Trajano.
Su arquitecto, hizo grabar en el dintel del templo que hay en el lado sur, que el Puente permanecería en pie hasta el fin del mundo: “PONTEM PERPETUI MANSVRVM IN SECULA MVNDI”.
Desde el año 105 se mantiene desafiando no sólo los tiempos, sino sobre todo a los hombres. El nombre que tiene en la actualidad tiene su origen en el nombre que le dieron los árabes: al-Qantarat, que precisamente significaba 'el Puente', dando idea de la admiración que expresaron ante la obra levantada muchos siglos atrás. Los dos arcos centrales tienen una anchura de casi 30 metros y la altura es también impresionante,  (48 metros en sus arcos centrales)
Debido a su situación fronteriza, algún arco, ha sido cortado en las guerras y reconstruido luego, Por primera vez en 1213, en la Reconquista, fue parcialmente destruido por los musulmanes. En 1475, en las luchas de Castilla y Portugal, cuando pensaban derruirlo para evitar que Alfonso V lo cruzara, se salvó por la gallardía del rey portugués que mandó decir a su enemigo, el duque de Villahermosa, que él daría un rodeo, pues «no quería el reino de Castilla con aquel edificio menos».
También en 1809 cuando ingleses y portugueses argumentaron que impediría el paso de las tropas de Napoleón, cosa que desde luego no pasó.
 La reconstrucción integral del puente, cimentaciones, arco del triunfo y del entorno que lo rodea se lleva a cabo en 1860 durante el reinado de Isabel II.
En medio del puente se yergue un Arco del Triunfo como colofón de una obra bien hecha. En sus dos portadas están inscritos los nombres del Emperador Trajano y el arquitecto Cayo Iulio Lacer. 
 Las siete las ciudades Lusitanas que sufragaron el coste de la construcción también tienen un sitio preferente. En uno de los extremos del puente se sitúa un templete romano en cuyo dintel se puede leer una inscripción con el nombre del arquitecto, Cayo Iulio Lacer, y la leyenda: que durará tanto cuanto el mundo durase.
En 1969, cuando las obras del Embalse de Alcántara dejaron temporalmente seco el cauce del Tajo a la altura del puente, se procedió a la consolidación de los cimientos de los pilares centrales.
El puente romano de Alcántara es una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones, estado de conservación y su uso continuado durante casi 2000 años.
Sin embargo, desde la restauración realizada en tiempos de Isabel II, hace más de 150 años, no se ha realizado ninguna obra importante de conservación, salvo la ya mencionada de 1969, y existen algunas partes que necesitan urgente atención.
Fue declarado Monumento Nacional el 13 de agosto de 1924, y en la actualidad se pide que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

44 comentarios:

  1. Se desprende de tus palabras lo que amas a tu tierra y lo que disfrutas con su historia. Gracias por contarnoslo a nosotros. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ester, amo a mi tierra y a sus gentes, y hay en cada rincón un mundo escondido de belleza. Y además lugares increibles, que Blanca, como arqueóloga ha prospectado y son de ensueño, pero como la junta de Extremadura no tiene dinero para la escavación, se cubren con camiones de tierra para que no sepan donde están, es una pena no poder darlos a conocer, por temor al expolio.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Qué maravilla. Un estado fuerte es el único con capacidad para promover y realizar esas grandes obras. No solo hay que tener visión de estado como los romanos la tuvieron, es que hay que ponerse a ello, como los romanos lo hacían sin arredrarse. Lo único, y es una buena puntualización, es que no hay que dejar de revisar estas grandes obras. No vaya a pasar como en Cabezón de Pisuerga en donde colapsó una parte del puente medieval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es dafd, un gran imperio hace obras faraónicas, como ocurrió con el romano, el egipcio, los actecas, los mayas...

      Los romanos en Hispania, nos han dejado maravillosas huellas de su romanización, pero es cierto que el tiempo erosiona todo y hay que vigilar sus estructuras, pero sí no hay dinero para otras prioridades, menos para estos monumentos.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Es un lugar precioso con mucha historia y lleno de esa magia que deja el paso del tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilesín por tus palabras, todos los pueblos que nos invadieron han dejado su huella, pero ninguno con la majestuosidad y la grandeza del Imperio Romano.

      Mi cariño con un beso.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Hola Nines, como adoras a tu tierra se percibe en tus letras. Maravillosa la estampa de este gran puente con unas vistas espectaculares, estuve hacia varios año, y la verdad que es espectacular. El sigue firme sobre el Tajo, sin caerse resistiendo el paso del tiempo.
    Espero que sigas mejorando.
    Un grande abrazo con todo mi cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cristina,voy estando mejor aunque la rehabilitación es muy dolorosa, pero sé que debe ser así.
      Es muy cierto que amo mucho a mi tierra y a sus gentes, hay maravillosos lugares donde el alma se queda extasiada. La sierra de Altamira, cerca de Guadalupe, donde voy a buscar fósiles, parece el paraiso terrenal por su paisaje de inmensa belleza y el silencio lleno de susurros de vida.

      Te envio mi cariño con abrazos de luz.
      Nines.

      Eliminar
  5. Me has dado un paseo a lo largo del tiempo; de cómo la historia se llena de momentos cruciales en un mismo sitio...Son tantas la obras por conocer por ellas mismas y por lo que significaron aun estando calladas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Buscador, desde el silencio gritan su belleza muchas de las obras de otras culturas que nos dejaron sus huellas, unas conocidas y otras medio derruidas que son desconocidas pero no por ello menos bellas.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Sin duda que, el Puente de Alcántara es una auténtica maravilla.

    Yo lo he visitado muchas veces y nunca deja de asombrame.
    Gracias, Ángeles, por traer aquí las bellezas de nuestra amada, común y desconocida tierra, para que todos puedan admirarlas. Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay tantas en nuestra tierra María, que es una pena que sean desconocidas por muchas personas, a mí persoalmente me llena el alma cuando voy a ciertos lugares que tienen una magia natural, que ni el paso de los años, ha podido con ellos.

      Un abrazo grande María.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Angeles, hermoso tu homenaje a este puente, que es historia viva.Ahí descansa el espíritu y la fortaleza de todos los que hicieron posible la construcción y dejaron la piel y el alma para hacerlo eterno...Hoy lo miramos con respeto y veneración, como parte de nuestra cultura monumental, ejemplo de belleza y valores humanos.
    Mi abrazo grande y feliz domingo, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, en España tenemos verdaderos tesoros que desconocemos. Cada pueblo invasor que vino, nos dejó alguna huella de su paso, y sobre todo la Romanización continua asombrando por su monunmentalidad y grandeza.

      Cuándo pasas por él y miras hacia abajo, al río Tajo y piensas como las legiones romanas pasaron por el puente, es como si aún resonasen los cascos de los caballos y hasta se siente escalofríos en el alma al meditar sobre ello.

      Un abrazo muy grande lleno de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Otra muestra de lugares hermosos que nos hacés conocer a los que estamos lejos, Angeles, ojalá consigan su lugar en el Patrimonio de la humanidad, y otra cosa, acerca de tus bellas nietas, "tu rayo de luz" es muy parecida a mi nietita Sol, cada vez que la veo me sorprende el gran parecido, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mª Cristina, me ha hecho gracia lo que dices del parecido de nuestras nietas, Sigrid y Sol, creo que son niños indigos, todos ellos, con algún rasgo similar, que son los que pondrán en pie esta civilización nuestra caduca y llena de dolor. Por eso se parecen y te felicito por tener una nieta así.

      Y sobre el puente de Alcántara, ojalá que sea pronto declarado Patrimonio de la Humanidad.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Ángeles, me has dejado sin palabras ante esta detallada y concienzuda descripción de la historia del puente de Alcántara. Una delicia conocer, de tu mano, todos estos detalles que casi todos desconocemos y que ponen en valor una de las obras más importantes de nuestro país.
    Extremadura es una de las regiones más hermosas y más desconocidas y eso debe paliarse con urgencia. Gracias a ti, hoy sabemos algo más de su historia y de uno de sus más grandes monumentos.

    Muchas gracias. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela es muy cierto que Extremadura siempre ha sido la región más olvidada y la menos conocida de España y te puedo asegurar que tiene increibles lugares y monumentos como huella de los pueblos que nos invadieron.
      Y esto sin decir que sus paisajes vírgenes te llenan de paz el alma y conectas con el Todo Universal.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Una entrada maravillosa dando una explicación a todo muy seria y certera. Me ha gustado leerte, por tus trabajos exhaustivos en cada entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es maravilloso poder compartir vivencias y sentimientos, porque así nos enriquecemos todos, ya que cada persona siempre tiene algo que enseñar y algo que aprender.

      Besos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Es un momumento maravilloso, y por lo que cuentas ha pasado por muchas vicisitudes pero, por lo que he visto en las fotos, se mantiene bien, me ha encantado, con las fotos y tus directrices se ve perfectamente lo hermoso que es.
    Dices en tu comentario a mi entrada que repetirías todo lo que digo en ella sobre los verdaderos amigos, gracias por tus catiñosas palabras.
    Besos, feliz noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demófila gracias por tus palabras, el Puente romano de Alcántara es increiblemente bello, te hace retrocedes en el tiempo y parece que vas a ver pasar a las legiones romanas con sus rojos uniformes... es una pasada.

      Ay, y lo que has escrito sobre los verdaderos amigos, es lindo y tan real, que me emocionó encontrar a otra persona que pensase como yo, así debiéramos ser todas las personas.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Muy hermoso reportaje...una obre imponente por su bella arquitectura y conservación a pesar del tiempo transcurrido. Fotos bellas acompañan e ilustran histórica vida de Puente Romano de Alcántara.
    Felicitaciones!!!
    PD Gracias por su visita a mi espacio es muy grato encontrar este bello sitio y su admirable anfitriona
    También será un placer seguirle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suyai por las palabras que me dejas en mi espacio.
      El Imperio Romano quedó en Hispania (España)monumentos que han resistido el paso del tiempo, pero el mejor de ellos es el Puente romano de Alcántara, unico en el mundo por su ingeniería y la altura conseguida con los útiles que tenían entonces, es una maravilla.
      Me encantó tu espacio y como escribes, felicitaciones.

      Mi cariño con un gran abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Buenas fotos, y que bonito que nos presentes e ilustres con tan buenas entradas, sobre esa maravillosa tierra.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puente romano de Alcántara, impresiona por su bellísima estructura y la altura en el centro sobre las oscuras aguas del río Tajo...
      Cuando pasas por él, te parece vivir en aquella época y al tocar sus piedras, sabes que son las mismas que hace más de 2.000 años tocaron los hombres que le construyeron.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Es una auténtica joya, una gran obra de arquitectura e ingeniería con los medios de entonces. Precioso reportaje Ángeles. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pepe, en esto se basa su belleza, único en el mundo, por su estructura y su ingeniería, desafía al tiempo y si cierras los ojos, imaginas que por él pasan las legiones romanas con sus uniformes rojos sus baluartes y las pisadas de los soldados.

      Un abrazo y una muy feliz Semana Santa para todos vosotros.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Me gusta la gente que ama a su tierra. Y lo pregona. Un abrazote, Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo amo a mi tierra, a esa región llena de belleza, pureza y cielos sin mancillar, a Extremadura. Y en mis escritos está siempre muy presente, porque ocupa un lugar muy importante y querido en mi alma.

      Un abrazo y feliz Semana Santa.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Querida amiga un relato extraordinario y una vez mas me tienes impresionado por todos los conocimientos que nos proporcionas de tu tierra Extremeña. Mi enhorabuena y felicitación por esa tu tierra que debe de ser muy bella.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí lo es palabras al viento, por eso necesito irme a ella siempre que puedo, en ella encuentro las vitaminas que mi alma necesita desde este Madrid caótico y lleno de prisas en el que vivo, es como recargar las pilas del alma y volver a estar bien.

      Un abrazo con rayos de sol.
      Ángeles

      Eliminar
  17. Angeles, estoy con nuestro amigo palabras al viento, y esas fotografias que nos muestras, algunas veces mi imaginación me hace trasladarme a esos lugares tan bonitos y espectaculares y creo estar en ellos.
    Nos das vida a nuestras almas. Gracias.
    Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letras de papel, creo que cada región de esta nuestra España tiene maravillas, pero yo las que he vivido y bebido son siempre de mi Extremadura.

      La he recorrido de norte a sur, de este a oeste y hay una gran belleza escondida en sus rincones, sus monumentos y en las gentes íntegras y sencillas, sin dobleces ni mentiras...son maravillosas.

      Un abrazo y una Semana santa muy féliz.
      Ángeles


      Eliminar
  18. Estupendo reportaje acompañado de unas bellísimas fotos,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por tus palabras, las fotos son una pobre imagen de lo que es el puente, además pisar sus piedras, sabes que 2.000 años antes le pisaron romanos en legiones y centurias.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  19. En una de las muchas ocasiones que fuimos a Extremadura; fuimos por la "Raya Portuguesa" Alburquerque, Valencia de Alcántara, Olivenza, Fregenal, Jerez de los Caballeros...No paramos en Alcántara por falta de Tiempo, pero nuestra intención es volver y ver su puente y su gran Monasterio.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis, veo que conoces bien mi tierra, cuando puedas no dejes de visitar el monasterio de San Benito y el puente romano de Alcántara, te atrapa con su magia de años.

      En San Benito yo he subido al tejado del monasterio junto con mi prima Mª Sol, que vive en Alcántara y conoce todos sus rincones... y desde allí se ven leguas de paisaje, todo el embalse de José María Oriol en su inmensa extensión de agua que se pierde en el infinito, y la cuenca del río Tajo, casi sin agua, que recorre sus últimos Km para adentrarse en Portugal, es una maravilla que debéis ver, estás como subido en una nube, viendo debajo de ti, toda esta grandeza.

      Un abrazo con cariño y mi deseo de una feliz Semana Santa.
      Ángeles

      Eliminar
  20. Angeles, que alegría me ha dado verte por mi casita.
    He estado casi un año ausente de los blogs y ahora regreso de a poco, a pasitos lentos y algo torpes.
    muy buen reportaje nos dejas junto a esas bellas imágenes que nos hace adentrarnos más.

    Abrazos muchos y mi deseo que estés muy bien y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, ya lo sé te había visitado en varias ocasiones y no habías publicado nada nuevo, me alegra mucho que poco a poco te vayas incorporando a tu blog, es cierto que a veces la vida nos pone otras prioridades y debemos dejar lo que hacíamos.

      Yo también estoy un poquín alejada de mis blog, me rompí la rodilla y llevo tres operaciones en ella y ahora estoy en una rehabilitación dura pero necesaria.

      Mi cariño con rayos de sol.
      Ángeles

      Eliminar
  21. Tienes un blog mágico.
    Elaborado con preciosos detalles que alegran el alma.
    Tus textos son muy interesantes y me aportan conocimientos muy necesarios para mi curiosidad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripaz por las palabras que me dejas en mi espacio, escribir, lo hago desde siempre que me recuerdo, pero de blog sé muy poquito poco a poco estoy aprendiendo a hacer cositas y a irle dando la forma que yo quiero.

      Un abrazo con mi cariño y una muy feliz Semana Santa.
      Ángeles

      Eliminar
  22. Tienes un blog mágico.
    Elaborado con preciosos detalles que alegran el alma.
    Tus textos son muy interesantes y me aportan conocimientos muy necesarios para mi curiosidad.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se duplicó tu entrada Maripaz, quizá sea para decirte que tu blog, me conquistó también a mi.

      Besos con mi cariño.

      Eliminar