domingo, 14 de septiembre de 2014

¡ TERROR BAJO LAS AGUAS !

El sol huye hacia su ocaso entintando de oro y escarlata los cirros del poniente. Hay un silencio de cristal llenando los espacios qué antes eran llagas de luz. Desde "Los Mármoles"(Pórtico de la Curia romana trasladado desde la desaparecida Talaverilla ) el río Tajo parece una gran cinta plateada qué se extiende de este a oeste, hay una armonía infinita qué acaricia el alma en comunión con la Naturaleza.
Nada hace presagiar lo qué vive bajo sus aguas y dentro de unas horas, dará comienzo una feroz “cacería” y el lugar se llenara de sangre, voces, y olores nauseabundos cuándo sean las 24 horas, intentando pescar los horribles siluros, especie exótica invasora y depredadora qué está acabando con la vida de otras especies autóctonas como el barbo que ha desaparecido totalmente de este río, y todo su ecosistema se ha visto alterado, porque son voraces depredadores qué incluso comen pequeños animales que llegan a beber en las riberas del Tajo.
Esta especie fue introducida en España en 1974 por el Dr. Roland Lorkowski, biólogo alemán especialista en ecosistemas y peces de agua dulce. Tras pasar la frontera sin problemas ( adujo que los peces que transportaba iban a ser utilizados como cebo vivo para practicar la pesca del lucio) liberó 32 alevines de siluro procedentes del Danubio en aguas de la cuenca del Ebro. La zona elegida fue la desembocadura del Segre, en el embalse de Ribarroja. Su finalidad era poder disfrutar en pocos años, de la pesca deportiva de este pez, ya que la temperatura de nuestros ríos es la más templada de Europa, y los siluros crecen mucho más en aguas cálidas.
Hacia el año 2001 fueron introducidos alevines de siluros ilegalmente en el río Tajo, con la misma finalidad, el proyecto urbanístico de “La isla Marina de Valdecañas” ofrecía este aliciente de pesca deportiva para los propietarios de esta ilegal urbanización. Desde sus lanchas motoras conseguir pescar un siluro, es un trofeo qué demuestra un gran poder adquisitivo, ya que la pesca de esta especie, mueve mucho dinero y es todo un reto pescarlos.
No importó que en el río Tajo, desembocase el embalse de Arrocampo, qué es el que refrigera los dos reactores de La Central Nuclear de Almaraz…y sus aguas contienen radioactividad y son muy cálidas, lo qué ha hecho que se hayan multiplicado de forma alarmante teniendo un peso y una longitud que nadie podía imaginar. La presencia del siluro en aguas del Tajo supone una de las mayores amenazas biológicas de la vida acuícola para este río, qué atraviesa el Parque Natural de Monfragüe.
Han tenido que intervenir buzos, encerrados en jaulas de protección para defenderse de estos caníbales acuáticos, se han sumergido en las profundidades del agua del Tajo para poder exterminar los grandes siluros depredadores qué pudieran. Se han multiplicado sin control, son gigantescos y es imposible acabar con ellos. El record del siluro más grande pescado hasta el momento tiene una longitud de 2,58 m de largo y 112 Kg de peso, esto con 13 años de edad… si los siluros viven unos 80 años ¿Cómo serán entonces?
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave
para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
Mas todos sabemos que el dinero compra conciencias y leyes, y hoy los enormes siluros son un peligro impredecible qué continúan creciendo, y creciendo…y pululan por las aguas del río Tajo, qué nunca volverá a ser el río qué yo conocía.

35 comentarios:

  1. ¡Qué horror, amiga y paisana!! ante estas barbáries y atentados ecológicos por caprichos, negligencias y espúreos intereses, me averguenzo de pertenecer al género humano.

    Besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querida María, es horrible lo que está pasando en las aguas del río. Y todo por intereses económicos, se están cargando a nuestra querida Extremadura... y ver a estos "bichos" es un horror sin nombre.

      Besitos con aromas de brezos

      Eliminar
  2. Ignoraba todo esto que no es más que otro de los muchos despropósitos del caballero don dinero y los que lo manejan, que son absoluta y totalmente indiferentes a otras minucias ajenas a sus propios intereses....
    Ufff, que miedo dan, de verdad.
    Besos y gracias por tantas e interesantes informaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, tienes toda la razón, aunque haya muchas personas intentando proteger la naturaleza, contra "Don Dinero" no hay nada que hacer. quienes han introducido los siluros en el Tajo, sabían lo que hacían, para atraer a la ilegal urbanización "Isla Marina de Valdecañas" personas con gran potencial económico, vamos que es como irse de safari a África a matar elefantes o cebras... ¿quienes van? los que tienen dinero,.. ¡es indignante!

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  3. Es impresionante que se introduzcan estas especies invasoras y depredadoras en nuestros hábitats, acabando con las especies autóctonas.
    ¡¡¡A quien se le ocurrió introducir estos siluros en aguas del Ebro y del Tajo!!! Todos son intereses y pactos encubiertos...La Naturaleza, su entorno y su ritmo poco les importa ante una fotografía que impone terror y pena.
    En Octubre volveré con más poesiayvivencias. Te echaba de menos.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis, todo es por dinero, él mueve esta sociedad en la que vivimos. El Tajo, nunca se librará de estos caníbales acuáticos, es imposible, son tantos y se reproducen sin parar, y están acabando con la fauna autóctona del río.

      Los he visto pescar de noche, que es cuándo mejor se mueven estos bichos, y son horrorosos, acuden a la carnaza del cebo que se les pone... y pueden estar horas fuera del agua, sin morir.

      Los siluros pescados, no se les puede volver a echarlos al agua, hay que incinerarlos, y son babosos, repugnantes, caníbales, y sobre todo muy, muy voraces.

      Un abrazo con alas de esperanzas.

      Eliminar
  4. Me produce mucha tristeza esta noticia, querida amiga. Pero así estamos, y las autoridades hacen oídos sordos a esta realidad. ¿Qué podemos hacer? Intereses creados por el verdadero depredador: el ser humano. El ser humano sin conciencia ni sensibilidad de la naturaleza que nos da vida... Así estamos, amiga. Es un placer volver a leerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, ¡qué alegría encontrarte en mi blog, yo no puedo entrar en el tuyo, lo he intentado todo, y no me sale publicar un comentario.

      ¿Qué podemos hacer? en el río Tajo ya nada, no se les puede exterminar, son muchísimos los hay de todos los tamaños.

      Lo que si, podemos hacer, es difundir esta verdad sobre los siluros, para que no se les eche en ningún otro río. Este verano en las vacaciones, yo les he pescado pequeños en el río Tiétar como de 500 gramos, lo que quiere decir, que los afluentes del Tajo, ya están infectados por ellos.

      Cariños, con un abrazo.

      Eliminar
  5. HOLA QUERIDA AMIGA

    YO SÉ QUE MUCHOS ME HAN ABANDONADO POR DEJAR LOS COMENTARIOS CERRADOS, PERO FUE POR CAUSA MAYOR, POR FALTA DE TIEMPO, POR MI CANSANCIO PSICOLÓGICO Y FISICO, POR ESTAR CUIDANDO A MI PAPÁ DE 90 AÑOS, TANTAS COSAS.

    AHORA LOS DEJO ABIERTOS EN ALGUNAS PUBLICACIONES PARA PODER TENER TIEMPO DE RESPONDERLES A TODOS.

    BESOS GRANDES, YA ME PONDRÉ AL DIA.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Luján, te entiendo muy bien en lo que dices, hay veces que es necesario ver las prioridades que tenemos, y un blog debe servir de distracción y tiempo para ello, no agobiarnos con él, porque entonces ocurre lo que tú dices.

      Cuida de tu papá, y de lo que debas hacer, antes que el blog, los que te hemos seguido, lo comprendemos muy bien.

      Cariño, cuídate mucho, no te preocupes de tus blogs, primero es tu descanso psíquico y físico.

      Un abrazo con alas de fortaleza y felicidad.

      Eliminar
  6. Angeles, gracias por tu visita, amiga...Me alegro verte de nuevo y poder leerte...Siempre nos traes algo interesante, en este caso es algo que nos sorprende y nos preocupa...Esos peces son un peligro para todo, siento de veras que se hayan multiplicado de tal forma. Hay que tener muchos cuidado al acercarse a esos ríos...No sé qué solución tendrá este problema, pero es realmente preocupante, amga.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu maestría y tu buen hacer, Angeles.
    Feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, al fin pude entrar en tu blog, pero mi niña, sí es dificilísimo, antes era más fácil, y muchos habéis cambiado en este verano a tener otro tipo de blog, y no sé entrar en ellos, bueno pero aprenderé.

      Mª Jesús, es un grave problema, el que se tiene en el río Tajo, no se pueden eliminar los siluros, son prolíferos y crecen enseguida, y eso que tienen solamente 13 años, Dios, como serán a los 80 años que es su límite de edad...

      Aunque hayan sido prohibidos por decreto en el año 2011, lo que se ha hecho, ya está hecho, y no hay manera de acabar con ellos, es una vergüenza que el dinero sea el que se ciñe siempre la corona.

      Mi cariño y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. QUERIDA AMIGA , EN TODOS LOS SITIOS DEL PLANETA EXISTEN ESAS MONSTRUOSAS COSAS , POR CULPA DE INTERESES , PARA TERMINAR CON TODO LO QUE SE LES ANTOJA ¡ NO TENEMOS PERDON DE DIOS ... NI EL SER HUMANO NOS MERECEMOS NADA , YA QUE TODO LO VAMOS A EXTERMINAR DEL TODO ... ¡ ES MUY PENOSO QUE PASEN ESTAS COSAS... UN ABRAZO ANGELES ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho muy bien, Conchita, El hombre está haciendo que este hermoso y bonito planeta, se convierta en un basurero, y no sólo a nivel de la Naturaleza...

      Me llaga el alma, ver tantas personas muertas en guerras donde la "Ley del más Poderoso" llena de cadáveres la tierra.

      Un fuerte abrazo Conchita.

      Eliminar
  8. El Tajo, en su parte alta, por Guadalajara, ya hace muchos años perdió su riqueza natural. Un inquilino no invitado, el lucio, invadió su cauce haciendo estragos en la población autóctona, que ya no sé ni cuál era, puede que el barbo también, como en el tramo extremeño. Era un gusto para algunos pescadores capturar aquellos bichos que podían medir cerca del medio metro. Pero para alimentar al monstruo, éste tenía que comerse todo lo que pillara.
    Ahora, con los siluros la cosa está aún peor. En sus nichos de origen, allá por el Danubio o de donde quiera que vengan, no dudo que su presencia confiera equilibrio ecológico al hábitat que pueblan. Pero, en nuestros ríos, su presencia constituye un absurdo, un imposible. Pero es una certeza que tengo que ejemplos de inserciones de especies alóctonas por la mano del hombre tengan consecuencias de difícil reparación. Léase el caso llamativo del eucalipto en Santander o Asturias.
    Por cierto, vaya oficio el de meterse al agua en mitad del cauce, dentro de una jaula, para cazar a un bicharraco de esos. Como, además, en los cursos fluviales el agua es siempre más turbia que en el mar, la pesca submarina tiene que ser como una película de terror. Como reza el título de tu anotación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es dafd, el lucio es un voraz pez de nuestros ríos, y necesita comer mucho. Pero el siluro es imbatible, se ha convertido en el "Atila" de nuestros ríos, yo les he pescado pequeños, como 500 gramos, en el río Tiétar, lo que quiere decir, que los afluentes del Tajo, están infectados con estos voraces depredadores que introdujeron ilegalmente en el Ebro y en el Tajo.
      Es cierto que en el Danubio, forman parte de un ecosistema que siempre ha sido así, pero en España, ha sido una devastación de las especies autóctonas, imagina estos bichos, lo que deben comer diariamente, con ese cuerpo de monstruo y esa boca enorme.

      Yo les he visto pescar de noche, que es cuando mejor se mueven todas las alimañas, y son leviatanes de las aguas, se les lleva a incinerar, y sólo por la foto... se han cargado el ecosistema que había en estas aguas.

      Parece un "Alien" extraterrestre que vino de fuera para exterminar vidas. ¡Son horripilante! dan pavor y asco. Pero son un señuelo como pesca deportiva.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Impresionante reportaje escapa a toda imaginación tal realidad de daño al ecosistema.
    Ojalá en algún momento ésto se pueda detener.
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cristina, yo tampoco podía ni imaginar, que bajo las aguas del Tajo hubiese tales peces, cuándo les visto pescarlos y como se revuelven cuando salen del agua, dan verdadero pavor.

      Lo más triste es que nunca podrán acabar con ellos, se están reproduciendo con mucha, mucha velocidad y los que ya tienen esta medida, tampoco podrán aniquilarlos, son demasiados.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Querida María Ángeles, llego hasta tu casa, esperando que te encuentres bien.
    Me ha gustado este post que es una llamada de atención y una información importante para los que como yo, desconocíamos este grave problema. No podía imaginar que la causa sea intencionada y por el hombre, lo mismo ocurre con plagas venidas de otros lugares.
    Por aquí, en Zaragoza, se ha hablado mucho del mejillón cebra en el Ebro, imposible de controlar.
    No faltará quien lo pase bien pescando un siluro de gran tamaño, para hacerse la foto, pero sin pensar en las consecuencias negativas.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, qué alegría volverme a reencontrar contigo. Creo que todos sabemos que nos estamos cargando no solo la atmósfera y su capa de ozono.

      En el planeta se están cometiendo verdaderas atrocidades y todo por el poderoso caballero "Don Dinero", los siluros, son peces aterradores, y para lo único que se metieron los alevines en el Ebro y en el Tajo, fue para la pesca deportiva de este pez, pero es que el río Tajo contiene radioactividad al desembocar en él las aguas de Arrocampo, qué refrigeran los dos reactores de la central nuclear de Almaraz ( Portugal ha denunciado varias veces que el Tajo al pasar por su país, lleva muchísima radioactividad) y con este agravante, los siluros se han hecho gigantes, vamos que parece todo una película de ciencia ficción, con un final imprevisible, pero aterrador.

      Un abrazo mi niña desde un lugar del corazón.

      Eliminar
  11. Dios mío !Nunca he visto un animal de semejante tamaño. Es IMPRESIONANTE.
    Me encanta ese costado de buscadora que tienes. Espíritu de periodista, De investigadora.
    Sorprendentes las fotos.
    Te re quiero.
    Ahora miro si es este blog estás y sino me pongo .
    Mil besos y un abrazo que huele a hierbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Carmen, mil gracias por estar en mi espacio. Nunca pude imaginar que estos depredadores viviesen bajo las aguas de este río. Pobre Extremadura mía, no sólo nos ponen nucleares, sino también anulan la Ley de respetar los espacios protegidos para construir en ellos ilegalmente... El dinero compra conciencias y pisotea leyes.

      Yo también te quiero mucho mi niña y tú lo sabes.

      Besos con aroma de brezos.

      Eliminar
  12. ¡Terror bajo las aguas! No cabe duda, son impresionantes y se ven muy feroces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, te puedo asegurar que quién haya visto a estos leviatanes del Tajo, no los olvidará jamás, Después de pescarlos, y sólo por la foto... ¡Dios han destruido todo el ecosistema del río! y sus afluentes también han comenzado a infectarse con ellos, aunque ahora son muy pequeños, pero crecerán.

      Un abrazo con alas de esperanzas.

      Eliminar
  13. Joder como que dan miedo.

    Besos Ángeles y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí dan miedo y terror, Rafa, y lo más grave es ver como han crecido con unos 13 años de vida... sí viven hasta los 80 años, según se cree, (Porque igual que aquí han crecido enormes por la radioactividad que tiene el río Tajo) igual pueden vivir más años. Son terroríficos y al mismo tiempo imposible de erradicarlos, porque son una plaga asesina de nuestras especies autóctonas.

      Un abrazo y feliz fin de semana.



      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Cuanto tiempo! Me alegro de leerte, vi que comentaste en mi blog pero el fin de semana me lo he tomado de despedida del verano y no he entrado apenas por el blog. Hace unos días me mandó mi sobrina una foto de un amigo vestido con neopreno y sujetando un pez tan alto como el, no lo reconocí, ahora que te he leído ya se porque no me sonaba, no tenia ni idea de esos bichos. Un abrazo y hasta otro ratito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, es cierto que he estado alejada de mis blogs, por trabajo y mis vacaciones, ya estoy de nuevo aquí.

      Sí en la fotografía de la que hablas, el pescador vestía con un traje de neopreno , sin ninguna dudo, el pez era un siluro, los buzos que entran en una jaula para matar todos los bichos que pueden, llevan estos trajes, para defenderse de posibles ataques de estos caníbales.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  15. Ángeles, tu vuelta ha sido una gran alegría para todos los que te seguimos. en tu blog. El regreso ha sido genial.
    ¿Cómo pueden existir esos bichos en un rio?,
    ¿Quién los ha traído ?, algún sinvergüenza de los muchos que hay. Los podían haber metido en sus piscinas.
    Muy bueno Ángeles y buena documentación.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar en mi espacio palabras al viento. No sé si en tú país puede haber estos depredadores, pero en España se han introducido ilegalmente, y viendo la plaga en la que se han convertido incluso, incluso hay una ley del 2011, que prohíbe su comercio, pero el daño ya se ha hecho, son imbatibles, y están adquiriendo una longitud y peso que se desconocía... Siento dolor en el alma, porque con mi Extremadura, han cometido todo tipo de abusos, y cada vez la asolan más.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Querida Ángeles, me alegro de tu vuelta.
    ¿Qué bichos son esos?, dan miedo nada más verlos, espero que no estén en todos los ríos. Es que las personas culpables no sabían que se harían así.
    Gente sin escrúpulos y sin vergüenza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llaman siluros, halconcien, y claro que las personas que introdujeron sus alevines, sabían muy bien que para lo único que sirven son para hacerse una fotografía con ellos, como otros se la hacen en safaris africanos, con leones o elefantes.

      ¡Todo lo mueve el dinero, y no importa que caiga el que caiga! como tú afirmas, gentes sin escrúpulos, sinvergüenzas forrados de euros.

      Mi abrazo.

      Eliminar
  17. Ángeles, un relato muy bueno , parecen ballenas esos monstruos.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son horribles, voraces y depredadores, con esa boca y ese cuerpo, imagina todo lo que necesitan comer al día para mantenerse, se han convertido en la mayor amenaza para el ecosistema que tenía el río Tajo.

      Nunca, nunca volverá a ser el río que yo conocía.

      Un abrazo en la distancia.

      Eliminar
  18. Muy interesante y valiente denuncia, pero ante las múltiples especies invasoras que están terminando con nuestras especies autóctonas ¿cuántos se preocupan de ello?
    Muchas gracias, Ángeles.
    Isabel F.B. de Quirós

    ResponderEliminar