lunes, 15 de diciembre de 2014

SUCEDIÓ EN NOCHEBUENA

"A Juan, por permitirme narrar su nacimiento"
Don Ramón el médico, limpió de sus ojos las lágrimas, en el desnudo silencio de la noche escuchaba los gemidos de dolor de José desangrando el alma, y él sentía que los recuerdos se disputaban un hueco para salir de la prisión donde los tenía encerrados,
Continuaban vivos, cincelando baldíos de impotente dolor. Evocó sus primeros años en el pueblo, cuando aún no había despertado el Leviatán de la guerra. La rueca del tiempo trajo después vigías de odios y venganzas, qué abrieron la cancela de la muerte, y el horror se extendió desgarrando vidas y sueños. 
Antes, todo había sido policromado, los gorriones ensombrecían los trigales dorados, las blancas mariposas volaban en libertad, y la primavera se vestía con el rojo manto de las amapolas... María, José y Pablo, eran los mejores amigos soñando juntos con hambre de nido y alas.
Un día el Leviatán despertó y esparció sus semillas de horrores, los hombres perdieron su identidad y fueron “los rojos”, “los azules”. 
El trigo dejó de crecer, las mariposas de volar en libertad, y las rojas amapolas fueron de sangre, qué la tierra bebió sin distinción de colores.
Ahora José era un “maquis” huido, con la vida hipotecada en sentencia de muerte... Pablo, el alcalde del pueblo... ¡las raíces del odio les envolvieron a los dos, y la carcoma abrió agujeros de venganzas y laberintos de gusanos...!
Unos golpes en la puerta aventaron los recuerdos de D. Ramón como hojas secas barridas por el llanto del otoño. Supo quién llamaba y vestido de terror fue a abrir con pasos fosilizados sobre las rojas baldosas del pasillo. 
-Sé que ellos están aquí- dijo Pablo, sus palabras vomitaban el odio qué calcinaba su vida desde que su hermana María se convirtió en la compañera del que había sido su mejor amigo y ahora... ¡un traidor, un “rojo” cobarde escondido en la sierra como las alimañas...! sentía el rencor adherido a él como el musgo a la piedra, y había jurado matarle.
-No, hoy no- dijo Don Ramón, es Nochebuena, y ahora le desangra el dolor... ¡Pablo...Pablo...!¡Por la luz de Navidad...! Pablo no escuchó, poseído de ira, como liquen hambriento, avanzó por el pasillo hacia la habitación, les había encontrado!
Sintió que el tiempo se detenía y viejos recuerdos con olor a olvido empaparon el momento. Miró a José y casi no le reconoció, las huellas del tiempo habían nevado sus cabellos, surcado su rostro con profundas arrugas, y su mirada vagaba hueca, vacía.
 Luego miró a su hermana María, continuaba queriéndola sin que el tiempo hubiese podido atenuar este sentimiento que anidaba en su alma... ¡parecía estar extrañamente dormida! muy blanca, muy quieta, muy... muy... ¡no, no, no quería ver, lo qué veía le hería en desgarros como dagas de acero qué se clavaban en él sin piedad...!
-¡Ha muerto!- dijo Don Ramón, estaba de parto y caminaron muchas horas bajo esta nevada, había perdido mucha sangre... sólo el amor al hijo que llevaba en su vientre, y el amor a José le dieron fuerzas para llegar hasta aquí, luego murió con su hijo en los brazos y abrazada por el hombre al que amó desde que era una niña... 
Pablo sintió que le laceraban con escarpias, sus ojos se llenaron de cristales de sal, y una agonía de hieles le acuchilló cayendo en el vértigo de una profunda sima
Sus ojos estaban hipnotizados en el cuerpo de María, exiliado de su voz, su risa, su vida. Un crisol de sentimientos le empujaban fuera de la prisión del odio de la que era inquilino, la venganza, el rencor, se deshacían como la nieve blanca en el deshielo
Los "rojos”, “los azules”... sólo sangre y dolor, la sinrazón de la guerra le golpeó con toda su aridez desde su amnesia decapitada, una sola vida valía más que todas las muertes del mundo, y María lo había demostrado.
 Sin matices ni disfraces, sintió que pergeñaba otras huellas agazapadas en su alma, a los hombres no se les encadenaba, a un color, a unas ideas, a un credo, al matiz de su piel...rojos, azules, amarillos, negros...todos los colores, son espectros de una sola luz, luz brillante de amor vida y libertad, como fue la estrella que brilló una noche en Belén hacía más de 2000 años, luz de la que todos los hombres formaban parte ¡La luz de Navidad!
El llanto del niño le sacó de sus pensamientos y tendió sus brazos para cogerle. El llanto del niño desbrozó el dolor de José y tendió sus brazos para cogerle. 
 Las manos de los dos se encontraron desde el exilio del dolor que les habitaba.
Se miraron de frente desde el frío abisal de la soledad y viejas heridas desahuciadas. La máscara qué les separaba, se rompía en espirales de humo.
 Más allá de los colores qué les habían separado sembrando semillas de odio... más allá de las ideas qué desangraban sus vidas... ¡eran hombres! Con un único color, el de la luz... ¡y un abrazo de luz les envolvió a los dos cauterizando todas sus heridas!
 La venganza había sido desterrada al piélago muerto del olvido. El niño había dejado de llorar al sentir el cálido contacto de unas manos qué le acariciaban y transmitían un mismo sentimiento de amor.
- De nuevo el nacimiento de un niño vuelve a traer la paz, el amor, el perdón, - murmuró D. Ramón mientras secaba las lágrimas que nacaraban sus rostro envejecido. Salió de la habitación dejándoles solos... ¡los dos sonreían al niño qué dormía...!

43 comentarios:

  1. Tú blog , me encanta, muy especialmente por el "peso" de su contenido.
    Paz y bien
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias André por tus palabras, sólo intento abrir las puertas del alma y dejar salir en libertad los sentimientos que muchas veces me desbordan, unas veces mejor y otras no tanto.

      Paz y bien para ti y tu familia, feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Estremecedor relato. Gracias Ángeles por tu visita y que te vaya todo color de rosa, como decía mí padre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Rafa qué sabio era tu padre, si nos pusiésemos todos unas gafas de color rosa, quizá del mundo sería de otra forma, más humano y más justo para todos.

      Gracias por tus palabras y una muy feliz Navidad. Un abrazo

      Eliminar
  3. Angeles, qué maravilla, amiga...La historia se repite y el amor nace para romper odios y desterrar venganzas...Me emocionó esa historia de esos dos hombres, que se volvieron a encontrar en el nacimiento de ese niño, que representaba al Niño Dios...Ojalá la navidad renueve los corazones y expulse la guerra y el dolor del mundo...Ojalá el hombre vuelva a sus esencia y a sus valores del espíritu...Te dejo mi felicitación por tu maestría y tu buena inspiración, que sabe dejarnos las mejores historias, amiga...Mi abrazo inmenso y mi cariño por tu cercanía y profundidad....Felices días con los tuyos, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, qué diferente sería el mundo si una lluvia de amor nos calase a todos hasta el alma, es muy cierto que el AMOR es la base donde se apoyan los buenos sentimientos nacidos desde el alma. Un odio tan inmenso como se tenían Pablo y José, y se derrite ante el llanto de un niño, siempre el amor puede vencer las más negras tinieblas, ojalá algún día sólo se alce una bandera blanca sin distinción de razas, ni credos, ni prepotencias de subirse unos a la cima, para humillar a otros.

      Gracias, mil gracias Mª Jesús, por tus palabras, por tu grandeza interior y tus buenos deseos. ¡Qué en estas Navidades puedas abrazar a tus hijos y el amor y la luz esté con todos vosotros!

      Un abrazo inmenso desde un lugar del corazón.

      Eliminar
  4. Precioso Ángeles, no puedo más que repetir precioso.
    Felices Fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, me alegro encontrarte en mi espacio, gracias por tus buenos deseos, yo también os envio un abrazote muy grande con unas alas de amor, felicidad y luz.

      Cariños desde un arco iris de luz.

      Eliminar
  5. Que hermosas palabras, que han sido el peso de muchas familias separadas por guerras inútiles y que gracias a un milagro se reencuentran y vuelve a germinar la semilla de la paz y el amor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería maravilloso Ilesín que tantas guerras inútiles qué sólo traen dolor y muerte, se tornasen algún día en respeto y en esa semilla que tú dices de paz y amor, entonces sería cuando la Navidad tuviese su verdadero significado.

      Un abrazo en alas de esa esperanza, y una muy feliz Navidad.

      Eliminar
  6. Un relato precioso, por tus bellas palabras, pero lleno de tristeza de odios y sangre. Llega la señora muerte con su guadaña y nos damos cuenta de que por encima de todo tenemos corazón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos deberíamos dar cuenta, que sólo tenemos el minuto presente, y lo que hagamos en él, queda en la memoria del alma, sea como odio o como amor, es muy cierto que la muerte es la única cosa que todos los hombres tenemos en común y como cierta... Pues sembremos el amor en el momento presente que vivimos, sea en la situación que sea.

      Te envio con amor, mis deseos de felicidad para ti y todos los tuyos. Un abrazo desde la estrella de Belén.

      Eliminar
  7. Àngeles, impecable tu relato me emocionó. Gracias por compartirlo. Te dejo mi abrazo fuerte y un deseo enorme de felicidad y prosperidad, no solo por éstas fiestas sino para cada día de tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por tus palabras en mi blog, es lindo sentir en el alma sentimientos que nos ayuden a continuar avanzando por nuestro sendero de vida.

      Te envio un abrazo grande desde esa estrella qué un día brilló en Belén. Feliz Navidad.

      Eliminar
  8. Me parece más que emotivo Ángeles, es precioso amiga. Desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Un fuerte abrazo.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pepe, por tus deseos que sé son sinceros y nacidos del alma. En la misma forma, quiero para tí, y para todos los que formáis la Tertulia Cofrafe Cruz Arbórea, que nunca os falte el amor, ni la luz con la que sois un faro en este mundo de la red.

      Pepe, he estado tres días en mi pueblo y he ido a conocer la imagen del Cristo de Serradilla, me acordé de ti, es una talla impresionante, que mi pobre teléfono no pudo captar muy bien, sí un día podeís ir por allí y conocer su historia ( qué me contó una viejecita) es algo que va directamente al alma.

      Un abrazo y una feliz Navidad para todos vosotros.

      Eliminar
  9. Querida amiga, un relato maravilloso y llego de una sensibilidad extrema.
    Te deseo una FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola palabras al viento, mil gracias porque tus deseos han cruzado el inmenso océano y me han llegado con la misma emoción y sentimiento qué has puesto al escribirlos.

      Te deseo una muy feliz Navidad, y te envío un abrazo con alas de amor , felicidad y luz.

      Eliminar
  10. ¡Hola Ángeles!!!

    ¡Caramba, como me has emocionado con este relato! No de ficción sino real. Pues si que los hubo y los sigue habiendo. Son producto de las guerras, es lo que acarrean odios rencores que duran hasta creo que perduran; y es que enraízan en la sangre y hasta la tercera generación se ve resentida! De los horrores de la guerra, qué mejor es que no olviden no olvidemos para que no se repita.
    Lo has plasmado a las mil maravillas. Te dejo mi felicitación, mi enhorabuena.

    Pero hoy quiero dejarte mi cálido abrazo, mi gratitud y mi estima.
    Felices fiestas desde mi corazón. Que el nuevo año te colme de salud, amor, paz e inmensa felicidad, a ti y los tuyos.

    Besos en vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marina por tus palabras, es cierto que no se debieran olvidar los horrores que desata una guerra y más si es entre dos bandos de un mismo país. POr suerte nosotros no vivimos ese tiempo, pero debió ser brutal. Mi relato es real, y llaga el alma, el ver como dos amigos se convierten en verdaderos enemigos, creo que lo más importante en la vida, son el amor y la paz, pero viviéndola desde el alma, y no aprendemos nunca que la intolerancia y la prepotencia de unos destruyen a otros...

      Un abrazo con mi amor y lleno de felicidad para todos los días de tu vida. Feliz año nuevo, que él sea un faro que brille siempre y te llene de lo que más desees.

      Eliminar
  11. ¡Qué emoción me has shecho sentir y qué historia tan bonita y que pudo ser verdad o que debiera serlo!

    Y este relato da para tantas reflexiones pero una cosa queda clara: a los hombres se nos puede manipular y conducir a situaciones demenciales en nombre de la religión, de Dios y de la patria, manipulados sí, porque ninguna de esas tres cosas si lo viéramos claro, necesita de nuestra muerte y menos de que matemos a nuestros semejantes.

    Hermosa narración. sí. Enhorabuena. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi relato todo es verdadero Franziska, ocurrió como lo cuento, pienso como tú, que el hombre no pueden ser fanáticos ni por ideales, ni por la religión, ya que tenemos la referencia de muchas guerras, que han destruído muchas vidas, y no aprendemos de ellas.

      A veces he pensado que hay en el ser humano un gen alterado que nos arrastra a esta locura de la guerra, donde la tierra bebe la sangre de los hombres que pierden su vida en ella.

      Mis deseos de unas fiestas llenas de amor, luz y felicidad. Te envío un gran abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  12. Emotivo y profundo relato...escrito con carne y dolor ...Um momento de Paz , un sólo instante de Amor y cambiaría el mundo....
    Ángeles no podía dejar pasar y apreciar el profundo contenido de tus letras en tiempo de Navidad ...siempre llegas a tocar fuerte la realidad con muy hermosas palabras
    Feliz Navidad junto a tus seres queridos y esa Paz y Amor que Dios trajo al mundo expresado en tu entada de hoy se expanda por el Mundo
    Cristina.
    Pd. Me uno a tu cálido blog al que tontamente me alejé....discúlpame
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría volver a reencontrarte en mi espacio Cristina. Si con mi relato hubiese algunas personas que pudiesen ver a lo que conducen las guerras, sería como acariciar el brillo de una estrella, las guerras siempre conllevan muerte, dolor y una orfandad de muchos niños, que se quedaron sin padre, o se les envío fuera de España y muchos no volvieron nunca a su país.

      Cristina, te deseo lo mejor del mundo, que en tu camino de la vida, florezcan rosas sin espinas, y puedas vivir con las manos llenas de esperanzas y sueños cumplidos.

      Un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  13. Ha llegado la Navidad. Todo se convierte en alegría, buenos propósitos y, parece ser que, afloran los mejores sentimientos de nosotros hacia los demás. Es tiempo de unirse las familias, los amigos y disfrutar todos juntos. Insisto: todos nos volvemos un poco mejores; dejamos escapar ese corazoncito que llevamos dentro y deseamos los mejores parabienes a toda persona que se cruza en nuestro camino.
    A mí, personalmente, no me gustan demasiado estas fechas. Tal vez porque de pequeño soñé demasiadas veces con unas navidades que nunca tuve y eso, queridos amigos, te marca mucho cuando eres niño. Ahora, ya adulto, pienso mucho en esos ancianos privados del calor de sus familias en estos días de tanta armonía. ¿Se habrán cumplido sus sueños?
    Dicho esto, de veras que os deseo a todos unas felices fiestas; que reine la armonía y la felicidad en compañía de los vuestros. Si tenéis niños, no les rompáis la ilusión y que noten que los queréis. También a los abuelos. Y a todos deciros que ese sentimiento de hermandad que tanto mostramos en estos días, debería permanecer igual el resto del año.
    Bueno, que tengáis las navidades que cada uno de vosotros hayáis soñado y que sigáis soñando más allá de estas fechas. Que el 2015 sea más positivo que éste para todos.
    Un abrazo afectuoso de Mos desde el otro lado de la orilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mos, que alegría volver a saber de ti, ha sido como un regalo de Navidad. ¿Sabes? mis Navidades de pequeña tampoco fueron como son hoy, pero sí había una unión con la familia, los vecinos, y nosotros los niños recorriámos las calles del pueblo, más feliz que una perdiz, cantando villancicos, y tocando la zambomba, la botella de anis del Mono y la pandereta, y sí nos daban una perra gorda, era un tesoro que al final compartiámos entre todos los que nos habíamos recorrido el pueblo.
      No había casi nada y lo teníamos todo, la risa, la felicidad, el compañerismo y luego con mucha suerte, comíamos un pollo en pepitoria que se criaba en los corrales para cocinarle en ese día. Hoy lo que nos falta es AMOR, amor Mos, porque este mundo nuestro está muy enfermo, y la medicina que le podía curar es el amor... y no sé donde le ha escondido algún "monstruo vampiro" de esos que ahora pululan por muchos sitios.

      Te deseo hoy y siempre, mucha felicidad, que el sendero de tu vida esté lleno de cosas bonitas y veas realizados tus sueños.

      Un abrazo con brisas navideñas, y muchas gracias por tu felicitación.

      Eliminar
  14. Estremecedor y Emocionante Relato en que el odio y reconciliación, el rencor y la consideración aparecen mezclados ante la Luz que supone un alumbramiento nuevo de Vida.
    ¡¡¡Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo, en compañía de Todos tus Seres queridos!!!
    Es un orgullo y un placer contar con tu Amistad y poder visitar tu maravilloso Espacio.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis, gracias por tus palabras, has captado lo que el nacimiento de Juan, hizo con su venida a este mundo, que dos hombres irreconciliables, se uniesen al ver una pequeña vida que había nacido y olvidasen sus odios y sus deseos de venganza. Todas las guerras llevan estos sentimientos, y perduran por años.

      Pienso siempre en esos niños invisibles que nadie sabe se su existencia y mueren en el mismo silencio en el que han nacido, y aquí sí que todos podríamos levantar la voz, aún más alta qué lo que estamos haciendo, porque ellos sin voz, son silenciados por las guerras o el hambre.

      Te deseo mucha feicidad, en estas fiestas y durante todos los días del Nuevo Año, en compañía de tu familia y aquellos a los que quieres.

      ¡Un abrazo con alas de felicidad y esperanzas!

      Eliminar
  15. Felices Fiestas querida amiga, la paz el amor y la felicidad colmen tu bello corazón.

    Sé muy feliz. Bendiiciones para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas, no sólo hoy Soledad, si no todos los días de tu vida. Que el sendero de tu vida esté lleno de amor y luz.

      Que en tus manos florezca la esperanza y puedas ser luz y amor, que llena el alma de felicidad y ahuyenta el frío y la oscuridad.

      ¡Un abrazo desde un lugar del corazón!

      Eliminar
  16. Es extraño. Tanto tiempo dibujando en la imaginación este momento de triunfo para el vengador con colores distorsionados por el odio y para qué. Para rendirse a una evidencia: qué es lo que nos hace humanos.
    Por una vez que suceda, creemos en nosotros, en el ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue dafd, tanto tiempo rumiando la venganza de ser ganador de la guerra que enfrentó a las dos Españas y deseando matar al amigo de su infancia... y en un segundo todo cambió, sólo había dolor, muerte y un niño recien nacido que ya era huérfano...

      Ojalá los hombres aprendiésemos a valorar lo que vale una vida, y a vivir en paz y armonía que es el camino que lleva a la comprensión y a la paz.

      Te deseo felicidad para todo el nuevo año que va a comenzar, y sobre todo que a todos los hombres nos llegue la luz al corazón para construir un mundo mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡¡Bravo!! como siempre una historia escrita magistralmente, conmueve y alecciona de que el amor es posible y deja un ¿por qué? para los malos tiempos que pasaron y no deben volver.
    Que seas muy feliz en el nuevo año y lo disfrutes con salud, trabajo y dicha familiar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, qué alegría encontrarte en mi blog y con esas palabras tan lindas. Es cierto que el amor lo puede todo, y sin amor este mundo nuestro terminará desapareciendo, entre egoismos, racismo, intolerancia, violaciones, torturas...¡da pánico pensar en el futuro! aunque se luche por un mundo mejor, no es suficiente, ante la soberbia y el fanatismo de los poderosos.

      ¡¡Qué seas siempre muy feliz, y continues siendo ese faro de luz que brilla en la oscuridad de muchas personas!!

      Loli, un gran abrazo desde un lugar del corazón.


      Eliminar
  18. Una gran historia Ángeles.
    Te deseo una muy felices fiestas y un próspero AÑO NUEVO 2015.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias halconcien por tus palabras.

      Yo también te deseo mucha felicidad no sólo en el 2015, si no en todos los días de tu vida, que el amor la felicidad y la luz, caminen siempre a tu lado.

      Con brisas de Navidad, un abrazo.

      Eliminar
  19. Un post todoi emoción, emotivo hasta la misma médula, como suelen ser tus letras.
    Te deseo unos hermosos días para ti y los tuyos Angeles y que el nuevo año esté lleno de bendiciones para todos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarme en mi espacio estas bonitas palabras.
      Yo también te deseo que la felicidad sea tu corona todos los días de tu vida, y en estas fiestas tu alma se llene de vitaminas de amor y luz.

      Un abrazo con brisas de navidad.

      Eliminar
  20. Un relato tan emocionante como desgarradamente amoroso.
    Te deseo ¡FELIZ Y VENTUROSO AÑO 2015 PLENO DE PAZ Y ARMONÍA CON TODOS TUS SERES QUERIDOS, QUERIDA AMIGA ÁNGELES!
    A la vez espero que relatos como este sean lectura obligada en los centros de enseñanza, en los que debe prevalecer un sempiterno pensamiento emotivo, pacífico y siempre de intercambio social.

    Un cariñoso abrazo, querida Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, me gusta mucho tu último párrafo, es cierto que desde los centros de enseñanza, se pueden sembrar valores en cualquier edad, yo lo he hecho siempre, y de veras que aunque digan que los chavales están medio locos o que no tienen ningún interés, es cierto a medias, porque hay otros muchos que valen lo que pesan.
      Lo que ocurre es que también la figura del profesor, está muy "descafeinada"y nos rendimos muchas veces, pero da más que algo queda como semilla siempre.

      TE DESEO MUCHA FELICIDAD TODOS LOS DÍAS DEL NUEVO AÑO, QUE LA ARMONÍA Y EL AMOR, SEAN TUS COMPAÑEROS DE CAMINO, y TUS SUEÑOS LOS PUEDAS REALIZAR.

      Un abrazo con alas de esperanzas.

      Eliminar
  21. Igualmente te felicito por tu despida y principio de año 2015, es muy alentador y deseo con toda mi alma que algún día se puedan cumplir todos tus deseos.
    Muy buena entrada en tu blogs.
    Un fuerte abrazo y FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, que lindo suena eso de cumplir deseos, palabras al viento... cuándo los vemos hechos realidad, es como si nos envolviese el brillo de la estrella con más luz.

      TE DESEO QUE HOY Y SIEMPRE, LA FELICIDAD SEA TU CORONA, Y EN ESPECIAL EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD.

      Un abrazo con brisas de felicidad, para ti, y para todos aquellos que tú ames.

      Eliminar
  22. Solicitar un préstamo rápido y conveniente para pagar las facturas y para iniciar un nuevo financiamiento de sus proyectos a una tasa de interés más barato del 2%. Póngase en contacto con nosotros hoy a través de: leadloaninsurance@outlook.com con la cantidad del préstamo necesario como nuestra oferta mínima de préstamo es de 1.000,00 a cualquier elección del importe del préstamo. Estoy certificado, registrado y legítimo prestamista. Puede ponerse en contacto conmigo hoy en leadloaninsurance@outlook.com si está interesado en obtener este préstamo, póngase en contacto conmigo para obtener más información sobre el proceso de préstamo, proceso como los términos y condiciones del préstamo y cómo el préstamo será transferido a usted. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado. NOTA: todos los detalles deben ser enviados a leadloaninsurance@outlook.company

    ResponderEliminar