viernes, 24 de febrero de 2012

"LOS EMPALAOS" Valverde de la Vera (Cáceres)

El origen de los "empalaos" de Valverde de la Vera se pierde en la noche de los tiempos. Existen numerosas tesis verbales sobre su origen que se remontan hasta los siglos X y XI. Aunque el primer dato escrito, es del año 1522, cuando el Papa Andrián VI concedió indulgencias a la cofradía de Vera Cruz, antiguo nombre de la hermandad que cambió en 1936 por Señor Jesucristo y Empalao. El libro más antiguo que se conserva de la Cofradía de la Pasión, que era la de los hermanos "empalaos", es del año 1600.
También el emperador Carlos V, retirado en el Monasterio de Yuste, (1556-1558) próximo a Valverde se refiere al sufrimiento de estos penitentes. Se trata, pues, de una tradición secular que se repite puntualmente desde hace siglos. A partir de las doce de la noche del Jueves Santo, los "empalaos", con el cuerpo y los brazos aprisionados por el áspero esparto de una soga, descalzos, y en doloroso peregrinaje, realizan un vía-crucis de catorce estaciones señaladas por otras tantas cruces en las irregulares y estrechas calles del pueblo. Llevan sobre los hombros el timón del arado, un madero aproximadamente cinco kilos de peso, con el que se confunden los brazos del "empalao", firmemente sujetos por la soga que, en espiral, los envuelve en su totalidad.
Del mismo modo, las sogas forman un cilindro de esparto en el que queda embutido el tórax del "penitente". Unos paños finamente bordados cuelgan, a modo de sudarios, de los brazos, a ambos lados del timón. Otras piezas del mismo arado romano que estas gentes usan en las labores agrícolas, son las vilortas, especie de abrazaderas metálicas, que cuelgan entrelazadas, de los extremos del timón, sonando a los movimientos como si de campanillas se tratara. Su tintineo y la tenue luz del farol que porta el cirineo que acompaña a cada "empalao" es el anuncio inequívoco de su presencia y una llamada al recogimiento de las personas con las que se encuentra.
Una enagua blanca bordada, un velo cubriendo la cara para guardar la identidad, dos espadas cruzadas detrás de la cabeza y una corona metálica de pinchos completan la indumentaria del penitente, verdadero crucifijo viviente y doloroso.
Los "empalaos" hacen su vía-crucis, que dura aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos, individualmente, saliendo de un sitio normalmente secreto. En el curso del mismo, tienen que arrodillarse a orar ante cada cruz del recorrido y ante cada penitente que encuentran. El camino se va haciendo más penoso a medida que se avanza por las inclinadas calles de Valverde y con la sola luz del farol que lleva el cirineo que le acompaña, ya que las luces del pueblo se apagan, para que todo sea como en su origen, cuando no había luz eléctrica.
Y poco a poco va consumiendo las estaciones del Vía Crucis. La ermita, el castillo, la iglesia…en un absoluto silencio de penitencia y fe. Una vez terminado el Vía Crucis, el empalao retorna al lugar donde fue vestido, para ahora ser desnudado. Las hábiles manos de los hombres desvisten al empalao, quitándole las vilortas y las espadas para desliar rápidamente la soga que cubre brazos y pecho, que aparece lacerado y herido por la dura penitencia, así como realizar masajes para volver a activar la circulación de la sangre, que ha estado comprimida por la soga liada a los brazos y el torax.
Es la Fiesta más emblemática de Valverde de la Vera y quizás de toda la comarca, declarada de Interés Turístico Nacional el 18 de Enero de 1980.
¡Impresiona el doloroso silencio que se hace ante la cercana presencia del empalao, que es anunciado con el tintineo de las vilortas, y la fe y el profundo recogimiento de las personas que le acompañan. Es un grito de silencioso dolor, que eleva el alma en comunión con la Pasión del Nazareno en la noche del Jueves Santo...!

24 comentarios:

  1. Angeles,nos dejas un impresionante documento,amiga..."LOS EMPALAOS..."
    Hermosa y antigua tradición,que nos hace pensar en el sacrificio y muerte de Jesús...Estos hombres aguantan este suplicio por la fé,la reflexión y la entrega,si no sería imposible.Es una dura costumbre,que, sin duda,utiliza el hombre para renovar el espíritu a través del sacrificio y el sufrimiento.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu cercanía y buen hacer,amiga.
    FELIZ FIN DE SEMANA Y HASTA PRONTO.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso relato sobre la Penitencia de los Empalaos. Algún día visitaremos esta antigua tradición, porque, como te dije, adoramos Extremadura. Hace poco tiempo estuvimos en el monasterio de Yuste, Cuacos y Jarandilla de la Vera. Es todo fantástico. Así que, como te digo, cuando tengamos tiempo y coincida nos llegaremos a Valverde de la Vera para ver esta impresionante Penitencia.
    ¡¡¡Gracias!!! Por tu información, Ángeles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sabía de la existencia de Los Empalaos pero no conocía su historia.
    Nos dejas una entrada interesante y muy bien documentada.
    "Enagua" hacía muchisimo tiempo que no oía esa palabra me ha gustado recordarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa historia, Ángeles, había oido algo de los Empalaos, pero lo he visto tan real con tu relato que nos dás la idea de tener que visitar esas tierras y disfrutar de sus bellezas.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola M. Jesus, gracias mi niña por tus palabras. Tendría unos 12 años cuando mi tío Pedro, me llevó a ver a los "empalaos" por vez primera, y puedo decirte, que desde entonces, siempre que he estado en mi pueblo la noche del Jueves Santo, he ido a Valverde. Me sobrecoge el profundo silencio, y sobre todo una extraña energía de fe y alimento del alma que siento allí. Se siente, se respira amor, dolor, fe...y en los ojos la imagen del "empalo" queda marcada como una aparición de otra dimensión, imborrable y llena de luz.

    Un abrazo prendido en un verso.

    ResponderEliminar
  6. Pedro Luis, debéis de ir a verlo si podéis hacerlo, es una experiencia que eleva el alma y la fe, porque es increible como pueden,( por una promesa hecha)caminar estos hombres por las estrechas calles del pueblo, como se arrodillan dos "empalos" que se cruzan durante el Vía Crucis particular de cada uno.
    Y otra de las cosas que da escalofríos, es escuchar el tintineo de las vilortas en el silencio de la noche... y esperar, sin saber por donde va a aparecer el penitente...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chelo, es impresionante escuchar las vilortas y ver a un "empalao" en el silencio de la noche. Hace unos cinco años, tuve el inmenso privilegio se ser invitada a ver como se vestía uno de ellos. Estábamos muchas personas esperando que saliese de una casa el "empalao", y de pronto se abre la puerta de la casa, y una señora me mira y me llama con la mano para que me acerque... yo estaba muy alejada de la puerta, apoyada en una esquina de la estrecha calle con Tony, vamos los dos, y dice que no, que sólo yo si quiero puedo entrar en la casa para ver como se viste un "empalao".

    Nos quedamos de piedra... miro a Tony, y me dice que adelante, que entre sin dudarlo... y entré solo yo. No te puedo decir que motivó a esa señora a abrir la puerta, y entre tantas personas como estábamos allí, elegirme sólo a mí, lo he meditado mucho sin encontrar una respuesta, aunque la señora me dijo que la impresioné mucho cuando me miró y por eso me invitó a entrar en su casa. Vi todo el ritual que hacen al vestirle, me pareció durísimo, como enrollaban la soga alrededor de los brazos y el torax del "empalao", bueno todo, porque las dos espadas que lleva en la espalda, le obligan a caminar con la cabeza humillada... con la corona de espinas...
    Después, me dijo la señora que cuando terminase el Vía Crucis del penitente, podía volver a entrar a ver como se les desviste... Así que acompañé durante las 14 estaciones al "empalao" y luego volví a la casa con él, y vi como le desvestían y como tenía el cuerpo llagado y lleno de rozaduras, pelada la piel por muchas partes por donde estaba la soga.

    Chelo, por más que lo he pensado, no sé porque salió esa señora y me llamó, no sé porque a mí, no sé como en un acto tan íntimo y de respeto y fe... se me permitió entrar antes y después...
    Pero es algo que nunca olvidaré y del que doy testimonio cuando hablo de ello.

    Un abrazo y siempre mi cariño.

    ResponderEliminar
  8. Hola palabras al viento, hay muchos actos de dolor y fe en la Semana Santa de España, y los "empalos" de Valverde, son uno de ellos, y son únicos, por la inmensa fe, que puede motivar a hacer una promesa tan dolorosa de cumplir.

    Junto con el sonido de las vilortas, se escucha en el silencio de la noche, el agua que corre como un arroyuelo por el centro de la mayoría de las calles del pueblo. Es un acto de fe, que se viene practicando sin modificar desde hace siglos, y esto impacta en el alma... y lo que es todo un reto doloroso, es cuando se arrodillan ante la cruz de las estaciones del Vía Crucis... estás viendo a uno, y otro "empalao" está llegando, porque no salen juntos, y pueden juntarse hasta tres en la misma cruz...¡es impresionante!

    Un abrazo con mis deseos de felicidad.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Ángeles, yo tampoco conocía esta procesión aunque había oído hablar de ellos, hay penitencias que no me sobrecogen menos por ser voluntarias, las fotografías que nos presentas contribuyen a hacernos una idea más precisa de las curiosas tradiciones que tiene la Semana Santa española.
    Gracias amiga, que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Ángeles, conocía un poquito la Procesión de los empalaos por un documental que vi, pues creo que no hace mucho, hubo un congreso de Semana Santa en Cáceres, pero gracias a tu entrada he aprendido mucho más, y ya sabes lo que a mi me gusta todo ésto. Según leo, la historia es impresionante, y se ha mantenido a través de los siglos. Me ha gustado muchísimo amiga, gracias por avisarme. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. No soy de España, nunca habia escuchado sobre la porcesion de los Empalaos. Que interesante ! Que fuerte! Ha sido un placer visitarte. Regreso pronto!

    ResponderEliminar
  12. Impactante tu historia! no conocíaeste ritual.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  13. Hola Loli, muchas gracias mi niña por llegar hasta mi espacio con el poco tiempo que sé que tienes libre. Sí, en verdad ver el Vía Crucis de los "empalos" la noche del Jueves Santo, te queda el alma llena de fe, misticismo y sobre todo de la luz especial que acompaña a estos penitentes.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pepe, gracias por aceptar mi invitación. No te puedes imaginar lo que se siente, cuando en el silencio de la noche, por las estrechísimas calles de, pueblo, oyes el tintineo de las vilortas, y aparece el penitente acompañado por el cirineo con un farol en la mano, y arropado a una manta, para que no se le reconozca tampoco...
    A Chelo se lo he contado en esta misma entrada, tuve el privilegio de ser invitada a ver como se vestía y desvestía un "empalao" y esa huella está en mi alma, y siempre daré testimonio del intenso sufrimiento que sufren por amor al Nazareno estos penitentes.

    Un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marilyn, gracias por acercarte a mi blog. La procesíón de los "empalos" se pierde en los pliegues del tiempo, pero continua vigente, y con el mismo fervor y fe. Es impresionante y hace que el alma se quede muda ante esta manifestación desde el anonimato de hombres que acompañan al Nazareno la noche del Jueves Santo, en recuerdo de su Pasión.

    Un abrazo con una lluvia de fe.

    ResponderEliminar
  16. Mercedes, es un ritual ancestral, no se sabe bien cual fue su origen... incluso hay quienes han querido demostrar que proviene desde tiempos de Hermenegildo, el rey godo que se convirtió al cristianismo. Pero como hecho escrito, su origen data del 1522.
    Lo que si es cierto, es que te sumerges en otra época, porque el silencio y la fe de estos penitentes, te llevan a ello.

    Un abrazo en una estela de esperanza y fe.

    ResponderEliminar
  17. En el silencio y la oscuridad de la noche, debe ser impresionante, ver esta figura. Para hacer esta penitencia,hay que tener mucha fé y un gran fervor y amor, aquellos que realmente sienten la dolorosa pasión de Nuestro Señor, divino Jesús que encendido en las llamas y abrasado con el fuego de su caridad, se entregó a padecer por nuestro amor. Gracias Angeles, por esta entrada.

    ResponderEliminar
  18. Que entrada mas bien documentada. Las fotos impresionantes. Algo habia oido de este tema, pero no tenia ni idea de como era. Hay que ver la fe lo que hace resistir
    Muy bonito, me ha encantado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Enery, gracias por tu presencia en mi blog. La penitencia de los "empalos" es impresionante. Sin saber porqué tuve el privilegio de ser invitada a ver como se visten, y es algo que llagga el alma. Lo más doloroso, es la soga que aprisiona el torax y lo brazos, va superapretada, y al desvestirse quedan unas ampollas impresionantes...

    Es la fe al desnudo, porque no se reconoce al penitente, y sobre todo los que salen en la madrugada entre las 3 y las 5, cuando ya muchos curiosos se han marchado... ¡aquí sí que te llora el alma, en un silencio llagado por la dura penitencia!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Marian por llegar hasta mi espacio. El Vía Crucis de los "empalaos" es un acto penitencial que se realiza en la noche del Jueves Santo después de las 12 de la noche. Y es cierto que es poco conocido, porque Valverde es un pueblecito ubicado en la comarca de La Vera ( Cáceres) y te puedo asegurar que el extremeño, es un hombre noble, acostumbrado a mucho trabajar y poco hablar.

    Y menos sobre si mismo, quizá por eso, aunque el origen de esta penitencia se pierde en la noche de los tiempos, es desde hace una década cuando se está conociendo, y todo es por la fe, y el gran amor a Jesús de Nazaret.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  21. Hola Angeles,soy extremeño y nunca he ido ha ver los empalaos,pero creo que con tu relato me has convencido.Me parece un blog super bueno y te doy la enhorabuena por ello.Te invito ha que visites tambien el mio;http://kanito78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola José María, o Chema, como he visto que te llamas en tu espacio, me ha encantado tu blog y me he hecho seguidora de él, porque es de un gran interés cultural al reflejar los actos que ocurren por tantos pueblos de nuestra "olvidada Extremadura". ¡Creo que ahora tiene muchos juglares que pueden elevar su voz y hablar de ella...! Y esto es lindo.

    Si tienes ocasión, ve en la noche del Jueves Santo a Valverde de la Vera, hay algo hechizante en el aire, en sus calles, en la pureza de su cielo, que acaricia el alma. Y se siente algo que no sé definir bien, pero que hace que conectes con ese anónimo "Empalao" que hace su Vía Crucís" y entonces fluye una conexión con todo el entorno.

    Mil gracias extremeño, por visitar mi espacio.
    Un abrazo con una lluvia de felicidad.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, he leido la impresionante descripcion que haces de los empalaos, decirte que hace cuatro años fuimos a verlos mi familia y yo, a mi me impresionó muchisimo, los vimos el jueves, pero el sabado santo fuimos tambien al pueblo para ver la procesion de la virgen y el niño llamada el encuentro, y cual fue nuestra sorpresa que la procesion salia a las doce de la noche y a las diez salieron otros tantos de empalaos que no habian salido el jueves porque segun una señora del pueblo nos dijo que no querian salir el jueves porque ya ese dia se esta poniendo que hay muchos visitantes y gente en el pueblo, y quieren mas silencio y recogimiento asi que salen el sabado santo a las diez, antes de la procesion del encuentro de la virgen y el niño, que salen de la iglesia y es muy bonito cuando se encuentran en la plaza del ayuntamiento; Este año volveremos a verlos y a visitar la comarca de la vera.

    ResponderEliminar