viernes, 28 de junio de 2013

DON JUAN DE AUSTRIA : JEROMÍN

(Don Juan de Austria)
Don Juan de Austria (Jeromín) era hijo natural del emperador Carlos V y de la dama alemana Bárbara Blomberg, por tanto hermanastro de Felipe II, aunque veinte años menor de edad. Nació en Ratisbona y aunque ni el día ni el año se saben con exactitud, se cree que fue el 24 de febrero de 1547. Su madre tenía 19 años, y el Emperador 46.
 La madre se casó al poco tiempo con Jerónimo Píramo Kegell (Jerôme Pyramus Kegel), por lo que es posible que el nombre con el que se le llamó de niño, «Jerónimo» o «Jeromín», derivara del de su padrastro.
(El Emperador Carlos V)
En un plan urdido por su padre, el Emperador, para ocultar su existencia (de origen pecaminoso) y con el deseo de que se criara en España, cuando tenía tres años fue encomendada su crianza a Francisco Massy, violinista de la corte imperial, y a su mujer, la española Ana de Medina.
Según un acuerdo con el músico firmado por don Luis de Quijada, mayordomo del emperador, siempre bajo la orden de no hacer pública la ilustre paternidad del niño, a cambio de cincuenta ducados anuales A mediados de 1551 este matrimonio y el niño se desplazaban a Leganés, donde Ana de Medina poseía unas tierras y allí pasa Jeromín sus primeros años.
(Primer retrato de Jeromín con 14 años)
En 1554, cuando Jeromín tenía 7 años, Don Luis de Quijada decide ocuparse personalmente de su formación cortesana, por lo que después de ser recogido en Leganés por el caballero flamenco Charles de Provost, fue conducido hasta el palacio que en Villagarcía de Campos (Valladolid) tenían don Luis de Quijada y su esposa doña Magdalena de Ulloa.
 Esta mujer se dedicó con amor maternal y plenamente a su formación, contando con Guillén Prieto como maestro de latín, el capellán García de Morales y el escudero Juan Galarza.
(Casa donde vivió Jeromín en Cuacos de Yuste)
La existencia de Jeromín fue desconocida hasta que el 6 de junio de 1554. El emperador Carlos V poco antes de abdicar, con el deseo de que fuera reconocido como uno más de sus hijos, firmaba un codicilo afirmando : «Estando yo en Alemania después que enviudé, hube un hijo natural de una mujer soltera, el cual se llama Jerónimo”.
Ya en el Monasterio de Yuste, en la comarca de La Vera (Cáceres) lugar que Carlos V había elegido para pasar los últimos años de su vida, en retiro y oración,
(Monasterio de Yuste)
El rey ordenó a Don Luis de Quijada que fuesen a vivir allí y éste se trasladó a la aldea de Cuacos de Yuste (Cáceres) con Jeromín. Situada a sólo 2 Km del Monasterio.  
Allí el emperador conoció al niño, compartiendo muchas horas en su compañía, haciendo más grata la vida del emperador, con sus modales, su educación, y alegría. Sin embargo, la presentación pública de Jeromín tuvo lugar en la Plaza Mayor de Valladolid el 21 de mayo de 1559, cuando el infante tenía 12 años, y el emperador había muerto.
(Jeromín presentado al Emperador)
Felipe II conocería a Jeromín tres meses más tarde a mediados de septiembre de 1559. Reconociéndole, según el codicilo paterno, como miembro de la familia, pasando a otorgarle Casa propia, al frente de la cual continuó figurando don Luis de Quijada.
Tras los saludos de rigor Felipe II llama al niño a su presencia y acariciándole los rubios cabellos le lanza la famosa pregunta que ha pasado a la historia:
 ¿Sabes quién es tu padre? Tras un largo silencio Felipe II dijo: "Sois el hijo de un gran hombre. El emperador don Carlos, que ahora está en el cielo, es tu padre y el mío"
(Don Juan de Austria)
Reconocido por su hermanastro el rey Felipe II,  la vida de Jeromín cambia por completo y pasa a llamarse Don Juan de Austria.
Jeromín no tuvo el gozo de conocer el nombre de su padre hasta que Felipe II le reconoció como hermano y le dio en la Corte el lugar que le correspondía.
Hasta entonces no supo que el emperador era su padre, sin embargo fue el único hijo de Carlos que gozó plenamente de una estrecha intimidad con él, en el Monasterio de Yuste. (Cáceres). Sin vocación para la vida religiosa, como quería su padre, estudia en Alcalá de Henares y se hace militar
(Moneda conmemorativa de la batalla de Lepanto)
A Jeromín la historia le tenía reservado, durante su mayoría de edad, un importante futuro, especialmente glorioso, como militar y diplomático español, siendo uno de los capitanes más intrépidos de Felipe II.
 Fue el vencedor de la mítica batalla de Lepanto, donde  derrotó a los turcos otomanos frenando  su expansión por el Mediterráneo, y su invasión a Europa. 
 Falleció el 1 de octubre de 1578, de fiebres tifoideas, tenía 33 años

¡FELICES VACACIONES PARA TODOS, YO VOY A SU ENCUENTRO! 

49 comentarios:

  1. Una entrada más que interesante Angeles. Siempre aprendo algo contigo y te lo agradezco.
    En este destino sí que ha movido los hilos Dios ! Una vida llena de laberintos , pero la enseñanza que extraigo es que aún, en medio de tantos embates siempre fue fiel a su esencia. Era de buena madera.
    Besos del alma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Carmen, es cierto que Dios mueve los hilos de una manera que nosotros no podemos ni prever. Incluso cuando estaba ya En Cuacos de Yuste, era impensable que llegaría a la cima con la fama de ser hijo del Emperador, y vencedor de una batalla, Lepanto, que cambió el curso de la Historia, impidiendo que los turcos entrasen en Europa, y la conquistasen.

      Un abrazo con una lluvia de estrellas de felicidad.

      Eliminar
  2. Interesante reseña histórica en la que nos das a conocer mejor a Juan de Austria,del que por ejemplo,ignoraba fuese llamado Jeromín.
    Así que gracias,siempre gracias por tus enseñanzas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marinel por tus palabas en mi blog. Para mí, jeromín, desde que supe de su existencia, fue el héroe favorito de mi infancia, junto con Viriato... Eso de haber vivido cerca de mi pueblo, haber visitado el lugar donde pasaron sus primeros años y conocer a un niño-héroe, real y además extremeño... desterraron al olvido a "Pedrín y a Roberto Alcazar".

      Es muy interesante ver la casa donde vivió en Cuacos de Yuste, aunque a mí, no me gusta porque es muy oscura y el sol no la visita, pero sabes que estas pisando un suelo lleno de historia, y eso te cosquillea el alma.

      Besos desde un lugar del corazón.

      Eliminar
  3. Recuerdo la película que se hizo precisamente con ese título Jeromín. Lo que no sabía es que había vivido en Cuacos de Yuste, lugar que visite hace ya unos años cuando fui a ver el monasterio.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película, ya hizo que me "Enamorase" platónicamente de Jeromín. Su vida en Cuacos de Yuste y la casa que habitó, son dos referentes históricos muy importantes. La casa es la típica casa verata de la época, y es una de las mejores del pueblo, pero aunque ha sido restaurada tal y como era, cuando Jeromín vivía en ella, no me gusta porque tiene muy poca luz, y yo soy una dependiente del sol, y de su luz.

      Sin embargo me llena de sentimientos, el saber que en ese lugar habitó uno de los hombres más importantes de su época, y que derrotó a los turcos, impidiendo la conquista y expansión de Europa.

      Un abrazo con cariño, y feliz verano.

      Eliminar
  4. Una gran entrada. Recuerdo perfectamente la película de "Jeromín", me encanatría volver a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, a mí me encantó en su día la película de Jeromín, y continuo sintiendo lo mismo por ella.

      Te dejo este enlace donde puedes verla, y recordar su vida.

      http://pccine.blogspot.com.es/2011/08/ver-pelicula-jeromin-online.html.

      ¡Que disfrutes de la película!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Ángeles, como siempre dándote las gracias por esos conocimiento que nos haces participe y nos educan en Historia, en Arqueología y en un montón de conocimientos que te agradecemos compartas con nosotros.
    No conocía la historia de Jeromín, ni mucho menos que fuese Don Juan de Austria.
    Muy interesante.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, palabras al viento. A Marcos, en la respuesta de arriba, le he dejado el enlace para ver la película que sobre la vida de Jeómín, la rodó Luis Lucia en el año 1953, no sé si en tu país se llegó a ver, aquí en España, obtuvo varios premios, entre los que destacan...

      Mejor película en la Asociación de Actores (Antiguos Goya).
      Mejor actor de reparto en la Asociación de Actores (Antiguos Goya) (Antonio Riquelme).

      Sí deseas verla, puedes hacerlo en el enlace que he dejado a Marcos.

      ¿Cómo está siendo vuestro invierno? en España nos asfixiamos de calor.

      Un abrazo con brisas aladas.

      Eliminar
    2. Muy interesante. Yo hace poco me enteré que como muchos argentinos desciendo de Francisco de Massy y Ana Lujan de Medina a través de su hijo Diego de Medina y Margarita de Roa-

      Eliminar
    3. Muy interesante. Yo hace poco me enteré que como muchos argentinos desciendo de Francisco de Massy y Ana Lujan de Medina a través de su hijo Diego de Medina y Margarita de Roa-

      Eliminar
  6. Hola Ángeles:

    Tengo el gusto de conocer tu blog, gracias a tu visita al mío, cosa que agradezco.Tu condición de profesora se ve reflejada en la calidad de cada una de las entradas.

    En el caso de Jeromín, llama la atención que una vida tan agitada haya cabido en apenas 33 años de edad.

    Te mando un abrazo austral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, gracias por llegar a mi blog. La figura histórica de Jeromín, en Extremadura es muy querida, porque fue en Cuacos de Yuste donde el Emperador Carlos V, que ya estaba en el Monasterio de Yuste, mandó que le trajesen a su hijo natural.

      Y es muy cierto que con 33 años vividos, tuvo una vida intensa y no siempre agradable.
      De sus relaciones con su hermano (por vía paterna) Felipe II, se suelen mencionar los celos por parte del rey hacia sus ambiciones. Aunque le trató como miembro de la familia real, situándose entre ésta y delante de los grandes de España en las ceremonias públicas, no fue considerado infante de España y tampoco recibió el tratamiento de «Alteza», aunque sí fue tratado como «Excelentísimo Señor».

      En la Historia de Don Juan de Austria, las intrigas, envidias, éxitos y rebeldía, se aúnan, haciéndole, un mítico héroe.

      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  7. Gran historia, y contada sensacionalmente. Y las fotos son preciosas. Besos Ángeles, y muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por llegar a mi espacio. De Cuacos de Yuste, y del mismo monasterio, tengo verdaderas maravillas de fotografías, es uno de los lugares más visitados de Extremadura, en un enclave maravilloso, y lleno de historia.

      Está solamente a 30 Km de mi pueblo, y he ido muchas veces, porque es una gozada el lugar donde se ubica el Monasterio que el Emperador Carlos V, eligió como su última morada.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  8. Como siempre compartiendo temas interesantes en tus letras, y es la forma de relatar que empleas la que nos lleva a esos tiempos.

    Un abrazo grande, Angeles, me alegra estar por aquí, eres de esas personitas que no se olvidan.

    Abrazos miles y linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayra por tu visita a mi blog. Jeromín, siempre ha sido muy querido por mí, luego al hacerse mayor, las intrigas de palacio, las envidias o ambiciones, vuelven a mostrarnos su lado más humano.

      Pero lo que sí nadie podrá arrebatarle, es la gloria de la batalla de Lepanto, donde derrotó a los moros, impidiendo su expansión por toda Europa.

      Un abrazo con alas de luz.

      Eliminar
  9. Gracias por el mensaje de amor que me has enviado por este momento que estoy pasando, algunos lo pueden tomar como una exageración de mi parte pero yo soy así muy sensible con los animales, con los seres humanos, con todo aquello que me rodea y a lo que me aferro mucho porque siempre tuve poco afecto, una familia chica.

    Desde ya no tengo palabras para agradecer tanto cariño, no podía leer los mensajes porque lloraba aún más, tampoco podía ver las imágenes que había subido y las palabras que yo misma le había dedicado a mi adorada gatita. Es que fue muy fuerte para mi todo esto. No sé... debe ser porque estoy en otra etapa de mi vida.

    Te dejo un beso enorme y todo mi cariño, gracias, gracias... un abrazo tan grande como un cielo para ti.

    Cariños enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luján cariño, espero que te vayas sintiendo mejor, he estado varios días que me ha sido imposible, coger el ordenador, por eso estoy contestando con bastante retraso a todos.

      Cada vez que miro a mi Lluvia, te recuerdo, porque se la ha salido a medias, una de las agujas que la han puesto en la rodilla... y además de tenerla que curar tres veces diarias, la tendrán que volver a operar para quitársela, pero dice el veterinario que aún es muy pronto, y no la puede retirar la aguja, porque los ligamentos aún no se han unido... y te prometo que no se quien de las dos, lo está pasando peor...

      Sin embargo si quiero decirte Luján, es que pienses en todos los momentos de felicidad gratuita que te dio tu gatita, y quizá su pérdida, es el precio que pagamos por el amor incondicional que nos tienen nuestras mascotas.

      Una cascada de estrellas de felicidad para ti.

      Eliminar
  10. Angeles ha sido un placer recorrer la vida de D.Juan de Austria o Jeromín, de tu mano amiga...Muy interesante la vida de un hombre,que disfruto de una buena educación y tuvo el privilegio de vivir junto al rey,aunque no supo nunca que era su padre...Nos la has contado con claridad,amenidad y mesura...Una gozada leerte y seguir aprendiendo contigo, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu maestría y saber hacer,Angeles.
    Feliz semana,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Mª Jesús, y perdona que no te haya podido responder antes, porque me ha sido imposible poder coger el ordenador. Me gusta mucho la figura histórica de Don Juan de Austria, aunque su corta vida, estuvo muy marcada, por envidias, egoísmos, ambiciones y muchas intrigas, la Historia le ha dado el lugar que le correspondía.

      Ayyyy, pero Jeromín fue mi héroe infantil, mi pueblo está muy cerquita del Monasterio de Yuste, y las monjas de mi colegio, raro era el año, que no nos llevaban a él, y nos repetían la misma historia sobre el niño y el Emperador, y eran como estrellitas de luz que se quedaban pegaditas al alma.

      Mi cariño, con un gran abrazo.

      Eliminar
  11. JEROMIN

    Carlos Quinto fue el padre natural,
    pisando por su pie tierra valona,
    que a la sazón, se hallaba en Ratisbona,
    disfrutando de la Dieta Imperial.

    Dotada de belleza escultural,
    la Bárbara alemana, hermosa y mona,
    a D. Carlos, el Rey, su cuerpo dona,
    y así nace un bastardo sin igual.

    Desposa con Jerónimo, más tarde,
    y este fuera su padre putativo,
    tal vez tomara el nombre en un alarde,

    de querer ser honrado y compasivo,
    al llamar a este niño, Dios me guarde,
    por su nombre cabal, diminutivo.


    Quedó viuda muy joven la hermosura,
    su hijo ya era un hombre conocido,
    llamado Juan de Austria y admitido,
    como hijo del Rey, nueva aventura.

    Retiróse la Blomberg con cordura,
    a un pueblo de Cantabria muy querido,
    se llamaba Colindres y es sabido,
    que estaba de Laredo a poca altura.

    Y quedó la “Madama”, en un instante,
    en este hermoso pueblo recogida,
    Convento de Montehano, en Escalante,

    muy cerca de Santoña, despedida
    de aquel mes de Diciembre trepidante,
    que acabó con su voz y con su vida.


    O.Z.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olegario, como siempre tus sonetos son una maravilla, has convertido en poesía la última pasión que tuvo el Emperador Carlos V (46 años) con Bárbara Blomberg (19 años). Y lo has hecho conocedor de la historia de estos tres personajes, unidos por el amor, la pasión, el deber, la culpa, la generosidad y hasta el amor.

      El primer soneto me gusta mucho, está lleno de ternura hacia el niño Jeromín. El segundo es más fuerte, porque ya se ha "desmadrado" la Madama, que como sabes, se convirtió a la muerte de su esposo, en una mujer libertina, y amiga de escarceos, escándalos y amoríos.

      Gracias Olegario, por dejarme estos sonetos, eres muy generoso y capaz de poetizar, aún las situaciones más escabrosas, que parecen benévolas con tu buen hacer de poeta.

      ¡Felices vacaciones, allá donde te encuentres, y un abrazo con estrellas e felicidad!

      Eliminar
  12. Te digo lo de siempre, contigo se aprende.
    Un fuerte abrazo.
    Que tal esta Lluvia, fue todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, qué alegría encontrarte en mi blog. No Lluvia no está bien, ni salió la operación, como nos habían dicho. Primero, al ser tan chiquitina, 1.450 gramos, se pasaron con la anestesia, la operaron por la mañana a las 10, y eran las dos de la madrugada cuando despertó de la anestesia.

      Después, se la ha salido parte de una de las agujas que la pusieron para sujetar la rótula, y deben volverla a operar, para quitársela, pero como es aún muy pronto y los ligamentos cruzados no están aún cicatrizados, hay que esperar a que lo hagan. La curo tres veces al día, y solo quiere estar en mis brazos, tiritando de miedo, debemos llevarla el próximo martes, para ver como está y entonces creo que el veterinario nos dirá cuando la vuelve a operar.

      De veras que estoy muy triste, porque la veo que ella lo está pasando muy mal y la debe doler mucho la herida de la aguja a medio salir de su pata, y por este motivo, no he podido ni coger ni el ordenador. Espero que Francisco de Asís, la eche una manita y pronto pueda volver a correr con las cuatro patas.

      Un abrazo desde un lugar del corazón.

      Eliminar
  13. Un relato encantador y muy ilustrado, ¿Porqué será que pocos reyes se libran de esos devaneos?, tenía algún conocimiento de Juan de Austria pero no tanto.
    Gracias por tu clase de historia querida amiga.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letras de papel... Si se analizase el ADN, de todos los fallecidos que hay en enterrados en El Escorial como pertenecientes a la realeza... nos quedaríamos a cuadros, con los análisis obtenidos, y esto no lo digo yo, lo dicen historiadores muy importantes.

      Y sí, Don Juan de Austria fue un hijo bastardo del Emperador Carlos V, pero es que Doña Ana de Austria, fue una hija bastarda de Don Juan de Austria... se repite la misma historia...

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  14. Importante publicación de historia, amena y con anécdotas que son desconocidas para muchos lectores. Tenéis el Monasterio de Yuste muy bien cuidado. La habitación desde la que se decía que Carlos I de España, en su armatoste de silla para la gota, lanzaba el sedal de una caña de pescar a la alberca que existe bajo su ventana, es de una austeridad digna de un retiro espiritual. El entorno está formado por un paisaje magnífico. Y el famoso parador desde el que se divisa toda la vega, con sus arcos escarzanos del claustro es una construcción bellísima. Estupenda publicación.

    Un fuerte abrazo, querida Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, aunque el Monasterio de Yuste, sufrió varios expolio en la guerra de la independencia, lo esencial continuó allí, sin que se lo llevase nadie, porque como bien dices, la vida del Emperador en Yuste, vivía con una austeridad espartana, y sus objetos personales sólo tienen el valor histórico por haber sido usados por Carlos V.

      Y sí, es totalmente cierto que desde su habitación, pescaba truchas, que anteriormente le habían puesto en la charca, que aún hoy permanece como siempre fue.

      También es cierto que en un principio estuvo tras su muerte, estuvo enterrado en el Monasterio, en una cripta, debajo del altar mayor, hasta que sus restos fueron llevados al Escorial.

      A mí personalmente me asombra, como el hombre más importante de su época, se retira del mundo y se refugia en el Monasterio de Yuste, para preparar su alma ante una muerte que intuye será cercana.

      Es cierto que el lugar donde se ubica el Monasterio de Yuste, en las estribaciones de la sierra de Gredos Y la sierra de Tormantos, es una maravilla, y su paisaje acaricia y eleva el alma.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  15. Sorprendente la vida de este hombre por el que Felipe pudo acaso sentir alguna inquietud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto dafd, que su hermanastro el rey Felipe II, sintió celos de Don juan de Austria, de hecho, siempre le negó el tratamiento de Alteza, que le correspondía... y hay algo muy oscuro, con la muerte de Antonio Pérez, secretario de Felipe II y Juan de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria... que nunca se ha podido aclarar.

      Un abrazo con alas de felicidad,

      Eliminar
  16. Perdona mi tardanza.Estoy de vacaciones y bloggueo y publico con menos regularidad.Genial entrada que tiene a un personaje histórico como protagonista muy querido por mí , ya que está vinculado a mis tierras:Granada y Almería. De pequeño lo imaginaba con sus huestes persiguiendo a los moriscos por los cerros de Las Alpujarras.Con tu entrada me has hecho conocer el lado más humano y entrañable de Don Juan de Austria.Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, vive al máximo la felicidad y la paz de las vacaciones, y llénate de vitaminas de sol.
      Es cierto que Don Juan de Austria también participó en las guerras contra los moriscos, refugiados en las Alpujarras, y está lleno de ternura lo que cuentas cuando le imaginabas por los cerros de ellas, persiguiendo a "los malos" nuestra mente de niños, se mimetiza con el héroe que tenemos más cercano a nosotros.

      Gracias Juan, por este lindo comentario.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  17. ¡¡Siempre me gustó este personaje!! Me ha encantado leer tu entrada. Un beso. Yo conozco el entorno donde vivió Jeromín y murió Carlos V..debido a que soy extremeña. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Francis, yo también soy extremeña, y mi pueblo está a unos 30 Km del Monasterio de Yuste y de Cuacos, y en estado muchas veces en esos lugares, incluso por el camino que une Garganta de la Olla con ellos, y es una gozada la belleza del lugar, el vergel exuberante de su entorno, y las vistas que desde él se contemplan.

    El alma se funde con esta belleza y con esta paz... y se extasía en sentimientos desbordados.

    Besos con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  19. Jeromín, un personaje único.
    Excelente entrada amiga Ángeles.
    Hasta pronto
    Un beso
    W.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto que es un personaje casi mítico, desde su nacimiento hasta ser el héroe de Lepanto.
    Creo que de haber vivido en tiempo de los griegos, le habrían considerado un hijo de Zeus y de cualquier diosa, semidiosa o bella mortal a la que Zeus sedujo, y Cuacos de Yuste, hubiera sido el Olimpo, en donde se le inicio en el arte de la guerra, porque estaba destinado a ser coronado con una corona de laurel en el Olimpo.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  21. Vengo a darte las gracias humildemente, por hacerte seguidora mia, sorpresa y placer muy gratificante,

    Besos muy fuertes ♥♥♥

    ResponderEliminar
  22. Hola Tramos, me gustó mucho tu blog, y por eso me hice seguidora de él. Todos cuando compartimos sentimientos, nos enriquecemos, y esto es lo maravilloso, porque todos podemos enseñar, y aprender.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Querida Ángeles, mi tardanza por estar en tu blogs no ha sido otra sino las benditas vacaciones que cada año nos hacen disfrutar de ese descanso que nos merecemos después de todo un año trabajando. Este año aunque soy fuera de España he podido disfrutar un poco de tu maravillosa tierra, he estado en el teatro de Mérida, gozando de esa belleza, he tenido poco tiempo y me ha sido imposible poder ver tantas y tantas cosas y parajes como nos cuentas de tu tierra. El próximo año quiero conocer Yuste y sus alrededores para disfrutar de esas historias y lugares que tanto nos agradan al ser relatadas por ti.
    Un fuerte abrazo y feliz vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que casi todos hemos estado de vacaciones en estos meses, pero me da mucha pena, no haber tenido el ordenador conmigo, y saber que estabas en mi tierra, te hubiese conocido personalmente, y enseñar algo de las maravillas de mi tierra.

      Me alegro que te hayas sentido bien en Extremadura, hay lugares maravillosos, y sus gentes son acogedoras y con mucha calidez en el corazón.

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  24. Vengo hasta aquí para devolver con mi agradecimiento todo el apoyo, las palabras de ánimo, el cariño y la cercanía que me has aportado con tus comentarios en mi blog. Tus palabras y las de todos los que me han comentado han sido para mí un bálsamo que reconfortaba mis pesadumbres en este verano un tanto desapacible. Es por eso que repito este mismo mensaje en cada uno de los blogs que tengo a bien en visitar.
    Aún quedan problemas y asuntos por resolver pero lo cierto es que todo va mejorando. Espero volver pronto a conseguir la normalidad completa en mi blog y poder seguir los vuestros.
    El 31 de agosto se casó mi hija Cristina y he querido dejar un pequeño reportaje fotográfico en mi blog de esa jornada festiva y emotiva.
    Os he sentido muy cerca y eso siempre lo agradeceré.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena Mos, por la felicidad que brilla en vuestros ojos, después de todo lo pasado. Ya he visto el reportaje de la boda y te he dejado un comentario en tu blog.

    Parece un cuento de hadas, y tus hijas y Tere están preciosas. FELICIDADES PADRINO, FELICIDADES CON LOS MEJORES DESEOS DEL CORAZÓN.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  26. Conozco Cuacos de la Vera y Yuste pero desconocía quienes se encargaron de la educación de Jeromín. Recuerdo que el papel de D. Juan de Austria lo bordó por lo menos hace 40 años, un actor que me gustaba mucho cuando yo era niña, Jaime Blanch. Como personaje relacionado con Carlos V me gusta más Isabel de Portugal que Bárbara Blomberg.
    Puede apreciarse en la fisonomía del emperador la poca armonía en su rostro, me refiero a su mandíbula, debido a lo que llamamos en odontología, el prognatismo, en aquellos tiempos no había un gran adelanto en la cirugía ortognática.

    Muy buena entrada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, sí conoces esos lugares ya sabes de su mágica belleza y de todo el entorno. Es muy cierto que Jeromín fue todo un bálsamo para los últimos meses de vida del Emperador.

      Y también coincido contigo en que me gusta mucho más Isabel de Portugal que Bárbara Blomberg, pero cuando se convirtió en amante de Carlos V, este ya había enviudado de Isabel.

      También recuerdo a Jaime Blanchh, en el la película novelada que se ha hecho sobre la vida de Jeromín, el futuro Don Juan de Austria vencedor de la épica batalla de Lepanto.

      Un abrazo con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  27. Hola Ángeles, ya que todos habláis de la parte extremeña de la vida de Jeromín me animo a aportar mi granito. Mi familia paterna es de Villagarcía de Campos en Valladolid. Aunque yo nací en Madrid, me he criado es ese pueblo como un niño más. Siempre recordaré "el palacio" totalmente en ruinas, parada obligatoria de todos los niños para jugar/esconderse. Años después aprendí que fue el palacio de Don Luis de Quijada: padre adoptivo de Don Juan de Austria y uno de los mejores amigos de Carlos I. Una pena pero, pasados 20 años, y sin ningún tipo de cuidado, sigue "arruinándose".

    Así está hoy en día:

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Villagarcia_de_Campos



    Mi padre me contaba que cuando jugaban a Moros y Cristianos todos se peleaban por "pedirse" Jeromín.

    Para completar el círculo hace un mes visité el Monasterio de Yuste y a la guía que contratamos se le pusieron los ojos como platos cuando le dije de donde era mi familia. Para finalizar me alojé en el Parador de Jarandilla de la Vera, lugar que acogió a Carlos I mientras finalizaban las obras para acomodarlo en el Monasterio. Impresionante la historia de este país. Precioso paraje el que eligió de entre todo su extenso Imperio para retirarse tras abdicar. Todo un orgullo.

    ResponderEliminar
  28. Mil gracias Beltrán por aportar datos de nuestra historia que nos son desconocidos, es cierto que debió ser una pasada para ti, el jugar entre las ruinas del Palacio, donde Jeromín pasó también parte de su infancia.

    Lo más doloroso es que no se pueda restaurar, no sé como hay tantos millones de euros fraudulentos españoles en paraísos fiscales, y se tiene totalmente abandonado un patrimonio, que bien podía haberse convertido en un museo o lugar para actos culturales.

    Y cuándo Carlos V se retiro a Yuste, ya conocía el lugar y el entorno, y mientas le acondicionaban sus aposentos en el monasterio, estuvo esperando en el castillo de Jarandilla.
    No sé si has recorrido la ruta desde la que se trasladó después hasta el Monasterio de Yuste, a hombros de sus escolta. Es una maravilla, pero hay que hacerla a pie, porque hoy es sólo un estrecho camino de arena, donde la vegetación crece lujuriosa en una explosión de colorido, sí tienes ocasión, recorre este camino, es mágico y hechizante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar



  29. Interesantisima tu aportacion historica. Gracias.

    ResponderEliminar