viernes, 3 de junio de 2011

FÓSILES... ¡ EL TIEMPO EN MIS MANOS !

Uno de mis hobbys favoritos es buscar fósiles, sentir en mis manos esos millones de años que ellos representan...saber que la vida ha tenido esa maravillosa pluralidad de seres, hoy extinguidos...y nos ha dejado esas huellas de su pasado.

Primavera en mi tierra es una explosión de matices policromados que te envuelven y hechizan con toda su cambiante belleza mientras que en una alfombra de verdosos tonos crecen con lujuria infinidad de florecillas silvestres, mecidas por el rumoroso sonido del enjambrar de las abejas entre brezos, romero, jaras...Los alcornoques han sido desnudados de sus rugosos vestidos de corcho, y muestran la desnudez de su intimidad en tonos rojizos, entre el verdor ocre de sus hojas...Los madroños comienzan a madurar, y parecen bodoques amarillos, anaranjados, rojos, que un pintor hubiese salpicado en brochazos llenos de color y luz...las jaras se desangran de sus flores de nata, y los brezales comienzan a florecer en malvas, azules, blancos...entre robles, pinos y acebos, que crecen exuberantes por toda la sierra de Altamira y Guadalupe.
Cada año, cuando llega la Primavera, cuando ya se han abierto los cortafuegos, cuando han caído las primeras lluvias torrenciales, es el mejor momento para encontrarlos...porque la tierra ha sido removida, y las lluvias han erosionado la primera capa de esa tierra donde han permanecido enterrados millones de años...y son expulsados hacia el exterior...¡Entonces, me calzo mis "botas de siete leguas", mi mochila, con una botella de agua, bocadillos, y una pequeña piqueta y…

"¡En busca del tiempo perdido...!" Caminar sobre el suelo de la sierra sin huellas ni caminos marcados, perderme por lugares vírgenes donde el silencio es pura música, donde la vida crece en cada rincón...y formas parte de todo lo que te rodea... He encontrado una increíble variedad de ellos, y no deja de asombrarme, ni su perfecto estado, ni los millones de años pasados desde su existencia... (Tuve que comprarme la gran enciclopedia de los fósiles, para saber cómo se llamaban los que encontraba)
He encontrado varias clases de trilobites del periodo Cámbrico (500 millones de años) ammonites, de la misma época, sanguinolites, helechos petrificados en pizarra de varias formas, peces, philloceras, arctostreas, redonias, arcas, crucianas, decenas de especies que son una maravilla como producto de las convulsiones geológicas de la Era Arcaica, Y cuando les tengo en mis manos, no sé decir que sentimientos de gozo me envuelven, saber que esos seres existieron antes que los dinosaurios poblasen la Tierra...y  los primeros homínidos no habían aparecido... es una gozada, que me acaricia el alma, quizá quien no los haya visto nunca, o buscado, no pueda entenderme...!pero encontrarte en una torrentera uno de ellos, o asomando entre los estratos de las pizarras...y con todo el mimo del mundo tratar de sacarle sin que se rompa, ni saber cuán grande es, o si está entero...es...¡ no sé decir la inmensa alegría que se siente...! sé que tengo el tiempo en mis manos... ¡un tiempo de millones de años
Este fin de semana he vuelto a realizar mi primera excursión de Primavera, entre colores y olores, donde el tiempo parece estar detenido, donde la vida unifica pasado y presente, en un crisol de ecos intemporales !
Y he vuelto a casa, con la mochila llena de verdaderas joyas, que son toda una gozada y sobre todo...con ¡EL TIEMPO EN MIS MANOS!
¡Más de 500 millones de años!

8 comentarios:

  1. El tiempo y la historia en tus manos!
    Qué hermoso cuadro de anhelos y recorridos en busca del pasado.
    Enhorabuena por tener esa afición, colmarla y entenderla como se debe hacer.
    Un beso y mi admiración, Nines.

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera gozada tener un hobby de este calibre..

    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Hola María, no sólo en tu blog escribes con una luz especial que me encanta, esa luz, la llevas a todo lo que escribes¡ eres increíble!

    Es cierto que cuando voy a buscar fósiles, no sólo es maravilloso encontrarlos...La naturaleza sin contaminar, te acaricia el alma, y te llenas de sentimientos imposibles de expresar, el silencio es música, los aromas te llenan de vida, y el alma vibra con decibelios de luz.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Juolina, gracias por pasar por mi blog, es cierto que este hobby me ha hecho sentir muchas veces un gozo inmenso. Porque además vuelvo a mi tierra, donde se quedaron retazos de mi alma, que he tenido que zurzir en este Madrid de prisas, caos, atascos y ruídos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mi marido y mi hijo te acompañarían encantados en esa busqueda pues les encanta. Siempre van buscando pero nunca encuentran nada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Chelo, diles a tu marido y tu hijo que los lugares de España donde no pueden fallar nunca, son en la sierra de Altamira, al lado de un pueblín llamado Navatrasierra en la provincia de Cáceres...buscas en las torrenteras, o en los estratos de las pizarras, y alucinas con lo que encuentras.

    Un abrazo grande para ti.

    ResponderEliminar
  7. Aquello que pones como una planta no lo es; eso es pirolusita, caracterizada por su habito dendrítico (parecido a ramificaciones).

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángeles, soy un apasionado de los fósiles y me encantan los perros (tengo 5 yorkshires). Gracias por este blog y por las cosas tan chulísimas que escribes.

    ResponderEliminar