martes, 23 de febrero de 2016

CUANDO LA FE HACE MILAGROS

Era julio, mi amiga Nuria, estaba en una alquería de las Hurdes, había comprado una casa allí y la estaba remodelando y sabiendo que nosotros queríamos hacer lo mismo… nos invitó a irnos con ella… 
Yo acepté con alegría, para mí esta comarca extremeña tiene magia y algo que no sé definir, pero que me acaricia el alma y surge una conexión animista con la tierra, sus personas, sus enormes pizarrales que la han hecho ser llamada “Tierra sin tierra”
Donde el río Hurdano se retuerce en infinitos meandros, donde crecen raquíticos huertos que sus habitantes han logrado hacer, transportando la tierra en sus espaldas saco a saco, o en burros desde otros lugares y en ellos siembran lo que necesitan para comer.
Es una tierra increíble, porque en ningún otro lugar del mundo, sus 7 ríos, afluentes del Alagón, fluyen en sentido inverso a la cuenca donde desembocan. ¿Qué extraña energía telúrica hay en esta tierra para que ocurra esto?
Es una comarca llena de misterios y antiquísimas tradiciones que asombran e impresionan por su realismo que es imposible admitir en pleno siglo XXI, pero al mismo tiempo es imposible negar, porque es una realidad que ves, y sientes.
Para sus habitantes todo lo que existe tiene alma y en ello creen. Acoge tanta belleza dentro de su entorno que la academia francesa obedeciendo órdenes del rey Luis XIV, aseguraba en un informe oficial que el Paraíso Terrenal, podría encontrarse en estos valles...
Llevábamos varios días allí, y era para mí una auténtica catarsis que me atrapaba cada día más, me seducía el alma las leyendas que me contaban los habitantes, los hechos reales que ocurrían allí, sus conjuros para todo aquello que les parecía sobrenatural o sus tradiciones, me sentía en un mundo íntegro, honrado, lleno de oculta belleza y sobre todo lleno de paz. Era como si un cordón umbilical me uniese a esa tierra
Martina, una anciana tenida por vidente, fue a casa para invitarnos a unas rogativas que se iban a hacer para que lloviese, ya que los huertos de la ribera del río Hurdano, se estaban secando y ni el mismo río tenía casi agua… 
 Me pareció una propuesta propia de la Edad Media, pero ya he comprobado que en esas tierras nada es como parece y mi respeto y cariño hacia Martina es total y Nuria y yo aceptamos ir para implorar la lluvia.
Una pequeña estatua de María presidía la pequeña procesión, los hombres y las mujeres vestían sus mejores ropas e incluso llevaban de la mano, cabras, cabritillos y algunos perros que en ningún momento hicieron ademán de huir saliendo de la procesión.  
Yo miré el cielo y era todo azul, todo como arrebol de fuego, no se veía ninguna nube y dudé de la aseveración de todos que aseguraban que comenzaría a llover antes de finalizar la rogativa.
La procesión seguía por pizarrosos senderos, pensé que alguien podía caer por esos altivos riscos y alucinada por todo el entorno mi alma se unía más y más a esos hombres con tanta fe y a esa tierra… de pronto sentí como unas gruesas gotas de lluvia me caían encima, me asusté y miré al cielo, un nubarrón grisaceo había cubierto parte del cielo y de ella comenzaron a caer gotas errantes de lluvia, hasta que se convirtieron en una lluvia total. 
Nuria y yo nos miramos con un mismo sentimiento…incredulidad…¿Cómo podía estar lloviendo de esa forma si hacía menos de una hora el cielo estaba totalmente limpio y lucía un sol de justicia?
La procesión continuó bajo la lluvia, nadie se movió o salió de ella, estábamos empapadas de agua, pero era un agua que sentía como maná del cielo… elevaba mi cara y mis manos hacia esa nube y sentía como corría por ella esa lluvia milagrosa… Al finalizar la rogativa continuaba lloviendo con fuerza y lo estuvo haciendo hasta que siendo ya noche cerrada un cielo estrellado tendió su manto y aventó la milagrosa nube.
Las preguntas nos desbordaban… pero no teníamos respuestas, ¿Cómo había podido ocurrir algo así? ¿Cómo desde un cielo completamente ausente de nubes, se pudo formar esa gran nube gris?
Martina me dijo que era el poder de la madre tierra que les había escuchado, y solo pensando en el poder de la fe era algo admisible y recordé las palabras de Jesús de Nazaret…
Marcos 11:24 “Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas”
 Mateo 18:19 “Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos”
¡Lo ocurrido había sido un milagro de fe…! Esos hombres sabían de este poder milagroso que muchos hemos olvidado en nuestra vida materializada.

50 comentarios:

  1. Madre mia, estoy con los pelos de punta,y te creo totalmente, pero es cierto que a veces pasan cosas que aun viendolas no dejan de sorprender ,tengo muchas ganas de conocer esa tierra. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, te creo porque yo que lo viví me ocurrió lo mismo y continuo sin comprender, como con un sol de brasas como el de este verano y sin una sola gota de agua caída, se formó esa nube y llovió y llovió, solo me queda comprender que fue UN MILAGRO por la fe de las personas.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Hola Ángeles.. No conozco ese lugar idílico que describes, belleza conjugada con tradiciones, aunque si que conocí la imagen del gran meandro del rio Alagón creo que le llaman el meandro melero.
    Tendré que visitarlo, cambien te sugiero que con tu amiga Nuria, visitéis el valle del mismo nombre aquí en el Ripolles.. La Vall de Nuria, a donde solo se puede acceder a través de un tren cremallera..
    https://youtu.be/O45xlQI4wBM
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç, efectivamente el meandro del río Alagón es el meandro Melero. Las hurdes me han atrapado el alma y sobre todo los viejitos que te cuentan historias, increibles y maravillosas... y comparten conrigo lo que tienen, sin esperar nada a cambio.

      Anoto tu Vall de Nuria, no lo conozco, tenemos en España tantas bellezas que desconocemos.

      Cracias por tus palabras, te envio un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Hola Nines, cuanto me alegra tu vuelta y saber que estas bien. Es una historia preciosa! Todos somos parte de Dios, por eso cuando más de uno vibramos en una misma frecuencia, utilizamos nuestra luz para iniciar ese proceso, y abrimos la puerta para que eso ocurra. Y a través de nuestro libre albedrío, abrimos los portales dentro de sí mismos, y permitimos que la luz de Dios entre en ellos. Y es entones cuando ocurren los milagros. Si una persona realmente desea encontrar lo que tiene dentro, se inicia el proceso. Y todas aquellas bellas entidades que nos guían, empezaran a abrir esa puerta, porque el Ser Humano tiene su propio libre albedrío, para decidir en que dirección quieren ir.
    Un cariñoso y grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Cristina, como admiro esa certeza tuya en un yo superior y sus infinitas vivencias... Es muy cierto que el mundo sería infinitamente más justo y bello viviendo así.
      Cristina llevo dos días de rehabilitación de la rodilla y es un verdadero dolor, pero tengo la esperanza que todo va a ser para mi bien y algo muy bueno he aprendido con esto, y es que la fe, abre puertas, almas, corazones y nos ilumina con su luz.

      Te quiero mucho y te envío un abrazo con mi cariño.
      Nines

      Eliminar
  4. Hola Ángeles.
    Somos parte de un TODO, muchas veces nos sentimos solos desamparados y abandonados de las manos de Dios.
    No nos damos cuenta que esa energía de vida ES y EXISTE en todo ser vivo, incluso en las piedras, un sólo gramo de FE puede cubrir todas nuestras necesidades, me alegra que puedas disfrutar de esas experiencias, no todo el mundo tiene esas oportunidades.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosas palabras Ambar, que para mí en estos presentes que estoy viviendo, me acarician el alma.
      Es cierto que hemos olvidado muchas cosas y sobre todo nuestro origen como hijos de un Dios Amor, por eso es bueno recordarlo y sobre todo vivirlo así, ahí está el secreto de una vida plena y feliz.

      Gracias por tus palabras, te envío mi abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Doy fe de que estas cosas funcionan por que, en mi pueblo también hacen una y funciona de igual manera. Así que te creo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilesín, has puesto otra vivencia de luz, similar a la que vivimos Nuria y yo, que nos desbordó y los habitantes del pueblo, lo vivieron de una forma natural y de agradecimiento hacia la Madre que les había escuchado.

      Es increible el poder de la fe.
      Cariños con un gran abrazo Ilesín.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Entrar en tu espacio es salir con el alma clara, y es que entre tu forma de contar las cosas y las maravillas de tu tierra es un placer leerte. Creo lo que cuentas porque te creo a ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda son las palabras que me dejas en el blog, Ester,¿sabes? es algo imposible de creer en un cielo de verano abrasador, sin que hubiese caído hacía tiempo una gota de agua... y de pronto se forma una nube desde no sé donde y comienza a llover... fue una vivencia que nos ha desbordado el alma.

      Un gran abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Bonita y entrañable historia. Yo no soy de creencias ni nada de eso, y supongo que sería algo raro de lo que hace el tiempo. Porque fíjate, el invierno tan desigual que estamos pasando. Aquí en Valencia llevamos ya, mucho pero mucho tiempo que no llueve. Las fotos que has colocado, son preciosas, y vaya tranquilidad, que se tiene que respirar por allí.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, yo tampoco creía que fuese a llover por hacer una procesíon, hacía un sol abrasador y ninguna nube en el horizonte, pero como Martina había tenido la deferencia de invitarnos a ir, fuimos Nuria y yo... pero todo ocurrió como lo he narrado, nosotros no entendíamos lo ocurrido, pero fue así, y sin embargo casi todas las personas de la procesíon lo vieron como una cosa normal... y es que en esas tierras sin contaminar por el "mundanal ruído" ocurren cosas que nos cuesta creer a nosotros.

      Es un paraiso perdido, donde el alma conecta con la naturaleza, con el suelo, con el cielo, con el agua, no sé Rafa pero es así...? Y porque sus ríos corren en sentido inverso a la cuenca donde desembocan? en ningún lugar del mundo ocurre esto...

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  8. cuanta intensidad en cada palabra que escribes Cuanta belleza tiene el arte de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Recomenzar por las palabras que me dejas en el blog, me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Como siempre es un placer leer tus relatos, donde quedo atrapada desde el principio hasta el final.
    Una historia muy bonita Angeles y ya sabes lo que dicen " que la fe mueve montañas ".
    Un millón de besos corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina por tus palabras, es cierto que la fe mueve montañas, te puedo asegurar que ni Nuria ni yo, pensábamos que una rogativa en pleno Julio, con un sol de fuego... comenzase a caer una lluvia bendita que fue como un maná para todos.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Angeles, preciosa la Alquería de las Hurdes, amiga...Ubicada en plena naturaleza y llena de pequeños huertos, donde los aldeanos han dejado sus energías, su fé y su esperanza. Me emociona tu historia y es que en la naturaleza también hay seres elementales y espirituales, que cuidan de todo y están atentos a las necesidades...Asi que no me extraña nada este milagro, porque todos tenían fé y lo consiguieron...Mi enhorabuena por ser testigo directo de esta maravilla, es toda una bendición, amiga.
    Mi gratitud por compartirlo, mi abrazo y mi cariño y espero que sigas mejorando.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús toda esa comarca tiene una belleza increible, sin contaminar, ni alterada con grandes edificios que rompen la armonía de un paisaje, es algo imposible de expresar con palabras, a mí me gusta mucho caminar descalza por las veredas del campo y allí he sentido una energía que me acariciaba el alma.

      ¿Sabes? me he alegrado mucho cuando te he leído que hay seres elementales que cuidan y protejen la Naturaleza. Mi padre me lo enseñó a mí y yo se lo he enseñado a mi hija y muchas veces cuando salgo al campo con Sigrid y ella va dejando trozos de galleta o chuches, en los troncos de los árboles, para estos elementales a los que ella llama y dice que habla con ellos.

      Estoy mejor, acabo de llegar de mi tercer día de rehabilitación y me ha dicho mi terapeuta, que ya he conseguido doblar la rodilla hacia atrás y en horizontal hacia adelante, por eso a pesar de que duele estoy muy contenta.

      Mi cariño con un gran abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  11. La fe mueve montañas, tu bonita e interesante historia da plena prueba de ello, no cabe duda.

    Muy bonita, interesante y misteriosa comarca la de Hurdes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa Rafael, encuentras lugares paradisiacos que acarician el alma y sus habitantes tienen una misteriosa comunión con todo lo que hay, la tierra, los ríos, el cielo, las rocas...

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Precioso tu relato Hurdano, Ángeles. En verdad que esas tierras son hermosas, misteriosas y mágicas y, sin duda, que la Fe obra milagros, amiga y paisana.

    Felicidades y besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, antes de nada FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS...que continues sembrando semillas de amor y esperanzas.

      Creo firmemente en el poder de la fe y la oración, y esta vivencia, sime quedaba alguna duda, se hizo la luz... y la luz me ha hecho creer en su poder.

      Cariños con mi abrazo y felicitación.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Es cierto; la Fe hace Milagros. En esta Vida llena de artificios y puro materialismo, para muchos es difícil de entender que la Fe mueve Montañas.
    No conozco Las Hurdes y tengo muchas ganas de visitarlas...Impresionante Paisaje y Tradiciones que no pueden dejarse de conocer.
    Me ha impresionado lo de traer la Tierra saco a saco en la espalda de sus habitantes o en lomos de sus propios burros.
    Magnífica Historia plena de Fe y Creencia en unos valores que son, también, los míos.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis, si puedes hacerlo no dejes de visitar esta comarca que parece un rinconcito del paraiso, por la belleza de sus paisajes y sus altivos pizarrales donde en equilibrio brotan sus árboles y matorrales.

      Es muy cierto que los huertos de las riberas de los ríos, se han hecho trayendo la tierra desde otros lugares y bajando por escarpadas laderas hasta crear sus pequeños huertos.

      Por tu labor humanitaria con Manos Unidas, te impresionará El Cotolendo, donde unas monjitas cuidan de aquellos que nacieron con grandes discapacidades a causa de matrimonios consanguineos o incestos... en un lugar aislado del mundo, en tiempos remotos.

      Mi cariño con un abrazo, me alegro infinito de tu recuperación.
      Ángeles

      Eliminar
  14. los milagros nos persiguen todo el tiempo si eso queremos amiga Ángeles. Me hace feliz leerte....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras LAO, es muy hermoso pensar así y no dudar del poder de la fe, porque ella nos sale al encuentro cada día.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  15. los milagros nos persiguen todo el tiempo si eso queremos amiga Ángeles. Me hace feliz leerte....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues milagrosamente, tu respuesta se ha duplicado, debe ser para que nos reafirmemos en ese poder que tenemos en el alma y olvidamos muchas veces.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Bueno pues si la fe hace esa cosa. Recuerdo que en algunas películas hemos visto como los indios americanos efectuaban la danza de la lluvia, y llovía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto José, ahora que tú lo dices, los índios también atraen a la lluvia con una danza. Creo que cuanto más en contacto están los hombres unidos a la tierra y a sus tradiciones, se producen lo que nosotros llamamos milagros.

      Es para reflexionar este convencimiento en que va a ocurrir lo que se pide.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  17. ¡Que hermosa historia llena de Gracia y poder de Dios! He disfrutado leyéndote amiga Ángeles.
    No te olvides que Dios es nuestro Padre y nos quiere con locura...¿ Como no nos va a dar aquello que le pedimos si es para nuestra salvación.? Santa Cuaresma Camino hacia la Pascua.Un fuerte abrazo.

    http://capuchinodesilo.blogspot.com.es/

    Esta es la dirección de Capuchino de Silos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, tus palabras llevan luz propia que el alma capta y se siente acariciada por ella.

      Gracias también por dejarme la dirección de Capuchino de Silos.
      ¡Qué la luz y el amor, estén siempre contigo!

      Un abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  18. Una historia llena de belleza y muy bien contada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mary por las palabras que me dejas en el blog, mi relato es real y lleno de una misteriosa fe que anega el alma.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Creo ciertamente en lo que dices... y añado que cuando creemos algo inevitablemente lo creamos...

    Luz y Magia

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac, lo que afirmas es una maravilla si pudiésemos hacerlo siempre, crear aquello que deseamos con fe.

      Luz, amor, fe.
      Ángeles

      Eliminar
  20. Creo ciertamente en lo que dices... y añado que cuando creemos algo inevitablemente lo creamos...

    Luz y Magia

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se repite un comentario creo que es para que me fije bien en lo que contiene y este tuyo es muy cierto que tus palabras, han sido como un faro de luz...
      "CUÁNDO CREEMOS ALGO, INEVIRABLEMENTE LO CREAMOS."

      Gracias Isaac por tus palabras de luz.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  21. Tienes un blog precioso; lleno de detalles como tus escritos...Me dejo llevar de una magia transportándome a un tiempo que aún siendo ahora, viene de años eternos...
    Un saludo.
    Buscador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buscador por tus palabras, es cierto que esa tierra tiene magia y una luz diferente. Creo que es debido a su habitantes que cuidan su entorno, con un cariño espacial y para ellos todas la Naturaleza tiene un alma que les escucha y ayuda.

      Y sí estás allí, es que sientes que es así.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  22. Siempre que vengo a tu rincón y te leo, créeme que vivo cada una de tus letras y me llegan muy adentro.
    Hoy he participado y sentido esa fe, de los habitantes de las Hurdes, en esas rogativas pidiendo que lloviese, dicen que la fe mueve montañas y lo cierto es que, entre todos, habéis logrado que el cielo os oyese y esa nube milagrosa regase esos campos tan pobres que sólo la constancia y el trabajo del hombre le pueden arrancar algún fruto.
    Cuando de pequeña me contaban que la comarca de las Hurdes era de las más pobres de toda España, siempre me la he imaginado rodeada de misterios.
    Hoy, gracias a ti, he descubierto que también encierra un especial encanto.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, es una comarca preciosa, es cierto qwue durante muchos siglos estuvo olvidada y nadie salía ni entraba en ella, por eso sus habitantes se creían los únicos hombres del mundo, y de ahí vino su leyenda negra sobre una comarca atrasada y cerrada al resto de España.

      Es muy cierto también que hay muchos misterios que a ellos les ha ocurrido y parecen irreales, pero han ocurrido y sus leyendas se continuan contando hoy.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  23. Hola Ángeles:
    Encantadode entrar en tu blog. Todo está muy bien cuidado. Me gusta lo que narras acerca de los meandros del rio Alagón y Las Hurdes. Me parece un blog muy interesante. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín por las palabras que me dejas en el blog. Lo que hoy narro sobre la comarca de las Hurdes, es solo la punta del iceberg, hay tanta magia y belleza en ella que es imposible apresarla con palabras.

      Mi saludo y una Semana Santa muy feliz.
      Ángeles

      Eliminar
  24. La fe lo puede todo y esos habitantes del pueblo con la suya y la procesión consiguieron lo que parecía imposible ese maná que esperaban con tanto anhelo que cayera del cielo le vendijera y los mojara por eso no se movieron de donde estaban.
    Dices en tu comentario que te gusta mi poesía, gracias por tu cariñosas palabras.
    Es cierto que aunque la luna y el sol anden por el mismo camino nunca se ecuentran para juntar su amor, excepto cuando hay un eclipse.
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demófila, te puedo asegurar que Nuria y yo fuimos poque nos invitó Martina, que es un cielo de perdona, pero con el sofocante calor y sol de brasas de julio, no creíamos que iba a ocurrir nada, era impensable, el cielo estaba totalmente azul y la tierra ardía con sus rayos... y de pronto, no sé en que minuto apareció sobre el cielo una nube grisacea comenzó a llover... Dios, es muy cierto que la fe mueve montañas, aquí ocurrió así.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  25. Un estupendo reportaje de esa comarca cacereña que casi siempre estuvo olvidada. Estos últimos tiempos somos muchos los que queremos contemplar esos hermosos pueblos, sus creencias y sus tradiciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas hazlo Helio, visita esta comarca de las Hurdes, es impensable lo que puedes encontrar en ella y eso que muchos de los hurdanos que emigraron de su tierra, al jubilarse han vuelto a ella y se han hecho casas modernas, que se mezclan con la típica arquitectura de las casas de pizarra y las vivencias de personas mayores que tienen una magia especial y te cuentan sus histórias.

      Un abrazo y feliz Semana Santa.
      Ángeles

      Eliminar