sábado, 14 de noviembre de 2015

¡ MILAGRO BAJO TIERRA !

¡Uno de los lugares más bellos de Extremadura, es la puebla de Guadalupe, llegar hasta ella es un regalo para el alma, pasas por las comarcas de los Ibores y las Villuercas (patrimonio de la Biosfera) y es un mundo de armonías y silencios llenos de vida entre colores policromados y torrenteras cristalinas!
Al llegar al pueblo, te sumerges en una burbuja intemporal, muchas calles no han variado con los siglos, sus balcones de madera llenos de flores, sus calles empedradas, el aroma de incienso que baña todo el entorno del monasterio… 
Y dentro de él, bebes la pura energía que anega el alma con la fe de tantos peregrinos como han llegado a postrarse a los pies de la pequeña imagen morena, la Virgen de Guadalupe, que habita en el alma de los extremeños.
Una vez más habíamos estado el monasterio y Tony fue a comprar dos paquetes de las rosquillas típicas que solo se hacen allí, nos sentamos en la primera grada de la gran escalinata que sube a la Basílica y estábamos comiéndolas, cuando un anciano pasó y con la sonrisa en los ojos y lleno de orgullo nos dijo…
- ¡Están ricas las rosquillas! ¿verdad?- Mucho contesté yo ¿le apetece una? dije mientras le ofrecía la bolsa abierta. –Pues sí contesto él… ¡qué recuerdos me traen estas rosquillas! dijo sentándose junto a nosotros… y que poca gente sabe hoy día lo que sucedió aquí en la Guerra Civil…
¿Quieren que les cuente la historia? (Tony me dice que tengo un imán para que las personas mayores me cuenten sus historias, y disimuladamente me dio un pisotón, para que dijese no…) pero lo cierto es que siento una empatía especial con los ancianos, solo piden que les escuchen, le reía el alma mientras comía rosquilla de la bolsa y yo le dije que sí… y él feliz comenzó.
Yo era monaguillo del monasterio en aquella época, ahora ya tengo 88 años, estábamos sitiados por los rojos y aunque se habían escondido muchos tesoros de la Virgen en casas particulares, todos teníamos el terror que destruyeran la imagen y el monasterio… 
 La congregación de frailes, decidió que se fuese a pedir ayuda a Logrosán, que era donde estaban los nacionales… y eligieron al hermano Lucas, el más joven y a mí para que le acompañara, yo no sabía que había un túnel bajo tierra que enlaza los dos pueblos entre las minas hechas en Logrosán y confiando en salvar a nuestra Virgen me metí por el agujero que estaba tapado por una pared que se derribó.
Y ahí comenzó nuestra aventura, yo llevaba una talega con comida, agua, velas y estas rosquillas …al principio todo parecía ir bien, caminábamos deprisa bajo la linterna del hermano Lucas, pero llegó un momento que el túnel se estrechó y solo pisábamos agua y barro, encontramos trozos donde había vías de tren,(en esos montes hay estaño y fosfatos y se han extraído desde tiempo de los tartesos) y llegó el momento que el buen fraile, me dijo que se había perdido y no sabía por dónde tirar.
¡Virgen bendita de Guadalupe, el miedo nos llenó y decidimos descansar y dormir un poco, porque hasta el aire para respirar nos faltaba… nos castañeaban los dientes, porque aunque íbamos bien abrigados a mí el miedo me hacía tiritar. Cuando volvimos a ponernos en marcha, continuábamos igual de perdidos, yo pensé que nos moriríamos allí bajo tierra entre oscuridad, agua y hambre!
El hermano Lucas me decía que la Virgen cuidaba de nosotros, pero pasaban las horas, y no sabía por dónde tirar, porque los túneles terminaban de pronto y teníamos que volver atrás, tres días estuvimos perdidos por esos túneles, se nos acabó el agua y la comida, unas veces caminábamos muy encorvados y otras cuando había trozos de vías, el túnel se ensanchaba… (entre Guadalupe y Logrosán hay 31 km de distancia por carretera) y cuando ya no podíamos más vimos una claridad.
Y corriendo, ya sin fuerzas y hambrientos nos fuimos hacia ella. ¡habíamos llegado a las barrancas del río Ruecas, estábamos en Logrosán… porque el hermano Lucas reconoció el cerro de San Cristóbal… no sé de donde pudimos sacar las fuerzas, el hambre y el miedo eran como lagartijas en mi barriga... ¡hacía dos días que no comíamos, se nos habían acabado las rosquillas...!
Nos llegamos al Ayuntamiento y allí contamos que los rojos tenían sitiado a Guadalupe… y entonces los nacionales atacaron por la espalda al mando del general Riquelme y les derrotaron… el pueblo repetía que la Virgen había hecho el milagro, porque aparecieron los nacionales y salvaron el pueblo...y así está  en las crónicas del Monasterio, 
Muy pocos saben que el verdadero milagro de la Virgen de Guadalupe, fue que nos ayudó al hermano Lucas y a mí, a encontrar el camino para pedir ayuda y no morir en un túnel después de tres días perdidos bajo la tierra.
La tarde declinaba cuando el anciano terminó su relato estábamos impresionados por lo que acabábamos de escuchar… 
 ¡La Virgen de Guadalupe había hecho un milagro con ellos y también con nosotros por haber podido escuchar esta historia desconocida que se nos había dado gratuitamente!

44 comentarios:

  1. Muy interesante relato, parte historia de un pueblo de gran fe y devoción....
    Hermoso Ángeles , como siempre, esos relatos que guardan vida y se reviven sus recuerdos
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de una belleza inmensa, Cristina, no solo el Monasterio-Basílica de la Virgen de Guadalupe que es uno de los más bellos de España, tambien todo el entorno que le rodea es único y todo emana paz, armonías, cielos...

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Hola Nines.

    ¿Qué tal estás? Espero que tus rodillas hayan sido tratadas ya y te muevas con soltura. Veo que has estado por Guadalupe y te has traído una curiosa historia. Cierta, sin duda. Quiero decir que estas cosas de los milagros suceden...

    Lo de rojos y nacionales pilla ya un poco lejos. Así se denominaban a ambos bandos... Cuando la realidad era que eran unos contra otros. El color, lo de menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, no había visto esta entrada a la que no había contestado a nadie. Mi rodilla no está bien después de haberme operado y ahora me están inyectando ozono y esperando mejorar.

      Es muy cierto que la historia de rojos y azules nos queda a ti y a mí muy lejos en el tiempo, pero para ese anciano estaba viva y presente, le brillaban los ojos y hablaba viviendo aquellos recuerdos que un día fueron realidad.
      Me agrada escuchar a todos, cuando quieren contarme algo, no puedes imaginar las historias que he escuchado de personas mayores, cuando me he perdido por mis tierras extremeñas.

      Un abrazo con cariño, Ernesto.
      Nines

      Eliminar
  3. Conozco Guadalupe, y me ha encantado conocer la historia que aunque lejana en el tiempo me la he creído a pies juntillas. Abrazos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, Guadalupe tiene una magia especial, allí están entre sus piedras la energia de miles de personas que se han acercado siempre al monasterio, para venerar la imagen pequeña y morena de la Virgen de Guadalupe...

      Se siente en el alma algo muy especial que te conecta con nuestro yo interior y nos baña en paz y energía.

      Siempre mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Un hermoso relato, sobre un lugar mágico y precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar es maravilloso, Ilesín, y el telato del anciano yo no le conocía, se dice que la Virgen hizo el milagro de que aparecieran los nacionales y salvaran el monasterio y el pueblo.

      Pero el verdadero milagro lo hizo la Virgen, protegiendo al padre Lucas y al pequeño Juan, que fueron los que llegaron a Logrosan y dijeron lo que ocurría.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Siempre es un placer introducirse en tus historias tan repletas de sentimiento e imágenes para apostillarlas y que no nos falte de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, mil gracias por tus palabras, esta historia me conmovió de verdad, porque el anciano con su relato nos había introducido en los túneles y vivíamos con él su odisea.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Conozco Guadalupe y la verdad que es una preciosidad sus calle tan llena de flores, es tan acogedor, tan pintoresco, tan lleno de historia que siempre encuentras un tiempo para volver. Es una historia muy interesante tierna y muy emotiva. Ángeles, espero que estés recuperada de tu rodilla, y que el descanso te haya sentado bien.
    Cuando puedas mándame eso, en otro formato más antiguo haber si así me llega.
    Te dejo un grande y cariñoso abrazo, de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, se me había pasado esta entrada, porque mi rodilla me tiene triste, ya que después de la operación, no he mejorado nada y ahora me estan poniendo inyecciones de ozono para ver que el cartílago se recupere.

      Es muy cierto que Guadalupe es única, yo al año suelo ir 4 ó 5 veces, porque me llena el alma el silencio, la paz, el gran amor que se siente en el monasterio... Si te pones bajo el crucero donde se cruzan las dos naves... te sientes como si levitases, por la inmensa energía que hay allí.

      Ya te mandaré lo que deseo, ayer te envié un mensaje nuevo, pero esto es muy importante para mí, ójala puedas abrirlo.

      Mi cariño siempre con un gran abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Angeles, es cierto lo que dice tu marido, tienes un imán especial y la gente confía en ti con facilidad...Realmente es impresionante esa aventura por el túnel, helados de frío durante tres días...El ser humano tiene un aguante extraordinario y está unido a la fuerza divina cuando confía en ella...Me ha encantado Puebla de Guadalupe con sus calles empedradas y sus flores. Mi gratitud por compartir tus bellas historias con generosidad y cariño. Mi abrazo de luz y espero que estés mejor de tu operación, amiga.
    Feliz domingo, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, es cierto que las personas mayores suelen contarme historias de mi tierra, pero es porque las escucho y me importan como personas, y esto es por lo que Tony dice que tengo un imán...

      Yo no sabía esta historia de la Puebla de Guadalupe, se dice y así consta en las crónicas, que la Virgen hizo el milagro de que llegaran los nacionales, pero fue por estas dos personas que estuvieron perdidas tres días bajo tierra y su fe no les dejó rendirse... fue maravilloso ver como el anciano relataba lo vivido y la fe con que hablaba del milagro que les hizo la Virgen.

      Ha sido muy lindo el poder comunicarme contigo ayer, Mª Jesús, eres un faro de luz y te quiero un montón.
      Besos.
      Ángeles.

      Eliminar
  8. Me tengo prometido pasar por el Monasterio, probablemente el año próximo, No dejaré de comprar las rosquillas en tu recuerdo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de visitar esta maravilla Marcos. Hoy están guardados muchos de sus objetos más valiosos y los donados por diferentes reyes o grandes personalidades, por la inseguridad en la que vivimos, pero eso no quita un ápice, la energía que sientes cuando entras en el Monasterio.
      Tocas la gran puerta labrada y piensas, por esta puerta pasaron los Reyes Católicos, Colón, Pizarro, los primeros indios venidos desde América... allí se realizó la primera autopsia de Esapña, los diferentes Papas o Reyes que han ido al monasterio y sobre todo los millones de personas que vamos allí con la fe en el alma, hacia esa imagen morena, que los extremeños llevamos en el corazón.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Fascinante y bonita historia las que nos traes hoy de este maravilloso pueblo. Conozco varios sitios de Extremadura, pero Guadalupe no he tenido la suerte de poder visitarlo. Deseo que de la rodilla vayas mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una historia muy linda y muy emotiva contada por un anciano, que la recordaba con toda claridad.

      Si algún día estás cerca de allí, no dejes de visitar el Monasterio y su puebla, te sientes en un mundo diferente, lleno de paz y silencios, lleno de aromas a incienso y el alma se baña en todo esto.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Bueno, jeje, gratuitamente, gratuitamente, no os salió: las rosquillas de que el anciano se sirvió fueron el precio.
    Que salieran vivos de esos túneles fue una casualidad extraordinaria. Y lo más meritorio fue la templanza que demostraron allí abajo, que, en ningún momento, se rindieron sino que continuaron su busca de una salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy no, dafd, volvería a invitarle a una bolsa entera al buen anciano, solo por escuchar su historia y ver como le brillaban sus ojos al evocar su odisea.
      Creo que verdaderamente el milagro ocurrió bajo tierra, porque por allí hay muchos túneles hechos para sacar de la tierra desde tiempos de los tartesos el mineral que hay allí.

      Y es que en muchos ancianos hay increibles vivencias que desconocemos, porque eran otros tiempos, sin medios informativos, ni TV que informaran de nada.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Hacía mucho que no venía por aquí, te encontré haciendo un comentario a una amiga común y aquí estoy leyendo atentamente esa preciosa historia que, según nos cuentas, ha logrado que se salvara ese pueblo gracias a que la Virgen de Guadalupe ha guiado por buen camino tanto al hermano Lucas como al viejecillo.
    Aquél monaguillo, sentado a tu lado, rememoraba lo que antaño le había ocurrido, el sabor dulzón de las rosquillas que tú le habías ofrecido, seguro que le hacían volver a revivir lo vivido dentro de aquél túnel, hambrientos, perdidos, hasta que un día descubrieron la luz que les llevaba por el buen camino para cumplir con su cometido.
    ¡Preciosa entrada!
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, fue maravilloso escuchar una historia tan increible desde el protagonismo de un anciano cuando era monaguillo del Monasterio.
      Creo que lo volvía a vivir... y con la mirada absorta en algún túnel, revivía aquellas horas bajo tierra con sueño, hambre y perdidos...¡ fue genial !

      La recrta de las rosquillas la deberías conocer, tú que eres una maravillosa repostera, pero dicen que es un secreto y solo se hacen así allí.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Me ha encantado Ángeles, no conocía la historia. Estuve en Guadalupe no hace mucho, y me pareció un lugar precioso. Muy buena entrada amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por tus palabras, ciertamente Guadalupe se queda en el alma, tanto que incluso los conquistadores que llegaron al Nuevo Mundo, la llevaban en el alma, y por eso en México, hay otra Virgen de Guadalupe.

      Hace dos años, hablé con un señor mexicano que me comentó que nuestro monasterio era más bello que el suyo y me relató como era la tilma del indio Juan Diego donde quedó impresa la imagen de la Virgen.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Querida Ángeles, un relato muy interesante me ha gustado, es cierto. La gente mayor les gusta contar aquellos tiempos que vivieron y que hoy en dia les sirve de recordatorio para quien pudo sobrevivir.
    Muy tierno Ängeles.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices palabras al viento, las personas mayores guardan verdaderas vivencias de sus vidas, una vida donde al no haber TV, ni periódicos, no se conocían.

      ¿Cómo te encuentras? espero que mejor, te envío un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Angeles querida !
    No imaginas cómo me gustaría conocer esos lugares mágicos que siempre nos muestras .
    Me encantan tus historias . Tienes una sensibilidad que traspasa la pantalla.
    Me siento honrada de ser tu amiga.
    Te quiero mucho. Para tí ¡TODA LA LUZ !
    Besos. Muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª del Carmen, sí un día vienes a España, mi casa es la tuya y si es verano y tengo vacaciones, te llevaría a conocer mi tierra y esos lugares que se quedan en el alma por siempre.

      Yo también te quiero mucho y de igual forma me siento honrada de tenerte por amiga.

      Mi cariño con abrazos de luces y estrellas.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Y al compartirla también nosotros nos emocionamos. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angelines por tus palabras, hay en nuestra España lugares mágicos y maravillosos y Guadalupe es uno de ellos.

      Un abrazo con estrellas de luz
      Ángeles

      Eliminar
  16. Que paisajes tan bonitos, me muero por visitar tu tierra desconocida para mi, dese que te conozco que has hecho que entrara en mi el gusanillo de conocer la tierra que te ha visto nacer y que tu tan orgullosa nos muestras con su esplendorosa belleza.
    Que suerte la tuya la de encontrar al anciano, y que te explicara tan bella y real historia, es algo digno de narrar y de dar a conocer,cuantas historias como esta quedaran escondidas sin ver la luz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, Extremadura tiene lugares llenos de belleza, misterio, historia y paisajes tan maravillosos, que sientes en el alma cosquillas y te mimetizas con lo que estás viendo.

      Creo que encontrarme con ese anciano no fue por casualidad, ya que he dado a conocer la historia que él me contó, bajo tierra ocurrio el verdadero milagro, tres días perdidos, sin comida, muertos de hambre y sin saber por donde avanzar... solo tenian la inmensa fe, en que la Virgen de Guadalupe les sacase de allí y encontraran la salida.

      Mi cariño con un abrazo Marina.
      Ángeles

      Eliminar
  17. ¡¡¡Que historia más bonita de un lugar que he visitado en muchas ocasiones!!! Cuantas más veces voy a La Puebla de Guadalupe y su Real Monasterio más me gusta. Es un entorno incomparable.
    La Historia de esa odisea que pasaron bajo los túneles ha sido encantadora y llena de peripecias para lograr su objetivo y poder sobrevivir. G.a D estaban iluminados por la Virgen de Guadalupe para que Todo terminara bien.
    ¡¡¡Gracias por tu bello comentario sobre mi Poesía y por el cariñoso aprecio que me tienes!!!
    Sabes que este cariño es recíproco y que te aprecio muchísimo.
    Eres un Cielo y un encanto de Mujer.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, cuanto me alegra encontrarte en mi espacio, eso significa que te sientes mejor y poquito a poco continúas adelante.

      Sí conoces la Puebla de Guadalupe, sobran todas las palabras de los sentimientos que llenan el alma cuando estás en ella y en su Monasterio.
      Incluso quizá has comido las famosas rosquillas que son maravillosas.

      Gracias por esas palabras tan lindas que me dices, Dios, te aprecio de veras Pedro Luis, aunque no nos conozcamos personalmente, pero tienes un corazón tan grande, que traspasa la pantalla del ordenador.

      Cuidaté mucho, te envio mi cariño con un abrazo grande, lleno de estrellas de luz. Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  18. Y con nosotros.... gracias por compartirnos tu historia...
    Luz y Bendiciones
    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, Isaac, por llegar a mi espacio y detenerte a leer mi historia, yo me quedé con el alma bañada en la fe que ese anciano tiene en la Virgen morena de Guadalupe.

      Luz y bendiciones también para ti.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Una historia interesante de ese famoso lugar,con unas bonitas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helio, el Monasterio de Guadalupe es un lugar de luz y paz, sientes que algo en el alma se va filtrando poquito a poco, como una brisa fresca de estrellas de luz, si puedes visitarlo alguna vez, hazlo, te aseguro que es una experiencia casi mística.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  20. No conocía esta bella historia y me ha encantado.
    Muchas gracias por compartirla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amalia por tu comentario en mi espacio, yo tampoco conocía esta historia y fue maravillosa la vivencia de escucharla de la boca de uno de sus protagonistas.

      Mi abrazo con cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  21. No conocía esta bella historia y me ha encantado.
    Muchas gracias por compartirla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se duplicó tu comentario, quizá para decirte que si puedes no dejes de conocer la Puebla de Guadalupe y su Monasterio con la pequeña imagen morena de una Virgen que los extremeños llevamos en el alma.

      Besos Amalia.
      Ángeles

      Eliminar
  22. Qué bonito la puebla de Guadalupe y su entorno: me has hecho desear embriagarme de su belleza e historia. Y qué delicia escuchar historias como ésta, vividas en carne propia y con tal valiente protagonista. Precioso.

    Un abrazo alegre y agradecido :)

    ResponderEliminar
  23. Gracias Maite por tus palabras...en verdad que es un lugar que acaricia el alma, te encuentras como en una burbuja de otro tiempo...los ojos se llenan de belleza y el alma de luz.

    Mi cariño con un abrazo de luz.
    Ángeles

    ResponderEliminar