domingo, 29 de enero de 2012

LA HISTORIA BAJO LAS AGUAS

El dolmen de Guadalperal, fue construido entre III y II milenios a.C. Este conjunto arqueológico se encuentra a unos 15 km de Navalmoral de la Mata, en el camino de la Luria que comunicaba la orilla del Tajo con Talavera la Vieja ( la antigua Augustóbriga, hoy bajo las aguas del pantano de Valdecañas) Su proximidad al mismo lugar es la causa por la que hoy sólo se puede ver cuando descienden las aguas del embalse. Se trata de un sepulcro de gran tamaño del que se conservan 140 piedras en pie y que, se cree, era un enterramiento de carácter colectivo.
La tumba fue descubierta para la investigación por H. Obermaier, capellán de la casa de Alba, que entre 1925 y 1927, en una de las temporadas que pasa en la finca, la excava comenzando por la cámara; pero el gran tamaño del sepulcro obliga a dividir los trabajos en varias campañas
Obermaier dejó sin publicar su obra, siendo los encargados de poner orden a este legado el matrimonio alemán Georgy Vera Leisner, quienes revisan y rescatan el material disperso entre la Universidad de Friburgo, donde se encuentran la mayoría de los papeles de Obermaier, y lo que había quedado en la finca.
El dolmen es una gran tumba abierta cubierta por un túmulo, construida con aparejo granítico y gravaquico, arrastrado hasta este lugar desde 5 K m de distancia. Del esfuerzo realizado dan idea las 140 piedras que se conservan en pie. La cámara tiene forma oval y un diámetro por su parte más ancha de 5 metros y estuvo formada originalmente por 13 ortostatos sin soldar, de los que faltan cuatro. El corredor, entre tanto, tiene un ancho que oscila entre 1,30 m y 1,40 m y la distancia total desde el final de éste al fondo de la cámara es aproximadamente de 21 m. Alrededor de la cámara hay otro anillo circular.
Sobre la posible cobertura del sepulcro hay varias opiniones. Obermaier pensaba que no existió, mientras que los Leisner sugieren una cubierta abovedada de falsa cúpula por aproximación de hiladas o por unas planchas planas apoyadas en otras.
De todo ello nada puede decirse, pues Obermaier no menciona que en el interior de la cámara se hubieran encontrado piedras de cubierta, aunque la verdad es que la parte superior se hallaba saqueada y removida desde tiempos de los romanos
El resto del material se extrajo en sucesivas campañas de excavación, culminando los trabajos en 1927.
En 1927 se descubre también el campamento de los constructores del dolmen sepulcro. Por todas partes, dice Obermaier, había hogares, manchas de carbón y cenizas muy extendidas por la periferia, mucha cerámica, molinos naviformes y piedras para afilar hachas, pellas de barro, puntas de flechas, etc..., lo que demuestra que el túmulo es posterior, entre otras cosas, a la erección de los ortostatos .
Un hallazgo muy interesante es la presencia de una estatua-menhir, el eje de la cámara adornada por un grabado de cazoletas y serpentiformes
El inventario de la tumba es poco común, por la gran riqueza y variedad de objetos que reafirman el carácter colectivo (Tholoi) del enterramiento y su vigencia en el tiempo. Resaltan la influencia Mesolítica y Neolítica
También se superponen influencias Calcolíticas, por la asimilación de los sepulcros de cámara poligonal y de corredor en Extremadura en esta fase. Y por último, los epígonos de la tradición Calcolítica, representada por los vasos campaniformes.
El elementos de mayor interés es “El menhir esculturado” existente a la entrada de la cámara, único conocido en la provincia de Cáceres. Todo él permanece sepultado bajo el embalse de Valdecañas donde las subidas y bajadas del agua, van destruyendo lo que aún queda de este dolmen de gran importancia arqueológica.
En este mes de enero del 2012, es visible. He estado allí  y se desborda el alma en sensaciones, al poder tocar las mismas piedras que tocaron los hombres que lo construyeron, tambiém  se pueden ver y caminar por los restos de Augustóbriga ( ver mi entrada " Desde la memoria del agua") ya que las escasas lluvias de este año, han hecho bajar mucho el nivel de las aguas del embalse bajo las que permanecen, erosionándose y destruyéndose.

23 comentarios:

  1. Cuando llego a este tu rinconcito "Desde mi refugio" es no saber con lo que te vas a encontrar. Al pinchar para entrar, la pantalla me aparece totalmente blanca y poquito a poco va tornándose de color rosado hasta fijarse en ese color, y hoy, además, te presenta un tema fascinante "La historia bajo las aguas" con un precioso montaje de fotografías preciosas que nos hace disfrutar de una manera especial.

    Gracias por tu trabajo, gracias por la presentación y gracias por todo. Ha sido un verdadero placer.

    Un beso y una muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta publicación! Muy interesante todo. Gracias por compartir!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, esta historia que no conocía y muy bien documentada por tu parte.
    Gracias Ángeles.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Angeles! No conocía la existencia de este Gran Sepulcro. Debe ser una experiencia desbordante pasear por entre esos dólmenes y por la ciudad de Augustóbriga.Debe ser un momento enigmático.
    ¡¡¡Gracias!!! Por este documento. Como sabes; me gusta muchísimo Extremadura y si puedo y coincide lo veré
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Capuchino de Silos por llegar hasta mi espacio, continuo sin saber porque te ocurren esas cosas con mi blog, y luego al final aparece y todo va bien. En mi entrada de hoy he querido rescarar, como ha hecho la sequía de lluvias, esta preciosidad que está llamada a desaparecer bajo las aguas del embalse de Valdecañas, y es única, porque dólmenes con 144 menhires no hay ninguno en España.

    Y como extremeña que soy, me duele en el alma que todo aquello que tenemos como legado de nuestro pasado lo devore el agua... mientras quienes pueden hacer algo, no les importa su destrucción.

    Un abrazo con mi cariño

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes soy yo quien debo darte las gracias por llegar a mi espacio y dejarme la huella de tus palabras... Ver este monumento megalítico prehistórico, te encoge el alma, ya que en contadas ocasiones el agua bajo la que se encuentra sumergido, disminuye tanto su nivel como para poder verlo. Y es muy triste que termine desapareciendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafaela, gracias por tu presencia en mi espacio. Extremadura siempre fue considerada como la provincia olvidada de nuestra España, y yo que me la he recorrido buscado las huellas perdidas de nuestros antepasados, puedo asegurarte, que en lo que se refiere a su pasado histórico es cierto. Importan sólo cuatro ciudades que aportan dinero con sus visitas...

    Un abrazo con una lluvia de felicidad para ti.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Luis, pues si tienes ocasión de visitar este dolmen, y Augustóbriga, que ahora son totalmente visibles, porque el embalse de Valdecañas sobre el río Tajo, lleva muy poca agua, hazlo, son impresionantes los dos lugares, es como si el tiempo se hubiese detenido en una burbuja, donde las piedras hablan de su pasado. Si lo deseas busca en este mismo blog una entrada que he publicado con el nombre de..."DESDE LA MEMORIA DEL AGUA", ahí encontrarás como la antigua Ebora de los celtas, o la Augustóbriga de los romanos, que son la misma ciudad, también se la ha tragado el pantano.

    Y con las subidas y bajadas del nivel del agua, no se sabe cuando se podrán volver a ver, y por supuesto cada vez, más deteriorado todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángeles.
    En tu tierra a cada paso que das, se esconde bajo los pies un tesoro, es mucho más que la memoria de lo que fuimos. No lo conozco pero todo se andará.
    Mil gracias amiga.

    ResponderEliminar
  10. Lo apuntaré por si algún dia voy por allí. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ängeles, me siento abrumado por todo lo que ocurre en tu Extremadura, es de vergüenza, ya podía aparecer alguien que se dedicase a rebuscar en nuestros antepasados y ver todas las maravillas que tenemos en la península,y no taparlas o ahogarlas.¡Bueno! quizás algún día....por ahora nos conformaremos con tus informaciones, relatos y fotografías con las que nos ilustras y embelleces.
    Maravilloso y auténtico, gracias de nuevo.

    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  12. Hola Loli, gracias porque sé que estás con mucho trabajo, y has hecho una paradita en mi blog. Es cierto que en Extremadura, la gran olvidada de España, hay verdaderas joyas arqueológicas descuidadas, que terminarán desapareciendo. Y eso duele en el alma cuando amas a tu tierra, cuando ves que cada "persona" que llega al gobierno, mira hacia otros lugares más lucrativos COMO SON LAS MILES DE MARAVILLOSAS PLACAS SOLARES, QUE HAN PUESTO TALANDO ENCINAS CENTENARIAS... para que ahora se den cuenta que no sirven de nada, que no funcionan porque están desfachadas y hay que poner otras nuevas.. ¿ A QUIÉN BENEFICIA ESOS MILES DE MILLONES DE EUROS GASTADOS QUE AHORA IRÁN AL RECICLAJE? pues así es todo mi amiga...¡ Asi tapa su cultura Extremadura!

    Un beso con mi cariño.

    ResponderEliminar
  13. Chelo es que tengo una pena impresionante, he estado en mi pueblo y he ido a ver el dolmen y Augustóbriga, como siempre que puedo y las aguas del pantano bajan mucho su nivel porque no llueve como está ocurriendo este año, y si vieras el deterioro que encuentras cada vez que baja el agua del embalse y se hacen visibles...

    Un abrazo con un rayo de sol de este enero.

    ResponderEliminar
  14. Ay palabras al viento, es totalmente cierto lo que escribo. Extremadura tiene quizá la mayor riqueza arqueológia de España, ( si no contamos a Andalucia y la cultura árabe) pero excluyendo Merida, Cáceres, Trujillo y Plasencia... los demás lugares no interesa, y quizá no interesa porque la propia Comunidad de Extremadura no tiene fondos suficientes para consevar estas joyas del pasado, ya que tiene otras muchas necesidades básicas a las que hay que atender...

    Gracias por tus palabras y un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  15. Angeles,gracias siempre por tu visita,amiga.
    Me encanta esta historia del Dolmen de Guadalperal,que tú recreas con datos y verdadera emoción...Debe ser muy emotivo,como dices,tocar la hitoria en el tiempo...saber que las gentes antiguas también vivieron y tocaron el Dolmen.
    Mi felicitación por tu palabra precisa,cálida y mágica,que nos lleva de la mano a la antiguedad,que aún pervive con nosotros en estos sepulcros originales y misteriosos.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimmo siempre,amiga.
    FELIZ SEMANA,ANGELES.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. Hola M.Jesús, es cierto que lo que más emociona es poder tocar esas piedras que hace milenios otros hombres las colocaron ahí, con alguna creencia, hacia otra vida, otro cielo, o lo que ellos pensaran... Entonces el alma se desborda en sentimientos, al poder ver la evolución que como seres humanos hemos ido haciendo, y te haces muchas preguntas, al menos yo, y me dejo llevar por lo que siento al abrazar esas piedras qué dan testimonio del pasado de otros hombres.

    Un abrazo grande desde un rayo de sol, que nos acaricie un poquito con su calor, en este día de frío aquí en Madrid.

    ResponderEliminar
  17. Como no emocionarse Angeles! que maravillas legadas de la ntigüedad mas lejana! Es conmovedor el culto que rendian a sus muertos ya en el periodo neolitico. Me encanta esta entrada y curiosamente, estoy preparando una sobre Stonehengue.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Carolina Stonehengue, tiene la más mágica de las magias, emociona el alma solo con ver su imagen, y lo mas emocionante es que no sólo debíó ser un calendario para señalar los equinocios y solsticios, si no algo más que no consiguen descifrar quienes lo han estudiado a fondo...

    Con un druida te envio un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Debajo de las aguas del hoy se encuentran muchos tesoros de ayer, como ese hermoso Dolmen de Guadalperal, que tan bien nos describes, acompañado de unos hermosas fotografías. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Olegario, que alegría me da el volverte a ver ya bien. Gracias por llegar a mi blog, y es cierto que muchos tesoros están bajo las aguas, algunos son irrecuperables, como los Galeones españoles que venían de América, y se hundieron en el Atlántico con millones de euros en oro y plata...

    Pero hay otros muchos que si podían haberse evitado su desaparición... mira como en Egipto el templo de Abú Simbel, en la ribera occidental del lago Nasser a unos 230 km al suroeste de Asuán, fue reconstruido piedra a piedra para que no se perdiese bajo las aguas.

    Lo peor de esto, es que nuestros hijos, nietos y todos los de otras generaciones venideras no podrán admirar un pasado que es historia.

    Un abrazo con un rayo de sol.

    ResponderEliminar
  21. Mira que siendo de Talavera de la Reina no había oído hablar de ese enterramiento, pero en mi próxima escapada al pueblo me acercaré a conocerlo.

    ResponderEliminar
  22. Debes verlo Ximens, no sabía que eras de Talavera de la Reina, yo soy de Navalmoral de la Mata, aunque no vivo allí. Ahora que el pantano está muy bajo, es una gozada pasearte por lo poquito que va quedando de todos esos restos arqueológicos que las aguas del Tajo anegaron. De verdad que el dolmen es... una pasada, y en la antigua Ébora de los celtas, llamada después por los romanos Augustóbriga, podrás pasear por sus calles sin vida, contemplar los sillares romanos de la Cilla... cada vez que se puede ver, porque el agua está erosionando todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Jeje, sé que es una broma negra de mal gusto y claramente demagógica, pero me gustaría ver lo que sucedería si alguien en nuestro país vecino se propusiera la construcción de una gran presa que fuera a sepultar bajo las aguas Carnac

    ResponderEliminar