viernes, 10 de octubre de 2014

¡ Y LA NOCHE SE HIZO DÍA !

Talavera la Vieja, también llamada Talaverilla por sus habitantes, estaba situada en Extremadura, en la provincia de Cáceres, junto a la margen izquierda del río Tajo.
Talaverilla era la antigua ciudad romana de Augustobriga. Parte del pueblo fue construida encima de la romana, y en otros casos se aprovecharon los restos romanos que quedaban para construir el pueblo. Ambos fusionados en uno solo fueron anegados en 1963 por las aguas del embalse de Valdecañas construido sobre el río Tajo.
Cuando ha habido un verano muy caluroso o un año con pocas lluvias, las aguas del pantano descienden y se ven los restos del pueblo y con mucha paciencia y suerte, restos romanos que quedaron también bajo sus aguas. Para mi es un gozo infinito poder recorrer esos lugares donde hace siglos vivieron personas que amaban, trabajaban, nacían y morían.
¡Y… si las piedras hablasen se escucharían los ecos de sus voces, las risas de los niños, los cascos de los caballos romanos que recorrían la Vía de la Plata… !
Si cierro los ojos, sentada en los sillares romanos que no se rescataron y emergen de las aguas, en mi alma puedo sentir lo que mi imaginación recrea, pero lo que más me atrae de ese lugar, es que con la erosión de las aguas al estar sumergida bajo ellas el pueblo, casi siempre se encuentran restos de sigillatas romanas (cerámica)
que tienen más de 2.000 años de antigüedad y pertenecieron a los primeros pobladores de la ciudad romana de Augustobriga, y al tocarlas con mis manos, es como retroceder en el tiempo y llenarme de emocionados sentimientos.
¡ Me ríe el alma!
Y allí estaba yo, ya había recorrido las ruinas y ahora miraba como la tarde iba cumpliendo su jornada y el sol se ponía entintando de colores todos de oros el inmenso paisaje ¡era maravilloso! los cirros y cúmulos que perseguían al sol, se tornaban en cobrizos, escarlatas, y bruñidos nimbos que enamoraban con sus colores.
 Pensé que ya era el momento de marcharme de allí, y al atravesar el antiguo camino vecinal que unía Talaverilla con la carretera comarcal, noté que una intensa luz, blanquecina lo iluminaba todo, era como si la noche se hubiese vuelto día, su claridad, se extendía por todas partes,
 creía que debía ser la luz de la luna, aunque yo no la viese, porque el camino discurre entre recias encinas y alcornoques que impedían ver el horizonte.
Y al salir del boscoso camino la vi, era enorme, nacarada y con una luz que jamás había visto, la noche era como un día al amanecer, había un silencio de cristal lleno de armonías que acariciaban el alma, salí del coche y extendí mis brazos hacia ella en un impulso de admiración y gratitud por el momento que estaba viviendo.
Junto al coche, en el arcén, había matas de siemprevivas, que llenaban con su aroma el aire, cogí un ramo de ellas, porque me gusta secarlas y ponerlas en casa, me recuerdan siempre a mi tierra y mientras lo hacía, mi alma estaba presa de un encantamiento de luz, y amor.
Permanecí allí sentada en el arcén de la carretera, viendo como la luna enorme se iba elevando sobre el horizonte con su potente claridad, era un sueño de luz que nunca podré olvidar, todo era silencio y luz. Creía que la luna podía ser una superluna en su perigeo, que es cuando al rotar alrededor de la tierra, está más cerca de ella. La superluna es la coincidencia de una luna nueva o llena en el momento en que está más cercana a nuestro planeta, entonces se agrandada hasta un 14%, y su luz es un 30º/º mayor.
Recordé que en una superluna hay una mayor atracción sobre la tierra, las mareas en nuestros océanos, son mucho más grandes y esta fuerza ocasionan muchas veces, terremotos, maremotos, tsunamis... y además pensé que existen infinidad de leyendas asociadas a la luna llena, los hombres lobos, los vampiros, crímenes, mitos que llenaron de terror a nuestros antepasados.
¡ Pero lo que yo veía y vivía en esos momentos, era la paz al desnudo!
Al llegar a casa con mis trocitos de sigillatas, supe por la TV, que efectivamente, era una superluna, lo que había visto, y me impactó en el alma la pureza de su luz. 
 La próxima superluna ocurrirá el 18 de Febrero de 2015 durante luna nueva y esta estará a una distancia aproximada de 356,991 kms del centro de la Tierra.
¡Ojalá pueda volver a vivirla como lo hice el 9 de septiembre!

57 comentarios:

  1. Venir a tu casa es pasar un rato agradable que se mantiene en mi recuerdo por mucho tiempo, cuentas las cosas y parece que estoy a tu lado, aprendo de la manera mas sencilla y practica que se pueda imaginar. Un abrazo agradecido querida escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester por tu visita a mi espacio y las palabras que dejas en él. Yo quedé atrapada en mundo de luz, nunca había vivido algo semejante, parecía un luminoso amanecer que bañaba a todo con su luz.

      Fueron sentimientos infinitos los que viví aquella tarde.

      Un abrazo con alas de felicidad

      Eliminar
  2. A mí también "me ríe el alma" cuando te visito.
    Pura belleza.
    Besos del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alma tan luminosa tienes, mi amiga, dejas rayos de ternura por donde caminas, gracias por estar en mi presente enriqueciendo con tus palabras mi alma!

      Besos con alas de felicidad.

      Eliminar
  3. Cuando termino de leerte me doy cuenta por qué te ríe el alma, porque dejaste una sonrisa en la mía.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo lo que dices, a veces quieres que otras personas vivan los sentimientos que tú has puesto al escribir, y cuando lo consigues, también te ríe el alma.

      Cariños con un abrazo.

      Eliminar
  4. Ángeles, tus relatos nos hace entrar en ellos con tanta veracidad que emociona, yo también tuve la inmensa suerte de ver esa luna tan linda.Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La viste? era increíblemente bella y luminosa, y en el silencio del atardecer, se vivía y bebía una paz infinita. No pensé nunca que pudiese ver algo tan, tan, maravilloso.

      Un abrazo con estrellas de luz.

      Eliminar
  5. De lo que no tengo duda cuando entro aquí, es de que voy a aprender muchísimo de una manera deliciosa, como tú sabes contar.
    A tu lado me he visto sentada imaginando esos romanos, las risas infantiles, ¡todo!
    Y por ahí andaba yo recogiendo siemprevivas mientras la espléndida luna parecía querer contarnos una de sus historias...
    Siempre es un placer venir, ocurre que no siempre me salen tus actualizaciones...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, cuando escribo lo hago desde el alma, quisiera que lo que yo he visto o vivido llegase a muchas personas, nos enriquecemos todos, cuando compartimos nuestras vivencias.

      No sé porque a veces no nos salen las actualizaciones, a mí me ocurre muchas veces.

      Mi abrazo desde la distancia.

      Eliminar
  6. Angeles, creo en la sincronía...Tu mente viajó en el tiempo y escuchó las voces y los ruidos de esa antigua ciudad, Talaverilla...Te recreaste en ello, sentiste su vida en este presente y el universo respondió a tu llamada...La luna, la superluna se alzó en ese momento coronando y agradeciendo tu mirada amorosa en el tiempo...Nada es porque si y tu moviste los hilos del tiempo para que la historia volviera a nacer en tu alma...y lo hizo apasionadamente, dejándote en el cielo ese beso de amor que es la luna, que iluminaba tu camino y tu vida...Tu corazón intuitivo asi lo sintió y así lo dejas plasmado en tus letras, que nos emocionan a todos, amiga...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por la profundidad y claridad de tu espíritu, que siempre se manifiesta de forma literaria y humana...Feliz domingo, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, yo también creo firmemente en la sincronía, me ha ocurrido muchas veces y entonces solamente allí donde existe una sincronía entre la vida y nuestra conciencia personal, podemos enriquecernos y abrir el alma a infinidad de sentimientos, es un regalo de la Providencia.

      Y mira si hubo sincronía, venia de Guadalupe, de vivir el día de Extremadura ( 9 de septiembre) desde el amor y la fe, cuando al volver, quise hacerlo pasando por Talaverilla, pensando que con el calor y la ausencia de lluvias, podrían haber emergido las ruinas de Talaverilla del pantano... y así fue, viví una maravillosa tarde, encontré sigillatas y vi una luna que me impactó en el alma.

      Mil gracias por tus palabras que son siempre como una caricia de luz.

      Un abrazo desde un lugar del corazón.

      Eliminar
  7. Preciosas estampas y jugoso texto.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, a veces vivimos experiencias que se quedan por siempre en la memoria del alma como un lindo eco de luz.

      Un abrazo con alas de felicidad

      Eliminar
  8. Muy interesante y completo reportaje, muy bien escrito , atrapa al lector a vivir cada paso del escrito, coronado con un personaje inesperado y hermoso la super luna que con su magia abrió el corazón de reportera dejando fluir la magia y el encanto sentido por tan bello espectáculo en el paisaje
    Todo me encantó !!!
    Felicitaciones Ángeles
    Afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias por tus palabras, no sé porque mi alma siente muchas veces el anhelo de salir al campo, cuando estoy de vacaciones lo hago siempre y sobre todo donde la Naturaleza está virgen o sea sin contaminar, me encanta abrazarme a los viejos troncos de las encinas, como cuando era una niña, y muchas veces aún me subo a ellos y respiro una armonía con todo lo que me rodea, que llena mi alma de vitaminas de luz y energía. Es cierto que hay una espacie de magia, en la que siento que yo formo parte de un todo llamado Universo.

      He tenido experiencias muy lindas, que permanecen en la memoria del alma.

      Un abrazo con brisas de alagrías.

      Gr

      Eliminar

  9. Interesante lo que nos cuentas Ángeles, sobre Talaverilla y las ruinas romanas que emergen en periodo de sequía. Y muy curioso lo de la súper luna, has sabido captar y narrar maravillosamente, algo que a los demás se nos ha podido escapar o no tener la sensibilidad de apreciarlo.
    Amena y entretenida lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José, para quien le guste la arqueología, es una maravilla ver como salen a la superficie muchos restos romanos, que no se rescataron de su lugar. y con la erosión del agua emergen a la superficie.

      La luna no la esperaba, ni siquiera sabía que había luna llena, pero por alguna razón desconocida, tuve que verla, sí yo venía de Guadalupe, porque el día 9 es el día de Extremadura, y de pronto, sentí el impulso de acercarme a las aguas del pantano, para ver si se veían las ruinas del pueblo.

      Y después todo vino seguido, cuando volvía todo se llenó de una luz especial, y al salir del camino vecinal, la vi a ella grande y llena de luz, me impactó en el alma.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Querida amiga, eres de las mías, disfrutamos con cosas que ante los ojos podrían pasar desapercibidas, es una delicia reparar en detalles pequeños que nos proporcionan tanta felicidad. Este verano también yo tomé fotos a un plenilunio, cuando la Tierra se encuentra en el Sol y la Luna, no recuerdo el día pero sí que en el pueblo fueron muchas las personas que a la mañana siguiente mostramos nuestras fotos. La iluminación es el 100%, yo estaba en la terraza y la vi asomar detrás de la montaña, seguí todos sus movimientos y me pareció espectacular.
    Gracias por esta entrada en la que las ruinas son algo más que piedras y los ecos del pasado, almas que no mueren.
    Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, me alegra mucho saber que tu también eres de las mías, es cierto que valoro pequeños detalles que quizá para otras personas pasen desapercibidos, pero se lo decía a José en post anterior, para mi es como una necesidad del alma que me impulsa a seguir esa llamada.

      Y lo doloroso de este pueblo, es que le dinamitaron, y en el cementerio echaron sobre las tumbas hormigón, y las personas que tenían allí a sus seres queridos... imagínate el dolor...

      Un abrazo grande Loli, ah yo no te tengo entre mis seguidores, y no me entran tus entradas, cuándo puedas por favor, hazte seguidora de mis dos blogs porque se me escapan tus entradas. Besos. Nines.

      Eliminar
  11. Perdón, me comí unas letras: cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y porque esa necesidad de fotografiar algo en el momento exacto? ¿ Has visto la película de "Contacto" ? sobre el libro de Carl Sagán, me encantaría hacer lo que hace la protagonista, solo escuchar los ecos del silencio esperando encontrar un rastro de alguna civilización.

      Cariños con un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Hola Ángeles, tienes una manera maravillosa de narrar, que haces que quienes te leemos nos lleves a esos lugares que describes.
    El relato es como una fotografía que toma vida y nos sumergimos en él.
    Un saludo y gracias por hacernos vivir bellos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras halconcien, solo relato las vivencias que he sentido en mi alma, no sé porque, pero a veces he sentido un impulso de salir a mis campos, y siempre he encontrado algo maravilloso, por eso que ya me conozco un poquín, hago caso a mi intuición y me pierdo en el paisaje.

      Un abrazo, y mil gracias por estar casi siempre en mi espacio.

      Eliminar
  13. ¡Qué bonito, querida Ángeles! mágicos momentos que tu alma sensible pudo disfrutar y que, en una prosa poética y bellísima compartes con nosotros, amiga, Gracias por este regalo.

    Felicidades y besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue precioso María, y lo más importante es que yo ni sabía que había luna llena esa noche, venía de Guadalupe, que sabes que el día 9 de septiembre es el día de Extremadura, cuando quise pasarme por Talaverilla para ver si se verían sus ruinas y poder encontrar sigillatas romanas... y después de ver como el sol se ocultaba... la noche se volvió día, había ese día una superluna.

      Un abrazo grandote, paisana y amiga.

      Eliminar
  14. ¡¡¡Que Mágico y Bello momento contemplar esa Super-Luna en ese ambiente pleno de serenidad, fragancia y sensación completa de bienestar, cogiendo un ramo de siemprevivas y llenando de Pureza contemplativa nuestra Alma.
    Estaremos atentos para la próxima Super-Luna el próximo Año.
    Una Entrada que, como siempre, es una delicia.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, es cierto que me parecía estar viviendo la magia de un encantamiento, nunca había visto una luna tan grandota, ni que diese tanta luz. Había estudiado lo que son las superlunas, pero yo no las había visto nunca.

      Y lo más hermoso es que no se escuchaba ningún sonido, ni siquiera el canto de los grillos que atronan la noche, con su cric, cric, cric, era la armonía y la paz al desnudo. Esa que llena de vitaminas el alma.

      Esos momentos han quedado en la memoria de mi alma, como un pequeño tesoro que me llenó de amor y luz.

      Un abrazo con aromas de brezos.

      Eliminar
  15. ¡Que experiencia tan maravillosa! Tú pudiste gozar de todo lo que viste y sentiste esa tarde porque tienes el corazón en la mente, en los ojos y en la piel. No todo el mundo ve y siente con tanta intensidad.
    Me ha sucedido alguna vez. En alguna experiencia personal parecida alguien me dijo: "Yo no veo lo que tú ves" "No sé cómo te fijas en esas cosas".

    Un abrazo.
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Mª Teresa, es cierto que fue una experiencia que no podía imaginar que me ocurriese a mi.

      Gracias por tus palabras, amo mucho a mi tierra, fíjate que incluso con esa luz que hizo de la noche día, me pongo a coger un ramo de siempre vivas, porque cuando están secas, las pongo en mi piso de Madrid y despiden un aroma maravilloso que me recuerda a mi tierra.

      Cariños con un abrazo grande.

      Eliminar
  16. Muy bella experiencia, aunque la belleza suele estar, sobre todo, en los ojos que miran. La luna, el cielo y las ruinas de esa ciudad pueden estar ahí pero pocos nos tomamos el tiempo para disfrutarlo y amarlo.

    Aunque soy de Cáceres nunca había oído hablar de ese pueblo sumergido. Gracias por enseñarme algo más sobre mi tierra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Narci, el pueblo se llamaba Talaverilla, y estaba ubicada en el margen izquierda del río Tajo, se hizo una masacre con todo lo que tenía.
      También albergó Talaverilla durante 372 años, tres famosos cuadros del Greco que Toledo, tuvo durante décadas; La Coronación de La Virgen, San Andrés y San Pedro y que después de muchísimas reivindicaciones y protestas, devolvió a Cáceres el 20 de mayo de 1994, en presencia de la Infanta Dª Cristina y el Sr. Rodríguez Ibarra, en Guadalupe. Hubo un cuarto Greco, Nuestra Señora del Rosario, que fue destruido y arrojado al Tajo durante la Guerra Civil.

      Un abrazo con el cariño extremeño.

      Eliminar
  17. Angeles un gusto visitar tu blog, gracias por pasar por mi Somorgujo Asombrado. Me encanto tu relato casi poético cuando describes los sentimientos vividos en tan bello lugar, gracias otra vez por compartir ése momento, me tendrás seguido por estos lares. Dejo mi huella para no olvidar el camino de regreso a visitarte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es Roberto, el silencio y la belleza que se siente y se respira en un paisaje, me atrapan con su magia, hay una paz especial y sientes unas emociones que me desbordan el alma.
      Mi tierra continua siendo virginal en muchos de sus lugares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Esa emoción que uno siente ante cosas antiguas es tan intensa que parece que estás viviendo en esa época. Es, aunque suene reiterativo, y coincido contigo, emocionante, pues uno conecta con gente como nosotros solo que encuadrados en otro tipo de sociedad, otras creencias, limitaciones, problemas. Pero, eso sí, unos mismos sentimientos e inteligencia.
    Qué fotos más alucinantes. Qué potente luz la de la luna al fondo en el horizonte. No parece nuestro tímido satélite sino otro astro misteriosamente aparecido en nuestro firmamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dafd, por tus palabras, a mi me suele suceder que cuando estoy en un lugar, que en su tiempo hizo historia, me traslado sin querer a esa etapa cuando existían en él, personas que amaron, vivieron y dejaron huellas imborrables, e a veces maravilloso.

      Es cierto que las imágenes tienen una luz especial, y están hechas con la cámara del móvil, pero es que la intensidad de la luz, era increíble, como si fuese de día.

      Dafd, no puedo entrar en tu espacio, me dice que tu perfil no está disponible.

      Te envío un abrazo con alas de felicidad

      Eliminar
  19. Amiga Ángeles, que puedo decirte sobre este relato sino que es muy bonito y a la vez emocionante, ¿Cuántas aberraciones se hacen para tapar la bella historia?. Muy bueno Ángeles y también esa luna que te fascinó.
    Buen fin de semana y un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letras de papel, es muy cierto que en Extremadura, la tierra donde decían que nacían los dioses...no sé donde se han ido, porque es la comunidad española donde se han cometido y se cometen los atropellos más grandes, sin que nos escuche el gobierno, porque el "caciquismo" continua vivo.

      Un abrazo con brisas otoñales.

      Eliminar
  20. Cuando el alma disfruta el corazón se engrandece. Qué bonito Angeles. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @PepeLasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pepe, y casi no encuentras palabras para las emociones que se viven en el alma, gracias por estar en mi espacio.

      Feliz semana, llena de esperanzas y luz.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Hermoso sentir frente a un bello paisaje que desborda tu corazón y el alma por amor a esa hermosa y querida tierra .
    Desde Chile un fuerte abrazo
    Con afecto
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, es cierto que llevo en mi alma la tierra en la qué nací, tuve que emigrar de ella siendo una niña, pero siempre que puedo vuelvo a ella y me lleno de vitaminas el alma.

      Desde España un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  22. ¡¡¡Gracias por tus comentarios, Ángeles!!!
    Es cierto; cada vez hay más sinvergüenzas y más chorizos.
    Preciosa la Poesía anexa al Comentario.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pedro Luis, por denunciar abusos que todos vemos que están haciendo los que elegimos en democracia. ¡Vamos, que si los griegos (que crearon la democracia) vieran lo que se está haciendo con ella...! Se volvían a morir del susto.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  23. Hola Ángeles, pasaba por tu blog y quisiera saludarte y desearte un buen fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Letras de papel, porque te encuentro siempre en mis blog. En igual forma te deseo hoy y siempre mucha felicidad.

      Un abrazo desde la distancia.

      Eliminar
  24. Hola, Angeles, me ha gustado mucho el comentario que le has dejado a Pedro, por eso quise venir a conocer tu blog, me quedo un ratito por él, sino te importa.


    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, para mí es una alegría muy grande el que te hayas acercado a mi blog, quédate y vuelve siempre que quieras, estás en tu casa.

      Voy a visitar tu blog, que tampoco conozco.

      Un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar

  25. Es bueno de hablar de las cosas pequeñas, del día a día, de las cosas más bellas de la vida.
    Saber apreciar el ayer, y compararlo con el hoy, no es que sea mejor, pero los recuerdos mas de una vez nos lleva la contraria. Muy bonito tu post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, yo también pienso como tú, tenemos sólo el presente, y en él hay muchas cosas sencillas que acarician el alma, tan solo hay que mirar con los ojos del alma y ellas nos pueden llenar de emociones qué son vitaminas para el alma.

      Un abrazo con brisas de sol.

      Eliminar
  26. ¡¡Gracias Ángeles por tu visita, y tus palabras!!
    Preciosa poesía.¡Buen fin de semana!
    Un abrazo grande.Dios te bendiga.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis gracias a ti Marian, por llegar hasta mi blog y dejarme esa hermosa frase...¡Dios te bendiga!

      Te deseo lo mismo con un abrazo de luz.

      Eliminar
  27. He llegado hasta aquí sin saber muy bien como , para quedarme atrapada en la lectura de tu relato o poesía , por unos momentos es como si me hubiera trasladado al lugar del que hablas.
    Escribes muy bien Angeles,
    Gracias por este bonito post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se bienvenida a mi espacio, me alegro que te haya gustado mi entrada y sobre todo que por unos segundos a ti te haya parecido que vivías lo que narro.

      Mil gracias por tus palabras, te envío un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  28. Ángeles, leo esta entrada desde tu tierra, donde me encuentro en estos mementos.Los nietos tiran mucho a pesar de la distancia y de vez en cuando hacemos una escapada. Tu post me ha recordado los Puentes de Don Francisco que logré ver hace un par de veranos. Fue algo que me impactó y de lo que escribí en su momento. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Felipe por tus palabras, sí alguna vez tu esposa y tú coincidiéramos en vuestra visita a los nietos, que es cierto que tiran mucho, nos encantaría poder enseñaros los lugares más mágicos de mi tierra ¡esconde tanta belleza sin que la conozcan muchas personas!

      Un abrazo con aromas de brezo, que ahora están en plena floración con policromados colores, y son una gozada.

      Eliminar