viernes, 26 de septiembre de 2014

¡ OTOÑO !

Cómo cada ciclo inmutable desde la noche de los tiempos de eones de años...el otoño ha llegado un año más...! Ha llegado galopando sobre su unicornio de doradas crines con su larga capa flotando al viento, sus largos cabellos bruñidos y su larga barba cobriza y lo ha hecho cuándo todo dormitaba soñando aún con su hermano el caluroso y vacacional verano.
El otoño, con su paleta y su brocha de pintor impresionista, ha comenzado a colorear de tonos oros, sepias, rojizos, cobres y ocres, todo el verdor qué entintó la primavera.
 Le acompaña su inseparable amigo el duende del viento, un poco cabreado, por haber tenido que estar callado desde que el invierno, les obligó a huir con su aliento gélido y de escarcha, al Universo Invertido.
...Las hojas locas qué se columpiaban en los árboles cuchicheando secretos, ya revolotean pintadas de oro y han comenzado a caer al suelo valsando en ingrávidos compases anunciando su llegada, mecidas en brazos de un viento qué sopla y sopla entonando su eterna melodía, mientras en el azul del cielo nubes deshiladas cruzan raudas ensombreciendo las sementeras y dejando una estela de cambios y nuevos amaneceres teñidos de púrpuras!
¡Me gusta el otoño...me gusta perderme entre sus árboles con tonos bruñidos, dónde su paleta de oros, ocres, y colores sepias me llenan el alma de serenidades dónde se acrisolan vivencias y sentimientos...me gusta sentir en mi rostro el viento juguetón, y que mi cuerpo se empape con la suave llovizna qué le acompaña muchas veces...
El otoño es un ciclo de vida qué termina, dónde se recogen las últimas cosechas y todo el campo se deshace de aquello que ya no sirve...¡me gusta perderme en la armonía de sus ecos de oro, donde el alma vibra con la dulce melodía qué susurran los árboles acunados y mecidos por la brisa otoñal de sus atardeceres bruñidos!
¡Me gusta el otoño...me trae la serenidad de sentir más cerca lo que hay en mi corazón...meditar y hacer cambios, dejando ir en brazos del viento aquello qué me impide avanzar con las manos abiertas a nuevas esperanzas!
Es una época de cambios, de proyectos, de tirar viejos problemas, desamores, rencores, de mirar en la buhardilla del alma...y escuchar a mi cuerpo, lejos ya del bullicioso verano que me llenó de otras vivencias.
El otoño hace en mí una metamorfosis para tejer las
 alas de luz qué se fueron rompiendo recorriendo los senderos de la vida.
¡Me gusta el otoño...me encanta quedarme en casa algunos fines de semana, con mis amigos, con un buen libro, pintando ese cuadro qué aún no he terminado, o simplemente no hacer nada, y dejar que a mi alma le salgan nuevas alas, para poder realizar nuevos proyectos...
A veces siento una extraña melancolía qué me llena... una nostalgia de algo que ni siquiera conozco...y entonces me intento comprender mejor, querer mejor, vivir mejor y llenarme de nuevas energías...porque al igual que la Naturaleza necesita al Otoño... en igual manera le necesitó yo...para vivir con el equilibrio de este mundo al que pertenezco!
Me gusta el otoño... y perderme en los hayedos dorados, dónde comienzan a florecer los primeros narcisos policromados, los brezos, las gencianas, los colchicos, dónde el aire se aroma con el letargo del sueño que pronto llegará, pisar sobre la alfombra bruñida de hojas secas, sintiendo su leve crujido al caminar sobre ellas, escuchando en mi alma la llamada a la meditación, a la serenidad, a la luz desnuda qué todo lo baña, para renacer de nuevo en primavera. 
¡Sé bienvenido Otoño...con tus días de pálido sol, viento, llovizna, con tu llamada al alma qué se serena y escucha tus arpegios todos de oro...  traes el tiempo de la recolección de algunos frutos  que esperaban tu llegada…El aire se aroma de manzanas, membrillos, castañas, madroños y vides de rojizos colores y matices todos dorados.
¡Chisss, silencio que las hojas de los árboles han comenzado a cantar cuchicheando secretos qué sólo el alma puede entender y atesorar...!
¡ El otoño ha llegado!

39 comentarios:

  1. Angeles querida !! Espléndida entrada. Muero por tus palabras y tus imágenes . Has pintado al otoño con maestría y gracia. Yo amo el otoño. De hecho nací un 21 de marzo.
    ¡Te has pasado 7 pueblos ! ( eso me lo enseñó M, Jesús.
    Te dejo mil besos de luz.
    ¡Feliz finde !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña, no sé que ha pasado que se ha volatizado mi respuesta.

      Te decía que yo también nací en otoño, con sólo siete meses de gestación de mi madre, creo que debí pensar que era mejor adelantarme dos meses, que nacer en el gélido invierno.

      Mil gracias por las palabras que me dices( también tú te has pasado siete pueblos) porque son maravillosas.

      Besos con alas de felicidad.

      Eliminar
  2. Qué forma tan bonita de dar la bienvenida al Otoño Ángeles, con sentimiento, con el corazón y con el arte de tus versos. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    Twitter: @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, por las palabras que me dejas en el blog. Tiene una magia especial el otoño, hasta la luz es diferente, sientes que te acaricia, no como en el verano que hay que llevar gafas de sol para protegerse de sus rayos ardientes

      Un abrazo con brisas de felicidad.

      Eliminar
  3. Precioso Ángeles, con tus letras has pintado un otoño para disfrutarlo con todos los sentidos.
    Me alegro de leerte después de tanto tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, es cierto que tuve que dejar de escribir, tenía mucho trabajo y luego cogí las vacaciones y desconecté de los blog.

      Como tu calle está tan cerca a la mía, te quiero preguntar si hay cigüeñas en vuestras antenas? mi calle está "cigüeñadísima" y creo que deben haberse perdido en la migración a tierras más cálidas pero nos están jorobando todas las antenas de la televisión.

      Un gran abrazo desde un lugar del corazón.

      Eliminar
  4. Me gusta el otoño, bueno me gustaba porque después de leerte a ti ya lo adoro para siempre. Redactas de envidia. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ester! gracias por tus palabras... yo pienso que el otoño es la estación donde el campo se desnuda de aquello que ya no le sirve, y lo hace con unos colores maravillosos, antes que el helado invierno llegue.

      Gracias por las palabras que me dejas en el blog, son muy lindas.

      Cariños, con un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hermoso Otoño !!!! doradas palabras que abren y dan bellos colores al paisaje y sentimiento para mirar..."...la buhardilla del alma...".....
    Precioso Ángeles ..qué inspiración e imaginación !!!
    Un muy fuerte abrazo con todo afecto
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por tus "doradas" palabras, siempre digo que la poesía es el lenguaje del alma, y tan solo hay que abrir la puerta y dejar en libertad los sentimientos, esos que nos habitan y nos hacen acariciar una estela de sueños.

      Un abrazo con aromas de jazmín.

      Eliminar
  6. Angeles, te superas a ti misma...En cada post pones la mente, el corazón y tu singular maestría, que va alumbrando letras llenas de luz...Esas letras nos alumbran y nos impulsan a soñar, a vislumbrar más allá de la realidad la esencia del amor, que te inspira y te mantiene...Una maravilla, amiga...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu buen hacer, tu entrañable cercanía y esa inmensidad, que destilan tus posts, amiga.Feliz fin de semana, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mª Jesús, por tus bellas palabras que son como semillas de luz. Me encanta "perderme" por los lugares vírgenes de mi Extremadura, es como sí una fuerza interior me impulsase a ello y entonces siempre mis ojos se quedan extasiados y mi alma se siente en comunión con lo que veo.

      Hay tanta belleza oculta en la naturaleza... y se ofrece gratuita a todos, yo siento que recargo las pilas del alma, que me lleno de vitaminas y es una gozada inmensa.

      Eliminar
  7. Querida amiga Ángeles, ¡qué bello canto a esta estación plena de color! Los árboles de hoja caduca pintan un cuadro con las luces que nacen de su propia naturaleza. Y todos son colores cálidos, como presagiando que una etapa de frío se acerca y nuestros ojos deben acumular la bellezaq ue contrastará con el blanco puro y la soledad de ramas vacías y soledad. Me ha encantado esta maravillosa loa al otoño.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tus palabras en mi espacio. Creo que cada estación del año es única, una es de vitalidad, otra de plenitud y gozos,otra de revisar la mochila del alma para hacer cambios, trenzando el futuro y luego el invierno para descansar.

      Creo que nosotros que vivimos en este planeta Tierra, formamos un todo con lo que hay en él, Decimos muchas veces "que la Naturaleza es muy sabia" y nosotros sí nos dejásemos fluir con ella, seríamos mucho más sabios y felices.

      Un abrazo con brisas de otoño

      Eliminar
  8. Ángeles, que puedo decirte que no te hayan dicho mis compañeros de blog, eres encantadora en tus relatos y este del otoño es sublime por tus palabras, tu forma de sentirlo, que no seríamos humanos si no sintiésemos esa belleza y magnitud que tu nos relatas.
    Un gran abrazo y mi más fervorosa admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ahora en tu país sea primavera, en España el otoño llena de colores dorados, sepias, escarlatas, cobre y rojizos, toda la Naturaleza, y está lleno de una magia que acaricia el alma.

      Un abrazo con destellos dorados de otoño.

      Eliminar
  9. También a mí me gusta el otoño y, me gusta, sobre todo, tu maravillosa prosa poética iluminada por el dorado de tu sensibilidad, amiga y paisana.

    Gracias por tan bella entrada en palabras e imágenes que enaltecen a la dorada estación.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tú sabes que en nuestra Extremadura hay aún algunos parques nacionales, incluso las Villuercas, la Jara y los Ibores han sido declarado patrimonio de la biosfera y en verdad son maravillosos como están en está época, entintados de colores cálidos y brezales florecidos, a mí me cosquillea el alma y ojalá supiese expresar lo que me viste, aún mejor.

      Mi cariño con un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Angeles, te contesto a lo que me preguntas, amiga:
    Al comenzar el año, Síndel, una amiga argentina, nos propuso darnos cada semana una palabra y crear una historia, un cuento o un poema...La semana pasada nos dió la palabra flor...Y esta semana he visto que nos da la palabra:"Pájaro...Serán 52 semanas en las que un grupo de seguidores seguiremos creando y compartiendo creatividad y amistad...¿lo entiendes ahora?Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso por tus entrañables letras, que siempre me emocionan y me impulsan a seguir adelante, maestra y amiga.
    Feliz semana y mi ánimo siempre, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jesús por tu información, te lo he dejado dicho también en tu blogs. No podía imaginar que queríais decir con Palabras de Sindel) lo buscaba en google, y me salía el blog de una persona llamada Sindel, pero no sabía porque tantos poníais en vuestros poemas, esta frase.

      Un abrazo desde el alma, desde ese lugar donde habitan los sentimientos y se crean las estrellas de luz de nuestras vidas.

      Eliminar
  11. Maravillosas Letras que son como pinceles para describir majestuosamente la belleza exterior e interior que inspira el Otoño. Esos tonos ocres, sepias y rojizos que acarician nuestros sentimientos, cayendo añoranzas, pensamientos y recuerdos, pero, también, esperanzas, ilusiones y renovación como cuando caen las hojas de esos árboles que saben que tienen que seguir el inevitable ciclo de la Vida...Precioso todo lo que dices y nos haces sentir.
    ¡¡¡Felicidades por Tu Cumpleaños!!! Espero que lo pases bien en compañía de tus seres queridos y amigos como nosotros!!! Eres fenomenal y te quiero mucho.
    Mi intención era empezar para el próximo Viernes, pero como regalo para tu Cumpleaños comenzaré el Miércoles.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me lo puedo creer, no me lo puedo creer Pedro Luis, mil gracias mi amigo, estas cosas son las que nos dan fuerzas para continuar por los senderos de la vida, junto a otros caminantes que llevan el mismo destino de luz.

      Tu blog, estaba huérfano de palabras sin ti, y ahora volverá a brillar con tu regreso y tu luz. No podré olvidar nunca este regalo y te deseo desde el alma, que en tu sendero de la vida encuentres rosas y estrellas de felicidad.

      Gracias, gracias Pedro Luis, gracias por tu regalo.
      Abrazos y Besines.

      Eliminar
  12. Creo que tiene esta entrada sabor a poesía, aunque no parezcan versos. De hecho, para convencerme, me he asegurado de que no estaba leyendo en Huellas del alma.

    "El otoño hace en mí una metamorfosis para tejer las alas de luz...".
    Creo que es muy cierto. Esta estación tiene algo, no obstante implique el receso de la naturaleza, de renacimiento. Para mí, animal urbano, el otoño es el comienzo, la vuelta al inicio del ciclo vital. Tal vez por la asociación al comienzo del curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto dafd, es un texto poético, a veces me ocurre cuando algo me llena el alma con plenitud, es poético todo lo que escribo, sean pomas, o prosa.

      Es cierto también que volvemos a nuestro trabajo comenzando un curso nuevo, pero yo te aseguro, que el estrés o la tristeza, la combato muy bien cuando salgo los fines de semana a la sierra de Madrid, y la armonía de la Naturaleza me recarga las pilas del alma.

      Un abrazo, y mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Te ha quedado bordado, y hay que felicitarte por ello. Cada estación del año puede tener su encanto, pero a mí el verano no me gusta para nada. Prefiero las estaciones de otoño e invierno. Hay gente que le gusta también la primavera, pero como te digo me quedo con las mencionadas.

    Gracias Ángeles y recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por la cercanía de tus palabras. Es cierto que cada estación del año tiene su lado bueno y su lado menos bueno, y cada persona tiene inclinación por la que más le gusta, pero el otoño tiene una magia dorada, que la puedes sentir con solo abrazar el tronco de los árboles, hazlo si puedes abraza a un árbol, aunque te digan que estás pirado, pero funciona y te llenas de nuevas energías.

      Un abrazo con brisas de otoño.

      Eliminar
  14. Angeles, vengo a felicitarte por tu cumpleaños...Llegaste en otoño, en esa estación donde la naturaleza se renueva, se duerme y sueña arropada por toda la magia y esplendor del cielo...Que seas muy feliz estos días en compañía de los tuyos...Yo sé que los vivirás intensamente, porque eres puro sentimiento y naturaleza. Que la Providencia te permita seguir creando y recreando la vida con la misma inspiración, encanto y generosidad con que nos la regalas siempre en tus letras, amiga...
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por ser como eres, profunda y entrañable.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Jesús, te quiero un montón porque eres una persona que va repartiendo su luz por los lugares por donde camina. Gracias por tu felicitación, mi amiga.
      Nací el 1 de octubre, fui sietemesina, y con muy poquito peso, fui la segunda hija de mis padres y no sé como pude sobrevivir, porque hasta llegaron a amortajarme mis tías, para que mi madre no lo hiciese, porque se había muerto mi hermano, mayor, y yo llegaba antes del tiempo de gestación y me moría también, deshidratada, y hambrienta, mi madre no tenía leche, y vomitaba toda la que me daban que era comprada. La Providencia hizo que una mujer fuese a mi casa y al verme ya vestida para morir, me cogió en sus brazos, yo me moví, y ella en un gesto que solo una mujer puede hacer, se abrió el vestido y acercó su pecho a mi boca (ella estaba criando a un hijo y por eso tenía leche) y yo no sé como cogí su pecho y comencé a beber de ella. Fermina, así se llamaba mi segunda madre, fue la que me salvó de una muerte segura, y me estuvo dando la leche de su pecho, durante varios meses. Fue un milagro de amor que nunca he olvidado, por eso son tan importante para mí, el amor y los bellos sentimientos, que pueden salvar hasta la vida de una persona.

      Un abrazo inmenso desde un lugar del corazón

      Eliminar
  15. ¡¡¡Gracias, siempre, por estar ahí con tu apoyo y tus comentarios llenos de cariño que me llenan de emoción!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  16. Pedro Luis, me alegro infinito que ya hayas retomado tus "Poesías y vivencias" no sabes bien como se notaba tu ausencia entre los que te seguimos, y la alegría que sentimos por tu recuperación.¡¡¡Felicitaciones!!!

    La decía a Mª Jesús en mi respuesta anterior, que lo mas valioso del mundo son el amor y los bellos sentimientos, y tú de las dos cosas, las das a manos llenas, no solo con tus poemas, si no por la participación que tienes en MANOS UNIDAS, esto solo pueden hacerlo hombres o mujeres que tengan el alma llena de luz y amor, como tú.

    Un abrazo con alas de felicidad.

    ResponderEliminar
  17. Ángeles antes de nada felicitarte por tu cumpleaños, naciste en otoño verdad, un feliz día en compañía de los tuyos.
    El otoño tiene su belleza, por acá estamos en primavera que creo que es más linda y hace que los cuerpos se llenen de la hermosura de sus campos.
    Has hecho un relato extraordinario, te vuelvo a felicitar por ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letras de papel, mil gracias por tus deseos de felicidad, sí nací el 1 de octubre. La primavera también es muy linda, sobre todo si te gusta salir al campo, todas las estaciones tienen sus bellezas y algún inconveniente, personalmente para mí, lo peor son los horribles fríos del invierno.

      Un abrazo con brisas de otoño.

      Eliminar
  18. Hola amiga Ángeles, feliz cumpleaños. El otoño tiene su encanto, me gusta cuando voy por los parques llenos de hojas caídas de los árboles pisarlas y escuchar el chasquido que producen..
    Me encanta tu otoño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es lindo haconcien, ese murmullo que producen las hojas de los árboles al ser pisadas, rompiendo el silencio de cristal que tiene el otoño.

      Gracias por tus felicitaciones.

      Un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  19. Hermoso canto al otoño! Como siempre es una delicia leerte. Muchas felicidades!!! Que cumplas muchos otoños y seas muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julie, eres un cielo, gracias por tus felicitaciones, y por las palabras tan bonitas que dedicas a mis versos.

      Cariños con un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. El otoño con su paleta y su brocha de pintor...

    Que lindo lo dibujas en tus letras.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Hola Entre palmeras, gracias por tus palabras, yo así veo el otoño, como un cuadro de un pintor impresionista, que capta la luz en sus colores policromados, con una maestría inigualable, es muy lindo salir al campo y dejarse atrapar por la magia del momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bonita descripción del otoño, y con estas imágenes de fondo parece que estemos en un paraíso inventado.
    Me es grato llegar hasta aquí a través de otros blogs e ir leyendo las entradas o post que vas subiendo.
    Un abrazo
    Rosa

    MI blog: Literatura a vueltas

    ResponderEliminar