domingo, 15 de abril de 2012

¡ CUÁNDO EL SILENCIO SE COMPRA !

(Monfrague en primavera)
La primavera eclosiona pujante en un allegro de vida y color, por todo Monfragüe, (Cáceres) declarado Parque Natural en 1979, Parque Nacional en 2007 y Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, ocupa una superficie de 17.852 Has, y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo . En él, confluyen los ríos  Tajo y Tiétar. En este espacio se mezclan las dehesas de alcornoques y encinas, con las jaras, el cantueso, los arbustos de madroños, brezos y durillos que nacen a los pies de fresnos, sauces y acebos, los enebros y cornicabras emergen de las cuarcitas agrietadas.
(Salto del gitano)
Inmensos farallones de granito caen sobre el cauce del río Tajo, en berrocales movidos por fuerzas telúricas inconcebibles por donde el río fluye sereno rizándose en espumas en sus orillas, y en la lejanía un inmenso tapiz de bosque cerrado, recuperándose a siglos de sacas y pastoreo. Por el cielo azul y límpido sobrevuelan cigüeñas negras, buitres negros águilas imperiales, buitres leonados, búhos reales, golondrinas daúricas, milanos negros… En sus ríos habitan las nutrias, el barbo, el black- bass las carpas, los gallipatos…y en tierra, el lince, los tejones, las garduñas, los ciervos… Todo el Parque está poblado de vida, muchas de ellas únicas y en grave peligro de extinción.
(Central nuclear de Almaraz)
Este paraíso está situado, a 220 Km de Madrid, a 40 de Navalmoral de la Mata… ¡Y cómo todo paraíso tiene su serpiente venenosa... en este no podía faltar…! ¡Son dos reactores nucleares, de la Central Nuclear de Almaraz puesta en funcionamiento a principios de los ochenta… a sólo 6 Km de distancia…!
¡Tiene que haber pocos parques nacionales en el mundo donde como bienvenida te reciban dos reactores nucleares, que utilizan para su funcionamiento dióxido de uranio enriquecido en U-235!
Para refrigerar los condensadores de las turbinas de la central nuclear de Almaraz, se utiliza el agua del arroyo de Arrocampo, que se embalsaron para este fin, luego estas aguas desembocan en el río Tajo, por encima del Salto del Corzo, que es la puerta de entrada al Parque nacional de Monfragüe.
(Refrigeración de los reactores en Arrocampo)
La C. N. A. Necesita para su funcionamiento y para la refrigeración de sus dos reactores 90.000 litros de agua por segundo y esta es devuelta al embalse de Arrocampo con un incremento de temperatura que oscila entre 8 y 15 grados. El embalse vierte casi 20.000 litros de agua por segundo, al menos durante seis meses, al río Tajo, lo que provoca que casi 300 Hm3, de agua contaminada radiactivamente con tritión, que está destruyendo la vida de sus ríos, y alterando todo el ecosistema de Monfragüe. (Portugal, ha denunciado varias veces la contaminación de tritión, que lleva el río Tajo, cuando entra en su territorio)
(Arrocampo, vertiendo sus aguas al río Tajo)
Actualmente se esta agrandando el Pantano de Arrocampo en una obra faraónica y se van a instalar 20 torres de refrigeración. ¡Una impúdica locura que es imparable!
También en las aguas cálidas del embalse de Arrocampo han comenzado a proliferar los siluros, los peces más depredadores y voraces, que han pasado a las aguas del río Tajo, y están devorando a las especies autóctonas de Monfragüe, entre ellas, la anguila (Anguila anguila). Aunque algunas veces se encuentra alguna, que ha quedado acantonada en las aguas, ya no consigue salir al océano para criar en el Mar de los Sargazos, esta especie se extinguirá.
(Peces muertos en el embalse de Arrocampo)
Y lo más horrible de este expolio de vidas que está dañando gravemente a uno de los lugares más hermosos y bellos de España, es que se sabe, quienes aman a Extremadura saben lo que está ocurriendo, pero de nada sirven protestas ni manifestaciones para que se tomen medidas que revoquen esta sangría, que como espada de Damocles se cierne sobre Monfragüe. ¡El silencio se ha comprado, se ha pagado muy bien, y ya ha comenzado el principio del fin!

32 comentarios:

  1. Precioso Parque de Monfragüe. Lo he visitado varias veces.
    Es cierto que es impactante la presencia de estos dos reactores de la Nuclear de Almaraz.
    Maravillosa Entrada, Ángeles, dándonos a conocer todos los detalles de esta "mole" y sus consecuencias en el medio ambiente...¡Tomemos conciencia!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Angeles que derroche de informacion!, me ha gustado mucho tu post, las imagenes son impresionantes y tus comentarios del medio ambiente son un grito al dolor. Un abrazo, Angeles.

    ResponderEliminar
  3. Eso pinta mal. Y, además, con conflicto diplomático.
    Monfragüe es una maravilla. Solo pasé una vez; apenas me detuve un par de horas, de vuelta a la meseta.
    No hacen falta desastres para acabar con todo. Como dices, incluso en una situación que los interesados en mantener la central denominarían controlada y normal, ya está haciendo daño.

    ResponderEliminar
  4. Es triste,además de horroroso,como nos vamos limitando haciendo que el planeta y su bella naturaleza,se vayan deteriorando de nuestras manos a pasas de gigante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Angeles,como siempre impresionante tu entrada,amiga.
    El parque nacional de Monfrague toma tu voz y la eleva al universo y allí es bendecida...Ojalá vuelva el esplendor de la naturaleza a hacer justicia en el parque.Ojalá ese silencio comprado,se haga múltiples voces,que griten como la tuya y esas centrales desaparezcan y dejen de dañar al medo natural.
    Te felicito por tu excelente exposición con datos e imágenes,que nos dán una idea amplia del sitio y del momento actual.
    Mi abrazo por tu solidaridad,tu amor a la naturaleza y tu buen hacer,amiga.
    FELIZ SEMANA,ANGELES.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Conozco Monfragüe y su belleza.
    Oi hablar de este tema pero luego se paró, haces muy bien en recordarlo.
    Una buena entrada con la que me solidarizo.

    ResponderEliminar
  7. Pedro Luis, gracias por tus palabras y tu comprensión sobre este gravísimo problema, que está ahí, como la espada de Damocles, y terminará clavandose en el corazón de Monfragüe.
    Porque lo que ha tardado milenios en formar este maravilloso lugar... ¡se está destruyendo a pasos de gigante!

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  8. Hola Noris, es un verdadero grito de dolor, que emana de mi alma, y de la de muchísimas personas que vemos y sabemos, lo que está ocurriendo. Pero como dijo nuestro Francisco de Quevedo...¡PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO!
    y es que con él se compran vidas y conciencias.

    Un abrazo en las alas de un águila imperial, de esas que sobrevuelan en cielo de Monfragüe.

    ResponderEliminar
  9. Hola dadf, es cierto que pinta muy requetemal, porque no se hace nada, es más, se está ampliando el embalse de Arrocampo, para instalar...20 TORRES DE REFRIGERACIÓN...¿te imaginas el efecto mortifero elevado a la enésima potencia que esto puede desencadenar...?
    Soy extremeña y amo a mi tierra, sé que la instalación de la C.N.A. ha creado muchos puestos de trabajo y elevado el nivel de vida de la zona, porque los sueldos que cobran los que en ella trabajan son grandes...
    Pero ¿qué precio se está pagando por ello...?

    Monfragüe es una herencia de millones de años, que debemos cuidar, y devolverla a nuestros hijos, y futuras generaciones... Y no hablo de los efectos que la proximidad a la central nuclear... está provocando en las personas...

    Un abrazo con mis deseos de felicidad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marinel, por tus palabras. Es cierto, que los hombres somos depredadores natos, y lo que es peor, casi siempre es por dinero... el dinero todo lo puede comprar y silenciar, destruyendo y violando.
    Los gritos de dolor, se pierden en un hueco y negro abismo... porque el PODEROSO CABALLERO QUE ES DON DINERO...tiene las espuelas cortantes y llenas de veneno.

    Un abrazo con arpegios de esperanzas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Jesús, no esta vez mi voz, como la de muchos que la levantan ante esta sangría, es silenciada bajo las pisadas de unas botas de uranio, que rebosan dinero... No se va a hacer nada, y todos sabemos las consecuencias, y que el principio del fin de Monfragüe, ha comenzado.

    Si hasta la C.N.A. paga un canon de peligrosidad a las poblaciones que están cerca de ellas... Mi pueblo es uno de ellos... Luego se sabe que hay un alto riesgo que se silencia con el dinero... Y sí, los pueblos cercanos han mejorado con este canon... Pero ¿y el riesgo que se corre, y lo que está provocando?

    Sólo queda elevar nuestras voces... pero tendría que ocurrir una catástrofe como la que ocurrió en la Central Nuclear de Fukushima (Japón), para que algo cambiase.

    ResponderEliminar
  12. María Jesús, estaba tan metida en el tema, y con tanto dolor, que se me ha olvidado despedirme de ti, lo he visto al publicar el post.

    Te envio un gran abrazo con estrellas de felicidad y luz.

    ResponderEliminar
  13. Hola Chelo, si viste Monfragüe, verías la inmensa belleza que hay en cada lugar que mires, belleza que ha tardado siglos en irse configurando tal como es... y que ahora se degrada a pasos de gigante, porque incluso un niño de Primaria sabe que cuando se suprime un sólo animal de un ecosistema... todo él cambía y se altera, terminando por desaparecer.

    A los chavales les preguntan que expliquen las consecuencias que podrían derivarse si desapareciesen los conejos de un ecosistema... y son aterradoras las respuestas y conclusiones a las que llegan con esta simple pregunta... y eso son conclusiones de niños, pero aquí hay muchos estudios hechos sobre como se ha alterado y destruído especies autóctonas, pero permanecen encerradas en los cajones de un armario de la Junta de Extremadura, con millones de euros por pisapapeles, para que no salgan de allí.

    Un abrazo grande Chelo, con mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ángeles, es verdad que cada día están peor las cosas, y con respecto al medio ambiente más.
    Nadie quiere asumir sus culpas en desechos, pesticidas, humos, y demás venenos que nos están matando lentamente.
    Es una entrada muy interesante, pero te deja triste viendo las cosas que están sucediendo y de las que nada se puede hacer según dicen… una información valiosa que hay que tener en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Angeles,la foto que tienes en el cuadro de seguidores es la que aparece siempre en todos los cuadros,que me voy suscribiendo,no sé porqué es así,ya que efectivamente, en el perfil tengo otra foto y no sé cómo corregir esto que me dices...
    Lo preguntaré a algún técnico de blogger.
    De todas formas,te diré,que cuando entro a comentar a tu blog y a todos los demás lo hago pinchando en tu comentario, o bien,en el escritorio, cuando descubro vuestras entradas.
    Desde el cuadro de seguidores no entro nunca a los blogs de los demás,amiga.
    No obstante,me enteraré del tema que me planteas.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu cercanía y amistad,Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. Hola Ángeles, de nuevo vuelvo a felicitarte, pero como se dice,"PODEROSO CABALLERO DON DINERO" nadie puede con ÉL,este Pais necesita una gran limpieza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tome buena nota a quien corresponda, primero por la difusión turística y cultural que haces de una tierra tan hermosa, segundo por la forma de concienciar a tus jóvenes alumnos, tercero por la crítica, de la cual te felicito, en la que demuestras los efectos ya visibles tanto sanitarios, ecológicos, ambientales... o como lo queramos llamar. Ha quedado magníficamente plasmada la auténtica calamidad que ahora comienza y que no parece que vaya a detenerse.
    Un abrazo amiga y que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, es cierto todo lo que dices, es un grito de dolor que sale de mi alma, pero reborará en una inmensa pared de hormigón y acero, como las que contienen el agua de Arrocampo, contaminadas y donde por mi misma, he podido observar mutaciones en la vida de sus aguas.

    He visto sacar a un pescador, una carpa con ¡ojo y medio por un lado de la cabeza, y otro ojo normal, por el otro lado, era horrible. En otra ocasión, fue en la aleta dorsal, también de una carpa, se había transformado en una especie de ¿dedos? un amasijo de carne en la aleta...

    Dios, si supieses la de cosas que sé, que están silenciadas... Tengo amigos trabajando en la Central... y han visto demasiadas cosas, pero como he dicho siempre, se pagan unos sueldos muy grandes a los trabajadores, un canon muy grande de peligrosidad a las poblaciones cercanas, y esto hace que hayan mejorado mucho los municipios cercanos.Pero...¿ a qué precio?

    El silencio se ha comprado... y pagado muy bien.

    Un abrazo en un rayo de sol.

    ResponderEliminar
  19. Hola María Jesús, ya te lo comenté en otra ocasión, y si no lo has podido hacer, creo que es porque no sabes ( Yo también soy un pato patoso que sabe muy poquito de blogs).
    No importa, te busco donde siempre lo he hecho, desde los comentarios, y si alguna vez sabes lo que ocurre, lo cambias y ya está.

    Mil gracias, por esa sensibilidad, y dulzura que emanan de ti, lo mismo en tus maravillosos poemas, que en cualquiera de tus respuestas.

    Sabes que siempre tendrás mi amistad y un gran cariño. Te envio un beso entre los arpegios de la primavera.

    ResponderEliminar
  20. Hola palabras al viento, gracias porque siempre te encuentro en mi espacio. Es cierto tu afirmación... PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO... y no sabes cuánto, cuando se trata del dominio de los poderosos sobre los humildes. Hoy en el mundo en que vivimos, parece ser que todo puede ser comprado, incluso vidas, conciencias, y destino...

    ¡Qué un nuevo amanecer, se expanda pronto por la tierra, porque vamos directos a su aniquilación!

    Un abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  21. Querida Loli, es muy dificil que todas las voces que se estan alzando, tengan respuestas... hay demasiado dinero en juego, y tu sabes que el dinero corrompe todo y compra lo impensable.

    Creo que tan sólo una catástrofe como la que ocurrió en Fukushima, o en Chernóbil, podría cambiarlo, pero ¿Para eso necesitan que mueran tantas personas? ¡Sólo entonces se reacciona y se da marcha atrás!

    Un abrazo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  22. Una central nuclear en teoría se hace dentro de una bolsa impermeable y si supongo que aun siendo la mas segura del país es una C.N del tipo Westinhouse,americana, pese a toda su seguridad no se hizo en el sitio adecuado.Dio mucho trabajo y Navalmoral de la Mata , Talayuela , Belbís y hasta Talavera de la Reina gozaron de su ejecución y Su existencia.
    Si , se ha subido 4º la temperatura del medio ambiente en torno a la central, no del agua .
    Y ahi está la central para bien o para mal y todas estarán mal ubicadas, También estaría mal ubicado tu coche y mi coche, pero sé muy bien que tú y yo bajamos andando al Centro.
    No me sirve de consuelo que los muros de Salvaguardia están hechos con densidad 7 puesto que los áridos que lo formaron(el hormigón) es magnetita procedente de Burguillos del Cerro, solo tengo el mínimo consuelo de su relativa seguridad.
    Ya no solo Monfragüe, todo el hermoso valle del Tietar o del Ibor .Reportó y reporta grandes beneficios pero ¡No, no la volvería...
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Angeles, gracias por tu hermoso comentario en mi blog, pero este año creo que no voy a tener suerte, ya que la semana pasada estabamos a 2º y se habian helado parte de las tomateras, pero bueno, Dios dira que pasara
    Quiero decirte que tu exposicion de lo negativa que es la mano del hombre con nuestra naturaleza es tan dura como real. Lastima que quien tiene en sus manos parar esto, no le interesa, pues existen demasiados intereses tanto politicos como economicos
    Pero bueno, ahi queda tu critica y con ella la posibilidad de que por lo menos no se olvide
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Veo que te gusta la primavera Ángeles, ya que vengo de tu otro blog y he comentado tu bonito poema. La primavera es especial amiga, muchas gracias por exaltarla. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Hola André, veo que conoces muy bien el entorno donde está ubicada la C.N.A. y es cierto todo lo que dices. Dicen que se hicieron estudios sobre la topografía del emplazamiento, y los resultados concluyeron la idoneidad del lugar escogido, debido a sus características sismotectónicas, geológicas, hidrológicas y climáticas. Pero yo diría que las características más importantes fueron, LA IGNORANCIA, LA FALTA DE TRABAJO EN LA ZONA, LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LA RESIGNACIÓN Y LA DEPRESIÓN DE LA ZONA.

    Con los sueldos que paga la central, es cierto que el nivel económico de los que en ella trabajan ha subido, como también han subido los pueblos que reciben dinero de ella, por el canon de peligrosidad...

    ¿Por qué la C.N.A paga un canon de peligrosidad a los pueblos cercanos, si no hay peligro en ella... Nadie da dinero en esas cantidades, así, a lo tonto y porque sí, será por algo...?

    ¡DEMASIADO ELOCUENTE Y SOBRAN LAS PALABRAS!

    La Central Nuclear contamina diariamente, a través de la chimenea y con el agua de refrigeración, Almaraz-I y Almaraz-II, los dos reactores nucleares de la C.N.A, expulsan al entorno elementos radiactivos tan peligrosos como el estroncio-90, el cesio-137, Iodo -131, kriptón-85, entre otros, que se incorporan a nuestro cuerpo a través de la cadena alimentaria.

    Y para más paradoja, si existiese una catástrofe en ella, el único hospital que está cerca, es el de mi pueblo, "El Hospital Campo Aranuelo" y... y... está a sólo 14 Km del reactor... ¡PATÉTICO!

    Y otro INRI... los residuos que produce, los de baja y media actividad son transportados al cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba), cerca de Azuaga, POR CARRETERA, atravesando en su camino una buena parte de la geografía extremeña y poblaciones tan importantes como Trujillo, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Llerena, Azuaga...
    Entre los residuos radiactivos está el plutonio-239 cuya vida media es de casi 25.000 años...

    Y a pesar de toda la publicidad de que es inocua y no contamina, y del dinero malgastado, la Central Nuclear de Almaraz I y II no ha llevado el progreso y el trabajo a la Comarca de Campo Arañuelo, sino que ha impedido que otras industrias, por ejemplo conserveras, se instalaran en la zona y se creara otro tipo de riqueza y otros puestos de trabajo donde no nos jugáramos la salud, la vida y el futuro de las siguientes generaciones.

    Un abrazo con mis deseos de felicidad

    ResponderEliminar
  26. Hola Marian, gracias por acercarte a mi blog, es cierto que viendo tu huerto, y a ti, mimando y acariciando la tierra, aún repele más el tema de mi entrada, en la que es cierto que valen más los intereses económicos, que la vida del entorno, y de las personas... y de veras Marian, que no he hablado de muchas cosas que conozco... ¡ todo va a continuar lo mismo!

    Y ahora incluso quieren que sus guardias de seguridad, tengan y puedan usar armas del ejército, como hacen los barcos que navegan por las costas de Etiopia... para combatir la pirateria... ¡O sea, que tienen miedo de algo!

    Me quedo con tu lindo huerto, y ese pedacito de tierra sin contaminar.

    Un abrazo desde un claro rayo de sol.

    ResponderEliminar
  27. Mis gracias a ti Pepe, por estar en mis blogs, es cierto me gusta la primavera, pero también todas las demás estaciones, todas tienen su encanto... ¿y sabes por qué? Porque me encanta el contacto con la naturaleza, siempre que mi trabajo me lo permite y puedo... me marcho a mi pueblo, y me dejo acunar por sus paisajes, sus cielos, sus gargantas que bajan desde Gredos, o más al sur... por las sierras de las Villuercas... donde el tiempo no existe, donde el alma se expande y se une con el Gran Hacedor de los Universos...

    Un abrazo, con un ramillete de brezos policromados.

    ResponderEliminar
  28. Ángeles, me gusta leerte porque demuestras estar bastante documentada en todos los temas y relatos que escribes en tu blog y a la vez lo haces divinamente, es verdad que las C.N. muchas veces lo único que traen son desgracias y mal para la Naturaleza. Pero cuántos intereses creados hay en este mundo sin escrúpulos.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias halcón por tus palabras, es cierto que cuando hablo de un tema, sea el que sea, siempre es porque sé de lo que hablo, y en esta entrada he dejado muchas cosas sin decir.

    No se puede hacer nada, porque siempre la ambición del dinero lo pudre todo. Extremadura ha sido durante siglos, una región de España, olvidada, en manos de ricos, y caciques que sólo la han utilizado para sus increibles cotos de caza... y sus "juergas" de señores intocables.

    Y el extremeño ha tenido que emigrar a lo largo de estos siglos, porque la pobreza era su "pan de cada día" por eso vio en la C.N. una tabla de salvación con un buen salario... y ahí estará, hasta que el tiempo agote las licencias de prolongación que está consiguiendo la C.N.

    Un abrazo, hasta tus tierras del sur.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Conozco solo de paso esa hermosa tierra. En tus fotos nos muestras las dos caras, la inmensa naturaleza que aun queda en ese parque y el mal que va minando y apoderándose poco a poco para dejarlo sin vida.
    Esperemos que antes de que llegue a mas le busquen soluciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Angeles, que razón tienes cuando dices que el silencio se paga, no es lo único, con dinero hasta el más santo,¡a veces! he de seguir en tu blogs porque me encanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Halcóncien, es cierto que con dinero se compran y se venden personas, lo estamos viendo diariamente en los escándalos que protagonizan muchos de los que nos parecían intocables e invendibles. Parece que cuánto más tienen... más desean tener, sin importerles los medios como lo consigan.

    Pero tamnién es cierto que existen personas maravillosas que no se prostituyen por el dinero... y lo poco que tienen lo comparten con el que no tiene nada. A esas personas yo les llamo... ¡HACEDORES DE ESTRELLAS!

    ¡Qué mis saudo te llegue hasta ese cielo azul por el que vuelas!

    ResponderEliminar