jueves, 9 de mayo de 2013

EL GASCO : LUGAR DEL TESORO

En el norte de Extremadura, donde la comarca de Las Hurdes se estrella contra los farallones pizarrosos, existe el valle habitado más estrecho del mundo (Valle del río Malvellido), y en él, la alquería del Gasco, cuyo topónimo, leyenda y tradición identifican como lugar del tesoro (Gasco significa tesoro en judío).
Tiene doscientos habitantes, está situado a los pies de la sierra La Corredera, junto al nacimiento del río Malvellido, y ubicada sobre yacimientos de la Edad de
Bronce.

Es una tierra pobre para el cultivo, llena de leyendas sobre espíritus malignos y tesoros escondidos por judíos venidos de Tierra Santa. Su paisaje lleno de belleza y luz impacta en el alma. Asombra la llamada arquitectura negra de sus  antiguas casas sin ventanas, con las puertas muy bajas, hechas de piedras, tejados de negras pizarras, y sin ningún trazado de calles, donde convivían las personas junto los animales que  tenían.
Es una maravilla el Salto de Miacera, una espectacular caída de agua, desde 110 metros de altura. El origen desde donde fluye el agua se llama "picu del volcán" y es un afloramiento de rocas pumícias (piedra pómez).
“El Volcán” es un cráter, casi inaccesible, que baja en una colada de lava, por la ladera de la sierra. En 1950, estudios realizados sobre las rocas pumitas aseguraban que toda la zona era de origen volcánico. Nuevas investigaciones han afirmado que el cráter, del Volcán de unos 50 metros de diámetro, es debido al impacto de un meteorito, de aproximadamente un metro, ocurrido hace dos millones de años, por la presencia de ringwoodita, caído desde una altura superior a los 600Km y a una velocidad de 40 kilómetros por segundo. 
¡En el 2003 se declaró la zona “LUGAR DE INTERÉS CIENTÍFICO”, para preservar las misteriosas rocas porque la presencia de ringwoodita, es única en el mundo!
Se dice que sí los hombres son hijos de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres. Los hurdanos miman cada trozo de tierra que emerge entre los pizarrales, o bancales situados en las riberas del río, y han transportado ingentes cantidades de tierra, desde lugares lejanos, para hacer algún trozo de terreno cultivable en su entorno.
Aislados del mundo entre imponentes sierras, su contacto  con otros hombres, fue  casi nulo. Y otro misterio, aún hoy nadie se explica, como sus ríos, son los únicos de la vertiente atlántica que corren al revés, de todos los ríos, hasta desembocar en el Río Alagón.


Cuando los duques de Alba, se perdieron en una cacería y se encontraran con esas alquerías de piedras y negros pizarrales, con sus habitantes enfermos, muriéndose de hambre, y la miseria que los rodeaba, afirmaron que era un lugar maldito, y comenzó una leyenda negra sobre esta comarca.
 Mitificando a Las Hurdes, como un lugar de atraso miseria, enfermedad y degeneración
humana
Don Miguel de Unamuno visitó la zona, impresionado por esta negra leyenda. Con su testimonio, hizo que Don Gregorio Marañón, la visitase en 1922 para poder estudiar “In situ” las enfermedades que padecían sus habitantes bocio y cretinismo y animó al rey a visitar la zona.
En 1922, el rey Alfonso XIII visitó a caballo la llamada “tierra sin pan”, la tierra hecha por los propios hombres, arañando a los pizarrales. No pudo contener las lágrimas, ante tanta desesperanza y miseria  cómo vivían estas personas.
 El bocio, el paludismo, el cretinismo y enfermedades consanguíneas, por casamientos entre familiares, para unir sus trozos de tierra, habían dejado su huella en sus habitantes, y promovió las primeras ayudas para los hurdanos.
 
En 1932, Luis Buñuel, rueda un reportaje de 27 minutos, sobre “Las Hurdes, tierra sin pan” que muestra escenas de cruda realidad, y es prohibida por el gobierno de la segunda República, pero que hace que las voces se alcen denunciando el abandono del estado hacia esta comarca, y agilizando sus ayudas a ella.
 Francisco Franco visitó Las Hurdes el 10 de mayo de 1954, y promovió la realización de mejoras de  todos los estados sociales, culturales, políticos y económicos de la zona.
En abril de 1998 los Reyes visitaron la región extremeña de Las Hurdes. Y si en 1922 Alfonso XIII se había encontrado un lugar deprimido, donde «la vida era agonía y la muerte descanso apetecible, y donde el hambre y el paludismo, por el clima y la carencia de higiene, degeneraban los organismos y engendraban seres desmedrados.”
 Don Juan Carlos y Doña Sofía se encontraron con un lugar completamente diferente. Hoy su población es similar a la del resto de España.


Es inmensa la belleza que se encuentra en  Las Hurdes, tanta, que la Academia Francesa, obedeciendo órdenes del Rey Luis XIV aseguraba en un informe oficial, que el Paraíso Terrenal Bíblico, podría encontrarse en estos valles.
Lo cierto es que en Las Hurdes conviven lo sobrenatural, con conocimientos ancestrales de unas gentes en íntimo contacto con la naturaleza… ¡Una tierra tan mágica como extraordinaria!
( Dejo el enlace para ver La tierra sin pan de Luis Buñuel, rodada en francés)
http://tu.tv/videos/tierra-sin-pan-las-hurdes

63 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reportaje hablando de un lugar que estuvo tantos años en la miseria. Preciosas fotos.
    Un cariñoso abrazo Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Rafaela, durante muchos años hablar de Las Hurdes, era sinónimo se miseria, enfermedades... la leyenda negra, que sobre la región se ha tenido, hoy es sólo eso ¡leyenda!.

      Es una tierra maravillosa, como son sus habitantes.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  2. Tu historia es muy interesante, cuantos rincones de España estaban en la miseria, no sólo las Hurdes. Me ha gustado muchísimo tu relato. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola trimbolera,¿sabes? no hace falta irse al tercer mundo para encontrar pobreza y abandono...en nuestro país hay lugares donde aún hoy se necesitan ayudas.

      Lo más maravilloso de Las Hurdes, son sus paisajes... pareces encontrarte en otro mundo, lleno de belleza y luz

      Cariños, con un beso.

      Eliminar
  3. Sinceramente no sabia exactamente donde situar "la tierra sin pan", aunque había leído sobre la visita de Alfonso XIII. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay pérdida Marcos, está al norte de la provincia de Cáceres limitando con Salamanca, y es cierto aún hoy, las tierras de cultivo son muy escasas, y no aptas para cereales, por eso recibió el nombre de ¡tierra sin pan!

      Sin embargo perderse por esos rincones vírgenes, son vivencias inolvidables que acarician la mirada y el alma.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una entrada mágica. Una prosa descriptiva impecable.
    "...los valles de Hurdes ..."
    ..." la tierra sin pan ..."
    me has conmovido hasta lo más hondo de mi corazón. Tienes el don Angeles, no se puede e scribir así porque así nomás. ..
    Mis más sinceras felicitaciones por tan exquisita publicación.
    Besos de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mª del Carmen, por estas palabras tan lindas que me dejas en el blog. No sé si es don, o no, pero para mí escribir es una necesidad del alma, en la alegría, la tristeza, la denuncia social... Y me parece muy poco este pequeño recordatorio a una tierra, tan bella, y con personas maravillosas.

      He hecho muchas escapadas a Las Hurdes, y si son paisajes son mágicos, sus habitantes lo son más.

      Un abrazo con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  5. Estupenda entrada, me ha encantado conocer todo lo que cuentas de este lugar, porque no lo sabía y es digno de conocer.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si en alguna ocasión tienes la oportunidad de visitar Las Hurdes, hazlo, Nena, porque te llenarás de paz, belleza y armonías.

      Hay muchos lugares que te impactan el alma, y algo con magia que te atrapa, y deseas continuar descubriendo.

      Besos con alas de luz.

      Eliminar
  6. Sabía de la miseria de Las Hurdes pero conocia el Gasco.
    Impresionantes fotos y el relato genial como siempre.

    He visto que has recaldo en el blog " Un paseo por la historia" es de una amiga mia, te gustará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo gracias por tus palabras. Me he "perdido" muchas veces por Las Hurdes, y siempre encuentro algo nuevo que me maravilla.

      Este pasado verano, me regaló un viejecito un trozo de piedra negra, que él decía que era un "meterito"... y Dios, cuando se lo enseñé a mi hija Blanca, me quedé de piedra, porque era cierto que era un pequeño fragmento, de un meteorito.

      Un abrazo grande, y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Da gusto venir a tu casa y empaparse de toda la cultura histórica y legendaria que nos ofreces.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mos por tus palabras. Me seduce escribir, necesito hacerlo, y sí puedo aportar algo al conocimiento de las personas, aún más. Creo que aventar tinieblas, siempre es dar pasos hacia la luz. Y todos nos enriquecemos cuando compartimos nuestras vivencias.

      Un abrazo con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  8. Me parece una entrada muy bien documentada Ángeles. no conozco el lugar, ni tampoco su historia, pero me has llevado a otro tiempo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, si en alguna ocasión tienes la oportunidad de visitar estos parajes, hazlo, porque nunca podrás olvidarlos, es una experiencia única... Es vivir la plenitud que acaricia el alma. Es encontrar lo que el alma añora.

      Un abrazo, y feliz domingo

      Eliminar
  9. Querida Ángeles, extraordinario relato, gracias a ti como te comenta Pepe, nos informamos de esos parajes y pueblos abandonados, como se dice, de la mano de Dios, unas bellísimas fotografías y una gran historia.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llegar hasta mi blog, palabras al viento. Las Hurdes son como otro planeta, hay unos paisajes increíbles, como increíbles han sido todo lo que vivieron en el pasado estas personas. Aún hoy, hay algunas casas habitadas, y solo tienen en el interior, una habitación que les sirve para todo, de cocina, comedor, dormitorio... hay que verlo, para comprender como debía ser la vida de estas gentes.

      Un abrazo, en las alas de una gaviota, que cruce el Atlántico.

      Eliminar
  10. QUERIDA ANGELES , ME HAS LLEVADO A UN PEQUEÑO POBLADO DE UNA DE LAS SIERRAS DE ALMERIA
    QUE SE LLAMA , CASTRO DE FILÁBRES, DONDE MI HIJA Y SU FAMILIA TIENEN UNA ANTIGUA VIVIENDA... CON LOS TEJADOS
    DE PIZARRO Y LAS ¡CALLES MUY ESTRECHAS Y LAS VENTANUCAS MUY PEQUEÑAS , SOLO QUE ALLÌ TODAS LAS CASITAS SON BLANCAS . ESTÁ COMO EN UN VALLE Y ES PRECIOSO ...
    LO QUE ME HA GUSTADO LO QUE HAS ESCRITO , COMO TODO LO QUE HACES...!!!
    LAS FOTOS ¡ UNA PRECIOSIDAD !
    UN FUERTE ABRAZO
    CONCHITA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Conchita, es que me aprecias mucho... y yo a ti también. Hay lugares que son imposibles de olvidar, y están en tu recuerdo como una huella de luz. Y eso me ocurre a mí con esta comarca, el corazón me lleva cada verano a "perderme" por sus paisajes, y a terminar escuchando a alguien que me cuenta historias increíbles... como increíble es todo en este lugar, es que me faltan palabras, para describir lo que esta Comarca extremeña tiene.

      Beso de miel.

      Eliminar
  11. Cuando comenté esta entrada me pareció preciosa, ahora la vuelvo a ver, buscando una respuesta y me parece mejor. Parece que escribí y no le dí a publicar, pues no aparece. Te pedía permiso para hacer un Powerpoint con tus palabras y tus fotos, yo las hago y las envío a una web donde se publican. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, tu comentario es cierto que no salió. Vale con lo que me pides de hacer de mi entrada un Powerpoint, siempre que respetes mi autoría.

      Lo que sí, cuando lo hagas, dime el nombre de la wed, para poderle ver, Porque no se puede poner en mi blog para verle desde aquí ¿No?

      Bueno, que si tienes mi permiso, y mil gracias, porque eso significa que te ha gustado.

      Un abrazo con destellos de primavera.

      Eliminar
    2. Te mandé un correo mostrándote la presentación para saber si te gustaba. Un abrazo

      Eliminar
    3. Ester, que no he recibido ningún correo tuyo, la dirección la tengo en el perfil del blog... ¿La copiaste bien? Por favor, vuelve a enviármela que no la he recibido, y mil gracias por ello.

      Un abrazo con alas de luz.

      Eliminar
  12. Ángeles:
    Me has devuelto a mis años mozos, en los que con un querido amigo, un poco de queso, leche y patatera nos embarcábamos en aquel viejo Seat Panda y nos íbamos tres días a recorrer aquellas sierras y valles de pizarra...
    El chorro es precioso. El meandro que aparece en la última foto, aunque figura en muchas guías hurdanas, pertenece más bien a la provincia de Salamanca, aunque en el límite con Extremadura. Recuerdo que lo descubrí buscando el viejo despoblado de Martinebrón, un lugar increíble.
    En fin, un reportaje precioso amiga.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Besos
    W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola White, pues eso mismo hemos hecho nosotros muchas veces, y continuamos haciendo, es una maravilla "perderse" por esos lugares de Las Hurdes, donde surge la belleza en cualquier rincón.

      Conozco Martinebrón , mejor dicho sus ruinas, porque el embalse Gabriel Y galán, aunque nunca anegó al pueblo, sí hizo que sus habitantes emigraran a mejores lugares, pero incluso sus ruinas son mágicas, por el lugar donde se encuentran.

      El meandro ultimo del río, es cierto que está en el límite de Las Hurdes con Salamanca, en el río Alagón, pero viene en las guías turísticas, como de las Hurdes, me encanta esa imagen, porque salió con una luz irreal, que hechiza, como todo lo que te puedes encontrar en esa comarca.

      Lo único que me da mucho respeto es El Cottolengo, a pesar de todo el bien que hace a la zona, hay tanto dolor en él.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  13. Magnífica entrada, amiga y paisana, la de tu crónica sobre un lugar tan bello como desconocido.

    Buen fin de semana. Besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holita María, es cierto que es un lugar bellísimo, pero desconocido y es que si fuese más conocido, quizá no tuviese esa belleza virgen, que encuentras en todo, porque algunas veces los seres humanos, lo destruimos o contaminamos todo.

      Y es mágico que esté así... donde el alma se llena de belleza y luz.

      Cariños con un abrazo.

      Eliminar
  14. LA ALQUIERÍA DEL GASCO

    (Soneto con estrambote)

    Me cuentas que en el valle Malbellido,
    al norte de tu tierra, Extremadura,
    allí donde las Hurdes, toma hondura,
    y se estrella en farallón curtido,

    escucha Corredera, su latido,
    y empieza a caminar por su espesura,
    la alquería del Gasco, una figura,
    despojo de un ayer desconocido.

    Miseria y roca por cualquier resquicio,
    hambre de pan, migajas de una vida,
    con casas sin ventanas, sacrificio,

    de aquel hombre de ayer. que en su guarida,
    pensara que la tierra era un suplicio,
    colgado del dolor de su partida.

    Ya lo dijo Unamuno, cierto día,
    que en las Hurdes la tierra era su cría.


    O.Z.M.

    Nota.- Magnifico tu comentario, acerca de una tierra tan visitada por
    tantas figuras, que tanto ha dado que hablar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Dios santo...¿Y que te puedo decir amigo Olegario, si se me ha hecho un nudo en el corazón al leer tu soneto?

      Estoy desnuda de palabras, para poder darte las gracias por tanta belleza como es el soneto que has escrito, aún sin conocer el lugar, y basándote sólo en mi entrada. Mil gracias Olegario por el regalo de tu soneto, que se queda en un rinconcito de mi alma.

      He visitado muchas veces Las Hurdes, y tengo en el alma una catarata de recuerdos de sus paisajes y de sus gentes, sobre todo de viejecitos que te cuentan cada historia. Están deseando hablar... y yo les escucho, tienen una filosofía de la vida, que rompe con nuestros todos nuestros esquemas, y lo cierto, es que son mejores que los nuestros.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  15. Hola María Ángeles, qué maravilla de reportaje, conocía la historia pero no el lugar. Me ha encantado por las fotos y tu manera de relatar la realidad. Este pueblo nos fue mostrado con las dolorosas características que mencionas y de nuevo un gobierno que quiso ocultar la situación de tantos seres humanos, tal vez por vengüenza. Hoy para bien, es de interés turístico por su típica arquitectura y sus actividades de ocio, seguro que son pueblos en los que apetece perderse.
    Un abrazo y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli bonita, que alegría encontrarte en mi espacio. Conocías la historia de hambre, miseria, cretinismo, y lo más doloroso, es que aún si puedes encontrar personas, que por las múltiples uniones con primos, tíos, sobrinos, han hecho que estos hombres tengan unas brutales anomalías... esto si que siempre me ha producido dolor cuando los he visto.

      Pero como tú dices, perderse por sus sierras, por los rocosos farallones de pizarras, o entrar en una de sus antiguas casas, que hay muchas deshabitadas, es sentirte en otro mundo.

      Un abrazo desde un lugar del corazón.

      Eliminar
  16. Angeles,tus letras han sobrevolado Las Hurdes y han captado su inmensidad,su lucha a través del tiempo y sus generaciones por darle vida a esa tierra,que es hija de los hombres...Hoy la tierra muestra toda su belleza,su temple y su generosidad y late en todos los seres que la habitan y la cuidan...Qué maravilla,cómo has tomado la palabra y la has abierto en profundidad ,mostrando sus entrañas humanas y divinas,amiga...
    Mi felicitación por tu mirada de águila,que otea los rincones del paisaje para dejarnos toda su riqueza,como alimento del espíritu...
    Mi abrazo inmenso y mi cariño,maestra,poeta y amiga.
    Feliz domingo,Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto MªJesús, muchas veces he visitado Las Hurdes, cuando te adentras en ellas, no sólo el alma se queda enamorada del paisaje que ve... que te prometo que no encuentro las palabras para describir tanta belleza...
      Pero también me enamoran, esas personas cargadas de años, que te hablan con un cariño especial, aunque no me conozcan, tienen una necesidad de expresarse, de ser escuchados por alguien que les demuestre que lo que hablan, sí importa... Tienen el alma sin contaminar, y hay en su mirada una luz especial, cuando retrocediendo en el tiempo, hablan de su mísera infancia, su hambre pasada, su no conocer lo que era el pan, de que había brujas que hacían "mal de ojo" a los niños... de que no puedes mirar a la luna en determinados días, porque te "aluna", para siempre.

      Es como atravesar una puerta a un mundo diferente... y en él, hay muchas cosas que me acarician el alma.

      Siempre mi cariño, mi amiga. Y un feliz fin de semana, aunque esté diluviando sobre Madrid.

      Eliminar
  17. ES una historia muy interesante, realmente nos muestras realidades que a veces no conocemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, por llegar hasta mi espacio. Es muy cierto, que Las Hurdes, son mágicas. Cuándo la visitó por vez primera Don Miguel de Unamuno, dijo que era una tierra diferente, habitada por una raza diferente... y a pesar de los años pasados, se tiene esa impresión, allí todo es distinto... y hace que el alma se empape de belleza, integridad y luz.

      Un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  18. Ángeles, es un lugar de una belleza espectacular. De esos parajes que son auténticos patrimonios naturales.
    Un magnífico artículo en el que nos describes este hermoso paisaje y lo ilustras con fotografías ciertamente sugerentes.
    Gracias por darnos a conocer El Gasco al Norte de Extremadura y por compartirlo.
    Un paisaje natural y arquitectónico para no perderse.
    Una verdadera joya.
    Yn abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad, es cierto que Las Hurdes, son una verdadera joya, sus paisajes son increíblemente bellos, parece que no pertenecen a este mundo nuestro...están llenos de pureza y luz, allá donde mires, sientes en el alma la caricia de una Naturaleza sin mancillar.

      Tierra llena de misterios y leyendas, que es como si estuvieses atrapada en un pliegue del tiempo de magia.

      Un abrazo con alas de luz.

      Eliminar
  19. Interesante relato de una comarca conocida hasta hace unos años como paupérrima, y que hoy, gracias al turismo, parece estar en auge.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el turismo ha hecho su aparición, en esta comarca, y te puedo asegurar, que habrá un antes y un después, porque la belleza virgen de su paisaje, ya ha comenzado a humanizarse, y personalmente, continuo apostando por pequeñas alquerías, donde aún el turismo no ha aparecido, y sus gentes son sencillas, acogedoras, y te relatan unas vivencias que se quedan en el alma...

      Un abrazo

      Eliminar
  20. hola Nines, te felicito por esta hermosa entrada.Nos das mucha información de cómo ha evolucionado la urdes desde su paupérrima pobreza a la belleza y riqueza de hoy.
    Excelente con los detalles fotográficos.
    Con ternura te dejo un beso.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sor Cecilia, por las palabras que me deja en mi blog. Las Hurdes, permanecieron olvidadas durante siglos, por lo escabroso de su tierra, fue refugio desde tiempos de los Reyes Católicos, de judíos, moriscos... y sin contacto con el resto del mundo, con el paso de los años, sus habitantes, sufrieron enfermedades, pobreza, hambre, miseria, y el incesto y las uniones consanguíneas, dieron paso al cretinismo en muchos hombres.

      Hoy, ese pasado ha quedado atrás, y se vive de muy diferente forma.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  21. HOLA Ángeles
    si quieres me puedes enviar la imagen a mi correo

    lujanfraix@hotmail.com

    No sé si te puedo ayudar, voy a tratar. Envíamela a ese correo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luján, bonita, te envié la imagen, pero al no haberme respondido, he supuesto que desconocías al autor. Y ya me he dado por vencida, porque yo tampoco he podido saber quien pintó ese cuadro.

      Mil gracias, y un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  22. ángeles que buenisima comentarista estas hecha mujer siii un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hadama, gracias por tus palabras. Amo a mi tierra, y cuando publico algo sobre ella, lo hago desde el alma. ¡Extremadura ha sido siempre la gran olvidada de España! Y eso duele, cuándo tienes que emigrar de ella, y dejar atrás rus rices, amigos, familia...!

      Un beso con alas de luz

      Eliminar
  23. HOLA ANGELES: IMPRESIONANTE LA HISTORIA DE LA HURDES, TU RELATO ESTA CAUTIVANTE QUE VOY A ESTUDIAR MAS SU HISTORIA.-
    BESOS,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thony, de veras que es impresionante esta comarca del norte de Extremadura, y es un gozo ver sus paisajes, y perderte por sus alquerías, hoy muchas de ellas ya sin habitar, pero es como si cada casa, tuviese un alma, siempre cuando he entrado en alguna de ellas, es como si escuchara las voces de los que habitaron allí... y al tocar sus paredes, sientes algo especial...¡es como si las piedras hablasen!

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  24. Me has dejado conmovido...sin aliento.Te podrías dedicar al periodismo profesional...un reportaje con alma ...una tierra que parece hablar a través de sus gentes...no me extraña que Alfonso XIII llorara.Las palabras de Unamuno me han llegado al alma.Prometo conocer tan singulares parajes.Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tus palabras, a mí me faltan las mías, para describir lo que encuentro cuando voy allí. Impresiona todo, su paisajes, los meandros cerrados de sus ríos, sus farallones de pizarras, esos pequeños huertos que sus habitantes han creado trayendo la tierra desde lugares lejanos, para poder sembrar en ella, algo para comer, sus ancianos llenos de una sabiduría ancestral...

      Sí tienes ocasión, visítala, porque te impactará en el alma.

      Un abrazo con brisas de felicidad.

      Eliminar
  25. Hace unos años visité ese lugar de Extremadura y no lograba relacionar esos pueblos con "La tierra sin pan", me parecía algo tan diferente... Comenté esto con un amigo de Plasencia, además de la diferente e irreal concepción que en el norte tenemos de esa región, y sus palabras me dejaron un tanto perplejo, me vino a decir que Luis Buñuel hizo mucho daño con su película. Yo pienso que, aunque así fuera, sirvió de revulsivo para conseguir sacarlos de esa situación. Tu entrada me ha parecido muy documentada y de una gran sensibilidad y amor hacia esa tierra a la que me siento muy unido ya que tengo dos nietos cacereños. Tengo entendido que quizá pronto nos veamos, mientras tanto recibe un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Felipe, Luis Buñuel, no hizo ningún daño a la comarca de Las Hurdes, al contrario, puso de manifiesto una realidad existente y muy cruda. Al final de mi entrada, he puesto la dirección para que se pueda ver el reportaje que filmó. Dura 27 minutos solamente y tuvo que rodarle en francés, por temor a que fuese prohibido en España, como así ocurrió, pero con él despertó la conciencia de muchas voces que se alzaron contra tanta miseria y abandono.

      Impresiona mucho, como cogen costales de tierra, desde lugares lejanos, y los llevan a sus alquerías, van descalzos, en un lugar donde la pizarra destroza hasta las zapatillas de deporte más buenas.

      Viven juntos, todos los miembros de la familia, por eso tanto incesto, y cretinismo como tenían sus habitantes. Y no sólo viven todos en la misma habitación, es que con ellos, está el burro, la cabra, el cerdo, y millones de moscas, como yo no he visto en ningún otro lugar como allí.

      Para enterrar a un niño, le pasan hasta el cementerio, por el río en una cuartilla de tablas, y es escalofriante, no conocían el pan, y hay unas niñas, que mojan en el agua. llena de mosquitos anopheles que transmite el paludismo, unos trozos de pan duro que les dieron los que rodaban el documental.

      Creo que sí, que pronto nos veremos.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  26. Vaya Ángeles, qué rabia me da que no me salgan tus actualizaciones,porque me pierdo cosas maravillosas de tu blog.
    Esta historia,por ejemplo,es fantástica e ignorarla,como es mi caso,no tiene perdón,pero jamás había escuchado nada sobre este lugar y sus gentes y cómo hicieron hija a la tierra de tal forma que hasta los ríos van al revés.
    Cuanto me alegra saber que al fin, entre unos y otros,lograron salir de tanta penuria.
    Me ha encantado conocerla,de veras que sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, no sé porque te ocurre eso con mis entradas. Y es cierto que Las Hurdes, son un lugar increíble, con una población aislada del mundo por enormes sierras, y no se concibe como podía existir este abandono, por parte del estado, y su organizaciones.

      Hoy me encanta ir a ellas, porque los viejecitos del lugar, tienen una gran necesidad de hablar, y cuentan cada historia... ¡alucinante!

      En el 1968, fue la gran migración de sus habitantes, buscando un futuro mejor, y al jubilarse, han vuelto a su tierra, y hay casas muy lindas, y sus habitantes, son como el resto de los españoles...

      Sin embargo, personalmente te digo, que esa tierra, tiene algo, no sé si son fuerzas telúricas en la corteza terrestre, o qué es, pero sientes algo especial en el alma.

      Un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  27. Interesantísima anotación, como todas, y las fotos bellísimas.
    Lo bueno de formar parte de un país es que los habitantes de las regiones más ricas tienen el privilegio de ser consecuentes con el vecino menos rico para acudir en su ayuda. En este caso, los intelectuales actuaron de acicate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dafd, eso sería lo bueno, que quienes tienen mucho, dieran algo a los que nada tienen... pero no es así, decía Don Quijote, que "El harto no se acuerda del hambriento "y es cierto.

      Lo que sí es cierto también que en el caso de Las Hurdes, fueron los intelectuales quienes dieron la voz de alarma, de una comarca sumida en la miseria, el hambre y el abandono, que dejó una huella de pobreza brutal, como no existía en ninguna parte de España.

      Abrazos con brisas de primavera.

      Eliminar
  28. TE DEJO MI SALUDO QUERIDA ANGELES Y TE DESEO QUE PASES BUENA MADRUGADA,
    BESOS , CONCHITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita, gracias por tus deseos que son muy lindos. Yo también te deseo un fin de semana lleno de felicidad.

      Un abrazo con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  29. Qué fácil resultaría a los duques hablar de una tierra maldita mientras ellos vivían en la abundandicia... Vergüenza lo de la República. Sobre la arquitectura popular, casas sin ventanas, tal vez evitaban que entrase más frío del que ya soportaban. Pueblos oscuros a los que ha llegado la luz, que ya era hora.
    Magnífica información.

    ResponderEliminar
  30. Me hace recordar los pueblos negros de la sierra de Guadalajara, por las imágenes. Acá los llaman negros por la pizarra, sus casas están hechas de pizarra. Qué belleza de lugares y cuántos misterios... Un beso muy fuerte junto con mi cariño. Es un placer leerte y ver tan magníficas imágenes.

    ResponderEliminar
  31. Me alegro haber podido ayudarte Aurora.

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  32. Doña ÁNGELES MARCOS :

    La felicito por todo lo que he leído de Vd.

    Como extremeño que soy ahora, por ser hurdano - como sabe, en tiempos de Felipe II fuimos castellanos - me alegro de tener paisanas extremeñas como Vd.

    Su refugio y su blog son un gozo para la vista y para el espíritu.

    Su defensa de la justicia, ante situaciones que cuenta de nuestra tierra, me ayuda a ser más optimista.

    Desde la gran ciudad, como Vd. dice, en la que también me encuentro, habiendo nacido y pasado 20 años en LAS HURDES, le deseo paz y felicidad.

    ResponderEliminar