martes, 29 de abril de 2014

SE BUSCA A LA ALTÁNTIDA EN ESPAÑA

El misterio de la Atlántida continúa, para unos es una certeza que la Atlántida existió, y para otros es un mito más de nuestra historia. Nuevos datos relacionan la ciudad perdida con vestigios extremeños. Platón (427-347 AC) la describe en sus Diálogos de Timeo y Critias, pero continua siendo un lugar que se busca desde hace más de 2.000 años sin que nadie haya sabido dónde estaba ubicada.
 Se habla de la Atlántida como la ciudad más avanzada y perfecta de su tiempo, qué fue arrasada por mar tras devastadores tsunamis hacia el año 9.000 AC.
En un documental de 'National Geographic' llamado 'Finding Atlantis', ('En busca de la Atlántida'), expertos en arqueología dan nuevos y relevantes datos, ubicando la ciudad perdida en las marismas de Doñana (Huelva).
Se basan en los escritos del filósofo griego, quien describe con detalle los templos y la arquitectura, calcula incluso dimensiones y, sobre todo, el lugar en el que se encontraba. Platón aseguraba que la ciudad se localizaba pasando un lugar al qué describía como los 'Pilares de Hércules', lo que hoy se conoce como el estrecho de Gibraltar.
En este documental se muestran los trabajos que realiza un grupo de arqueólogos qué basándose en la posible ubicación, y la estructura de la ciudad intentan demostrar que puede estar enterrada bajo las marismas de Doñana, ya que en la antigüedad era una gran bahía.
 Se han tomado fotografías desde satélites, se han realizado trabajos con equipos de alta tecnología para intentar conocer si en el subsuelo existen muros y otras construcciones humanas y, según los resultados, se pueden apreciar relieves en el suelo que coinciden incluso con la forma que tenía la ciudad descrita por Platón.
Según este estudio, Tarsis, ciudad mencionada en la Biblia, varias veces, en el Génesis, en el libro de Isaías, en el de los Reyes, en el de Ezequiel se la identifica como la capital del reino de los tartesos y podría ser la misma ciudad que describe Platón, la Atlántida, ya que coinciden muchas de sus ilustraciones con las que se reflejan en diferentes escritos del Antiguo Testamento.
 Los tartesos extraían hierro, cobre y oro de sus minas, lo qué les convirtió en una de las civilizaciones más ricas, adelantadas, y poderosas de la época, como Platón asegura.
Hoy se cree que la Atlántida y Tarsis pudieran ser la misma ciudad, a esta hipótesis hay que añadir el descubrimiento del santuario palacio de Cancho Roano descubierto hace 30 años que es el conjunto tartésico mejor conservado de la península Ibérica, datando la construcción original de al menos el siglo VI a. C.
Supone un yacimiento sin duda excepcional y único, tanto por su forma, su tamaño y su estado de conservación, como por los objetos encontrados, que permiten fechar su creación en torno al 550 a. C., mientras que su destrucción no sería posterior al 370 a C
Está localizado en las proximidades de Zalamea de la Serena (Badajoz). Los restos podrían contener la clave del misterio de la Atlántida. Se sabe que la ciudad de Tarsis sufrió constantes terremotos y tsunamis hasta que fue destruida y los supervivientes se adentraron tierra adentro buscando un lugar más seguro. Quizá en aquel viaje llegaron hasta la actual Extremadura.
El descubrimiento de cancho Roano, hace 30 años, al qué los arqueólogos califican como uno de los más importantes de siglo XX, se han encontrado muchas muestras de la cultura tartesia, o lo que podría ser lo mismo, la cultura de los Atlanti.
 Y se cree que este lugar es un monumento en recuerdo de la ciudad de la Atlántida, una réplica en miniatura de la antigua Tarsis o la Atlántida.
Hay aún una prueba más de la posible relación de Cancho Roano con esta ciudad perdida, se trata de una estela de piedra grabada, en la qué aparece un guerrero con una lanza y una serie de círculos uno dentro de otro, que vienen a significar la ciudad qué protege, cuya forma es idéntica a la que describe Platón. Según este  documental queda abierta otra nueva hipótesis.
 Cancho Roano, pudo ser construido por los refugiados de la Atlántida en recuerdo de su ciudad hundida que puede estar enterrada en las marismas de Doñana y que el hombre lleva buscando más de 2.000años.
 Por eso, si las ciudades de Tarsis y la Atlántida eran la misma, este monumento qué se encuentra en Zalamea de la Serena, en Extremadura, además de ser el mejor referente para la cultura tartesa, también puede ser una pieza clave para la ubicación de la Atlántida que continua siendo un enigma.

42 comentarios:

  1. Sería fantástico que fuese así, que en esta España nuestra,o mejor dicho, bajo ella, permaneciera agazapada la muestra de aquella enigmática civilización.
    Me ha encantado la entrada, porque como siempre en tus entradas, sé de cosas que jamás supe y son sumamente interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, pues yo creo que hay muchas pistas, para creer en esta hipótesis... Desde siempre el Estrecho de Gibraltar fue conocido como las columnas de Hércules, y más allá se encontraba el final de la tierra y nadie se había atrevido a ir más lejos...

      Y Platón, fue considerado como un hombre íntegro, que aplastantemente afirma que la Atlántida existió más allá de las columnas de Hércules.

      Cariños con un abrazo

      Eliminar
  2. Angeles, impresionante, amiga...No sólo tu detallada exposición de las investigaciones a cerca de la Atlántida, también el entusiasmo, la amenidad y el cariño, que pones siempre en tus letras...Son lecciones magistrales, que nos dejan huella y no se olvidad, Angeles...Sería estupendo, como dice Marinel, que esta enigmática civilización se encontrara en España, sería estupendo.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu buen hacer, maestra y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo creo así, Mª Jesús, y creo que es muy, muy probable que se encuentre bajo sus aguas. Todos los pueblos que comerciaban por el Mediterráneo, hacían una navegación de cabotaje, es decir no se separaban mucho de la costa, el terror a pasar las Columnas de Hércules, el actual estrecho de Gibraltar, era infinito porque allí podían encontrar monstruos y el propio averno (infierno) por eso creo que no pasaron de allí, y sin embargo era una colosal ciudad, y se comerciaba con sus habitantes en las costas de Cádiz.

      Creo que algún día será descubierta, como ocurrió con Troya, que un soñador, leyendo "La Iliada, encontró la ciudad perdida, porque todos los arqueólogos pensaban que la Guerra de Troya era un mito.

      Mi cariño, con un abrazo de esperanzas.

      Eliminar
  3. Es un tema que periodicamente sale en letra escrita. como cuando se habla de los restos del Arca de Noé. He leido algo sobre los Tartesos. Mi consuegro era de Huelva y allí se consideran descendientes directos, pero nunca me hablaron de vinculación con la Atantida. Tu post al respecto, muy interesante. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, sobre la Atlántida se han escrito miles de artículos y hasta se ha especulado que esté en el triángulo de las Bermudas... aún no sabemos con certeza que ocurrió, para que una civilización así, desapareciera en una noche...
      Yo personalmente he leído mucho sobre el tema, y unas cosas las encuentro más acertadas que otras. Existir, existió. En un lugar muy cerca del agua, porque fue destruida por una cadena de tsunamis, y hubo personas que se salvaron de esta catástrofe y ellos contaron lo que vivieron.

      Un abrazo y muy feliz fin de semana

      Eliminar
  4. Que bien cuentas la historia, nos vas metiendo de lleno en ella y nos haces participe de tus descubrimientos, no sabía nada de lo que explicas, Un abrazo guapa (estás muy guapa en la foto del perfil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester por tus palabras. En España tenemos verdaderas historias, misterio sin resolver, monumentos de todos los estilos arquitectónicos y muchas veces no sabemos que existen.

      Un beso grande con rayos de sol

      Eliminar
  5. Muy interesante tu entrada sobre la Atlántida. Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe, personalmente yo sí creo que es una posibilidad muy certera, de que la Atlántida se halle en ese lugar.

      Mira cuando apareció Atapuerca,, nadie podía imaginar lo que había allí, no sólo en la antigüedad de los restos humanos, sino también de animales que habitaron esa zona, desde mamut a leones o hienas.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Impresionante tu excelente y magistral explicación sobre la Antártida. Yo, de recien casada, vivi en Cádiz varios años y, allí creen que la antártida esta bajo sus aguas, pero son muy interesantes y documentadas tus apreciaciones, amiga y paisana.

    Un gusto visitarte y leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el lugar más idóneo pueda ser este. .Platón era un filósofo que intentaba aunar muchos conceptos, y esta historia la escuchó por primera vez en Egipto, en una de sus escuelas esotéricas, y los egipcios tenían un saber oculto, como ningún pueblo de la antigüedad.

      Cariños con un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Angeles !! maravilloso relato. Me encanta aprender contigo.Eres clara y con explicaciones muy buenas.
    Gracias por compartir lo que muchos no conocemos.
    Rocíos de luz para tí. Mil besos.
    Que tengas una buena tarde - noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Mª del Carmen, sólo intento explicar en pequeños post, aquello que conozco, y que está medio olvidado entre los pliegues del tiempo.

      Creo que un día el hombre colonizará la luna, desconociendo muchas cosas del Planeta Tierra, que le vio nacer.

      Una cascada de cariños para ti.

      Eliminar
  8. Un maravilloso relato, Ángeles, te agradecemos como dice María del Carmen que compartas con nosotros todos esos conocimientos que ignoramos.
    Gracias por tu buen hacer, una fotografías extraordinarias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son nuestro pasado, palabras al viento, y creo que nos corresponde por herencia el conocimiento que está sepultado en algún lugar, por eso para mí es tan importante, dar el poquín del conocimiento que tengo del lugar que voy a relatar.

      ¡Que el otoño que estás viviendo en tu país te llene el alma del color dorado, con mi abrazo!

      Eliminar
  9. Que apasionante...cosas que ocurrieron miles de años atrás. Siempre es sorprendente lo relativo a la Atlántida. Habrá que seguir con las investigaciones determinar su antigüedad y a que cultura pertenecen. Sería algo fundamental, quizás, reescribir la historia de la humanidad.
    Amiga Ángeles, Interesante y documentado post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día ciertamente, habrá que reescribir la historia de nuestro país, hay muchas verdades ocultas bajo su tierra, que permanecen ahí, esperando ser encontradas.

      Un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  10. sería impresionante que esta hipótesis fuera cierta.
    El descubrimiento en Cancho Roano puede clarificar muchas cosas, entre ellas esa relación entre Tarsis y Atlántida.
    Maravilloso Documento que no conocía.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis, hay muchas probabilidades de que la Antártida esté ahí, hay muchos datos que coinciden en el relato que hace Platón sobre ella, (sabes que incluso nos han dicho siempre que fue destruida por una explosión nuclear porque sus habitantes conocían la fusión del núcleo) pues no, fue por una cadena de tsunamis, que asolaron todo lo que hallaron en su expansión.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  11. lo que cuentas no lo sabia
    ahota se mas
    hermoso besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España hay muchas cosas ocultas bajo tierra, porque el paso de los años, las ha cubierto de tierra, y cuando aparece algo grande como Altamira, o Atapuerca, es por casualidad.

      Un abrazo con alas de felicidad

      Eliminar
  12. Qué interesante, no tenía ni idea .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos restos arqueológicos de gran valor, que se han encontrado en esa zona, y se atribuyen a Tarsis, y a los tartesos. ¿Por qué no puede estar allí, en Doñana también la Atlántida?

      ¡Seria maravilloso, descubrir una cultura tan especial como tenían los atlantes!

      Un abrazo desde un lugar del corazón.

      Eliminar
    2. Hay nuevas hipótesis que ubican la Atlántida cerca de las columnas de Hércules...por que más allá del estrecho de Gibraltar, y no se na vegaba, era el gran vacío, donde los monstruos se tragaban a los barcos con todo lo que llevaban en ellos.

      Luego la Atlántida no puede estar muy lejana de ese entorno, porque además se hacía una navegación de cabotaje, y no se separaban mucho de las costas conocidas.

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  13. Genial investigación... ¿Y por qué no? Podría ser... Muy buena entrada. No sabía que existía esa Réplica... Te felicito, como siempre, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, yo esta ubicación es la que encuentro más lógica, porque ese rollo de que fueron destruidos en una explosión nuclear, me parece un mito. Los pueblos que navegaban por el Mediterráneo, hacían una navegación de cabotaje,( siempre viendo tierra firme)

      Y nadie se atrevía a navegar por el profundo abismo del Atlántico, luego... no pudieron verla.

      Cariños con un abrazo.

      Eliminar
  14. Ángeles, sería maravilloso que la investigación llegase a buen termino y fuese en esa tierra que tanto quieres y a la vez nos deleitas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es tu tierra, aunque no hayas nacido en ella, te ha acogido como una madre.
      Pero por ahora, la continuidad de las excavaciones, están suspendidas, porque con la crisis, solo hay dinero para Atapuerca.

      Un abrazo con riadas de felicidad.

      Eliminar
  15. Me ha encantado Ángeles, me parece muy interesante y documentada. Gracias y un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por llegar a mi blog. Yo creo que esta hipótesis es la más acertada, aunque nos hayan llenado la cabeza con el mito de la Atlántida...

      La Atlántida existió, en eso no hay duda, como ahora no hay euros para continuar hacer valer, que está ubicada, bajo las aguas de España.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  16. Gran posti, bien interesante, sera de ver como termina la investigacion y determinar si es mito o realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede por el momento continuar con esta hipótesis, porque con la crisis, el dinero destinado para las excavaciones se ha suspendido y sólo se conceden para Atapuerca.

      Un abrazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  17. Una hermosa información, que muchos de nosotros desconocería y te la agradecemos, ojalá fuesen ciertas.
    Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letras de papel, yo creo que esta ubicación es más creible, que sobre el triángulo de las Bermudas o en pleno Océano Atlántico, pero no hay dinero de parte del gobierno, para buscar en excavaciones, y algún día aparecerá de forma casual, como ha ocurrido con otros lugares que se negaba hasta su existencia, como ocurrió con Troya, o la necrópolis de Numancia.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. Estas cosas son casi como una película de aventuras. Qué fue de Tartesos, qué de sus habitantes. Gracias por esta anotación tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafd, no sé desde donde escibes, si eres español, te doy la primicia que aquí en Madrid, hay enterradas dos gigantescas tortugas, se estaba realizando una excavación porque había un poblado del calcolítico.... y aparecieron ellas, las dos gigantescas tortugas.

      Sin embargo el terreno era vital para que una constructora le edificase, y se negó la ayuda para continuar... y allí están las tortugas bajó una inmensa mole de cemento, hecho pisos, que estos dan más dinero.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. ¡ QUERIDA ANGELES ! ¡ CUANTO TIEMPO SIN SABER DE TI... Y CADA VEZ QUE TE VISITO ME ENCUENTRO COSAS MARAVILLOSAS E INSTRUCTIVAS...¡ ES UN PLACER LEERTE ! UN ABRAZO Y ME ALEGRARIA DE QUE ESTUVIERAS
    MAGNIFICA EN SALUD... BUENAS MADRUGADAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita, qué alegría encontrarte en mi blog, tú que eres un manantial de risas y alegrías, cascabeleas esa luz en lo que escribes.

      Un abrazo grande con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  20. Hola de nuevo Ángeles. Paso por aquí para despedirme por las vacaciones, así que un fuerte abrazo, feliz verano y hasta Septiembre.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Pepe por tus palabras de despedida. Felices vacaciones y días de llenarte de luz y armonías. Hasta Septiembre amigo.

    Un abrazo con rayos de sol.

    ResponderEliminar
  22. Interesante esto de la Atlantida, es un misterio todavia sin resolver. Es leyenda o realidad?
    Preciosa entrada

    ResponderEliminar