viernes, 26 de junio de 2015

¡ EXTREMADURA : SOL, AGUA Y VIDA !

Desde el siglo XVI Extremadura fue llamada “La tierra donde nacían los dioses”, muchos de sus hombres tuvieron que partir hacia el Nuevo Mundo recién descubierto y allí conquistaron tierras, descubrieron ríos, mares, cordilleras en gestas que aún hoy asombran al mundo, por su valentía y coraje...
 ¡ Desde siempre muchos extremeños hemos tenido que emigrar de la tierra que nos vio nacer, para buscar un futuro mejor. Extremadura en manos de nobles, ricos terratenientes o caciques… no producía el pan que debía sustentarnos y éramos esclavos de una tierra que nunca sería nuestra!
En la actualidad a Extremadura han regresado cientos de emigrantes que la abandonaron en la década de los 60 ó 70 buscando un mejor futuro, muchos lo hacen ya sin vida, queriendo descansar para siempre en su tierra, otros cuando se jubilan, y otros nos escapamos a ella siempre que podemos, porque la llevamos en el alma y es un oasis de paz en medio del “mundanal ruido” en el que vivimos lejos de ella.
Creo que pocas personas conocen de verdad a Extremadura“ extrema y dura” y así la ven. Pero lo que muchos ignoran es que está llena de sol, de vida, de agua dulce cristalina y manantiales vírgenes. Tiene 1.500 Km de costas interiores, superior a las de las Islas Baleares (1.428 Km) con lo que casi podemos decir que ¡Extremadura es un mar de agua dulce!
 Y como decía nuestro Don Quijote de la Mancha “¡Sancho, para muestra solo hace falta un botón…!” Yo dejo aquí las imágenes de algunos de esos lugares, que invitan a sumergirse en sus aguas puras y cristalinas, ahora que el verano esta llegando con furor y sus rayos son abrasadores
Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera, con decenas de charcos para bañarse, al sol o a la sombra de su umbroso boscaje.
En la región existen más de 60 zonas de baños en piscinas naturales, pozas, cascadas, arroyos y gargantas de agua, algunas escondidas entre montañas y otras abiertas y accesibles desde los pueblos. 
Una de estas joyas es la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Cáceres), en el Valle del Jerte, conocida por los locales como Los Pilones, debido a las bañeras naturales llenas del agua cristalina que baja de la Sierra de Gredos, entre canchales.
Las Pilatillas. En Garganta la Olla (pasando el famoso monasterio donde se retiró Carlos V)
 Gargantas, ollas y piletillas. Ollas diseñadas por el mismo agua que las cursa;. Tres piscinas: Piletillas de Arriba, Charco Calderón y Piletillas de Abajo. Lo mejor se encuentra en las piletillas superiores, donde se forman las llamadas marmitas de gigante, que son unas oquedades formadas por la erosión fluvial. Cuánto más arriba, más tranquilidad.
Embalses de Alange y Valdecañas donde se puede practicar kitesurf, windsurf, wakeboard y otros deportes de agua
Embalse de Orellana, es la primera playa de interior con bandera azul en España. Se conoce como la Costa Dulce, se ubica en Orellana La Vieja (Badajoz), en la comarca de La Serena.
En La Siberia y La Serena, comarcas del Este de Extremadura, se sitúan los embalses de La Serena (el mayor de España y uno de los más extensos de Europa), García Sola, Orellana, Zújar y Cíjara, donde es posible practicar pesca, vela, windsurf, piragüismo y buceo, entre otras actividades.
Descenso del Alagón,canoas, kayaks y otras embarcaciones participan cada verano, en agosto, en el descenso del Alagón, una cita para todos los públicos que une deporte, naturaleza y aventura. El recorrido de casi 19 km.
El río Tajo, parque natural con más de 50.000 hectáreas de espacio protegido, 47 especies de mamíferos y 181 de aves, entre ellas algunas en peligro de extinción y de difícil avistamiento, como el buitre negro. Son sólo algunas de las cifras que justifican una visita al Parque Natural Tajo Internacional
Garganta del Guijo de Santa Bárbara, con varias pozas de infinita belleza y arenas doradas.
Cantera de Alcántara. La cantera de Alcántara es otro de esos lugares perfectos que invitan a olvidar el calor. A orillas del Tajo (con el emblemático puente romano, que ahora aspira a convertirse en el Mejor Rincón de España) y a seis kilómetros de la localidad cacereña de Alcántara se encuentra este exclusivo paraje natural, reconvertido en lago artificial. Alberga una zona de baño y una zona de buceo interior para sumergirse en esta enorme área de agua dulce.
Recoge una cuenca muy amplia: Minchones, que discurre por una zona encajonada y que talla una de las gargantas más espectaculares de la zona. Una garganta labrada por el río que muestra asombrosas formaciones rocosas, según te vas adentrando en el barranco.
Piscina natural de Acebo.
Un idílico baño en Las Hurdes, llenas de misteriosa magia en el río Malvedillo.
Lago de Jaraiz de la Vera, tiene tres niveles de profundidad con diques construidos sobre las aguas de la garganta.
Garganta la Olla, a 5 Km del Monasterio de Yuste, tiene varios pilones que discurren entre castaños y sauces.
De nuevo la garganta de los Infiernos en su tramo más elevado, el río Jerte discurre entre enormes pidras erosionadas por millones de años.
Garganta Jaranda en Jarandilla de la Vera, toda una gozada nadar en sus aguas donde fondean truchas y cientos de alevines.
Isla del Zújar. Bajamos al sur, hasta Castuera, donde nos encontramos con la Isla del Zújar, que más que una piscina natural es un complejo turístico familiar. Tirolina, tiro con arco, mini-cruceros e incluso travesías en canoas.
Garganta de Cuartos en Losar de la Vera, donde el tiempo se detiene en una burbuja atemporal.
Embalse de Gabriel y Galán en en el Guijo de Granadilla.
 Garganta del Infierno, en el Guijo de Santa Bárbara, el agua está tan helada que te olvidas respirar, a mí me ocurrió la primera vez que me sumergí en ella y lo pasé fatal.
El agua de Extremadura ha sido conocida y apreciada desde la Antigüedad por sus cualidades mineromedicinales. 
 En la región hay diversos centros termales que, gracias a sus terapias naturales y la realización de tratamientos de distintos tipos, ofrecen mucho más que remedios a determinadas dolencias y se han convertido en auténticos centros de bienestar
Y para terminar, ¿Qué tal practicar vela? También es posible en la región, donde existen cuatro clubes náuticos. 
 Si desean tener agua, sol y vida sin aire contaminado ni aglomeraciones, Extremadura les espera. Solamente en la comarca de La Vera, hay 47 gargantas que desde los neveros de Gredos, bajan hasta el río Tiétar.

57 comentarios:

  1. Querida Ángeles, como se nota que amas a tu TIERRA.
    Un trabajo maravilloso, no sólo nos has dado una majistral clase de geografia extremeña sino que tambien tus fotografias son extraordinarias y muy apropiadas.
    Sólo viéndolas he disfrutado de sus gargantas con esas aguas cristalinas, incluso he sentido su frescor.
    Muy bueno Ángeles me gusta tu tierra, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices palabras al viento, amo a mi tierra, desconocida y olvidada por muchos y tan maravillosa, que me he permitido dejar unas breves notas de lo que encierra para un verano de fuego.

      Un abrazo con mi cariño y brisas verdes.
      Ángeles.

      Eliminar
  2. Hola Angeles ! qué bello lugar, qué paisajes maravillosos.
    Preciosa entrada . He aprendido mucho acerca de tu tierra.
    Bellísimas imágenes .
    Un gozo leerte.
    Todo mi cariño.
    Mil besos.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª del Carmen, Extremadura es preciosa en cualquier época, llena de lugares vírgenes y escondidos donde el alma se conecta con su Creador, donde el silencio deja lugar a escuchar el alma, donde el alma se expande en armonía con todo lo que la rodea.

      Un tren de besos de miel y caramelo, te quiero mi niña ¿qué tal tus ojos?
      Abrazos con brisas de agua cristalina.
      Ángeles.

      Eliminar
  3. Y que bien la conoces y que bonito la describes y cuanto amor pones en ello. Me ha gustado mucho tu manera de exponerlo y de contagiarnos el amor por Extremadura, Buenas noches y dulces sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, es que Exremadura es preciosa ¿no te lo dijo tu hija? en cualquier época, levantas una piedra y debajo hay historia, y como aquí, necesitas agua cristalina, como por estos lugares en ningún sitio... ay como la echo de menos.

      Cariños con mi abrazo de luz.
      Ángeles.

      Eliminar
  4. Hola Ängeles, cuando describes a Extremadura me recuerda a mi tierra andaluza que tanto tiene en común por proximidad y historia. Es algo sabido que la tierra tira mucho y yo tengo el privilegio de vivir en ella y dentro de ella en el lugar donde he crecido como persona, pero comprendo que los que la tienen lejos sientan esa querencia. Has dado una lección magistral y siento unas ganas enormes de volver a visitarla, pero esta vez seguiré tus recomendaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tienes Manuela de vivir en tu tierra, es cierto que tu Comunidad y la mía se dan la mano saliendo y entrando por el Guadiana, Yo trabajo en Madid y desde aquí me escapo siempre que puedo, pero la añoranza es muy grande la recuerdo mucho, junto con las personas que tengo allí y a las que tanto quiero y necesito.

      MI cariño con un abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Otra maravilla!!! Ángeles ...realmente he recorrido lugares preciosos de Extremadura ...esas aguas cristalinas por donde fluyen...un bello paisaje , que le canta al río, arroyos y cascadas imprime todo un hermoso paseo del alma para su descanso.....
    Me encantó!!!!
    Bello reportaje, bellísimas fotografías, excelente relato..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, sí has recorrido estos lugares de mi Extremadura, verás que me he quedado corta al describirla, es cierto que sus aguas cristalinas y de doradas arenas, acarician el alma no solo en verano, verlas fluir en cualquier momento aunque no te puedas bañar por el frío, es una gozada por lo extraordinario de sus paisajes y su salvaje belleza no contaminada.

      Gracias por tus palabras, las mías han sido solo de amor hacia mi tierra.

      Un gran abrazo con brisas verdes y de agua.
      Ángeles.

      Eliminar
  6. Excelente reportaje de esa hermosa comunidad, para muchos desconocida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Helio, es cierto que es una Comunidad poco conocida, quizá por ello esten estos paisajes vírgenes que extasían el alma, lo malo es que los que tienen dinero y son famosos, la han descubierto ahora y están destrozando su ecosistema natural.

      Un abrazo con alas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  7. Como muchos de lugares tu tierra esconde maravillas y es un placer viajar por esa tierra a veces llenas de contrastes pero también de riqueza paisajista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Ilesín, en España hay verdaderas maravillas, no solo paisajistas, también a nivel cultural y muchas veces ignoramos que existen y buscamos fuera de nuestro país, aquello que tiene nuestra tierra.

      Un abrazo con mi cariño y feliz verano.
      Ángeles.

      Eliminar
  8. Es un excelente reportaje, y excelentes imágenes. Doy fe de ello, que Extremadura es una tierra para conocerla, por sus monumentos, rincones y encanto y su gente, es rica por sus ríos y garganta de aguas cristalinas. Sus rincones naturales, ofrecen la belleza reposada de un paisaje único e inolvidable.
    Ángeles, felicidades, es una entrada magistral. Que tengas un lindo fin de semana. Un cariñoso abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me ha sorprendido muy mucho, el que conozcas mi tierra tan bién, sus paisajes acarician el alma, con sus gargantas de aguas cristalinas, dode fondean los alevines de las truchas que te rozan las piernas al bañarte en sus aguas.

      También tiene varios lugares declarados por la UNESCO, "Patrimonio de la humanidad" y otros muchos como Parques naturales o Reservas de la biosfera...

      Lo malo es que está siendo descubierta ahora por famosos con mucho dinero y están haciendo muchos atropellos con sus mansiones de lujo, que rompen el encanto rural de muchos de sus pueblos.

      Un abrazo con mi cariño y brisas azules.
      Ángeles.

      Eliminar
  9. La sucesión de fotos es un goce de los sentidos. Yo me he bañado toda la vida en un pantano de aguas interiores, así que no me parece sino una buena idea las propuestas que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafd si puedes báñate en las diferentes gargantas que desde los neveros de Gredos, van a desembocar en el río Tiétar, es una gozada que no olvidaras y cuanto más arriba el silencio con los rumores de la vida que late en su entorno, te dopan en una plenitud que extasía el alma.

      Feliz verano con un abrazo.
      Ángeles.

      Eliminar
  10. Todas las provincias españolas tienen muchísimo que aportar al conjunto en paisajes y riquezas. Algunas saben promocionarse mas que otras, pero todas se complementan maravillosamente. Extremara es que queda mas arrinconada y no favorece su situación el flojo de gente, pero no por ello tiene menos que aportar. Yo espero cambiar de coche para visitar el Monasterio de Guadalupe y mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, si llegas a Guadalupe, te quedas maravillado ante la majestuosidad de su monasterio y más el saber que por sus escaleras han subido personas llenas de fe, que tienen un lugar de honor en nuestra historia

      Pero no te quedes ahí, si puedes vete por Cuacos y el Monasterio de Yuste donde el emperador Carlos V, le eligió como su último retiro, y por Garganta la Olla, que tiene el único museo de la Inquisición, o por Ervás, con su judería que es única en España.

      O Cáceres, patrimonio de la Humanidad, con sus palacios hechos por los conquistadores que volvían de America.

      Y como monumentos romanos tienes Mérida, la capital de Hispania en tiempos de los romanos... hay tanto por descubrir.

      Un abrazo con alas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  11. Angeles, gracias siempre por tus palabras cercanas y entrañables, amiga.
    Nos dejas una maravillosa exposición de los lugares paradisiacos y veraniegos, que Extremadura puede aportarnos estos días estivales. Puedo decirte que tu tierra es mi asignatura pendiente, que espero conocer pronto y disfrutar de esos parajes naturales e inspiradores.
    Mi felicitación por ser tan buena embajadora y entrañable anfitriona. Mi abrazo de luz y mi cariño, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, pues aprueba la asignatura mi niña, que merece la pena, te va a sorprender y acariciar el alma, lugares únicos e irrepetibles, que no encontrarás en otros lugares de España.

      En mi piso de Madrid, tengo unos 60 bonsais hechos por mí, con la tierra de Extremadura y esquejes de todos los árboles que son autoctónos de la región. Son muy lindos y me producen mucha paz cuando "hablo" con ellos y les digo palabras bonitas...(porque estoy convencida que cualquier árbol, nos escucha) todo es vida interconectada con un Todo Universal, aunque muchas veces no sepamos verlo.

      Mil gracias por tus palabras que como siempre son un regalo de armonía y luz.

      Cariños con un tren de abrazos.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Imprecionante biografia y un hermoso relato informativo de tu gran TIERRA Ángeles.
    Muy bonito y bello.
    Un abrazo muy fuerte y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que he intentado transmitir, halconcien, como es mi tierra, creo que todos amamos el lugar que nos vio nacer, y ello nos acaricia el alma... yo me escapo a ella siempre que puedo.

      Un abrazo con brisas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  13. Ángeles una vez más nos dejas asombrado con tus fascinantes relatos y tus maravillosas fotografias, es una extraordinaria lección de geografía e historia, ¿cuánto daría por conocer esa Extremadura ? que es tu tierra.
    Un saludo Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé desde donde escribes Letras de papel, pero si es desde España, no hay lugares lejos y mucho menos si es verano y tienes una piscina particular para ti solo, eso es un lujo, que solo te puede ofrecer Extremadura, y cuanto más subes garganta arriba la paz y el rumor del agua te sedan el alma...¡es una gozada!

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  14. Precioso reportaje que has sabido exponer con todo detalle y ahora que tenemos la miel en los labios, cómo no ir a Extremadura. No podía creer que hubiera tantos lugares para una excursión de verano. Hoy es un día muy caluroso y no he podido llegar en mejor momento para un baño.
    Querida Ángeles, haces una promoción turística que debería ser tenida en cuenta y premiada.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, eres medio Brujita, porque ya he permitido que tres de mis entradas sean publicadas gratuitamente en la revista Extremadura, me lo han pedido en tres ocasiones y por supuesto he dicho que sí, esta entrada aún no sé si me la pedirán, pero con todo lo que amo a mi tierra y a mi gente, me siento muy agradecida por poder haber hecho algo más por todos.

      Loli, si puedes visítala, en cualquier estación del año, puedes encontrar verdaderas joyas que te acarician el alma.

      Un tren de abrazos de luz.
      Nines

      Eliminar
  15. Que bello reportage has conseguido de tu querida tierra , en cada una de tus palabras se nota el cariño que le profesas.
    Es natural que todos queramos volver al lugar donde hemos nacido que por circunstancias de la vida se ha tenido de abandonar.
    No conozco Extremadura, es algo que esta entre las cosas pendientes, me alegra que tu hayas sido mi guía en estos maravillosos paisajes que nos enseñas.
    Me han encantado las fotografías con estos bellos paisajes .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Atelier, es muy cierto que desde que partí de ella mi familia, los amigos demi infancia y sobre todo los rincones de Extremadura, me llenan el alma. Y como tú dices hay muchas personas que creen que esta tierra es árida y seca, cuando es un vergel de vida y aguas cristalina, solo al río Tiétar descienden 47 gargantas desde lo neveras de Gredos, toda una gozada y más en estos días de extremo calor.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  16. Ángeles, ha sido un bello regalo leerte y disfrutar de tu excelente pluma y de las bellas imágenes con las que has complementado tu bella exposición sobre tu hermosa tierra, Extremadura. Después de leerte, no puedo por menos que desear conocer de cerca esos parajes y ser testimonio de todo su explendor.
    Queda, pues, en pie ese proyecto de viaje que, también, he prometido a otra de mis buenas amigas y poetas, María Bote.

    Un enorme abrazo, con calor de casi Julio, y mi sincera admiración por tu trabajo en este blog tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela me alegro infinito que también conozcas a María Bote, es una persona encantadora, no nos conocemos personalmente, solo por este medio virtual, pero cuando me dice ¡paisana! se nos llena el alma a las dos.

      Pues si os animais y estoy en mi pueblo, me uno encantada a enseñarte entre las dos, estos bellos lugares que hay en Extremadura-

      Un beso con un abrazo de luz.
      Ángeles.

      Eliminar
  17. Bellos paisajes y sabias palabras a tu tierra. Cierto es lo que dices, Ángela, pues contrario a lo que muchos piensan, Extremadura es un vergel de agua, vegetación y vida. El puente de Alcántara es fiel testigo.
    Yo he tenido la suerte de poder visitarla estos dos últimos años; conozco más Cáceres que Badajoz.
    Hasta los romanos ya supieron tomar partido de ella, cuando fundaron la Emérita Augusta, lugar de descanso y jubilación de las legiones.
    Y cantaores, los hubo muchos y muy buenos.

    Un abrazo poeta Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como se nota Juan, que eres como un romero, peregrino y has visitado no solo mi tiera, de la que te he leído muy buenos poemas, sino tambien llevas en el alma el espíritu del buscador, más allá de la belleza pasajera del momento.

      En Cáceres, encontrarás restos de todos los hombres que han llegado a ella, desde el paleólítico (donde se incluye el calcolítico) hasta la presente nobleza actual y personas con muchos millones de euros, que en la Isla Marina de Valdecañas, nos han robado nuestra tierra y habitan allí con todo lujo y un atentado brutal contra el ecosistema que antes había allí¡

      Si, ROBADO, y aunque he recibido avisos que quite esa entrada DE LA ISLA MARINA DE VALDECAÑAS y no hable más de este caso, lo haré siempre, mientras mi voz pueda oirse en algún lugar.¡ soy extremeña y allí están todos mis antepasados desde hace milenios, amo a mi tierra y no me quiero unir a quienes nos ponen una mordaza en la boca y compran nuestro silencio!

      Los extremeños ganamos este juicio que fue un robo silencioso, y vil, no se ha derruido nada de lo construido, así con millones de euros se compran conciencias y se nos roba lo que es nuestro.

      Juan, si vuelves por Extremadura no solo podrás encontrar restos arqueológicos de todas las edades del hombre, también verás la nobleza de sus gentes y rincones incomparables de una belleza no igualada.

      Un abrazo trovador de caminos y pueblos.
      Ángeles.

      Eliminar
  18. Cuando todavía no había visitado Extremadura tenía la idea de que era poco menos que un erial. Me llevé una gran sorpresa en el momento en que la conocí por primera vez. Ahora voy muy a menudo y me encanta. En esa sensación coincidimos todos los que nos hemos acercado a ella. Enhorabuena por esta magnífica entrada sobre tu tierra. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, mil gracias por tu comentario que sé que es porque le has vivido, sí en alguna ocasión tú y tu esposa volveis por Extremadura, nos encantaría a Tony y a mí enseñaros lugares maravillosos, si es en verano, me dejas un correo, porque me llevo siempre el ordenador y nos daríais una inmensa alegría volver a reencontrarnos allí en mi tierra.

      Un abrazo con brisas verdes de las gargantas escondidas.
      Ángeles.

      Eliminar
  19. Todo un paraiso esta tierra nuestra, y como tú dices un paraíso bastante desconocido y muchas veces menospreciado,

    Precioso homenaje. Gracias por compartirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Narci, un lugar tan poco conocido incluso para los propios extremeños....
      Las personas que van a ella, suelen ser en viajes programados y a cuatro sitios concretos, Mérida, Cáceres, Guadalupe y Yuste... y Dios te alejas dos Km de esos lugares y surge la Extremadura profunda, llena de misteriosa belleza y lugares increíbles.

      Te envio un abrazo de luz con todo mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  20. Si bien conozco algo tu tierra, Trujillo principalmente, sorprende la cantidad de agua y verdor que la habita. En ocasiones puntuales, y bajando desde el norte, verde y exuberante, he tropezado con esa sequía propia de los meses de verano, que hoy descubro que tiene otra cara.

    Buen reportaje, Nines. Refrescante y esclarecedor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, Trujillo solo tiene como belleza la muralla, el castillo de Pizarro y varias casonas o palacios que se construían los indianos que volvían del Nuevo Mundo con los bolsillos llenos de oro.

      Pero por su situación, Trujillo está en el lugar más árido y seco de Extremadura, Pizarro y su hermano, eran porqueros (cuidadores de cerdos de los terratenientes) y esa pobreza de vida fue lo que les impulsó a enrolarse para el Nuevo Mundo esperando un futuro mejor.

      Y como ellos muchos más extremeños, tuvieron que emigrar de ella porque en manos de poderosos caballeros podridos de dinero, pasaban hambre, y el hambre es muy mala cuando grita el cuerpo.

      Conozco de tu tierra solo Vitoria,, por eso mi hija se llama Blanca, por su patrona, y es cierto que es también un vergel, España entera lo es, cada región a su manera... solo pedimos trabajo, dignidad y respeto... y nuestra tierra sería un paraiso.

      Un abrazo con brisas extremeñas.
      Ángeles.

      Eliminar
  21. querida angeles ,no solo fue tu hermosa tierra la que emigraria , si no ,todas las demás, incluida la mia...fue un interminable éxodo que todos padecimos...referente a badajoz , tu tierra ¡¡¡ que cosa mas hermosa , a través de la mano de la naturaleza , ¡¡¡ una autentica maravilla , puedes estar orgullosa de ella !!! un abrazo y ¡¡¡cuidado con las aguas de los rios tan heladas jajaja !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Conchita, niña, cuánto tiempo sin saber de ti, te he vivitado varias veces, pero no sé donde estabas, o si no leías las entradas de los mensajes.

      Ya veo que estás como siempre, llena del entusiasmo que tanto admiro en ti, y esa alegría contagiosa que hace que el alma se ría.

      No, no, mi tierra es Extremadura entera y dentro de ella, Cáceres, y me le he recorrido por todos los lugares, teniendo una hija arqueóloga de esas tierras, ya puedes suponer, que se junta el hambre con las ganas de comer... y es una maravilla,

      Te envio un gran abrazo con mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  22. Un precioso e interesante reportaje.

    Espero poder ir algún día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por tus palabras, además de interesante reportaje, es que esta hecho con mucho amor, y es que como decía nuestro inmortal Hidalgo Don Quijote : ¡Sancho ahora ya sabes que el lugar de la nacencia tira mucho del alma!

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles.

      Eliminar
  23. Que belleza de Naturaleza!!Gracias por acercarnos a ella..es bellisimo cada uno de los paisajes!!

    Gracias por compartir
    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victotia por tus palabras, hay muchos lugares de Extremadura declarados Patrimonio Universal de la humanidad, o Parque natural, o Reserva de la Biosfera... hasta ahora no ha sido muy arrasada, lo que ha sido es porque siempre hay LADRONES QUE ACEPTAN TENER LA BOCA CERRADA POR DINERO y OTROS QUE LE TIENEN Y COMPRAN LO QUE DESEAN...

      ¿A qué es muy curioso que en Cáceres haya dos centrales nucleares y otra que no se llegó a poner en funcionamiento? La de Valdecaballeros…Y no me voy a callar tampoco por este tema, que al igual que el de la Isla Marina, me han dicho que no lo toque.

      En España se encuentran en funcionamiento 6 centrales nucleares, todas ellas en la península, 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 8 reactores de agua ligera, con una potencia total instalada de 7.728 MWe

      ¿Por qué en Extemadura? dos en Almaraz... de las 8 que hay en España.¡ es de pena !

      Te dejo mi abrazo con alas de esperanzas.
      Ángeles.

      Eliminar
  24. Ángeles, pasaba a saludarte y darte las gracias por tus cariñosos comentario y por tu compañía. Y desearte un lindo día.
    Muchas gracias por tus cariñosas palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cristina, eres un sol de persona y ha sido maravilloso encontrarte en este mundo tan amplio de la red.

      En igual forma deseo que no solo por un día , sino todos los días de tu vida, estén llenos de rosas sin espinas y el aire, el sol, o la lluvia te acaricien de frente y seas muy feliz.

      Un gran abrazo con alas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  25. Ángeles, dime si te ha llegado el correo, que últimamente mi correo esta un poco loco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Cristina, acabo de coger el ordenador, son las 12 y cuarto y no hay nada tuyo en mi correo, este está en mi perfil, pero algo ha pasado que no lo he recibido.

      Un gran abrazo.
      Ángeles.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo mi niña, hoy sábado por la tarde, continua tu correo perdido en el inmenso laberinto de la red... Creo que ha volado al infinito. No a mí.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles.

      Eliminar
    3. Te lo he dejado, en la entrada de más abajo. Ya no se que hacer, lo raro es que no me pasa con todo el mundo
      Ángeles, un grande abrazo.

      Eliminar
  26. Magnifico reportaje de esa extraordinaria tierra que es Extremadura, sus hombres y mujeres. Reportaje ampliamente detallado en lugares, sitios, y paisajes. Por si me quedaba alguna duda, es una invitación en toda regla para una visita. Será en cuanto tenga oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola José gracias por tus palabras, Extremadura es la gran olvidada de todas las Comunidades, siempre lo ha sido, quizá porque desde que se nacía la mayoría de los españoles estaban sometidos al mismo "amo" que sus padres, y aprendieron a callar.

    Hoy ya cabalga en los corceles del futuro, un futuro que si sabemos defender los extremeños, será nuestro, porque nuestra tierra es nuestra.

    Deseo que cuando la visites te guste tanto como a todo el que la conoce.

    Un abrazo con cariño.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  28. Ángeles, esta en reflexiones. Espero que te interese el tema, como veras hay para todos los gustos.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Bellísimo. Lo comparto con mis amistades. Es una necesidad pasearse por esta página... Besos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Julie por remitirme a este blog para viajar directamente por Extremadura.
    Y gracias a ti, Ángeles, por el excelente reportaje que has realizado y por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo.
    Isabel F.B. de Quirós

    ResponderEliminar