domingo, 12 de julio de 2015

¡ HASTA CUÁNDO EL ODIO !

Uno de los monumentos casi desconocidos de España, se encuentra en Extremadura, a la entrada del municipio del Torno (Cáceres), en el Valle del Jerte.
 Al salir de una curva… se encuentra de frente este monumento excepcional, que sorprende, conturba y emociona, por su realismo y significado.
Sorprende y conturba por encontrar en aquel paraje de maravillosos riscos y vegetación exuberante una presencia así, que sí no sabes que está ahí, crees que lo que ves, son figuras humanas desnudas subidas en los riscos, hay dos hombres, una mujer y un niño, tan reales que parecen tener vida.
Emociona por el significado que tiene este recuerdo dedicado «A los olvidados de la guerra civil y la dictadura franquista» que promovió a finales de 2008 la Asociación de Jóvenes Comarca del Jerte. 
 En su placa inaugural puede leerse "A los olvidados de la guerra civil y la dictadura franquista... en estas sierras el olvido esta lleno de memoria. "SIERRA Y LIBERTAD".
 
En un lugar con vistas tan admirables emociona también por reivindicar una memoria histórica que en esta España actual, todavía sigue siendo una carrera de obstáculos, para los descendientes de quienes hicieron nuestra más digna intrahistoria y que se sienten despreciados por los que gobiernan el país en el que viven. 
A pesar de llevar 40 años de democracia, en las cunetas españolas de las carreteras o en las tapias de los cementerios continúan los restos de muchos republicanos que dieron su vida por España, y no han sido enterrados como se merecen.
¡Y estos hombres y mujeres, tienen familiares que les recuerdan y lloran! Por eso se hizo este monumento para sanar las heridas.
“El Mirador de la Memoria”, donde se erigen estas doloridas figuras humanas, son obra del escultor Francisco Cedenilla Carrasco y dedicada a los olvidados de la Guerra y la Dictadura. Se inauguró a finales del  2008 y, al poco tiempo, en febrero del 2009, con nocturnidad y alevosía, fueron  tiroteadas por algunos ultramontanos, añorantes de tristes y sangrantes etapas de nuestra historia.
 
 Los agujeros de las balas permanecen sobre el grupo escultórico. Francisco Cedenilla así lo ha querido, pues realzan aún más la barbarie y la represión que llevan implícitas las angustiadas figuras humanas.
Dice en una placa sobre el monumento “En estas sierras el olvido está lleno de memoria”. Y tal aserto es una verdad a medias: no se concibe que las figuras masculinas fueron tiroteadas el mismo invierno del 2009. Aún pueden verse los agujeros de las balas. 
Setenta años habían transcurrido desde que se emitiera el último parte de guerra, aquél que mostraba al Ejército rojo “cautivo y desarmado” y a las tropas Nacionales habiendo alcanzado “sus últimos objetivos militares”.
Produce congoja y dolor en el alma, observar los balazos. 
 Congoja, por la persistencia del odio, del rencor, de la intolerancia. 
Congoja, por la insensatez de balear unas figuras de escayola.
Congoja porque los disparos están hechos por la espalda.
 Dolor por el odio que aún existe entre las dos Españas divididas.
 Los maquis que se refugiaron en estas sierras, huyendo por sus ideales de una muerte segura, parecen dispuestos a trepar por los riscos para huir de la persecución, del peligro, 75 años después.
¡No debería existir ya el odio después de tanta sangre derramada, tantos años pasados y vidas truncadas! 
¿Aprenderemos los españoles alguna vez a vivir bajo los colores de una misma bandera?¿Aprenderemos a respetarnos y a vivir en paz? 
“Sierra y libertad”, concluye el cartel. Y... Paz, Tolerancia y Vida cabría añadir.

36 comentarios:

  1. Es muy triste observar que aún existen personas intolerantes , pero lo que encuentro más aberrante es la actitud de algunos políticos actuales que en su estupidez quieren reabrir historias del pasado para avivar el odio y la crispación.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, es cierto que a pesar de los años pasados, aun hay un odio oculto que dividió a las dos España en una horrible Guerra Civil.
      Creo que es una acción de justicia, en una democracia como la nuestra, dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios, lo que es de Dios, es necesario olvidar estos odios si queremos vivir en la precaria paz de nuestra España.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  2. Cuanta intolerancia, resentimientos y odios es el resultado de estas crueles dictaduras...
    Abrazo Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Cristina, existen aún odios que corroen el alma, las dictaduras nunca son buenas limitando nuestras libertades y sembrando dolor.

      Por eso se hizo este monumento que es precioso, para que no se olviden los herrores cometidos y no se deban repetir... Pero lo cierto es que hasta esta escultura y su epitafio molestaba a muchos. por eso fue tirroteado al día siguiente de su inaguración. y mientras existan estos odios, en España siempre estará dividida en dos bandos-

      Mi cariño con un abrazo de felicidad.
      Ángeles.

      Mi cariño con un abrazo grande.
      Ángeles.

      Eliminar
  3. Muy interesantes entrada, las esculturas, parecieran que tiene vida propia. De lo demás, hay que tomar conciencia, y vivir libre de esa esclavitud de los rencores y resentimientos que sólo desgastan energéticamente, enferman y nublan la razón y el sentido común.
    Un grande y cariñoso abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, siento que no te lleguen los correos porque parece ser que solo me pasa contigo. Gracias por tus comentarios, no se si llegaste haber el comentario que te deje en tu blog, referente a tu pregunta. No me gusta recomendar libros pero te recomiendo uno que esta en mi blog, que se llama "La Desaparición del Universo", quizás conteste a muchas de tus preguntas. Este comentario te lo mande también por correo, ya medirás si te llego.
      Un inmenso abrazo de luz.

      Eliminar
    2. Hola Cristina, no sé porque no me deja contestarte al primer correo, tienes toda la razon, mientras exista el odio en nuestros corazones, nunca hallaremos la paz, lo peor es que este odio ha debido pasar de padres a hijos, ya que por edad creo que ninguna de las personas que lucharon en la guerra Civil, que dividió a las dos Españas, pudo adentrarse en el boscaje de estos riscos perdidos en uno de los pueblos más altos de Cáceres y tirotear por la espalda a estas estatuas, no coseguiremos ser mejores personas y tener un presente mejor, si el odio continua dicidiéndonos.

      Un abrazo Cristina con el corazón, desde mi tierra extemeña donde estoy de vacaciones.

      Besos de luz.
      Ángeles.

      Eliminar
    3. Bueno, ahora me deja desde el segundo comentario, contestar a él.

      No sé porque no me llegan tus correos, si los de todos me llegan, me da rabia el que ocurra esto pero son cosas de la red.
      Sí leí y encontre tu entrada y te contesté a ella. Estoy en mi pueblo, aunque voy y vengo a Madrid porque se me ha roto el menisco y me están poniendo inyecciones de ozono en la rodilla, el miércoles vuelvo y ya verán si me operan entonces. Ayer estuve y encargué tu libro donde yo compro los de estos temas de crecimiento interior. Le recogeré el próximo día que vaya.

      Gracias Cristina por tu palabras, por estar en mi presente, por ser como eres, luz.

      Mi cariño con alboradas de brisas y rayos de sol.
      Ángeles.

      Eliminar
    4. Ángeles, estoy de vacaciones en mi pueblo siento lo de tu rodilla, no te preocupes veras como todo sale bien influye la actitud y tu eres muy positiva. Abrazos de luz!!!

      Eliminar
    5. Ángeles, estoy de vacaciones en mi pueblo siento lo de tu rodilla, no te preocupes veras como todo sale bien influye la actitud y tu eres muy positiva. Abrazos de luz!!!

      Eliminar
    6. Hola Cristina, gracias mil por tus palabras, mi rodilla sólo la cura una operación cuando vuelva a Madrid, pero mi actitud es positiva a pesar del dolor, ahora estoy de vacaciones en mi pueblo e intento llenarme de toda la energía que encuentro en estos campos y en mi familia y amigos.

      Vive a tope tus vacaciones, y llénate de todo lo bueno que encuentres y sobre todo juega mucho con tus hijas, es un gozo poderlas dedicar mucho más tiempo que durante el curso escolar.

      Un gran abrazo con gotas de rocio.
      Ángeles.

      Eliminar
  4. Angeles, para que el odio no se fomente debe darse el ejemplo desde arriba, la conciliación de los pueblos depende en mucho de la actitud de quienes gobiernan pasados esos dolorosos momentos, día a día los mensajes de amor entre los pueblos hacen milagros, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Critina, creo que además este odio ha pasado de padres a hijos y continua vigente.

      Si es ahora mismo y vemos las divisiones que existen desde arriba, en los que nos gobiernan o quieren gobernar... no existe reconciliación posible, atacándose entre ellos sin ningún pudor.

      Creo que lo único que se puede hacer, es individualmente, liberarnos de todo odio, y no perder la esperanza en un mejor futuro.

      Un abrazo con brisas de amaneceres.
      Ángeles.

      Eliminar
  5. Hola Ángeles, un relato muy serio y a la vez triste, pero es cierto que deberíamos ir pasando un poco para poder deshacer tantos rencores y venganzas que no nos llevan a ningún sitio. Hay políticos que les gusta remover la mierda para que no se hablen de ellos y veamos sus imperfecciones.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mensaje muy fuerte, pero con mucha razón, mientras se habla de otros temas, no se habla de sus promesas incumplidas, de sus falsas acusaciones para desprestigiar a otros partidos.

      Creemos que en España se ha adelantado mucho con la joven democracia que tenemos, pero si se mira bien, continuamos con la misma mierda, que la pagan como siempre los más débiles y pobres.

      Un abrazo con mi caricio desde mis tierras extremeñas.
      Ángeles.

      Eliminar
  6. El caso es que unos no quieren que recordemos. La ventaja de olvidar, dicen, es que no se resucitan odios. Desde el punto de vista personal poco importa resucitar odios o no, cuando los familiares de los desaparecidos no pueden honrar a sus difuntos, como todos los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón dafd, el odio hace tiempo que se debería haber erradicado de nuestras vidas, porque es el gusano que corroe el alma y nos encadena a un odio cada vez mayor.

      Creo, creo y es solamente mi opinión, que los familiares de los muertos en la guerra Civil, luchando por la República, quieran saber donde están los huesos de sus seres queridos, y esto no llegará, mientras en las cunetas de nuestras carreteras o las tapias de los cementerios estén llenos de cadáveres si reconocer.

      Es un tema muy delicado que hace años se debería haber resuelto, pero no ha sido así y el odio continua vivo.

      Un abrazo con cariño y alas de esperanzas.
      Ángeles.

      Eliminar
  7. 70 años...
    Gran post...
    Que el odio termine y la política cambie...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Boris, 70 años con el odio en el corazón son muchos años, pero continua vigente. La historia la escriben siempre los vencedores, pero los vencidos sí merecen el respeto por luchar por sus ideales, sin entrar en quien tuvo o no la razón, y se hace este pequeño homenaje para sembrar paz y resulta que ha suscitado más odios...así la paz no llegará nunca.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  9. Ignoraba la existencia de este monumento en memoria de tantos y tantos seres olvidados por la crueldad, la masacre e irracionalidad...
    Y que aún haya quienes piensen que es una tontería devolver a quienes los perdieron, el derecho a llorar la certidumbre de sus restos!
    Es tremendo.
    Gracias por enseñarme siempre cosas nuevas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marinel por visitar mi espacio, creo que es el monumento más justo que se ha podido hacer a tantos republicanos que murieron por defender sus ideales, que aún lloran sus familias.
      Y sin embargo fue tiroteado por la espaldas al poco tiempo de ponerse... Dios, cuanto odio queda aún en esta España nuestra...¡ no fue suficiente la sangre que se derramó por ambos bandos...!

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  10. Magnifica entrada, repleta de historia y sentimientos. Lo malo de todo esto es que parece ser que los fusilados y muertos republicanos no merecen respeto, y es muy triste que después de tantos años todavía se sigan poniendo trabas por parte de los gobernantes, para esclarecer muchos hechos. Ya hace años que las cunetas y caminos de muchos pueblos de España deberían haber desenterrardo los restos, de aquellos que dentro de los ideales de cada uno, lucharan por un mundo mejor. Si esos muertos olvidados fuesen de derechas, ya hace mucho tiempo que todas esas fosas comunes, estaban vacías.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, yo creo que en España no habrá completa democracia, mientras continuen habiendo miles de muertos enterrados en las cunetas de nuestras carreteras.
      Y encuentro muy lógico que sus familiares intenten saber la verdad de lo que les pasó y donde están sus restos...
      Se defiende y apoya a las Madres de la plaza del 2 de mayo en Aegentina... y aquí en España se ignora a los que murieron por gritar su libertad y sus ideales... no lo entiendo, quizá sea como tú dices porque los muertos hubiesen sido de derechas... ya se hubiesen abierto las cunetas de las carreteras y las tapias de los cementerios.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Magnifica entrada, repleta de historia y sentimientos. Lo malo de todo esto es que parece ser que los fusilados y muertos republicanos no merecen respeto, y es muy triste que después de tantos años todavía se sigan poniendo trabas por parte de los gobernantes, para esclarecer muchos hechos. Ya hace años que las cunetas y caminos de muchos pueblos de España deberían haber desenterrardo los restos, de aquellos que dentro de los ideales de cada uno, lucharan por un mundo mejor. Si esos muertos olvidados fuesen de derechas, ya hace mucho tiempo que todas esas fosas comunes, estaban vacías.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Rafa, ha salido duplicado tu respuesta, quizá para hacer más fuerza en una realidad sangrante que aún no se ha realizado con los que lucharon por sus ideales... y permanecen en las cunetas de las carreteras que quizá todos hayamos pasado por ellas.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles.

      Eliminar
  12. Buenos días Ángeles, te he mandado la información que me pedías, en el caso de que no llegue este es el correo de mi blog: lascositasdeatelier@gmail.com.
    Te agradeceria me dieras una respuesta para mi tranquilidad .
    Un abrazo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Marina, sí me ha llegado tu correo y ya te he contestado, es que estoy un poco liada y no he podido coger el ordenador.

      He ido incluso al lugar y me ha encantado, hay de todo y he encontrado lo que buscaba. Te he vuelto a preguntar como haces tú para hacerlo virtualmente, espero que hayas leído mi nueva petición y de nuevo muchas, muchas gracias.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  13. En su día visite el blog y ahora me doy cuenta que no deje mi huella.
    Es una entrada preciosa como todas las que haces cargada de historia, que es algo que nadie debería olvidar y todo el mundo saber, para que los errores del pasado no vuelvan a ocurrir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto Marina, pero parece ser que no hubo bastante sangre vertida por ambos lados y se deben sanar heridas para no cometer el mismo error de una guerra civil con españoles contra españoles...

      Un gran abrazo con brisas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  14. Todo esto es triste y por mucho monumento y recuerdos que tengamos, los cuerpos ya son polvo en el camino y las conciencias siguen dolidas, no hago balance de ganado o perdido, en las guerras nadie gana, en el pueblo de mis padres, se mataron hijos contra padres, hermonos contra hermanos, sin olvidar el odio entre vecinos, los dos bandos pegaron fuerte y aún siguen desaparecidos de los dos bandos.
    Mientras quede un atisbo de hambre y sed de poder y querer acumular aunque no llegue para todos, mientras el bolsillo de los gobernantes estén llenos, nunca habrá mejor vida.
    Muy cierto lo que dices pero muy triste.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy triste, Ambar, parece increible que después de 76 años que terminó la Guerra Civil, aún quede rencor y odios entre los españoles.
      Mis padres me han contado lo que tú dices que se luchó hermanos contra hermanos, o hijos contra padres...¡debió ser brutal!

      Y es muy cierto que mientras quede en el hombre un atisbo de hambre por el poder y las riquezas... puede volver a pasar, cuando hoy en España lo que importa es tener un trabajo y vivir en paz...

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  15. Preciosa entrada, Ángeles que veo al regresar de mis vacaciones. Un gusto volver a visitarte y leerte, amiga y paisana.

    Lo que yo no puedo entender es que, el legítimo y loable deseo de que unos familiares quieran enterrar degnamente a sus muertos, lo tomen algunos como reavivar odios, yo no lo entiendo así. Todos eran españoles y, los muertos del otro bando han tenido 40 años de loores y homenajes constantes. Entonces ¿esto no era también avivar el odio? Por favor, ¡dejémonod de sectarismos!. En julio pasado estuvimos mi esposo y yo en el Balneario del Valle del Jerte y, uno de los días estuvimos viendo ese precioso monumento que no hace daño a nadie, solo a los verdugos intolerantes que se resisten a desaparacer, de ahí los disparos: señales de odio sin ninguna justificación.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María como me alegra volver a saber de ti, yo también he vuelto este verano al Torno y he vuelto a ver las figuras que me continuan impresionando siempre. Fuimos a Cabezuela del Valle a un idilico paraiso que han hecho aprovechando las aguas del Jerte y de allí al Torno.

      Y continuo sin entender estos tiros por la espaldas a unas estatuas que solo tratan de paliar el odio a no haber sido escuchadas en su momento, las familias de los que murieron en la Guerra Civil por el lado republicano.

      Como tú dices, ese monumento no hace daño a nadie, basta ya de odios, que solo son figuras, Dios, si llegan a ser personas igual los tirotean por la espalda, es increible ese acto de prepotencia y odio... ¿A que impresiona mucho el conjunto de estatuas?

      Te dejo mi cariño con un abrazo desde el corazón.
      Ángeles.

      Eliminar
  16. No había leído esta entrada tuya que me produce mucha tristeza el saber que la guerra civil todavía no ha terminado. ¿Cuándo el amor entre nosotros? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi niña es muy cierto y doloroso que aún quede odio, y se tiren tiros por la espalda a unas simples figuras. María Bote que me ha respondido por encima de ti, dice que ha visto las estatuas este verano y son increibles.

      Yo las he vuelto a ver este verano también y me causan dolor y una soledad terrible en el alma... en un paraje donde se vive la paz de la Naturaleza... la alteran esos agujeros de bala en las espaldas de unas figuras que son un canto a la libertad y deberían haber sembrado la paz, olvidando rencores...

      Mi cariño con un fuerte abrazo.
      Ángeles.

      Eliminar
  17. No conocía este monumento y me ha sorprendido por su realismo. Es cierto que los odios siguen, que olvidar no se olvida, que no somos capaces de aceptar que cada cual pueda honrar a los suyos. Hoy en muchos lugares donde la guerra pegó tan fuerte, se siguen sucediendo actos de vandalismo parecidos a este. Una pena que todavía haya una fuerza interior que anula todo raciocinio, capaz de rematar a las piedras.
    Un beso

    ResponderEliminar