miércoles, 27 de marzo de 2013

LA PASIÓN VIVIENTE (Oliva de la Frontera)

Al sur de Extremadura, el pueblo pacense de Oliva de la Frontera cuando llega la Semana Santa, se convierte en la Jerusalén del siglo I y en sus calles, se vive el drama de la Pasión de Jesús de Nazaret. La idea fue del Párroco D. José Ramos Capilla y un grupo de jóvenes y adultos, qué se lanzaron a preparar unos guiones sacados literalmente de los evangelios y a preparar unos escenarios que ambientasen históricamente los hechos de la Pasión. 
Con la colaboración de  personas de todas las clases sociales, se consiguió en 1.976 poner en escena la primera representación que animó al pueblo a seguir adelante con el proyecto. Hoy la Pasión Viviente es conocida en toda España. Actualmente más de 500 personas participan activamente en el drama doloroso de la Pasión de Cristo, qué comienza el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús en Jerusalén...
La noche del Jueves Santo continúan las representaciones de la Pasión, con  la última Cena,
 
También el Jueves santo tiene lugar la oración en el huerto de los Olivos, y el prendimiento de Jesús en él.
El Viernes Santo, a partir del mediodía,  se escenifican las últimas horas de la Pasión: el Proceso de Jesús ante Caifás.
.

 
Jesús es enviado a Pilatos, gobernador romano de Judea en tiempos del emperador Tiberio.
Pilatos no encuentra culpable a Jesús y después de mandarle azotar, le envía a Herodes Antipas, Tetrarca de Galilea, por ser Jesús galileo
 
Herodes le devuelve a Pilatos, quien condena a Jesús a morir en la cruz, y se lava las manos para eximir su culpa 
 
Jesús es cargado con la cruz y comienza su vía dolorosa hacia el monte Calvario 
 
Llegado Jesús al monte Calvario, se cumple la sentencia de muerte en la cruz
.
 
En Abril de 1.997 la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura declaró, Fiesta de Interés Turístico a la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera.

38 comentarios:

  1. Conozco la PASIÓN de Oliva de la frontera. tengo unos amigos de allí y he ido varias veces; es una maravilla y con un ambiente impresionante.

    Preciosas las fotografías con las que nos obsequias, Ángeles. Gracias.

    El próximo día 5 de abril, presento un libro mío de poesías en: "La Casa de Extremadura en Madrid"

    Besos. María

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, no la conozco pero con las fotos me hago una idea, en Esparraguera en Cataluña se celebra la pasión pero como teatro y lo hacen varios días. Me ha encantado conocer esa tradición. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sumamente conmovedora LA PASION , a mí me duele el alma cuando recorro el VIA CRUCIS y cuando veo a MARIA , a quien amo con todas las fuerzas de mi corazón.Pero me asombra todas las maravillosas celebraciones que tienen ustedes. Nosotros somos más pobres, si es correcta la expresión. Se hacen procesiones con el Cristo Yacente, con La VIRGEN DE LOS DOLORES y poco más, lo que no quiere decir que no sintamos con el alma todo ésto. Somos también un pueblo muy creyente , a tal punto que Dios nos premió dándonos un PAPA ARGENTINO, de quien estoy perdidamente enamorada. Es una broma . Has presentado LA PASION de una manera muy elocuente.
    Que vivas estas celebraciones con todo el fervor que brote de tu corazón. Besos de luz.

    ResponderEliminar
  4. Gracias María por tus palabras, es cierto que la Pasión Viviente de Oliva, desborda el alma en emociones muy fuertes, porque te parece que tú estás metido en esos escenarios, y te desbordan el alma.

    ¿A qué hora del viernes presentas tu libro? sí a esa hora no estoy en mi trabajo, iré a verte. Te deseo que el libro te llene de felicidad, tanta, como ilusión has puesto al escribirle.

    Un abrazo con alas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  5. La semana Santa son momentos de reflexiòn y de alegrìa, remembranza de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro amado salvador Jesucristo. Por ello, es un período de intensa actividad cristiana.

    En lo personal, considero que en estas actividades se hace ènfasis a Dios, a la fe y ha edificar y fortalecer el evangelio de Cristo, con todos sus principios y valores que el nos ha legado, para experimentar un cambio profundo y de paz en nuestro corazòn.

    Que bellas fotografìas!, cuya secuencia representan los hechos històricos de la Pasiòn y vida de Jesùs de Nazaret, su entrada triunfal en Jerusalèn, sus pasos, su camino, su entrega, su cruz y resurrecciòn.

    Preciosa celebraciòn Àngeles. Gracias por compartir estos tesoros!
    Un fuerte abrazo
    y deseos de que continùes disfrutando a bien
    de tan preciosas celebraciones.

    ResponderEliminar
  6. No sabía de esta Pasión extremeña, Ángeles, pero me han encantado las imágenes y me hago cargo de la importancia que tiene para Oliva y toda Extremadura. La verdad es que dan ganas de conocer tanto arte y tanta espiritualidad hecha por todo un pueblo entregado a ello.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ester, gracias por acercarte a mi espacio. La Pasión viviente de Oliva de la Frontera, es una maravilla que te impregna en luz, fe y amor. No existen palabras para expresar todas las emociones que se experimentan... es un milagro de fe.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  8. Angeles,gracias por esta Pasión viviente de Olivas de la Frontera,que no conocía...Puedo darme una idea del interés,la fuerza y la entrega que cada uno pone en la representación...Es un lujo poder verlo en tu blog y recrearnos en ello,amiga
    Mi felicitación por tus excelentes posts,que siempre nos hacen reflexionar y disfrutar.
    Mi abrazo grande y feliz Semana Santa,Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. ES INCREIBLE COMO LO VIVEN... ACÁ EN ARGENTINA NO SABEMOS NADA DE ESAS REPRESENTACIONES, SE TOMA LA FECHA COMO UNA MAS.

    A MI PARTICULARMENTE EL SUFRIMIENTO NO ME GUSTA MUCHO, NO ME GUSTA VER LAS PELÍCULAS DONDE MUESTRAN A JESUS PADECIENDO EL VIACRUCIS. ES QUE ESTOY MUY SENSIBLE ULTIMAMENTE.

    BESOS
    FELICES PASCUAS ANGELES.

    ResponderEliminar
  10. Querida Mª Carmen, tus palabras llegan al alma, con la luz que pones en ellas. Extremadura, siempre ha sido la gran olvidad de España, y muchas de sus gentes han tenido que emigrar buscando un futuro mejor, pero en nosotros los extremeños, anida una fe inmensa, primero la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, y luego una espiritualidad muy grande para vivir la fe.

    Hay muchos lugares, donde esta fe se manifiesta con lo poco que tenemos, y es nuestra propia persona. No tenemos grandes imágenes famosas por su talla, pero si tememos la fe inmensa de vivir la Semana Santa con verdaderas maravillas, donde el protagonista Jesús de Nazaret, o su madre María... son personas a veces muy humildes, que les representan en un Vía Crucis viviente.

    Un abrazo, y una muy feliz pascua de resurrección.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre tus palabras Francisco José, son para meditar sobre ellas. Y creo que la Pasión, como se representa en Oliva de la Frontera, hace que todas las personas vivan muy desbordada por ella, ya que la gran mayoría del pueblo, es un personaje que representa a alguien en este drama de la muerte de Jesús de Nazaret, y en ello ponen toda su fe.

    La fe se vive, se toca, se respira... con sentimientos emanados del alma, comulgas con cada representación viviente que se hace de la Pasión.

    Un abrazo con alas de esperanzas, y feliz Pascua de resurrección.

    ResponderEliminar
  12. Mos, gracias por tus palabras. Yo creo que en el mundo en que nosotros vivimos actualmente, hay mucho dolor, mucha locura, egoísmos, fraudes, y toda clase de violaciones hacia las personas...

    Por eso cuándo te atrapa esta Pasión Viviente de Oliva... lloras, no me importa decirlo, los sentimientos se desbordan, porque te sientes protagonista de lo que estás viviendo, es tan creíble, que te arrastra... y entonces piensas que aún queda muy buena gente en este nuestro mundo, y sientes en el alma, luz y amor.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª Jesús, la Pasión Viviente de Oliva, es una maravilla, Te hace sentir que tú estás formando parte de lo que estás viendo, es tan real que te arrastra, incluso hasta sentir que está ocurriendo realmente y no es una representación. Es un acto donde el alma comulga con lo que está sucediendo...

    Y al ser personas, no imágenes... es lo que le da más realismo. Yo he visto la Pasión de Villarejo de Salvanés, y es una maravilla, pero esta la siento más humilde y desbordada de fe...Como le decía a Mos, en nuestro mundo también existen personas buenas, que llenan el alma de luz.

    Un abrazo con alas de luz, y feliz Pascua de Resurrección.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ángeles, tu tierra es una gran hucha de acontecimientos y realidades, ¿cuánto me gustaría, poder disfrutar de ella?.
    Lo mismo las imágenes, que el relato nos hacen ver la belleza y el sufrimiento de Cristo por todos nosotros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Luján, eso me decía también Mª Carmen Nacer... que en Argentina esto no ocurre.
    Creo que cada pueblo puede vivir la fe de maneas diferentes. A mi personalmente, tampoco me gusta que se recreen tanto en el sufrimiento y el dolor de Jesús y su madre María, las imágenes son bellísimas, pero es que Jesús no está ahí... ya resucitó, y sus brazos no están en esa cruz clavados, si no abiertos para abrazarnos junto a su corazón...

    Quizá yo sea rara, pero a Jesús, le vivo desde mi alma, no necesito imágenes, porque le siento en cada persona que sufre...Él dijo..."Porque tuve hambre y me diste de comer, estuve desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste... Y SU RESPUESTA...¡CADA VEZ QUE LO HACÍAS A UNA PERSONA, A MÍ ME LO HACÍAS...! y por aquí se mueve y vivo mi fe.

    En mi otro blog, Huellas del alma, he dejado un poema con lo que es para mí, Jesús de Nazaret... y lo es todos los días del año, no sólo en esta Semana Santa.

    Luján un abrazo con estrellas de luz, y feliz Pascua de Resurrección.

    ResponderEliminar
  16. Ay palabras al viento, ya he visto por Mª del Carmen y Luján, que vosotros no celebráis así la Semana Santa. Creo que cada pueblo tiene su forma de celebrar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y todas son igual de válidas y buenas.

    Ayer, Viernes Santo, había aquí en Madrid, varias procesiones... y yo me fui a un pueblín de la sierra, donde desde el silencio, se hizo un Vía Crucis, bajo las estrellas, y una luna inmensa, y fue maravilloso, y no hubo ninguna imagen, solo la palabra al desnudo de Jesús de Nazaret... y me encantó. Lo importante es que lo que significan estos días, se quede ovilladito en el alma, y nos revista de luz y amor.

    Un abrazo con cariño, y feliz Pascua de Resurrección.

    ResponderEliminar
  17. Querida Ángeles,después de este silencio de Cuaresma y Semana Santa, vuelvo para desearte todo tipo de felicidad espiritual en esta Pascua de Resurreción. Que ella te traiga todo lo que tu alma necesita.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sí, es hermoso...en varios pueblos extremeños he podido contemplar estas bellas representaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ángeles, nuestro país es rico en imaginería y en pasos que caracterizan e identifican ciudades, Comunidades Autónomaso pueblos. También en Autos y representaciones vivientes donde participan aficionados comprometidos con un proyecto y que logran esa unión especial de vecinos y lugareños.
    No conocía la Pasión de Oliva de la Frontera en Extremadura y me alegro que nos las hayas mostrado con tu prosa y con las fotografías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias Capuchino por tus deseos, la paz espiritual es la mayor de las riquezas que podemos atesorar en nuestra alma. Igualmente te deseo a ti, que en tu caminar por la vida no te falte nunca,

    Un abrazo con alas de luz.

    ResponderEliminar
  21. Hola Francisca, es cierto que en Extremadura hay dos lugares únicos donde la Pasión de Jesucristo se vive de diferentes formas a lo que es lo habitual con procesiones e imágenes.

    En Valverde de la Vera, "Los empalaos" ponen en la noche del JUEVES SANTO...el más alto grado de fe, con una penitencia única,

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  22. Hola Felicidad, es cierto todo lo que dices, no hay lugar en el mundo, donde la imaginería, tenga la belleza, o el desgarrado sufrimiento de dolor, como tienen las imágenes españolas, y sus procesiones son únicas.

    Sin embargo hay otras formas de vivir la Semana Santa, no con procesiones, porque hay pueblinos extremeños que no tienen casi imágenes, y los habitantes del lugar, con su propio cuerpo, recuerdan la Pasión del Señor.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  23. Querida Ángeles, tu relato es muy bueno y extraordinario, la Semana Santa aunque no la vea uno, puede disfrutar de ella con tus fotografías y tus palabras, gracias Ángeles.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Oliva de la Frontera, debe de ser un pueblo bastante agradable y bonito, sus gentes y sus costumbres. Hacen de la pasión se Cristo una gran historia que les honra.
    Enhorabuena Ángeles, un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
  25. Ángeles, me paso por tu blog para desearte una muy feliz Semana Santa.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  26. HOLA ÁNGELES: PASADA LA SEMANA SANTA, TE ENVÍO MIS SINCEROS SALUDOS.-
    ME ENCANTÓ ESTA ENTREGA CON ESA FOTOS INCREÍBLES DE LA PASION EN LA REGIÓN DE EXTREMADURA.-
    UN BESO ENORME.-

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena a los que están detrás de esta iniciativa. La Pasión siempre nutriendo la inspiración de los hombres.
    La implicación general del pueblo es lo que verdaderamente revivifica la representación.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Letras de papel por tus palabras en mi blog. Las fotografías no hablan y las palabras que escuchas cuando estás viviendo esta Pasión, de veras que desbordan el alma en cascadas de sentimientos, creo además que la humildad y la fe de quienes son protagonistas, atrapa y tú también formas parte de ella.

    Un abrazo con alas de luz.

    ResponderEliminar
  29. Hola alconcien, es cierto que Oliva de la frontera, tiene algo especial. No sé si es porque al revivir todos los años la Pasión de Jesús, sus personas tienen una fe más fuerte, pero es un lugar donde se respira luz.

    Un abrazo con alas de felicidad.

    ResponderEliminar
  30. Gracias palabras al viento por tu cercanía a mi blog. Ya pasó la Semana Santa, y no he podido contestar antes, porque no he tenido tiempo. Y hoy que tengo un ratín aprovecho para reenviarte mis deseos de felicidad, todos los días del año.

    Te envío en las alas de una gaviota... estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  31. Hola Thony, en España, durante la Semana Santa, hay unas tradiciones muy arraigadas en muchos de sus pueblos... pero yo creo que al representarse así la Pasión, con personajes vivos y participando todo un pueblo, la fe se agiganta y se palpan los sentimientos... ¡es una maravilla esta celebración.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  32. Lo has expresado tal como es, dafd, al implicarse todo el pueblo, aumenta la fe, se vive de otra forma diferente la Semana Santa. Y aunque el mensaje de Jesús es el mismo, puede sentirse en el alma con diferentes emociones... y esto es lo que ocurre en Oliva, con su Pasión Viviente.

    Un abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  33. BUENAS MADRUGADAS ANGELES Y ENHORABUENA POR LO QUE NOS HAS REGALADO , A TODOS TUS SEGUIDORES...
    ¡ ES UNA VERDADERA BELLEZA , QUERIDA AMIGA !
    ME ENCANTARIA PODERLO VER Y SE QUE DISFRUTARIA CON ELLO ¡ SE VE TAN REAL QUE SERA UNA PASADA EL VERLO AL NATURAL ¡ LAS CULTURAS DE LOS PUEBLOS
    NO SE DEBEN PERDER, DE NINGUNA DE LAS MANERAS !
    UN <abrazo muy grande para ti QUERIDA ANGELES,
    CONCHITA...

    ResponderEliminar
  34. Hola Conchita, es cierto que la pasión de Oliva de la Frontera es una belleza, pero sobre todo te sientes parte de lo que se está representando... todo el decorado es tan real, representa la ciudad de Jerusalén en el siglo I.
    Aunque dicen que la fe ha muerto, no es cierto, aquí, amiga, hay un faro inmenso, donde desde el alma se vive la pasión de Jesús de Nazaret.

    Gracias por tu presencia en mi blog, y un abrazo grande con alas de felicidad.


    ResponderEliminar
  35. En muchos pueblos de España se celebra esta fiesta de una forma activa pero las imágenes que se ven en tu entrada son espectaculares.
    Tiene que ser precioso. No descarto ir a verlo en alguna ocasión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Ay Carmen, se me pasó contestarte porque publiqué una nueva entrada, y no me di cuenta de que tú me habías respondido aquí.

    La Pasión de Oliva de la Frontera, es inimaginable, no sólo porque estás viviendo el drama del martirio de Cristo, es que te envuelve con tanta fuerza el escenario, que parece que tu formas también parte del drama.

    Un abrazo con alas de luz

    ResponderEliminar
  37. Preciosas las imágenes, tiene que ser una pasada verlo en directo, la verdad que no me cae nada lejos este pueblo así que este año próximo si Dios quiere iré a verlo, saludos

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches,
    La última fotografía es de la Pasión Viviente de Balmaseda, no de Oliva de la Frontera

    ResponderEliminar